Вы находитесь на странице: 1из 25

SCHLEIERMACHER Y LA MSICA*

GUNTER SCHOLTZ

Schleiermacher and music- In the thought of Schleiermacher music and the Christian religin are intimately related, and both reinforce the idea that in the human being the individual nature is part of a necessary whole, humanity. A knowledge of this truth (i.e. the "higher self-awareness" which leads to science, philosophy, and so on) also arises through a feeling, a feeling which music can and does express and communicate. Music, then, like philosophy, would thus be able to express our true essence in its expression of this "higher selfawareness"

I Hacia el ao 1800, el flautista ciego Friedrich Ludwig Dulon era ms conocido en Europa que Schleiermacher. Proceda de la escuela del compositor prusiano de la Corte Johann Joachim Quantz, del que frecuentemente interpretaba obras en sus conciertos. Wieland public la autobiografa de Dulon, Jean Paul erigi un socarrn monumento a Dulon en su novela La edad del pavo, y Karl Philipp Emmanuel Bach se inspir en Dulon en su ltima sonata para flauta. El 2 de diciembre de 1805 Dulon ofreci un concierto en Halle. "Como de costumbre", as lo sabemos por crticos de la poca, "sus fantasas libres y llenas de espritu gustaron y conmovieron a la mayora de los asistentes"1. Entre el pblico se encontraba en aquella ocasin un joven profesor de teologa, el cual sola llamar la atencin de los habitantes de la ciudad de Halle porque sus andares no siempre co* Esta conferencia fue acompaada musicalmente con la Fantasa para flauta en mi bemol menor de Johann Joachim Quantz, y la Sonata para flauta y bajo continuo en sol mayor, Wq. 133 de Karl Philipp Emmanuel Bach, interpretadas por Eva Br0cher (flauta) y Jesper Mark (piano). En las pginas que siguen resumo algunos de los resultados obtenidos en mi trabajo Schleiermachers Musikphilosophie, Gttingen, 1981, con algunas adiciones. Para la argumentacin ms detallada de mis exposiciones remito al lector a este trabajo. 1 Berlinische Musikalische Zeitung, publicado por J.F. Reichardt, I, 1805, p. 414.
Anuario Filosfico, 1996 (29), 169-193

169

c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

GUNTER SCHOLTZ

rrespondan a los de un digno y espiritual caballero y profesor, sino que de cuando en cuando brincaba y saltaba gozoso por las callejuelas, expresando as, espontneamente y sin "respeto por el pblico", su sentimiento de alegra. Sus amigos presentan que bien lo necesitaba para "la formacin ms libre, para la manifestacin y representacin pura de su interior"2. Este profesor era Schleiermacher, que ya siempre haba manifestado una particular predileccin por la msica, y que ahora es ms famoso que Dulon. Cuando despus de aquel concierto, ya en su casa, volva en calor delante de la estufa, le vino a la cabeza una idea. Y esta idea fue el germen de su escrito La fiesta de Navidad que ya muy pronto apareci publicado, en 18063. El tema de este opsculo en forma de dilogo es la Cristologa. Pero en el texto se entreteje tambin una teora especulativa de la msica. All se dice, por ejemplo -siguiendo un pensamiento de Jean Paul-, que la msica re y llora no acerca de acontecimientos singulares, sino nicamente acerca de la vida misma4. Y se dice tambin -como ya en los Discursos sobre la religin de Schleiermacher- que la msica y la religin cristiana estn ntimamente emparentadas, y por ello deberan unirse5. De la consideracin meticulosa de la forma y el contenido de este escrito resulta poco ms o menos este pensamiento: el Logos, la Palabra hecha carne del evangelio de Juan, esto -si realmente nos comprendemos a nosotros y al Logos- somos nosotros mismos. Pues por una parte somos seres naturales individuales, sensibles, finitos; pero por otra somos tambin pensamiento universal, que se encuentra en todos los hombres, y que por ello es pensamiento eterno, espritu. Quien es capaz de comprender esto se sabe idntico con la humanidad, pues su esencia, su pensamiento es la esencia de todos; y sabe que su naturaleza individual y sen2

Aus Schleiermachers Leben. In Briefen, i. IV, publicado por W. Dilthey, Berln, 1863, 121 (Metger a Schleiermacher, el 8. 2. 1806). 3 F. Schleiermacher, Die Weihnachtsfeier. Ein Gesprch, Kritische Ausgabe, publicada por H. Mulert, Leipzig, 1908 (cit. Die Weihnachtsfeier). Cf. Aus Schleiermachers Leben, t. IV, 122 y t. II, 61. 4 F. Schleiermacher, Die Weihnachtsfeier, 23. Cf. J. Paul, Flegeljahre, en: J. Paul, Samtliche Werke, publicada por E. Berend, 1. Abt., t. X, 171. 5 F. Schleiermacher, Die Weihnachtsfeier, 22. Cf. F. Schleiermacher, ber die Religin. Reden an die Gebildeten unter ihren Verachtem (1799), publicado por HJ. Rothert, Hamburg, 1958, 102 (cit. Reden ber die Religin).

170
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

SCHLEIERMACHER

Y LA MSICA

sible es una parte necesaria y perecedera de la humanidad eterna, pues el pensamiento imperecedero es nicamente en la medida en que eternamente deviene y se origina en la naturaleza sensible. A este conocimiento, a esta "autoconciencia superior"6 conduce la ciencia, la filosofa. Pero tambin est dada a aquella de un modo inmediato en el sentimiento devoto. Y la msica tiene el poder de expresar este sentimiento, comunicarlo y hacerlo vivificar en otro. La msica es aqu, junto con la filosofa, el rgano mediante el cual la iglesia del evangelio de Juan se realiza. La msica expresa la vida misma, es decir, nuestra esencia verdadera, el Logos a la vez temporal y eterno. Y suscita la conciencia de este Logos en aquellos que la escuchan y comprenden. Mientras que la filosofa puede errar y no encontrar la meta de su conocimiento, en el sentimiento, en aquella "autoconciencia superior" la verdad est dada de modo inalterable. Por esta razn, precisamente a travs de la msica llega la humanidad a la conciencia de su propia esencia y de su unidad, y se eleva mediante la comunicacin musical a la comunidad de todos, a la iglesia universal verdadera. As fundada en la "autoconciencia superior", la msica refleja tambin en su estructura justamente esta conciencia y la humanidad unificada. Al igual que la humanidad existe nicamente porque los individuos nacen y mueren, la meloda existe nicamente porque los sonidos sensibles individuales que se perciben se originan y pasan. Y al igual que en la humanidad se expresan y se unen diferentes caracteres naturales y espirituales, tambin son llevados a la unidad diferentes sonidos en cada acorde y diferentes partes en la obra musical. Schleiermacher recoge aqu, si lo examinamos ms de cerca, una tradicin que se remonta a la Antigedad: la msica es el reflejo del amor, el smbolo perceptible de la aspiracin comn de lo divergente, de la unidad de lo diferente. Se ha considerado como problema central de Schleiermacher la relacin entre teologa y filosofa. Pero La fiesta de Navidad muestra que la relacin entre religin y arte, o ms exactamente,
6

Die Weihnachtsfeier, 54. Este concepto de la "autoconciencia superior", que se puede formar en el pensar y el sentir, es uno de los pasos previos al concepto posterior de religin de Schleiermacher: la religin como sentimiento qua autoconciencia inmediata.

