Вы находитесь на странице: 1из 14

Introduccin a los Sistemas de Radiopropagacin En la actualidad los sistemas inalmbricos estn presentes en la mayora de soluciones de las telecomunicaciones, la comprensin

de la Radiofrecuencia (RF) para la propagacin con el objetivo de planificar RF se convierte en un tema muy importante. Las seales que viajan a travs de los sistemas de Radiopropagacin lo realizan en entornos no ideales. Por lo tanto, es valioso proporcionar una caracterstica significativa de los efectos ambientales sobre la propagacin de la seal. Puesto que los efectos ambientales tpicamente incluyen variables demasiados desconocidas para un anlisis determinista, a menudo es necesario utilizar mtodos estadsticos para el modelado del canal. Estos modelos incluyen el calculo de las perdidas por trayectoria media y a continuacin un modelo probabilstico de la atenuacin adicional que es probable que ocurra. Lo que se entiende como probable que ocurra varia en funcin de la aplicacin y en muchos casos se especifica una figura real de la disponibilidad. Lo que es cierto para la propagacin en el espacio libre, los fundamentos son consistentes para todas las frecuencias, en la vida real se muestra que el canal de comunicacin es sensible a la frecuencia. Por lo tanto, los modelos de propagacin sern en gran medida dependientes de la frecuencia. Para el desarrollo del curso y en las aplicaciones en el ambiente laboral, RF es cualquier onda electromagntica con una frecuencia entre y Sin embargo algunos autores y diseadores de sistemas de Radiopropagacin clasifican que RF va desde 1MHz hasta 1GHz, mientras que el rango de 1 GHz hasta 30GHz se llama Microondas y el rango de 30 300GHz es la de ondas milimtricas (MMW).

Designacin de frecuencias El espectro electromagntico esta ligeramente dividido en regiones, como se muestra en la Tabla 1. Durante la Segunda Guerra Mundial, los acrnimos fueron utilizados para designar a varias bandas de frecuencia, en particular los utilizados para el radar. Estas designaciones fueron clasificadas con el transcurrir del tiempo, pero han encontrado su camino en una utilizacin generalizada. Los identificadores de las bandas pueden ser utilizados para referirse aun rango de frecuencia nominal o rangos de frecuencias especficas.

Tabla 1.- Designacin de Bandas de Frecuencia La Tabla 2 muestra las designaciones nominales de la banda y las designaciones oficiales de las bandas de radar en la Regin 2 segn lo determinado por acuerdo internaciones a travs de la 1

Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Los modelos de propagacin de RF estn todava en un proceso de maduracin como lo demuestran un gran nmero de modelos diferentes y el desarrollo continuo de nuevos modelos que se presentan como temas de tesis. La mayora de modelos de propagacin estn basados en un desarrollo bsico de la fsica, en la mayora de los casos son de naturaleza emprica. Una amplia variacin dentro de ambientes hace difcil los modelos definitivos, por que no decir imposible, para lograr una excepcin en el ms simple de las circunstancias, se considera el espacio libre de propagacin como el aire o el vaco.

Tabla 2.- Designacin de Bandas de Frecuencia

Modos de propagacin La propagacin de las ondas electromagnticas est descrito por las ecuaciones de Maxwell, que establecen que un campo elctrico variable produce un campo magntico y un campo magntico variable produce un campo elctrico. As, las ondas electromagnticas son capaces de auto propagarse. Hay una teora bien desarrollada que se espera el alumno pueda recordar y volver a poner en practica. Para la mayora de los modelos de propagacin de RF, es suficiente para visualizar la onda electromagntica por un rayo (El Vector de Poynting) en la direccin de propagacin. Esta tcnica se utilizar en la mayor parte del curso.

Ecuaciones de Maxwell

(1) (2) (3) ; (4)

Ecuaciones de Maxwell en el vaco y sin fuentes (


, ( ) ( ) ( ) ( )

Ejemplo 1.- En un medio caracterizado por (

, ) y .

