Вы находитесь на странице: 1из 20

SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICO

1 INTRODUCCIN 1.1 GENERACIN DE LA CHISPA 1.2 MOMENTO DEL ENCENDIDO 1.3 GENERACIN DEL ALTO VOLTAJE 1.4 DISTRIBUCIN 2 DISTRIBUCIN ELECTRNICA 2.1 SE INTRODUCE EL TRANSISTOR 2.2 DESPARECE EL CONTACTO 2.3 MTODO FOTO-ELECTRNICO 2.4 MTODO DE INDUCCIN 2.5 MTODO A EFECTO HALL 3 SISTEMA DE ENCENDIDO ELECTRONICOS (EZ) 3.1SEAL IGT: 3.2 MODULO DE ENCENDIDO (IGNITER) 3.3 SEAL IGF: 4 DESAPARECE EL DISTRIBUIDOR 4.1 ENCENDIDO SIN DISTRIBUIDOR 4.2 SISTEMA DIS 5 ENCENDIDO SIN CABLES 5.1 SNTOMAS: BOBINA DE ENCENDIDO (DIS) FALLANDO 5.2 BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 1 5.3 INTERPRETANDO LOS RESULTADOS 5.4 BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 2 5.6 INTERPRETANDO LOS RESULTADOS 5.7 BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 3

5.8 INTERPRETANDO LOS RESULTADOS 5.9 QU ES LA SEAL INTERRUPTORA?

SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICO Introduccin


Cuando se habla de sistema de encendido generalmente nos referimos al sistema necesario e independiente capaz de producir el encendido de la mezcla de combustible y aire dentro del cilindro en los motores de gasolina o GNV, conocidos tambin como motores de encendido por chispa, ya que en el motor diesel la propia naturaleza de la formacin de la mezcla produce su auto-encendido. En los motores de gasolina resulta necesario producir una chispa entre dos electrodos separados en el interior del cilindro en el momento justo y con la potencia necesaria para iniciar la combustin.

Generacin de la chispa
En conocido el hecho de que la electricidad puede saltar el espacio entre dos electrodos aislados si el voltaje sube lo suficiente producindose lo que se conoce como arco elctrico. Este fenmeno del salto de la electricidad entre dos electrodos depende de la naturaleza y temperatura de los electrodos y de la presin reinante en la zona del arco. As tenemos que una chispa puede saltar con mucho menos voltaje en el vaco que cuando hay presin y que a su vez, el voltaje requerido ser mayor a medida que aumente la presin reinante. De esto surge la primera condicin que debe cumplir el sistema de encendido:

Condicin 1: El sistema de encendido debe elevar el voltaje del sistema elctrico del automvil hasta valores capaces de hacer saltar la electricidad entre dos electrodos separados colocados dentro del cilindro a la presin alta de la compresin.

Momento del encendido Durante la carrera de admisin la mezcla que ha entrado al cilindro, bien desde el carburador, o bien mediante la inyeccin de gasolina en el conducto de admisin se calienta, el combustible se evapora y se mezcla ntimamente con el aire. Esta mezcla est preparada para el encendido, en ese momento una chispa producida dentro de la masa de la mezcla comienza la combustin. Esta combustin produce un notable incremento de la presin dentro del cilindro que empuja el pistn con fuerza para producir trabajo til. Para que el rendimiento del motor sea bueno, este incremento de presin debe comenzar a producirse en un punto muy prximo despus del punto muerto superior del pistn y continuar durante una parte de la carrera de fuerza. Cuando se produce la chispa se inicia el encendido primero alrededor de la zona de la chispa, esta luego avanza hacia el resto de la cmara como un frente de llama, hasta alcanzar toda la masa de la mezcla. Este proceso aunque rpido no es instantneo, demora cierto tiempo, por lo que nuestro sistema debe producir la chispa un tiempo antes de que sea necesario el incremento brusco de la presin, es decir antes del punto muerto superior, a fin de dar tiempo a que la llama avance lo suficiente en la cmara de

combustin, y lograr las presiones en el momento adecuado, recuerde que el pistn est en constante movimiento. A este tiempo de adelanto de la chispa con respecto al punto muerto superior se le llama avance al encendido.

