Вы находитесь на странице: 1из 7

PROYECTO 1 BLOQUE III ESCUELA PRIMARIA SIMON BOLIVAR PRIMERO A FECHA: De 7 AL 18 de enero.

ESPAOL. PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE :ESCRIBIR NOTAS INFORMATIVAS. TIPO DE TEXTO: Expositivo. COMPETENCIAS: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico APRENDIZAJES ESPERADOS:*Selecciona informacin para ampliar su conocimiento de un tema. *Discrimina informacin a partir de un propsito definido. * Escribe notas para comunicar informacin.. TEMAS DE REFLEXION. Bsqueda y manejo de la informacin. *Fuentes de consulta para ampliar su conocimiento sobre un tema. *Seleccin de informacin relevante sobre un tema. * Usos de la escritura para transmitir informacin. Propiedades y tipos de textos. *Caractersticas y funcin de las notas informativas. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa. *Correspondencia entre escritura y oralidad.*Correspondencia grafofonetica. *Valor sonoro convencional. *segmentacin de la escritura.*Escritura convencional de palabras y oraciones. Aspectos sintcticos y semnticos. *Escritura de textos con un propsito comunicativo.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Sesin 1.Discusin sobre un tema estudiado en la asignatura de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Leer a los alumnos el nombre del proyecto
explicar de manera breve al grupo que en este proyecto aprenderemos a escribir notas informativas breves utilizando informacin conocida sobre los cambios de la naturaleza y el cuidado de los recursos naturales.

*Abrir una lluvia de ideas para recordar la informacin sobre los cambios que ocurren en la naturaleza.(Los
cambios de la naturaleza durante el ao, pginas 52 y 53, Exploracin de la Naturaleza) -Anotar en el pizarrn las aportaciones de los alumnos para utilizarlas ms tarde. -Distribuir en los equipos los prrafos (ESTACIONES DEL AO)del texto fotocopiado, para que lo lean en voz alta al resto del grupo e ir dando pequeos espacios para que se hagan comentarios al respecto. -Para recapitular la maestra releer la informacin puntualizando en la mencin de cada uno de los cambios que se mencionan en el texto. -Individualmente escribirn en su cuaderno de espaol uno de los cambios que ms les llam la atencin, anotando tambin el nombre de los elementos de la naturaleza que intervienen.

Sesin 2. Dictado y lectura de palabras y enunciados sobre el tema (elementos de la naturaleza). -Reunidos en equipo, escriben el nombre de los elementos de la naturaleza, con la ayuda de su
alfabeto mvil una vez que comprueban que estn correctas completan las palabras de la Pgina 74 de su libro de espaol.

Sesin 3 Lectura de notas informativas de temas diversos para identificar su estructura. ). -Distribuir en los equipos los prrafos (previamente enumerados)de textos ( notas informativas breves)
fotocopiado, para que lo lean en voz alta al resto del grupo e ir dando pequeos espacios para que se hagan comentarios al respecto. -Posteriormente releer a los alumnos la informacin para una mejor comprensin. -Individualmente escribirn en su cuaderno de espaol una de las notas que ms les llam la atencin, anotando tambin el nombre de los elementos de la naturaleza que intervienen

Sesin 4 Fuentes de informacin seleccionados para elaborar las notas informativas. *Recordar de manera breve y ordenada lo que se trabajo en la sesin anterior.
-Presentarles en tarjetas las palabras: NUBLADO-ARBOLADO-LLUVIOSO-MONTAOSO-CALUROSO. -Proporcionarle los rompecabezas de los elementos de la naturaleza para la actividad armndolos en equipo a contra-reloj. -Preguntarles si conocen su significado, de manera grupal construir su significado e integrarlas en su cuaderno sin olvidar agregarles la ilustracin correspondiente. -Completar las oraciones relacionadas a los cambios de la naturaleza de la Pgina 75 de su libro de espaol

Sesin 5 *Recordar de manera breve y ordenada lo que se trabajo en la sesin anterior. En equipo conversaran y tomaran nota de aquellas dudas que tengan acerca de los elementos de la naturaleza y los cambios que se dan (estaciones del ao), para que las investiguen. -Realizar una visita a la biblioteca escolar, para que revisen en equipo los materiales disponibles y vean si les son de utilidad para aclarar sus dudas. -En caso de no ser suficiente el tiempo apoyarlos para que soliciten los materiales llenando la ficha respectiva y haciendo uso de su credencial. El da lunes debern presentar el producto de su consulta para apoyar la elaboracin de sus notas informativas.

