Вы находитесь на странице: 1из 8

Gestin de la demanda de energa y redes elctricas tipo smart grid: una opcin vlida para Ecuador

Byron Aguinsaca#1 Soraya Guamn#1 Ximena Pinos#1 Jorge Jaramillo#2 Hctor Gomez#2
#1

Profesionales en formacin, Universidad Tcnica Particular de Loja #2 Docente de EET, Universidad Tcnica Particular de Loja Loja, Ecuador 2012

bfaguinsaca@utpl.edu.ec1sdguaman@utpl.edu.ec1xjpinos@utpl.edu.ec
2

jorgeluis@utpl.edu.ec2hfgomez@utpl.edu.ec

ResumenPartiendo de la caracterizacin de la situacin actual del sistema de abastecimiento de energa elctrica en Ecuador, se describe las potencialidades de una red tipo Smart grid para optimizar la gestin de la demanda de energa. Palabras claves gestin de la demanda de energa, redes elctricas, redes tipo smart grid.

los actores del sistema, manejo inteligente de los picos de consumo, integracin de servicios energticos renovables y soluciones integradas, tarifas a la medida, lectura exacta de consumo y precio. Smart grid convierte a los clientes de las redes de energa en elementos activos, potenciando la bidireccionalidad del sistema elctrico [2] [4]. Esta participacin puede llevar a mejorar la eficiencia de los modelos de gestin de la demanda, reduciendo las prdidas en este rubro. En este contexto, este trabajo describe la situacin actual de la red de energa elctrica de Ecuador, e, introduce las potenciales mejoras al migrar a una concepcin smart grid. II. UNA BREVE CARACTERIZACIN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO ENERGA ELCTRICA EN ECUADOR A. Estructura actual del sistema El abastecimiento de energa elctrica en Ecuador incluye tres etapas: generacin, transmisin, y, distribucin [5]. La generacin incluye el aprovechamiento de diversas fuentes de energa como la hidrulica, elica, solar, trmica MCI, trmica turbogas, trmica turbovapor, entre otros. Un componente aparte, lo constituye la energa proveniente de la interconexin. En el ao 2011, la generacin de energa alcanz 21561,51 GWh [6]. La Tabla 1, resume la composicin de esa generacin. La transmisin de energa elctrica, desde las centrales de generacin hasta las empresas de distribucin, en todo el pas, esta a cargo de Transelectric, empresa que opera el Sistema Nacional de Transmisin Elctrica (SNT), que DEL DE

I.

INTRODUCCIN

El mercado de suministro de energa elctrica de Ecuador se enfrenta a una situacin compleja, la demanda de energa aumenta a un ritmo mayor al del crecimiento de la infraestructura de las empresas proveedoras, por lo que la calidad de entrega de energa se ve disminuida [1]. A esta situacin se suma la prdida de energa relacionada con el bajo nivel de gestin de la demanda. La construccin de nuevas plantas de generacin es una solucin limitada al problema, debido a los elevados costos, a los tiempos de construccin, y, a los problemas ambientales ocasionados en la construccin y operacin del sistema [2]. Otra parte de la solucin, puede provenir entonces, de una gestin ptima de la red, que garantice mayor eficiencia en la generacin, transmisin, y, distribucin de la energa elctrica; con un crecimiento econmico ambientalmente sostenible, optimizando el consumo y el suministro. Se requiere entonces un up grade a redes inteligentes o smart grid [3] [4]. Smart grid representa industria de la energa, a independencia energtica, disponibilidad. Una red operacin de red, control y la oportunidad de llevar la una era de sostenibilidad, de de eficiencia, y, de alta inteligente permitir mejor comunicacin con cada uno de

facilita el libre acceso a las redes de transmisin de los agentes del Mercado Elctrico Mayorista [7]. Segn el CONELEC, en el 2011 las prdidas de energa en transmisin fueron del orden del 3.79% del total de energa generada, equivalentes a 624,18 GWh [6].

