Вы находитесь на странице: 1из 35

Didctica de la Educacin Fsica

Memoria de sesiones

Trabajo Realizado por: Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan 2 B Grado en Maestro en Educacin Primaria

Didctica de la Educacin Fsica

INDICE
1. SESIONES DE CICLO ......................................................................................... 2 UNIDAD DIDCTICA UNIDAD DIDCTICA UNIDAD DIDCTICA UNIDAD DIDCTICA UNIDAD DIDCTICA UNIDAD DIDCTICA 2. 1. A.1 ............................................................................ 2 1.A.2. ............................................................................ 6 1. B.1...........................................................................10 1. B.2. .........................................................................16 1. C.1..........................................................................19 1. C.2..........................................................................24

EXTRACCIN DE TEORA TRAS LA PRCTICA: ........................................ 28


2.1. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS DE EDUCACIN FSICA ....... 28

1. 2. 3. 4.
2.2.

Organizacin: ........................................................................................ 28 Recursos didcticos: .............................................................................. 29 Estilos de enseanza: ............................................................................. 29 Tareas y Progresin: .............................................................................. 30
PROGRAMACIN Y EVALUACIN DE EDUCACIN FSICA ..................... 31

1. 2. 3. 4. 3.

Programacin del aula: .......................................................................... 31 La Sesin: .............................................................................................. 31 Evaluacin: ............................................................................................ 32 Adaptaciones: ........................................................................................ 33

REFLEXIN ...................................................................................................... 34

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 1

Didctica de la Educacin Fsica

1. SESIONES DE CICLO

UNIDAD DIDCTICA 1. A.1


EMPEZAMOS EL CURSO!

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 2

Didctica de la Educacin Fsica


1. Objetivos didcticos Consensuar las normas de la clase. Explicar las rutinas que marcarn el ritmo de las clases durante el curso Incentivar la autonoma y el movimiento espontneo. Ser consciente de la importancia que tiene una vestimenta adecuada a la hora de realizar actividades fsicas y deportivas. Conseguir un clima armnico entre los compaeros que conforman el grupo. Disfrutar de las actividades fsicas.

2. Contenidos Conceptos Las normas de clase. La vestimenta. Rutinas.

Procedimientos Realizacin de actividades de conocimiento del grupo. Realizacin de actividades de desinhibicin. Realizacin de tareas que impliquen la representacin global y segmentaria del cuerpo. Realizacin de actividades de ocio y recreacin.

Actitudes Aceptacin y respeto de las normas de clase. Respeto y aceptacin del cuerpo de los dems y de s mismo. Valoracin y aceptacin de la realidad corporal, de sus limitaciones y posibilidades.

3. Criterios de Evaluacin Participa activamente en la clase. Respeta las normas de clase, curriculum oculto y relacin responsables-grupo. Respeta a sus compaeros. Viste la ropa adecuada. Disfruta de la actividad. Adopta hbitos de higiene y adquiere conductas positivas a su cuidado y aseo personal.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 3

Didctica de la Educacin Fsica

4. Materiales Ocho aros y trece pelotas de tenis 5. Edad Nios/as entre 6-8 aos (1er ciclo primaria) 6. Ubicacin La clase se impartir en el Pabelln del centro.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 4

Didctica de la Educacin Fsica

SESIN
1. Introduccin/calentamiento Duracin: 10 minutos Minutos Locos movimiento libre por el pabelln Identificar objetos y lugares del pabelln y correr a tocarlos La araa el grupo tiene que atravesar una lnea donde un compaero trata de pillarlos, poco a poco los pillados hacen ms difcil atravesar la lnea) Movimiento articular tobillo, rodillas, cadera, brazos, hombros y cuello 2. Parte principal -

Duracin: 10 minutos

Juegos de fuerza y traccin (por parejas mixtas) Carretilla De rodillas tirar al contrincante Guerra de pulgares El espejo (en movimiento y esttico) Juegos en grupos de 4 Instrucciones para transportar la pelota de tenis entre las 2 parejas Relevos con instrucciones de transporte del testigo (pelota de tenis) Relevos libres Juegos en grupos de 8 Serpientes cazadoras (cabezas a colas, cabezas a cabezas) Gran Grupo Todos en crculo cogidos de las manos intentan salir del crculo 3. Parte final/vuelta a la calma Duracin: 10 minutos No se realizaron ejercicios ya que no bamos bien de tiempo. Pero se pueden hacer juegos ms pausados para que los alumnos/as vuelvan a tranquilizarse un poco.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 5

Didctica de la Educacin Fsica

UNIDAD DIDCTICA 1.A.2.