Verificar las Ecuaciones de Maxwell y calcular , , )y ( , Solucin:

( ( ( (

) ) ) )

Se observa que se esta trabajando en coordenadas cartesianas, el campo elctrico tiene la forma: Donde: , ( ) ( )

Verificando ecuacin (

):

En coordenadas cartesianas:

Verificando ecuacin (

): ( ( ( ) ( )) ) ( ) ) ( ) ( ( ) )

En coordenadas cartesianas: (

De (

):

) (

( ) (

) ) ( )

El campo tiene la forma: Donde: (

( )

Verificando ecuacin (

):

( ( ( ( ) (

( ) ) )

) (

Del dato del problema:

)y(

) en (

): ( ) ( ( ( )( ) )( )(
( )

)( )

( )

( )

( ) ( )( )

Reemplazando

en (

): )( ( ) ( )

( )(

) , (9 )

Calculo de : ( ( )

( )

Calculo de

: ( )

) en (

): ( )

Usamos la identidad trigonomtrica:

) ( )

) [

)[ ( ( )[ )[

( ( ( ( ) ) )

) ( (

( )] )]

)]

( )

Reemplazando

en (

):

( )(

)( (

( )

) , ( )

Calculo de : ( ( )

( )

Calculo de

: ( )

) en (

): ( ( ) ( ) )

Usamos la identidad trigonomtrica:

) [

)[ ( ( )[ )[

( ( ( ( ) ) )

) ( (

( )] )]

)]

( )

Radiopropagacin Se tratar la Radiopropagacin no guiada de las ondas electromagnticas sobre la superficie terrestre, en la atmsfera y en el espacio extraterrestre, a diferencia de la propagacin guiada como la que ocurre en lneas de transmisin y guas de onda. La propagacin no guiada interviene en la transmisin de informacin en amplios rangos de distancia, en que se incluyen los sistemas de radiotelefona, datos, radiodifusin sonora, televisin, etc. Incluye tambin los sistemas de deteccin como el radar, de radionavegacin y radiolocalizacin, los de ayuda a la navegacin area y martima, de control de mquinas a distancia (telecontrol) y de medicin a distancia (telemetra o telemedicin). Encuentra tambin aplicaciones en geofsica, en el estudio de la atmsfera, en el estudio del sol, planetas, estrellas y nebulosas (radioastronoma). Independientemente de las diferencias, todas las aplicaciones anteriores tienen en comn el hecho de que utilizan un Sistema de Radiopropagacin, consistente de un transmisor, un receptor y un medio de propagacin. En la transmisin por radio el medio natural de propagacin es la atmsfera terrestre o el espacio extraterrestre. En trminos generales puede hablarse de varios tipos de Sistemas de Radiopropagacin. El ms simple es que se designa como punto a punto, con un transmisor y un receptor en cada extremo. Una variante es el caso de transmisin punto a multipunto, con un transmisor y mltiples receptores situados en una zona de cobertura como en los sistemas de radiodifusin sonora y de televisin. Dependiendo de la frecuencia y de la distancia, los Sistemas de Radiopropagacin pueden establecerse en la porcin inferior de la atmsfera, en que las ondas electromagnticas llegan al receptor de forma directa (lnea de vista), por reflexiones mltiples, por difraccin en la superficie terrestre, por dispersin en la troposfera , por reflexin en la ionosfera o por una combinacin de varios de los procesos anteriores.

Mecanismos de Radiopropagacin Por Mecanismos de Radipropagacin se entienden los procesos fsicos que intervienen en la propagacin de las ondas electromagnticas: principalmente atenuacin, reflexin especular, reflexin difusa, difraccin, refraccin y dispersin . El caso ms simple de propagacin radioelctrica se tiene cuando la onda viaja entre el transmisor y el receptor en el espacio libre, entendindose por tal a una regin cuyas propiedades son isotrpicas, homogneas y sin prdidas. En estas condiciones, las ondas electromagnticas no encuentran obstculos con los que interactuar y, en una primera aproximacin, esta definicin se aplica al espacio extraterrestre. En el espacio libre es vlido asumir que las ondas electromagnticas se propagan en lnea recta entre el transmisor y el receptor y se les designa como ondas directas . Esta forma de propagacin por onda directa se da en sistemas en que el transmisor y el receptor estn suficientemente alejados de la superficie terrestre y las antenas son suficientemente direccionales como para que la energa radiada fuera de la trayectoria directa no sea significativa, como en el caso de los radioenlaces terrestre de microondas y particularmente en los sistemas de comunicaciones por satlite o con otro tipo de vehculos espaciales. En el caso de comunicaciones por onda directa a travs de la atmsfera, incluyendo los radioenlaces de microondas y las comunicaciones espaciales, la onda directa puede sufrir refracciones, difracciones, dispersin y rotacin del plano de polarizacin. A ___________________________________________________________________________
1 La troposfera es la porcin inferior de la atmsfera terrestre hasta una altura de unos 15 km. 2 La ionosfera es la porcin superior de la atmsfera entre unos 60 y 600 km aproximadamente. 3 El trmino en ingls es scattering. 4 Dolukhanov, M. Propagation of Radio Waves. YPCC, Mosc, 1995.

