Вы находитесь на странице: 1из 78

EL FENMENO DE LA CREACIN DE LA MODA 1. BREVE HISTORIA DE LA CREACIN DE LA MODA 1.1.LA DIFERENCIA ENTRE ARISTOCRACIA Y BURGUESA 1.2.

LA ALTA COSTURA: CREACIN MASCULINA. 1.3. LOS MOVIMIENTOS DE MODA

3. LOS PRINCIPIOS CREATIVOS 3.1. EL DESPLAZAMIENTO 3.2. LA INVERSIN 3.3. LA TRANSPOSICIN 3.4. LA COMBINACIN 3.5. LA CALIFICACIN 3.6. LA PARADOJA DE LA MODA JAPONESA

1.4. APARICIN DEL JEAN CULTURA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XVII


1.5.LAS CATEGORAS EN LOS JOVENES 1.6.LA DINMICA DE LA MODA 2. CATEGORAS DE LA CREACIN 2.1. LAS INFLUENCIAS GEOGRFICAS (ETHNO)

4. LA INTERPRETACIN DE LA MODA 4.1. ESPECIALIZACIN Y CATEGORAS DE CREADORES 4.2. EL ESTILO 4.3. EL LOOK 4.4. LO BSICO Y EL ACCESORIO 4.5. LA COLECCIN Y LA DISTRIBUCIN 4.6. LA BSQUEDA DE TENDENCIAS 4.7. CONCLUSIONES

2.2. IMGENES DE LA CREACIN

Contina ndice diapositiva siguiente.

5. ACTITUDES CON LA MODA 5.1. ACTITUDES EN LA MODA 5.2. INTERPRETACIN 6. ESTRATEGIAS DE MERCADO

11. COMPORTAMIENTOS GENERACIONALES 11.1. MAPA

12. ESTILOS MENTALES 12.1. VALORES 16 ESTILOS MENTALES

7. ESTILOS DE VIDA

8. TIPOS DE CONSUMIDORES

9. OCASIONES DE USO

10. UNIVERSOS DEL VESTUARIO

Volver ndice

EL FENOMENO DE LA CREACIN DE LA MODA

LA MODA
http://definicion.de/moda/

La palabra Creacin, aplicada a la moda tiene dos sentidos: EL SENTIDO CLSICO DE LA CREACIN En el sentido escrito y clsico de la palabra, creacin designa indiferentemente la actividad creativa desarrollada por la Moda como movimiento sociolgico, y la obra del gran Diseador asimilada en esta ocasin a una expresin artstica en el mundo de la Moda. El blue jeans, debido a la multitud que lo porta y el New Look, dado solo al talento de Mr. Christian Dior, son la margen de esta definicin, dos creaciones del mismo orden.

EL NUEVO SENTIDO DE LA CREACIN


El nuevo sentido de la Creacin, data de principios de 1978 y ms particularmente desde que la creacin fue designada como un rea especfica en la Moda ( se profesionaliz ), en la mitad del camino entre PAP ( Prt a Porter y la AC ( Alta Costura ), donde se combinan ambas sin ser ni la una ni la otra.

Es el objeto del estudio, un rea nueva que surge: la Creacin ha revitalizado ambas categoras; la Moda hoy depende enteramente de la Creacin.

Volver ndice

1. BREVE HISTORIA DE LA CREACIN DE LA MODA


Para comprender la Creacin, debemos partir de un anlisis de la historia de la Moda; ste es un proceso intuitivo pero comn a todos los creadores.
Antes de estudiar la Creacin en s misma, debemos comenzar entonces por distinguir las diferentes etapas en la historia donde se aplica. Para la Creacin, la historia se divide en tres perodos: Antes, Durante y despus del Prt Porter o Ready to Wear. JUSTO EN 1965: ANTES DEL PRET PORTER Justo en 1965, la sociedad de tipo burgus clsico estaba constituida en dos grandes grupos sociales opuestos, a los cuales le correspondan dos tipos de Creacin: La vestimenta femenina y de lite, respondiendo a un criterio esttico. El vestido del trabajo, que llamamos vestido social, necesario a la gran masa trabajadora, en su mayora masculina, responde a un criterio funcional.

LA ALTA COSTURA (AC)


Nace en las postrimeras del siglo XIX, hacia 1860, con la decadencia del pensamiento Victoriano y las sociedades aristocrticas. La Alta Costura resulta de la diferencia en que la sociedad burguesa concibe al hombre y a la mujer en esta concepcin aristcrata que la precedi. Volver ndice

1.1. LA DIFERENCIA ENTRE ARISTOCRACIA Y BURGUESA


La sociedad aristcrata y la sociedad burguesa, ambas estn totalmente controladas por sistemas patriarcales el Hombre -. Pero en la sociedad burguesa, la valoracin del hombre est basada por el trabajo y a su vez, es considerado opuesto a la feminidad. Es por esto que en la sociedad burguesa, la masculinidad es asociada al trabajo, la moralidad y la funcionalidad; la feminidad es asociada al ocio, la frivolidad y la esttica (belleza). Este concepto, usualmente subconsciente, es compartido por el hombre y la mujer en las sociedades actuales. Opuesto al concepto burgus, el concepto aristcrata es: en la valorizacin del hombre ste no necesita trabajar para vivir, o sea que el trabajo incluso lo demerita. El trabajo para el aristcrata no es prueba de masculinidad y moralidad, por el contrario, es este sentido la sociedad aristcrata, su lite masculina, idealista, ociosa y frvola, no estaba obligada a vestir diferente que la mujer, por lo tanto la alta costura no es dominio exclusivamente femenino. Volver ndice

1.2. LA ALTA COSTURA: CREACIN MASCULINA. La alta costura es pues, una creacin masculina y no lo es porque ella sea dada particularmente a los hombres (los grandes Diseadores son por lo general muy feministas), sino por que brota de una concepcin masculina de la mujer. La alta costura es la opulencia o el lujo de la Gran Burguesa. El hombre viste a su mujer con las creaciones de los grandes Diseadores, porque l no puede vestirse con ellas.

DE 1965 A 1978
EL PRET PORTER

http://www.youtube.com/watch?v=lwS_YDzxH3M

Hacia 1965, la expresin del Pret Porter reemplaza la palabra confeccin, en el lenguaje corriente. Este cambio anecdtico de vocabulario, corresponde a un cambio ms profundo: la integracin del vestido a la era industrial. La completa industrializacin del vestido implica su sumisin fundamental a la fabricacin en serie: el producto estndar.

La historia del Prt Porter no es ms que el proceso de unificacin de diferentes modelos vestimentarios de la sociedad burguesa clsica en un modelo nico e industrializable.

