Вы находитесь на странице: 1из 14

Teora

Una teora es un sistema lgico-deductivo1 constituido por un conjunto de hiptesis, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas, supuestos y postulados, de la teora. En general es muy difcil explicar en detalle qu constituye una teora a menos que se especifique el mbito de conocimiento o campo de aplicacin al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razn es posible formular muchas definiciones de teora. En general las teoras en s mismas o en forma de modelo cientfico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teora. Igualmente las teoras permiten dar explicaciones de manera econmica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que sern observables bajo ciertas condiciones. Adems, la mayora de teoras permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.2 La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliacin de mbitos explicativos mediante la sucesin de teoras que, aun manteniendo su valor de verdad en su mbito explicativo,3 son falseadaspor la teoras que le siguen.

Etimologa
La palabra deriva del griego ,"contemplar" o ms bien se refiere a un pensamiento especulativo. Al igual que la palabra especular, tiene relacin con "mirar", "ver". Proviene de theoros (espectador), formada de thea (vista) y horar (ver). De acuerdo con algunas fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quiz explica el

porqu algunas veces la palabra teora es utilizada para representar algo provisional o no completamente real.5 El trmino pronto adquiri un sentido intelectual y se aplic a la capacidad de entendimiento, de "ver" ms all de la experiencia sensible, mediante lacomprensin de las cosas y de las experiencias, comprendindolas bajo un concepto expresado en el lenguaje mediante las palabras. Esta forma de valorar el conocimiento intelectual corresponde a los griegos, al entender que las cosas suceden conforme a leyes, es decir necesariamente. Las cosas son y suceden as porque son y tienen que ser as. Superan as la visin de las tradiciones culturales o explicaciones mticas, mgicas oreligio sas.

Teora y realidad
El trmino "terico" o "en teora" es utilizado para sealar la diferencia entre los datos obtenidos del modelo respecto a los fenmenos observables en laexperiencia o experimento de la realidad. Frecuentemente indica que un resultado particular ha sido predicho por la teora pero no ha sido an observado. Por ejemplo, hasta hace poco, los agujeros negros fueron considerados tericos, lo mismo que en su momento la prediccin de la existencia de Plutn. Una buena teora ha de ser capaz de realizar predicciones confirmables mediante nuevos experimentos u observaciones. Una teora corroborada ampla el campo explicativo y permite actualizar el conocimiento de los hechos que se tienen del mundo. Las teoras actan como hiptesis complejas sobre conjuntos de leyes establecidas por las teoras anteriores. Las observaciones experimentales las convierten en teoras cientficas aceptadas como epistemolgicamente vlidas por la comunidad cientfica.

Hoy da las teoras cientficas son producto de los programas de investigacin. WIKIPEDIA.COM }

La palabra teora tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein (observar). Este trmino sola emplearse para hacer mencin a la visualizacin de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la nocin de teora permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real. De todos modos, la evolucin histrica del vocablo permiti dotarlo de un sentido ms intelectual y comenz entonces a aplicarse a la capacidad para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir de la asimilacin de estas experiencias y su descripcin por medio del lenguaje. En la actualidad, una teora se entiende como un sistema lgico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propsito de afirmar bajo qu condiciones se llevarn a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicacin del medio idneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teoras, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos. La teora de tinte cientfico, por su parte, est basada en el planteo de un sistema abstracto hipottico-deductivo, que fija una descripcin cientfica en base a un conjunto de observaciones o experimentos. La teora cientfica se rige por hiptesis o supuestos que los cientficos se encargan de verificar. Cabe resaltar que existen dos clases de ideas que pueden desarrollarse hasta lograr establecer una teora: las conjeturas (suposiciones que no cuentan con el respaldo

de las observaciones) y las hiptesis (que s se apoyan en mltiples observaciones). Estas ideas, dicen los expertos, pueden ser falsas, razn por la cual no evolucionan y no llegan a desembocar en una teora.