171
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

GUNTER SCHOLTZ

entre religin y msica, es casi igualmente tan explosiva. En Dilthey leemos: "el fundamento profundo de la ndole de la visin del mundo de Schleiermacher era su informe atmsfera musical"7. Con ello se afirma un parentesco ntimo entre su pensamiento y la msica. Pero la proximidad de Schleiermacher con la msica ha provocado tambin crticas irritadas. Ya el filsofo Schelling tena la impresin de que en La fiesta de Navidad Schleiermacher dilua todo lo teolgico en msica8. Y la teologa dialctica ha intensificado esta crtica. Emil Brunner y Karl Barth vieron en el gran significado atribuido a la msica en los famosos primeros escritos de Schleiermacher -La fiesta de Navidad y ya los Discursos sobre la religin- su esteticismo, la refundicin de la religin en sentimiento de la vida y del arte, la sustitucin de la substancia teolgica por la poco comprometida intuicin esttica9. Volver sobre ello. Pero hay que subrayar aqu lo siguiente: 1) La imagen de la msica hacia la que se orienta Schleiermacher no es propiamente el concierto de flauta de Dulon, sino -como muestran los ejemplos musicales- la msica litrgica vocal a varias voces: corales, antigua polifona italiana, el Mesas de Hndel y la Cantinela de Navidad de Reichardt. 2) Despus, aqu se muestra que el pensar sobre la msica dio un nuevo giro. Pues el contenido de la msica no son los afectos, como an lo crea el siglo XVIII, sino la "autoconciencia superior", el sentimiento que es consciente de la presencia de la eterna esencia divina. Con ello la msica adquiere una alta valoracin, enteramente nueva. Pues alegra y dolor ya no son fenmenos meramente patolgicos, ya no son afectos, sino disposiciones espirituales que dan testimonio del Logos hecho carne. 3) Finalmente, la msica aparece -de modo anlogo a la esencia del hombre- como una forma en la que se mezclan lo sensible y lo espiritual: consiste por una parte en material acstico, pero al mismo tiempo tiene tambin un significado espiritual, mediante el cual los sonidos individuales aunados dan como resultado un todo pleno de sentido. Al igual que el Logos, la m7

W. Dilthey, Leben Schleiermachers, 1.1/2, Gttingen, 1970, 141. F.W.J. Schelling, Samtliche Werke, publicadas por K.F.A. Schelling, 1. Abt., t. VII, 498-510, particularmente 503. 9 K. Barth, Schleiermachers "Weihnachtsfeier", (1924), en: K. Barth, Die Theologie und die Kirche, Mnchen, 1928, t. II, 106-135; E. Brunner, Die Mystik und das Wort, Tbingen, 1924, 3.
8

172
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

SCHLEIERMACHER

Y LA MSICA

sica tiene tambin su ser nicamente en y con su devenir. En estos pensamientos de Schleiermacher resulta determinante no slo el Logos del evangelio de Juan, sino tambin de modo manifiesto el dilogo El sofista de Platn, en el que se prueba que el ser no puede ser pensado ni como un mundo de la ideas esttico y puramente espiritual, ni como una materia sensible10. La traduccin de Schleiermacher de este dilogo apareci en 1807.

II Erasmo de Rotterdam dijo una vez que a la ciencia le va a veces como a un campesino borracho: sube feliz por un lado a su caballo, y en ese mismo instante vuelve a caerse por el otro. Este movimiento se hace efectivo tambin desde el siglo XIX en la esttica musical: sta se concentra o bien en un contenido extramusical o bien nicamente en la forma, y as flucta entre una esttica decididamente de contenido y una rgida consideracin formal. Puesto que la msica obra un efecto incuestionable sobre el sentimiento, debera ser considerada como el arte de la expresin inmediata del sentimiento -as, por ejemplo, Franz Liszt y F.T. Vischer, y la mayor parte de los estticos musicales del siglo XIX-; e incluso podra simbolizar representaciones conscientes e historias narrables (como en G. G. Gervinus en el siglo XIX, y A. Schering en el XX). Pero esta consideracin es absolutamente discutida por sus adversarios. Los sentimientos provocados no se dejaran nunca nombrar, y nuestra atencin en el oir tendra validez para la msica, y no para los sentimientos; por ello su esencia residira en las formas bellas -as, por ejemplo, H. G. Ngeli en el siglo XIX; la msica no expresara absolutamente nada, sino que slo estructurara el tiempo- as I. Strawinski en el siglo XX11. En cualquier caso, ninguna otra forma artstica ha provocado tal disputa por su contenido como la msica. Esta desavenencia ha tenido tambin sus consecuencias para la ciencia
Platn, El sofista, 245 e-246 e. F. Gatz, Musiksthetik in ihre Hauptrichtungen, Stuttgart, 1929. H. Pfrogner, Musik. Geschichte ihrer Deutung, Mnchen, 1954. Historisches Wrterbuch der Philosophie, publicado por J. Ritter y K. Grnder, vol. VI, 252 ss.
11 10

173
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

GUNTER SCHOLTZ

musical: se cultiva por una parte la hermenutica musical, pero por otra se la limita a un puro anlisis formal. Entre estas dos posturas existen considerables resentimientos. Schleiermacher imparti en la universidad de Berln sus Lecciones sobre esttica entre 1819 y 1833. La filosofa de la msica que resulta de su planteamiento esttico se diferencia claramente de ambos extremos12. Para decirlo de antemano: el pensamiento musical de Schleiermacher no es una esttica formal sino una esttica de contenido; pero de tal modo, que intenta hacer comprensible la estrecha relacin entre contenido y forma. El punto de partida es que la msica se concibe como "actividad artstica", es decir, se concibe desde el acto de produccin; un acto en el que con la forma musical surgen los contenidos musicales, se hacen, sea como fuere, conscientes, y se ponen de relieve. Brevemente: se muestra el surgimiento del lenguaje artstico, en el que forma y contenido se unen de modo inmediato. La novedad de esta teora se explica echando una breve mirada a la teora musical del siglo XVIII. sta tena -me perdonarn los expertos esta simplificacin- dos dogmas: 1. La acstica natural, segn la cual el sistema musical y la armonia podan ser derivados de la serie de sonidos concomitantes, de los sonidos concomitantes resonantes. 2. La teora de los afectos, que afirmaba una conexin entre las figuras musicales (ritmos, movimientos sonoros) y las pasiones humanas. La acstica natural era, por decirlo as, la sintaxis o gramtica de la teora de la msica, pues enseaba cmo podan disponerse conjuntamente los sonidos; pero la teora de los afectos era la semntica, la doctrina del significado. Ambas -la relacin natural de los sonidos entre s y
12 F. Scheleiermacher, Vorlesungen ber die ssthetik, publicado por C. Lommatzsch, en Samtliche Werke, 3. Abt., vol. VII, Berln, 1842 (reedic. Berln, Nueva York, 1974). F. Schleiermacher, sthetik, publicado por R. Odebrecht, Berln, Leipzig, 1931. Que la filosofa de la msica de Schleiermacher no haya sido apenas tenida en cuenta hasta ahora, reside por una parte en que su Esttica nos ha sido transmitida de un modo muy insuficiente, pero tambin en que el capitulo de su Esttica titulado "msica" apenas permite reconocer sus pensamientos fundamentales. La edicin ms usada, la de Odebrecht, contiene muy poco material sobre la msica. Hay que examinar minuciosamente el planteamiento esttico de Schleiermacher, y ensamblar las anotaciones dispersas de las dos ediciones de la Esttica, as como de su Etica y Psicologa, para poder reconstruir adecuadamente su pensamiento musical.