Condicin2: El sistema de encendido debe ir adelantando el momento del salto de la chispa con respecto a la posicin del pistn gradualmente a medida que aumenta la velocidad de rotacin del motor.

La consideracin hecha de que la velocidad de avance de la llama es constante no es estrictamente cierta, adems en dependencia del nivel de llenado del cilindro con mezcla durante la carrera de admisin y de la riqueza de esta, la presin dentro del cilindro se incrementar a mayor o menor velocidad a medida que se quema, por lo que durante el avance de la llama en un cilindro lleno y rico la presin crecer rpidamente y puede que la mezcla de las partes ms lejanas a la buja no resistan el crecimiento de la presin y detonen antes de que llegue a ellas el frente de llama, con la consecuente prdida de rendimiento y perjuicio al motor. De aqu surge la tercera condicin que debe cumplir el sistema de encendido:

Condicin 3: El sistema de encendido debe ir atrasando el momento del salto de la chispa a medida que el cilindro se llena mejor en la carrera de admisin.

Distribucin del encendido Cuando el motor tiene mltiples cilindros de trabajo resultar necesario producir la chispa cumpliendo con los requisitos tratados hasta aqu, para cada uno de los cilindros por cada vuelta del cigeal en el motor de dos tiempos, y por cada dos vueltas en el de cuatro tiempos. De aqu la cuarta condicin:

Condicin 4: El sistema de encendido debe producir en el momento exacto una chispa en cada uno de los cilindros del motor.

El diagrama bsico

Generacin del alto voltaje El voltaje de alimentacin del sistema de encendido, por ejemplo, alimentado con una batera suele ser de 6, 12, o 24 volts, mucho ms bajo de los 18,000 a 25,000 voltios necesarios para generar la chispa entre los electrodos de la buja, separados hasta 2mm, y bajo la presin de la compresin. Para lograr este incremento se acude a un transformador elevador con muy alta relacin entre el nmero de vueltas del primario y del secundario, conocido como bobina de encendido. Usted se preguntar Cmo un transformador, si es corriente directa? pues s, veamos como: En la figura de la figura de abajo se muestra un esquema del modo de convertir el voltaje de la batera al necesario para la chispa en el motor mono cilndrico. Note como la corriente de la batera est conectada al primario del transformador a travs de un interruptor y que la salida del secundario se conecta al electrodo central de la buja. Todos los circuitos se cierran a tierra. El interruptor est representado como un contacto, que era lo usual antes de la utilizacin de los dispositivos semiconductores. Hoy en da ese contacto es del tipo electrnico de diversos tipos. Mientras el contacto est cerrado, circula una corriente elctrica por el primario del transformador, en el momento de abrirse el contacto, esta corriente se interrumpe por lo que se produce un cambio muy rpido del valor del campo magntico generado en el ncleo del transformador, y por lo tanto la generacin de un voltaje por breve tiempo en el secundario. Como la relacin entre el nmero de vueltas del primario y del secundario es muy alta y adems el cambio del campo magntico ha sido violento, el voltaje del secundario ser extremadamente ms alto, capaz de hacer saltar la chispa en la buja.

Sincronizando el momento de apertura y cierre del contacto con el movimiento del motor y la posicin del pistn, se puede generar la chispa en el momento adecuado al trabajo del motor en cada carrera de fuerza.

Distribucin Cuando el motor tiene ms de un cilindro se necesita un chispa para cada uno, puede optarse por elaborar un sistema completo independiente por cilindro y de hecho se hace, pero lo ms comn es que solo haya un sistema generador del alto voltaje que produzca la elevacin tantas veces como haga falta (una vez por cilindro) y otro aparato que distribuya la electricidad a la buja del cilindro correspondiente. Este dispositivo se llama distribuidor. Como se explic anteriormente, un contacto elctrico interrumpe el circuito primario de la bobina de encendido y genera en el secundario el voltaje suficiente. En este caso una leva hexagonal sincronizada con el motor a travs de engranajes gira, y abre el contacto en seis ocasiones por cada vuelta, el voltaje generado por la bobina de encendido se conecta a un puntero que gira tambin sincronizado con el motor, de manera que cada vez que la leva abre el contacto, uno de los terminales que conduce a una buja est frente al puntero y recibe la corriente. Colocando adecuadamente los cables a las bujas correspondientes se consigue que con un solo circuito generador de alto voltaje se alimenten todas las bujas en el momento propicio. En el esquema de abajo se ilustra el trabajo del distribuidor, considerando media vuelta del puntero del distribuidor.

