Вы находитесь на странице: 1из 13

Pdte.

Leonel Gmez

Niw

Letra del Ao

2013
Mxico

JOD TA GBRN MJ AT MTALA L MXICO Letra de If del ao 2013 para los Estados Unidos Mexicanos Sociedad Yorb de Mxico gb If at r a
I.- INTRODUCCIN. La Sociedad Yorb de Mxico y el Comit organizador para la letra del ao 2013 culminaron las ceremonias correspondientes con la participacin de 60 Babalwos y el apoyo de Olras, Aptbi y Aleyos, en la calle 18 de marzo nmero 37, esquina con Emiliano Zapata en la colonia San Lucas Tepetlcalco, Tlalnepantla Estado de Mxico. Queremos reconocer el esfuerzo y sacrificio de todos los hermanos que hicieron posible este evento. La ceremonia de la letra del ao es una vieja tradicin heredada por los ancestros afro descendientes. En Mxico, este evento comenz a realizarse por un grupo pequeo de Babalwos desde hace 21 aos, llegando a ser hoy un acontecimiento de gran relevancia que cuenta con el apoyo de hermanos provenientes de diferentes ramas y casas religiosas, agrupados o no, en la Sociedad Yorb de Mxico, cuyos resultados son esperados por miles de seguidores de la religin en nuestro pas. La gran importancia de la letra del ao, estriba en las recomendaciones generales, sociales, econmicas y de comportamiento que rnml e If ponen en manos de la sociedad mexicana para sortear obstculos, aspectos negativos y lograr un buen ao de vida. La letra general del ao no excluye que cada persona religiosa consulte su signo personal. Se debe buscar la conexin entre el signo general y el personal para que cada individuo pueda lograr xitos y/o un equilibrio en su vida. El fundamento de la letra del ao est precisamente en el Od Ogb Tua n Alra. En los aos anteriores en que este Od fue revelado para Mxico, se seala la importancia de dicho evento.

OD REGENTE: OGB TUA

I II I I
Primer testigo: s wr.

I I I I

Segundo testigo: Ogb yn (Ogb gnd) Prediccin negativa: j (yn) ntor Onr On cabeza). Quien no tenga este fundamento, bajo cualquiera de sus formas, deber conseguir nueve huevos y un plato de barro; limpiarse con los nueve huevos desde la cintura hacia la cabeza, colocarlos en el plato de barro y aadirles aceite de corojo (epo); este plato, con los nuevos se debe ofrendar en un cruce de caminos. Especialmente, los hijos de Ogb Tua debern realizar esta obra con urgencia para evitar una enfermedad prolongada. b: kk kan ff u (un gallo para Eshu), y l mj funfun lti btl), ad mj rb rnml (2 gallinas para usada (para quemarla en el monte) y un porrn de agua. Oparad (Paraldo): un mamey rojo, un obi seco, las telas rituales, un osad dd (polln negro). Los Babalwos de cada il (casa) conocen el procedimiento a seguir para realizar este b especial. Divinidad que gobierna: btl (2 palomas blancas para rnml ( rnml defiende). rnml: Ad mj dd (2 gallinas negras desde las manos a los ikines de If para quien rnml - esto es para evitar una prolongada enfermedad de la cintura hacia la trnw (conflicto o pelea que viene del cielo)

tenga fundamento de

rnml) 6 mazos de lea, una muda de ropa

btl.

Divinidad que acompaa: Yemja. (Yemaya) La bandera: ser de color blanca con ribetes en color azul medio (no obscuro, ni claro).

Da de suerte para este ao: El domingo.

Nota: sta es la tercera vez que la letra del ao que rige nuestra nacin mexicana es Ogb Tua alra, por lo cual es reiterada la voluntad de las divinidades con relacin a la unificacin de los religiosos de esta tierra; muy a pesar de nuestras diferencias como humanos, tenemos algo ms fuerte que nos une y es que somos seguidores de la misma religin.