174
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

SCHLE1ERMACHER Y LA MSICA

la relacin natural de los sonidos con los afectos- fueron tomadas como un hecho emprico y, en todo caso, justificadas mediante la referencia a la finalidad de la naturaleza. Schleiermacher recoge, unindolos, aquellos dos aspectos. Desde su planteamiento esttico, los afectos y las relaciones de los sonidos son considerados como niveles del proceso de produccin. El punto de partida es el hecho antropolgico de que el sentimiento o afecto provocado ha de exteriorizarse de un modo inmediato en una reaccin corporal, en la voz, en los gestos y acciones. Pero esta tendencia natural es refrenada por el hombre, y con ello empieza propiamente el hombre a serlo realmente: quiere descubrirse a s mismo, y por esta razn dirige su atencin hacia s mismo. Y precisamente por ello se convierte en otro: sosiega su afecto vehemente y abrupto convirtindolo en una disposicin anmica (Stimmung) permanente. Tampoco esta disposicin anmica es pasividad, "hechizo", como dice Th. W. Adorno 13 , sino una "disposicin anmica productiva"; en ella subsiste la tendencia a expresarse. Disposicin anmica es aqu lo que E. Bloch llama "incubacin"14, el presentimiento de que un contenido determinado se forma y quiere ser configurado. La disposicin anmica no conduce a una actividad exterior, sino interior, en ella comienza el trabajo de la fantasa. Mientras que un susto repentino slo permite quedarse petrificado, la fantasa, debido a la disposicin anmica continuada del temor, pinta una galera de cuadros de terror. Pero los espectros imaginados por el temor, y el cielo lleno de violines imaginado por el amor, todava no son, sin duda, ideas artsticas. stas se originan cuando el "entusiasmo" de la fantasa productiva se vuelve tambin "circunspeccin" ("Besonnenheit"), proporcionando medida y orden a las vegetaciones agrestes de sus productos. Es as como se forma -en el acto que llamamos "inspiracin"- la imagen interna de la fantasa, el arquetipo de la obra, que es conductora para su realizacin externa, para la "representacin". El momento de la "ciscunspeccin" es propiamente el comienzo del arte, aquel momento en el cual el contenido de la disposicin anmica encuentra un smbolo consistente y determinado.

13 14

Th.W. Adorno, sthetische Theorie, Frankfurt a.M. 1970, 195. E. Bloch, Das Prinzip Hoffnung, Frankfurt a.M. 1959, 138 ss.

175
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

GUNTER SCHOLTZ

Estas reflexiones de Schleiermacher recogen algunos motivos usuales en la filosofa del lenguaje y del arte hacia el ao 1800. Al igual que el lenguaje en Herder15, el arte en Schleiermacher comienza con la circunspeccin, con la cual se frena la exteriorizacin involuntaria del sentimiento. Al igual que Fichte y Schelling reconocan en el yo dos tendencias -produccin y reflexin- mediante las cuales el yo se da a s mismo una realidad finita16, tambin para Schleiermacher, en la actividad artstica, el producir/representar-se por una parte, y el conocer-se a s mismo por otra, son efectivos al mismo tiempo y recprocamente dependientes. Y al igual que Schiller haba confesado que en l la "idea potica" naca de una "disposicin anmica musical"17, tambin Schleiermacher afirma la disposicin del nimo como fuente de la produccin de la fantasa. La reflexiones de Schleiermacher tienen sin duda un carcter fuertemente constructivo. Pero lo interesante en ellas es, entre otras cosas, que disuelve el esttico estar-junto-a-otro de realidad y arte, de afecto y msica, y en su lugar intenta describir con un modelo cmo se transforman los afectos en msica. Lo propiamente misterioso es en este modelo la fantasa productiva, la cual puede traducir las inflexiones del sentimiento en imgenes internas y representaciones sonoras; y descubre las posibilidades presentes en la naturaleza visible y audible de objetivar, expresar y comunicar las inflexiones del sentimiento. Es decir, la fantasa construye el puente entre lo interno inaccesible o el sentimiento individual y la naturaleza exterior. Y precisamente la fantasa musical es la que lleva a cabo el trabajo ms admirable, en la medida en que es tambin la que produce el material de la m-

15 J.G. Herder, Abhandlung ber den Ursprung der Sprache (1772 2 ), en: J.G.H. Herder, Samtliche Werke, publicada por B. Suphan, vol. V, especialmente 34 ss. 16 J.G. Fichte, Grundlage der gesamten Wissenschaftslehre (1802 2 ), en: Samtliche Werke, publicadas por I.H. Fichte, vol. I, 423. K. Dsing, "Spekulation und Reflexin", Hegel-Studien, 1969 (5), 95-128. 17 J.W. Goethe, Briefwechsel mit Friedrich Schiller, Zrich, 19642, 164 ss. (Schiller a Goethe el 18.3.1797). A ello se refiere F. Nietzsche en Die Geburt der Tragdie, Werke, publicadas por K. Schlechta, vol. I, 37.

176
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

SCHLEIERMACHER

Y LA MSICA

sica, el puro sonido, mientras que la pintura y las artes plsticas ya hallaron en la percepcin colores y formas18. Qu se ha cambiado entonces en relacin a la filosofa de la msica tradicional? En sta haba dos niveles ontolgicos: las figuraciones sonoras y los afectos, los signos y su significado. Pero en Schleiermacher los afectos meramente naturales, siendo paso previo de la produccin, caen fuera del mbito del arte, y el sonido y el contenido espiritual se unen estrechamente. Cada forma de obra individual, pero tambin todo tipo de formas, incluso cada sistema musical es, en virtud de su planteamiento esttico, una figura expresiva de un contenido anmico; en virtud del sentimiento provocado y de la disposicin anmica, es un bosquejo de la fantasa productiva. Por ello, todas las formas musicales tienen un significado o, al menos, un carcter determinado; pues tienen en s el color de la disposicin anmica y de la fantasa que las produjeron. Y a su vez, lo interno que se hace msica, que se revela en la msica, no es dado de este modo en ningn otro lugar ms que en la msica19. Pues por una parte se trata de lo interno individual, no de un mundo comn; y por otra, el contenido anmico surge en la produccin artstica, se forma y se transforma por su mediacin. As, no existen las dos partes aisladas y para s mismas, como la esttica de contenido y la esttica formal toman como principio: es decir, no existe el sentimiento, el contenido, sin la forma musical; ni existe el lenguaje musical de las formas sin un contenido anmico. Se puede esclarecer la posicin de Schleiermacher con ayuda de la moderna psicologa de la forma y de la fenomenologa. stas han prestado gran atencin al hecho de que las figuras artsticas -tambin las figuras temporales de la msica- tienen (as llamadas) "cualidades emocionales", cualidades figurativas que pueden ser percibidas emocionalmente. Y se admite que las cuali18 F. Schleiermacher, Psychologie. Smtliche Werke, 3. Abt., vol. VI, 249 y 525 ss. 19 Para Schleiermacher, la comunicacin artstica es un forma de paradoja; se comunica aquello que propiamente es "intransmisible". Por eso lo comunicado permanece como un "misterio" que ha de ser "presentido". F. Schleiermacher, Entwiirfe zu einem System der Sittenlehre, publicado por O. Braun, Leipzig, 1927, 440 ss (cit. System der Sittenlehre). Para el concepto de manifestacin en la Esttica de Schleiermacher, ver Th.H. J0rgensen, Das religionphosophische Offenbarungsverstandnis des spten Schleiermacher, Tbingen, 1977.

