Вы находитесь на странице: 1из 9

NUEVOLEONESES DEL SIGLO XXI, VALORES Y ACTITUDES

CICLO ESCOLAR 2010-2011

BLOQUE 4 RETOS Y COMPROMISOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Tema 1 Educacin para la vida

1-11 de marzo

1.1 Nuestros hbitos personales y sociales relacionados con la salud ambiental.

14-25 de marzo

1.2 Los patrones de produccin y consumo en relacin con la sustentabilidad y la calidad de vida como factores que intervienen en la problemtica ambiental.

28-1 de abril

1.3 La sustentabilidad del desarrollo a travs de la educacin.

4-8 de abril

1.4 Los valores ambientales de la igualdad, la responsabilidad y la participacin en el ciudadano global. Su relacin con el sentido de la vida y la sustentabilidad.

11-15 de abril

1.5 Mi participacin en la resolucin de problemas comunitarios Qu puedo hacer? Qu debo hacer?

SECRETARA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO TCNICO DE EDUCACIN SECUNDARIA

NUEVOLEONESES DEL SIGLO XXI, VALORES Y ACTITUDES


PRIMER GRADO

SECUENCIA DIDCTICA ESCUELA NOMBRE DEL MAESTRO BLOQUE SUBTEMA PROPSITO DEL SUBTEMA

4 RETOS Y COMPROMISOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE TEMA: 1 Educacin para la vida 1.1 Nuestros hbitos personales y sociales relacionados con la salud ambiental TIEMPO: 1-11 de marzo (6 sesiones) Reconocern que los hbitos sociales de la actualidad estn relacionados con el consumismo, la indiferencia, la irresponsabilidad y buscar modificarlos para contribuir al desarrollo de una cultura ms tica en su relacin con la naturaleza, lo que impacte en una mejor salud ambiental global.

APRENDIZAJES ESPERADOS

LOS ALUMNOS SERN CAPACES DE: Reconocer el aporte de la educacin en valores para el desarrollo sustentable.

EJES TRANSV/COMPETENCIAS
TIEMPO RECURSOS DIDCTICOS

Educacin ambiental / Competencias para la vida en sociedad. ACTIVIDADES EVALUACIN

1 sesin

INICIO: Preguntas generadoras: Qu productos son necesarios para vivir? Qu productos acostumbran comprar en tu casatodos son necesarios? Por qu compramos cosas que no necesitamos? DESARROLLO: Organizados en equipos los alumnos: Peridico C. de T.

Participacin

4 sesiones

Internet Libreta T. V.

Elaborarn una lista de productos que se anuncian en los medios de comunicacin y determinarn cules pueden considerarse como indispensables y cules no. Reconocern al consumismo como una caracterstica de las sociedades actuales y el principal problema que ste genera: la basura. En forma grupal, darn lectura al tema en el C. de T. e identificarn el papel que juega la publicidad en la adquisicin de productos innecesarios y en general en la modificacin de los hbitos personales de consumo. Distinguirn los diferentes tipos de residuos y la conveniencia de separarlos para facilitar el reciclaje en algunos de ellos. Revisarn en el C. de T. los objetivos del reciclaje y la forma de elaborar composta, resaltando los beneficios que aporta al suelo. Podrn consultar en: www.fansdelplaneta.gob.mx/verde/composta. Realizarn las actividades de la 1 a la 7 del C. de T.

Elaboracin de actividades

1 sesin

CIERRE: Comentarn y establecern compromisos de acciones con las que puedan contribuir para reducir la cantidad de basura que se produce en la casa y en la comunidad y de esa forma, mejorar la salud ambiental global.

Cambio de actitud ante los hbitos de consumo

SECRETARA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO TCNICO DE EDUCACIN SECUNDARIA

NUEVOLEONESES DEL SIGLO XXI, VALORES Y ACTITUDES


PRIMER GRADO

SECUENCIA DIDCTICA ESCUELA NOMBRE DEL MAESTRO BLOQUE SUBTEMA PROPSITO DEL SUBTEMA

4 RETOS Y COMPROMISOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE TEMA: 1 Educacin para la vida 1.2 Los patrones de produccin y consumo en relacin con la sustentabilidad y la calidad de vida como factores que intervienen en la problemtica TIEMPO: 14-25 de marzo (6 sesiones) ambiental. Analizarn la relacin de los patrones de produccin y de consumo con la problemtica ambiental actual, as como con el concepto de calidad de vida presente y futura de la sociedad, lo cual promueva una actitud de prevencin y cuidado por el ambiente. LOS ALUMNOS SERN CAPACES DE: Relacionar el desarrollo sustentable con la calidad de vida, presente y futura de la sociedad

APRENDIZAJES ESPERADOS

EJES TRANSV/COMPETENCIAS TIEMPO RECURSOS DIDCTICOS

Educacin ambiental / Competencias para la vida en sociedad ACTIVIDADES EVALUACIN

1 sesin C de T.