Segn la definicin que se hace cientficamente sobre esta palabra, una teora est formada por el conjunto de conceptos, proposiciones y definiciones que se encuentran relacionadas entre s y que son recogidas desde un punto de vista sistemtico de fenmenos con el objetivo de explicar o poder predecir un determinado fenmeno. Una pregunta que suele surgir frente a este concepto es para qu sirve la teora? sirve para explicar la realidad (por qu, cmo, cundo ocurre el fenmeno que se estudia), para ordenarla en una serie de conceptos e ideas; es el fin definitivo de cualquier investigacin cientfica. Primero la teora debe presentarse, luego explicar por qu es necesario analizar el fenmeno y por ltimo explayar sus ideas de forma clara y concisa. Puede analizarse un fenmeno ccomplejo que guarde en su esencia otros fenmenos puntuales, por ej: la teora de la relatividad puede explicarse en grandes rasgos o hacerlo de forma descriptiva en cada uno de los fenmenos que la forman. Cabe sealar que es comn que para explicar o predecir cualquier fenmeno de la realidad sea necesario analizar detenidamente varias teoras que se interceptan, para poder encontrar las diferentes

caractersticas del fenmeno y revisar cada uno de sus aspectos adecuadamente. El trmino tambin puede hacer referencia a las ideas que alguien tiene acerca de una determinada cosa, o al conjunto de conocimientos o razonamientos que se hayan realizado sobre un asunto, los cuales no han sido llevados a procedimientos empricos para probar su veracidad. Errneamente tambin se habla de teora al referirse a los conceptos que algn autor tiene sobre determinado tema, sin embargo en tal caso se confunde teora con datos pertenecientes al estudio de la historia de las ideas. Por otra parte, cabe mencionar que una teora es diferente a un teorema. Mientras que la teora consiste en un patrn de sucesos fsicos que no puede probarse valindose de axiomas bsicos, el teorema es una proposicin de un suceso matemtico que sigue a un grupo de axiomas bajo un criterio lgico.

Lee todo en: Definicin de teora - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/teoria/#ixzz2E6lRqF1I

eora
f. Sntesis comprensiva de los conocimientos que una ciencia ha obtenido en el estudio de un determinado orden de hechos. Una teora es una estructura sistemtica creada por el hombre, sugerida por las leyes empricas, que engloba una serie de leyes experimentales. Desde el punto de vista formal, una teora parte de una serie de postulados (o conjunto de premisas) a partir de los cuales pueden deducirse las leyes experimentales en forma de teoremas. Conjunto de principios generales de un arte. Conjunto de razonamientos ideados para explicar provisionalmente un determinado orden de fenmenos. Procesin religiosa en la ant. Grecia.

Diputacin solemne que las ciudades de Grecia enviaban a Delos o a Delfos. teora del conocimiento Epistemologa. GRAM. GEN. teora lingstica Marco de justificacin de las gramticas particulares de las distintas lenguas naturales. Se basa en el principio de que toda gramtica se fundamenta en una teora general, formulada o no. Para la gramtica generativa y transformacional los principios generales de sustentacin terica surgen del supuesto de que todas las lenguas humanas coinciden en un conjunto de rasgos comunes: los universales lingsticos.
Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L.
Ads by Google

Psicologia
Estudia Psicologa desde tu casa en forma rpida, prctica y econmica.
InstitutoMaurer.com.mx

Ests en bur de crdito?


Si debes ms de $35,000 Contactanos ya!
www.resuelvetudeuda.com

teora
s f teora [teo'ia] 1 conjunto de principios y conocimientos sobre una ciencia o actividad Analizamos una pelcula a partir de la teora de la recepcin. 2 conjunto organizado de postulados que explican un fenmeno

Austin desarroll la teora de los actos de habla. 3 razonamiento usado para explicar un suceso o fenmeno sin base cientfica o experimental Tena una teora de lo ms estrafalaria sobre las relaciones humanas. en teora segn lo establece una teora o razonamiento En teora, debemos estar llegando al pueblo.
Copyright 2009 K Dictionaries Ltd.

http://es.thefreedictionary.com/teor%C3%ADa

3.8 TEORAS EDUCATIVAS: En trminos de la construccin de los modelos pedaggicos, estos se constituyen por teoras que establecen referentes para la accin, Surez reconoce que las teoras Educativas se relacionan con los paradigmas educativos, como lo son: La tecnologa educativa. La escuela activa. La teora socio crtica. La teora educativa, se refiere a un hecho social, que se ha desarrollado entorno a la persona y a la sociedad; que requieren

