Вы находитесь на странице: 1из 2

Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educacin Escuela de Letras Alexis Ramos CI.

18643070 Picn Salas y la Venezuela del siglo XX La primera vez que o hablar sobre Picn Salas tuve la impresin de que se referan a un extranjero; incluso, por un momento me imagin que podra ser peruano o colombiano pero jams venezolano. Crec oyendo a la gente despotricar tanto de todo aquello hecho en este pas, que me pareca increble que este personaje tan bien comentado fuese venezolano, por ello quise corroborar las buenas crticas, aunque para ser sincero con mas pesimismo que entusiasmo y debo admitir que pensaba: si fue tan bueno por qu nunca le nada de l? Pero luego al dedicar mi tiempo de lectura en algunos de sus escritos empec a creer en la calidad de la literatura venezolana. Gracias a la curiosidad que me produjo el sumergirme en tan interesantes textos hechos por un venezolano, quise investigar un poco mas sobre la vida de este autor, y sent vergenza de no saber que este clebre personaje literario fue el decano-fundador de la Escuela de Letras de la UCV, la que originalmente fue llamada Facultad de Filosofa y Letras (1946). Tal vez no sea el primero que conoci a Picn Salas como una epifana, ya que en el panorama de mamarrachadas diarias del venezolano promedio no existe la necesidad de descubrir un talento como el de l, pero tambin dudo mucho que sea el ltimo que lo haga ya que siempre habr una mente vida de conocimiento y curiosidad capaz de descubrir el valor de semejante talento y quien sabe de cuantos otros ms que yo an no ledo y es posible que aqu: en la Venezuela de Doa Brbara; donde an vivimos, esto sea casi una experiencia religiosa. Citando a Oscar Rodrguez Ortiz reafirmo: como la escuela poco o nada ensea el placer de leer y fomenta una cultura de pldoras y resmenes (1995 p. 9). En esa frase se podra profundizar mucho, al menos en lo personal podra decir que tambin recib mi dosis de pldoras y resmenes de literatura, no solo venezolana sino en general, hasta en bachillerato nunca escuch a ningn profesor de castellano y literatura hablar de Rmulo Gallegos como escritor sino como poltico; es ms, podra afirmar con intuicin petulante que lo que imparten en las escuelas son pldoras anticonceptivas que dejan a la juventud incapaz de concebir su propio criterio y repetir como en un mantra el anlisis que alguien mas ha hecho, sobre temas de alguna importancia ideolgica; mal irreversible en una edad donde se fortalecen las afinidades y la personalidad del ser humano. Ahora estoy convencido de que el gran Simn Rodrguez tenia razn: "Enseen, y tendrn quien sepa; eduquen, y tendrn quien haga."

Los escritos de Picn Salas sobre el tiempo que le toco vivir son aplicables an hoy en da, incluso con mas precisin que muchos de los anlisis sociopolticos actuales de Venezuela, y esto lo consigui gracias a una gran capacidad de visin humanista sobre las manifestaciones que iban transformando a la sociedad venezolana del siglo XX, la literatura y la sociedad como un ente voluble y cambiante.

En la librera imaginaria del venezolano, Picn Salas est en la vitrina con un gran anuncio publicitario que lo seala como el mayor ensayista venezolano del siglo XX, pero cuando entras a buscarlo se encuentra clasificado donde estn los libros en lengua extranjera, porque es tan poco ledo que quiz el lector desinteresado contemporneo lo vea en chino y simplemente se compre algn titulo como: Conquiste el mundo en 3 simples pasos y se siente a esperar que ese libro solucione todos los problemas del pas, mientras que nuestro gran pensador merideo sigue esperando all entre sus lneas a que alguien haga realmente uso de su erudicin.

Bibliografa

Rodrguez, Oscar. (1995), HACER TIEMPOS, FUNDARTE, Caracas.

Вам также может понравиться