En el esquema unidireccional actual, el usuario final tiene un rol pasivo, y, su nica potencial interaccin con el sistema, pasa por una gestin del consumo, limitada al control voluntario de la demanda [11].

Tabla 1. Balance nacional de energa del sistema elctrico ecuatoriano en el ao 2011 [5]

Produccin total de energa e importaciones Hidrulica Energa renovable Elica Solar Trmica Turbovapor* Trmica MCI Energa no renovable Trmica Turbogas Trmica Tubovapor Total Produccin Nacional Interconexiones Importacin

GWh 10801,24 3,46

% 50,10 0,02

0,05 0,0002 263,85 4224,66 2322,84 2590,81 20206,91 1354,6 1,22 19,59 10,77 12,02 93,72 6,28
Fig. 1. Sistema de energa elctrica tradicional vs prxima generacin [11]

Total Produccin Nacional + importacin

21561,51 100,00

Nota: * Se refiere a la energa obtenida de la Biomasa (Bagazo de caa utilizado por las centrales de empresas azucareras).

III.

REDES ELCTRICAS TIPO SMART GRID

En el Ecuador operan 20 empresas distribuidoras de energa elctrica, que adquieren la energa a Transelectric o se abastecen con generacin propia con sistemas de distribucin no incorporados al SNT [8]. Segn el CONELEC, las prdidas en distribucin (tcnicas y no tcnicas), en el 2011, fueron del orden del 15.26%, equivalentes a 2658,56 GWh [6]. B. Problemtica actual del sistema La disponibilidad de generacin del sistema elctrico actual es variable, y, depende de diversos factores como prdidas, hidrologa, disponibilidad de combustibles, perodos de mantenimiento, vida til de equipos, etc. [10]. Las prdidas en transmisin y distribucin son altas. Las empresas distribuidoras realizan estimaciones de demanda en base a datos histricos, poco confiables ante la variabilidad de una serie de factores que condicionan el consumo de energa. La inexistencia de unidades de almacenamiento reduce an ms los indicadores de uso eficiente de energa en las redes, ocasionando costos generalmente trasladados al consumidor [6] [10].

Se conoce como red elctrica a la infraestructura (lneas, transformadores, y, otros equipos) que lleva la energa elctrica desde los centros de produccin hasta los consumidores. Las redes elctricas han evolucionado desde un modelo unidireccional a uno bidireccional (ver Fig. 1), mucho ms complejo, efectivo, y, robusto, capaz de enfrentar la diversificacin de las fuentes de energa y la variabilidad en las necesidades de los usuarios finales, denominado smart grid [12] [13]. Formalmente, se define como smart grid a una red integrada, que permite, al generador y distribuidor, mantener absoluto monitoreo del flujo energtico y de los elementos que conforman la red de energa [14] [15]. La Fig. 2. [16], muestra la arquitectura propuesta por el Departamento de Energa de los EEUU, y, abalada por la Federal Energy Regulatory Comimssion FERC, para una smart grid. En la Tabla 2, se resumen las principales caractersticas de una red tipo smart grid.

EVALUACIN DEL SISTEMA Y OPERACIONES

PARTICIPACIN DE DEMANDA Y OPCIONES TARIFARIAS

TRANSMISIN AUTOMATICA

ELECTRODOMSTICOS INTELIGENTES

COMPONENTES DE SMART GRID

DISTRIBUCIN AUTOMATICA

ALMACENAMIENTO ELCTRICO

GENERACIN DISTRIBUIDA POR FUENTES RENOVABLES

VEHICULOS ELCTRICOS

Fig. 2. Componentes de una smart grid [16]