177
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

GUNTER SCHOLTZ

dades emocionales pueden tener analogas con los sentimiento reales. Con Schleiermacher, habra que decir lo siguiente: aquellas cualidades figurativas son transformaciones, metamorfosis de los sentimientos reales. Las figuras artsticas tienen cualidades emocionales precisamente porque fueron producidas como figuras de expresin del sentimiento. Por "arte" entendemos hoy da, generalmente, el conjunto de las obras de arte. Y si preguntamos por el contenido de las obras, tenemos manifiestamente la idea de que las obras son como pucheros en los que se echa algo. Lo que sorprende en la esttica y hermenutica de Schleiermacher es que se habla ms de produccin y surgimiento de la obra que de contenido; tanto, como si el hacer y fin del arte fueran el producir, y no la obra plena de contenido. Pero hay que aclarar que nuestros conceptos del arte y de la obra son muy nuevos, se han formado hacia el ao 1800. Anteriormente el arte era considerado tejne, ars, habilidad artstica. Tampoco para Schleiermacher el arte es el conjunto de obras; cuando habla de "el arte y sus obras"20, lo indica mediante su formulacin. El arte es para l "actividad artstica", "actividad del arte", que produce obras, es "formacin de obras", poiesis en sentido aristotlico21. Y lo ms notable de su posicin es que opina que el producir y la obra no pueden ser separados. Este punto de vista no le resulta completamente ajeno al cientfico del arte que presta atencin a la "tcnica" con que fue hecha una obra. Schleiermacher ve el asunto de un modo mas principial, es decir, as: la accin expresiva, la actividad animico-espiritual, eso es lo interno de la obra de arte; pero la figura de la obra es su aparicin externa, la cristalizacin, por decirlo as, de aquella actividad. Por eso puede decir Schleiermacher que el contenido es la actividad interna, pero que la forma es su aparicin externa22. Contenido y forma son, por tanto, dos lados de la misma cosa, as como la forma lingistica es la figura en la que se articula un pensamiento. Lo que corrientemente llamamos contenido
20 2]

Por ejemplo, F. Schleiermacher, Reden berdie Religin, 92. F. Schleiermacher, Ueber den Umfang des Begriffs der Kunst in Bezug auf die Theorie derselben (1831/32), Samtliche Werke, 3. Abt., vol. III, 197 (cit. Ueber den Umfang). 22 F. Schleiermacher, System der Sittenlehre, 439.

178
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

SCHLEIERMACHER

Y LA MSICA

y forma se comportan entonces en Schleiermacher no como la leche y el puchero, sino como fuerza interna y aparicin externa; aristotlicamente: como energeia y morphe\ spinozsticamente: como natura naturans y natura naturata. Lo interno de las obras de arte es la actividad interna del hombre. En el siglo XIX C. Fiedler conceba el arte no como un producto acabado sino, esencialmente, desde la "actividad artstica"23. Lo mismo hizo ya tambin Schleiermacher. Su concepto de la actividad artstica, tan cercano al proceso de produccin, se esclarece si se presta atencin a los conceptos que recoge y elabora de la filosofa antigua. Tambin para la msica, expresin artstica subjetiva cuyo florecimiento se produjo precisamente en la Modernidad, hace Schleiermacher fructferos los conceptos tradicionales: particularmente los conceptos de mimesis (imitacin), catharsis (purificacin) y endon eidos (forma interna). Aristteles haba dicho que la tejne, el arte humano en sentido amplio, por una parte imitaba a la naturaleza, y por otra consumaba lo que la naturaleza no poda llevar hasta su trmino24. Schleiermacher enlaza con este pensamiento: la actividad artstica es la prosecucin consciente de la actividad creadora de la naturaleza25. El artista, que da forma a su obra en analoga con la naturaleza configuradora, saca a la luz y desarrolla lo que estaba en la naturaleza. Y respecto a la msica, esto significa que precisamente por su mediacin se manifiesta la pltora de sonidos y coloraciones sonoras que estaban ocultos en la materia de la naturaleza26. El msico es capaz de expresar no solamente su sentimiento ms interno, sino tambin el interior de la materia, el sonido; y pone de manifiesto, adems, que la naturaleza acoge complaciente nuestra necesidad de articulacin, que espera al arte, por as decirlo, para revelar su riqueza interior. Por tanto, Schleiermacher no entiende mimesis/imitacin como copia, sino -siguiendo a Aristteles- como un configurar hacia el exterior las posibilidades de la naturaleza, como prosecucin de la actividad de la naturaleza. La categora moderna de expresin se
23

C. Fiedler, "ber den Ursprung der knstlerischen Ttigkeit" (1887), en Schriften zur Kunst, publicados por G. Boehm, Munich, 1971, vol. I, 183 ss. 24 Aristteles, Physik 199 a 15 ss. 25 Cf. por ejemplo F. Schleiermacher, Deber den Umfang, 188. 26 F. Schleiermacher, Ueber den Umfang, 213.

179
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

GUNTER SCHOLTZ

une as con el antiguo concepto de imitacin: expresin artstica e imitacin suponen, desde diferentes perspectivas, el mismo proceso creador, mediante el cual se manifiesta lo interno del hombre y de la naturaleza. Estrechamente unido a todo ello est la nocin de catharsis. Schleiermacher no se adhiere aqu a Aristteles. Pues el arte/la msica no tienen que provocar las pasiones y vivirlas conscientemente dejndolas pasar, para liberarse de ellas. Ms bien, la actividad artstica toda es un proceso de catharsis para Schleiermacher27. Primero son purificados los afectos vehementes, meramente naturales, en una disposicin anmica espiritual; luego, la actividad confusa de la fantasa es purificada en trabajo artstico circunspecto; finalmente, el ruido indeterminado dado en la naturaleza se purifica en sonido. As, el arte es un poder que transforma, humaniza al hombre. Tambin la religin se purifica a travs de la msica; aparta el peligro del fanatismo mediante la praxis musical28. Por mediacin de esta catharsis el arte deja al descubierto la verdadera esencia de las cosas: el arte manifiesta la "unidad intemporal de la vida"29, la verdadera mismidad que est desarrollada en el sentimiento, reflejando en ello el mundo. Por ello puede decir Schleiermacher que en el arte, que expresa el sentimiento individual, reside a la vez un "algo universal humanlo. Esta nocin de catharsis se debe en gran parte al neoplatonismo. A esta tradicin pertenece tambin el concepto de Schleiermacher de "arquetipo". "Arquetipo interno", -"imagen interna"- es una reformulacin de la nocin de Plotino de endon eidos, de forma interna31. sta es "forma de la esencia", no el concepto contrapuesto a la figura exterior, sino al material exterior, a la materia. Forma interna es el principio de organizacin
27

F. Schleiermacher, sthetik (Odebrecht), 40 ss., 43, 106; Ueber den Umfang, 193. 28 F. Schleiermacher, Die praktische Theologie. Samtliche Werke 1. Abt., vol. XIII, 79 ss. Cf. F. Schleiermacher, Reden ber die Religin, 94. Schleiermacher se muestra escptico en sthetik (Odebrecht), 61, sthetik (Lommatzsch), 213 ss., 426 ss. 29 F. Schleiermacher, sthetik (Odebrecht), 64. 30 F. Schleiermacher, Psychologie, 110. 31 F. Schleiermacher, Historisches Worterbuch der Philosophie, vol. II, 974 ss.

