Вы находитесь на странице: 1из 18

Investiga la biografa de los siguientes personajes y el papel que desempearon en las luchas por la independencia.

Francisco de Miranda
Precursor del movimiento de emancipacin de Hispanoamrica (Caracas, 1750 - San Fernando, Cdiz, 1816). Era hijo de un comerciante canario que haba hecho fortuna en Venezuela. Francisco estudi en la Universidad de Caracas y se alist en el ejrcito espaol en 1771. Combati en el norte de frica, en las Antillas y en la intervencin contra Gran Bretaa durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1780-81). Luego se instal como comerciante en Cuba. Pero fue procesado por contrabando y lectura de libros prohibidos en 1783; porque, efectivamente, Miranda era seguidor de los enciclopedistas y los filsofos ilustrados, cuyo ideario poltico liberal haba adoptado. Antes de ser desterrado al norte de frica, consigui huir y se lanz, por lo que le quedaba de vida, a luchar contra la dominacin colonial espaola en su pas. Recorri Europa y Estados Unidos defendiendo la causa de la independencia hispanoamericana, a imagen de lo que haban hecho las antiguas colonias britnicas del continente. Su pertenencia a la masonera le facilit el contacto con las personalidades ms relevantes del mundo, a travs de las logias europeas y americanas. Durante su estancia en Francia, se adhiri a la Revolucin, que le nombr general, y prest sus servicios para la conquista francesa de los Pases Bajos (1792-93); pero perdi el empleo por un conflicto con Dumoriez. Fue perseguido por el Comit de Salvacin Pblica durante el Terror (1793), pero se salv de la guillotina por la cada de Robespierre. Luego presidi una junta de representantes de las colonias espaolas de Amrica (fundada en Pars en 1797), que respald su campaa en busca de apoyos internacionales. En 1806 regres a Venezuela, habiendo conseguido promesas de ayuda por parte de la zarina Catalina II de Rusia, el presidente americano Jefferson y, sobre todo, el Joven Pitt, primer ministro de Gran Bretaa, de cuyos intereses geoestratgicos se convirti en agente.

Miranda pretenda formar un nico Estado hispanoamericano independiente desde el Mississippi hasta la Tierra del Fuego, para el cual haba proyectado una constitucin, ideado un nombre -Colombia- e incluso diseado una bandera (la actual de Colombia, Venezuela y Ecuador). Pero su primer intento de desembarcar en Ocumare fue rechazado por el capitn general de Venezuela; y un segundo desembarco en Coro no despert la adhesin que esperaba por parte de los criollos, por lo que regres a Europa en busca de refuerzos (1807). La invasin de Espaa por las tropas de Napolen en 1808 cre en las colonias americanas una situacin de desconcierto y vaco de poder, que los independentistas aprovecharon para lanzar su revolucin con ms garantas de xito: Miranda fund el peridico El Colombiano, desde el cual coordin los movimientos revolucionarios que estallaron simultneamente y con caractersticas semejantes en toda Hispanoamrica en 1810; en aquel ao regres a Venezuela, a instancias de Bolvar y de la junta revolucionaria formada en Caracas. Un Congreso proclam la independencia de Venezuela al ao siguiente, adoptando una Constitucin inspirada en la de los Estados Unidos. Miranda fue puesto al frente del ejrcito rebelde y se proclam dictador para detener el contraataque espaol (1812). Pero fue derrotado y capitul sin consultar a sus propios compaeros en aquel mismo ao; desacreditado por sus errores polticos y militares, y enfrentado tanto a los republicanos radicales como a los terratenientes conservadores, fue arrestado por Bolvar y entregado a los realistas, que le enviaron preso a Espaa, donde muri.

Papel que desempeo


Su contribucin ms grande est probablemente en la lucha para la liberacin de las colonias en la Amrica espaola. Miranda tuvo la visin de un gran imperio independiente que consista en todos los territorios que estaban en poder de los espaoles y portugueses comenzando con los territorios al margen del Ro Misisipi hasta la Tierra del Fuego, en el punto ms al sur del continente. El imperio estara bajo direccin de un emperador hereditario llamado "Inca" para apaciguar a las etnias indgenas y tendran a legislatura bicameral. l concibi el nombre "Colombia" para este imperio, inspirado en Cristbal Coln.