CONOCEMOS NUESTRO CUERPO

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 6

Didctica de la Educacin Fsica


1. Objetivos didcticos Identificar las diferentes partes del cuerpo. Cabeza, tronco, extremidades inferiores y superiores. Tomar conciencia de los distintos segmentos corporales: manos, antebrazo, pie... Afirmacin de la lateralidad. Vivenciar las variaciones de tono muscular en distintas situaciones. Vivenciar la adaptacin cardiovascular y respiratoria a los distintos esfuerzos. Vivenciar las posibilidades perceptivas del cuerpo.

2. Contenidos Conceptos

Esquema Corporal: Global y Segmentario Afirmacin de la lateralidad Actitud postural. Partes y segmentos corporales: conciencia y representacin. Procedimientos

Realizacin de actividades que impliquen la utilizacin segmentaria de las distintas zonas corporales. Actividades que impliquen el reconocimiento de derecha e izquierda, en relacin con s mismo y los dems. Realizar tareas que impliquen la representacin global y segmentaria del cuerpo. Actitudes

Respecto y aceptacin del cuerpo de los dems y de s mismo. Valoracin y aceptacin del propio cuerpo, de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones. Aceptacin de la realidad corporal, de sus limitaciones y posibilidades.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 7

Didctica de la Educacin Fsica


3. Criterios de Evaluacin Diferencia la derecha e izquierda de forma global y segmentaria. Representa el cuerpo de forma global mediante un dibujo. Mueve segmentos corporales con cierta independencia. Identificar las variaciones del mecanismo respiratorio y cardiovascular en funcin de la intensidad del esfuerzo.

4. Materiales Diez Balones 5. Edad Nios/as entre 6-8 aos (1er ciclo de primaria)

6. Ubicacin La clase se impartir en el Pabelln del centro.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 8

Didctica de la Educacin Fsica

SESIN
1. Introduccin/calentamiento Duracin: 10 min.
El calentamiento est basado en tres actividades: 1. Coge al compaero La persona que haya sido cogida debe colocarse la mano en la parte del cuerpo donde la han tocado. El juego debe realizarse andando. 2. Toca pero que no toquen consiste en tocar la parte del cuerpo del compaero que el profesor diga, y hay que evitar que toquen la tuya. 3. Pisa pero que no pisen consiste en intentar pisar los pies de los compaeros y evitar que pisen los nuestros. Se tiene que hacer a un ritmo lento, es decir, andando.

2. Parte principal Duracin: 20 min.


Juego individual Desplazarse con el pie pegado a otro compaero (pareja mixta). Desplazarse con un apoyo en el suelo (ej.: a la pata coja). Desplazarse con dos apoyos en el suelo (ej.: rodillas). Desplazarse con tres apoyos en el suelo (ej.: rodillas y una mano). Desplazarse con cuatro apoyos en el suelo (ej.: rodillas y pies).

- Juego por parejas Una persona de la pareja tiene que simular que es una estatua, y la otra persona tiene que moldearla. Despus se cambia de rol (parejas mixtas). - Juego por grupos de cuatro personas Pasarse el baln entre las diferentes personas del grupo tocndolo con una parte del cuerpo. Despus se van aadiendo balones para jugar con ms. - Juego por grupos de 8 personas Hacer una fila entre los componentes del grupo e ir pasndose el baln. Cuando el baln llega al ltimo ste tiene que ponerse el primero. - Trabajo Final Pagan 2 personas con un baln cada uno, el resto se desplaza. Para que no te pillen hay que convertirse en gigante abriendo las piernas y otro compaero pasar por debajo para salvarlo.

3. Parte final/vuelta a la calma

Duracin: 10min.

Trabajo por parejas con colchonetas, o estiramientos localizados

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 9

Didctica de la Educacin Fsica

UNIDAD DIDCTICA 1. B.1


CUIDAMOS DE NUESTRO CUERPO

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 10

Didctica de la Educacin Fsica

1. Objetivos Didcticos -conocer el calentamiento como parte fundamental de la actividad fsica -Reconocer el uso de una vestimenta apropiada cmo hbito de higiene bsico. -Desarrollar hbitos higinicos relacionados con el cuidado del cuerpo y la higiene personal -Toma de conciencia de la respiracin de forma bsica -Adaptar el esfuerzo a la intensidad de la tarea y a las posibilidades y limitaciones de cada uno. -Vivenciar la relajacin corporal y segmentaria. 2. Contenidos Conceptos -La respiracin: Mecanismos bsicos. -Tono muscular: Tensin y relajacin. -Importancia del calentamiento en la prctica de actividad fsica. Procedimientos: -Realizar actividades de contraste entre relajacin y tensin. -Experimentar las formas bsicas de respiracin -Realizacin del calentamiento y vuelta a la calma con cierta autonoma. -Utilizacin de manera adecuada de los espacios destinados al aseo e higiene personal dentro del recinto escolar. -Identificacin y descripcin de efectos derivados de una incorrecta actitud postural. Actitudes: -Adoptar hbitos de higiene saludables relacionables relacionados con la prctica de la actividad fsica y la vida cotidiana. -Apreciar el cuidado y aseo personal como norma de conducta y bienestar social. 3. Criterios de Evaluacin -Identifica las conductas negativas contra la salud. -Utiliza la vestimenta apropiada para la realizacin de la actividad fsica. -Adopta hbitos de higiene saludable. -Realiza el calentamiento con cierta autonoma y es consciente de su importancia en la prctica de la actividad fsica.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 11