II. ASPECTOS POSITIVOS DEL OD (SIGNO). o Este If representa al joyero de Olfn, el arte de las cosas preciosas. Es un Od de riquezas y de prosperidad, en el que la persona puede sobresalir por lo valioso de su trabajo con metales y piedras preciosas. o If dice que se presentarn oportunidades de emprender acciones y retos, ya antes emprendidos y que, en esta ocasin, tendrn mayores xitos. o If dice que las personas que se esfuerzan con tenacidad, inteligencia y honestidad pueden encontrar una fortuna muy grande ya sea de orden material o en trminos de equilibrio espiritual, as como herencias que le beneficiarn emocionalmente e implicaran un crecimiento espiritual. En este Od, la honestidad, como concepto descendi a la tierra y, por ello, debe ser lo que rija la conducta moral en nuestro comportamiento y predominar como patrn en la educacin de nuestros hijos menores. o If refiere que quienes sean agradecidos y honestos gozarn de un mayor equilibrio emocional y de salud y avanzarn por mejores caminos para su vida. En este sentido, reitera que las personas no deben olvidarse nunca de sus bienhechores. o De igual forma, establece que aquellos que respeten a sus padres y mayores tendrn recompensas vitales y evitarn la maldicin como acto de dolor o de respuestas a actitudes inconvenientes. o En este Od, se diferenciaron la arena del fango. Indica If que no debe mezclarse lo positivo y lo negativo para alcanzar la buena fortuna. o Puede darse como situacin que en el crculo familiar, laboral o comunitario ciertas personas anuncien tres cosas que nadie va a creer y tendr que retirarse del bochorno; pero al cabo del tiempo, regresar y las mismas personas que lo desmintieron les reconocern sus anuncios como verdades importantes con repercusin positiva para la familia, la comunidad o el medio laboral. o If advierte que el pas debe de respaldar su economa con metales como el oro, la plata, para lograr mantener una independencia econmica.

o En Ogb tua, If recomienda que para vivir la buena fortuna de este signo se debe aprender a valorar y apreciar lo que se tiene. Este concepto es vlido para todo en la vida y especialmente, para las parejas. Este mensaje se basa en la historia de rnml y su esposa w (carcter), a la que rnml expuls de su casa por mantener actos antihiginicos, y al cabo del tiempo comprob que su mujer tena ms virtudes que defectos y decidi recuperarla. o If insta a los buenos religiosos a seguir con su buen preceder, sin detenerse a escuchar lo que suelen comentar otros inescrupulosos y calumniadores que se amparan bajo el manto de la religin. De actuar de esta manera los buenos religiosos progresarn. If profetiza que los buenos religiosos sern calumniados por su noble accin, aun cuando hagan grandes esfuerzos y ayudas. o If advierte que quien no se inmiscuyan en problemas ajenos, estar evitando pagar culpas que no son suyas. (Pueden involucrarlo gratuitamente en situaciones ajenas). o En Ogb tua, If sentencia que se debe mantener el respeto y la armona a nivel familiar, sin que esto signifique que nos dejemos dominar a ultranza, para lograr alcanzar el equilibrio y el buen camino durante este ao. o En este If, rnml ensea que la reciprocidad a las buenas acciones y el desinters generaran

buena fortuna en la vida de las personas. o If ve la posibilidad de que las mujeres que desean embarazarse y no lo han logrado puedan realizar ese sueo; especialmente, los hijos de Ogb tr, resolviendo las causas espirituales o biolgicas que dan origen al problema. Una de las causas que explica Ogb tua, tiene que ver con la movilidad de un esposo que viaja constantemente. En este caso, recomienda sacrificar tres palomas blancas, manteca de cacao, 16 caracoles de babosas de rio y procurar llevar a su esposa en uno de los viajes. Esto fue lo que le recomendaron a btl cuando se lamentaba de no tener hijos en este Od.

o De igual forma, en Ogb tua aparece que las mujeres infrtiles no deben comprometerse, especialmente en los hijos de este Od, con acumular muecas o dedicarse a su fabricacin, hacer trabajos de esculturas o usar pintura para teir ropas oscuras. En este caso, If recomienda abstenerse de tales prcticas, vestir de blanco y hacerles sacrifico a blancos, 16 caracoles de babosas de rio, y 16 cascarillas. o Las mujeres que no son hijas de este Od (Ogb tua), que trabajen en este tipo de actividad y presenten sntomas de infertilidad deben relacionar su problema con los tabes enunciados, al menos en este ao. Ellas, adicionalmente, deben buscar las medicinas de If y b de los signos personales que If les revele para el ao. btl: tres gallinas blancas, tres gallos

o En Ogb Tua, If declara que aquellas mujeres jvenes que estn pasando procesos de enfermedades deben recibir d (pulsera de rnml) y consultarse regularmente con If.

