Вы находитесь на странице: 1из 8

Diego Levis, 2006

Escritura oral

Novedades Educativas, 2006

Chat y otras formas de comunicacin digital: La escritura oral


Autor: Dr. Diego Levis
Investigador y docente universitario. Autor entre otros de La pantalla ubicua. Comunicacin en la sociedad digital (La Crujia 1999) y de Amores en red. Relaciones afectivas en la era internet (Prometeo 2005)

WEB http://www.diegolevis.com.ar Email: educacion@diegolevis.com.ar

Nuevos medios- nueva comunicacin En los ltimos veinticinco aos la informtica y dems tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) fueron introducindose paulatinamente en nuestras vidas. Computadoras, redes telemticas (Internet es una red telemtica) y celulares, entre otros, han transformado hbitos y costumbres tanto en el mbito profesional como privado, en particular en lo que se refiere a los modos de comunicacin. El telfono, el correo y el telgrafo dominaron la comunicacin interpersonal a distancia durante la mayor parte del siglo veinte, complementados por el telex y el fax. La llegada de Internet (correo electrnico y diferentes formas de chat) y la telefona celular represent no slo una ampliacin de los canales disponibles sino que establece tambin una transformacin cualitativa de primer orden, al introducir una nueva percepcin del tiempo y el espacio, vinculada con la tendencia a la instantaneidad y la ubicuidad (p.e. cuando llamamos a un celular es habitual que acompaemos el saludo con un dnde ests?). La facilidad y rapidez para contactar con otras personas que permiten las TIC ha propiciado un aumento en la frecuencia de las comunicaciones que, en gran medida, favorece la consolidacin de lazos afectivos y profesionales. La propiedad que poseen de permitir la comunicacin simultnea entre muchos interlocutores (de modo sincrnico y/o asincrnico) permite la aparicin y multiplicacin de redes 1

Diego Levis, 2006

Escritura oral

sociales formadas por muchas personas con intereses comunes que viven en lugares diferentes (conocidas habitualmente como comunidades virtuales) Asimismo estos nuevos canales de comunicacin a distancia reintrodujeron la comunicacin escrita como modalidad habitual de comunicacin entre pares, con especial incidencia entre nios y jvenes. Ello en un contexto sociocultural inclinado al uso extendido e intensivo de imgenes Cambio de tendencia de especial inters, cuya trascendencia rara vez es analizada. Por el contrario, es habitual que desde diferentes sectores vinculados con la educacin y el mundo acadmico surjan voces alertando contra el deterioro del lenguaje escrito que, advierten, impulsan los modos de escritura utilizados en los chat y programas de mensajes instantneos, en los weblogs o bitcoras electrnicas (modalidad de sitio web de fcil edicin y publicacin de uso extendido entre adolescentes y jvenes) y en los mensajes de texto de los celulares, otrora telfonos y hoy verdaderos aparatos multifuncionales de comunicacin (telfono, reproductor y grabador de msica, agenda, mensajera y buzn electrnico, cmara de fotos y video, etc.) El vocabulario se empobrece, se pierden las normas de sintaxis y no se respeta la ortografa, lo cual, se afirma, pone en riesgo la riqueza de nuestra lengua y la capacidad de escribir de nios y jvenes que utilizan estas modalidades de comunicacin. Pero es as? Me permito disentir 1. Ganancia, no perdida El chat y otras formas de comunicacin escrita a travs de medios digitales responde a los rasgos culturales de una sociedad que pasa gran parte del da con los ojos ante diferentes pantallas electrnicas. Contrariamente a que se suele repetir, ms por prejuicios (y desconocimiento) que por razones, el uso de estos medios no representa un riesgo para el idioma, sino por el contrario estn dando lugar a la aparicin de nuevos cdigos y formas de expresin escrita (un lenguaje y una escritura ) apropiados a las caractersticas de los medios utilizados.
Mucho antes de la expansin social y cultural de los medios digitales ya se hablaba del empobrecimiento del vocabulario atribuyndolo en general a la supuesta mala influencia de los medios audiovisuales. Ahora bien Quines han perdido vocabulario? Hoy es cada da mayor el porcentaje de la poblacin mundial tiene acceso a los bienes culturales. Acaso los campesinos y obreros de antao posean un lenguaje ms rico que los de hoy? Las personas que no tienen a los medios digitales y audiovisuales poseen un vocabulario ms amplio que quienes acceden?
1