180
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

SCHLEIERMACHER

Y LA MSICA

mediante el cual las partes de una obra de arte se unifican en un todo con sentido; una estructura de sentido, por decirlo as. En Shaftesbury -y tambin en Kant- la forma interna era la disposicin conforme a un fin de los seres vivientes orgnicos. Y la forma interna de la obra de arte en la fantasa artstica se desarrolla en Herder y Schleiermacher igual que la de un ser vivo: se forma, se elabora desde su germen hasta la forma configurada y orgnicamente perfecta. Schleiermacher considera con todo derecho a esta forma interna, a este arquetipo de la fantasa artstica, la verdadera obra de arte. Pues es esta forma la que organiza el material externo (voz, gestos, colores, etc) en una totalidad con sentido. La autntica msica no son los sonidos audibles, sino la estructura de relacin de los sonidos. Esta estructura es producida por la fantasa, y tambin nicamente por ella captada. Si, por el contrario, la verdadera obra de arte fuera lo que captan los sentidos externos, una catedral sera slo una aglomeracin de piedra, un cuadro slo el estar-junto-a-otro de diferentes colores, la msica una serie de sonidos (y estrictamente considerado, ni siquiera eso). Schleiermacher recoge por buenas razones, por tanto, la nocin de forma interna. El famoso crtico musical del siglo XIX Eduard Hanslick, al que se ha malinterpretado como un esttico puramente formalista, llamaba a la forma musical "espritu que se configura a s mismo desde el interior"32. La esttica de Schleiermacher intenta en un sentido muy semejante hacer comprensibles las formas/arquetipos artsticas. Son estructuras de sentido que se desarrollan en la fantasa organizando un material perceptible por los sentidos. Por su mediacin se manifiesta y se hace perceptible lo que el lenguaje no puede designar, el sentimiento ms profundo e individual. Schleiermacher ha diferenciado arte y lenguaje. Pero los dos tienen una "forma interna", la artstica tanto como la no artstica, por ejemplo el discurso cientfico. Por eso no puede extraar que la Esttica de Schleiermacher muestre claros paralelismos con la
32 E. Hanslick, Vom musikalischen Schnen (1854), Darmstadt, 1965, 34. Cf. C. Dahlhaus, "Eduard Hanslick und der musikalische Formbegriff', en Die Musikforschung, XX, 1967, 145-153.

181
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

GUNTER SCHOLTZ

filosofa del lenguaje de Humboldt, pues ste se orienta tambin hacia el concepto de la forma interna. Lo explicar brevemente: Humboldt33 piensa el lenguaje como energeia, como actividad espiritual que se exterioriza. Schleiermacher entiende el arte como actividad artstica, como produccin de la fantasa que se objetiva. Para Humboldt, en el lenguaje -como en un organismo vivo- "todo est determinado por cada parte y cada parte est determinada por todo"34. Y de modo semejante afirma Schleiermacher respecto a la msica que cada parte se refiere a todas las dems partes y al todo, y que "todo est plenamente determinado mediante esta reciprocidad de las relaciones"35. Humboldt abandon el presupuesto tradicional de que las palabras se refieren a conceptos/representaciones dados, y afirmaba que con las palabras surgen ya tambin los conceptos. Del mismo modo la msica, para Schleiermacher, no hace representar determinados afectos generales, sino que con la forma artstica tambin elabora y produce su contenido. Ambos pensadores, de este modo, unen estrechamente signo y significado, y encuentran el lazo de esa unin en la actividad espiritual. As pues, la esttica de Schleiermacher ha envejecido justamente tanto y justamente tan poco como la (ms famosa) filosofa del lenguaje de Humboldt. La Esttica de Schleiermacher habla con un lenguaje mucho ms reflexivo que La fiesta de Navidad. Pero los pensamientos expresados en sta, sin embargo, no son enteramente olvidados, sino que emergen de nuevo, modificados en parte. Tambin en la Esttica la msica es la unidad de material acstico o sensible y estructura de sentido. Si en La fiesta de Navidad la iglesia de Juan se configuraba a travs de la msica, tambin en la Esttica la msica es un elemento esencial de la comunicacin humana. Por medio de la msica los individuos manifiestan su interior, destacan su ser-para-s desde el aislamiento mondico. La msica es as un medio en el cual se muestra el espritu de mutua pertenencia de lo individual por antonomasia. Expresado de un modo
33

Cf. para lo que sigue: T. Borsche, Sprachansichten. Der Begriff der menschlichen Rede in der Sprachphilosophie Wilhelm von Humboldts, Stuttgart, 1981. 34 W.v. Humboldt, Gesammelte Schriften (Akademie Ausgabe), vol. V, 384. 35 F. Schleiermacher, sthetik (Lommatzsch), 250 ss.

182
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

SCHLEIERMACHER

Y LA MSICA

formal, en el curso impartido por Schleiermacher en 1833 esto significa que el espritu devena individual y que, a su vez, lo individual se manifestaba como espritu, y por tanto, en la colectividad36. Lo que tambin significa que la humanidad dispersa en individuos muestra su unidad mediante la comunicacin artstica. En tanto que lo interno individual nunca puede ser enteramente comunicado, y por ello nunca enteramente objetivado, se muestra entonces como individual; pero en tanto que se insina, en tanto que se deja presentir en la esfera del arte, se muestra como perteneciente a la humanidad, como parte suya37. Pero la estrecha unin entre msica y religin tratada en La fiesta de Navidad se diferencia en la Esttica: en sta hay una msica social/secular y una msica eclesistica/religiosa38.

III Schleiermacher haba concebido todas las artes como expresin, como objetivacin del sentimiento. Y por eso su Esttica puede hacer justicia a la msica. Podra esperarse que Schleiermacher diera a la msica el rango ms elevado en su sistema del arte, como el romanticismo -vase Schopenhauer- coloc a la msica en la cumbre del sistema del arte. Pero Schleiermacher no lo hizo. Como en Hegel y Schelling, tampoco la msica es para l la forma ms perfecta del arte, sino la poesa. Bien considerado, su sistema de la esttica muestra con respecto a la msica tensiones, incluso contradicciones. Se dice primero que la msica es esencialmente un "arte acompaante", obstinndose en asociarla con las dems artes, particularmente con la poesa39. Pero en otro pasaje se subraya que los ms significativos de los nuevos artistas cultivan la msica, precisamente, como msica instru-

36

F. Schleiermacher, sthetik, 171. Th.H. J0rgensen ha mostrado acertadamente que la manifestacin de lo interno por mediacin del arte lo deja al mismo tiempo encubierto (ver nota 19). 38 F. Schleiermacher, sthetik (Odebrecht), 69 ss., 188 ss. 39 F. Schleiermacher, sthetik (Odebrechet), 152 ss.; sthetik (Lommatzsch), 287 ss.
37

183
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

GUNTER SCHOLTZ

mental, como msica autnoma40. As, la posicin de Schleiermacher en relacin a la moderna msica intrumental, libre, a la msica "absoluta" (como decimos desde Wagner), parece ser discrepante: por una parte, desde su planteamiento esttico se esfuerza en reconocer en la msica una significativa forma artstica moderna; pero por otra quiere claramente unir la msica especialmente a la palabra religiosa. La Hermenutica de Schleiermacher ensea, con razn, que hay que intentar comprender cada discurso y cada texto tanto desde s mismo como desde su contexto. Y precisamente cuando la comprensin inicial se encuentra con dificultades, se hace necesaria la inclusin del contexto. Por ello, resulta til aqu contemplar la relacin de Schleiermacher con la msica en un contexto histrico ms amplio. Haba dicho que la msica en La fiesta de Navidad adquira una posicin enormemente significativa: camina al lado de la filosofa, y es el arte propiamente cristiano, el que expresa la "autoconciencia superior", el nimo devoto, y que da noticia de la existencia del Logos divino en el hombre. Schleiermacher haba puesto ya en estrecha relacin la msica y la religin cristiana en los Discursos sobre la religin : la msica sera el rgano adecuado de representacin del sentimiento religioso. Y la msica presta auxilio al orador en las metforas, las imgenes lingsticas, para hacer comprensible la religin. Cuando aqu Schleiermacher deposita su esperanza en una "religin del arte", una fusin entre arte y religin41, hay que entender esta religin del arte sobre todo como religin de la msica. La teologa protestante, particularmente desde finales del siglo XIX, ha tratado estas afirmaciones de Schleiermacher con aguda crtica, incluso con sarcasmo. Para A. Ritschl, la comunidad eclesial de los Discursos es nicamente una "asamblea de msicos, en la cual se ejecutan una tras otra todo tipo de piezas"42. Y la teologa dialctica, Emil Brunner y Karl Barth, han deplorado el