Didctica de la Educacin Fsica

4. Materiales
Palos de hockey, un baln de goma espuma, dos porteras, aros, balones y frisbees. 5. Edad Nios7as entre 6-8 aos (1er ciclo de primaria)

6. Ubicacin
Las actividades se realizarn dentro del Pabelln del centro.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 12

Didctica de la Educacin Fsica

SESIN
1. Introduccin calentamiento Un minuto de locos: recorrer toda la zona del pabelln de forma descontrolada haciendo que activemos de forma progresiva el cardio y seguidamente entre parejas imitemos todos los movimientos del compaero. De nuevo nos juntamos en parejas y damos a conocer al compaero las pulsaciones que mantiene cada uno. Seguidamente volvemos a recorrer el pabelln o el lugar en el que nos encontramos para que nuestro compaero pueda sentir de nuevo la diferencia de pulsaciones que se han obtenido realizando la actividad fsica (siempre haciendo que el alumno reflexione sobre lo que ocurre). Incluimos un juego de calentamiento denominado Gigantes y Enanitos. Colaboran 4 alumnos para pillar y los dems jugadores se pueden colocar en Gigante o Enanito. Los Gigantes se abren de piernas para resguardarse de los que pillan y los Enanitos tienen que pasar entre sus piernas o botarlos para que puedan seguir en movimiento. Para finalizar el apartado de calentamiento (movilidad articular). 2. Parte principal: Subgrupo 1 Esta parte de la clase consta de dos bloques en los que el alumno trabajara individualmente y acompaado. Los materiales empleados para realizar tales prcticas del apartado principal son picas o en este caso palos de hockey, una bola de espuma y dos porteras pequeas. Comenzaremos por trabajar unos ejercicios de equilibrio con la pica en los que alternaremos con las siguientes partes de nuestro cuerpo: -Las dos manos, Dedo, pies, cabeza y muslo. -As pues tambin haremos lanzamiento y recepcin al aire, despus hacer exactamente lo mismo pero girando nuestro cuerpo 360 y recuperando la pica antes de caer, tambin podemos hacer el lanzamiento y dar palmadas mientras recorre su trayectoria en el aire y recuperar la pica antes de que tome tierra. Cuando llega el momento de juntarnos en parejas la clase tiene que llevar a cabo los siguientes ejercicios:

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 13

Didctica de la Educacin Fsica


-Quien salta la pica ms lejos, este salto se realiza posicionando una pica en el suelo y botarla de diferentes formas cogiendo carrerilla o de parado siempre intentando superar al compaero. - Enfrentados consiste en tocar una cierta parte del cuerpo del compaero con la pica (preferiblemente por debajo de las rodillas). -Realizar relevos con las picas. -Juego: Partido de hockey. Subgrupo 2: Para la parte individual (diferentes formas de rodar aros y pelotas) -Rodar el aro adelantarlo y saltarlo mientras recorre el suelo el aro. - Inmediatamente pararlo con el pie e inmediatamente recogerlo. -sorteamos el aro de todas las formas posibles mientras rueda por el suelo (de todas las formas posibles). - A ver quien rueda el aro durante mas tiempo. -Que ruede lo ms lejos y lo cogemos antes de que caiga haciendo que vuelva. -Saltamos a la comba con el aro. Por otro lado, La parte en la que nos juntamos en parejas realizaremos los siguientes ejercicios: -Paseamos rodando el aro. -Uno lo hace rodar y el compaero lo salta.

-Uno de los compaeros sostiene el aro y otro pasa por el aro sin que le toque. -Pases con dos aros. Alternativamente uno rodando y el otro lanzndolo. -Con pelota lanzar intentando introducir la pelota por el aro. Para finalizar este bloque de trabajo jugamos a (pagan dos con pelotas). Consiste en: casa o salva es tumbarse con el aro colocndolo sobre el estomago, se libera pasando por el aro del compaero. Subgrupo 3: frisbee y pelotas de tenis. INDIVIDUAL:

Empezamos la sesin de trabajo individual caminando con el frisbee en la cabeza. Seguidamente vamos acelerando la marcha y a quin le caiga el frisbee se queda congelado hasta que un compaero se lo recoge y se lo coloca. A continuacin, se pide que todos los alumnos/as se molesten entre ellos con la intencin de que el juego tenga ms emocin. Despus de esto, vamos haciendo la actividad ms y ms complicada.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 14

Didctica de la Educacin Fsica

Llevamos una pelota sobre el frisbee sin que se caiga.

