Вы находитесь на странице: 1из 6

ARTCULO TCNICO AUDITORAS ENERGTICAS

Auditoras Energticas
IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES UNO DE ELLOS.
La necesidad que tienen las empresas de reducir sus costos operacionales para mantener un alto nivel de competividad, frente a empresas nacionales y extranjeras, los obliga a llevar a cabo un mejoramiento continuo de la eficiencia de sus procesos productivos. Entre los costos ms importantes de la mayora de las empresas figura el consumo de combustible asociado a la generacin de vapor en una caldera, por lo que debe existir una constante preocupacin por mantener estos equipos operando en condiciones de mxima eficiencia. Esto no solo significa mantener los generadores de vapor en ptimas condiciones operativas, sino que debe existir una atencin igualmente importante sobre los sistemas de distribucin, consumo de vapor y retorno de condensado. El mejoramiento de la eficiencia asociado a la generacin y manejo del vapor en una empresa debe ser abordado en forma integral, para obtener los mejores resultados en lo que a reduccin de los costos operacionales se refiere. La mejor manera de identificar, cuantificar y definir las alternativas existentes para solucionar las deficiencias que pudieran existir en estos sistemas es la realizacin de una Auditora Energtica.

Auditora Energtica.
La Auditora Energtica consiste en un detallado anlisis de los sistemas de generacin, distribucin, consumo de vapor y retorno de condensado de una empresa. EL anlisis considera la identificacin y cuantificacin de las deficiencias existentes en estos sistemas, as como tambin la definicin de los trabajos o procedimientos requeridos para resolverlas. Las deficiencias de estos sistemas tienen relacin no slo con problemas asociados al equipamiento, sino que tambin con procedimientos ineficientes en el manejo y utilizacin del vapor. Una Auditora Energtica considera el anlisis de los siguientes sistemas asociados a la produccin y manejo del vapor en una empresa, entre otros:
THERMAL ENGINEERING LTDA.
Providencia 2133, Of. 207, Santiago, Chile Fono: 56 2 3347402

ARTCULO TCNICO AUDITORAS ENERGTICAS

Generacin de Vapor.
En relacin a los sistemas de generacin de vapor, la Auditora Energtica considera la determinacin de la eficiencia trmica de las calderas, la cuantificacin de las prdidas de calor principales, la verificacin del estado de conservacin y el anlisis de las condiciones y procedimientos de operacin. La determinacin de la eficiencia trmica de una caldera permitir comprobar si existen diferencias respecto de los antecedentes entregados por el fabricante y la cuantificacin de las prdidas de calor ayudar a identificar las causas de las diferencias que pudieran detectarse en la eficiencia trmica. Entre las causas ms comunes de bajas eficiencias en calderas figuran elevados excesos de aire, asociados y una excesiva temperatura de los productos de la combustin en la chimenea, lo que se relaciona con una deficiente regulacin de los quemadores. A modo de referencia, por cada 10 % de mayor exceso de aire la eficiencia trmica de una caldera disminuye en un 1,0 %. Una elevada temperatura de los productos de la combustin en la salida de la caldera se debe, en general, al ensuciamiento del circuito de gases, incrustaciones en el lado agua o sobrecargas trmicas. A modo de referencia, por cada 10 C de mayor temperatura de salida de gases, la eficiencia trmica de una caldera disminuye en un 0,5 %.

Fotografa n1: Incrustaciones en lado agua DE LA caldera. La presencia de suciedad en el circuito de gases de una caldera, como la que se observa en la fotografa n1, tiene una influencia significativa en la temperatura de salida de los gases y por lo tanto en la eficiencia trmica. Por
THERMAL ENGINEERING LTDA.
Providencia 2133, Of. 207, Santiago, Chile Fono: 56 2 3347402

ARTCULO TCNICO AUDITORAS ENERGTICAS

cada 1 mm de holln en el circuito de gases, la eficiencia trmica disminuir en aproximadamente un 3 %.

Fotografa (n)2: Suciedad en el circuito de gases de una caldera. Tambin tiene una importancia significativa en la eficiencia trmica de una caldera la cantidad de agua eliminada a travs de la purga, para satisfacer los requerimientos del tratamiento de agua. Esto depender de las caractersticas del agua de alimentacin y las condiciones que debe satisfacer el agua de la caldera para evitar problemas de incrustaciones y corrosin. Por cada 10 % de purga, la eficiencia trmica de una caldera disminuir en aproximadamente un 3 % (para las presiones de operacin y temperaturas de agua de alimentacin ms comunes de las calderas pirotubulares industriales). Por esta razn, el anlisis de las purgas es sumamente relevante, ya que, debe ser suficiente para prevenir problemas en las calderas, pero no debe ser excesivo para evitar un incremento de las prdidas de calor. Entre las alternativas existentes para asegurar el eficiente funcionamiento de las calderas destacan: Adecuada regulacin de los quemadores. Limpieza del circuito de gases y lado agua. Adecuada definicin y ejecucin de los requerimientos de purgas.