En la arquitectura propuesta, el sistema no slo incluye el servicio al cliente, sino que gestiona su participacin en bsqueda de una mayor fiabilidad y mejor rendimiento en las lneas, a causa de un control de flujo de energa ms eficaz [17]. Los usuarios pueden auto proveerse de energa a partir de fuentes renovables, e, introducir los excedentes a la red elctrica. A travs del rol activo de los usuarios, la red incorpora y aprovecha las capacidades de generacin distribuida y de storage [18] [19]. Otro cambio significativo en la red se produce con la incorporacin de tecnologas tipo Vehicle-to-Grid (V2G) y de electrodomsticos inteligentes. La tecnologa V2G permite implementar un sistema de storage distribuido [19], mientras que la inteligencia en los equipos del hogar, permiten reducir el consumo de energa y ampliar el horario de trabajo hacia tarifas ms bajas [16].

IV.

REDES SMART GRID Y GESTIN DE LA DEMANDA DE ENERGA Pronstico de la demanda de energa

A.

El dimensionamiento de la demanda es una actividad fundamental en el sector elctrico. La Fig. 3 muestra los 5 diferentes niveles de madurez en la prediccin de la demanda [20]. Subir de nivel en la curva, implica mejorar las prestaciones de instrumentacin, control, y, clculo en la red.

Tabla 2. Caractersticas de una red tipo Smart Grid. [12]


Caractersticas Red Elctrica Actual Existencia muy limitada de elementos de monitorizacin, reservndose a la red de transporte. Smart Grid Integracin de sensores, tecnologas de medicin y esquemas de automatizacin en todos los niveles de la red.

Automatizacin.

Inteligencia y control. Participacin del consumidor y generacin distribuida.

Se enfatiza la creacin de un Carece de inteligencia, sistema de informacin e implementando un inteligencia distribuidos en el control manual. sistema. Los consumidores estn En esta generacin participa el desinformados y no usuario con la entrega del exceso participan en la red. energtico generado localmente. No existe ningn tipo de gestin en la utilizacin de dispositivos elctricos, en funcin de la franja horaria del da, o del estado de la red elctrica. Incorporacin por parte de los usuarios de electrodomsticos y equipos elctricos inteligentes, que permiten ajustarse a esquemas de eficiencia energtica, seales de precio y seguimiento de programas de operacin predefinidos. Calidad elctrica que satisface a industria y clientes. Identificacin y resolucin de problemas de calidad elctrica. Varios tipos de tarifas para varios tipos de calidades elctricas. Gran nmero de diversos dispositivos generadores y almacenadores de energa, para completar a las grandes plantas generadoras. Sistemas de control inteligentes que permitan extender los servicios intercambiados entre los distintos agentes del mercado elctrico y, asimismo, aprovechar eficientemente la capacidad de transmisin de la red. Buena integracin de los mercados al por mayor. Prsperos mercados al por menor. Congestiones de transmisin y limitaciones mnimas Sensado y medida de las condiciones de la red. Tecnologas integradas para la gestin de los bienes. Mantenimiento basado en las condiciones de la red.

Gestin de la demanda.

datos histricos sobre la demanda diaria, y, el valor de factores climticos de aos pasados, referidos a las mismas fechas en las cuales se desea efectuar la previsin de demanda. A medio plazo. El periodo de prediccin se extiende desde un mes hasta un ao en el futuro, a partir de la fecha en la que se elabore el pronstico. Como datos se emplea la energa demandada, la temperatura registrada, y, los datos mensuales de puntas de carga durante varios ao (picos de carga e indicadores socioeconmicos) A largo plazo. Se abarca un horizonte de uno a diez aos en el futuro. Se considera la temperatura registrada, la energa demandada, las puntas de carga, el precio de la electricidad, el precio de los productos sustitutivos, la evolucin demogrfica, y, los indicadores econmicos ms relevantes. Curva de precios y demanda

Solo se resuelven los cortes de suministro, ignorando los problemas de calidad elctrica. De Calidad elctrica. esta forma persisten problemas de huecos de tensin, perturbaciones, ruido elctrico, etc. Pocas grandes plantas Capacidad para generadoras. Existen todas las opciones muchos obstculos para de generacin y interconectar recursos almacenamiento. energticos distribuidos. En la actualidad se pierde una gran cantidad de energa debido a la poca eficiencia en el transporte elctrico. Los mercados de venta al por mayor siguen trabajando para encontrar los mejores modelos de operacin. No existe una buena integracin entre stos. Integracin mnima de los datos de operacin y la gestin de bienes. Mantenimiento basado en tiempo.