EL UNISEXO La primera etapa versus el sentido nico, es el traspaso de las diferencias existentes entre lo femenino asociado a la alta costura y lo masculino asociado a los vestidos sociales. Esta falta de diferenciacin entre lo femenino y lo masculino, es realizada por la moda unisexo, respondiendo al deseo de liberacin de vivencias de los aos sesenta; la moda unisexo crea un vestido comnmente llevado por la mujer y por el hombre Femenino es Esttico, masculino es Funcional, el vestido unisexo es literalmente un lindo vestido de trabajo.

CLASE MEDIA

A la mitad de camino del hombre y de la mujer, de lo funcional y de lo esttico, el vestido unisexo es a la vez el buen vestido del hombre manual como del intelectual.
El lugar de este trabajo paralelo, tanto manual como intelectual (y de hecho un tanto masculino como femenino), es en el sector bajo y mayoritario de Francia en 1965 y generador de la clase media. El vestido unisexo es igualmente diferenciado en la clase media. EL UNIVERSAL La culturizacin americana del mundo occidental, promovida al final de la Segunda Guerra Mundial, y la internacionalizacin de ideas, dada por los medios de comunicacin modernos, imponen a todos los pases industrializados una situacin anloga: una clase media domnate y un sector terciario mayoritario, el sector obrero, con un deseo enorme de liberacin moral.

El vestido unisexo de la clase media, accede naturalmente al estado de vestido universal. EL ADOLESCENTE Para llegar a un modelo nico, lo ltimo que le queda al vestido es una frontera por abolir: es aquella que separa al adulto del nio. El Prt Porter, aqu como de otra parte, proviene de la diferenciacin extrema entre una y otra, llegando a un punto intermedio.

El trmino medio entre adulto y nio es el adolescente: el vestir adolescente se convierte en el vestido comn de los padres y de los hijos. Ello responde a un nuevo deseo de la moderna sociedad burguesa del PAP: sentirse joven. EL TRAJE SPORT
Ni masculino, ni femenino, ni rico, ni pobre, sin restricciones geogrficas y sin poca, este traje es el nico fabricado en cantidades industriales por el Prt Porter. Constituido de una acumulacin de bsicos tiles para todos, la ropa sport no tiene nada que ver con la ropa deportiva, o con aquella que la sociedad burguesa llama o dice estar vestido sport, y que significa no estar vestido en uniforme. El traje es la creacin del Prt porter. Volver ndice

1.3. LOS MOVIMIENTOS DE MODA

El Prt Porter impone un mismo traje a todos, hace del vestido sport un nuevo uniforme que acaba por contradecir su deseo de ruptura con los uniformes de la sociedad burguesa clsica. Designado de otra parte a la clase media como un nuevo lugar de origen de la moda, el Prt Porter, desposedo de la alta costura en su rol de inspiracin, al mismo tiempo que esta se deshace de modelos que constituyen la variedad de vestidos de trabajo. El Prt Porter se ve entonces en la obligacin de encontrar una nueva fuente de inspiracin, si ella quiere su renovacin.
En esta nueva fuente de inspiracin, la sociedad burguesa moderna va a apoyarla por su deseo de rejuvenecer.

LA CULTURA ROCK: la cultura rock comienza hacia 1965 en EE. UU con el debut del rock and roll. Se desarrolla a partir de un estilo, hasta convertirse en una cultura extra musical y un movimiento mundial en los 60 -65s; nace propiamente en Inglaterra con la Pop msica y la moda Pop. Con el Prt Porter, la moda Pop creada por los jvenes, toma el puesto de la alta costura y los vestidos sociales, para convertirse en la nica inspiracin de la creacin de la moda. Volver ndice

1.4. APARICIN DEL JEAN CULTURA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XVII

EL PRIMER JEANS TUVO LUGAR EN 1835... Y EN MAYO DE 73 NACE OFICIALMENTE LEVI STRAVES Y JACOB DAVIS PATENTAN UN PANTALON DE TRABAJO EN TEJIDO DENIM

20S

Representa una prenda bsica popular de trabajo llamada Overol de Trabajo.

30S

Es utilizado por estrellas en pelculas donde los protagonistas son los Cowboys (Jhon Wayne, Gary Cooper).

40S

Con la llegada de la II

70S

Guerra Mundial, es utilizado como material para los uniformes de los Estados Unidos, transformado de overol a Pantaln y Chaqueta

Es el elemento de igualdad entre diseadores, Hombres y Mujeres. El tan popular Unixes que parte en gran medida del fenmeno Hippy

50S

Despus de la segunda guerra mundial, se da una poca de rebelda donde las estrellas retoman su uso. Marilyn Monroe y Elvis Presley.

80S Utilizado por la cultura Rock Pop, que genera una gran influencia universal, aportando adems el nacimiento de los procesos y desgastes. El Primer Proceso aplicado al jean, por los chinos, se da en el 86 y se llamo el STONE WASH.

60S Representa el Uniforme


urbano de la generacin BABY BOOM. (Fenmeno ocurrido entre el 46 64 donde nacieron 76 millones de nios en los Estados unidos).

90S

Cada diseador

reconocido da su versin del Universo Jeans Wear: Calvin Klein, Armani, Versace entre otros.

Volver ndice

1.5. LAS CATEGORAS EN LOS JOVENES


La moda Pop no est de una sola categora de jvenes, para contar los estilos del Prt Porter, o mejor dicho, las diferentes variaciones de la ropa sport, debemos hacer la lista de las categoras de jvenes concurrentes al interior del Pop, tambin de aquella debido a su evolucin histrica respectiva.

LOS CREADORES DE LA MODA:


EL INNOVADOR Opuestos a la sociedad burguesa clsica y opuestos a la sociedad burguesa moderna del Prt Porter. El renovador de los 64s es el hippy. Heredero del rock and roll e inspirado de la pop- music; l ha creado la moda pop, buscando sus modelos fuera de la sociedad a la cual ellos se oponen. El hippy, primer Branch en evolucionar con el tiempo, va convirtindose sucesivamente en Ringard/disco/ Punk lanzado y despus en minet hippy.