En posicin cuadrpeda llevamos el frisbee sobre la espalda

Seguidamente, lanzamos el frisbee a nuestros compaeros en grupos de tres y lo recibimos sin que se caiga.

PAREJAS Ahora, los alumnos/as van a trabajar por grupos de dos o tres personas. Primero harn pases libres con el frisbee, luego pases con las pelotas pequeas y por ltimo harn pases libres con ambos materiales (pelotas y frisbee). Por ltimo, hacemos un juego `` relevos con el frisbee en la cabeza y la pelota saltando. Si el freesbe o la pelota caen los volvemos a colocar sobre la cabeza.

3. VUELTA A LA CALMA: grupal Ahora, despus del intenso entrenamiento es el momento de relajacin estirando por grupos los principales grupos musculares que han intervenido en la sesin. Adems, debemos de apoyar a continuacin la cabeza sobre el pecho del compaero y observar su respiracin, llegando despus a comentar en grupo lo que se ha percibido.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 15

Didctica de la Educacin Fsica

UNIDAD DIDCTICA 1. B.2.


HABLAMOS CON EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 16

Didctica de la Educacin Fsica


1. Objetivos Didcticos Experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo y del movimiento. Representar objetos animados e inanimados fcilmente reconocibles. Integrar estructuras rtmicas bsicas con movimientos organizados (danzas y bailes). Vivenciar papeles sencillos de la vida cotidiana. 2. Contenidos Conceptos: Simulacin e imitacin de objetos, animales y situaciones cotidianas. El movimiento expresivo. El ritmo y el movimiento corporal: danzas y bailes con estructuras rtmicas bsicas. Procedimientos: Juegos de imitaciones e identificacin con reglas bsicas. Realizar danzas y bailes sencillos con estructuras rtmicas bsicas. Realizar juegos donde el alumno proponga situaciones o personajes a imitar. Realizar el movimiento y el ritmo con canciones populares o canciones infantiles. Representar situaciones de la vida real cotidiana. Realizar actividades en las que el alumno trabaje con sonidos producidos por su cuerpo y los adapte a un ritmo bsico. Actitudes: Incluir a los otros compaeros en las propuestas. Vivenciar la expresividad como un medio de relacin con el mundo. Valorar positivamente el cuerpo y el movimiento como medio de expresin, comunicacin y relacin. 3. Criterios de Evaluacin Representa con su cuerpo las caractersticas principales de los objetos de imitacin y/o representacin. Representa con su cuerpo situaciones cotidianas y objetos sencillos. Valora la expresin corporal como medio de expresin y comunicacin. Utiliza diferentes formas de expresin y comunicacin. Fomenta la improvisacin y la creatividad como nuevas formas de expresin y comunicacin. Sigue ritmos bsicos mediante distintos movimientos o segmentos corporales. Identifica las representaciones de otros compaeros. 4. Materiales Msica y colchonetas 5. Edad Nios/as entre 6-8 aos. (1er ciclo de primaria) 6. Ubicacin Las actividades se realizarn en el Pabelln del centro

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 17

Didctica de la Educacin Fsica

SESIN
1. Introduccin/calentamiento Duracin: 10 min

Parejas mixtas: - Uno imita un animal y el otro lo adivina. - Uno finge estar utilizando un objeto y el compaer@ lo tiene que adivinar. - Uno finge ser un espejo que copia los movimientos del otro. - Uno finge ser una marioneta y el otro el que la mueve.

Movilidad articular.

2. Parte principal

Duracin: 40 min

Se trata de representar escenas de la vida cotidiana u objetos, hablando y sin hablar:

Con actividad no-verbal: - Representar escena de la vida cotidiana posterior mente cada grupo, por orden representara en medio de clase dicha escena y el resto tendr que adivinarlo. - Representar un objeto y realizar lo mismo que la anterior vez.

Con actividad verbal: - Representacin de videoclips o grupos musicales para que los dems equipos lo adivinen. - Representacin de programas de televisin o pelculas conocidas. 3. Parte final/vuelta a la calma Duracin: 10 min

En un circulo uno se pone en medio, cierra los ojos y los compaeros eligen a uno del crculo para que sea el director de orquesta, cuando los abre el director fingir tocar instrumentos que el resto del crculo tendr que seguir, el de en medio tendr que adivinar quin es el director. Estiramientos.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 18

Didctica de la Educacin Fsica

UNIDAD DIDCTICA 1. C.1.