explicaciones de causalidad o como hechos susceptibles de ser comprendidos y no necesariamente explicados, lo cual exige una postura que implica la intersubjetividad, la reflexibilidad y la descripcin la singularidad y la diversidad primero que la universalidad. Este autor ampla la propuesta, expresando que Las teoras educativas se refieren a los fundamentos para abordar el hecho educativo (*)y expresa que estos responden a dos intencionalidades a saber: Explicar lo educativo y determinar las relaciones de causalidad a travs de la atencin a las manifestaciones y fenmenos susceptibles de generalizar para comunidades similares, intencionalidad que correspondera a un enfoque tcnico. Esta intencionalidad corresponde al paradigma cuantitativo. Comprender e interpretar el sentido de las acciones de educacin de las personas y las comunidades atendiendo a su diversidad y singularidad, intencionalidad, que corresponde a los enfoques prctico y socio crtico. Esta intencionalidad corresponde al paradigma cualitativo(ver cuadro teoras educativas). Siguiendo entonces estas intencionalidades como fundamentos para abordar los hechos educativos se plantean tres teoras educativas a saber: Tecnologa educativa: se ocupa del control de los procesos y resultados de acuerdo con unos fines previamente establecidos, este enfoque se caracteriza por estructuras curriculares desarrolladas por el estado, y la didctica centrada en el diseo instruccional. Representantes: TYLER, GAGN, BLOOM, SKINNER. Teora activa: Se centra en la valoracin y el rescate de la persona, de la libertad y de la autonoma, del respeto a sus intereses, motivaciones y a su ritmo personal.

Representantes: PIAGET.

BANDURA,

FEUERSTEIN,

MONTESSORI,

Teora socio crtica: Se centra en el revelar inconsistencias y contradicciones de la comunidad para la transformacin por medio de una accin comunicativa y la formacin redes humanas para realizar procesos de reflexin crtica y creando espacios para el debate, la negociacin y el consenso. Representantes: PAULO FREIRE, VIGOTSKI, T.S. POPKEWITZ, APPLE, R. WILLIAMS RUSVI, GIROUX, LOUIS NOT, STEPHEN KEMMIS.
ROBERTO CARLOS OORO MARTINEZ http://www.eumed.net/librosgratis/2007a/227/20.htm

Posts etiquetados como teora educativa


LA DISTANCIA ENTRE LA TEORA Y LA PRCTICA
Enero 11, 2009 | Por achristin | Claves: caractersticas de la enseanza, caractersticas del docente, distancia teora y prctica, prcticas docentes, praxis docente, relacin teora y prctica, teora educativa | # Enlace permanente

El debate que se ha mantenido respecto a la relacin entre teora y prctica educativa aun no finaliza. En la actualidad se siguen publicando una gran variedad de obras que se refieren a las relaciones entre afirmaciones tericas y principios prcticos y a los aportes de las disciplinas acadmicas a las prcticas educativas. Sin embargo, a pesar del inters acadmico que estos temas suscitan, nada parece cambiar en la percepcin que los profesores tienen de la teora, mantenindose aferrados a una imagen de ella como algo

inninteligible, una jerga que nada tiene que ver con sus problemas reales y cotidianos. Carr dice: Irnicamente, parece que la impotencia de cualquier solucin al tema de la teora-prctica est garantizada por el problema mismo que se quiere resolver. Por ello, algunos tericos reaccionan alterados frente a la falta de impacto de sus propuestas, aduciendo apata, ignorancia o indiferencia de los profesores; otros reconocen la dificultad de entenderlas por la falta de obviedad inmediata de los planteamientos, lo que genera un abismo entre ambas visiones. El trabajo de Carr, se orienta a buscar una explicacin de este problema y explorar alternativas de integracin. 1- La Teora Educativa. Histricamente, se consider a la teora educativa como un conjunto de principios derivados de creencias filosficas generales (Adams). Para generar estos principios, se bosquejaban tesis metafsicas, epistemolgicas y ticas de filsofos influyentes y luego se transponan implicaciones educativas que sirvieran de guas orientadoras a los docentes. De esta forma aparecen en la historia grandes educadores como Platn y Rousseau, pero cuyo inters central era la filosofa y no la educacin; pero junto con ellos estn Herbart, Froebel, Pestalozzi y otros, para quienes s la educacin era su inters principal. Debido a la naturaleza de las ideas transpuestas desde la filosofa a la educacin, se fue generando ese abismo comprensivo (o incomprensivo) entre los principios abstractos y generales y las situaciones concretas a las que se enfrentan realmente los docentes en las aulas. Sin embargo, aparentemente esta no sera la razn principal del divorcio teora-prctica: el motivo central estara representado por el tipo de crtica que la filosofa analtica hizo a los supuestos metodolgicos. Se lleg a negar que la teora educativa tuviese algn sentido para la educacin, proponiendo en cambio implementar prcticas cientficas que permitieran obtener hallazgos empricamente vlidos (OConnor). Actualmente, los fundamentos de la teora educativa no aceptan concebirla como una teora prctica, que tiene una finalidad y una estructura diferente a la teora cientfica. Hoy se plantea que la teora educativa no debe limitarse a explicar y predecir sino ms bien a determinar y guiar las prcticas educativas, por lo cual sus fuentes no nacen exclusivamente desde el saber cientfico sino a partir de diversas formas de conocimiento, particularmente la filosofa, la historia y la moral, as como las dems ciencias sociales.