frecuencias superiores a unos 8 GHz, puede sufrir tambin atenuacin por lluvia y absorcin por vapor de agua (alrededor de los 23 GHz) y oxgeno molecular (alrededor de los 60 GHz) . En la mayora de los casos, los puntos terminales de un Sistema de Radiopropagacin se localizan cerca de la superficie terrestre y no pueden ignorarse los efectos de la tierra y su atmsfera en la propagacin y por consecuencia no se dan las condiciones de espacio libre, aun cuando haya una onda directa entre el transmisor y el receptor. La propagacin en la porcin inferior de la atmsfera se ve afectada, por lo menos, por tres factores: la proximidad de la tierra y su forma esfrica, las inhomogeneidades de la troposfera y los efectos de la ionosfera. Cuando una onda se propaga cerca de la superficie de la tierra y sigue parcialmente la curvatura terrestre, se la designa como onda de tierra u onda de superficie. La conductividad y constante dielctrica del terreno influyen de manera muy importante en esta forma de propagacin. En la porcin superior de la atmsfera, desde alrededor de unos 60 km de altura hasta alrededor de 1000 km, la densidad de los gases atmosfricos es baja y la separacin entre las molculas es grande de modo que la radiacin solar interacciona produciendo gran cantidad de electrones libres que, debido a la baja densidad del gas, no se recombinan fcilmente por lo que esa regin de la atmsfera superior se mantiene ionizada y se ah su designacin de ionosfera. Aunque el mecanismo principal que afecta a la propagacin en la ionosfera es la refraccin, el efecto global es de reflexin y las ondas electromagnticas de frecuencias inferiores a unos 30 MHz que inciden sobre la ionosfera desde la tierra son reflejadas hacia ella, permitiendo la comunicacin radioelctrica a grandes distancias. Las ondas incidentes sobre la ionosfera y reflejadas por ella pueden alcanzar distancias hasta de 4000 km con una sola reflexin o salto. Sin embargo las ondas reflejadas por la ionosfera inciden sobre la tierra y son de nuevo parcialmente reflejadas por sta, volviendo a incidir de nuevo sobre la ionosfera y reflejndose de nuevo por esta. Como consecuencia de estas reflexiones mltiples, las ondas Ionosfricas u ondas de cielo pueden propagarse a lo largo de toda la circunferencia terrestre. Por ejemplo la comunicacin entre el continente americano y Europa puede conseguirse con dos saltos ionosfricos. Tanto la troposfera como la ionosfera son medios altamente variables, en que se tienen tanto variaciones lentas como rpidas, que dan lugar a desvanecimientos ms o menos severos de las seales transmitidas.

Radiopropagacin en el espacio libre. Se tratara el caso ms simple, el de propagacin en el espacio libre. Para ello conviene hacer referencia a las regiones de radiacin: campo cercano reactivo o de induccin, campo cercano de radiacin o de Fresnel y campo lejano de radiacin o de Fraunhofer. En la prctica de los Sistemas de Radiopropagacin y de comunicaciones, el principal inters se limita al campo lejano, que para fines prcticos puede considerarse como aqul a distancias superiores a unas en que los efectos de los campos cercanos de induccin y de radiacin no son significativos y la onda puede considerarse plana. En una onda plana, las componentes y son perpendiculares entre s y se encuentran en un plano normal a la direccin de propagacin y, adems estn relacionados a travs de la impedancia caracterstica del medio: (1) ___________________________________________________________________________
5 Freeman, R.L. Radio System Design for Telecommunications (1-100 GHz). John Wiley & Sons, Inc. 1987.

