Вы находитесь на странице: 1из 1

a18 l Pas Lima

___El Comercio ___domingo 6 de enero del 2013

LIMA MILENARIA. EL COMERCIO EN CAMPAA


QU HA SIGNIFICADO ESTE AO DE CAMPAA?

INS DEL GUILA Arqueloga, Museo J.R. de Cox

DENISE POZZI-ESCOT Directora Santuario Pachacmac

JOS CANZIANI AMICO Arquitecto, Universidad Catlica

JOS CORREA ORBEGOSO Pdte. Comisin de Patrimonio CAP

LUCIANA LEN ROMERO Congresista

LUIS PEIRANO Ministro de Cultura

Esta campaa nos obliga a valorar a los primeros habitantes en su esfuerzo por constituirse en impresionantes estados con ciudades planicadas. As entendemos mejor la Lima que se desarrolla hoy, en un contexto de globalizacin.

Esta iniciativa ha permitido movilizar a diferentes instituciones en torno a la preservacin del patrimonio. Ha permitido reconocernos como parte de una historia colectiva y sentirnos orgullosos de nuestra historia y de nuestras races.

Uno de los xitos de esta campaa es el de mantener su vigencia y continuidad. Se avanza as en la valoracin de los monumentos por parte de la poblacin, en asumirlos como parte vital de nuestra identidad y como instrumentos de desarrollo.

El Comercio tiene una larga trayectoria en la defensa del patrimonio, especialmente de Lima. Es cierto que casi todo el inters de entonces se centraba en lo colonial y por eso creo que uno de los grandes mritos de la actual campaa es resaltar la continuidad milenaria de la capital.

Lima viene creciendo desde hace cuatro mil aos y toda esa riqueza nos motiva a promover su historia con pasin y compromiso. Por ello desde el Congreso seguir impulsando la recuperacin de nuestro patrimonio milenario a travs de la campaa Salva una Huaca.

Cualquier campaa que implique la defensa, la preservacin, la conservacin del patrimonio cultural de la nacin es plausible de por s. Y creo, adems, que esta campaa incide sustancialmente en una forma de reexionar e interiorizar esas acciones.

Lima Milenaria ser parte del currculo escolar desde 2014


Anuncio del Ministerio de Educacin coincide con el primer aniversario de esta campaa y se da en vsperas de la declaracin ocial de Lima como Ciudad Milenaria y Ciudad de Culturas, el 12 de enero.
JAVIER LIZARZABURU

algrano
PEDRO PABLO ALAYZA, GERENTE DE CULTURA, MML

En este momento, el ministerio est trabajando el marco curricular nacional, que considera aquellos aprendizajes fundamentales que todo nio y nia del Per debe recibir, declar en una conversacin telefnica de ltima hora la directora general de Educacin Intercultural del Ministerio de Educacin (Minedu), Elena Burga. Estamos promoviendo los currculos regionales y en Lima se est iniciando la construccin de su propio currculo, que deber reflejar todo lo que es esta ciudad, precis. La informacin sobre Lima Milenaria s se va a incluir, aclar. Nuestra meta es que a finales de este ao debemos tener los currculos regionales. En el caso de Lima, que siempre ha usado ms el currculo nacional, ahora tiene el desafo de contar con su propio currculo, dijo. La funcionaria no dio ms detalles del plan, que se encuentra en proceso en este momento. UN AO DE CAMPAA El anuncio lleg como oportuna coincidencia a esta nota de aniversario. Como se sabe, El Comercio lanz la campaa con la idea de revalorizar la vasta herencia arquitectnica limea, que cubre 4.000 aos de antigedad. Pero, adems, un objetivo era conseguir que esta informacin, que viene siendo trabajada por arquelogos y arquitectos desde hace varios aos, llegara a todas las escuelas de la capital. A lo largo del 2012, El Comercio ha reforzado su compromiso con la proteccin de patrimonio ofreciendo una extensa cobertura de estos temas. En ese ao tambin se produjo el primer mapa interactivo de huacas de Lima, con un registro visual e informativo (la primera vez que se haca en el pas) de 60 sitios arqueolgicos de la capital. Pero no cabe duda de que el principal logro fue conseguir su objetivo central: ese 12 de enero del 2012 la alcaldesa firm la resolucin por la que declaraba la capital Ciudad Milenaria y Ciudad de Culturas. Para el arquitecto Wiley Ludea, director de la revista Urbe, este reconocimiento significa tomar conciencia que Lima pertenece a ese exclusivo grupo de ciudades fundacionales del planeta. Lo que no se ha conseguido todava es la ordenanza que la Alcaldesa prometi en su momento. Si bien la resolucin convirti

