Вы находитесь на странице: 1из 18

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANSTICA

CONTABILIDAD Y AUDITORA

TEMA: Contabilidad de Costos, objetivos y su clasificacin INTEGRANTES: Gloria Analuisa Maritza Cndor Margoth Guala Lorena Jcome Sandra Moreno CICLO: Octavo D DOCENTE: Dra. Patricia Lpez ASIGNATURA: Contabilidad Gerencial FECHA DE ENVIO: Sbado, 13 de Octubre del 2.012 FECHA DE ENTREGA: Sbado, 20 de Octubre del 2.012 PERODO ACADMICO: Septiembre 2.012 Febrero 2.013

LATACUNGA-ECUADOR

INTRODUCCIN El propsito de esta investigacin es comprender el concepto, caractersticas y los fundamentos como una forma de bsqueda del conocimiento nos hemos puesto en la tarea de estudiar a grandes rasgos el tema de la Contabilidad de Costos, con el nimo de crear en nosotros un ambiente de inters en el campo de la contabilidad para as alcanzar nuestras metas propuestas en dicho campo y por ende en nuestra vida. Como sabemos la Contabilidad de Costos es un tema bastante amplio y nuestro propsito no es cubrirlo en su totalidad, ms bien, queremos dar un vistazo a manera de estudio para as enriquecer nuestras ideas en el tema. Los costos desempean un papel muy importante en el proceso de toma de decisiones. Cuando los valores cuantitativos pueden asignarse a las opciones, la administracin cuenta con un indicador acerca de cul es la opcin ms conveniente desde el punto de vista de la obtencin del mximo de utilidades para la empresa. Esto no representa necesariamente el nico criterio de seleccin en la toma de decisiones, ya que existen factores cualitativos que pueden ser determinantes en la decisin. Por las investigaciones que hemos llevado a cabo, podemos decir que la Contabilidad de Costos es la obtencin del mximo de utilidades para la empresa .Los informes de los costos son muy tiles tambin para plantacin y seleccin de alternativas ante una situacin dada.

OBJETIVO GENERAL Capacitar al estudiante para comprender y analizar los conceptos bsicos de costos, sus clasificaciones ms relevantes y los diferentes mtodos para determinar su comportamiento. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar cmo est conformado la Contabilidad de Costos para obtener una informacin clara y detallada. Reconocer cada uno de sus mtodos y clasificacin de la Contabilidad de Costos. Al terminar de estudiar este captulo, el alumno deber ser capaz de: Definir qu se entiende por contabilidad de costos. Comentar los seis objetivos de la contabilidad de costos. Explicar cmo la contabilidad de costos sirve de estabn entre la contabilidad financiera y la administrativa. Definir qu se entiende por costo, en funcin de la teora contable. Diferenciar entre los conceptos de gasto, activo y prdida, en funcin de la teora contable. Explicar los diez enfoques de clasificaciones de costos, dando ejemplos de cada uno. Explicar todas las caractersticas de los costos variables y de los costos fijos. Explicar en qu consisten, cmo y en casos se aplican los diferentes mtodos para segmentar los costos. Calcular los costos variables y los costos fijos de una partida de ellos, aplicando el mtodo punto alto=punto bajo.

DESARROLLO DEL TRABAJO NATURALEZA Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD DE COSTOS Es un sistema de informacin que se clasifica, acumulada, controlada y asignada de costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeacin y el control administrativo. La clasificacin de ellos, como se estudiara ms adelante en este captulo, depende de los patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan los productos. La clasificacin depender del tipo de medicin que se desea realizar. En general, los informes de costos indican el costo de un producto, de un servicio, de un proceso, de una actividad, de un proyecto especial, etc. Los informes de los costos son muy tiles tambin para plantacin y seleccin de alternativas ante una situacin dada. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto. Valuar los inventarios para el estudios de situaciones financieras. Proporcionar reportes para ayudar ejercer el control administrativo. Ofrecer informacin para la toma de decisiones. Generar informacin para ayudar a la administracin a fundamentar la estrategia competitiva. Ayuda a la administracin en el proceso de mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generen valor.