En el espacio libre,

Densidad de Flujo de Potencia e intensidad de Campo La magnitud del vector de Poynting es la densidad de flujo de potencia: | | De (1): | || | (2)

En (2): | |
||

(3)

Con lo que la magnitud del campo elctrico puede expresarse como:

(4)

Hay que notar que (4) proporciona el valor del mdulo de la intensidad del campo elctrico, suficiente en muchas aplicaciones, pero no da informacin sobre su fase ni de la polarizacin de la onda. Tampoco da informacin alguna sobre los posibles componentes del campo que contribuyen a su valor total y que, en el caso de propagacin multicamino reviste cierta importancia, en particular si se trata de comunicaciones digitales. Es frecuente expresar (4) en trminos de la potencia radiada . Para ello, substituimos:

en (4) y teniendo en cuenta que

se tiene que: (5)

En que es la potencia radiada promedio en direccin al receptor y la distancia de la antena transmisora al punto de medicin. La potencia radiada est dada por el producto de la potencia suministrada a las terminales de la antena transmisora: , y de la ganancia directiva, ( ), en la direccin ( ) del receptor: ( ) (6)

El valor pico de la intensidad de campo es, por tanto:

(7)

___________________________________________________________________________
6 Por intensidad de campo, se entiende que se trata de la intensidad de campo elctrico. 7 A menos que se especifique otra cosa, por potencia radiada se entiende aqu a la potencia isotrpica radiada equivalente (PIRE).

10

Si se asume que las variaciones temporales son de forma senoidal, la expresin completa para la intensidad de campo, en funcin del espacio, , y del tiempo, puede expresarse como: ( En que , )
( )

(8) .

es la frecuencia en

En el tratamiento que normalmente se sigue, como es habitual, se omiten las variaciones en el tiempo, nicamente por simplicidad en la notacin, pero no debe olvidarse que tales variaciones estn implcitas en todas las expresiones.

Area efectiva y potencia isotrpica recibida Por potencia isotrpica recibida, Piso, se entiende aqu la potencia que estara disponible en las terminales hipotticas de una antena isotrpica, dada por el producto de la densidad de flujo de potencia y el rea efectiva de una antena isotrpica ( ) es: ( )( ) ( ) (9)

Atenuacin en el espacio libre La atenuacin que sufre la energa electromagntica al propagarse en el espacio libre se define como la relacin entre la potencia isotrpica recibida y la potencia isotrpica equivalente radiada: ( ) Teniendo en cuenta que ( ). Entonces: , en que (10) es la velocidad de la luz en el espacio libre

( (

) (11)

) ( )( )

Y, en unidades logartmicas se expresa como un nmero positivo definido por: ( Donde esta en y en ) ( ) ( ) y en (13) (12) , entonces:

. Llevando la ecuacin (12) a en ( ) ( )

en

en

, entonces: 9 ( ) ( ) (14)

11

Formas de Propagacin Tradicionalmente y con base en los mecanismos dominantes, el estudio de la propagacin electromagntica se suele dividir en tres reas, designadas como onda de tierra o de superficie, onda de cielo o ionosfrica y onda de espacio o directa. Onda de tierra. Es la forma predominante de propagacin a frecuencias inferiores a unos durante el da y se combina con la propagacin ionosfrica en la noche. En la propagacin por onda de superficie juega un papel importante la polarizacin de la onda y las caractersticas elctricas del terreno, en particular su conductividad. Onda de cielo o ionosfrica. Es la forma predominante de propagacin a frecuencias entre unos 3 y 30 MHz aproximadamente. Durante la noche tambin es importante a frecuencias superiores a 300 KHz. En esta forma de propagacin se aprovechan las caractersticas de la ionosfera que acta como reflectora de la energa electromagntica a consecuencia del efecto ionizante de la radiacin solar en la porcin de la atmsfera de alrededor de 80 a 1000 km de altura. Los principales mecanismos dominantes en este caso son los debidos a la actividad del Sol y, tambin, al campo magntico terrestre. Las caractersticas de la ionosfera varan segn la hora del da, las estaciones del ao, la actividad solar manifestada en forma de manchas, playas y llamaradas entre otras. Esta forma de propagacin permite la propagacin a distancias hasta de decenas de miles de kilmetros. Onda de espacio. Tambin designada como onda directa, es predominante a frecuencias superiores a 30 MHz y tiene lugar en la porcin de la atmsfera cercana a la superficie terrestre y en el caso de comunicaciones con vehculos espaciales. En este caso intervienen numerosos mecanismos, principalmente absorcin, reflexin especular y difusa, difraccin y refraccin. A las formas anteriores puede agregarse la propagacin troposfrica en que el mecanismo predominante es la dispersin hacia adelante de las ondas electromagnticas. Las comunicaciones troposfricas se utilizaron extensamente, principalmente con fines militares, hasta que fueron desplazadas paulatinamente por los sistemas de comunicaciones por satlite. Estrictamente no puede hablarse fronteras entre las diversas formas de propagacin ya que, si bien alguna de las formas es predominante en una banda de frecuencias, tambin las otras intervienen de manera ms o menos significativa. Tal es el caso en las bandas de MF (300 a 3000 KHz) y HF (3 a 30 MHz) en que los servicios de comunicaciones, por ejemplo los de radiodifusin de AM, de cobertura diurna limitada por la onda de tierra, pueden alcanzar grandes distancias de noche al propagarse tambin por ondas Ionosfricas, constituyndose en fuentes de interferencia. Estos aspectos tienen que ser contemplados en el diseo y planificacin de los sistemas de comunicaciones.