40 F. Schleiermacher, Begriff der Kunst, 213. sthetik (Odebrecht), 140. sthetik (Lommatzsch), 366. 41 F. Schleiermacher, Reden ber die Religin, 93. 42 Albrecht Ritschl, Schleiermachers Reden ber die Religin, Bonn, 1874, 48.

184
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

SCHLEIERMACHER

Y LA MSICA

"esteticismo" de Schleiermacher, la sustitucin de la religin por el sentimiento esttico. Pero el musiclogo C. Dahlhaus43 pretende enjuiciar el asunto de modo muy diferente. Se debera dejar a la "religin del arte" propagada por Schleiermacher su derecho propio, sera una forma de religin autnoma y con una trascendencia en el desarrollo histrico. Hacia 1800 se efecta en la historia de la msica y de la religin un giro significativo que impregna todava nuestra relacin con la msica. La msica, referida siempre al lenguaje en nuestra tradicin, se desliga por esa poca de la palabra y se convierte, como msica instrumental libre, en "msica absoluta"- y, sin duda, en un sentido enftico: como msica de lo absoluto, como la msica que representa lo absoluto, lo divino. De hecho, los romnticos vieron en la msica instrumental libre, particularmente en la sinfona, un fenmeno religioso; esto es -como en W.H. Wackenroder, por ejemplo-, "el supremo misterio de la fe, la mstica, la religin enteramente revelada"44. Esta valoracin, segn Dahlhaus, no ha sido aplicada de un modo externo a la nueva msica, sino que reside en su ncleo, en su substancia: la msica habra sido -de modo anlogo a la filosofa absoluta- una representacin de lo absoluto en la conciencia de la poca. De otro modo, la msica instrumental nunca hubiera podido alcanzar el elevado rango que hasta hoy ostenta. -Schleiermacher es para Dahlhaus el "telogo de la religin del arte", que hizo lo que estaba en el espritu de la poca: estableci una unin entre arte y religin del lado de la teologa, mientras que Tieck y Wackenroder elevaron el arte al rango de religin45-. Respecto a estas tesis de Cari Dahlaus, pienso que: 1. deben defenderse y completarse, y 2. deben diferenciarse y restringirse. Hemos visto que al final de la Ilustracin el arte -como fenmeno esttico- empieza a ejercer cada vez ms una funcin religiosa o metafsica. Esto se ve muy claro precisamente en el ms significativo de los filsofos ilustrados, en Kant. Kant atribuye al sentimiento esttico de lo sublime la capacidad de simbolizar la pura idea racional de Dios. El Dios mostrado como incognoscible
43 44

C. Dahlhaus, Die Idee der absoluten Musik, Kassel, 1978. W.H. Wackenroder, Phantasien ber die Kunstfr Freunde der Kuns, en: Werke und Briefe, Heidelberg, 1967, 251. Otros documentos en Dahlhaus. 45 C. Dahlhaus, 87 ss., 91 s.

185
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

GUNTER SCHOLTZ

por la filosofa crtica alcanza una nueva presencia, por decirlo as, en el sentimiento esttico. El anlisis kantiano del sentimiento de lo sublime se lee en parte como un anlisis de la experiencia religiosa, pues lo sublime es lo Grande por antonomasia, "aquello en comparacin con lo cual todo lo dems es pequeo"- la reminiscencia del concepto de Dios de San Anselmo no es casual46. En la poca de la Ilustracin tarda, en todo caso, se descubre frecuentemente en la esfera de lo esttico lo que el entendimiento ilustrado pasaba por alto: el sentimiento religioso, la experiencia de lo infinito, o como se le quiera llamar. Esto tuvo significativas consecuencias, precisamente, para la cultura musical. A finales del siglo XVIII tiene comienzo una vuelta a las obras sacras del Renacimiento y del Barroco, a la msica sacra puramente vocal y polifnica de Palestrina y a la gran msica religiosa de Haendel y Bach47. Este redescubrimiento de la antigua msica religiosa y el concierto histrico que se desarroll a partir de este hecho no fueron sostenidos por las instituciones musicales tradicionales, la Iglesia y la pera, sino ms bien por crculos civiles y asociaciones libres creadas expresamente para el fomento de la msica antigua. A ellas pertenece tambin la famosa Singakademie de Berln, creada en 1791 por el cembalista de la Corte C. F. Fasch. Bajo la direccin de Flix Mendelssohn-Bartholdy, la Singakademie interpret de nuevo, despus de muchos aos, la Pasin segn San Mateo de Bach -un concierto pblico en la sala de la Singakademie, no en la iglesia48-. Schleiermacher haba presenciado este acontecimiento, e incluso cantaba de vez en cuando en el coro de la Singakademie.. El inters general de estos conciertos reside de modo muy significativo en el lmite entre esttica y religin; se trata, por decirlo as, de una religiosidad que se ha hecho esttica. La
46

I. Kant, Kritik der Urteilskraft, 25. En la famosa prueba ontolgica de la existencia de Dios de Anselmo de Canterbury, Dios es "aquello ms all de lo cual no puede ser pensado nada ms grande". Proslogion, particularmente II, 1. Tambin en la Psicologa de Schleiermacher el sentimiento de lo sublime est en estrecha relacin con el sentimiento religioso. Samtliche Werke, 3. Abt., vol. VI, 212 s. 47 M. Lichtenfeld, "Zur Geschichte, Idee und sthetik des historischen Konzerts", en W. Wiora (ed.), Die Ausbreitung des Historismus ber die Musik, Regensburg, 1969, 41-51. 48 M. Geck, Die Wiederentdeckung der Matthauspassion im 19. Jahrhundert, Regensburg, 1967.