HABILIDADES FSICAS BSICAS

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 19

Didctica de la Educacin Fsica


1. Objetivos Didcticos. Mejorar las formas bsicas de desplazamientos y saltos. Experimentar las formas bsicas de girar en torno al eje longitudinal y transversal. Coordinar de forma global las acciones de saltos y giros. Coordinar de forma global las acciones de desplazamientos / giros y saltos. Aumentar la calidad de los desplazamientos, giros y saltos.

2. Contenidos. Conceptos: Desplazamientos: formas bsicas y encadenamientos. Giros: en eje longitudinal y transversal (formas bsicas) Saltos: formas bsicas y encadenamientos.

Procedimientos: Actividades de formas bsicas de desplazamientos: marcha, carrera, reptaciones, trepar, deslizamientos, escaladas, diferentes apoyos, etc... en diferentes espacios, superficies y planos. Desplazamientos entre obstculos, cambios de direccin, sentido y ritmo. Actividades con formas bsicas de saltos: diferentes apoyos, alturas, tipos, cadas, sin carrera, en altura, en profundidad Actividades de giros en los ejes longitudinal y transversal. Juegos de persecuciones que impliquen el uso de habilidades bsicas.

Actitudes: Aceptacin de su propia realidad corporal, valorando sus posibilidades y limitaciones. Confianza y seguridad en s mismo al afrontar situaciones habituales. Inters por aumentar la competencia en las habilidades motoras. Valoracin de las actividades de riesgo dentro de la actividad fsica.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 20

Didctica de la Educacin Fsica


3. Criterios de Evaluacin. Utiliza correctamente distintas formas de desplazamiento, segn la naturaleza de la tarea. Realiza giros tanto en el eje longitudinal como transversal. Coordina correctamente las habilidades de desplazamiento, giro y salto. Realiza correctamente giros en esttico, en desplazamiento y en suspensin. Coordina las fases de carrera, batida y cada. Hbitos de higiene.

4. Materiales Conos chinos, cuerdas y colchonetas 5. Edad Nios/as entre 6-8 aos (1er ciclo de primaria) 6. Ubicacin Las actividades se realizaran en el Pabelln del centro.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 21

Didctica de la Educacin Fsica

SESIN
1. Introduccin/calentamiento
Duracin: 8min.

Se trata de correr y 3 compaeros son los que pagan, los cuales llevaran 3 aros, uno cada uno. Cuando se acerquen a pillar a otro de los compaeros se podrn proteger ponindose en casa de varias maneras, y los dems compaeros que no pagan les quitarn de su posicin de casa de diferentes formas tambin, segn estn puestos. Si se tumban para protegerse, tendr que girar un compaero tres veces para estar en movimiento otra vez, o bien, saltarle o saltar dos veces con los pies juntos (delante-atrs).(1,2) Se colocan de pie con los brazos estirados y se liberan cogindole las manos y girar los dos a la vez.(3)

O, por ltima vez, casa es ponerse en cuadrupedal y se libera pasando por debajo (en forma de puente).(4) Los ltimos 4 de este calentamiento se dedicar a realizar el calentamiento articular, consistente en el calentamiento de todas las articulaciones.

2. Parte principal Duracin: 30min


Esta actividad consiste en la separacin de 6 postas diferentes, en cada una de las postas se realizar una actividad diferente. Se hacen grupos de 6 personas y cada grupo va a una posta diferente. En cada una de ellas tendrn un material diferente: colchonetas, bancos, cuerdas. Tendrn que hacer un tipo de actividad para desarrollar los saltos, los giros Hay uno del grupo con necesidades educativas especiales y por ello, tendrn que adaptar la actividad. Cada vez que cambien de posta al finalizar el sonido de la msica (2 aprox.) cambiar de rol a otra persona diferente. El que ha posedo algn tipo de discapacidad, ser en encargado de explicar al siguiente grupo cuando cambien de posta, la actividad a la persona con discapacidad. Finalizado la explicacin, volver a su grupo en el cul ya otra persona poseer algn tipo de discapacidad. Posta 1: realizar varios desplazamientos a travs de bancos, sillas Posta 2: Trabajos por parejas sobre giros, saltos y desplazamientos. (1) Posta 3: Giros utilizando las colchonetas. (2) Posta 4: Diferentes saltos y cadas con las colchonetas. (2) Posta 5: desplazamientos y juego libre con las cuerdas. (3) Posta 6: Cada equipo se inventar una actividad libre y la practicar, utilizando los materiales que estn a su disposicin. Otra actividad consistir en realizar dos grupos grandes, es decir, partimos a la clase. Estarn situados sucesivamente una persona de pie y otra acostada teniendo que pasar as el qu est al final, por encima del compaero que est acostado y por debajo del compaero que est de pie, as cada uno de ellos. Habr una persona con necesidades especiales en cada grupo controlando que la realizacin se completa correctamente. (4)

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 22

Didctica de la Educacin Fsica

Por ltimo, la actividad de esta parte principal, antes de la vuelta a la calma consistir en realizar dos aros concntricos de personas. Los de fuera tendrn mas gente que los de dentro y tendrn que realizar movimientos libres (saltos, giros, desplazamientos...). Los de dentro estarn sentados cantando y con las piernas abiertas, cuando callen tendrn los otros rpidamente sentarse en las piernas abiertas de los de crculo de dentro. (5)

3. Parte final/vuelta a la calma

Duracin: 5min.