LOS SEGUIDORES Opuesto a la sociedad burguesa clsica, y en concordancia con la moderna sociedad burguesa del Pap (Prt Porte). El Minet sigue al Branch a la distancia y recupera la parte de su creacin adaptable a la clase media. El es popularizador de la moda Pop. El sofisticado adolecente de los 60s es el joven que con el tiempo se convertir sucesivamente Ringard, Disco, Punk y sofisticados en la tendencia. LOS OPOSITORES Estn de acuerdo con la sociedad burguesa clsica y contra la sociedad burguesa moderna del Prt Porter, el clsico llamado hoy en da B. C. B. G. es el tercio exclusivo de la moda Pop. Verdadero sobreviviente de la sociedad anterior a 1965, el juega el papel inverso de la Minet; vulgarizador dirigindose a posteriori a la dimensin clsica de cada moda. El clsico ha cambiado sucesivamente la versin clsica del hippy en el clsico 70s y de aquel New Wave en el B.C.C.G. (nueva ola). Volver ndice

1.6. LA DINMICA DE LA MODA


A partir de 1965, la creacin de la moda se ha desarrollado como sigue: Los innovadores, minoras de Avant Garde, crean la moda en oposicin a la sociedad y a su clase media. Los jvenes sofisticados (Los Minet), dos aos despus ms o menos, adaptan la moda innovadora a la clase media, la manera de acceder al rango de moda al sentido del Pap. Despus los clsicos que rechazan en principio toda nueva moda y su vulgarizacin, terminando entonces dos aos despus para adaptar las creaciones compatibles con el clasicismo. Es entonces, como los clsicos toman el rol de decidir posteriormente las tendencias, separando o reparando lo bsico y lo esencial de los accesorios.

LA MODA, CONCEPTO GLOBAL RECIENTE


El francs del siglo XVIII, evoca una silueta diferente, segn su posicin social, la burguesa o el campesino. La mujer europea de los aos 30s, simboliza en su estilo por la alta costura, representaban una minora en la mujeres de su poca, quienes vestan con la ropa social sin tener ninguna concesin con la alta costura de su periodo. A partir de 1965, la sociedad burguesa moderna, con su clase media universal, su mediatizacin planetaria y su Prt Porter unificado, permite a la moda acceder por primera vez al rango de concepto global: la mujer 1970 (o el hombre de los 80s), evoca una silueta idntica al conjunto del mundo occidental.

LA RUPTURA PUNK Y LA REACCIN NEW WAVE (NUEVA OLA)


El Prt porter unificado en el vestir sport y regenerado por los movimientos de la moda Pop, ve su recurso en retirada en 1976, con el arribo del movimiento Punk. El Punk significa en efecto, el dejar de los adolescentes una poca Pop, que envejece; no pudiendo ser considerada como la emanacin de la juventud.

A partir de 1976, es urgente para el Prt Porter de renovar una vez ms su fuente de inspiracin. En 1978 en adelante, de los nuevos orientadores llamados New Waves, emerge una categora de creadores en la doble cultura, moda y rock, bautizados Jvenes Creadores. Estos Jvenes creadores comprenden quela sociedad burguesa clsica, dejada por el primer Prt Porter, constituye una reserva de la Creacin, por mucho que los desanimemos de su significado social pasado. La posibilidad de conciliar los contrarios: dan indiferentemente a la clase media la Alta Costura y los vestidos sociales de la burguesa clsica.
Es decir: dar al Prt Porter, el adelanto para el Prt Porter, por medio del mismo Prt Porter. Con sta iniciacin un tanto paradjica, comienza en 1978 por el avant-garde, el New Wave o Nueva Ola, que nosotros llamamos Creacin.

ESTAPAS HISTRICAS DE LA CREACIN


DE 1978 A 1980
En 1978, los jvenes Branchs (Hippys), lanzan la moda retro 50/60s. Este periodo de referencia, que es en realidad de 1955 a 1960, corresponden a la poca dorada de Rock and Roll. Precediendo justo a la era del Pop y el Prt Porter, la poca del Rock and Roll da a los jvenes su autonoma cultural y social, sin poner en causa las categoras adultas de la sociedad burguesa clsica. Es porque la creacin, que es rehabilitacin para los jvenes de la esttica, debe necesariamente comenzar por la imitacin de la poca 50/60`s, la sola poca retro donde los jvenes pueden reclamara sin renunciar al privilegio de su autonoma. Los jvenes Breanchs de 1978 incrementaron as a la moda el sastre, el vestido y los trajes de trabajo, movidos por el trajes sport del Prt Porter. Esta rehabilitacin emprica del conjunto de trajes de la sociedad burguesa clsica, se acompaan lgicamente de la alta costura de los creadores. DE 1980 A 1982 A partir de 1980, el Prt Porter que sigue a la distancia el avant-garde branch, fabricado en serie de vestidos retro 50/60s: trajes, vestidos, camisas de cuello pajarito, corbatas, zapatos puntudos y tacn puntiagudo. La creacin se elabora alrededor del ncleo retro 50/60s. Vamos a ver ahora que la evolucin de la creacin corresponde al resplandor.

DE 1982 A 1984 El resplandor del ncleo retro 50/60s, comienza en 1982 por su doble extensin histrica y geogrfica.

El retro es entendido alrededor o hacia lo alto en retro 60/65, con el extremo lmite de la

era del Prt Porter participa de una esttica burguesa clsica excntrica, hace formas futuristas y de colores vivos. Ella se inspira al estilo Courrges, del look de los Beatles en sus comienzos. El retro 50/60 es entendido hacia lo bajo retro 40`s, despus 30s, 20s, etc., y ciertos creadores intentan un renombre limitado en el tiempo.

Tambin veremos sucesivamente entre 1982 y 1984, las modas New Romantic (Retro XIX), termidor (Retro XVIII), Renacimiento (Retro XVI), conquistadores (Retro XV) Edad Media, Retro. Antigedad Retro, Tierra prometida, al igual que en retro prehistrico, con la moda Neardental de Malcon MacLaren. Paralelamente con la extensin del retro 50/60 en la poca, se producen los de 1983, que son extensin en el espacio. El retro 50/60, de origen estrictamente occidental, se convierten en retro 50/60 extico. Los creadores introducen en el Prt Porter los trajes folclricos (traje austriaco, gorro ruso), vestidos coloniales (saharianos, pantaln sarn), y se inspiran en sus creaciones de artes y tradiciones populares de pases del tercer mundo (Bombom, Africano, Poncho). Esta disposicin al exotismo en casa de los Creadores ha permitido que en 1963, compitan en el mercado occidental junto a la moda japonesa.

DE 1984 A 1986
El retro 50/60, entendido histricamente justo a la prehistoria y geogrficamente a la totalidad de regiones del globo, no conoce ms que una restriccin: el periodo Pop 65-75 del prt porter, con el cual se opone originalmente. A partir de 1984 los creadores para entender aun mas su dominio, van a intentar por la moda llamada abusivamente Neo-sicodlica, un retorno a los aos 70s. Pero el retro 70s no es solamente anti-retro a la vista de la creacin, el es an ms: El contrario de la creacin. Pretender aumentar la creacin y someterla al retro 70s, equivale a ponerla en cuestin. Es por esto por lo que si el retro 70s puede existir en la poca de la creacin a titulo de disfraz individual, el neo-sicodelismo no puede volverse una moda, que impone simultneamente un termino a los principios y a la poca de la creacin. A PARTIR DE 1986 A partir de 1986, los creadores van a encontrar do soluciones para compensar la imposibilidad de entender la creacin del retro 70s. La creacin por imitacin cada vez ms precisa, de modelos citados por el retro.