Entendido como funciona un sistema de encendido clsico (sin electrnica) veamos ahora el encendido electrnico.

DISTRIBUCIN ELECTRNICA
Lo discutido hasta aqu, sirve para entender cmo funciona el sistema de encendido y de paso conocer la construccin de los sistemas clsicos de distribucin para motores poli cilndricos usados hasta los aos 60s. Con la aparicin y desarrollo de los dispositivos semiconductores se comenz una carrera de "electronificacin" del sistema de encendido que lo han convertido en la actualidad en uno de los sistemas con menor posibilidad de fallo y ms larga vida del automvil, adems de ser absolutamente libre de mantenimiento. Todava en algunos modelos de automviles se conserva el distribuidor, pero hay una marcada tendencia a su desaparicin. Hagamos un breve recorrido por este desarrollo. Se introduce el transistor En el sistema clsico el contacto tienen que manejar plenamente la corriente del primario de la bobina de encendido. Esta corriente no es muy alta, pero como el contacto la interrumpe miles de veces por minuto en el motor poli cilndrico en marcha normal, el pequeo chisporroteo que se produce al abrir el contacto termina desgastndolo, por lo que es necesario de vez en vez, limarlo o sustituirlo por uno nuevo as como reajustar la distancia de apertura al valor adecuado. Cuando este contacto "se quema" un poco, la potencia de la chispa se reduce y puede, en caso grave, producir fallos y hasta detener el motor. Poco despus de que el transistor era un dispositivo semiconductor terminado y confiable, comenz a utilizarse para alargar en mucho la vida de los contactos y reducir la posibilidad de fallo. Aunque la prctica demuestra que no es as, tericamente los componentes electrnicos no tiene porque fallar, no hay desgaste, no hay movimiento, no hay factores externos mecnicos que lo perjudiquen si se mantienen a la temperatura y humedad debidas. Tambin la prctica ha demostrado que en cualquier caso tienen una vida muy larga. En la figura se muestra un esquema simplificado de la "transistorizacin" del encendido, en este caso el contacto que abre y cierra para producir el alto voltaje en la bobina de encendido, solo maneja la pequesima corriente de base del transistor, y es este ltimo, el que se ocupa de interrumpir la corriente del primario.