Puesta en comn de todas las actividades que hemos realizado anteriormente y extraccin de teora.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 23

Didctica de la Educacin Fsica

UNIDAD DIDCTICA 1. C.2.


LOS JUEGOS POPULARES

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 24

Didctica de la Educacin Fsica


1. OBJETIVOS DIDCTICOS -Consolidar nociones complejas relacionadas con la organizacin temporal. Simultaneidad, sucesin, velocidad, etc. Y su combinacin -Utilizar correctamente habilidades en situaciones de juego -Aceptar las normas y el resultado como elementos propios del juego -Reconocer y aceptar los distintos roles desarrollados por cada jugador en el juego. -Conocer un amplio abanico de juegos como alternativa en la ocupacin del tiempo libre, Jugar sin discriminacin -Practicar juegos donde se usen estrategias de cooperacin, oposicin y cooperacin/oposicin.

1. CONTENIDOS Conceptos:

-Los espacios de juego -Los roles dentro del juego -Juegos locomotrices, sensoriales y tradicionales Procedimientos:

-Realizacin de juegos de carcter simple poco reglamentados -Creacin de normas nuevas por parte de los alumnos en juegos conocidos -Creacin de nuevos juegos por parte del profesor y de los alumnos -Participacin en variedad de juegos, tanto sensoriales, locomotrices como tradicionales Actitudes:

-Respeto a s mismo, a sus compaeros y a sus adversarios -Aceptacin de las normas del juego -Concepcin del juego como elementos de disfrute y ocupacin del tiempo libre -Aceptacin del rol desempeado en el desarrollo del juego, en pro del buen desarrollo del juego.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 25

Didctica de la Educacin Fsica


2. CRITERIOS DE EVALUACIN Las actividades de hoy no suponen un aprendizaje nuevo en s mismas, sino que, se consolidan aprendizajes anteriores y se hace hincapi en los valores que transmite la Educacin Fsica (respeto, integracin, etc.). Esto se debe a que son juegos populares locales o descola valenciana que utilizamos a modo vehicular para alcanzar los valores mencionados.

3. MATERIALES Pauelos 4. EDAD Nios/as entre 6-8 aos. (1er ciclo de primaria)

5. UBICACIN Las actividades se realizarn en el Pabelln del centro.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 26

Didctica de la Educacin Fsica

SESIN
1. Introduccin/calentamiento Duracin: 10 minutos

Tras el calentamiento habitual, realizamos una actividad para finalizarlo: La cadena: consiste en que empiezan pagando 2 personas cogidas de la mano, y tiene que ir pillando al resto de compaeros, cuando alguien es pillado, se debe coger de la mano, hasta que llegan a pillar a todos y forman una cadena. 2. Parte principal Duracin: 45 minutos

Moros y cristianos: Empezamos dividiendo el grupo grande en dos pequeos, los 1 sern los moros y los 2 son los cristianos. Se pondrn cada grupo en una lnea, aqu hemos introducido la adaptacin de que se coloquen de espaldas. El juego consiste en que va una persona del bando de los moros, al bando de los cristianos y le toca la espalda a una persona, y esa persona tiene que darse la vuelta y salir corriendo a pillar a la persona que le ha tocado la espalda. Si consigue pillar a la persona del bando de los moros se debe de ir al bando de los cristianos. Si no consigue pillarlo, el cristiano se debe de ir al bando de los moros. Pauelo: Sigue el grupo dividido en dos bandos. Se numeran entre ellos, sin que nadie del otro bando se entere. Y en medio se coloca una persona que dice un nmero para que de cada bando salga una persona que defender ese nmero. Deben de coger el pauelo y llevarlo a su bando sin que la otra persona consiga pillarlo. Si lo consigue, la otra persona del bando contrario debe quedarse en ese bando. Tallafils: Una persona lleva el pauelo y empieza pagando y va a pillar a otra persona, si se le cruza alguien en el camino, tiene que cambiar e ir a por esa persona que se ha cruzado, as hasta que pille a alguien. Duracin: 5/10 minutos