B.

En este nivel de pronstico de la demanda, a travs de la variacin del precio en funcin de la variacin de la demanda, se modifica el comportamiento de los usuarios. Se considera que el consumo de energa no es constante, sino que vara de acuerdo a la estacin del ao, el da de la semana, la hora del da, el nivel econmico del usuario final, etc.

Optimizacin del transporte elctrico.

Preparacin de mercados.

Optimizacin de bienes y funcionamiento eficiente.

El pronstico de la demanda se basa sobre todo en uso de modelos (modelos con series temporales, mtodos de series cronolgicas, mtodos de usuario final, mtodos economtricos, mtodos hbridos, modelos de reconocimientos de patrones, modelos basados en inteligencia artificial y los filtros Kalman ) [22][23], que intentan pronosticar la demanda de energa en tres horizontes temporales [21] [22]: A corto plazo. La prediccin abarca desde una hora hasta una semana en el futuro, y, se basa en el uso de

Fig. 3. Curva de madurez de las actividades predictivas de la demanda en el mercado elctrico [20]

En el esquema vigente de precios para al energa elctrica en Ecuador, se aplican tarifas diferenciadas en funcin de la categora (residencial, general, y, alumbrado pblico), del nivel de tensin (alta, media, y, baja), la demanda, y, el nivel de consumo [24] [25] [26]. La curva de demanda diaria de energa elctrica en el pas, se puede dividir en tres zonas (ver Fig. 4.) [22]: Demanda baja, que se extiende entre las 23h00 y las 7H00. Demanda media, entre las 7H00 y las 18H00. Demanda pico, entre las 18H00 y las 23H00.
Fig. 4. Curva de demanda diaria de energa elctrica [22].

Si el precio de cada unidad de energa se incrementa, la demanda por energa elctrica se reduce. La demanda por electricidad no es perfectamente inelstica, pero permite emplear un mecanismo de asignacin de precios [27].

Al aumentar el precio de la energa elctrica, en el corto plazo, la demanda depender especficamente de la tasa de utilizacin de los equipos elctricos, y, en el largo plazo del grado de remplazo de los equipos antiguos con mayor consumo [27]. En la prctica, la relacin de la demanda y del precio de la energa, establece que los consumidores con menor demanda, y, los consumidores de demanda continua, son los mayormente afectados por un incremento de precios. Los clientes de baja demanda, en su mayora, corresponden a un grupo de poblacin que no cuenta con ingresos econmicos homologados. Los consumidores de demanda continua, pertenecen al grupo industrial que trabaja 24 horas permanentemente, puesto que los procesos y el nivel de produccin as lo requieren [25]. C. Demanda y smart grid

contribuir a mejorar el nivel en la curva de madurez de actividades predictivas en el mercado elctrico.

VI.
[1]

REFERENCIAS

[2]

[3]

[4]

[5]

La participacin activa de los usuarios finales en una red tipo smart grid, abre las puertas a la aplicacin de nuevos mtodos para el dimensionamiento de la demanda. En este grupo de nuevos mtodos, especial atencin merece el uso de patrones de comportamiento. El reconocimiento de patrones es una actividad de carcter multidisciplinario, que comprende los procesos de identificacin, caracterizacin, clasificacin, y, reconstruccin de objetos o fenmenos, as como el desarrollo de teoras, tecnologas y metodologas relacionadas con dichos procesos [28]. Un modelo basado en patrones de comportamiento, permitir identificar y caracterizar el consumo de energa individual o grupal. Este consumo estar condicionado por el tipo de actividad del usuario, su edad, su sexo, su nivel cultural y socioeconmico, etc.