Con la ayuda britnica, Miranda invadi Venezuela en 1806. Lleg al puerto de la vela de Coro, donde la bandera venezolana tricolor fue izada por primera vez. Entre los voluntarios que sirvieron para l en esta rebelin estaba David G. Burnet de los Estados Unidos, que sera ms adelante el presidente del interino de la Repblica de Tejas despus de su secesin de Mxico en 1836. El 19 de abril de 1810, Venezuela inicia su proceso independentista, por lo que Simn Bolvar persuadi a Miranda volver a su tierra natal, en donde le hicieron general en el ejrcito revolucionario. Cuando el pas declar formalmente independencia el 5 de julio de1811, l asumi la presidencia con poderes dictatoriales. Las fuerzas espaolas contraatacaron (vase Guerra de Independencia), y Miranda, temiendo una derrota brutal y desesperada, firm un armisticio con los espaoles en julio de 1812. Bolvar y otros revolucionarios creyeron que su rendicin corresponda a una traicin de las causas republicanas, por lo que frustraron su intento de escapar; y lo entregaron al ejrcito real espaol.

Simn Bolvar
Caudillo de la independencia hispanoamericana (Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalgua criolla venezolana, Simn Bolvar se form leyendo a los pensadores de la Ilustracin (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu) y viajando por Europa. En Pars tom contacto con las ideas de la Revolucin y conoci personalmente a Napolen y Humboldt. Afiliado a la masonera e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se jur en Roma que no descansara hasta liberar a su pas de la dominacin espaola. Y, aunque careca de formacin militar, Simn Bolvar lleg a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; adems, suministr al movimiento una base ideolgica mediante sus propios escritos y discursos. En 1810 se uni a la revolucin independentista que estall en Venezuela dirigida por Miranda(aprovechando que la metrpoli se hallaba ocupada por el ejrcito francs). El fracaso de aquella intentona oblig a Bolvar a huir del pas en 1812; tom entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelin, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812).

En 1813 lanz una segunda revolucin, que entr triunfante en Caracas (de ese momento data la concesin por el Ayuntamiento del ttulo de Libertador). An hubo una nueva reaccin realista, bajo la direccin de Morillo y Bobes, que reconquistaron el pas para la Corona espaola, expulsando a Bolvar a Jamaica (1814-15); pero ste realiz una tercera revolucin entre 1816 y 1819, que le dara el control del pas. Bolvar soaba con formar una gran confederacin que uniera a todas las antiguas colonias espaolas de Amrica, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberacin de Venezuela, cruz los Andes y venci a las tropas realistas espaolas en la batalla de Boyac (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). Reuni entonces un Congreso en Angostura (1819), que elabor una Constitucin para la nueva Repblica de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panam; el mismo Simn Bolvar fue elegido presidente de esta Gran Colombia. Luego liber la Audiencia Quito (actual Ecuador) en unin de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822). En aquel mismo ao Simn Bolvar se reuni en Guayaquil con el otro gran caudillo del movimiento independentista, San Martn, que haba liberado Argentina y Chile, para ver la forma de cooperar en la liberacin del Per; ambos dirigentes chocaron en sus ambiciones y en sus apreciaciones polticas (pues San Martn se inclinaba por crear regmenes monrquicos encabezados por prncipes europeos), desistiendo San Martn de entablar una lucha por el poder y dejando el campo libre a Bolvar (poco despus se marchara a Europa). Bolvar pudo entonces ponerse al frente de la insurreccin del Per, ltimo bastin del continente en el que resistan los espaoles, aprovechando las disensiones internas de los rebeldes del pas (1823). En 1824 obtuvo la ms decisiva de sus victorias en la batalla de Ayacucho, que determin el fin de la presencia espaola en Per y en toda Sudamrica. Los ltimos focos realistas del Alto Per fueron liquidados en 1825, crendose all la Repblica de Bolvar (actual Bolivia). Bolvar, presidente ya de Colombia (1819-30), lo fue tambin de Per (1824-26) y de Bolivia (1825-26), implantando en estas dos ltimas Repblicas un modelo constitucional llamado monocrtico, con un presidente vitalicio y hereditario. Sin embargo, los xitos militares de Bolvar no fueron acompaados por logros polticos comparables. Su tendencia a ejercer el poder de forma dictatorial despert muchas reticencias; y el proyecto de una gran Hispanoamrica unida choc con los sentimientos particularistas de los antiguos virreinatos, audiencias y capitanas generales del imperio espaol, cuyas oligarquas locales acabaron buscando la independencia poltica por separado.