Si bien, a travs del tiempo se han desarrollado diversas concepciones sobre teora educativa, existen supuestos bsicos comunes acerca de su naturaleza y de su relacin con la prctica.As por ejemplo, a pesar de que hayan cambiado las opiniones respecto a cules son las fuentes propiamente tales de la teora (filosofa, ciencia, formas de conocimiento), el supuesto bsico que la teora deriva de o se basa en alguna teora ya existente, no se ha discutido.Tampoco se ha cuestionado que la finalidad de la teora sea formular principios generales aplicables por los docentes para resolver problemas o mejorar sus prcticas. El problema que subsiste, no es tanto de qu tipo de planteamientos depende la teora educacional, si no ms bien, cmo se sustenta un cuerpo terico preocupado de una actividad prctica como es la educacin, tan vinculado a las disciplinas acadmicas. 2- La Teora de las Prcticas Tericas. El concepto de teora ha tenido diversas connotaciones, desde interpretaciones cientficas (conjunto de hiptesis lgicamente conectadas y verificadas), a significados ms amplios (una manera de considerar objetos e informaciones). No obstante, en lo que respecta a las actividades tericas mismas, la teora puede tener a lo menos dos significados diferentes: a) puede referirse a los productos reales de investigaciones tericas, presentndose como principios generales, leyes o explicaciones, b) puede referirse al marco de pensamiento que estructura y gua cualquier actividad terica distintiva. Utilizada en este segundo sentido permite pensar que frases como teora sociolgica o teora antropolgica seran ambiguas, al identificar el saber terico ofrecido por quienes investigan en sociologa o en antropologa, con los modos particulares de pensar e investigar que guan las prcticas de aquellos que desempean acciones sociolgicas o antropolgicas.Las teoras que surgen de actividades como la sociologa o la antropologa, son resultados formalmente comprobados de prcticas que estn guiadas por teoras, que indican la manera de proceder a quienes estn implicados en esas prcticas. Las prcticas empleadas en una actividad terica pueden percibirse tan incompatibles con sus principios generales y valores, que toda la estructura conceptual que subyace a los mtodos convencionales es puesta en duda y rechazada (Thomas Kuhn. Estructura de las revoluciones cientficas.) 3- La Teora de las Prcticas Educativas. Como se dijo anteriormente, la educacin es una actividad eminentemente prctica. Tiene que ver con el desarrollo de la mente mediante procesos de

enseanza y aprendizaje y si bien no tiene que ver con la produccin de teoras y explicaciones, es parecida a las prcticas tericas, en cuanto es una actividad intencionada y conscientemente realizada, que solo puede ser entendida por referencia a la estructura de pensamiento. En este sentido, cualquiera que est comprometido en asuntos educacionales, debe, al igual que cualquiera que est comprometido en asuntos tericos, poseer ya alguna teora que sustenten sus prcticas.

Los planteamientos que guan las prcticas tericas y los que guan las prcticas educativas, comparten ciertos rasgos comunes: ambos son producto de tradiciones existentes y que an continan y que por lo tanto sirven para conceptualizar los comportamientos que se consideran apropiados para los contextos sociales en los cuales se acta.
Quienes practicamos la educacin tenemos problemas cuando nuestros mtodos o procedimientos han dejado de ser efectivos. Eso genera el abismo entre teora y prctica.Por ejemplo, cuando el valor de un mtodo tradicional ya no es evidente o cuando se descubre que algn mtodo de enseanza normalizado no tiene xito en una situacin nueva, ocurre que generalmente el problema lo resuelve otro docente que modifica sus prcticas, basndose en una comprensin diferente a la aceptada tradicionalmente. En oportunidades el abismo teora prctica se hace infranqueable. Cuando se producen problemas en la eficacia de algunas prcticas especficas, se cuestiona toda la estructura conceptual que las sustenta. Es as como la insatisfaccin con las prcticas educacionales tradicionales, indujo un cuestionamiento en los patrones bsicos de pensamiento que las sustentaban y gener nuevos enfoques educativos a travs de la historia. (Behaviorismo, Cognitivismo, Constructivismo.) 4- La Distancia entre Teora y Prctica.