Para llevar o traer la copia retro a nivel original, la creacin debe dar al vestido la calidad de fabricacin artesanal de antao, desafortunadamente su fabricacin es en serie.
Este inicio, esencialmente cualitativo, corresponde a la tendencia clsica de la creacin. La creacin por la transformacin de modelos ya citados por el retro. Volver ndice

2. CATEGORAS DE LA CREACIN
Las categoras del vestir utilizadas por la creacin son cinco (5):

RETRO (HISTRICO)
La categora Retro, comprende el ensamble de creaciones vestimentarias de la alta costura, modistas de la alta costura, modistas y sastres. Vestidos estticos sumidos a la evolucin desenfrenada de los estilos de la alta costura, los vestidos retro, son llamados as porque su pertenencia total a una poca les permite ubicarse fcilmente en el tiempo.

SOCIO (TRABAJO FUNCIN SOCIAL)


La categora socio, comprende el grupo de vestidos de trabajo: uniformes militares, de corporaciones y deportes.
Vestidos funcionales, sumidos a la evolucin mucho ms lenta que el retro, el vestir socio, es llamado as, porque sea cual sea su evolucin histrica, su visin enva inmediatamente a una funcin social precisa y casi intemporal.

ETHNO (TRADICIONAL)
La categora ethno, extensin geogrfica de los anteriores, comprende el ensamble de ceraciones vestimentarias folklricas, coloniales y exticas.

TECHNO (VANGUARD) ADO (FUSIN)


La categora Ado, comprende el ensamble la parafernalia vestimentaria creada por la cultura rock, retro, socio, porque son posteriores a las divisiones de la sociedad especfica de los adolescentes. La categora techno, comprende el conjunto de creaciones presentadas con vocacin modernista.

Volver ndice

2.1. LAS INFLUENCIAS GEOGRFICAS (ETHNO)


INFLUENCIAS EUROPEAS POP/DANDY/ESCOCS ARTESANA NRDICA TINTIN/ARTESANA EUROPEA SOFISTICACIN FEMENINA SOFISTICACIN LATINA INF. SUR Y NORTE AMERICANAS LUMBERJACK COWBOY/INDGENA/SPORTMAN /ROCK ARTESANA AMERICANA MJICO/VAQUERO ARTESANA LATINOAMERICANA

TORERO/CARMEN CLSICO/GRIEGO TURQUA

BRASIL/GAUCHO

INFLUENCIA CENTRO EUROPEA / ANTRTICA: ESQUIMAL SOVITICA ARTESANA RUSA ARTESANA CENTRO - EUROPEA

INFLUENCIAS AFRICANAS
ARTESANA ARABE TUAREG/DESIERTO EGIPTO/CLEOPATRA GUERREROS/SALVAJE ARTESANA NEGRA

INFLUENCIAS ORIENTALES, RABES MONGOLIA PERSA HIND/GANDI CHINA/MAO/MANDARN SAMURAY/GEICHA HAWA/ARTESANA ISLA NATIVA

Todo vestido que sea moderno el mismo, esta fatalmente condenado al retro por el paso inexorable del tiempo; el techno se puede definir paradjicamente como el retro que no lo es todava; los vestidos techno son llamados as por la modernidad indiscutida de una creacin, que no es ms que una forma siempre fechable en el retro (moderno es una adjetivo que enva a formas pasadas), por sus materiales y tcnicas de fabricacin, que no existan antes, son indiscutiblemente modernas. En Nylon, retro hoy en da, fue la creacin techno de los aos 50s; las telas no tejidas son una creacin techno de hoy. Las creaciones de los 80s son llamadas High Tech.

Volver ndice

2.2. IMGENES DE LA CREACIN

EL INVENTARIO DE IMGENES DE LA CREACIN

El retro, Socio, Ethno, Ado y Techno, constituyen la totalidad de las categoras indumentarias utilizadas por la creacin.
El conjunto de imgenes de moda que recoge la adicin de estas categoras, constituyen lo que nosotros llamamos el Inventario de imgenes de la creacin. El inventario de imgenes es la memoria integral de la creacin de moda: pero no permite a ella que la creacin sea por citacin o referencia de este stock.

La extraccin pura y simple de una de sus imgenes y su repeticin en el Retro.


Para dar vida a dicha memoria inerte y crear a partir de ella los trajes nuevos, tenemos que introducir varias operaciones. Son las operaciones llamadas Principios Creativos, los cuales abordaremos enseguida.

Volver ndice

3. LOS PRINCIPIOS CREATIVOS


Los principios creativos permiten la creacin de modelos nuevos, a partir de aquellos que ya existen en el inventario de imgenes. En su orden son cinco (5): 1. 2. 3. 4. 5. El Desplazamiento La Inversin La Transposicin La Combinacin La Calificacin

Volver ndice

3.1. EL DESPLAZAMIENTO

El principio creativo del desplazamiento consiste en la integracin de una imagen de moda a un campo de trabajo que no es el suyo. Por ejemplo: Una camisa estilo indgena, al ser usada con una chaqueta o vestido clsico, se convierte en una creacin por desplazamiento. Volver ndice

3.2. LA INVERSIN

El principio creativo de la inversin es un caso particular del desplazamiento, que consiste en integrar un modelo o imagen o imagen de moda en un estilo o campo de trabajo que no es el suyo. Por ejemplo: Hacer de una vestido de trabajo un traje de calle, es una creacin por inversin. La inversin ms corriente es la masculina/femenina. Ella consiste en la mayora de los casos en hacer, llevar o poner un vestido de hombre a una mujer.
Volver ndice

3.3. LA TRANSPOSICIN

El principio creativo de la transposicin es la versin enriquecida de las dos anteriores, en lugar del simple desplazamiento, es la adaptacin de la imagen moda al nuevo trabajo o estilo. El vestido de hombre llevado por la mujer, es una creacin de la transposicin del vestido de hombre en el universo femenino. Volver ndice

3.4. LA COMBINACIN

El principio creativo de la combinacin consiste dentro de las versiones (la ms simple), en la mezcla de dos imgenes de moda para obtener una tercera. Entre ms lejanos sean formados sus orgenes, la nueva imagen es diferente a las originales y la creacin es ms fuerte. Por ejemplo: La falda pantaln es una creacin de la combinacin de un vestido femenino (la falda) y un vestido masculino (el pantaln). Si las combinaciones simples no necesitan ms de dos imgenes de moda, para las combinaciones ms complejas se pueden mezclar mucho ms. Es as como las colecciones de Kenso, son creaciones por la combinacin de tres temas: Ethno, de Asia, frica y Amrica Latina. Volver ndice

