Вы находитесь на странице: 1из 4

1) Equilibrio: Se dice que el equilibrio existe en cualquier sistema cuando las fases del mismo no conducen a ningn cambio

en las propiedades con el paso del tiempo y permite que las fases tengan las mismas propiedades cuando se tienen las mismas condiciones con respecto a las variantes que se han alcanzado por procedimientosdiferentes.

2) Fase: Una fase se puede definir como una porcin homognea de un sistema que tiene caractersticas fsicas y qumicas uniformes. 3) Curvas de enfriamiento: Las curvas de enfriamiento son una representacin grfica de la temperatura de un material frente al tiempo conforme este se enfra. 4) Sistema Isomorfo: 5) Austenita: Es una forma de ordenamiento distinta de los tomos de hierro y carbono. sta es la forma estable del hierro puro a temperaturas que oscilan entre los 900 a 1400 C. Est formado por una disolucin slida del carbono de hierro, lo que supone un porcentaje mximo de C del 2,11%. Es dctil, blanda y tenaz. 6) Austenizado: Consiste en crear austenita en la estructura del acero. La austenita se utiliza para ser transformada en otras faces en un tratamiento trmico posterior.

7) Ferrita: la ferrita (o hierro alfa) es, en metalurgia una de las estructuras moleculares del hierro. Cristaliza en el sistema cbico centrado en el cuerpo (BCC) y tiene propiedades magnticas.

8) Cementita: Es un constituyente de los aceros, y otras aleaciones frreas como las fundiciones blancas, que aparece cuando el enfriamiento de la aleacin sigue el diagrama metaestable F-Fe3C en vez de seguir el diagrama estable hierrografito. La cementita tiene un 6,67% en peso de carbono, y es un compuesto intermetlico de insercin. Si bien la composicin qumica de la cementita es Fe3C, laestructura cristalina es del tipo ortorrmbica con 12 tomos de hierro y 4 tomos de carbono por celda

9) Perlita: Se denomina perlita a la microestructura formada por capas o lminas alternas de las dos fases ( y cementita) durante el enfriamiento lento de un acero a temperatura eutectoide. 10) Cementita eutectoide: es la cementita en la perlita. 11) Martensita: Es el constituyente de los aceros templados, est conformado por una solucin slida sobresaturada de carbono o carburo de hierro en ferrita y se obtiene por enfriamiento rpido de los aceros desde su estado autntico a altas temperaturas. 12) Bainita: Combinacin de ferrita y cementita en metales ferrosos que es ms dura que la perlita. La bainita consiste en estructuras granulares parecidas a una aguja y sta requiere un enfriamiento inicial rpido seguido de un enfriamiento gradual. 13) Metal Amorfo: es un material metlico con una estructura desordenada a escala atmica. A diferencia de la mayora de los metales, que son cristalinos y por lo tanto tienen un arreglo sumamente ordenado de tomos, los aleados amorfos son no cristalinos 14) Alotropia: es la propiedad que poseen determinados elementos qumicos de presentarse bajo estructuras qumicas diferentes. 15) Amorfo: es un estado slido de la materia, en el que las partculas que conforman el slido carecen de una estructura ordenada. Estos slidos carecen de formas y caras bien definidas. 16) Carbono combinado: en las fundiciones blancas el carnono se encuentra combinado en forma de cementita de hay el color blanco de su fracturas.

17) Carbono libre: en las fundiciones grises el carbono se encuentra libre en forma de ndulos o laminas.

18) Carburo: son compuestos que se forman a partir de la unin entre el carbono y un elemento E (generalmente ms electropositivo que el carbono) para dar sustancias del tipo ExCy

19) Grano: es la estructura de una roca formada por pequeos elementos perceptibles a simple vista. Cada uno de estos elementos es un grano.

20) Ledeburita: Es el constituyente eutctico que se forma al enfriar la fundicin lquida de 4.3% C desde 1145C. Est formada por 52% de cementita y 48% de austenita de 2% C.

21) Hierro Fundido: es uno de los materiales ferrosos ms empleados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie al romperse. Esta aleacin ferrosa contiene en general ms de 2% de carbono y ms de 1% de silicio, adems de manganeso, fsforo y azufre.

22) Inoculacin: La inoculacin permite controlar la estructura y las propiedades de la fundicin de hierro mediante el aumento de ncleos de cristalizacin que favorecen la formacin de grafito laminar en el caso de la fundicin gris o grafito nodular en el caso de la fundicin esferoidal. La inoculacin elimina la tendencia al blanqueo y aumenta caractersticas como la resistencia mecnica y la maquinabilidad.

23) Itermetalico: son aleaciones homogneas que tienen propiedades y composicin definida.

24) Esferoidita: es un microconstituyente que aparece en algunos aceros. Est formado por una matriz ferrtica con partculas gruesas de cementita. En esta estructura las dislocaciones encuentran muchas menos intercaras cementita ferrita que en la perlita y otros microconstituyentes y esto hace que las dislocaciones se propaguen con facilidad, formando aleaciones muy dctiles y tenaces.

25) Metaestable: se dice que una forma polimrfica es metaestable cuando existe en equilibrio con vapor en el rango de temperaturas en el cual otra forma polimrfica de menor presin de vapor est en equilibrio con el mismo vapor.

26) Nucleacion: es la formacin de una nueva fase en un punto dado del sistema. 27) Monocristal: es un material en el que la red cristalina es continua y no est interrumpida por bordes de grano hasta los bordes de la muestra.

28) Policristal: es un agregado de pequeos cristales de cualquier sustancia a los cuales, por su forma irregular, a menudo se les denomina cristalitas o granos cristalinos. 29) Punto Crtico: es aquel lmite para el cual el volumen de un lquido es igual al de una masa igual de vapor o, dicho de otro modo, en el cual las densidades del lquido y del vapor son iguales. 30) Recristalizacion: esta consiste en transformar los granos alargados de un metal que ha sufrido una deformacin en fro en granos equiaxiales o polidricos calentando el material por encima de una temperatura minima para cada metal o aleacin.

Вам также может понравиться