Los informes clsicos que genera la contabilidad de costos facilitan que se cumplan con los tres primeros objetivos. Sin embargo, para poder colaborar con los tres ltimos, los costos deben reclasificarse y reordenares en funcin de la circunstancia especfica que se est analizando, ya sea por actividades, procesos o productos. Algunos actores describen la contabilidad de costos como un punto que une la contabilidad financiera con la administrativa. De acuerdo con los seis objetivos mencionados, en la medida en que sirve est a los dos primeros objetivos, apoya a la contabilidad financiera. Por ello, es correcto percibir la contabilidad de costos como eslabn entre las dos contabilidades. Las decisiones de los administradores implican una seleccin entre los cursos de accin opcionales. Los costos desempean un papel muy importante en el proceso de toma de decisiones. Cuando los valore cuantitativos pueden asignarse a las opciones, la administracin cuenta con un indicador acerca de cul es la opcin ms conveniente desde el punto de vista de la obtencin del mximo de utilidades para la empresa. Esto no representa necesariamente el nico criterio de seleccin en la toma de decisiones, ya que existen factores cualitativos que pueden ser determinantes en la decisin. Se puede decir que la informacin cuantitativa sobre costos que debe incluirse en cada informe vara segn la situacin de la empresa y de los objetivos especficos de la administracin. En general, el costo de cualquier accin o actitud depende del propsito o fin para determinar el costo. El concepto de COSTO es uno de los elementos ms importantes para realizar la planeacin, el control, la toma de decisiones; adicionalmente, es un concepto que puede dar lugar a diferentes interpretaciones.

COSTO Se entiende la suma de erogaciones en que incurren una persona fsica o moral para la adquisicin de un bien o un servicio, con la intencin de que genere ingresos en un futuro. Un costo puede tener diferentes caractersticas en diferentes situaciones, segn el producto que genere. Costo activo: Existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingreso va ms all del potencial de un periodo. Ejemplo: la adquisicin de un edificio, maquinaria etc. Costo Gasto: Es la porcin de activo o el desembolso de efectivo que a contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que genero da por resultado la utilidad realizada en el mismo. Ejemplo: Los sueldos correspondientes a ejecutivos de administracin, o bien la depreciacin del edificio de la empresa correspondiente a este ao. Costo Perdida: Es la suma de erogaciones que se efectu, pero que no genero los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con la cual se puede comparar el sacrificio realizado. Ejemplo: Cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado. CLASIFICACIONES DE COSTOS 1.- De acuerdo con la funcin en la que incurren: a).- Costo de Produccin: Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados.

Se subdividen en: a.1 Costos de materia prima: El costo de materiales integrados al producto. Ejemplo. La malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarrillos, etc. a.2 Costos de mano de obra: Es el costo que interviene directamente en la transformacin del producto. Ejemplo: El sueldo de mecnico, del soldador, etc. a.3 Gastos indirectos de fabricacin: Son los costos que intervienen en la transformacin de los productos, con excepcin de la materia prima y la mano de obra directa. Ejemplo: El sueldo del supervisor, mantenimiento, energticos, depreciacin, etc. b).- Costo de distribucin o ventas: Son los que se incurren en el rea que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el ltimo consumidor. Ejemplo: Publicidad, comisiones, etc. c).- Costos de administracin: Son los que se originan en el rea administrativa. Ejemplo: Sueldos, telfono, oficinas generales, etc. d.- Costos de financiamiento: Son los que se originan por el uso de recursos ajenos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas. 2.- De acuerdo con su identificacin con una actividad departamento o producto. a).- Costos directos: Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la

Secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto. b).-Costos indirectos: Es el que no se puede identificar con una actividad determinada. Ejemplo: La depreciacin de maquinaria o el sueldo del director de produccin respecto al producto. Algunos costos son duales, es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de produccin es directo para los costos del rea de produccin, pero indirectos para el producto. Como se puede apreciar, todo depende de la actividad que se est realizando. 3.- De acuerdo con el tiempo en que fueron calculado: a).- Costos histricos: Son los que produjeron en determinado periodo: los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados. b).- Costos predeterminados: Son los que se estiman con base estadstica y se utilizan para elaborar presupuestos. 4.- De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los negocios: a).- Costos de periodo: Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios. Ejemplo: El alquiler de las oficinas de la compaa, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen e cuando se venden los productos. b).- Costos del producto: Son los que se llevan contra los ingresos nicamente cuando hay contribuido a generarlos en forma directa, es decir son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tiempo de venta, de tal suerte que los

Costos que no contribuyeron a generar ingresos es un periodo determinado quedaran inventariados. 5.- De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo: a).- Costo controlables: Son aquellos sobre las cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Ejemplo: Los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables por el director general de ventas, el sueldo de la secretaria, por su jefe inmediato, etc. Es importante hacer notar que, en ltima instancia, todos los costos son controlables en uno o en otro nivel de la organizacin, los costos son ms controlables. Es decir, la mayora de los costos no son controlables en niveles inferiores. Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. Ejemplo: El sueldo del director de produccin es directo con respecto as u rea pero no controlable por l. Estos costos son el fundamento para disear contabilidad por reas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo. b).- Costo no controlables: En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciacin del equipo para el supervisor, ya que dicho gasto fue una decisin tomada por la alta gerencia. 6.- De acuerdo con su comportamiento: a).- Costos variables: Son los que cambian o fluctan en relacin directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a produccin o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la funcin de produccin, y las comisiones de acuerdo con las ventas.

b).- Costos fijos: Son los que permanecen constante durante un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen. Ejemplo: Los sueldos, la depreciacin en lnea recta, alquiler del edificio, etc. Dentro de los costos fijos existen dos categoras: b.1 Costos fijos discrecionales: Son los susceptibles de ser modificados. Ejemplo: Los sueldos, alquiler del edificio, etc. b.2 Costos fijos comprometidos: Son los que no aceptan modificaciones, por lo cual tambin son llamados costos sumergidos. Ejemplo: La depreciacin de la maquinaria. c).- Costos semi variables o semi fijos: Estn integrados por una parte fija y una variable. Ejemplo: Servicios pblicos, luz, telfono, etc. d).- Caracterstica de los costos fijos y variables: Se analizaran con ms detalle las principales caractersticas de los costos fijos y los variables, pues es vital conocer y controlar su comportamiento. d.1 Caractersticas de los costos fijos: d.1.1 Grado de control (contabilidad): Todos los costos fijos son controlables respecto a la duracin del servicio que prestan a la empresa. d.1.1.1 Estn estrechamente relacionados con la capacidad instalada: Los costos fijos resultan de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que dichos costos no son afectados por cambios de la actividad dentro de un tramo relevante.

d.1.2 Estn relacionados con un tramo relevante: Los costos fijos deben estar relacionados con un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un amplio intervalo que puede ir desde cero hasta el total de la actividad. Para cualquier tipo de anlisis sobre su comportamiento, es necesario establecer el nivel adecuado. d.1.3 Regulados por la administracin: La estimacin de muchos costos fijos es fruto de decisiones especficas de la administracin. Pueden variar de acuerdo con dichas decisiones (costos fijos discrecionales). d.1.4 Estn relacionados con el factor tiempo: Muchos de los costos fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con un periodo contable. d.1.5 Son variables por unidad y fijos en su totalidad d.2 Caractersticas de los costos variables: d.2.1 Grado de control (contabilidad): Son controlados a corto plazo. d.2.2 Son proporcionales a una actividad: Los costos variables fluctan en proporcin a una actividad, ms que a un periodo especfico. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad. d.2.3 Estn relacionados con un tramo relevante: Los costos variables deben estar relacionados con una actividad dentro de un tramo normal o categora relevante de actividad; fuera de l puede cambiar el costo variable unitario. d.2.4 Son regulados por la administracin: Muchos de los costos variables pueden ser modificados por decisiones administrativas. d.2.5 Los costos en total son variables y unitarios, son constantes: Esto es reconocer el efecto que sobre el total de los costos tiene la actividad. 7.- De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:

a).-Costo relevantes: Se modifican o cambian de acuerdo con la opcin que se adopte; tambin se les conoce como costos diferenciales. Ejemplo: Cuando se produce la demanda de un pedido especial y existe capacidad ociosa; en este caso los nicos costos que cambian, si acepta el pedido, son los de materia prima, energticos, fletes, etc. La depreciacin del edificio permanece constante, por lo que los primeros son relevantes, y el segundo irrelevante para tomar la decisin. b).- Costos irrelevantes: Son aquellos que pertenecen inmuebles, sin importar el curso de accin elegido. Esta clasificacin permite segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de sediciones. 8.- De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se a incurrido: a).- Costos desembolsarles: Son aquellos que implicaron una salida de efectivo, lo cual permite que puedan registrarse en la informacin generada por la contabilidad. Dichos costos se convertirn ms tarde en costos histricos, los costos desembolsarles pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Ejemplo: Es la nmina de la mano de obra actual. b).- Costo de oportunidad: Es aquel que se origina al tomar una determinacin que provoca la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisin. Un ejemplo de costo de oportunidad es el siguiente: una empresa tiene actualmente 50% de la capacidad de su almacn ociosa y un fabricante le solicita alquilar dicha capacidad por $ 120.000 anuales. Al mismo tiempo, se le presenta la oportunidad de presentar en un nuevo mercado, para lo cual necesitara ocupar el rea ociosa del almacn. Por esa razn, al efectuar el anlisis para determinar si conviene o no expandirse se deben considerar como parte de los costos de expansin de los $ 120.000 que dejara de ganar por no alquilar el almacn.

Ventas de la expansin Costos adicionales de la expansin: Materia prima directa Mano de obra directa Gastos indirectos de fabricacin variables Gastos de administracin y venta Costo de oportunidad $350.000 150.000 300.000 180.000 120.000

$ 1300.000

1100.000

Utilidad incremental o adicional

$ 200.000

Como se muestra en el ejemplo, el costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisin, por lo que nunca aparecern registradas en los libros de contabilidad, sin embargo, este hecho no exime al administrador de tomar en consideracin dichos costos. La tendencia normal de los usuarios de los costos contables para tomar decisiones es emplear solo los costos de lo que la empresa hace, olvidando lo que no hace lo cual en muchos casos puede ser lo ms importante. 9.- De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminucin de la actividad. a).- Costos diferenciales: Son los aumentos o disminuciones del costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variacin en la operacin de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de la toma de sediciones, pues son los que mostraran los cambios o movimientos sufridores en las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la composicin de lneas, un cambio en los niveles de inventarios, etc.

a.1 Costo decrementables: Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones del volumen de operacin, reciben el nombre de costo decrementables. Ejemplo. Al eliminar una lnea en la composicin actual de la empresa se ocasionaran costos decrementables. a.2 Costos incrementales: Son aquellos en que se incurre cuando las variaciones de los costos son ocasionadas por un aumento de las actividades u operaciones de la empresa. Ejemplo. La introduccin es nueva lnea a la composicin existente. Lo que traer la aparicin de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales. b).- Costos sumergidos: Son aquellos que, independientemente del curso de accin que se liga, no se vern alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relacin estrecha con lo que ya se a explicado acerca de los costos histricos o pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones. Ejemplo: La depreciacin de la maquinaria adquirida. Asia se trata de evaluar la alternativa de vencer cierto volumen de artculos con capacidad ociosa a precio inferior al normal, es irrelevante tomar en cuenta la depreciacin. 10.- De acuerdo con la relacin en la disminucin de actividades: a).- Costos evitables: Son aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de modo que, si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime. Ejemplo. El material directo de una lnea que ser eliminada del mercado. b).- Costos inevitables: Son aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o el producto sean eliminados de la empresa.

