Вы находитесь на странице: 1из 2

Parmetros principales de la materia 1.

PARAMETROS PRINCIPALES DE LA MATERIA

CapI - 1

Los procesos de transformacin del calor y el trabajo en diferentes mquinas trmicas se realizan con ayuda de la materia; la cual es llamada cuerpo de trabajo. Por ejemplo, en motores de combustin interna y en turbinas de gas el cuerpo de trabajo es el gas (aire). En motores de vapor y en mquinas de enfriamiento el cuerpo de trabajo es el vapor, el cual puede fcilmente cambiar de estado liquido en gaseoso y realizar el proceso en sentido inverso bajo condiciones determinadas. La composicin fsica del cuerpo de trabajo se caracteriza por sus unidades, las cuales se llaman parmetros termodinmicos de su estado. En calidad de parmetros termodinmicos principales se tiene el volumen especifico, la presin absoluta y la temperatura absoluta. La variacin de uno o varios de los parmetros del estado de un cuerpo se llama proceso termodinmico. Si los parmetros no cambian, entonces el cuerpo de trabajo se encuentra en un estado de equilibrio. 1.1. Volumen especifico y densidad El volumen especifico es el volumen de una unidad de masa de la materia:

v =V

(1.1)

Donde V es el volumen total de la materia (M3), m es la masa de la materia (Kg). La masa de una unidad de volumen es la densidad:

=m

V
p*v = 1

(1.2)

La densidad es la unidad inversa del volumen especifico:

= 1v

1.2. Compresin y descompresin. Se le denomina presin de un gas a un conjunto de choques desordenados de molculas en movimiento contra las paredes del recipiente que las contiene, y corresponde a una fuerza F, actuante sobre una unidad de rea A de la superficie del recipiente.

p=F

(1.3)

En un sistema de medidas la unidad de la presin es el Pascal, el cual equivale a la fuerza ejercida por un newton en un rea de 1 m2. Dado que esta unidad es muy pequea se utiliza sus mltiplos: kilopascal, megapascal. Sin embargo la unidad mas utilizada es el bar, el cual equivale a: 1 Bar = 105 Pascales Muchos equipos tcnicos para medir presin utilizan como unidad la atmsfera de presin: 1 Atmsfera = 1 Kg/cm2 = 98 0655, 5 Pascales = 0.98 bares Para la medicin de la presin en funcin de la presin atmosfrica se utilizan diferentes equipos: para presin atmosfrica barmetro, para presiones superiores manmetro y para presiones inferiores vacumetro.

Prof. Ramiro Ortiz Flrez. PhD

Cap I - 2

Parmetros principales de la materia

La presin superior a la atmosfrica (Patm) se llama presin excedente (Pexc) y la presin efectiva del cuerpo de trabajo en un recipiente se le llama absoluta (Pabs). Un manmetro liquido tiene un tubo en forma de U, totalmente lleno de una sustancia liquida, en el cual uno de sus terminales se une con un recipiente, en el se mide la presin del gas; y en el otro terminal del tubo sobre el liquido acta la presin atmosfrica Patm . Si la presin absoluta Pabs en el recipiente es superior que la atmosfrica, el liquido ocupa una posicin superior. En este caso la diferencia de niveles del liquido corresponde a la presin manomtrica Pm: En el caso, cuando la presin del recipiente sea menor que la atmosfrica, la diferencia entre los niveles ser igual a la diferencia de valores entre la presin atmosfrica y la absoluta, correspondiendo a una presin de vaco. La presin absoluta en vaco se determina por: Los equipos que miden presiones de vaco se llaman manovacumetros. 1.3. Temperatura. La unidad que caracteriza el nivel de calentamiento de un cuerpo, se llama temperatura. Esta depende de la velocidad de movimiento de sus molculas. Por suministro de calor a un cuerpo la velocidad de sus molculas aumenta y su energa mecnica se transforma en trmica; es decir su temperatura aumenta; si retiramos la fuente de calor el movimiento de las molculas disminuye y el cuerpo pierde temperatura. Dos cuerpos se consideran con igual calor o esta a igual temperatura si al ponerlos en contacto fsico no ocurre transferencia de calor de un cuerpo a otro. La temperatura se mide con un termmetro, el cual puede tener diferentes escalas. Para la construccin de la escala de temperatura se elige una sustancia trmica y una temperatura determinada, caracterstica de ella ( unidad trmica). Despus se fija el punto inicial de medida y la unidad. De esta forma los cientficos Kelvin y Celcius que dieron origen a las dos escalas de temperatura coincidieron en tomar como sustancia el agua y los niveles de referencia su punto de congelacin y ebullicin. En la escala de Kelvin el punto de congelacin se encuentra a 273 K y el de ebullicin en 373.16 K; la otra escala es ms conocida y toma correspondientemente 0C y 100 C.

Pabs Patm = Pm

Pabs = Patm Pvacio

Prof. Ramiro Ortiz Flrez. PhD

Вам также может понравиться