Вы находитесь на странице: 1из 3

Definicin de Ciencia

Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a travs de este proceso. El proceso es la adquisicin sistemtica de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisicin sistemtica es generalmente el mtodo cientfico. El sistema es generalmente la naturaleza. Ciencia es entonces el conocimiento cientfico que ha sido adquirido sistemticamente a travs de este proceso cientfico.

Hiptesis, modelos, teoras y leyes


El trmino modelo es utilizado por los cientficos en referencia a una representacin simplificada de la realidad, que puede ser utilizada para hacer predicciones que no pueden ser testeadas por experimentacin u observacin. Una hiptesis es una afirmacin que (todava) no ha sido probada. Una ley fsica o una ley de la naturaleza es una generalizacin cientfica basada en la observacin emprica. El pblico en general usa la palabra teora para referirse a ideas que todava no han sido comprobadas. En trminos cientficos, una teora se refiere a ideas que han aprobado verificaciones repetidas. Las teoras de la evolucin biolgica, electromagnetismo, y relatividad son ideas que han sobrevivido considerable testeo mediante experimentacin. Pero tambin hay teoras que prometen ser muy buenas para explicar algn hecho de la naturaleza pero que todava no han sido probadas empricamente. Las teoras estn siempre abiertas a revisin, si nueva evidencia contradice las predicciones directamente o otras implicancias de la teora.

La matemtica y el mtodo cientfico


La matemtica se utiliza para expresar los modelos cientficos. Adems, la observacin y la recoleccin de datos, as como la formulacin de hiptesis requieren la utilizacin de modelos matemticos y la utilizacin de las matemticas. Las ramas ms utilizadas de las matemticas son el clculo y la estadstica.

Para qu sirve la ciencia?


A pesar de la impresin popular, no es la finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas, solo a aquellas que pertenecen a la realidad fsica (experiencia emprica medible). La ciencia no

produce y no puede producir verdad incuestionable. En cambio, la ciencia testea constantemente las hiptesis sobre algn aspecto del mundo fsico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luz de nuevas observaciones o datos. La ciencia no hace afirmaciones sobre como la naturaleza "es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza. La ciencia no es una fuente de juicios de valor subjetivos, a pesar de que s puede hablar de cuestiones de tica y poltica pblica indicando las consecuencias de acciones. De todos modos, la ciencia no nos puede decir cul de esas consecuencias el la "mejor". Las ciencias se pueden distinguir entre ciencias exactas, que son la matemtica y la lgica, y ciencias no exactas, que son el resto de las ciencias.

Origen etimolgico de la palabra ciencia


Etimolgicamente, la palabra ciencia viene del latn "scire", que significa saber, es decir que la definicin bsica de ciencia es conocimiento, o ms precisamente, conocimiento humano.

Definicin de Economa
El trmino tiene al menos tres acepciones diferentes: 1. 2. Por un lado, se utiliza para mencionar a la ciencia econmica. En segundo lugar, para referirse al un sistema econmico en particular, las relaciones o situacin econmica de una zona geogrfica. 3. En tercer lugar, siendo este ltimo uso menos acadmico, se utiliza como sinnimo del correcto uso de los recursos o a veces para referirse al no despilfarro o al ahorro de los mismos ("hacer economa").

Ciencia Econmica
Existen variados intentos por definir a la ciencia econmica, siendo dificultoso encontrar una definicin que deje conformes a los economistas y cientficos de otras especialidades. La definicin mas clsica es debida a Lionel Robbins, quin dijo que "la economa es la ciencia que estudia la conducta humana como una relacin entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos." [Robbins 1932]. Esta definicin se refiere puntualmente a un solo aspecto de la economa, al microeconmico.

Adems de estudiar la conducta humana, v mas all, en el sentido que estudia un aspecto de la realidad social, comportamientos e implicaciones a nivel agregado o macroeconmico. Se puede decir que la escuela conocida como la Economa del Bienestar se refiere al concepto de economa como el estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la eleccin de las acciones necesarias para llevarlo a cabo. sta definicin le otorga a la ciencia econmica un mayor contenido normativo, por oposicin a la definicin de Robbins, segn la cual la economa es una ciencia eminentemente positiva. La ciencia econmica, como disciplina que estudia la conducta de seres humanos en relacin mutua, debe considerarse como una ciencia social, es decir, no es una ciencia exacta, por lo tanto, no bastan las demostraciones lgicas o matemticas para aceptar que sus postulados se verifican en la realidad. Hay en la teora econmica presencia de pensamientos complejos, nociones alternativas y dismiles, ideas sobre la articulacin entre lo social, lo poltico y lo econmico (Follari 2002). Es por esto que muchos economistas reciben crticas por formular propuestas que parecen tener un carcter dogmtico, ya que enuncian sus conclusiones como leyes universales. Las crticas provienen principalmente de cientficos de otras ramas, como filsofos o investigadores epistemolgicos, pero tambin desde economistas.

Вам также может понравиться