3.5. LA CALIFICACIN
La imagen de la moda, salida tal cual del stock de imgenes o trasformadas por uno o varios principios creativos, puede ser modificada por una calificacin FUN O FINE. FUN La calificacin Fun, ms que todo caricaturesca, refuerza los contrastes con el principio de dar a la creacin una dimensin excesiva y provocativa. Ver vestida a una mujer con traje masculino estructurado y sin entalles, es una creacin (por inversin) FINE

La calificacin fine, ms que todo accede sobre la sntesis y el equilibrio, atenuando los contrastes con el principio de dar a la creacin una dimensin discreta y sofisticada. Hacer que una mujer lleve puesto el vestido masculino perfectamente a su talla o medidas, es una creacin (por inversin) Fine. (Del francs fin, fineza). La creacin, la ms fina, partiendo del traje masculino, es evidentemente el sastre.
ORIGEN DEL FUN Y DEL FINE

El Fun y el Fine, corresponde respectivamente al espritu de dos polos geogrficos dominantes en la moda occidental: Inglaterra y Francia. En Inglaterra, Fun es la suma de una tradicin aristcrata excntrica y de la reciente contestacin masculina, anticonformista y adolescente salida de la cultura rock, es el lugar privilegiado de la creacin masculina, anticonformista y adolescente. La Francia fina, opuesta a la sobriedad masculina impuesta por su sociedad burguesa, su libertad en la alta costura, es el lugar privilegiado de la creacin femenina, adulta y elitista.

Volver ndice

3.6. LA PARADOJA DE LA MODA JAPONESA


Esta bipolaridad de la moda occidental, donde Inglaterra reina sobre el fun (y el hombre) y Francia sobre el fine (y la mujer) ha estado momentneamente anulada desde 1983 por la moda japonesa. Esta moda triunfa en efecto al producir una sensacin paradjica de sobriedad y equilibrio sofisticado, utilizando formas fun, perfectamente delirantes. Esta capacidad de combatir el fine con fun y de anular as la oposicin ancestral existente en el espritu ingls y en el espritu francs de la moda, es suficiente para explicar la leve fascinacin que la creacin japonesa ejerce sobre los creadores occidentales. A los cinco principios creativos ya definidos: Desplazamiento/inversin/transposicin/combinacin/calificacin(Fun-Fine), debemos adjuntar para que la lista sea ms completa, el sexto principio Anti-Creativo de La Restriccin.

Habamos visto en el capitulo historia, que la mujer y le hombre no se beneficien de los mismos derechos al ojo de la moda o el traje. La sociedad, en efecto, permite a la mujer una cierta masculinidad, mientras que ella rechaza al hombre el derecho a la feminidad. Volver ndice

4. LA INTERPRETACIN DE LA MODA

La interpretacin de la moda consiste en escoger entre varias ideas creadoras y competentes, aquellas que deben hacer la moda en un momento dado; se da bajo dos formas: La interpretacin de la moda por el diseador, que precede a la orientacin de la creacin y propone moda. La interpretacin de la moda por el cliente, que interpreta en su momento la interpretacin (valga la redundancia) del Mercado y decide de la moda lo que le dispone.

Volver ndice

4.1. ESPECIALIZACIN Y CATEGORAS DE CREADORES


El carcter personal de la interpretacin de la moda no nos impide de reagrupar los creadores, adems del criterio trivial de su cliente principal. Segn ellos tratan una clientela elitista o popular.

Los creadores pueden ser clasificados en tres distintas categoras:


IMPORTABLE

El creador se juega aqu la carta avant-garde. Bsqueda de las efemrides, prestigio conferido por la elite y la direccin virtuosa de la moda y son preferidos por el criterio clsico del gran pblico. Esta clientela, que tiene en el sentido de la moda el rol de dinamizar, el corresponde a los creadores la bsqueda de una clientela rara, pero rica, y esta clientela esta ms cerca de la alta costura que del PAP.

PORTABLE
El creador se juega aqu la carta clsica de la gran distribucin de lneas y bsqueda de la durabilidad, buen acceso al gran pblico y bajo costo de fabricacin. En esta especializacin, frecuentemente discreta o modesta, algunas veces salva al creador de caer en ridculo en caso de un fracaso y estos no pueden siempre tener como excusa el rigor del clasicismo o los imperativos comerciales.
Con la categora portable, se asegura una supervivencia comercial en la moda.

INSOPORTABLE

En este ltimo caso el creador se juega la carta del mal gusto voluntario, provocacin, agresin, permitindole hacer escndalo con la finalidad de llamar la atencin al los medios de comunicacin: la prensa principalmente. Este mtodo que ha permitido en estos ltimos aos, de manera espectacular, lanzar algunos jvenes creadores (Malcom Merlaren y su creacin o moda clochard vagabundo), hoy en da est pasando de moda. Por lo tanto, debemos mencionar las dos variantes voluntarias para que esta categora sea completa; lo insoportable, cuenta con los creadores pasados de moda y los creadores sin talento.
Volver ndice

4.2. EL ESTILO
Esta aptitud, casi siempre transitoria de transformar el espritu de la poca en atuendos, es lo que se llama Estilo, y la historia de la alta costura no es ms que la sucesin en el tiempo de Diseadores que han tenido o marcado su propio estilo. El estilo, que corresponde al mejor momento en la vida creativa de una gran Diseador, se perpeta a travs del tiempo.
Es por ello que es casi siempre posible reconocer las creaciones de un gran Diseador en diferentes periodos de la vida creativa, y es por ellos tambin que cada etapa en la historia de la alta costura, hace memoria y est ligada estrechamente a aquellos nombres que han marcado su estilo en cada una.

A partir de 1965, en efecto, los jvenes comienzan a jugar un rol importante como creadores de PAP Y en 1965, la nica creacin adolescente susceptible de ser fuente de inspiracin para las nuevas siluetas y estilos, era la cultura Rock.

Volver ndice

4.3. EL LOOK
El look es la interpretacin personal de la moda.

El look es la creacin del cliente, la manera por la cual el compone con las diferentes corrientes de la moda, para lograr su propia interpretacin. Pero, antes el prt porter, por ms que sea individual, es siempre una inspiracin de uno de los tres looks de base, impuestas en el conjunto de la moda por las categoras de los jvenes: el look branche, el look minet y el look clsico.
Este look de base, el cliente lo personaliza por medio de sus accesorios. Esta interpretacin individual de la moda, debido a una accesorizacin diferente de un look de base, nos lleva a distinguir dos tipos de vestimenta que son vitales en la composicin del look: lo bsico y el accesorio.

