Вы находитесь на странице: 1из 2

CLAMOR DE MEDIANOCHE Mateo 25:1-13

Entonces el reino de los cielos ser semejante a diez vrgenes que tomando sus lmparas, salieron a recibir al esposo.
2

Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.

Las insensatas, tomando sus lmparas, no tomaron consigo aceite;

mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lmparas.
5

Y tardndose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.

Y a la medianoche se oy un clamor: Aqu viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vrgenes se levantaron, y arreglaron sus lmparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lmparas se apagan.

Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id ms bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
10

Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con l a las bodas; y se cerr la puerta. Despus vinieron tambin las otras vrgenes, diciendo: Seor, seor, brenos!
12

11

Mas l, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.

13

Velad, pues, porque no sabis el da ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

Esta parbola que pronunci Jess en el monte de los Olivos es una de las parbolas que ms se ha alegorizado y con ello se ha perdido el enfoque principal y el propsito por el cual el Seor la mencion. Esta parbola es de ndole escatolgica, es decir, seala a la Segunda Venida de Cristo; su propsito radica en la necesidad de prepararnos para Su regreso. Por tanto, sin entrar en tanto detalle ni alegorizacin de la parbola, centrmonos en la urgencia que tenemos de preparacin para tan importante evento.

1. La preparacin es necesaria. Las cinco vrgenes insensatas tal vez no creyeron necesario prepararse cargando aceite adicional en sus vasijas, su esfuerzo fue mnimo, se conformaron con lo ms elemental y slo miraron el momento las insensatas, tomando sus lmparas, no tomaron consigo aceite (v. 3); cuando se vieron en necesidad de aceite para sus lmparas, no contaban con l. Mientras que las otras cinco fueron prudentes porque anticiparon la posibilidad de ocupar el aceite si algo inesperado ocurra, y tardndose el esposo, cabecearon todas y se durmieron (v. 5). 2. La preparacin se hace con anticipacin. En la parbola en cuestin, cinco de las vrgenes esperaron hasta el ltimo momento para preparase. Cuando a la medianoche se escuch el clamor que el esposo haba llegado (v. 6), cinco de las vrgenes se dieron cuenta demasiado tarde que no se haban abastecido de suficiente aceite, ste se les estaba acabando, dijeron: nuestras lmparas se apagan (v. 8b); entonces, tuvieron que ir a comprarlo a ltima hora pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo (v. 10). El resultado de no prepararse a tiempo fue el rechazo del esposo, De cierto os digo, que no os conozco (v. 12). Por otra parte, las cinco vrgenes restantes, se haban preparado con anticipacin, pues tenan aceite adicional para sus lmparas, mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lmparas (v 4). Por consiguiente, entraron con el esposo a las bodas (v. 10). 3. La preparacin es personal. Finalmente, la preparacin es individual, nadie la puede realizar por ti. Si t no te preparas nadie ms lo har por ti; las insensatas dijeron a las prudentes: dadnos de vuestro aceite (v. 8). En cambio, las sensatas, no slo fueron razonables en su manera de actuar, sino que tambin lo fueron en su forma de responderles a las imprudentes: id ms bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas (v. 9b). Si las prudentes compartan su aceite con las imprudentes, todas ellas fracasaran, Para que no nos falte a nosotras y a vosotras (v. 9). El diccionario define la preparacin de la siguiente manera: Disposicin o prevencin de una persona para una accin futura. As que, tengamos presente las palabras de Cristo: Velad, pues, porque no sabis el da ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir (v. 13). Dios te bendiga!

Вам также может понравиться