Papel que desempeo


Simn Bolvar ha pasado a la historia con el ttulo de El Libertador merced al decisivo papel que desempe en la independencia de varias naciones sudamericanas. Tras ingresar en el ejrcito complet su formacin en Espaa y viaj por Francia e Italia, donde prometi solemnemente luchar sin descanso hasta liberar a su patria del colonialismo de Espaa (Juramento del Monte Sacro). De vuelta a su pas, particip activamente en la proclamacin de la independencia de Venezuela (1811) y en la expansin de los ideales independentistas por la Amrica espaola. Sus importantes victorias frente a las fuerzas coloniales afianzaron su liderazgo poltico y militar, y en 1817 fue nombrado jefe supremo de la Repblica de Venezuela. En 1819 tom Bogot y patrocin la unin de los territorios independizados y funda la llamada Repblica de Colombia (Gran Colombia). Dos aos ms tarde, su decisiva victoria en Cara bobo consolid la independencia venezolana, a la que sigui la liberacin de Per, Ecuador y Bolivia, procesos todos en los que el Libertador intervino destacadamente, tanto en el terreno militar como en el de la creacin de leyes constitucionales. A partir de 1826, Bolvar concentr sus esfuerzos en lograr la unidad de las nuevas repblicas y una estrecha colaboracin con los restantes pases de la Amrica hispana, objetivos primordiales, aunque frustrados, de su ideario poltico. En los ltimos aos de su vida tuvo que hacer frente a numerosas insurrecciones y, tras renunciar al poder, muri en la hacienda de San Pedro Alejandrino en 1830.

Jos de San Martn


(Jos Francisco de San Martn, llamado el Libertador; Yapey, hoy San Martn, Corrientes, 1778 - Boulogne, Francia, 1850) Hroe de la independencia americana. Hijo de Juan de San Martn, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue con Simn Bolvar una de las personalidades ms destacadas de la guerra de emancipacin americana. En 1784 Jos de San Martn pas con su familia a Espaa, donde inici su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece aos, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orn (1791). Ms tarde intervino en las guerras del Roselln (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.

Tras esta fulgurante carrera y poco despus de estallar la revolucin emancipadora en Amrica, San Martn, que haba mantenido contactos con las logias masnicas que simpatizaban con el movimiento independentista, march a Londres (1811) y de all a Buenos Aires (1812), cuyo Gobierno le encomend primero la formacin del regimiento de granaderos y ms tarde la jefatura del ejrcito del Norte (1813), en sustitucin de Belgrano. El duro revs que ste haba sufrido en Vilcapugio y Ayohuma a manos de los realistas cerraba prcticamente las posibilidades de avanzar sobre Lima, al tiempo que haca vulnerable esa frontera, cuya custodia encarg a M. de Gemes, caudillo de Salta. Tras la derrota del ejrcito chileno en Rancagua (1814), San Martn dio amparo a O'Higgins y a sus tropas en Cuyo (Mendoza), de donde acababa de ser nombrado gobernador por J.M. de Pueyrredn. En Mendoza Jos de San Martn se dedic a organizar el ejrcito libertador, con el que se propuso invadir Chile cruzando la cordillera de los Andes, la mayor hazaa militar americana de todos los tiempos. Superadas las cumbres andinas, el 12 de febrero de 1817 derrot al ejrcito realista al mando del general Marc del Pont en la cuesta de Chacabuco, y el 14 entr en Santiago de Chile. La Asamblea constituida proclam la independencia del pas y le nombr director supremo, cargo que declin en favor de O'Higgins. San Martn viaj a Buenos Aires a fin de solicitar lo necesario para la campaa del Per. Sin embargo, lo que recibi fue la oferta de intervenir directamente en las disputas internas del pas, cosa que rechaz. Mientras tanto, las fuerzas patriotas haban sido completamente derrotadas en Cancha Rayada por el ejrcito realista de Osorio. De nuevo en Chile, San Martn reorganiz las desmoralizadas tropas criollas y venci a Osorio en los llanos de Maip, el 5 de abril de 1818, asegurando de este modo la libertad chilena. En seguida inici la campaa de Per (1820), que culmin con la proclamacin de la independencia peruana (1821) y su designacin como protector, cargo que acept hasta la total pacificacin del pas. Celebrada la entrevista con Bolvar en Guayaquil (1822), donde ambos patriotas trataron el futuro del continente, San Martn renunci al Protectorado peruano y se retir de la vida pblica, embarcndose hacia Europa (1824). En 1829 regres a Buenos Aires, pero no lleg a desembarcar. Afectado por las luchas fratricidas que enfrentaban a sus compatriotas, march de nuevo a Europa, radicndose en Francia.