Diego Levis, 2006

Escritura oral

Los distintos servicios para el intercambio instantneo de mensajes a travs de medios electrnicos, establecen modos de comunicacin escrita asimilables en varios aspectos a formas orales de comunicacin. El chat y servicios similares le dan a la escritura una dimensin espacio temporal marcada por la inmediatez en la trasmisin de los textos que impele a reproducir el ritmo de una conversacin. As como la escritura surgi como ayuda memoria, necesario registro de actividades y normas comerciales, legislativas y religiosas, estos modos de escritura buscan recrear la agilidad e informalidad de una charla entre amigos2. >imagen 1< Sala de chat En el chat, la escritura requiere una fluidez que hace que en

muchas ocasiones los interlocutores prefieran dejar de lado las reglas gramaticales y ortogrficas en busca de obtener una mayor eficacia comunicativa. Esto hace que sea hace que sea habitual, en especial entre los jvenes, el uso masivo de abreviaciones y contracciones que han ido creando un nuevo sistema de codificacin en el que a las vocales empiezan a ser sacrificadas al mismo tiempo que se utiliza un nmero creciente de iconos, conocidos como emoticones, que a modo de pictogramas electrnicos son utilizados para describir estados de nimo, situaciones, personas e incluso algunas acciones. >imagen2< Emoticones Paradjicamente en plena civilizacin de la imagen, y como consecuencia de la expansin social de los medios digitales, las personas utilizan cada vez ms la escritura para comunicarse entre ellas. Alejados muchas veces de las reglas gramaticales y ortogrficas establecidas, es cierto, pero utilizando elementos propios de la comunicacin escrita mediante un nuevo (y rico) modo de codificar el lenguaje oral y gestual (no verbal) Particularidades de la escritura oral En un primer anlisis podemos sealar algunas de las particularidades de este nuevo tipo de codificacin:
Precisamente el termino en ingls chat significa conversacin amistosa e informal.

Diego Levis, 2006

Escritura oral

1. Resignifica el uso de la escritura, que en los servicios de mensajera instantnea adquiere, como hemos visto antes, una densidad tempoespacial e informalidad prxima al de la comunicacin oral. 2. Nace de manera espontnea entre los usuarios de estos servicios. Se trata de cdigos en continua construccin y transformacin, compartidos, en principio, por consensos de hecho por comunidades de usuarios 3. En razn de lo antedicho, no se puede hablar de un cdigo unificado, lo cual en algunos casos puede dificultar la comprensin inmediata de lo escrito (En el lenguaje hablado el uso de modismos, terminologa especializada y jergas tambin entorpece la comprensin) En los ltimos aos se han publicado recopilaciones de emoticones y normalizados que diccionarios de la escritura utilizada en el chat y en los mensajes de texto en los celulares que facilitan la creacin de lenguajes escrita3. 4. El soporte de escritura y lectura es una pantalla electrnica. A diferencia de los textos escritos sobre papel o sobre cualquier otra superficie opaca que para ser ledos necesitan una fuente de luz externa, la pantalla es emisora de luz (las pantallas separan las palabras escritas de un soporte material) 5. El soporte electrnico, la velocidad de transmisin y recepcin y las propias caractersticas del tipo de codificacin utilizado hace que se diluya, hasta casi desaparecer, el carcter documental que caracteriz al texto escrito hasta no hace mucho, vinculado tradicionalmente con el trazo/huella sobre papel u otro soporte material. Si bien existen mtodos para registrar las sesiones de chat, son pocas las personas que utilizan esta posibilidad. De tal modo, el chat y sistemas similares de comunicacin digital, incluido los mensajes de texto a travs de celular, comparten la volatilidad propia de la oralidad.
3

permiten empezar a hablar de cdigos propios de esta nueva oralidad

El origen de estos diccionarios es diverso. En algunos casos se trata de iniciativas de carcter comercial

como es el caso del Diccionario de Chat presentado en 2005 en Argentina por la compaa de telefona mvil Personal (perteneciente a Telecom). En otros casos, son propuestas de tinte ms acadmico como es el caso de la versin del Concise Oxford Dictionary, publicada en 2003, que incluye trminos de esta nueva forma de escribir. Algunas de las palabras incorporadas son: B4 (before), BBL (be back later), CUL8R (see you later), HAND (have a nice day).

Diego Levis, 2006

Escritura oral

Escribir para hablar Cuando nios y adolescentes obvian en el chat reglas ortogrficas y sintcticas, introduciendo en ocasiones nuevas formas de escritura para alcanzar una mayor eficacia comunicativa de los mensajes, ponen en prctica una, a mi juicio, valiosa economa del signo que no rechaza, sino revaloriza, el uso de la escritura, interpretando, sin duda de manera intuitiva, el entorno de pantallas onmipresentes en que se desenvuelven sus vidas, en el cual la carrera contra el tiempo y la inmediatez se muestran como valores fundamentales de la organizacin social . El chat y otras formas similares de comunicacin escrita, se adscriben a un nuevo tipo de forma de comunicarse, que est creando cdigos propios que se alejan de las normas establecidas de sintaxis y ortografa por hacer primar la necesidad agilidad y fluidez de la comunicacin, que como dijimos antes puede definirse como una conversacin escrita. >imagen 3< diccionario de Personal Por otro lado no olvidemos que las formas ortogrficas y sintcticas evolucionan con el uso a travs del tiempo. Incluso, los modos del habla se van modificando de manera continuada, lo cual hoy se puede comprobar fcilmente cuando vemos pelculas de dcadas pasadas. Por otro lado, la introduccin masiva de contracciones y abreviaturas en los mensajes electrnicos no es especialmente novedosa. Recordemos que el uso de estos recursos era comn en los telegramas y lo es an en anuncios clasificados, diccionarios y enciclopedias y nadie nunca observo en esto un peligro para la lengua. En idiomas como el ingls el uso de contracciones idiomticas est muy extendido y la taquigrafa, utilizada an en juzgados y parlamentos, permite escribir al ritmo del habla utilizando un cdigo normalizado de signos y abreviaturas . El idioma es un instrumento, una va para comunicarnos no un sacramento a respetar o una efigie a adorar. El fin de toda comunicacin es que los interlocutores de la misma se entiendan entre s. Cuando hablamos con amigos no lo hacemos del mismo modo que en una reunin de trabajo o en una conferencia. En uno y otro caso utilizamos cdigos diferentes. La gran mayora de nios y jvenes, al igual que los adultos, saben que la escritura del chat no es la adecuada para escribir, por ejemplo, una carta o un email a sus abuelos o tos . Vnculos literarios 5