INICIO: Preguntas generadoras: Qu hemos aprendido acerca del consumismo de las sociedades actuales? Cmo afecta esta situacin en la salud de las personas y en el ambiente? Por qu decimos que la salud del planeta es nuestra salud? DESARROLLO: Los alumnos, organizados en equipos:

Participacin Clarificacin de conceptos. Participacin en el debate: actitud, argumentacin, respeto, tolerancia.

4 sesiones Video: Cuida cuidar al mundo

1 sesin Libreta

Analizarn el contenido del tema en el C. de T y clarificarn los conceptos de sustentabilidad y calidad de vida. Identificarn, a travs de la lectura, algunas caractersticas de un estilo de vida alternativo de desarrollo compatible con la satisfaccin de las necesidades fundamentales de la poblacin y de la preservacin y valorizacin de los recursos ambientales. Mediante la tcnica del debate, reflexionarn sobre: Qu es primero, nuestra salud o la de la Tierra? Guiados por su maestro analizarn el contenido de Cmo cuidar al mundo Investigarn el tiempo de degradacin de algunos productos (actividad 4 del C. de T.)

CIERRE: Elaboracin de una composicin escrita contestando la siguiente pregunta: Qu pueden hacer los jvenes para marcar la diferencia? Actividad 5 del C. de T. (Integrarlo al portafolios)

Propuestas para adoptar estilos de vida ms compatibles con el ambiente.

SECRETARA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO TCNICO DE EDUCACIN SECUNDARIA

NUEVOLEONESES DEL SIGLO XXI, VALORES Y ACTITUDES


PRIMER GRADO

SECUENCIA DIDCTICA ESCUELA NOMBRE DEL MAESTRO BLOQUE SUBTEMA PROPSITO DEL SUBTEMA 4 RETOS Y COMPROMISOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 1.3 La sustentabilidad del desarrollo a travs de la educacin TEMA: 1 Educacin para la vida

TIEMPO: 28marzo -1 de abril Analicen que todos somos parte del ambiente y que es necesario armonizar las actividades cotidianas con l; que la educacin en valores implica una relacin ms tica con la naturaleza., lo cual genera una nueva actitud de respeto hacia las generaciones futuras.

APRENDIZAJES ESPERADOS

LOS ALUMNOS SERN CAPACES DE: Relacionar el desarrollo sustentable con la calidad de vida, presente y futura de la sociedad Participar individual y colectivamente en la proteccin y preservacin del ambiente, que conlleve a la construccin de una cultura de sustentabilidad, Educacin ambiental / Competencias para la vida en sociedad

EJES TRANSV/COMPETENCIAS RECURSOS DIDCTICOS

TIEMPO

ACTIVIDADES

EVALUACIN

1/2 sesin

INICIO: Preguntas generadoras: Qu entiendes por desarrollo sustentable? Qu diferencia hay entre crecimiento Internet Peridico T.V. C.T. Internet Libro de Geografa de Mxico y del Mundo, Ciencias 1 Libreta
y desarrollo? Qu funcin tiene la educacin ambiental? Qu promueve? En qu otras asignaturas has escuchado hablar de ella? Conoces algunas instituciones encargadas de promover acciones para el cuidado y respeto del medio ambiente? Cules? DESARROLLO: Los alumnos, coordinados por su maestro(a):

Participacin

2 sesiones

En forma individual, leern el texto relacionado al tema en el C.de T. Enseguida, en equipo contestarn la actividad 1 Posteriormente analizarn y reconocern algunos documentos (Nuestro futuro comn, la Agenda 21, Carta de la Tierra) donde se proponen acciones de cooperacin entre los pases para lograr el Desarrollo Sustentable del planeta. (Pueden incluirse los textos de otras asignaturas).

Trabajo individual y en equipo.

1/2 sesin

Guiados por su maestro(a) analizarn la importancia de la educacin y el medio ambiente para crear un estilo sustentable mejorando la calidad de vida de la poblacin actual y las futuras generaciones.

Actitud positiva

CIERRE:
Los alumnos realizarn en equipo una investigacin sobre la funcin que realizan algunas instituciones encargadas de promover acciones para el cuidado y respeto del medio ambiente. Actividad 2 del C. de T.