Volver ndice

4.4. LO BSICO Y EL ACCESORIO


Lo bsico es un vestido ms que todo funcional, que ha adquirido una cierta perennidad al interior de su categora de moda y es reconocida como tal por las otras categoras. En la moda est en todas partes y tiene un uso ms que todo discreto: lo bsico es utilizado como teln de fondo en la composicin del look. El vestido de dos piezas y el sastre 60s, son los bsicos vanguardistas de los aos ochenta; los jean, las camisetas y los chaquetones son lo bsico de los seguidores de moda o sofisticados; y el pantaln de franel, la falda plisada son los bsicos de los clsicos, que no cuentan ms que clsicos en su ropero. El accesorio, al contrario del bsico, es un vestido poco funcional, sujeto al envejecimiento rpido y de estar entre lo antiguo y moderno. Es el toque de actualidad y de fantasa que personaliza el look bsico (neutro), logrando un look individual. Una chaqueta cruzada de doce botones, una camisa sin cuello o un pantaln de hombre con ocho pinzas, son como el pie de esta definicin tales como: las corbatas o los aretes. Solo el tiempo puede decir que una creacin tiene efectivamente el valor natural de un bsico. Concluimos que un vestido solo obtiene el titulo de bsico a posteriori. La moda efmera, engendra una proporcin de accesorios muy superior a los bsicos, que viven a un ritmo mucho ms lento que las colecciones, y esto parece no ser ms que hbiles yuxtaposiciones de accesorios. Por lo tanto, como lo atestiguan el sastre Chanel, la minifalda de Mary Quant, o el sloogy de krugger: solo la creacin de una bsico, confiere a su creador un estilo propio. Estas dos remarcas nos llevan a dar una aclaracin de la relacin que enfrentan realmente, la coleccin de moda y su posterior distribucin.
Volver ndice

4.5. LA COLECCIN Y LA DISTRIBUCIN


Los trajes, constituidos en una yuxtaposicin de accesorios, es lo que define el estilo visible de la coleccin, que no existe en un momento del desfile, al cual el cliente no asiste. Luego de la distribucin, cada vestido presentado al cliente separadamente del conjunto que le da su propio estilo, es llevado con ignorancia e irrespeto al espritu con el cual fue concebido. Subordinado al look del comprador, el traje retorna a su forma inicial, reduciendo al simple rol de accesorios de uno o varios bsicos perfectamente fuera de la coleccin. De esta manera, solo el bsico puede prolongar ms all el desfile su propio estilo. Si, en efecto, muchos jvenes utilizan por ejemplo creaciones de Jean Paul Gaultier para complementar su look: una persona vestida ntegramente con el estilo de Jean Paul Gualtier, es Jean Paul Gaultier el mismo. En efecto, la gran variedad de looks creados por las mltiples interpretaciones de la moda, crean en los clientes dos tipos de reacciones contrarias y exclusivas: La bsqueda de estabilidad o el gusto por el cambio.

Volver ndice

4.6. LA BSQUEDA DE TENDENCIAS


La bsqueda de tendencias, que no provienen ni por magia, ni de manera absolutamente cientfica, consiste en prever por intuicin, lo mismo que por deduccin, los mayores componentes de la moda del maana o prxima temporada.
Esta bsqueda, que debe tener en cuenta las reacciones de la clientela en la diversidad de la moda, se apoya en el anlisis de la evolucin reciente y continua de la creacin.

Volver ndice

4.7. CONCLUSIONES
LOS AOS OCHENTA Los aos ochenta y la creacin han enriquecido la moda uniforme por el traje sport 70s en la que reintrodujeron de manera ldica y desordenada los trajes de la sociedad burguesa clsica. CALIDAD Y CANTIDAD

En la creacin, la combinacin de estas, olvida la dimensin funcional de los vestidos del pasado, que han dado nacimiento a una cantidad de trajes, donde el esteticismo de s mismos muchas veces destruye las cualidades de los vestidos los cuales fueron inspirados. LOS AOS NOVENTA
Los aos noventa, adems de aportar sus variaciones a las creaciones innumerables, puestas a su disposicin en los aos ochenta, tendrn la dificultad de separar funcionalidad y estilismo, a fin de restablecer los bsicos. ARTESANAL E INDUSTRIAL.

Los aos noventa respondern a la claridad de creaciones de los aos ochenta por un deseo de calidad, tendiendo a vencer los vastos lmites de la fabricacin industrial impuestas en los trajes actuales.
Estas pueden surgir de dos maneras: La primera retro, retornando a la fabricacin artesanal de las modistas y los sastres; La segunda, moderna, redefiniendo en la creacin, el rol entre estilistas, modelistas y la mquina.
Volver ndice

5. ACTITUDES CON LA MODA


Contrario a la moda efmera por: La Bsqueda de la Estabilidad.

En lo Funcional.

Que justifique el Se ubican estas aspecto til de prendas en la la prenda. categora SOCIO y particularmente en la categora del sports wear americano. Que asegure en Se ubican estas la prenda la prendas por lo general continuidad y el en la categora RETRO prestigio con su categora.

Actitud JOVEN

En los clsico.

Actitud ADULTA

Vivir el placer de los diferentes movimientos de la moda por El gusto por el cambio

Con la clasificacin FUN.

En donde uno se Se ubican estas prendas Actitud rebela con moda, por lo general en la JOVEN concebida como una categora ADO. CATARSIS. En donde uno selecciona lo mejor de la moda que haya sido concebida como una demostracin de VIRTUOSIDAD. Se ubican estas prendas Actitud en todas las categoras: ADULTA RETRO, TECHNO, ADO, SOCIO Y ETHNO.

Con la clasificacin FIN.

Volver ndice

5.1. ACTITUDES EN LA MODA DESEA EVITAR LA CORTA VIDA DE LA MODA A TRAVS DE:

EN EL FUNCIONAL.

ULTILITARIOS SOCIO Lo cual justifica el poniendo estas aspecto de la prenda. prendas en una categora social y ms particularmente en la categora de ropa deportiva de los EEUU. SIEMPRE A LA MODA Lo cual afirma una continua y respetable prenda en su categora. RETRO Poniendo estas prendas principalmente en una categora de pasado de moda.

Actitud JOVEN

EN EL CLSICO.

Actitud ADULTA

Volver ndice

5.2. INTERPRETACIN TOMANDO PLACER POR DIFERENTES MOVIMIENTOS EN LA MODA A TRAVS DE:
GUSTO POR UN CAMBIO CON UN JUEGO Se considera el Poniendo estas prendas DIVERTIDO. desarrollo de la principalmente en la moda como una categora ADO. CATARSIS. ACTITUD JOVEN

CON UN FINO.

JUEGO En la cual uno trata de tomar ideas de la ltima moda y plasmarlas como una demostracin de VIRTUOSIDAD.

Poniendo estas prendas en todas las categoras RETRO, TECHNO, SOCIO, ETNO, ADO.