___________________________________________________________________________
8 Por mecanismos de propagacin se entienden aqu los diversos procesos fsicos que afectan a la propagacin de la energa electromagntica en un entorno determinado. Entre ellos los ms importantes son atenuacin, reflexin especular, reflexin difusa, difraccin, refraccin y, en general dispersin de la energa electromagntica. 9 La troposfera es la porcin de la atmsfera comprendida entre unos 5 y 16 Km de altura, aproximadamente. 10 Forward scattering.

12

Propagacin en Condiciones no de Espacio Libre. Tratamiento desde el Punto de Vista de la Potencia. En trminos generales, el tratamiento del problema de propagacin desde el punto de vista de ingeniera, puede seguir dos enfoques: desde el punto de vista de la intensidad de campo y desde el punto de vista de la potencia, lo que da lugar a dos tipos de modelos a utilizar, segn estn basados en uno u otro parmetro. Los modelos basados en potencia suelen estar basados en mediciones y son empricos o estadsticos. En muchos casos tales modelos utilizan grficas o nomogramas. En el caso de la intensidad de campo, algunos modelos son tambin grficos, aunque por lo general son analticos y se les designa como modelos tericos o deterministas. Las condiciones de espacio libre suponen una situacin casi ideal en que las antenas estn aisladas en el espacio. Es decir, alejadas de cualquier objeto con el que puedan acoplarse y que puede alterar tanto su comportamiento elctrico como su patrn de radiacin. Esta situacin se da con buena aproximacin a frecuencias superiores a unos 30 MHz, en que las antenas son altamente directivas o bien cuando estn a altura considerable sobre el nivel del suelo. Las comunicaciones con vehculos espaciales cumplen bien las condiciones de espacio libre cuando no se consideran los efectos meteorolgicos, atmosfricos o de absorcin por los gases atmosfricos o el vapor de agua. La propagacin en condiciones de espacio libre es siempre por onda directa, En todos los dems casos, onda de tierra, troposfrica y Ionosfricas no se cumplen las condiciones de espacio libre y la potencia isotrpica recibida puede expresarse como: ( En que ) (15)

es la potencia isotrpica equivalente radiada en direccin al receptor: ( ) (16)

y es un factor de atenuacin de potencia que depende, en forma complicada, de numerosos factores, entre ellos la orografa del entorno de propagacin, las caractersticas elctricas de los materiales en dicho entorno, el nmero de trayectorias y ngulos de llegada de las ondas electromagnticas al receptor y su polarizacin, etc., todos ellos de difcil caracterizacin. En el espacio libre, vale 1, y por lo general su valor se sita en cero, para el caso de atenuacin total. Sin embargo, en algunos casos, puede tomar valores superiores a 1, es decir que la potencia recibida puede alcanzar valores superiores a la que se tendra en condiciones de espacio libre. Esta situacin que puede darse principalmente en la propagacin en tneles u otros espacios cerrados o semicerrado en que se tienen reflexiones mltiples, puede explicarse en trminos de la intensidad de campo a causa de los efectos aditivos de las fases en las diversas trayectorias de llegada a la antena receptora, pero no puede explicarse en trminos de la potencia, en que se pierde la informacin de fase. En cualquier caso, el tratamiento desde el punto de vista de la potencia es suficiente en la mayora de las situaciones prcticas en que no es necesario el conocimiento detallado de la dinmica del canal de propagacin, sino sus efectos globales sobre la atenuacin.