En el ejemplo se ha usado un transistor NPN. Observe como la base del transistor est conectada a tierra a travs de la resistencia R de manera que cuando el contacto est abierto el circuito del primario est interrumpido (transistor abierto) y no circula corriente por el primario de la bobina de encendido al no existir corriente colector-emisor ni posibilidad de paso por el diodo. Cuando el contacto se cierra la base del transistor se polariza positivamente y este conduce, por lo que se establece la corriente del primario, la repeticin de los ciclos de apertura y cierre del contacto, hace que se abra y cierre el circuito del primario y que se generen los pulsos de alto voltaje en el secundario y con ello la chispa en la buja, tal y como sucedera si el contacto estuviera interrumpiendo la corriente del primario de la bobina, con la diferencia de que la corriente de base para la apertura y cierre del transistor es sumamente pequea comparada con la del primario. Esta disminucin de la corriente manejada por el contacto alarga mucho su vida til y reduce las posibilidades de fallo del contacto. Otro aspecto positivo de este mtodo es que como el contacto no tiene que manejar la corriente del primario, esta puede elevarse haciendo una bobina de encendido ms robusta y producir con ella voltajes de encendido mayores (hasta 35,000 voltios). La resistencia R es necesaria para limitar la corriente de base del transistor a un valor seguro para l, y el diodo, para derivar a tierra el pulso de alto voltaje de polaridad invertida auto-generado en el primario durante la apertura y cierre del transistor que puede averiarlo. El circuito ha sido simplificado para facilitar su comprensin, no obstante, en la prctica, algunos otros componentes como pequeos condensadores pueden ser agregados para producir una interrupcin ms rpida y lograr ms potencia en la chispa. Lo ms comn es que todo este circuito electrnico se fabrique en un conjunto como un circuito integrado y que se coloque o bien dentro o bien fuera del distribuidor. Desparece el contacto De todas formas el contacto es un eslabn dbil de la cadena, aunque con el uso del transistor su vida se alargue desde el punto de vista elctrico, todava resulta ser una pieza en movimiento, con una parte que se desliza por la leva que lo abre y cierra y con la posibilidad de la introduccin de suciedades entre las superficies de contacto. Esto hace que de todas formas el desgaste est presente como un factor de sustitucin o fallo tarde o temprano, por eso los fabricantes de sistemas de encendido encontraron las formas de eliminar este contacto usando otros artificios elctricos. Para sustituir el contacto solo necesitamos algn dispositivo que pueda conectar y desconectar la corriente de base del transistor de manera brusca (como un pulso elctrico) ya que este se encarga del resto del trabajo. En este momento se separan los caminos, algunos fabricantes se decidieron por un mtodo y otros por otro; veamos: Mtodo foto-electrnico Los LEDs son dispositivos que pueden generar luz o rayos infrarrojos casi instantneamente cundo se les aplica corriente, su velocidad de respuesta al contrario de las luces incandescentes es muy rpida, lo mismo ocurre con los foto-diodos, dispositivos que conducen la electricidad cuando son iluminados con rayos de luz o infrarrojos y no lo hacen cuando estn en la oscuridad, es decir el efecto contrario al LED. Estas posibilidades tecnolgicas sugieren que si conectamos corriente a un LED y con l iluminamos un foto-diodo tendremos algo como un contacto cerrado, si interponemos un

objeto opaco entre ellos, el foto-diodo queda a oscuras y no conduce, lo que representa el mismo contacto abierto. La velocidad de respuesta de ambos dispositivos es muy rpida por lo que puede resultar efectivo para nuestro sistema de encendido.

Mtodo de induccin Cuando cambia el valor del campo magntico a que est sometido una bobina, en ella se induce un voltaje que depender de la magnitud del cambio por unidad de tiempo y del nmero de vueltas de la bobina. En este principio se basan los transformadores incluyendo nuestra bobina de encendido. Si construimos un pequeo generador con tantas zapatas polares como bujas tenga el motor y sincronizado con su giro, podremos generar un pulso de voltaje cada vez que sea necesario y enviar este pulso a la base del transistor, de manera que en este caso, como en los anteriores, el transistor se ocupe de producir e interrumpir la corriente en el circuito primario de la bobina en el momento justo que hace falta para producir la chispa en la buja. En otros casos el rotor y sus zapatas polares no estn imantados, la bobina est energizada con electricidad y el simple hecho de que pase frente a ella un cuerpo ferro magntico hace un cambio en el flujo electromagntico del ncleo y con ello, una pequea variacin del voltaje en la bobina. Este cambio se procesa en un circuito electrnico con el uso de comparadores y se genera el pulso que ir a parar a la base del transistor.

Mtodo a efecto Hall Este mtodo se basa en el efecto hall, en este caso un aro dentado y magnetizado de manera que cada diente constituye una zona imantada, gira como en el caso anterior, frente a un sensor Hall, el voltaje producido por el sensor se amplifica, se convierte en un pulso bien definido y se aplica a la base del transistor. Mas adelante, con el desarrollo de la electrnica, tambin desaparece el propio distribuidor, y ya modernamente los automviles estn dotados de sistemas de encendido sin distribuidor.

SISTEMA DE ENCENDIDO ELECTRONICOS (EZ)

Las caractersticas principales de este tipo de sistema de encendido es que ahora el mdulo de encendido es controlado no por un generador de impulso, sino que por el Computador del Motor, de esta manera el mdulo de encendido pasa a ser otro actuador de la ECU.