Cuando la teora y la prctica se miran de esa manera, se hace evidente la distancia que se abre entre ellas Lo preocupante de esta situacin, es que la pugna no es entre la prctica y la teora que la gua, sino entre la prctica y el supuesto que esas teoras educativas ya no son las que guan los fines de la educacin. El vaco comunicacional se produce adems, porque el lenguaje de las teoras no coincide con el lenguaje de las prcticas y porque los docentes no interpretan ni valoran las teoras que se les ofrecen, por estimar que stas persiguen fines puramente tericos. A su vez, quienes elaboran las teoras no reconocen ni valoran el bagaje terico que han desarrollado los docentes y con ello distorsionan la relacin teora prctica. Entonces, los aspectos importantes que hay que considerar en estos distanciamientos son: a) La distancia entre teora y prctica que lamentamos, se genera al creer que la teora educacional puede producirse en contextos tericos y prcticos diferentes al contexto terico y prctico en el cual se aplica.

b) Es errneo pensar que esta disonancia se resuelve, induciendo a los docentes a que acepten y apliquen las teoras que se les estn ofreciendo. c) La teora de la educacin no es una teora aplicada que dependa de enfoques filosficos, sociales o de cualquier otra forma de conocimiento, sino que se refiere a una teora que pretende valorar crticamente lo adecuado de los conceptos, creencias, supuestos y valores incorporados las prcticas educacionales. d) La relacin teora prctica no significa que la teora implique a la prctica, derivede la prctica o refleje la prctica, sino ms bien, someta a una crtica racional las creencias y justificaciones de las tradiciones prcticas existentes y continuadas. La teora transforma la prctica modificando los modos como ella se experimenta y se comprende. e) Cualquier teora de la educacin, debera orientarse a suministrar a los docentes recursos intelectuales que les permitan tomar ms en serio sus actividades; que les permita emanciparse de su dependencia de prcticas que se sustentan solamente en la tradicin, en lo precedente, en lo habitual; desarrollando modos de anlisis e investigacin que hagan posible examinar las creencias, valores y supuestos implcitos que sirven de base a los docentes para organizar sus actividades. 5- Salvando la Distancia. Lo que se ha tratado de demostrar hasta aqu, es cmo el abismo convencional entre teora y prctica educativa se debe a la incapacidad de la teora para ofrecer criterios adecuados que permitan distinguir, lo que es genuinamente educacional de aquello que es puramente acadmico o cientfico. Tambin se ha planteado que no se ve factible resolver este problema a travs de mtodos integrados.

Se puede, sin embargo, plantear algunas alternativas diferentes: a) Si la razn de ser de la teora educativa es resolver problemas educativos, entonces deberamos tener claro que si organizamos esos problemas en un conjunto de cuestiones tericas, sencillamente las privamos de su carcter esencialmente prctico y con ello desorientamos su propsito. Esto implica reconocer que no existen disciplinas educativas como tales y que cualquier mtodo que se utilice para usar los problemas educativos como una puerta de entrada a la filosofa, a la sociologa o a la psicologa, no hace sino completar la desorientacin. Los problemas prcticos de la educacin no se resuelven solucionando problemas tericos presentados por la psicologa o la sociologa; as como los problemas prcticos o metodolgicos de la psicologa o la sociologa, no

los resuelven las conclusiones a las que llega la filosofa de la mente o la filosofa de las ciencias. b) En segundo lugar, lo distintivo en cuanto a la clase de teora que se est considerando, es que sta proviene de un reconocimiento del hecho de que los problemas educativos se presentan solamente a los educadores y slo pueden ser resueltos por ellos. Por consiguiente, el xito de la teora educacional, depende de la capacidad de interesar a los profesores para que desarrollen una comprensin ms refinada y efectiva de sus propios problemas y prcticas y no considerarlos como objetos de inspeccin terica o clientes que aceptan y aplican soluciones tericas. c) Finalmente, si la teora educativa pretende ayudar a los docentes a enfrentar sus problemasde manera eficaz, entonces las materias-temas para la investigacin terica deben ser las experiencias prcticas concretas partiendo donde se originan estos problemas. Dice Carr:es la prctica la que determina el valor de una teora educacional, y no la teora la que determina el valor de una prctica.
(Anlisis del trabajo de Wilfred Carr

Ensayo realizado por Universidad de Los Lagos Departamento de Educacin. Prof. Mg. Luis Ordez Carvallo.

Вам также может понравиться