13

Propagacin por Onda de Tierra La onda de tierra, designada a veces como onda de superficie, puede existir cuando las antenas transmisora y receptora estn cerca de la superficie de la tierra y tienen polarizacin vertical. Esta onda est soportada en su extremo inferior por la presencia de la tierra y es de importancia prctica para las comunicaciones en baja frecuencia, incluyendo la radiodifusin sonora a frecuencias medias (AM). La onda de tierra viaja directamente sobre la superficie terrestre y como consecuencia de la condicin de frontera que establece que la componente tangencial del campo elctrico en la frontera entre dos medios es igual a cada lado de la superficie de frontera, no puede propagarse si su polarizacin es horizontal. En efecto, si se supone por el momento que la tierra es un conductor perfecto, no puede albergar un campo elctrico en su interior (E = 0), de modo que el campo elctrico en la superficie terrestre es cero, lo que obliga a que la componente del campo elctrico en el aire, paralela (tangencial) a la superficie terrestre sea tambin cero y, por consecuencia, si la onda emitida por la antena est polarizada horizontalmente, simplemente no podr propagarse a lo largo de la superficie de la tierra. En otras palabras, cualquier componente horizontal del campo elctrico en contacto con la tierra, es cortocircuitado por sta. Por el contrario, si la onda est polarizada verticalmente no tendr componente tangencial a la superficie terrestre y podr propagarse. Ahora bien, la tierra no es un conductor perfecto y tiene una cierta conductividad finita, lo que da lugar a que una onda polarizada horizontalmente penetre una cierta distancia bajo la superficie terrestre a causa del efecto pelicular, pero se disipar rpidamente en forma de calor. En estas condiciones la onda se atena rpidamente y slo alcanzar distancias muy cortas, inadecuadas para un sistema de comunicaciones, aunque esta propiedad puede emplearse en otras aplicaciones, pero no de comunicaciones. En el caso de polarizacin vertical, la onda induce cargas en la tierra constituyendo una corriente elctrica que viaja con la onda. Al transportar esta corriente inducida, la tierra se comporta de manera semejante a un condensador y por tanto, puede representarse por una conductancia en paralelo con una reactancia capacitiva. Las caractersticas conductivas de la tierra quedan descritas por su conductividad, y su constante dielctrica . Segn la onda viaja por la superficie terrestre, le cede parte de su energa que es disipada en forma de calor por la tierra y por consecuencia, se atena. La energa perdida de esta forma es compensada, en cierta medida, por difraccin de la energa de las porciones de la onda presentes en la parte del aire inmediata a la superficie de la tierra. La solucin del problema general del efecto de la conductividad finita en la radiacin por onda de tierra fue obtenida por Sommerfeld en 1909 y en aos posteriores otros investigadores obtuvieron soluciones similares , aunque muy pocas de estas soluciones estn en forma conveniente para emplearse en ingeniera. En 1936 K. A. Norton present una forma simplificada de las complejas ecuaciones de la teora de Sommerfeld para su aplicacin en la solucin de problemas de ingeniera.

___________________________________________________________________________
11 Norton, K.A. The propagation of Radio Waves Over the Surface of the Earth and in the Upper Atmosphere Proc. I.R.E. Vol. 24, N 10. pp. 1367-1387. Oct. 1936. 12 Norton, K.A. The Calculation of Ground-Wave Field Intensity Over a Finitely Conducting Spherical Herat. Proc. I.R.E. Vol. 29, N. 12. pp. 623-639. Dec. 1941. 13 Ann. der. Phys. vol. 28, p. 665, (1909) 14 Maclean, T.S.M. and Wu, Z. Radiowave Propagation Over Ground. Chapman & Hall, London, 1993. 15 Norton, K.A. The propagation of Radio Waves Over the Surface of the Earth and in the Upper Atmosphere Proc. I.R.E. Vol. 24, N 10. pp. 1367-1387. Oct. 1936.

14

Вам также может понравиться