Responsabilidad Investigacin

SECRETARA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO TCNICO DE EDUCACIN SECUNDARIA

NUEVOLEONESES DEL SIGLO XXI, VALORES Y ACTITUDES


PRIMER GRADO

SECUENCIA DIDCTICA ESCUELA NOMBRE DEL MAESTRO BLOQUE SUBTEMA PROPSITO DEL SUBTEMA TEMA: 1 Educacin para la vida 4 RETOS Y COMPROMISOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 1.4 Los valores ambientales de la igualdad, la responsabilidad y la participacin en el ciudadano global. Su relacin con el sentido de la vida y la sustentabilidad. TIEMPO: 4-8 de abril (3 sesiones) Tomarn conciencia de que todos pertenecemos a un ecosistema planetario, que tenemos una responsabilidad compartida con la humanidad de contribuir a su preservacin y cuidado, as como a participar activamente desde nuestro propio espacio en la solucin de algunos problemas ambientales.

APRENDIZAJES ESPERADOS EJES TRANSV/COMPETENCIAS


TIEMPO RECURSOS DIDCTICOS

LOS ALUMNOS SERN CAPACES DE: Reconocer el aporte de la educacin en valores para el desarrollo sustentable, Educacin ambiental / Competencias para la vida en sociedad
ACTIVIDADES EVALUACIN

1 sesin

C. de T. 1 sesin Internet Audiovi sual: La maripos a azul

INICIO: Tener conciencia es darte cuenta es vivir de una forma diferente. Tener conciencia sobre el medio ambiente es aceptar el reto, el compromiso de cuidar la casa de todos, es la vida de cada uno de nosotros la que est en juego. PNUMA A partir de este texto, el maestro preguntar: Qu entendemos de l? Qu es conciencia? Cul es la casa de todos? DESARROLLO: En coordinacin con su maestro(a), los alumnos: Darn lectura al tema en el C.de T. para posteriormente hacer comentarios sobre la responsabilidad compartida en los problemas ambientales. Identificarn algunas estrategias para la conservacin del ambiente y la forma en que pueden contribuir a llevarlas a cabo. Podrn realizar una investigacin para identificar los organismos y/o instituciones que han implementado programas dirigidos a la conservacin de los recursos naturales. Analizarn colectivamente que la clave para modificar el comportamiento y conseguir un cambio positivo en las costumbres de cada persona reside en los valores personales que posee. Identificarn algunos de los valores ambientales del ciudadano global y determinarn los momentos de la vida diaria en que pueden ponerse en prctica. Observarn, analizarn y comentarn el contenido de La mariposa azul

Participacin

Actitud Compromiso

Realizacin

1 sesin

CIERRE: Compartirn con su familia el DECLOGO DE VALORES PARA CONSTRUIR UNA TICA AMBIENTAL (C de T.) para realizar despus comentarios en clase y contestar: Cul ser entonces la diferencia entre la formacin en valores y la educacin ambiental. Contestarn las actividades del tema.

de actividades

SECRETARA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO TCNICO DE EDUCACIN SECUNDARIA

NUEVOLEONESES DEL SIGLO XXI, VALORES Y ACTITUDES


PRIMER GRADO

SECUENCIA DIDCTICA ESCUELA NOMBRE DEL MAESTRO BLOQUE SUBTEMA PROPSITO DEL SUBTEMA

4 RETOS Y COMPROMISOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE TEMA: 1 Educacin para la vida 1.5 Mi participacin en la resolucin de problemas comunitarios Qu puedo hacer? Qu debo hacer? TIEMPO: 11-15 de abril (3 sesiones) Tomarn conciencia de la importancia de su participacin, tanto en lo individual como en lo social, en la resolucin de problemas ambientales de su comunidad LOS ALUMNOS SERN CAPACES DE: Participar individual y colectivamente en la proteccin y preservacin del ambiente, que conlleve a la construccin de una cultura de sustentabilidad. Abordar, proponer y ejecutar acciones de solucin ante problemas ambientales y sociales concretos de acuerdo a su nivel de responsabilidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS

EJES TRANSV/COMPETENCIAS RECURSOS DIDCTICOS

Educacin ambiental / Competencias para la vida en sociedad

TIEMPO

ACTIVIDADES

EVALUACIN

C. de T. Libreta Carteles 2 sesiones Colores Revistas

INICIO: Preguntas generadoras: Podemos contribuir a que mejore la situacin ambiental actual? Por qu? Qu podemos hacer? DESARROLLO: Coordinados por su maestro(a), los alumnos: Identificarn algn problema ambiental de su localidad para poner en marcha acciones concretas, para ello, entablarn comunicacin con las familias y vecinos con el propsito de involucrarlos y definir el problema a resolver. Establecern una serie de pasos para organizar los un estudio de caso: Diagnstico ambiental, eleccin del problema, organizacin, anlisis del problema, salida al campo, consolidacin, ejecucin del proyecto y evaluacin. Podrn considerar como parte de las acciones del punto anterior, alguna campaa que proponga medidas de solucin al problema planteado.

Participacin Puesta en marcha de los pasos para el estudio de caso

Cambio de

1 sesin

CIERRE: Contestarn la rbrica del final del Bloque.

actitud hacia la problemtica ambiental

Вам также может понравиться