Papel que desempeo


Jos Francisco de San Martn, o slo San Martn fue un militar argento que, gracias a sus campaas de combate, colaboraron con las independencias de Argentina, Shile y Per. Adems, fue uno de los iniciadores del Real Lenguaje Argento. No slo de la militancia vivi el General, sino que tambin tuvo otros empleos, tales como: General en Jefe del Ejrcito del Norte (Sucedi a Manuel Belgrano, despus de la pattica derrota de ste ante los realistas espaoles), Protector de Per, General en Jefe del Ejrcito de Chile (Sucedi a Carrera por que le caa gordo) y Gobernador-Intendente de Cuyo, Argentina (Aunque slo lo aprovech para poder pasar a Chile y desterrar a los espaoles de all). Junto a Simn Bolvar, es considerado el libertador no ficticio ms importante de Sudamrica de la colonizacin espaola. En Argentina se le conoce como El Padre de La Patria y El tipo ese que sale en los billetes de 5 pesos y se le considera hroe y prcer nacional. En Per, se lo reconoce como libertador de aquel pas, con los ttulos de Fundador de la Libertad del Per, Fundador de la Repblica, Generalsimo de las Armas y subttulos en criollo. En Chile su ejrcito le reconoce el grado de Capitn General. A la edad de ocho, fue llevado por sus padres a Espaa y, ya con trece, fue incorporado al ejrcito espaol como cadete del regimiento Murcia. En las filas espaolas, se desempe en la guerra de frica, combati contra Inglaterra y Portugal y, en 1808, producida la guerra contra Napolen, cumpli un relevante papel en la batalla de Bailn, que le vali el reconocimiento pblico y su ascenso al grado de Teniente Coronel. Destacamos as, como primer dato, que cuando San Martn regres a Nuestra Amrica, en el ao de 1812, no era ningn improvisado ni mucho menos un novato, sino que era un experimentado militar, joven s, pero con veinte aos de carrera profesional. Al mismo tiempo que San Martn haca su experiencia en los ejrcitos de la pennsula, Francisco Miranda iba desarrollando su estrategia para captar hombres tiles a su proyecto de emancipar a Nuestra Amrica. En este sentido, despus de haber creado la organizacin poltica "Gran Reunin Americana", Miranda procedi a organizar filiales de la misma en Espaa, donde se encontraba un gran nmero de militares, profesionales y comerciantes nacidos en nuestro continente. En este marco se cre, en 1807, la logia "Caballeros Racionales", con sede en Madrid y en Cdiz. sta ltima fue la ciudad espaola ms frecuentada por San Martn cuando integraba las filas del ejrcito espaol, y fue justamente en ella donde tuvo conocimiento de los acontecimientos ocurridos en Nuestra Amrica en 1810.

San Martn identific los objetivos que se deban lograr para vencer a los colonialistas y estableci la estrategia a seguir para conquistarlos. En lo poltico, deba asegurarse un mnimo de respaldo en el seno del gobierno de Buenos Aires, sin lo cual no tendra marco apropiado para el resto de las tareas que deba cumplir. As, intervino directamente en la destitucin del Primer Triunvirato y su reemplazo por otro, ms cercano a sus proyectos, y presion para imponer la Declaracin de Independencia a todos esos sujetos calculadores e indecisos que ocupaban el gobierno. En lo militar, la importante victoria en "San Lorenzo" elimin definitivamente el peligro de las incursiones espaolas por la cuenca del Ro de la Plata; adems, habl con Martn Miguel de Gemes y con Manuel Belgrano para que se hicieran responsables ante l de impedir como fuera necesario la penetracin de los ejrcitos enemigos por el norte argentino. Contenidas las tropas colonialistas que presionaban por llegar desde el Alto Per (Bolivia), San Martn se podra dedicar a organizar el "Ejrcito de Los Andes" para cruzar la cordillera y dirigirse a Lima, centro del poder espaol en Amrica. Solucionados estos dos aspectos, le faltaba uno que era, tal vez, el ms complicado: consolidar el frente interno de la Revolucin en el Ro de la Plata, poniendo fin o por lo menos obligando a postergar la guerra civil entre Buenos Aires y los caudillos de las provincias. Para ello, estableci contacto directo con Jos Artigas y con Estanislao Lpez (los principales caudillos federales) para convencerlos de la necesidad de no pelear entre hermanos y de ocuparse del enemigo espaol.

Bernardo O'Higgins
(Chilln, Chile, 1778 - Lima, 1842) Poltico y militar chileno, prcer de la independencia chilena. Era hijo natural de Ambrosio O'Higgins y de una joven criolla, doa Isabel Riquelme y Mesa. Por conveniencias sociales, el nio recin nacido fue llevado a Talca, donde se cri al cuidado de don Juan Albano Pereira y de su esposa, doa Bartolina de la Cruz. Cuando cumpli once aos regres a su ciudad natal para seguir estudios en el colegio de los religiosos franciscanos, pero no permaneci mucho tiempo en Chilln, pues su padre, a la sazn gobernador de Chile, decidi que completara su educacin en un centro ms selecto, como era el Convictorio de San Carlos, en Lima, donde permaneci hasta los 17 aos.