o If advierte que si hacemos los sacrificios correspondientes evitaremos prdidas laborales. o En Ogb Tua, If previene de evitar comenzar negocios por medio de asociaciones en este ao. Ello puede traernos prdidas o experimentar traiciones o compensaciones injustas. Esto se basa en el ese If en que rnml perdi en todas las asociaciones que hizo con diversas divinidades. Las asociaciones existentes deben cuidar el equilibrio en la distribucin de sus resultados para que puedan conseguir un ao con cierta prosperidad. Los hijos de Ogb Tua deben abstenerse como tab de todo tipo de sociedad. o If dice que quien emprenda alguna aventura comercial, debe empezar con lo que l sabe hacer muy bien y no lo que le proponen otros, diciendo que ser bueno para (l o ella), debemos basarnos en el conocimiento que (l o ella) ha adquirido y basarse en su experiencia, sobre todo, (l o ella) debe controlar el negocio siempre. o If dice que aqullos que estaban estafando a las personas regresarn a rogar por los favores de l en el futuro. l o ella siempre deben tener presente que no importa lo que (l o ella) hagan por estas personas; ellos nunca quedarn satisfechos. Ellos son insaciables, malos y callosos. Sin embargo, la persona correcta lo superar. o If dice, igualmente, que las personas pueden entrar en un Ire grande que cambiara su vida completamente de la pobreza a las riquezas, de lo ordinario a la gracia, de necesitar sobrantes a la abundancia relativa, y del dolor a la felicidad. La persona debe tener, sin embargo, mucho cuidado porque esto puede sealar el principio de su o sus problemas con su o sus colegas envidiosos. o If recomienda que debemos ofrecer sacrificio a su o a sus antepasados paternales y sus pares celestiales (GB). o Para recibir bendiciones, la letra de este ao para Mxico, nos aconseja ayudar a los pobres y desprotegidos. o If nos manda a medir y valorar los mritos de los dems antes de tomar medidas drsticas con ella por un pequeo defecto. Estamos acostumbrados a juzgar por malas acciones sin medir ni valorar todos los valores de quien juzgamos. o If seala que el no hacer dao por gusto a los dems nos evitar problemas con .

o If le recomienda a las mujeres que estn engaando a su esposo, que no lo continu haciendo, que si ya no desea continuar esa relacin, mejor darla por terminada de una forma pacfica. o Para lograr una estabilidad de pareja, If aconseja que las mujeres recin casadas o que recin comiencen a vivir en casa del esposo, el primer da duerman en el suelo y si puede ser, sobre hojas secas de plantas, mucho mejor. De igual forma, recomienda a los padres, con ms nfasis en los hijos de Ogb Tua, evitar aportaciones econmicas completas para las ceremonias matrimoniales. o If seala que estaremos protegidos si evitamos revelar nuestras intimidades o comunicar cuestiones absolutamente personales. Habla de la discrecin como base de la tranquilidad y como un antdoto para evitar falsas acusaciones que se dan en este Od. o Este es el If del Awo de los pies frescos que en donde quiera que pisaba naca la hierba buena y la frescura que eran bendiciones para aquellas tierras. Por ello, recomienda lavar los pies con omir de estas ew (hierbas). o Este If anuncia continuidad de una emigracin constructiva y matrimonios en el extranjero.

III.- ASPECTOS NEGATIVOS DEL OD (SIGNO). o Este es un If de falsas acusaciones, de calumnias, de conflictos, peleas y discusiones estriles, las cuales se pueden ver acentuadas en todas las formas de relacin social, familiar o comunitaria bajo la prescripcin de j (pelea) con que viene la profeca del Od. o Es sintomtico que con un cambio de gobierno pueda establecerse un estado negativo de conflictos, lo cual puede estar condicionado por cambios y choques de intereses. La sociedad Yorb ha realizado el b de limpieza de la letra del ao buscando atenuar tal situacin negativa para el pas. Pero se requiere que cada funcionario del gobierno y cada persona con responsabilidad acten bajo los principios ticos que marca If en este Od con el fin de conseguir un estado de progreso para el pas. o En este Od se habla de enfermedades en la sangre. Anemia diabetes, presin arterial alta, venreas e infartos; se recomienda revisar con frecuencia la sangre y la presin arterial, la humedad en el cuerpo, as como enfermedades del cerebro (neurolgicos). o If dice que se corre el riesgo de morir slo, esto es sin que sean asistidos por sus familiares, o solos por no tener familia cerca.