Ejemplo. Si le elimina el departamento de ensamble, el sueldo del directo de produccin no se modificara. 11.- De acuerdo con su impacto en la calidad: a).- Costos con fallas internas: Son los costos que pueden ser evitados sino tuvieran defectos los productos o servicios. Estos costos surgen cuando los efectos se detectan despus que los productos son entregados al cliente. c.).- Costos de evaluacin: Son aquellos que incurren para determinar si los productos o servicios cumplen con los requerimientos y especificaciones. d).- Costos de prevencin: Son los costos que se incurren antes de empresa el proceso con el fin de minimizar los costos de productos defectuosos. Las clasificaciones enunciadas son las principales; sin embargo, puede haber otras que dependan del enfoque del cual se parta para una nueva clasificacin. Todas las clasificaciones son importantes, pero sin duda alguna la ms relevante es la que clasifica los costos en funcin de su comportamiento, ya que ni las funciones de planeacin y control administrativo ni la toma de decisiones pueden realizarse con xito si se desconoce el comportamiento de los costos. Adems, ninguna de las herramientas que integran la contabilidad administrativa puede aplicarse en forma correcta sin tomar en cuenta dicho comportamiento.

CONCLUSIONES Adems se recalca que la opinin sobre si lo expuesto o informado sobre la Contabilidad de Costos nos ayuda a un mejor entendimiento del manejo en los procesos a seguir. Respecto a los costos es importante tener en cuenta no perder nunca de vista la existencia fsica de stos as como verificar su formalidad para asegurarse que stos puedan determinar si los productos o servicios cumplen con los requerimientos y especificaciones. Respecto a la Contabilidad de Costos es importante tener en cuenta no perder nunca de vista el anlisis de cada punto as como verificar su formalidad para los procesos a seguir.

TRMINOS CONCEPTUALES Erogaciones.- En contabilidad de caja, son los gastos reales, ya sea mediante efectivo o cheque. Se consideran erogaciones tanto los gastos como las inversiones que realice el contribuyente en un ao de calendario sea cual fuere el nombre con que se les designe. Desembolsos en efectivo. Costo.- es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad econmica destinada a la produccin de un bien o servicio. Variacin.- Uno de los propsitos ms importantes del uso de un sistema de costos estndar es ayudar a la gerencia en el control de los costos de produccin. Tendencia.- la tendencia es simplemente la direccin o rumbo del mercado. Pero es preciso tener una definicin ms precisa para poder trabajar. Es importante entender que los mercados no se mueven en lnea recta en ninguna direccin.

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI


UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANISTICA

OBJETIVO Conocer las capacidades e intereses que tiene el estudiante acerca de la materia.

INSTRUCCIONES Lea detenidamente las preguntas y escoja la respuesta correcta acorde a lo planteado. No se admite borrones tachones o enmendaduras. Las preguntas deben ser llenadas con esfero grfico.

Conteste: 1.- Defina que es contabilidad de costos. 2.- En la sopa de letras identifique las siguientes palabras Produccin Distribucin Administracin A S D R G G G U I I W Q R Y P N H R T P I R V U Y D D H J B B E F T T A D D N X Z O O O R N V B N M D N W A O H J I E O Q I K R D R I F A W W H U G G I U E S D K E F T Y I K C S J H C L D G J C G J S I L C G J T F I F H T T F T G U O I J M A H L G T H O O J O O P O Directos S G G A B J B F R H J N S M N Y A S U A C B N H S N T D I Indirectos Histricos M J L J M T C S R H J K L O O A S F G X O D F S T O D L A S V N N H S E H S A N S I Y H T A D G M C Y T F F H N I L J O N O I C A R T S I N I M D A S

Вам также может понравиться