Distribucin de Vapor.
THERMAL ENGINEERING LTDA.
Providencia 2133, Of. 207, Santiago, Chile Fono: 56 2 3347402

ARTCULO TCNICO AUDITORAS ENERGTICAS

Respecto de la distribucin de vapor, la Auditora Energtica considera la verificacin del dimensionamiento de las caeras y manifolds, los sistemas para la evacuacin del condensado y las estaciones reductoras de presin. El adecuado tamao de las caeras es sumamente importante, ya que, una subdimensin de ellos provocar excesivas prdidas de carga, mientras que la sobredimensin originar excesivas prdidas de calor. De igual manera, los sistemas para la evacuacin del condensado son fundamentales, ya que, el eliminar el condensado que se forma en las lneas de distribucin permite evitar problemas de erosin en vlvulas e instrumentos y asegurar el suministro de vapor seco a los centros de consumo. En muchas ocasiones, estos sistemas existen pero se encuentran mal instalados, como se observa en la fotografa n3, donde no fue incluido un buzn para la recoleccin del condensado.

Fotografa n3: Evacuacin de condensado en lnea de vapor sin buzn recolector. Por otro lado, se contempla la evaluacin del estado de conservacin de las lneas, especialmente en lo que se refiere al estado de la aislacin, fugas de vapor y deficiente instalacin de accesorios. El buen estado de la aislacin de las lneas de distribucin de vapor es sumamente importante, ya que, permitir reducir la condensacin del vapor. A modo de referencia, la prdida de calor de una caera aislada es inferior al 25 % de la prdida de una caera sin aislacin.

THERMAL ENGINEERING LTDA.

Providencia 2133, Of. 207, Santiago, Chile

Fono: 56 2 3347402

ARTCULO TCNICO AUDITORAS ENERGTICAS

Las fugas de vapor tambin representan una prdida de calor importante, a la que muchas veces no se presta la debida atencin. En la tabla n1 se muestran las prdidas de vapor y el costo asociado en funcin del dimetro de los orificios por los que se produce la fuga. Tamao Orificio Prdida de Vapor (pulgadas) (Kg/mes) 379.500 7/16 289.500 3/8 213.600 5/16 147.700 95.400 3/16 53.200 1/8 23.800 Tabla (n)1: Prdida de vapor por orificios. Aumento Gasto ($/mes) 1.700.000 1.300.000 965.000 670.000 430.000 240.000 107.000

La incorrecta instalacin de accesorios (vlvulas o instrumentos) puede provocar problemas de operacin y mayores gastos de energa. Por ejemplo, un sensor de temperatura mal instalado provocar una deficiente operacin de la vlvula de control que pudiera estar comandando.

Consumo de Vapor.
En relacin a los centros de consumo de vapor, la Auditora Energtica considera la verificacin del suministro de vapor en las condiciones de presin requeridas por los equipos, la correcta instalacin y operacin de los sistemas de control, la existencia de separadores de condensado cuando sean requeridos y la confirmacin de que la recuperacin de condensado se realizar cuando sea posible. La confirmacin de que el vapor es suministrado en las condiciones (presin y humedad) requeridas por los equipos consumidores de vapor es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento del sistema productivo. Tambin resulta muy importante verificar que los sistemas de control y evacuacin de condensado existentes en cada equipo, fueron seleccionados e instalados correctamente y se encuentran operando de acuerdo a los requerimientos de los consumidores de vapor.

Retorno de Condensado.
En relacin al retorno de condensado desde los equipos que consumen vapor, la Auditora Energtica considera la verificacin del dimensionamiento de las lneas de retorno, la adecuada seleccin de las trampas de vapor (tipo y capacidad), los sistemas para el bombeo o impulsin del condensado hacia el
THERMAL ENGINEERING LTDA.
Providencia 2133, Of. 207, Santiago, Chile Fono: 56 2 3347402

ARTCULO TCNICO AUDITORAS ENERGTICAS

estanque de alimentacin de agua de las calderas y el adecuado tratamiento de las lneas para evitar corrosin. La recuperacin de condensado es un excelente mecanismo para aumentar la eficiencia y reducir los costos operacionales de los sistemas de generacin y consumo de vapor. Por ejemplo, al recuperar sobre un 80 % del condensado, se reduce en un 14% aproximadamente el consumo de combustible. Este significativo ahorro de combustible hace que la recuperacin de condensado resulte sumamente interesante y cualquier inversin asociada sea recuperada en un breve lapso. En aquellas empresas que cuenten con un sistema de recuperacin de condensado, es indispensable verificar que se encuentre operando correctamente, para que el ahorro de energa sea efectivo.

Resultados:
Adems de la identificacin de las deficiencias de los sistemas de generacin, distribucin y consumo de vapor, los resultados de las Auditoras Energticas entregarn una definicin de los trabajos requeridos para mejorar estos sistemas, una estimacin de la inversin asociada y la determinacin de la recuperacin de la inversin. La recuperacin de la inversin asociada a la solucin de las deficiencias detectadas por una Auditora Energtica, tiene relacin con la valorizacin de los ahorros correspondientes a la reduccin de los costos operacionales y mejoramiento de la eficiencia.

Comentarios.
La descripcin de lo que son las Auditoras Energticas aplicadas a los sistemas de manejo de vapor, pretende llamar la atencin sobre las herramientas que existen para identificar y dar solucin a las deficiencias de estos sistemas, de manera de reducir los costos operacionales y, por la via de la optimizacin de estos sistemas, mejorar la competividad de las empresas nacionales, especialmente frente a empresas extranjeras, que en general, prestan mayor atencin a la operacin eficiente de sus sistemas productivos. Arnulfo Oelker Behn Consultor Procesos Trmicos THERMAL ENGINEERING LTDA.

THERMAL ENGINEERING LTDA.

Providencia 2133, Of. 207, Santiago, Chile

Fono: 56 2 3347402

Вам также может понравиться