o If advierte que se corre el riesgo de ser corridos de su casa, trabajo o posicin; se debe hacer b para evitar esta situacin. o Este Od prescribe que quien haga dao se le regresar como un boomerang sobre la persona que lo genere. o No se tienen perros, al menos por primera vez en este ao; es decir, no iniciar en este ao la posesin de este animal domstico. El perro representa a un amigo fiel pero en este Od el mejor amigo traiciona. o Este Od previene que debe tener cuidado con sus cosas ya que puede sufrir un robo por parte de su propio hijo o ahijado. o If dice que no debe intervenir en las relaciones amorosas de sus hijos; aqu el padre conoce a una mujer y nace una relacin sin importancia; pero, con el tiempo su hijo formaliza relaciones con esa misma mujer. o Para los Babalwos este Od recomienda tomar medidas, pues el mismo es un signo de ituto que dice que puede repetirse; por esa razn, se debe venerar a Olfn con dos gallos blancos y quien no lo tenga debe venerar a Oddw con cuatro palomas blancas para evitar mortandad. o Se pueden presentar desarreglos menstruales regulares en la naturaleza de la mujer y se requieren hacer los bs correspondientes para evitarlos. o Tener cuidado con personas aparentemente anormales o ingenuas que visitan sus casa que pueden provocar problemas difciles.

IV. PROVERBIOS DEL OD (SIGNO) - Tiene posicin ventajosa. Gracias a los sacrificios realizados a nuestros r, a los sacrificios de las personas que nos han instruido para realizar los rituales, as como a los que han aprendido a hacer estos sacrificios, Mxico tiene una posicin en ventaja a otros pases, ya que tenemos directrices como son los consejos de la letra del ao para evitar los mayores problemas posibles y aprovechar al mximo las oportunidades, tratando de equilibrar el destino del pas y las personas a travs de los b marcados. Ya todo queda en nosotros. o En el plano econmico, Mxico se encuentra entre los pases que han logrado blindar de manera slida la economa frente a los embates mundiales y aunque su crecimiento es an moderado, est en condiciones con infraestructura, tecnologa y recursos humanos deben empujar al pas a una posicin

de liderazgo en Latinoamrica y en el mundo. If considera que el gobierno tiene grandes oportunidades para capitalizar esas ventajas. - La tierra se pudre, pero no se muere. Todo tiene un ciclo y hay que aprender a vivir con ellos. As ser ms fcil sortear los obstculos que se nos presentan en la vida. Tenemos que saber que nada es para siempre, pero tambin que nada se pierde del todo porque de lo anterior, siempre algo nuevo florecer y algo muy importante, siempre hay esperanza. Se refiere adems a procesos de enfermedad que pueden ser superados. - Dar antes de recibir. Es algo bsico sino hago algo (trabajar, sacrificar, evitar) antes de esperar a recibir, estamos perdidos. Toda accin una conlleva una reaccin. Sino trabajo, no puedo ganar dinero para cubrir mis necesidades; sino sacrifico algo no puedo obtener recompensa; sino evito cosas que me daen, no puedo esperar estar bien. - Un mayor que se propasa en exceso, pierde todo respeto y prestigio. Todos nos debemos respeto tanto grandes como chicos, no podemos permitir nos gane la soberbia y maltratar a los que sean menores que nosotros; en primera instancia, porque realmente quien es mayor debe respetar y en segunda, porque todos necesitamos de todos y por ltimo, no podemos pedir respeto sino lo damos. - Da una cosa y toma otra. Reciprocidad as es la vida, doy-recibo, no puedo esperar nada sino hago nada. - Una flecha no mata un pensamiento. Nunca la irracionalidad, ni la fuerza bruta podrn vencer a la sabidura; aunque realmente es muy difcil ser sabio, no es difcil saber que la serenidad, la paciencia y el conocimiento siempre sacarn a flote a las personas de cualquier problema; mientras que con una actitud problemtica solo nos hundiremos ms. - Mal cuerpo para el comercio. Este ao tienen que ser ms perseverantes las personas que se dediquen al comercio ya que se les pueden presentar ms obstculos; pero nada est perdido con los sacrificios realizados y con una actitud positiva todo sale adelante. - Ya beb, ya com, canta la codorniz cuando est repleta. Esto nos refiere a que debemos ser compartidos y no querer comernos el pastel solos, porque podremos hartarnos, una vez solos, pero otras veces ser muy difcil; vivimos en una sociedad y sin la ayuda de todos no iremos a ningn lado; sino, compartimos con los dems como podemos pedir su ayuda. - El que pida un fsforo, debe antes pedir un tabaco, sino se ira con su candela sin recompensa. Hay que ser precavidos en todos los aspectos y no meternos en problemas o compromisos si no son necesarios; nos referimos a problemas en el sentido de resolver algo a travs de otro compromiso ms