186
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

SCHLEIERMACHER

Y LA MSICA

Ilustracin haba modificado la conciencia religiosa, y al mismo tiempo haba creado un vaco que como mejor se dejaba llenar era precisamente con la msica. Pues el elemento de la msica no eran discutibles contenidos de la representacin, sino la sensacin y el sentimiento. Por ello el sentimiento religioso musicalmente articulado y satisfactorio es el que menos entra en conflicto con el entendimiento ilustrado. El sentimiento religioso no se vea afectado por la disputa filosfica sobre la posibilidad de la metafsica, ni por la disputa histrica sobre la autenticidad de los testimonios bblicos, ni tampoco por aquellas (ya antiguas) disputas confesionales. La msica hablaba un lenguaje que era entendido por todos los grupos religiosos, y por ello poda representar algo as como una iglesia universal supraconfesional. De este modo, la religin que se mostraba musicalmente tena en relacin con la Ilustracin dos importantes tareas: poda corregir la pura Ilustracin del entendimiento, haciendo justicia a las pretensiones del sentimiento; y poda tambin proseguir la Ilustracin y ayudar a realizar su objetivo de una pura religin universal. Las enunciaciones programticas de Goethe, Schiller, Humboldt, Zelter y Thibaut acerca de la tarea de la msica religiosa apuntan todas en esta direccin. Como expresin de un Cristianismo universal, purificado, se propuso referir la msica -como la filosofa especulativa- al Logos de Juan; y no slo lo hizo Schleiermacher, sino tambin, por ejemplo, Tieck49. En la interpretacin histrico-filosfica que la esttica de aquel entonces da a la msica, existe unidad de criterio en que se trata de un arte especficamente moderno, es decir, cristiano. La Antigedad clasico-griega haba dirigido su atencin a los fenmenos del mundo exterior, y ello haba contribuido a un florecimiento de la plstica. Pero el Cristianismo se haba vuelto hacia el interior y se haba entregado al sentimiento de lo infinito, y por ello se haba desarrollado la msica50. Herder, particularmente, ha subrayado: la msica sin imgenes es el arte de la religin sin imgenes del Judaismo y el Cristianismo. Herder fue el primero en exigir "verdadera msica sacra" tambin en el culto
49

L. Tieck, Phantasus, parte I (1811), Schriften, vol. IV, Berln, 1828, 429 ss. (Este volumen est dedicado a Schleiermacher). 50 Estos pensamientos los comparte Schleiermacher {sthetik, Odebrecht, 141 ss.), entre otros, con Jean Paul, A. W. Schlegel, W. v. Humboldt, F. Ast y Hegel.

187
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

GUNTER SCHOLTZ

cristiano, es decir, msica que, como los cantos de la iglesia antigua, fuera expresin de un sentimiento religioso vivo51. El pensamiento musical de Schleiermacher se encuadra en este contexto y se encuentra ligado, sobre todo, al de Herder. Al igual que los estticos de su tiempo, ya en los Discursos y en La fiesta de Navidad concibe la msica como el arte de la Modernidad cristiana; y en consonancia con la creciente admiracin por la antigua msica religiosa, est convencido de que la msica produjo sus obras ms grandes sobre el suelo de la religin; le parece que la msica se esfuerza en referirse al sentimiento religioso52. Schleiermacher proclama una religin del arte, una estrecha unin entre msica y religin, en un tiempo en el que la msica pareca mucho ms adecuada que el lenguaje religioso tradicional para expresar de modo satifactorio la religiosidad. En La fiesta de Navidad hace patente cmo lenguaje y entendimiento pueden conducir, en relacin con la religin, a error y disputa, mientras que la msica, como verdadero lenguaje del corazn, unifica a los hombres. Aquello de lo que no es fcil hablar, hay que cantarlo - ste fue el resultado de la Ilustracin. Pero la estrecha relacin entre religin y msica fue legitimada tambin por ejemplos histricos anteriores. Pues en la historia de la teologa le fue ya con frecuencia reconocida a la msica aquella capacidad de expresar mejor que las palabras la religiosidad. Ya en San Agustn precisamente el canto sin palabras, el jubilus, expresa del mejor modo la inefable alegra sobre el inefable Dios53. En la historia de la liturgia, la msica fue sin duda con frecuencia sospechosa de desplazar a la palabra religiosa; pero tambin fue siempre llamada a expresar lo que est ms all del lenguaje. Herder y el joven Schleiermacher enlazan con esta teologa de la msica precedente, y, ciertamente, en un poca en que de modo cada vez ms generalizado se le conceda a la msica el poder ser portadora de sentido tambin sin palabras. En los Discursos de Schleiermacher, la msica expresa el sentido
51

J.G. Herder, Ccilia (1793), en Samtliche Werke, publicadas por B. Suphan, vol. XVI, 253-267. H.J. Moser, Die evangelische Kirchenmusik in Deutschland, Berln, Darmstadt, 1954, 199-233. 52 F. Schleiermacher, sthetik (Odebrecht), 142. 5 3 w . Wiora, "Jubilare sine verbis" (1962), en Historische und systemtische Musikwissenschaft, Ausgewahlte Aufstze, publicada por H. Khn y Ch.H. Mahling, Tutzing, 1972, 130-151.

188
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

SCHLEIERMACHER

Y LA MSICA

verdadero, propio, de la palabra religiosa; y al final de La fiesta de Navidad la "alegra sin palabras" reclama una articulacin musical. (As considerado, se puede situar la disputa entre Schleiermacher y la teologa de la palabra en el marco de aquella confrontacin ms antigua en la que, desde la teologa, la msica era sospechosa aqu o favorecida all. La novedad en Schleiermacher consiste sin duda en que a travs de la Ilustracin la dogmtica tradicional adquiri una configuracin muy diferente). Cari Dahlhaus tiene razn en todo caso cuando inserta a Schleiermacher en un poca en la que arte y religin estn por doquier estrechamente unidas. Pero tambin hay que ver la posicin personal de Schleiermacher, la posicin que asumi como telogo cristiano. Pues mientras que los entusiastas romnticos del arte slo en el arte encontraron la verdadera religin, Schleiermacher afirma la realidad viva de la religin antes y fuera del arte. Para l, la religin es siempre lo primero, y el arte lo segundo. Donde esta jerarqua se vea amenazada, tomaba una posicin crtica. Ya en La fiesta de Navidad se critica a August Wilhelm Schlegel, el cual recomendaba a las artes tomar como contenido a la religin cristiana para alcanzar un mayor significado54. Y la crtica de Schleiermacher es enteramente sagaz y consecuente: si el gran arte es expresin de la religin, entonces la religiosidad puede producir arte; pero al arte no puede aadirse de modo adicional un sentimiento religioso vivo. En sus cursos sobre esttica ha dado una clara refutacin a la transfiguracin de lo esttico. Aqu se dice que el arte se volvera "daino" si se le confiere un valor que, como arte, no tiene55- podemos aadir: si el arte tiene, como arte, pretensiones religiosas. De todo ello resulta que el romntico Schleiermacher criticaba tambin al romanticismo, esto es, all donde el romanticismo sustitua real y enteramente la religin por el arte. Pero sto ocurra particularmente alli donde la msica absoluta como msica del absoluto fue tomada en serio, como por ejemplo en Tieck y Wackenroder. En ningn lugar ha considerado Schleiermacher, como s lo hicieron stos, la pura msica instrumental como expresin adecuada del sentimiento religioso. La msica religiosa es siempre para Schleiermacher la msica vocal, ya en los Discursos
54 55