3. Parte final/vuelta a la calma

1, 2, 3 Pollito Ingls: Se divide el espacio en un rectngulo. En un extremo se sitan los compaeros y compaeras que no cuentan y en el otro extremo una persona que en esta ronda ser quien cuente. Esta, de espaldas al grupo para no ver a sus compaeros y compaeras, cuenta en voz alta 1, 2, 3, pollito ingls. Mientras se encuentra en esta posicin y contando, el resto avanzar lo ms rpidamente hacia la persona que cuenta. Se han de quedar inmviles para cuando deje de contar. En ese momento, la persona que cuenta se dar la vuelta y les observar, han de permanecer inmviles o se les enviar al fondo de nuevo para volver a empezar. Han de conseguir llegar hasta la persona que cuenta 1, 2, 3, pollito ingls.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 27

Didctica de la Educacin Fsica

2. EXTRACCIN DE TEORA TRAS LA PRCTICA:


2.1. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS DE EDUCACIN FSICA 1. Organizacin:
La organizacin es un recurso que facilita el proceso de enseanza-aprendizaje en el aula. La organizacin tiene una serie de factores los cuales intervienen en la organizacin y distribucin de la clase. I. El primer factor es el Tiempo.

Tiempo de la sesin: Es el asignado por las entidades pblicas y el cual es de 55 min. Tiempo til o tiempo funcional: Es el tiempo que tardan los alumnos en llegar al aula, cambiarse y ponerse a calentar. Tiempo disponible para la prctica: E l tiempo que tarda el profesorado en explicar la sesin. Tiempo de compromiso motor: El tiempo de compromiso motor es aqul que el alumno dedica a la prctica de las actividades fsicas. Tiempo empleado en la tarea: Es el tiempo que tarda en desarrollarse una actividad o sesin. II. El segundo factor es la Organizacin del alumno en clase:

En la organizacin del alumnado en clase hay dos tipos de tipologas de organizacin las cuales son: Homogneos y Heterogneos. Homogneos: Los alumnos trabajan juntos, realizando las mismas tareas. La enseanza masiva considera al grupo clase como un todo en el que el nivel de enseanza se establece de acuerdo a las posibilidades de un hipottico alumno medio o tipo. Heterogneos: Los alumnos trabajan por separado, realizando las mismas tareas. La enseanza es recurso estratgico en el que la organizacin escolar se dota a fin de crear escenarios de aprendizajes tiles y prcticos en que cada alumno progresa adecuadamente organizado. III. El tercer factor es la Situacin del docente:

La colocacin del docente durante la realizacin de los ejercicios es de gran importancia. Deber tener en todo momento una visin del conjunto de la clase, permitiendo establecer una buena comunicacin con el grupo. IV. El cuarto factor de organizacin es la Organizacin de los materiales y el Espacio:

Las dotaciones e instalaciones existentes en los centros educativos condicionan en gran medida las posibilidades de trabajo de determinados contenidos por lo cual, los materiales y espacios utilizados deben favorecer la mxima participacin de los alumnos y sobre todo mantener las mximas condiciones de seguridad.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 28

Didctica de la Educacin Fsica

2. Recursos didcticos:
La educacin fsica est plenamente integrada en el nuevo sistema educativo y forma parte importante del proceso de enseanza-aprendizaje de los alumnos. Por este motivo, es necesaria la adecuacin y utilizacin de los materiales y recursos para poder as conseguir que la propuesta educativa sea acorde con el diseo curricular que se propone desde la LOGSE. Todo este conjunto de elementos que constituyen los recursos y materiales didcticos puede ser muy variado y diferenciado en funcin de los objetivos que se pretendan conseguir y de los contenidos . Las caractersticas del rea y el gran nmero de variables hacen que los materiales y lo recursos didcticos se centren sobre conjuntos de elementos concretos y significativos de la educacin fsica, los cuales, a la vez, constituyen un gran repertorio de posibles materiales y recursos propios de utilizacin.

3. Estilos de enseanza:
El estilo de enseanza se define como un conjunto de orientaciones y actitudes que describe las preferencias de una persona cuando interacta con el medio. Las diferentes tipologas de estilos de enseanza de los profesores/as han dado lugar a modelos tomados como marcos de referencia con los que el profesor/a puede identificarse o ajustarse segn su comportamiento docente. Weber (1976) en la revisin que hace de los estilos de enseanza seala que ste constituye el rasgo esencial, comn y caracterstico referido a la manifestacin peculiar del comportamiento y la actuacin pedaggica de un educador/a o de un grupo de educadores/as que pertenece a la misma filosofa. Es evidente que segn las creencias en torno a la educacin cada profesor/a va a desarrollar un rol concreto y especfico, si es consecuente con sus propias creencias. A esas creencias, tradicional motor de nuestros comportamientos, cabe aadir variables de personalidad que condicionan formas concretas de actuacin. a) Lippit y White Hablan de tres estilos: El estilo Autocrtico: aquellos profesores/as que deciden por s solos todas las actividades o tareas a realizar, es decir, ellos son quienes toman todas las decisiones, organizando y distribuyendo, incluso, las actividades, permaneciendo distantes al grupo en su realizacin y evaluando de forma individualizada. El estilo Democrtico: los profesores/as que planifican de acuerdo con los miembros del grupo, animando al grupo de alumnos/as a discutir, decidir, programar y distribuir las actividades: sugieren diversos procedimientos; participan como un miembro ms y evalan los resultados en funcin del grupo. El estilo llamado Laissez-Faire: estos profesores/as se caracterizan por la falta de participacin general, mantenindose al margen lo ms posible, dejando la iniciativa a los alumnos/as, y slo cuando se requiere su opinin, interviene para dar su consejo.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 29