El circuito anterior muestra un esquema de un sistema Toyota donde se observan elementos esenciales, por ejemplo el sensor de posicin del cigeal (CrankShaft) que enva la seal NE; el sensor del rbol de leva (Camshaft) que enva la seal G1; el mdulo de encendido, la bobina de encendido, el arns de cables, bujas y el computador del motor. La bobina de encendido tiene una muy baja resistencia (de 1 a 4ohm) al flujo de corriente para lograr un campo magntico en ella mucho mayor. Un transistor de potencia en el mdulo de encendido controla la corriente que circular por el circuito primario. Otro requerimiento para el establecimiento del alto voltaje es quela corriente primaria debe desaparecer rpidamente. Cuando el transistor en el mdulo se corta, (acta como circuito abierto) la corriente rpidamente se detiene y el campo magntico colapsa, producindose el alto voltaje o presin elctrica en la bobina secundaria Seal IGT: El flujo de corriente por la bobina primaria es controlada por el ECM de acuerdo a la seal Ignition timming signal (IGT), con esta seal la ECM desactiva el transistor principal del mdulo de encendido. Modulo de encendido (igniter) La principal funcin es cortar y activar la corriente primaria basado en la seal IGT enviada por la ECM. Adems tiene otras funciones adicionales: Conformacin de la seal IGF Control del ngulo Dwell (tiempo de saturacin de la bobina primaria). Corte preventivo de baja corriente Corte preventivo por sobre voltaje Control de limitacin de corriente Seal hacia el tacmetro

Seal IGF: La seal IGF es una seal que le permite al computador determinar si la bobina de encendido realiz o no su trabajo de abrir y cerrar el circuito primario de corriente. Esta seal se genera por los valores mximos y mnimos de corriente el dicho circuito y mediante un mdulo de control, el igniter enva dicha seal al ECM para confirmar el encendido

Con todo lo anterior planteado en el ejemplo particular de Toyota se puede deducir que las caractersticas ms importantes de un sistema de encendido EZ son las siguientes: La generacin de alto voltaje se realiza mediante una bobina de encendido (plstica) El control de la corriente primaria se realiza mediante un mdulo de encendido que es controlado por la ECM La distribucin de la chispa es realizada de manera mecnica mediante un distribuidor.

El control de los avances es realizado de manera electrnica a travs del ECM (el distribuidor no posee mecanismos de avances por contrapesos o membranas de vaco), mediante seales de RPM y carga del motor)

Desaparece el distribuidor
El desarrollo del sistema de encendido no se detiene cuando se logran los sistemas sin contacto. Todava queda el distribuidor, aunque este dispositivo, ya "electronificado" ha hecho al sistema de encendido muy seguro y duradero, todava quedan "factores de riesgo" de fallo.

El distribuidor es un pequeo aparato y maneja voltajes de decenas de miles de voltios con los consecuentes problemas de aislamiento. Conserva aun varias piezas en movimiento con el consecuente desgaste y que con el uso pueden introducir errores en el tiempo de generacin adecuado de la chispa. Aun conserva los dispositivos de avance al encendido que son componentes mecnicos y que con el uso y el tiempo pueden alterar la exactitud de la generacin de la chispa.

Despus de convertirse en un modo comn de alimentacin con combustible del motor la inyeccin de gasolina, se haba incorporado al automvil una unidad de control electrnica para manejar las complejidades de este sistema. Agregando algunos componentes ms a este mdulo electrnico poda hacerse desaparecer el distribuidor.

Encendido sin distribuidor


Cuando se habla en detalle hay muchas maneras usadas por los fabricantes de motores de gasolina para este propsito, no obstante, para describir el sistema bsico puede usarse este diagrama de bloques.

El desarrollo, miniaturizacin y el decreciente costo de complejos microprocesadores han permitido que por la va electrnica se planifique y ejecute el encendido con mucha precisin prescindiendo del distribuidor.