El futuro libertador de Chile se puso de nuevo en camino, siguiendo las instrucciones de su padre. Esta vez se dirigi a Cdiz y de all a Inglaterra, donde estudi en una academia inglesa y donde, adems de materias cientficas como geografa, botnica o matemticas, aprendi francs, msica, pintura y esgrima. Durante su estancia de tres aos en Gran Bretaa vivi una apasionada aventura amorosa, al tiempo que creca en l el inters por la poltica. En este sentido, la relacin con el prcer venezolano Francisco de Miranda le introdujo en la senda revolucionaria. Enterado su padre, ya virrey del Per, dej de protegerle, aunque a su muerte resolvi legarle la mayor parte de su fortuna. Regres a la patria en 1802 y hasta 1810 se dedic a la hacienda que le dej su padre, la cual engrandeci notablemente. Ocup cargos pblicos, como el de procurador del cabildo de Chilln, pero al propio tiempo se mantuvo en la tarea de fomentar el ideal de la Independencia. El 18 de septiembre de 1810 colabor activamente con Juan Martnez de Rozas en la creacin de un cuerpo de milicias y la convocatoria de un Congreso Nacional, para el que obtuvo el acta de diputado por Los ngeles. Luego se traslad a Santiago y se integr en el Tribunal Superior de Gobierno. Sigui despus una confusa etapa en la que las luchas polticas se mezclaron con asonadas militares, que desembocaron en un proceso legislativo ms activo y liberalizador. El golpe militar de Jos Miguel Carrera le condujo a la cuarta Junta Gubernativa, pero las intrigas y desavenencias provocaron el cansancio de Bernardo O'Higgins, quien se retir a los trabajos de su hacienda. El desembarco de Pareja el 26 de marzo de 1813 en San Vicente modific de nuevo sus planes, pues hubo de alzarse en armas contra la intentona realista. Muerto el brigadier Pareja y derrotadas sus fuerzas, los realistas se concentraron en Chilln y contra ellos avanz O'Higgins, pero la posicin se mantuvo y los patriotas tuvieron que retirarse. Las guerrillas realistas se extendan por la regin. Mostr valor personal y de estratega en diversos combates, que le condujeron al generalato en 1814. Continu la guerra contra los espaoles, pero hubo de aceptar el convenio de Lircay, que supuso una tregua en las operaciones. La llegada de refuerzos para los espaoles sell la reconciliacin entre Bernardo O'Higgins y Jos Miguel Carrera, quienes decidieron unir sus fuerzas para concentrarse en la defensa de la estratgica Rancagua. La cada de la ciudad origin una crisis poltica profunda que se sald con la huida de muchas familias patriotas hacia Argentina, entre ellas la de O'Higgins. El desastre de Rancagua puso fin al perodo de indecisiones conocido como la Patria Vieja.

Durante su estancia en Argentina hizo amistad con Jos de San Martn y entre ambos organizaron el Ejrcito de los Andes, que cruz la Cordillera en enero de 1817 como fuerza emancipadora, y obtuvo la decisiva victoria de Chacabuco, que abri las puertas de la capital. El 16 de febrero, una ciudadana entusiasta ofreca el mando supremo del Estado al victorioso general. Sin embargo, los intereses prioritarios no pasaban entonces por la poltica sino por la guerra y fue preciso continuar la lucha en el sur, aunque la suerte ya estaba echada y los realistas dejaron de ser una amenaza seria para la Independencia de Chile, que fue proclamada formalmente el 12 de febrero de 1818. Segn su notable visin geopoltica, la toma de Per precisaba de medios navales, por lo que form una escuadra, entregando su mando a Manuel Blanco Encalada primero y a Thomas Cochrane despus. La flota de combate logr mantener la supremaca sobre la flota virreinal, dominando toda la costa del Pacfico. De esta manera el general San Martn pudo liberar a Per del dominio colonial espaol. Tras la batalla de Maip pudo el general dedicarse plenamente a las tareas de gobierno. Acord de inmediato un reglamento constitucional que determinaba sus atribuciones y deberes y cre un Senado con funciones legislativas y consultivas. La nacin a la que ayud decisivamente a nacer fue libre y unitaria en gran parte gracias a su esfuerzo. La libertad poda saborearse plenamente; libre era el comercio que abarrotaba el puerto de Valparaso, libres las personas para circular sin pasaporte. La inteligencia y la cultura comenzaron a prosperar, pues en los pueblos se construan escuelas, se creaban bibliotecas y se impulsaban las artes. Con todo, el militar afortunado, el poltico honesto y consciente, hubo de afrontar pruebas muy duras, como fueron los rencores desatados tras el ajusticiamiento en Mendoza de los hermanos Carrera y la insurreccin de Concepcin. El 28 de enero, un cansado O'Higgins resignaba el mando supremo de la patria y aceptaba el nuevo gobierno. Poco despus abandonaba Chile rumbo a El Callao. Su objetivo era seguir viaje a Inglaterra junto con toda su familia. Para ello confiaba en los rendimientos de unas haciendas peruanas que San Martn le haba donado, pero los realistas ocupaban todava buena parte del territorio y la situacin era catica. Recibido con todos los honores, fue amablemente presionado para que asumiera el mando de las fuerzas peruanas. A la llegada a tierras peruanas del Libertador Simn Bolvar, O'Higgins entr en contacto con l y sell una fuerte amistad, al convertirse en un distinguido miembro de su Estado Mayor.