grande. En ocasiones, la austeridad nos evita muchos conflictos y nos da tranquilidad. Eviten prstamos bancarios innecesarios, eviten tener compromisos sino son necesarios, ser libres de ataduras nos hace vivir tranquilo. V.- ENFERMEDADES QUE AQUEJAN AL OD (SIGNO): o Anemia y enfermedades de la sangre. Se recomienda chequeo de sangre peridicos. o Este Od marca muchas muertes por infartos cardiacos. o Od que advierte sobre problemas en los huesos; manda a evitar trabajar o vivir en lugares hmedos a quienes tienen padecimientos de los huesos. o Problemas con el cerebro. o Desarreglo menstrual en la mujer. VI.- TABES DEL SIGNO o Se prohbe comer mamey colorado. o No se debe de ser tacao o No se usa gorro, gorra o quilla de nadie y no se presta la de uno. VII: RECOMENDACIONES ADICIONALES o Se usa el collar de un (Oshun) o Se lava la cabeza con Ew Asibata (flor de loto) o Recomienda recibir a Oba. o If recomienda sacrificarle jutia a lgbr. o Quienes tenga sus padrinos difuntos, If les aconseja que le den atencin de la forma que acostumbren. o Para parejas que se comprometan en matrimonio en este ao, If aconseja no dormir el primer da en la cama, sino en el suelo o en su defecto, preparar un colchn de hojas secas cadas de los rboles, esto es con el fin de tener hijos sin obstculos. o If recomienda a los sacerdotes no alejarse de If, en este Od se dejan las obligaciones religiosas por la vida placentera y los festejos y los resultados son desastrosos, este If habla de muerte de jvenes por vida desorganizada. o If aconseja atender que cada quien atienda a su gb o If recomienda recibir a rn (su doble espiritual en el cielo). snyn a quienes lo tengan aconsejado por tn.

o Obra para el desenvolvimiento: 1 calabaza de castilla, se forra de tela amarilla, se le pone a Oshun y se le encienden dos velas por 5 das, rogndole por bienestar econmico, esto se le lleva al ri.

VIII. PARTICIPANTES EN LA CEREMONIA DE LA LETRA DEL AO. Babalwos presentes (Miembros activos en la Sociedad Yorb de Mxico): Aunque no estuvo presente por razones personales, Olwo Leonel Gmez, Presidente de la Sociedad Yorb quien ha sido el impulsor durante 21 aos de la ceremonia de la letra del ao en Mxico. Le expresamos nuestra gratitud. 1. Israel Salazar Snchez 2. Nelson lvarez Freires 3. Octavio Gonzlez Cruz 4. Octavio Gonzlez jr. 5. Alejandro Espitia Monroy 6. Ricardo Ochoa Irizarri 7. Cesar Yez 8. Luis Pillado 9. Eugenio Pardo 10. Juan Carlos Hernndez Ros 11. Gabriel Prez Hernndez 12. Hilario Romero Meza 13. Daniel Ramrez Aguilar 14. Edgar Sols 15. Adrin Santiago 16. Alberto Ramrez Espinoza 17. Luis Felipe Aguado Hernndez 19. Arturo Aguilar Fragoso 20. Rafael Zepeta 21. Francisco Prez Hernndez 22. Arturo Aguilar jr. 23. Alberto Ramrez Aguilar 24. Alfredo Daro Meja 25. Paris Laguna 26. Jos Luis Soto Godnez 27. Gerardo Martnez Mndez 28. Daniel Ramrez Pia s j gnd Ogb s j s Ogb rt br Ogb rt rosn d rt Btrpn fn tr Ogb jan tr wnrn d rt Ogb d S yk fn s K Ogb Yk trpn fn rt wr d Ogb jogb Ogb trpn Ogb tr mj k Ogb s gnd fn Kn 20 aos de If (segundo vocal). 16 aos de If (vicepresidente). 16 aos de If (comisin honor y justicia). 16 aos de If (tesorero). 13 aos de If. 10 aos de If. 9 aos de If. 8 aos de If. 7 aos de If. 7 aos de If (secretario general). 7 aos de If. 7 aos de If. 6 aos de If. 6 aos de If. 5 aos de If. 5 aos de If. 4 aos de If. 4 aos de If. 4 aos de If. 3 aos de If (representante legal). 3 aos de If. 3 aos de If. 3 aos de If. 3 aos de If. 3 aos de If. 2 aos de If. 1 ao de If. 1 ao de If