SISTEMA DIS

Las siglas DIS (Distributor less Ignition System) se emplea en Estados Unidos para describir cualquier sistema de encendido que no tenga distribuidor. El sistema hace uso de la teora de la chispa de desecho o chispa perdida, semejante a los encendidos que se usaron durante muchos aos en las motocicletas y motores fuera de borda. Cada extremo de un secundario de bobina se conecta con una buja. Las dos bujas se encuentran en cilindros que son par pistn. Cuando la bobina dispara la chispa que va al cilindro en compresin enciende la mezcla. La chispa del otro cilindro se desecha al final de la carrera de escape. El orden de encendido de la bobina se determina y se mantiene mediante el mdulo de encendido. Cuando una bobina dispara, una buja enciende con polaridad positiva y la otra buja enciende con polaridad negativa, al mismo tiempo. La polaridad y la presin del cilindro determinan la cada de Voltaje a travs de cada buja. Desde luego, la buja en el cilindro de compresin necesita ms Voltaje para crear una chispa entre los electrodos que est en escape. Un circuito de control del mdulo, maneja el flujo de la corriente primaria y su tiempo de ngulo de contacto. El devanado de la

bobina primaria tiene una resistencia muy pequea (menor a 1 ohm). Cuando se aplica un Voltaje de 14 volts circula una corriente terica mayor que 14 amperes, lo cual ayuda a disminuir el tiempo de saturacin; sin embargo, para evitar daos en los componentes del sistema, el flujo mximo de la corriente se debe mantener entre 8.5 a 10 amperes. El mdulo emplea una forma de ciclo cerrado de control de intervalo. Se vigila la corriente mxima de la bobina en el ciclo previo. Si no alcanz su valor mximo, el mdulo aumenta al tiempo de intervalo para permitir la saturacin completa de la bobina. Si alcanz la corriente mxima, el mdulo disminuye el tiempo de ngulo de contacto para reducir la potencia consumida por el sistema. El sistema sin distribuidor se dise para reemplazar al sistema mecnico HEI de gran xito en General Motors, sin embargo en sinnmero de fabricantes europeos y asiticos han incorporado dicho sistema.

El utilizar este tipo de bobinas tiene el inconveniente de la chispa perdida. Como sabemos estas bobinas hacen saltar chispas en dos cilindros al mismo tiempo, cuando solo es necesaria una de ellas, la chispa perdida puede provocar explosiones en la admisin en aquellos motores de elevado cruce de vlvula. Para estos sistemas ya no puede trabajarse con "pinza y destornillador" como en el sistema clsico y hasta el transistorizado, en este caso se requiere conocer las particularidades del sistema en cuestin, debido a que hay varias variantes, y adems contar con los aparatos de diagnstico especializados en muchos casos. Son sistemas muy seguros pero de todas maneras fallan alguna vez, y la reparacin se limita a sustituir los mdulos enteros.

Encendido sin cables


Los fabricantes no se han limitado a sacar de servicio el distribuidor, sino que tambin, han eliminado los cables de alta tensin, en este caso los mdulos de encendido junto a la bobina forman un conjunto integrado en un solo cuerpo donde se acopla cada buja. Evidentemente el motor contar con tantos de estos mdulos integrados como cilindros tenga el motor.

Los sistemas DIS con Encendido Independiente llevan al mdulo de encendido insertado dentro del cuerpo de la bobina. Tpicamente, son cuatro los cables que conforman el circuito primario de la bobina: a) Voltaje de Batera b) Seal STE c) Seal SCE d) Tierra o Masa La PCM es capaz de distinguir cual bobina no est operando con base en el momento en que la seal SCE es recibida. Dado que la PCM sabe en qu momento cada cilindro necesita encenderse, sabe por consiguiente de cual bobina esperar la seal SCE. La mayor ventaja de los sistemas DIS con Encendido Independiente son su calidad y la disminucin de falla en los cilindros.