[6]

[7]

[8]

[9]

[10]

V.

CONCLUSIONES
[11]

Una adecuada gestin de demanda elctrica es indispensable para la planificacin y expansin de redes elctricas de manera eficiente. Esta gestin debe propender a la minimizacin de prdidas en el suministro, y, la optimizacin del comportamiento energtico de los usuarios. Las redes tipo smart grid se presenta como una solucin capaz de mejorar la gestin y el control de los recursos disponibles, potenciar la bidireccionalidad del sistema, preservar el medio ambiente, mejorar la fiabilidad. e, integrar energas limpias y renovables. La utilizacin de metodologas de gestin de la demanda de energa, basadas en modelos de reconocimiento de patrones de comportamiento, puede

[12]

[13]

[14]

Macfarlane Alejandro, ADEERA, Asociacin de Distribuidores de Energa Elctrica de la Repblica Argentina. Disponible en lnea: http://www.adeera.org.ar/edicionesant.asp. Aguirre J.F., Prat R., Magnago F., Evaluacin de performance de redes WiMAX para una Smart Grid, IEEE, Disponible en lnea: http://www.argencon.org.ar/sites/default/files/095.pdf Santacana E., Rackliffe G., Le T, Xiaoming F., Getting Smart, Power and Energy Magazine, IEEE, vol. 8, no. 2, pp. 41-48, 2010. Open, Smart grid: la prxima generacin en sistemas de energa elctrica. Disponible en lnea: http://openinternational.com/es/news-smart.html Clavijo Acosta Julio, El Sector Elctrico y su realidad en Ecuador, Fundacin Ecuador Libre. Disponible en lnea: http://www.ecuadorlibre.com/index.php?option=com_content &task=view&id=56 CONELEC, Estadsticas del sector elctrico, Ecuador, actualizado febrero 2012. Disponible en lnea: http://www.conelec.gob.ec/indicadores/ TRANSELECTRIC S.A., Casos de xito. Disponible en lnea: http://www.microsoft.com/ecuador/casosdeexito/transelectric. aspx Castro Miguel. Hacia una Matriz Energtica Diversificada en Ecuador, Quito, CEDA, IDRC, noviembre 2011. Disponible en lnea: http://www.ceda.org.ec/descargas/publicaciones/matriz_energ etica_ecuador.pdf Fuentes Daz Damaris, Peralta Montoya Brbaro, Los costos de fallas o prdidas de energa y la necesidad de su anlisis permanente. Disponible en lnea: http://www.monografias.com/trabajos68/costos-fallasenergia-necesidad-analisis/costos-fallas-energia-necesidadanalisis.shtml CONELEC, Evolucin y situacin del sector elctrico nacional, Plan Maestro de Electrificacin de Ecuador 20092010. Disponible en lnea: http://www.conelec.gob.ec/images/documentos/PME0920CA P2.pdf De Nigris Michele, Bernardelli Federico, Coviello Manlio, Redes Inteligentes De Energa (Smart Grids) En America Latina Y El Caribe: Viabilidad Y Desafios, CEPAL, Santiago de Chile, Octubre 2010. Disponible en lnea: http://www.cepal.org/drni/noticias/noticias/8/41128/RedesInte ligentesLA__Esp.pdf Smart Grid y la evolucin de la red elctrica. Disponible en lnea: http://www.minetur.gob.es/industria/observatorios/sectorelect ronica/actividades/2010/federaci%C3%B3n%20de%20entida des%20de%20innovaci%C3%B3n%20y%20tecnolog%C3% ADa/smart_grids_y_evolucion_de_la_red_electrica.pdf No se menciona autor, Qu es Smart Grid?. Disponible en lnea: http://vsesmartenergy.com/wp/?portfolio=%C2%BFque-es-smart-grid Smart Grid, la propuesta para optimizar la energa. Disponible en lnea: http://www.hoy.com.ec/noticias-