ACTITUD ADULTA

Volver ndice

6. ESTRATEGIAS DE MERCADO
Las estrategias de diseo las podemos clasificar en cuatro (4) categoras, donde cada una ejerce su propia influencia en la estructura de la empresa y sobre su posicionamiento en el mercado. ORIGINAL FRENTE A LA COPIA

Estrategia basada en el posicionamiento de la empresa, sea al principio de un ciclo de moda, sea en la etapa siguiente al ciclo en que la moda es ampliamente aceptable y copiada.
DISEO ORIGINAL PROPIO

Estrategia basada en la notoriedad del diseador de la casa con un posicionamiento generalmente al principio del ciclo.
DISEO REALIZADO POR LOS COMERCIANTES

Estrategia basada en la demanda de los consumidores, implicando generalmente copias.


DISEO BAJO LICENCIA

Estrategia basada en el derecho exclusivo de fabricar artculos que llevan una marca conocida en un nicho de mercado especifico.

Volver ndice

7. ESTILOS DE VIDA

Volver ndice

8. TIPOS DE CONSUMIDORES

El consumidor se define a partir de mltiples estmulos que ofrece la vida, sin tener en cuenta la edad, el segmento socioeconmico, la religin o el sexo. Cada persona segn su estilo de vida, crea sus propias valoraciones, creencias, actitudes, comportamientos y manifestaciones, siendo esto lo que determina su sensibilidad hacia cada uno de los conceptos de moda.

A nivel Macro los consumidores se clasifican en tres tipos:

LOOK CLSICO: DISCRETO EQUILIBRADO TRADICIONAL MENOS EFIMERO

LOOK CONTEMPORNEO:
JOVEN ACTUAL SOFISTICADO ACCESIBLE DE GRAN DIFUSIN LOOK VANGUARDISTA:

EXPERIMENTAL ORIGINALIDAD IDENTIDAD RECONOCIMIENTO ESTILO


Volver ndice

9. OCASIONES DE USO
Las ocasiones de uso, representan los escenarios cotidianos, especficos y particulares en los que suele participar un individuo, y para los cuales debern haber algunas especificaciones con relacin al uso de la moda. Estos escenarios comnmente son:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Descanso Fin de semana Trabajo Trabajo Casual Viaje de Trabajo Viaje de aventura Deporte Playa Playa exhibicin Seduccin Seduccin disco Coctel Gala Gran gala Matrimonio

Volver ndice

10. UNIVERSOS DEL VESTUARIO


FORMAL
Dictatorial, autocrtico, diferenciado, jerrquico Se lleva conforme y para cumplir con las reglas y requisitos establecidos dependiendo el lugar, tiempo y ocasin.
Fibras, Lana, algodn y seda, fibras naturales. Bases textiles, Construidas y rgidas; hoy involucra fibras sintticas y artificiales para brindar confort y comodidad. (Boucles, espinas de pescado, raya tiza, prncipe de Gales, tweeds). Silueta, Estructurada y con cortes definidos. Para el mercado femenino participan bsicamente los vestidos de una pieza o sastres con falda o pantaln con blusas; en la moda masculina, la camisa de cuello rgido y la corbata son determinantes para acompaar el traje de dos o tres piezas (con o sin chaleco). Color, El negro para ocasiones de gala y duelo. El blanco para las bodas. Colores oscuros para climas templados o fros. Colores clidos para climas clidos y calientes. Ocasiones de uso, Mltiples actividades del da a da, mundo laboral y corporativo. Ocasiones de ceremonia y gala. Prendas clave, Trajes, sastres de falda y pantaln, chaquetas, pantalones, vestidos y smoking. Fuente: ISCI

CASUAL
Democrtico, verstil, funcional, flexible, interactivo, socio/confortable tiles en diferentes ocasiones y actividades, dentro de periodos cortos de tiempo o en las actividades del da a da. Fibras, Sintticas, artificiales y naturales (nuevas tecnologas) puras o mezcladas con fibras naturales. Bases textiles, Los tejidos son confortables, livianos, flexibles y fluidos; ofrecen movimiento y los tactos son suaves. Participan tanto el tejido plano como el tejido de punto. Silueta, La silueta es menos marcada, el aspecto es ms relajado y confortable, pero se mantienen los cortes definidos. Adicional a los vestidos y sastres que en el universo formal denominamos como conjuntos, aqu aparecen sugeridos ms no impuestos.

Como novedad surge la camiseta. En el vestuario masculino desde camisas con cuellos ligeros hasta busos y camisetas sin cuello. Color, Escalas de crudos y grises como bsicos, complementados por gamas de color determinados por las propuestas de moda segn las sensibilidades del consumidor. Ocasiones de uso, Mltiples actividades del da a da, en el mundo laboral, ciertas corporaciones y celebraciones. Prendas claves: Pantalones, chaquetas, camisas, camisetas, busos, faldas, vestidos y chalecos.

JEANS WEAR
Unisexo, democrtico, verstil, funcional. En la dcada de los aos 60 se involucra la cotidianidad como manifestacin de rebelda, efecto de la posguerra de Vietnam. Se expresa a travs del cine y la msica. Fibras, Originalmente algodn, hoy mezclado con fibras sintticas y artificiales. Bases textiles, Originalmente denim o ndigos pesados entre 14 y 16 onzas. Hoy existen nuevas y variadas bases textiles, pesos y construcciones con las mismas caractersticas como canvas, tafetanes, diagonales, broken twills y apariencias de lino. Silueta, Representada originalmente por el clsico JEAN (pantaln) cinco bolsillos, complementado por la chaqueta y la camisa tipo vaquero, las costuras en hilos gruesos en contraste de color, taches y remaches en los remates de costuras. La camiseta t-shirt es el complemento del vestuario para este universo.

Color, El azul proviene del ail, extrado de la planta de ndigo. Diferentes acabados logrados por procesos de lavandera, algunos artesanales o de forma artstica, los cuales renuevan las intensidades y acabados de los ndigos. Otros colores propuestos por conceptos de moda. (color denim, sobre teido, blanco, etc.) Fuente: ISCI

KAKI WEAR
Subgrupo del universo Jeanswear Confortable, dinmico, funcional, nueva esttica masculina, socio/flexible. Nace en los 80 cuando los YUPIES proponen asistir a su entorno laboral de una manera menos formal (un vestuario nicamente para los viernes, pero como no fueron aceptados los jeans en ndigo, LEVIS desarrolla la lnea DOCJERS). Surge el auge del Friday look es finalmente el pantaln elaborado en una base de algodn (dril), el cual adquiere status y aceptacin para mltiples ocasiones. En nuestro medio es asumido como casual en al mercado masculino.