Sensores de posicin de cigeal (CRANKSHAFT) y de posicin del rbol de levas (CAMSHAFT) para la generacin de seales hacia la pcm y produccin de chispa Los sensores de posicin proveen tres tipos de informacin a la PCM: a) la posicin de un componente, b) la velocidad del componente y

c) el cambio de velocidad del componente. Sntomas: Bobina de Encendido (DIS) Fallando Cuando estas Bobinas de Encendido DIS Individuales, que en ingls se llaman: Coil-onPlug (COP) Ignition Coils, se echan a perder, normalmente presentan los siguientes sntomas: 1. Cdigos de Falla de Encendido en Cilindro Especfico (Misfire) que hacen que el foquito Check Engine se encienda en el Tablero. 2. Puede que uno o varios de los siguientes Cdigos estn presentes: P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306, P0307, P0308. 3. Fallas en Cilindro Especfico (Misfire) QUE NO encienden el Check Engine en el tablero. 4. Olor a gasolina cruda (saliendo del escape). 5. Olor a huevos cocidos echados a perder (saliendo del escape). Esto se debe a que la gasolina que la Bobina de Encendido no est quemando... est sobre cargando el Catalizador. 6. Consumo excesivo de gasolina. 7. Falta de fuerza al acelerar el carro o la camioneta. BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 1 1. No uses una buja regular en vez de un Probador de Chispa. La manera ms rpida de perder tu tiempo y dinero es usar una buja comn para verificar el disparo de Chispa. 2. El quitar la Bobina de Encendido de su Buja mientras el motor est encendido (para verificar o escuchar el disparo de Chispa) NO SE DEBERA HACER. Verificando Chispa de esta manera puede daar la Bobina de Encendido... y crearte un problema ms. Las siguientes pruebas asumen que ya sabes cul es el cilindro que tiene la falla (Misfire) y que vas a empezar por probar/verificar esa Bobina de Encendido (COP). 1. Remueve la Bobina de Encendido Directo (COP) que sabes o sospechas que est causando la falla (Misfire). 2. A esta misma, conctale el Probador de Chispa HEI Spark Tester 3. Con un Cable de Pasar Corriente (que est conectado a un buen punto de Tierra o en la Terminal Negativa de la Batera) psale Tierra al Probador de Chispa. 4. Pdele a tu asistente arrancar la mquina mientras t observas si dispara Chispa o no el Probador de Chispa. 5. Despus de observar el resultado de esta prueba, desconecta el Probador de Chispa de la Bobina de Encendido y coloca la Bobina en su lugar. 6. Repite todos estos pasos con las dems Bobina de Encendido que sospechas que estn fallando. 7. Obtendrs uno de dos resultados: Chipa o no Chispa. Interpretando los Resultados Si el Probador de Chispa dispar Chispa, en todas las Bobinas de Encendido que probaste... esto te indica que la causa de la Falla de Encendido en Cilindro Especfico no se debe a una Bobina de Encendido fallando.

Si el Probador de Chispa dispar Chispa, en unas pero no en todas las Bobinas de Encendido que probaste... esto te indica que las que no dispararon Chispa probablemente estn fallando. Para estar seguro, necesitas hacer unas pruebas ms. Si el Probador de Chispa NO dispar Chispa, en ninguna de las Bobinas de Encendido que probaste... esto te indica que probablemente el Sensor de la Posicin del Cigeal, o un Fusible, o un Rel estn fallando, pues es casi imposible que todas las Bobinas de Encendido fallen exactamente al mismo tiempo. BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 2

