Вы находитесь на странице: 1из 3

FUNCTIONALISM IS(NT) FORMALISM: an interactive review of Darnell

Andrew Carnie y Norma Mendoza-Denton acaban de leerse los dos volmenes de Functionalism and formalism in linguistics de Darnell. Ambos hacen un interesante repaso de ambos mostrando una postura ms formalista el primero y ms funcionalista la segunda. Para ello se apoyan en algunos artculos publicados sobre el tema. Contrapongamos algunas de las principales propuestas y enfoques de ambos:

Norma Mendoza-Denton 1.- Noonan pone de manifiesto defectos o deficiencias acerca de la recopilacin de informacin que realizan los formalistas. Especifica aquello que los funcionalistas ignoran regularmente (variacin, diacrona, procesamiento psicolingstico). 2.- Citando el principio de Heisenberg, (uno puede caracterizar la posicin o la velocidad de una partcula, pero no ambos) afirma que la meta final, la cual no es de inters para los formalistas, debera ser encontrar un modelo que pueda explicar toda la informacin que se tiene sobre las partculas. Sugiere que morfologa y sintaxis podran ser epifenmenos (fenmenos secundarios de otro principal) 3.- Hurford propone un estudio involucrando el periodo crtico de la adquisicin del lenguaje en agentes simulados y un segundo estudio de un proceso de aprendizaje por una red neuronal. 4.- MacWhinney afirma que las estructuras del lenguaje que los lingistas observan como reglas y silabas emergen de propiedades ms bsicas de funcionamiento neuronal. No hay un rgano humano-especfico del lenguaje. -Hyams sigue a Grodzinsky y Reinhart en discutir que principios pragmticos como la Rule I no funcionan en los nios pequeos. Las races de los infinitivos, los sujetos nulos y los bare nouns (sustantivos sin determinantes) en los nios son el resultado de esa insuficiencia pragmtica. 5.- Acusa a las seales o datos individuales de inservibles por poder ser simples errores en el discurso. Por ello es por lo que necesitan mtodos etnogrficos. 6.- Esos conocimientos no le sirven para saber cuando un irlands se desva de esa estructura, ni los factores o la clasificacin de stos que hacen que se produzca ese desvo.

-Cuestiona si todo el mundo en una misma comunidad es capaz de clasificar los factores que afectan a la variacin de la misma manera. Del mismo modo, plantea que no todo el mundo en una comunidad codificara la gramtica de la misma manera 7.- As como los funcionalistas reconocen la importancia de la realidad de la estructura, los formalistas deben reconocer que la especificacin de la realidad estructural no es el nico propsito para los lingistas, ni tampoco el fin ltimo 8.- Ser + participio en espaol presenta ambigedad entre participio o adjetivo. La explicacin de esto depender de la teora elegida, pero ser descriptivamente adecuada en ambos casos. Acusa a los formalistas de ver el cambio en una lengua como algo que sucede muy rpido y que es catastrfico. Los funcionalistas admiten que es rpido pero no catastrfico. Miglio utiliza el principio econmico procrastintico para dar a entender que el ser + participio ser entendido siempre que sea posible como adjetivo. -La variacin sincrnica no es solo el resultado de procesos diacrnicos sino tambin en la distribucin social de sus formas. Esto es el motor para futuros descubrimientos en el sistema. 9.- Aade que, segn Liu, ambos enfoques coinciden a la hora de analizar las construcciones ba en Chino Andrew Carnie 1.- Para l, Noonan no ha escrito queriendo ofrecer ninguna propuesta especfica. Ningn formalista niega la importancia de esos factores, simplemente creen que es posible caracterizar algunas propiedades de la gramtica sin complicarse introduciendo aspectos tales como la memoria etc. 2.- Intentan modelar la gramtica sin intentara hablar de la materia gris que la subyace (igual que Mendel avanz en gentica sin tener conocimientos de ADN o ARN). 3.- Duda sobre las implicaciones del estudio como modelos formalistas de la adquisicin del lenguaje. 4.- Introduce las aportaciones de Nina Hyams. sta presenta dos casos. Los nios fallan al extrapolar la contraccin wanna a los sujetos y tambin al extrapolar las propiedades de las finite y non-finite clauses (frases). Desde un modelo formal, la ausencia de extrapolacin de ciertos nios se debe a restricciones que tienen lugar en la sintaxis. Desde modelos estadsticos y conexionistas la explicacin no es tan obvia. 5.- Plantea un problema con la idea de NMD de que cualquier hiptesis emprica debe estar sometida a un escrutinio estadstico y pone el ejemplo de un trabajo de campo de una lengua. Al principio solo se oyen oraciones intransitivas o pasivas. Por ello, se puede plantear la hiptesis de que esa lengua carece de marcas de caso

acusativo. Despus, una vez metido en la cultura se da cuenta de que no es as y toda su hiptesis se viene abajo. 6.- Afirma tener suficientes conocimientos como para no necesitar anlisis estadsticos para conocer porqu un irlands utiliza la estructura Verbo + Sujeto + Complementos (VSO). 7.- La teora formal puede avanzar respondiendo sus propias preguntas sin necesitar, inicialmente, acudir a la funcional. 8.- No entiende por qu algunos textos funcionalistas niegan la existencia de una diferencia entre diacrona y sincrona. -Los formalistas observan que Los cambios diacrnicos se encuentran codificados dentro de la mente de un nio y se detienen ah. Los formalistas van ms all y ofrecen la diacrona como una explicacin a la forma de estos cambios. 9.- Seala que el fundamental desacuerdo entre funcionalismo y formalismo parece venir del supuesto de que ambos enfoques estn en conflicto. Es interesante sealar que Mendoza y Carnie coinciden claramente en algunas nociones: NMD: 1.- Un neurlogo encontrara muchos formalistas y funcionalistas completamente equivocados con las mismas posturas e ideas. 2.- El trabajo en fonologa es a menudo estadstico y formal. Eso es posible porque la fonologa esta basada en la fontica. AC: 1.-Admite que en el campo de la realidad psicolgica, ambos quedaran como ridculos ante un neurlogo. 2.- Esta totalmente de acuerdo. La conexin entre fontica y fonologa es tangible. Opina que la morfologa, sintaxis y semntica estn ms difusas en este tema. No esta seguro de en qu debera basarse la sintaxis.

Вам также может понравиться