Los avatares de la lucha les llevaron a la costa, mientras el general Sucre venca a los realistas en la decisiva batalla de Ayacucho. O'Higgins no realiz el viaje a Inglaterra, sino que permaneci en Per tratando de rentabilizar sus posesiones de Montalvn y Cuiba, en el valle del Caete. Los rencores que dej atrs en Chile maquinaron para que se le interrumpiera el pago de su pensin militar. En 1826, sus partidarios quisieron devolverlo al poder mediante una conspiracin en Chilo, pero, fracasada sta, el general fue borrado del escalafn militar y qued prcticamente proscripto. Cuando el ministro Diego Portales declar la guerra a la Confederacin peruano-boliviana, el dictador Andrs Santa Cruz pretendi ganarlo para su causa. O'Higgins conden la guerra fratricida, pero se neg a apoyar a Santa Cruz, incluso cuando ste le ofreci el retorno al poder en Chile. Cuando termin la contienda, tras la victoria del general Manuel Bulnes en Yungay frente a las tropas de la Confederacin, se abri un parntesis liberal en Chile con una poltica de reconciliacin nacional liderada por el propio Bulnes. ste orden en 1841 que se restituyeran el rango y los sueldos debidos a O'Higgins, pero la reparacin lleg cuando ste estaba a las puertas de la muerte. Falleci en Lima el 24 de octubre de 1842.

Papel que desempeo


Bernardo OHiggins fue un poltico, militar y hroe chileno, que dirigi al ejrcito en su lucha por la independencia del dominio espaol, y se convirti en el primer jefe del estado chileno desde su cargo de director supremo (1817-1823). Tomo parte en la revolucin de 1810, a consecuencia de la cual se estableci una junta de gobierno en Santiago, que sustituy al gobernador general espaol. Cuando en 1811 se reuni el primer congreso nacional chileno, OHiggins fue elegido diputado del mismo y desempe un importante papel en la poltica de los aos siguientes. En 1813, el ao en que Chile ya tena su propia constitucin, OHiggins fue nombrado general del ejrcito por la segunda junta de gobierno nacional. En 1814, en Rancagua, OHiggins fue derrotado por tropas realistas, que haban sido financiadas por el virrey del Per para que Chile volviera al dominio espaol. OHiggins huyo con la mayora de sus seguidores y cruzo los andes hasta el actual territorio argentino. Situacin que se mantuvo durante los 3 aos siguientes. All se uni al general Jos de San Martn, con quien regres para derrotar a los realistas en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817.