Sesin 6.Borradores de notas informativas redactadas en equipos (el docente hace hincapi en cmo pasar del lenguaje oral al escrito).
*Recordar de manera breve y ordenada lo que se trabajo en la sesin anterior. -Presentar videos de las estaciones del ao y cuidado del medio ambiente, para que amplen y/o reafirmen sus conocimientos sobre el tema. -Realizar de manera individual el ejercicio de la Pgina 78 de su L.A. que consiste en descifrar un enunciado con palabras en distintos orden, para construir una nota informativa breve. -Integrados en equipo escribir algunos enunciados sobre la informacin que han aprendido de los diferentes elementos de la naturaleza,(en hojas recicladas) apoyndose en el ejercicio que realizaron anteriormente, intercambiarlos con otro equipo para su revisin (podrn organizarse y hacer la revisin de tarea)

Sesin 6 Borradores de notas informativas elaboradas individualmente (en caso de que la escritura no sea convencional el docente integra su transcripcin
. Escriben notas informativas. - Realizar el juego de Sabas que? Sugerido en la pgina 76 de su libro de texto. -El docente pide a los alumnos, organizados en equipos, revisen sus notas informativas que escribieron sobre el tema abordado anteriormente, que vaya antecedida de la frase Sabas que. Cada miembro del equipo asume un papel diferente: el que escribe, el que dicta y el que revisa el texto. -El docente motiva a los alumnos a escribir aunque no sea convencionalmente. Actividad de la pgina 82 de su libro de texto.

Sesin 7 Notas revisadas a partir del intercambio

de observaciones

. Seleccionan datos relevantes para compartir con otros. Los alumnos presentan las notas escritas al grupo para que seleccionen las que consideren mejores y ms interesantes para compartirlas con los miembros de la comunidad escolar. . Organizados en equipos Pasan en limpio las notas informativas.

PRODUCTO FINAL.Sesin 8 y 9 Notas informativas para difundir . Preparan una seccin del peridico escolar con la informacin escrita por los alumnos.
Frente a los alumnos, el docente escribe una introduccin breve sobre el tema trabajado y acomoda los textos de los alumnos. Si alguno de los textos no es todava convencional, el docente lo reescribe, debajo del mismo. Lee y muestra su escritura a los alumnos. Comparan la escritura convencional con la escritura de los alumnos. Incluyen las notas, junto con la introduccin del maestro, en el peridico escolar.

ACTIVIDADES PERMANENTES: .Lectura de palabras (en el pizarrn de manera grupal) Lectura y escritura de nombres propios (Ejercicios de relacin imagen-texto) Formar palabras con alfabeto mvil Lectura y escritura de palabras y frases
RECURSOS DIDACTICOS: Libro de texto de espaol y de Exploracion, libros de la biblioteca, alfabeto mvil, hojas, credencial, fotocopias, rompecabezas EVALUACION Y EVIDENCIAS Producto final: ADECUACIONES: Se guiara la escritura de palabras usando el tapete alfabtico.

La lectura de palabras y frases ser grupal. Para alumnos en nivel silbico y presilbico las actividades de escritura sern de palabras y para los S/A y Alfabticos ser de enunciados sencillos,

MATEMATICAS EJE Y TEMA

FECHA: Del 7 AL 18 DE ENERO

BLOQUE 3

SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Nmeros y sistemas de numeracin. Problemas aditivos..