18. Marco Antonio Snchez Crispn trpn D

Babalwos presentes (invitados) pero no alineados en la sociedad yoruba de Mxico. 1. Vicente Salazar 2. Francisco Javier Snchez 3. Antonio Vlez 4. Marcelo Canacasco Coronel 5. Cesar Omar Cabello Velazco 6. Rafael Hernndez 7. Miguel ngel Morales 8. Wilberto Guzmn 9. Ral Muoz Lpez 10. Adrin Bueno Flores 11. Neil Said cabrera 12. Alfredo Rosas 13. Israel labrada Granados 14. Luis Felipe Martnez Flores 15. Eduardo Hernndez Tinoco 16. Gael Prez Raygadas 17. Alberto Ochoa Irizarri 18. Ral lvarez 19. Marco Zamora 20. Gerson Zamora 21. Francisco Xavier Guerrero Mungua 22. Sergio Romero 23. Francisco Cisneros 24. Jorge Soroa 25. Daniel Ramrez 26. Christian Villalobos 27. Vctor Muoz 28. Agustn Jimnez 29. Edgar Andrs Lpez 30. Omar Didier Castellanos 31. Martin Carlos Manrquez 32. Elas Rosas Anaya tr k D Ogb Ate s tr S jogb s Ogb gnd Kanay Ogb Wehin Ogb Ate s Rt rt Nfa tr Ira Ogb Jnl rt Ntlu gnd S Pahur Ogb Tua dibr kn D rt Sk. br mj. Ogb Tua jogb Ogb Tmk k gnd. tr S jogb wr Bogb d gnd Bd (Este ltimo fue quien saco la letra de wnrn

rt rosn

ao para Mxico 2013, siendo el Awo ms chico, presente).

Babalwos (asociados e invitados), Olr s y gente en general que dieron su aportacin, pero no estuvieron presentes, pero se agradece su apoyo tanto econmico como emocional: 1. Leonel Gmez Cspedes 2. Juan Mena yk S. Niw (presidente de la sociedad)

3. Carlos Gmez Cspedes Ogb Hun Le (primer vocal) 4. Francisco Cisneros Martnez jogb (secretario de proyecto social) 5. Leonel Sahori Gmez tr Nk 6. Faori Gamez s Kuleya 7. Osiris mena gnd S. 8. Fernando de Jess Mena tr Tij. 9. Ramiro Berrn jogb 10. Alan Alfredo Carbajal Galicia - wr mj 11. Fernando Portillo - gnd Bd. 12. Irving Isidro ngeles Arce 14. Juan Gerardo Gmez Bilere 13. Lic. Armando Consuelos Gonzlez Obba lagua. S. 15. Celso Hernandez Hernandez - Omo Obatala 16. Fredy Hernandez Linarez Irete ntelu 17. Hugo Segoviano Omi omiye 18. Mercedes Buenrostro Iya omi defun 19. Bernardo Barajas Tercero - rs tolda. 20. Edith Montserrat Olalde S.R. Olorisa Al Arganj (3 aos de Oosa) Al Add Ni Iy 21. Estela Cervantes Oi kole. 22. Jos Luis Quintero Queremos agradecer a las Ap t bis presentes que ayudaron con la atencin a los Babalwos y en su organizacin. Reyna Campos Olufandei Giovanna Quirarte Mercedes Gonzlez Felisa Mndez Gonzlez Graciela Arizmendi luna Eduardo Martnez Mndez Luis Guillermo Barrera Mota Gloria Abebe oi Karina Castellano

Вам также может понравиться