OK, has llegado a esta prueba porque en el TEST 1 obtuviste un resultado de NO CHISPA de una o varias Bobinas de Encendido (COP). En esta prueba verificaremos que esta Bobina o Bobinas tengan alimentacin de 12 Voltios. Esta verificacin la puedes hacer con la Bobina de Encendido conectada a su conector o desconectada de su conector. Te sugiero que hagas las pruebas con la Bobina conectada y usando un Probador Atraviesa Cables para chequear el Voltaje. Si decides desconectar el conector y probar el frente de la terminal tipo hembra (del conector)... ten cuidado que no vayas a daarla. 1. Remueve la Bobina de Encendido (COP) que no dispar Chispa y conctale el Probador de Chispa una vez ms (aunque ya no estars verificando Chispa, es sugerido que lo hagas as como precaucin de seguridad). 2. Normalmente los dos cables del conector estn envueltos en cinta adhesiva negra. Remueve lo suficiente de esta cinta aislante para poder exponer los dos cables para las pruebas. 3. Coloca el Multmetro en su funcin de Voltios DC. 4. Con la Bobina de Encendido conectada a su conector, prueba el circuito identificado con el nmero 2 con el Probador ROJO del Multmetro. 5. Conecta el Probador NEGRO, del Multmetro, a la Terminal Negativa de la Batera. 6. Pdele a tu ayudante abrir la llave a su posicin de ON. 7. El Multmetro debera registrar un valor de 10 a 12 Voltios. Si ests usando una Lmpara de Prueba, sta debera encenderse. Interpretando los Resultados Si el Multmetro registr 10 a 12 Voltios (o la Lmpara de Prueba se encendi), entonces la Bobina de Encendido si est siendo alimentada con 12 Voltios. El siguiente paso es verificar que est recibiendo alimentacin de la Seal Interruptora.

Si el Multmetro NO registr 10 a 12 Voltios (o la Lmpara de Prueba NO se encendi), entonces la Bobina de Encendido no est siendo alimentada con 12 Voltios. Verifica todas tus conexiones e intenta la prueba de nuevo. Si todava no se registra Voltaje, entonces este resultado elimina la Bobina de Encendido misma como la causa de la falla. Necesitas investigar y reparar la causa del porque est faltando este voltaje, pues sin este Voltaje la Bobina de Encendido no disparar Chispa. BOBINA DE ENCENDIDO PRUEBA 3

Has llegado hasta esta prueba porque has confirmado que: 1) La Bobina de Encendido (COP) no est disparando Chispa y 2) que S tiene alimentacin de 10 a 12 Voltios. Ahora, en esta prueba, verificars si la Computadora de la Inyeccin Electrnica est generando y alimentndole la Seal Interruptora. Esta verificacin la hars con un Foquito LED (no uses una Lmpara de Prueba). Con la Bobina todava conectada al Probador de Chispa y a su conector, haz lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Conecta el cable NEGRO del Foquito LED al cable Conecta el cable ROJO del Foquito LED a la Terminal Positiva de la Batera. Pdele a tu ayudante arrancar la Mquina mientras t observas el Foquito LED. Si todo est en orden, el Foquito LED debera encenderse y apagarse continuamente todo el tiempo que se est arrancando la Mquina y todo el tiempo que sta est prendida.

Interpretando los Resultados Si el Foquito LED se encendi y apag continuamente al arrancar y prender la Mquina, este resultado te indica que la Computadora de la Inyeccin Electrnica s est generando y alimentando la Seal Interruptora a la Bobina de Encendido. Entonces, la Bobina de Encendido de tu carro o camioneta esta fallando. Si el Foquito LED NO se encendi y apag continuamente al arrancar y prender la Mquina, verifica todas tus conexiones. Si todava no existe el parpadeo del Foquito LED, entonces has eliminado la Bobina de Encendido misma como la causa de la falla (Misfire), pues sin esta Seal la Bobina no disparar Chispa. Existen varias posibilidades para explicar porque esta Seal no est presente y son: 1) Un abierto en el circuito entre la Bobina de Encendido y la Computadora. O 2) la Computadora est fallando. Aunque verificar/probar estas dos condiciones estn fuera del alcance de este artculo, has podido eliminar la Bobina de Encendido (COP) como la causa de la falla.

Qu es la Seal Interruptora? El trmino Seal Interruptora describe la accin de abrir y cerrar el circuito de Tierra de la Corriente Primaria que fluye a travs de la Bobina de Encendido por la Computadora de la Inyeccin Electrnica (la Corriente Primaria se refiere a los 12 Voltios que son alimentados a la Bobina de Encendido). Es esta accin que hace que la Bobina de Encendido dispare Chispa. Este abrir y cerrar se puede verificar de muchas diferentes maneras y usando diferentes tipos de aparatos para diagnstico automotriz. Usando el Foquito LED (en este caso) es la manera ms simple, fcil y prctica de hacerlo.

Вам также может понравиться