SUBTEMA

Aprendizajes esperados COMPETENCIAS

Conocimiento de la sucesin numrica oral y escrita de los nmeros hasta 100. Orden de los nmeros de hasta dos cifras. Conocimiento de la sucesin numrica oral y escrita de los nmeros hasta 100. Identificacin de irregularidades de la sucesin numrica del 0 al 100 al organizarla en intervalos de 10. PROBLEMAS ADITIVOS Construccin y resolucin de problemas. Desarrollo de procedimientos de clculo mental de adiciones y sustracciones de dgitos. Utiliza la sucesin oral y escrita de nmeros, por lo menos hasta el 100, al resolver problemas

Resolver problemas de manera autnoma*Comunicar informacin matemtica*Validar procedimientos y resultados*Manejar tcnicas eficientemente. Sesin 1 Jugar TARJETAS ORDENADAS. Organizados en equipos entregar las tarjetas numeradas del 1 al 30, fichas rojas y una tabla impresa.

. Conocimiento de la sucesin numrica oral y escrita de los nmeros hasta 100. ( Adecuacin: en la primera sesin y 2da. Ser hasta el 30, despus hasta 50 y as hasta llegar al 100.)

1. En equipos Revolver y colocar las tarjetas boca abajo en el centro de la mesa. 2. Por turnos cada uno toma 5 tarjetas y las ordena de menor a mayor a la vista de todos, si lo hace bien gana una ficha. 3. Registrar en una tabla sus nmeros ordenados 4. Jugar 3 rondas. 5. Gana el que tenga ms fichas. Sesin 2 Jugar TARJETAS ORDENADAS Consigna 2. 1. Repartir entre todo el grupo las tarjetas del 1 al 30 hasta terminarlas. 2. En forma individual (por turnos) pegarlas en orden en la pared alrededor del saln, si alguien se equivoca apoyarlo para que ubique bien la tarjeta contando oralmente. 3. Completar su tabla apoyndose con las tarjetas que pegaron en la pared. Sesin 3
Jugar tarjetas ordenadas utilizando tarjetas del 1 al 50.

Orden de los nmeros de hasta dos cifras

Sesin 4

Jugar al basta numrico. Explicar a los alumnos que uno de ellos empezara a contar en voz alta a partir del cero, 1,2 y cuando EL MAESTRO DIGA basta debe detenerse y entonces otro alumno seguir contando y as sucesivamente hasta llegar a 50.

Pedir a un alumno que lea las instrucciones de la actividad del ejercicio impreso y pedirles que las resuelvan. Comentar los resultados en forma grupal.
Sesin 5

Identificacin de irregularidades de la sucesin numrica del 0 al 100 al organizarla en intervalos de 10.

Entregar por parejas 1 dado y dos fichas. Explicar al grupo que por turnos lanzaran el dado y utilizando el tablero que est en su mesa avanzaran las casillas segn los puntos que caigan en el dado. Gana el primero que llega a 100. Despus en forma individual completaran los nmeros que hacen falta en la tabla de la p. 86. Sesin 6 *Jugar a las tarjetas ordenadas. * Explicar las reglas del juego y que cada jugador cuando ordene sus tarjetas deber registrarlo en su libro p. 83 Sesin 7 *Posteriormente pegar en el pizarrn las tarjetas que tomo pilar (un juego de tarjetas p/cada equipo) y pedir a un integrante por equipo que pase a ordenarlas de menor a mayor. * Comparar los resultados de cada equipo y llegar a acuerdos.(registrar los resultados en su libro p. 84 *Despus en parejas pedirles que los ordenen de mayor a menor. +Al terminar observar las tarjetas de Rosario y ordenarlas de mayor a menor en equipo y despus revisar los resultados en forma grupal.
Sesin 8

Revisar y analizar en forma grupal el cuadro de nmeros ( guiar anlisis con preguntas) y darn respuesta a las preguntas de la pag. 87 en forma grupal. Posteriormente realizar la actividad de la p. 81. Sesin 9 Conversar con los alumnos sobre la forma mas sencilla de conocer la cantidad de elementos de una coleccin grande. (agrupar de 10 en 10). Si han escuchado la palabra decena.. guiarlos a su significado.. Entregar mat impreso El camin. Leer instrucciones y pedirles que realicen la actividad en forma individual. Posteriormente comparar resultados. Sesin 10 Recordar brevemente lo realizado en la sesin anterior, leer en forma grupal la actividad de la p.82 y realizarla en parejas. Posteriormente comparar resultados.