Fibras, Originalmente algodn, hoy mezclado con fibras sintticas y artificiales. Bases textiles, Diagonales (driles), tafetanes y canvas de pesos livianos.
Silueta, Influenciado por cortes del vestuario formal en la construccin de las prendas, pero con una apariencia informal y ms relajada. Color, El kaki en todas sus tonalidades, complementados por el blanco y nuevas alternativas de color sugeridas a partir de los conceptos de moda. Ocasiones de uso, Mltiples actividades del da a da, universidad y tiempo libre. Prendas clave, Chaquetas, pantalones chinos, pantalones tipo cargo, camisas, camisetas tipo polo y busos. Fuente: ISCI

SPORT WEAR
Tecnologa, confortable, multifuncional, cmodo, unisexo, durable, resistente. Nace en los aos 80 por el inters y la masificacin de los deportes y la influencia de los Juegos Olmpicos. La conquista del espacio emprenda desde los aos 60 renueva la curiosidad por el futuro (Guerra de las Galaxias, 2001: Odisea del espacio, Los Supersnicos, Perdidos en el Espacio, Barbarella, Post hippie). Fibras, Predominan las fibras sintticas, siendo el nylon protagonista. Bases textiles, Livianas, flexibles, de tactos suaves o ligeros con las nuevas caractersticas de las telas inteligentes y tecnolgicas.

Silueta, Pantalones deportivos y confortables (tipo sudadera o bombacho), chompas y pantalonetas con cinturas y botas ajustables, accesorios elaborados en velcro, cierres invisibles, cintas o jaretas elsticas y sesgos en contraste de color o materiales reflectivos.
Color, Prendas exteriores influenciadas por los detalles exteriores del activewear. Originalmente fueron el negro, la plata, el rojo, el blanco y el azul. Pero debido a la evolucin y a su aceptacin como vestuario del da a da, se ha ampliado la gama de color segn las propuestas y conceptos de moda. Ocasiones de uso, Actividades del da a da, escolar, universidad y tiempo libre. Prendas clave, Pantalones deportivos tipo sudadera o bombacho chompas, parkas, busos, chalecos, camisetas t-shirts y tipo polo. Fuente: ISCI

ACTIVE WEAR:
Nace en los aos 80 con la obsesin por el cuerpo, la esttica, el frenes, la salud y la bsqueda por la vitalidad y las actividades en las discotecas y en gimnasios. Algunos ejemplos de esta vestimenta se encuentran en Olivia Newton John, Fiebre de sbado en la noche, la msica disco y los aerbicos. Caractersticas: Comodidad, confortable y funcional . Fibras: Algodn, fibras sintticas y tejidos inteligentes (elastmeros).

Bases Textiles: Tejidos de punto (circular), siempre con efectos de strech y tejido plano. Silueta: Ajustada al cuerpo como segunda piel . Color: Los tonos que sugieren fuerza y energa son los ms importantes. Colores neutros trabajados con fuertes contrastes de color, que hoy estn influenciados por las propuestas y conceptos de la moda. Ocasiones de Uso: Deportes por conviccin y tiempo libre. Prendas Claves: Pantalones tipo bombacho o sudadera, shorts deportivos, tops, camisetas y busos con capucha.

LEISURE WEAR
Nace a principios del siglo XX, el free lance y las nuevas tecnologas propician otros espacios laborales, con actitudes ms relajadas donde la casa ya no es solo un espacio para vivir. Caractersticas: Relax, descanso, confort, flexibilidad, funcionalidad. Fibras: Naturales, mezcladas con sintticas y artificiales. Bases Textiles: Tejido de punto y tejido plano. Los tejidos son confortables, livianos, flexibles y fluidos, ofrecen movimiento y los tactos son suaves. Silueta: Prendas confortables y funcionales. Color: Tonos claros tranquilos propuestos por los conceptos de la moda. Ocasin de Uso: Actividades con actitud relajada, estar en casa tiempo libre, deportes por conviccin. Prendas claves: pantalones confortables, con cinturas ajustables, camisetas como segunda piel.

BEACH WEAR
Caractersticas: Aire libre, playa, deportes y recreacin. Fibras: El nylon y el algodn son las fibras ms importantes, siempre mezcladas con fibras elastomricas o entre s.

Bases Textiles: El tejido de punto y tejido plano en diferentes opciones de diseos.


Silueta: Para el mercado femenino las diferentes opciones se caracterizan por el ajuste al cuerpo, algunos con las novedosas cualidades de realce. En la moda masculina, son tan validas las siluetas ajustadas como las sobre dimensionadas. Color: Esta totalmente influenciado por los conceptos de la moda, en donde la estampacin juega un papel definitivo. Ocasin de Uso: Tiempo libre, deportes por conviccin o competencia. Prendas Claves: Trajes de una pieza, bikinis, trikinis, pantalonetas, mini vestidos y accesorios (pareos, sandalias, gorra, bolsos grandes y paoletas).

UNDER WEAR
Caractersticas: Intimidad, sensualidad, seduccin, feminidad o Masculinidad. Fibras: Fibras naturales, artificiales y sintticas. Bases Textiles: Tejido de punto y plano en las diferentes opciones de tecnologa de punta y diseos. Color: Influencias e inspiraciones de los conceptos de moda vlidos para el vestuario exterior.

Ocasin: Desarrollado bajo las caractersticas de cada universo de vestuario como complemento del vestuario exterior, para las diferentes ocasiones de uso. Prendas Claves: Brasier, pantys, tops, camisillas, boxers y pantaloncillos.

SLEEP WEAR
Caractersticas: funcional. Relax, descanso, confort, flexibilidad y

Fibras: Fibras naturales, artificiales, y sintticas. Bases Textiles: El tejido de punto en las diferentes opciones de diseos. Tejido plano en bases livianas y suaves. Silueta: Prendas amplias y confortables que proporcionen comodidad

Color: El colorido est basado en los diferentes conceptos de la moda. Ocasiones de Uso: Tiempo libre, descanso. Prendas Claves: Camisetas, pantys , shorts, pantalones y batolas.

Volver ndice

11. COMPORTAMIENTOS GENERACIONALES


Los TARGES deben ser hoy da una manera de comprender las diferencias sociales y psicolgicas entre las diferentes generaciones y su forma de utilizar y percibir la tecnologa.
Comprender cuales son los nuevos comportamientos de las diferentes generaciones de consumidores, es fundamental para las empresas de todos los sectores: de aqu se puede comprender la relacin que tienen con el cuerpo, la belleza, las formas de vestir, la comida, la casa, la ciudad ya que los TARGES direccionan el cambio

Volver ndice

MAPA

MAPA

MAPA

MAPA

MAPA

MAPA

Volver ndice

12. ESTILOS MENTALES

Volver ndice

Valores 16 Estilos Mentales

Volver ndice

Вам также может понравиться