Ese mismo mes, fue nombrado Director Supremo de Chile, y en febrero de 1818 formul la declaracin de independencia chilena en Talca. Gobern autoritariamente durante los seis aos siguientes, bajo un marco legal, y trat de liberalizar la sociedad chilena, pero se alejo del clero catlico por su tolerancia hacia los protestantes y enfureci a los terratenientes aristcratas por tratar de abolir leyes e instituciones (especialmente el mayorazgo) que protegan sus patrimonios. En el nuevo clima de patriotismo y nacionalismo chileno, OHiggins tambin se hizo impopular por su relacin con las provincias unidas del ri de la plata. Abdic en 1823 y pas el resto de su vida exiliado en Per donde muri en octubre de 1842. Es considerado uno de los Padres de la patria en Chile y fue una de las figuras militares fundamentales de la independencia de su pas y de Latinoamrica. Fue el primer Jefe de Estado de Chile independiente bajo el ttulo de Director Supremo entre 1817 y 1823, cuando renunci voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exilindose en el Per hasta su muerte. Fue Capitn General del Ejrcito de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, Gran Mariscal del Per, General de la Gran Colombia y organizador de la Expedicin Libertadora del Per. Particip activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, los que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio espaol. O'Higgins abandon sus tareas agrcolas y se convirti en militar, siendo uno de los personajes ms relevantes de la gesta emancipadora de Chile, donde se le considera como uno de los Padres de la Patria. Entre 1817 y1823, ejerci la jefatura del Estado bajo el ttulo de Director Supremo, cargo al que renunci, exilindose en Per hasta su muerte. Considerado uno de los Libertadores de Amrica, fue capitn general del Ejrcito de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedicin Libertadora del Per. A comienzos del ao 1810 O'Higgins tuvo noticias que los criollos de Chuquisaca y de Quito haban depuesto a las autoridades espaolas y creado Juntas de Gobierno, luego desde Espaa supo de la invasin de Andaluca por los franceses, pero lo que ms impact en Las Canteras fue la noticia de que en Santiago, por orden del Gobernador, haban sido apresados don Jos Antonio de Rojas, don Juan Antonio Ovalle y don Bernardo de Vera y Pintado, importantes vecinos, que fueron trasladados hasta Valparaso para ser enviados a Lima. Esta accin cre una violenta reaccin en contra de Garca Carrasco adems que coincidi con el derrocamiento, el 25 de mayo, del virrey Cisneros por los patriotas de Buenos Aires los que haban instalado una Junta de Gobierno.

Los criollos de Santiago al enterarse de la captura y traslado de Rojas, Ovalle y Vera se indignaron con el Gobernador, ya desprestigiado por un escndalo relacionado con contrabando, por lo que la Real Audiencia finalmente consigui que con fecha 16 de julio, Garca Carrasco renunciara al cargo y le entregara el mando del reino a don Mateo de Toro y Zambrano, anciano de 83 aos. O'Higgins por su parte estim que haba llegado el momento de la lucha por lo que decidi prepararse para ella. Se reuni con el comandante de Dragones de la Frontera y le propuso ejecutar su plan de organizar la defensa militar de la regin de Concepcin formando dos regimientos de caballera y con sus inquilinos de Las Canteras el regimiento N 2 de La Laja.

EDUCACIN FISICA

1- Qu es el ajedrez?
El ajedrez es un juego competitivo entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas mviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. En su versin de competicin est considerado como un deporte. Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creacin de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre s. El ajedrez es un juego de mesa y deporte en el que dos jugadores intentan derrocar al rey del oponente alcanzando la casilla que ste ocupa y obteniendo la preciada victoria mediante jaque mate. Cada jugador cuenta para ello con 16 piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones.

2- Por quin fue inventado el ajedrez?


Existen diversas leyendas sobre cul es el origen del ajedrez. Segn cuenta Julio Ganzo en su libro Historia del ajedrez, el juego naci en la India, en el Imperio Pataliputa, durante el reinado de Asoka. Sissa, el profesor del prncipe Sirham, habra ideado el ajedrez con la finalidad de demostrar a su rey que necesitaba la ayuda de sus sbditos para ganar una batalla. ste fue inicialmente bautizado como Chaturanga, y consista en un tablero de 64 casillas de un mismo color en el que participaban cuatro personas empleando piezas como un rey, un elefante, un caballo y un barco. Otra de las leyendas ms extendidas cuenta que el ajedrez lo invent un modesto joven indio llamado Sissa para poder devolver la alegra a su rey Iadava, quien haba perdido a su hijo en una batalla. De ese modo, el rey podra comprender los errores cometidos en la lucha. En el juego participaran dos jugadores que tendran a su disposicin dos ejrcitos formados por peones, dos elefantes, dos peones, dos caballos, dos visires y una reina con su rey.

Adems, fuentes como el Libro de los Reyes plantean que el juego se cre debido a una polmica surgida tras una guerra de sucesin al trono entre dos hermanos; por lo que un grupo de sabios decidi reproducir dicha batalla. Sea cual sea el origen del ajedrez, se cree que los rabes aprendieron a jugarlo en Persia, dndolo a conocer posteriormente a lo largo de Europa.

3- Para quin fue inventado el ajedrez?


Naturalmente para demostrar a su monarca que para vencer en una batalla, el Rey necesitaba de sus sbditos, posea caractersticas bien distintas del juego que se practica hoy en da. Bautizada como Chaturanga (del sanscrito, que luego originara el persa chatrang y el rabe ax-xatranj y finalmente el castellano ajedrez), era diputado por cuatro personas que utilizaban dados sobre un tablero de 64 casillas sin distincin de colores. Se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo. El nombre snscrito chaturanga puede significar juego de cuatro partes sealando las cuatro partes en las que se divida el ejrcito en el juego.