F. Schleiermacher, Die Weihnachtsfeier, 19 ss. F. Schleiermacher, sthetik (Odebrecht), 61.

189
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

GUNTER SCHOLTZ

y en La fiesta de Navidad, y tambin posteriormente en la Esttica. Lo justifica con una figura no desacostumbrada en aquel entonces: es vlido aadir a la msica indeterminada la palabra determinada, al elemento musical del arte el elemento plstico56. Y su tendencia se inclina a dar cada vez un mayor peso a la palabra en el culto. Su teologa prctica concede a la msica en el servicio divino nicamente una funcin subordinada. Schleiermacher tena buenas razones para este distanciamiento del romanticismo y su religin del arte: ya en Wackenroder la transfiguracin de la msica instrumental en religin iba penetrada de una desesperanza en esta religin del arte. Sus manifestaciones amenazaban con diluirse en pompas de jabn. La religin del arte es ya sentida por Wackenroder como culpa e idolatra57. A la msica, en su funcin de religin, se le exiga visiblemente demasiado; se mostraba que haba fracasado en su exigencia de ser religin de salvacin. Esta frustracin se hace ms clara a finales del siglo XIX. Por eso Kierkegaard somete la existencia esttica a una crtica radical; y tambin Nietzsche critica la elevada pretensin del arte de ser el abogado de la verdad metafsica: "Slo orates! Poetas solamente!"58. Schleiermacher ha reconocido este problema de la religin del arte del romanticismo, y por ello denomina "daina" la sobrevaloracin del arte. De todo lo dicho hasta aqu se desprende que Schleiermacher se deslinda tanto de la Ilustracin como del romanticismo. La msica ha de retornar al culto cristiano, pues puede articular la religiosidad -sta es su repuesta a la Ilustracin-. Pero la msica y el arte mismos no han de comportarse como la religin -sta es su respuesta al romanticismo-. El joven Schleiermacher subraya lo primero, el ltimo lo segundo -correspondientemente al peso que primero tena la Ilustracin y despus el romanticismo en la conciencia de su poca-. De este doble frente de posiciones resulta su reserva respecto a la msica instrumental. Con el romanticismo, la msica instrumental es reconocida como nuevo arte que se configura sobre el suelo del cristianismo. Pero Schleier56

F. Schleiermacher, Die Weihnachtsfeier, 21 ss. W.H. Wackenroder, "Ein Brief Joseph Berglingers", en Phantasien ber die Kunst, 229 ss. 58 F. Nietzsche, Also sprach Zarathustra ("Das Lied der Schwermut"), en Werke, publicadas por K. Schlechta, vol. II, 531 ss.
57

190
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

SCHLEIERMACHER

Y LA MSICA

macher pone en tela de juicio que sea un fenmeno religioso. Para contrarrestar la transfiguracin religiosa de la msica, distingue la msica instrumental libre, como forma "social" de arte, de la msica sacra ligada a la palabra religiosa. Pero con esta clara diferenciacin entre un arte profano y un arte religioso, Schleiermacher se sita en una extraa y solitaria posicin en el crculo de los romnticos. Para el romanticismo, de modo prototpico para E.T.A. Hoffmann, la polifona vocal antigua italiana en el estilo de Palestrina era la flor de la msica religiosa; pero esta forma artstica era para Hoffmann algo pasado, el grandioso documento histrico de un Cristianismo pasado. Sin embargo, para Hoffmann, la expresin adecuada del espritu cristiano avanzado era la msica absoluta, particularmente la sinfona59. Schleiermacher rechaza precisamente esta interpretacin histrico-filosfica de la nueva msica romntica. Se revuelve contra la idea de que la substancia de la religin cristiana haya de pasar enteramente a ser msica. Para l, la tradicin de la msica religiosa sigue siendo vlida, de ningn modo pertenece al pasado. Ahora, en torno a este centro del arte cristiano se sita un nuevo y amplio crculo exterior, la msica instrumental libre. Y sta slo pudo haber nacido en el cristianismo; pero no es un fenmeno religioso. Del mismo modo que haba afirmado en la Etica una esfera de libre sociedad junto a la iglesia, Schleiermacher coloca ahora junto a la msica religiosa la msica instrumental libre, como fenmeno de una cultura social libre. En el lugar del ir-detrs-de histrico de iglesia y msica instrumental, Schleiermacher coloca su estarjunto-a institucional. De este modo, la msica absoluta es expoliada de su pretensin religiosa, y la religin mantiene su medio de articulacin musical. Pero este proyectado equilibrio en el que Schleiermacher se apoyaba contra las tendencias de su poca no pudo evitar la intromisin del desenvolvimiento histrico. La nueva msica sacra
59

E.T.A. Hoffmann postulaba sin duda en su escrito Alte und neue Krichenmusik (1814), como Herder, un "reflorecimiento de la verdadera msica religiosa". No obstante, hay que estar de acuerdo con la interpretacin de Dahlhaus de que, para Hoffmmann, la autntica nueva msica viva del cristianismo avanzado era la msica instrumental libre. E.T.A. Hoffmann, Schriften zur Musik, publicados por F. Schnapp, Darmstadt, 1963, especialmente 234 ss. Dahlhaus, Die Idee der absolutebn Musik, 46 ss.

191
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

GUNTER SCHOLTZ

no se mostr de ninguna manera como algo vivo, como expresin de una religiosidad viva. Ms bien ocurri que las obras ms significativas, como la Missa Solemnis de Beethoven, mostraron que la religin tradicional se haba convertido en un problema60. Y la cultura musical no religiosa fue disputando cada vez ms el terreno a la religin, con Bayreuth como punto culminante. Por eso se hizo inevitable el conflicto entre msica y religin. Kierkegaard determin a la msica no como arte del sentimiento religioso, sino como expresin de la sensibilidad disociada por el cristianianismo61. De ese modo, la msica ya no era comunicacin de una autoconciencia superior, ya no era un rgano del amor que unifica. Sino que era expresin del diablico amor ertico; es decir, para Kierkegaard: la desesperacin solitaria. Con esta ruptura entre msica y religin, se fue tendiendo a la paulatina supresin de la msica religiosa en el culto cristiano. La crtica de la teologa dialctica, que acusaba a Schleiermacher de esteticismo, tiene como presupuesto aquella separacin de Kierkegaard entre msica y religin. Pero la teologa de la palabra no poda, con todo, vivir con esta ruptura, -y ello habla un poco en favor de Schleiermacher-. En todo caso, Karl Barth, en su teolgica declaracin de amor a Mozart62, censuraba al filsofo dans que encuentre demonaca la msica de Mozart; no, sta mostrara ms bien la Creacin buena de Dios y sera una parbola del reino celestial. Si l -Barth- tampoco poda asegurar que los ngeles tocaran nicamente a Bach en alabanza a Dios, tanto ms seguro estaba de que los ngeles tocan a Mozart cuando estn entre s. - Yo no s si esto es verdadero o falso. Pero creo poder afirmar que Barth habla aqu sobre la msica de un modo todava ms romntico que el por l criticado Schleiermacher. Pues ste afirmaba el origen humano de la msica, como Herder el origen humano del lenguaje; la msica poda expresar el sentimiento ms interior y, junto con la palabra, el sentimiento religioso. Pero para Barth, la msica hace vislumbrar el cielo. Precisamente esto haban afirmado los autnticos romnticos, es
60

Th.W. Adorno, Verfremdetes Hauptwerk. Zur Missa Solemnis (1959), en Gesammente Schrifien, vol. XVII, Frankfurt, 1982, 145-161. 61 S. Kierkegaard, Die unmittelbaren erotischen Stadien oder das MusikalischErotische, en Entweder-Oder (I), Gesammelte Werke, vol. I, Dusseldorf, Kln, 1953,47-145. 62 K. Barth, Wolfgang Amadeus Mozart. 1756-1956, Basel, 1956.

192
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

SCHLEIERMACHER

Y LA MSICA

decir, Wackenroder y E.T.A. Hoffmann. Si Schleiermacher y Barth -como Barth lo deseaba63- inician en el cielo un dilogo que dure "unos cuantos siglos", habrn notado ya hace tiempo ambos espritus disputantes que, al menos en su amor a la msica, ya en la tierra estaban tan de acuerdo; y habrn resuelto si el florecimiento de la cultura musical tiene algo que ver con el Cristianismo o no.
Gunter Scholtz Rauendahlstr. 78 45529 Hattingen Alemania

63

Eplogo a Schleiermacher-Auswahl, Hamburg, 1968, 310.

publicada por H. Bolli, Mnchen,

193
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

Вам также может понравиться