Se trata de una primavera cultural para Lima


Con la firma de un decreto de alcalda la municipalidad cre el programa Lima Milenaria. Qu hicieron este ao? El tema del patrimonio cultural de Lima ha tenido mucho impacto. Durante el 2012 se realizaron ms de 40 actividades, con las que hemos llegado a unas 400 mil personas, y el 10 de enero vamos a presentar el Plan Metropolitano de Monumentos Arqueolgicos. En qu consiste? Es un plan que nos dir lo que tenemos y lo que se puede hacer. Cubre toda la ciudad de Lima. Uno de los puntos, por ejemplo, es turismo, cmo se debe trabajar el conjunto de los sitios, para poder orientar a los distritos, a las empresas que quieren apoyar. Hace unos meses se habl de un posible plan entre el Congreso, el Ministerio de Cultura y la MML. Qu pas? Ya est casi listo. El plan se va a presentar en febrero. Qu se espera con ese anuncio? La idea es que se vea que son varias instituciones involucradas en una campaa por el bien del patrimonio. Presentar este plan en conjunto es importante. La legislacin vigente permite recibir donaciones y con eso se pueden gestionar fondos privados. Adems, el 17 de enero se va a presentar el Plan Metropolitano de Patrimonio Inmaterial. Parece que hay bastantes anuncios en el campo de la cultura. Esto es consecuencia del proceso de revocacin? Parece largo pero es una apretadsima sntesis. Se trata de una verdadera primavera cultural para Lima y no podemos permitir que se pierda el entusiasmo y la esperanza en un tema tan importante para la convivencia ciudadana. La actual gestin ha demostrado a la ciudadana, a travs de su compromiso con el desarrollo de la cultura, la recuperacin de la memoria histrica y el fortalecimiento de nuestra identidad, que la Municipalidad de Lima pudo, puede y podr generar cambios positivos en nuestra sociedad.

CONTINUIDAD. A lo largo de este primer ao la campaa ha incluido una serie de actividades para articular instituciones y sociedad civil.

oficialmente a Lima en Ciudad Milenaria, la ordenanza le dar carcter de obligatorio en todos los distritos de la capital. Pero se va a hacer, asegur Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la municipalidad, cargo que acaba de crearse en estos das en reemplazo de la subgerencia anterior. Segn explic, la ordenanza se viene trabajando desde hace varios meses y este ao sale de todas maneras. RETOS Y DESAFOS

La campaa ha dejado en evidencia que esta ciudad, de la cual protestamos mucho, ha hecho un aporte cultural enorme. Elena Burga, Minedu
Uno de los grandes temas pendientes para el 2013 es el de llevar esta informacin a los nueve millones de limeos. La primera encuesta metropolitana sobre patrimonio arqueolgico realizada por El Comercio hace pocas semanas, sac a la luz el gran desconocimiento que existe entre los ciudadanos sobre el pasado y la riqueza cultural de la capital. Uno de los responsables

de esta tarea es la misma municipalidad y, segn Alayza, este ao su oficina tiene un presupuesto cercano a los tres millones de soles para una serie de actividades que, promete, contribuir a llevar el mensaje a ms limeos. Una voz de advertencia viene de parte del arquitecto Ludea, para quien el principal riesgo es que la campaa sin proponrselo tienda a mistificar el pasado y convertir este en un subproducto del mrketing turstico. Esto es absolutamente peligroso y debe evitarse. La idea es que el pasado deje de convertirse en historia para adquirir un sentido vital de contemporaneidad con los problemas y aspiraciones de la sociedad peruana actual, aclar. Ese vnculo entre pasado y presente probablemente sea resuelto cuando los colegios de la capital puedan enriquecer la vida de sus estudiantes hablndoles de la civilizacin que se desarroll en los valles limeos. Como explic Elena Burga, del Minedu, la campaa Lima Milenaria ha dejado en evidencia que esta ciudad, de la cual protestamos mucho, tiene un encanto y un aporte cultural que es enorme, y que en las escuelas tendremos que trabajar mucho ms.

A UN AO - QU SE HA CONSEGUIDO:

Una propuesta para la capital


Museo Josefina Ramos de Cox y el Instituto Riva Agero. MARZO: La congresista Luciana Len lanza la campaa Salvemos una Huaca, en apoyo a la iniciativa de este Diario. JUNIO: El Comercio realiza la primera mesa redonda sobre patrimonio arqueolgico, con artistas y gestores culturales. JULIO: Se lanza el primer mapa interactivo de huacas de Lima, con el registro de 60 sitios arqueolgicos de la capital. DICIEMBRE: Primera encuesta metropolitana sobre patrimonio arqueolgico. La pgina de la campaa en Facebook (Recuperemos la memoria de Lima Milenaria) supera los 10.000 miembros. A LO LARGO DEL AO: Extensa cobertura, con ms de 70 artculos publicados. Charlas a ms de 500 alumnos de colegios pblicos y privados.
Sganos en Facebook:
Recuperemos la memoria de Lima Milenaria

2011: NOVIEMBRE: Lanzamiento (da 12). El Congreso firma una mocin de apoyo a la campaa. 2012: ENERO: La alcaldesa de Lima, Susana Villarn, firma un decreto de alcalda que declara Lima Ciudad Milenaria y Ciudad de Culturas (da 12). La Municipalidad Metropolitana crea el programa Lima Milenaria. El Comercio patrocina la exhibicin Lima Milenaria con el

Вам также может понравиться