Diego Levis, 2006

Escritura oral

El uso habitual del chat en sus distintas modalidades est haciendo emerger nuevas formas de relacionarse a las que podemos definir de carcter literario. El chateo permite mantener conversaciones escritas con amigas/os, compaeras de trabajo o colegas. Se entablan tambin relaciones con desconocidos, que se presentan con identidades reales o ficticias, desarrollndose vnculos personales y/o profesionales de diferente intensidad e importancia. En muchos de estos casos, se establecen lo que llamamos relaciones sociales de carcter literario En el chat somos quienes decimos que somos y como lo decimos. No necesariamente esto corresponde a quienes somos realmente. En la red la capacidad de expresin es ms importante que ttulos, propiedades y aspecto fsico. Cuando nos relacionamos con otras personas a travs del chat en cualquiera de sus variantes estamos construyendo un personaje y una historia, que van a tener mayor o menor riqueza de acuerdo con nuestra capacidad para escribir. Se establece un vnculo mediado por la imaginacin y por la necesidad de sostener el personaje y sus situaciones (que pueden o no ser los mismos que encarnamos en nuestra vida real). A estos vnculos los definimos como literarios ya que la verosimilitud y comprensin de nuestro relato depende exclusivamente de la consistencia de la narracin escrita. En el caso de las relaciones a travs de la Red con personas a las que no conocemos fsicamente, el hecho de que nuestros interlocutores sean simblicos (en la comunicacin escrita a travs de medios electrnicos no existe ninguna marca fsica personal, a diferencia del telfono la voz o la carta manuscrita el trazo escrito) permite mostrar sin "riesgos" (emocionales y fsicos) distintas partes de uno. Fantasas, debilidades, deseos, ansiedades, etc, que por distintos motivos nos cuesta exponer en la vida cotidiana. De este modo en la red, vamos construyendo un personaje literario hecho con retazos de uno mismo y de quien aspiramos o tememos ser. Literatura efmera cuyo objetivo, casi siempre

Diego Levis, 2006

Escritura oral

en particular en el caso de los encuentros con desconocidos en salas de chat es la experiencia ldica. En el chat no se controla la narracin sino la interaccin. La autora es compartida, pues las sucesivas intervenciones de los interlocutores son las que construyen la continuidad del relato, que acostumbra a ser improvisado y sin aspiraciones estticas, aunque no por ello insignificante. Breve reflexin final Posiblemente los temores y alarmas que despiertan estas modalidades de comunicacin electrnica estn ocasionados por prejuicios con que acostumbran a ser vistas las prcticas de nios y jvenes, sobre todo cuando estas prcticas son ajenas a las convenciones y prcticas habituales entre la mayora de los adultos. Una tendencia a la estigmatizacin de la que tambin han sido y son objeto otras prcticas juveniles. Aceptar y valorar la comunicacin mediada por computadoras y celulares y las modalidades de escritura que en ellos se producen no implica olvidar que cualquiera sea la tecnologa a la que se recurra, existen diferencias notables entre una comunicacin cara a cara y la que se mantiene a travs de la mediacin de una mquina. El ser humano trasmite y recibe informacin sensorial a travs de sus gestos, sus miradas, su olfato y del tacto, todo el cuerpo convertido en un gran rgano de comunicacin. Los medios tcnicos buscan reproducir del mejor modo posible los canales naturales de comunicacin, no reemplazarlos. Una carta en papel, el telfono, el email o el chat permiten comunicarnos en la distancia pero nada suple el valor, la intensidad de la comunicacin cara a cara. El chat en sus diferentes modalidades y otras formas de comunicacin digital deben analizarse en este contexto. Y es ah, en donde se revela todo su potencial. Diego Levis, 2006 educacion@diegolevis.com.ar

Diego Levis, 2006

Escritura oral

Вам также может понравиться