Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA FILIAL LIMA SEDE HUACHO

SILABO
I. PARTE INFORMATIVA 1.1. Carrera profesional 1.2. Cdigo de la asignatura : Derecho

: Z22-DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS : : : : : : : : : 3 XII Ciclo Turno Noche 3 2011-1 3 3 0 17 Semanas 07 de setiembre 2,011 : 28 de diciembre 2,011

1.3. Prerrequisito 1.4. Crditos 1.5. Ciclo de Estudios 1.6. Semestre Acadmico 1.7. N de horas por semana 1.8. Teora 1.9. Prctica 1.10. Duracin (en semanas) 1.10.1. Fecha de inicio

1.10.2. Fecha de Culminacin

II.

FUNDAMENTACION

El curso busca que el futuro profesional tenga una visin integral del Derecho, tanto en el aspecto interno como externo; y, tenga que comprender como son las relaciones jurdicas para la defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

III.

LOS VALORES

Los valores concebidos como principios que rigen la vida de los futuros hombres y mujeres del Derecho sern: Puntualidad, responsabilidad, respeto, identidad y solidaridad.

IV.

PERFIL DEL EGRESADO

Es una asignatura terico que desarrolla saberes, habilidades procedimentales y latitudinales en la formacin del estudiante de derecho, especficamente en torno al manejo de las polticas y legislacin sobre derechos humanos.

V.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

Comprende y valora los derechos humanos y los sistemas de proteccin en el mbito nacional e internacional, en funcin del marco temporal y especial.

VI.

PROGRAMACION ACADEMICA

5.1. PRIMERA UNIDAD

SEMANA:

PRIMERA

CONTENIDO CONCEPTUAL: Introduccin, Nociones Fundamentales, Definiciones de Derechos Humanos, Concepto operativo, Importancia. La dignidad. Derechos Humanos y conceptos afines Fundamentacin de los Derechos Humanos. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Debate Derecho Humanos y su importancia. dirigido sobre concepto de

CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia, vigencia y respeto de los Derechos Humanos.

SEMANA:

SEGUNDA

CONTENIDO CONCEPTUAL: Principios y Caractersticas de los Derechos Humanos. Diversas Clasificaciones de los Derechos Humanos.

CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Realizan anlisis crtico del tema, lo plasman en un documento y se somete a discusin. Debate dirigido sobre concepto de Derechos Humanos y su importancia. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia, vigencia y respeto de los Derechos Humanos.

SEMANA:

TERCERA

CONTENIDO CONCEPTUAL: Limites de los Derechos Humanos, Principios Jurdicos de la libertad, igualdad, seguridad, solidaridad. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Los alumnos proponen casos concretos de limitacin de los Derechos Humanos. Los alumnos efectan resumen de la clase y se realiza debate dirigido. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia, vigencia y respeto de los Derechos Humanos.

SEMANA:

CUARTA Poder y Derechos Humanos y

CONTENIDO CONCEPTUAL: Estado, Exigibilidad de los Derechos Humanos.

CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Control de lectura sobre el tema. Los alumnos ejemplifican cada uno de los elementos, que integran dicha relacin jurdica. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia, vigencia y respecto de los Derechos Humanos.

SEMANA:

QUINTA

CONTENIDO CONCEPTUAL: Evolucin histrica de los Derechos Humanos en la Edad Antigua, Media y Moderna. Derechos Humanos en la Edad Contempornea. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Efectuaran resumen analtico del tema y lo exponen. Practica Calificada. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora el esfuerzo y sacrificio de las culturas y generaciones precedentes que han permitido la evolucin conceptual y la positivizacin de los Derechos Humanos. SEMANA: SEXTA

CONTENIDO CONCEPTUAL: Derechos Humanos de primera generacin: Civiles Derechos Humanos de primera generacin: Polticos. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Hacer un resumen de la clase y lo exponen los alumnos resuelven un problema, sobre el tema planteado por la ctedra. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora el esfuerzo y sacrificio de las culturas y generaciones precedentes que han permitido la evolucin conceptual y la positivizacin de los Derechos Humanos. SEMANA: SETIMA

CONTENIDO CONCEPTUAL: Derechos Humanos de Segunda generacin: Econmicos, Sociales y Culturales. Derechos Humanos de tercera generacin: Derechos de Solidaridad. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Los alumnos realizan el anlisis crtico del tema y lo plasman por escrito. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora el esfuerzo y sacrificio de las culturas y generaciones precedentes que han permitido la evolucin conceptual y la positivizacin de los Derechos Humanos.

SEMANA:

OCTAVA

PRIMERA EVALUACION PARCIAL.

5.2. SEGUNDA UNIDAD

SEMANA:

NOVENA

CONTENIDO CONCEPTUAL: Derechos Humanos y debate sobre una Cuarta generacin: Tratados de Derechos Humanos. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Los alumnos resuelven un cuestionario sobre el tema y se discuten las respuestas. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora el esfuerzo y sacrificio de las culturas y generaciones precedentes que han permitido la evolucin conceptual y la positivizacin de los Derechos Humanos.