EVALUACION

Fotocopia Identifique los nmeros conteo oral-participacin en las actividades individuales/ equipo tanto orales como escritas. Tarjetas con nmeros del 1 al 100, fichas material impreso, libro de texto, secuencias matemticas, El caminito

RECURSOS DIDACTICOS

BLOQUE II FECHA: Del 27 de noviembre al 13 de diciembre Formacin Cvica y Etica: Exploracin de la naturaleza y la sociedad:. TEMA Competencias:... Respeto y valoracin de la diversidad Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad Aprendizajes esperados Identifica las necesidades de otras personas de distinta edad, cultura, caractersticas fsicas, de gnero, creencia
o nivel socioeconmico.

Contenidos:. . Necesidades a diferentes edades Necesidades a diferentes edades Qu necesitan las personas para vivir. Qu necesidades tienen los adultos mayores. Qu personas demandan mayor atencin que otras. Qu requieren algunas personas con necesidades especiales. Cmo son atendidas sus necesidades. Qu necesidades tienen las personas que han cambiado de residencia o que hablan una lengua distinta. Cmo jugara a... si pudiera participar En qu juegos y actividades participan por igual las nias y los nios Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Competencias: Aprecio de si mismo, de la naturaleza y la sociedad. Aprendizajes esperados : Ubica el da y mes de su cumpleaos y el de sus compaeros y compaeras de clase en el calendario.. Narra acontecimientos personales significativos empleando trminos, como antes, cuando era pequeo, cuando tena, y reconoce que tiene una historia propia y una compartida. Contenidos: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo. Cuando cumplimos aos. Mis recuerdos ms importantes ACTIVIDADES Sesin 1

Mostrar a los alumnos el escenario del bloque p. 63 de su libro de texto y comentar su contenido en forma grupal.(centrar su atencin en el pastel). Conversar sobre a que llamamos cumpleaos, cuanto tiempo transcurre y que da y en que mes cumple aos cada integrante del grupo. * Observar la grafica de cumpleaos del grupo. entregar a cada alumno una tarjeta donde deben escribir el nombre del mes y el da que cumplen aos. Posteriormente salir al patio y formarse segn el mes en que nacieron. Observar y comentar en que mes cumplen aos mas nios del grupo, en cual menos, en que mes nadie cumpleaos. Recortar el calendario y los pasteles del material recortable 63 y realizar la actividad. Cantar la cancin de los meses Son 12 son 12 yo ya los conte. Registrar en una grafica los cumpleaos de os integrantes del grupo. -pedir a los alumnos una dia antes que lleven al saln fotografas de diversas etapas de su vida. -Conversar con los alumnos sobre como se va a formando nuestra historia y que en nuestra vida hay momentos que no se olvidan, (permitir la expresin libre de los alumnos). -Observar y realizar una lectura comentada de la pag. 66 del libro de texto. -Pedir a los alumnos que observen la pag. 67, y que la ordenen. Despus

TAREA:.traer fotografias de los alumnos

RECURSOS: Hojas blancas libro de texto. fotografias .

algunos alumnos explicaran la secuencia. -Posteriormente pedirles que observen la s fotografas que trajeron, que las ordenen y apoyadas en estas realicen la actividad p. 65 de su libro. -Al terminar algunos alumnos compartirn con sus compaeros su trabajo. -Comentar que hay objetos que tenemos que nos recuerdan cosas graciosas, tristes, interesantes o inolvidables como por ejemplo: Leer el caso de Diana p. 68 del libro de exploracin. -Favorecer la participacin de los alumnos sobre el tema e forma grupal. Despus entregar una hoja blanca y explicarles que en ella escriban la historia de su objeto favorito y lo ilustren con un dibujo. Publicar sus productos en el peridico mural.
EVALUACION

Realizar una lnea del tiempo con todos los trabajos de la historia personal y familiar de este bloque.

Вам также может понравиться