[15]

[16]

[17]

[18]

[19]

[20] [21]

[22]

[23]

[24]

[25]

[26] [27]

[28]

ecuador/smart-grid-la-propuesta-para-optimizar-la-energia535686.html El Telgrafo, Gobierno prev aplicar redes inteligentes para restar prdidas negras. Disponible en lnea: http://www.eltelegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&t ask=item&item_id=30183&Itemid=11 Khattak A.R., Mahmud S.A., Khan G.M., The Power to Deliver, Revista IEEE Power and energy magazine, Julioagosto 2012. The Brattle Group, Employment and economic benefits of transmission infrastructure investment in the U.S and Canada, Mayo 2011. Disponible en lnea: http://wiresgroup.com/images/BrattleWIRES_Jobs_Study_May2011.pdf Lindley David, Redes inteligentes: El problema del almacenamiento de la energa, nauretenews, 2012. Disponible en lnea: http://www.npgiberoamerica.com/unionfenosa/redes-inteligentes-el-problema-del-almacenamientode-la-en.html Diaz Andrade Carlos, Hernndez Juan, Smart Grid: Las TICs y la modernizacin de las redes de energa elctrica Estado del Arte, Revista S&T, 9(18), 53-81. Disponible en lnea: http://es.scribd.com/doc/75633148/Smart-Grid Mandhir Sahni, Jones Richard, Predictive Operations in us Power Markets, Abril 2011 Locational Marginal Rueda Viviana, Velsquez Henao Juan, Franco Cardona Carlos, Avances recientes en la prediccin de la demanda de Electricidad usando modelos no lineales, Mayo 2011. Disponible en lnea: http://dyna.unalmed.edu.co/ediciones/167/articulos/a04v78n1 67/a04v78n167.pdf Anlisis de riesgo en modalidades de contratacin a largo plazo del mercado elctrico ecuatoriano. Disponible en lnea: <http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/395/1/CD0803.pdf>. Garca Delmar Jaime, Cabrera Milans Alexander, Prediccin de la demanda elctrica de corto plazo mediante Redes Neuronales Artificiales, Septiembre 2003. Disponible en lnea: http://proton.ucting.udg.mx/posgrado/cursos/idc/pdf/neuronal es/E042.pdf CONELEC, Pliego Tarifario para Empresas Elctricas Servicio Elctrico, 2012. Disponible en lnea: http://www.conelec.gob.ec/images/documentos/doc_10093_P LIEGO%20TARIFARIO%202012.pdf Betancourt Vasco Edgar Eduardo, Estudio y Planteamiento para estableces un Tarifa Horaria en el Pico del Sistema Elctrico en el Ecuador como incentivo de Eficiencia Energtica, Escuela Politcnica Nacional, Facultad de Ingeniera Elctrica y Electrnica, Junio 2011. Disponible en lnea: http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/4426/1/CD4042.pdf CONELEC, Estadstica del Sector Elctrico, Febrero 2012. Disponible en lnea: http://www.conelec.gob.ec/indicadores/ Argello Castro Karla Vernica, Estimacin de la demanda por Energa Elctrica, Escuela Superior Politcnica del Litoral, Facultad de Ciencias Humansticas y Econmicas, Guayaquil Ecuador, Febrero 2007. No se menciona autor, Reconocimiento de Patrones, Laboratorio de Cmputo de Ingeniera, Universidad La Salle

A.C., Hipdromo Condesa, Mxico. Disponible en lnea: http://www.lci.ulsa.mx/Material/pdf/Reconocimiento%20de% 20Patrones.pdf

Вам также может понравиться