SEMANA:

DECIMA

CONTENIDO CONCEPTUAL: Sistema de las Naciones Unidas, proteccin de los Derechos Humanos en el Sistema Universal: Instrumentos, Proteccin de los Derechos Humanos en el Sistema Universal: Mecanismos (Comisin y Comit de Derechos Humanos). CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Debate dirigido sobre los contenidos y la importancia de los instrumentos de proteccin de los Derechos Humanos en el Sistema Universal, efectan resumen analtico y mapa conceptual de los procedimientos correspondientes. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la existencia, funciones y atribuciones de los organismos internacionales, regionales y locales que promueve la defensa y proteccin de los Derechos Humanos. Asimismo valora los instrumentos en los que se sustentan.

SEMANA:

DECIMO PRIMERA

CONTENIDO CONCEPTUAL: Otros Sistemas Regionales de proteccin de los Derechos Humanos: Sistema Europeo y Sistema Africano. Proteccin Estatal de los Derechos Humanos. Garantas Constitucionales y Cdigo Procesal Constitucional. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Elaboran un grfico respecto a las atribuciones y procedimientos, empleados en el Sistema Europeo y Africano. Resuelven los problemas planteados sobre el tema. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la existencia, funciones y atribuciones de los organismos internacionales, regionales y locales que promueve la defensa y proteccin de los Derechos Humanos. Asimismo valora los instrumentos en los que se sustentan.

SEMANA:

DECIMO SEGUNDA

CONTENIDO CONCEPTUAL: Derecho Penal Internacional como sistema de proteccin de los Derechos Humanos. Corte Penal Internacional. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Elaborar un resumen critico sobre el tema y se somete a debate dirigido. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la existencia, funciones y atribuciones de los organismos internacionales, regionales y locales que promueve la defensa y proteccin de los Derechos Humanos. Asimismo valora los instrumentos en los que se sustentan.

SEMANA:

DECIMO TERCERA

CONTENIDO CONCEPTUAL: Derechos Humanos, Doctrinas Polticas y Regmenes Polticos. Iglesia Catlica y Derechos Humanos Interpretacin de los Tratados de Derechos Humanos. Principios. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Emiten opinin analtica individual del tema tratado y/o plasman por escrito. Resuelven problemas vinculados con la interpretacin de los Derechos Humanos. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia del conocimiento de la doctrina y la teora de los Derechos Humanos.

SEMANA:

DECIMO CUARTA

CONTENIDO CONCEPTUAL: Derechos Humanos y Crmenes de Lesa Humanidad, Derecho Internacional Humanitario, Concepto, origen evolucin. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Realizan debate dirigido sobre el tema y lo plasman por escrito sealando las conclusiones finales. Los alumnos elaboran un resumen crtico sobre el tema y se realiza debate dirigido al respecto. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia del conocimiento de la doctrina y la teora de los Derechos Humanos.

SEMANA:

DECIMO QUINTA

CONTENIDO CONCEPTUAL: Derecho Internacional Humanitario, Relaciones y Diferencias con los Derechos Humanos. Derecho Internacional Humanitario. Principios, categoras, personas y bienes protegidos. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Los alumnos proponen temas para debatir en clase. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia del conocimiento de la doctrina y la teora de los Derechos Humanos. SEMANA: EVALUACION FINAL SEMANA: DECIMO SEPTIMA DECIMO SEXTA

EXAMEN DE APLAZADOS VII.- ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

Mediante el proceso didctico se utilizaran diferentes estrategias metodolgicas especialmente aquellas que fomentan el aprendizaje constructivista: el proceso didctico comprender los momentos de motivacin bsico, prctico, evaluacin y extensin... VIII.- MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIACTICOS Los materiales o equipos de enseanzas que se emplearan sern: Pizarra, Diapositivas, Separatas Texto-gua, Retroproyector, Can Multimedia.

IX.- DISEO DE LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE:

IX.1. DISEO DE EVALUACION: Se tomarn en cuenta las siguientes variantes: 1.- Control de Lectura, 2.- Revisin de Trabajos Grupales, 3.- Exposicin Personal, 4.- Las correspondientes evaluaciones escritas.

IX.2. NORMATIVIDAD DE LA EVALUACION: Requisitos para la Aprobacin: 1.- Asistencia a clases: 70% o ms, 2.- Obtencin de promedio: 11 o ms, 3.- Presentacin; y sustentacin oportuna y eficiente de trabajos de investigacin, 4.- Cumplimiento de los instrumentos de evaluacin.

EVALUACION PROMOCIONAL Necesita leer y desarrollar todas las tareas y evaluaciones, participacin en conversaciones y los debates de clase y hacer los ejercicios del texto para la fecha sealada, sin postergaciones, ni retraso en la entrega. No puede faltar o ms de una de las

reuniones. No hay evaluaciones circunstancias especiales.

de

rezagados,

salvo

en

ASISTENCIA Se espera que cada estudiante asista a un 100% de todas las clases, salvo alguna excepcin. Si

Вам также может понравиться