4- Cuntas casillas tiene el ajedrez?


Se juega sobre un tablero cuadriculado de 88 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene diecisis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es derrocar al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo est amenazando lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

5- Cuntas piezas tienen el ajedrez blanco y negro?


Cada bando est formado por 16 piezas, con diferentes funciones y valores. El tablero se forma alternando casillas claras y oscuras, frecuentemente blancas y negras, a cada una de las cuales se llama escaque. Cada bando se compone de un rey, una dama o reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Cada jugador tiene: ocho peones, dos torres (tambin llamadas antiguamente roques, de donde deriva el mote enroque), dos caballos, dos alfiles, una dama (tambin llamada reina) y un rey.

6- Dnde nace el ajedrez?


Es originario del Valle del Indo, alrededor del siglo VI de la era cristiana, el que se fue difundiendo a travs de las rutas comerciales de aquel tiempo, hasta que lleg a Persia y al Imperio Bizantino, extendindose por toda Asia. Posteriormente con la invasin de los rabes a Espaa, llega alrededor del ao 700 a la pennsula ibrica y se comienza a difundir en Europa.

7- Cules piezas comienzan la partida?


Una partida de Ajedrez se juega entre dos personas que mueven alternativamente sus propias piezas sobre un tablero cuadrado, llamado "tablero de Ajedrez". El jugador con las piezas blancas comienza la partida. Se dice que un jugador "est en juego" cuando se ha completado la jugada de su adversario. El objetivo de cada jugador es situar al rey del adversario "bajo ataque", de tal forma que el adversario no disponga de ninguna "jugada" (movimiento de pieza) legal que evite la "captura" del rey en la siguiente jugada. El jugador que logra esto, da "mate" a su adversario y gana la partida. El adversario que recibe el mate, pierde la partida Si la posicin es tal que ninguno de los jugadores puede dar mate, la partida se declara empate.

8- Cul es la pieza del ajedrez que pueden volar una pieza de su mismo color?
La dama, tambin conocida popularmente como reina ( ), es la pieza ms poderosa en el juego de ajedrez debido a la amplitud de movimientos que puede llegar a realizar, y en el juego vino a sustituir a fines del siglo XV a otra pieza menos poderosa y ms antigua llamada alferza.

9- Cul es el valor del rey?


El rey () es la pieza ms importante del juego de ajedrez y, sin embargo, una de las piezas ms dbiles de todas; pero su importancia no gira en torno a su valor si no que el juego gira en torno a atrapar al rey enemigo, pues no se permite la captura de ste (jaque mate). Si un rey se encuentra en amenaza de ser capturado se dice que est en jaque, y el jugador debe librarse de la amenaza. Si no es posible esto ltimo el rey se encuentra en jaque mate y ese jugador pierde la partida. Cada bando dispone de un rey al comienzo de la partida, que debe proteger. En notacin algebraica el rey blanco comienza la partida en la casilla e1 y el negro en e8, al lado de su dama. El rey puede mover en todas las direcciones una sola casilla adems de un movimiento especial, llamado enroque.

10-

Valor de cada pieza

El Rey se puede mover en cualquier direccin (vertical, horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo una sola casilla (excepto en el enroque, en el cual se mueve 2 3). La Dama tambin se puede mover en cualquier direccin avanzando o retrocediendo en el tablero el nmero de casillas que se desee, hasta topar con otra pieza o el borde del tablero. El Alfil slo se puede mover en direccin diagonal, tantas casillas como se desee hasta topar con otra pieza o el borde. La Torre slo se puede mover en las direcciones verticales y horizontales, no en diagonal, hasta topar con otra pieza o el borde del tablero. El Caballo, segn la definicin oficial, se puede mover a la casilla ms cercana que no se encuentre en su propia fila, columna o diagonal, aunque para simplificar se dice que se mueve avanzando 2 casillas en vertical y una en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de L, siendo la nica pieza que puede saltar por encima de las dems piezas. El pen puede avanzar una o dos casillas en direccin vertical en su primer movimiento, despus de adelantado por primera vez slo puede avanzar una casilla, a diferencia del resto de piezas no puede ir hacia atrs y no puede capturar a las piezas contrarias que se encuentran en la misma direccin en la que se mueve, el pen podr capturar a las piezas que se encuentran a una casilla en diagonal respecto a l, no a las que estn delante de ellos (excepto en la toma de pen al paso).

Вам также может понравиться