Didctica de la Educacin Fsica

b) Anderson Propone dos estilos llamados: El Dominador: que es fundamentalmente una persona autoritaria que recurre normalmente a mandatos y disposiciones exigentes, imponiendo las rdenes a la fuerza y que no acepta ni considera las decisiones autnomas de los alumnos/as. El Integrador: es capaz de crear un clima social amistoso donde predomina el reconocimiento y el elogio, y no, la violencia; un ambiente donde la critica es constructiva y objetiva, y se toman en cuenta las iniciativas personales de los alumnos/as. c) Gordon l distingue tres tipos de estilos de enseanza: El tipo Instrumental: propio de los profesores/as que orientan su actividad docente a los objetivos de aprendizaje y centrados en la direccin y autoridad. El tipo Expresivo: orientado a satisfacer las necesidades afectivas de los alumnos/as; el profesor/a se preocupa, sobre todo, por satisfacer al alumno/a en lo referente a su rendimiento y a sus relaciones sociales. El tipo instrumental expresivo: que es una mezcla de ambos y es propio de los profesores/as que pretenden combinar el inters por la enseanza con su inquietud por las necesidades de los alumnos/as. d) Flanders Establece los siguientes estilos: Estilo Directo: consistente en exponer las propias ideas, imponiendo su autoridad y competencia. Estilo Indirecto: propio de los profesores/as que tienen en cuenta las ideas de sus alumnos/as, promueven el dilogo e influyen en los sentimientos de los alumnos/as.

4. Tareas y Progresin:
La estructura de cada clase comienza siempre con una sesin de calentamiento, continua con una parte principal y una de vuelta a la calma. Para realizar la sesin de calentamiento, nos colocamos todos en un gran crculo y escuchamos al docente que toma 5 minutos en explicar esta sesin y los diferentes juegos, que durarn 10 minutos. Una vez terminada la parte del calentamiento nos volvemos a colocar en el mismo crculo, en el cual finalizamos la sesin de calentamiento con el calentamiento analtico, o, movilidad articular, dirigida por el profesor. Con una duracin de 5 minutos. Para no perder tiempo, hacemos a los alumnos numerarse del 1 al 4 para tener 4 grupos y poder as realizar la parte principal. Esto nos abarca 3 minutos ms. Una vez repartidos en 4 grupos, en el crculo, el profesor explica rpidamente lo que har cada equipo y, cada grupo sacar su material necesario. La realizacin de las actividades principales durar 20 minutos. Cada grupo estar 5 minutos en cada una de las 4 actividades. La vuelta a la calma se realizar volviendo al crculo anterior, en el que realizaremos los ejercicios convenientes. Esta actividad durar 5 minutos.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 30

Didctica de la Educacin Fsica 2.2. PROGRAMACIN Y EVALUACIN DE EDUCACIN FSICA 1. Programacin del aula:
Para poder describir la sesin del aula el profesor nos proporciona esta ficha en la cual tenemos que desarrollar y comentar toda la sesin: BLOQUE: TTULO DE LA UNIDAD DIDCTICA: OBJETIVOS: MATERIAL: Introduccin/calentamiento Duracin: SESIN:

EDAD: UBICACIN: Grficos

Parte principal

Duracin:

Grficos Grficos

Parte final/vuelta a la calma Duracin:

2. La Sesin:
La estructura de cada clase comienza siempre con una sesin de calentamiento, continua con una parte principal y una de vuelta a la calma. El calentamiento consiste en realizar una serie de movimientos para preparar el cuerpo par la parte principal de la sesin. Las funciones del de calentamiento son realizar mejor la actividad y evitar lesiones, ya que al calentar aumenta la flexibilidad de los msculos. Dentro de la parte principal se combinan actividades de poco y mucha intensidad. La duracin es de 30/35 minutos aproximadamente. Se trabaja en grupos, se empieza formando parejas, mixtas, y a partir de estas parejas se amplan los grupos: de 4, 8 hasta el gran grupo. La vuelta a la calma es la etapa que se desarrolla en los ltimos 10 minutos de clase donde necesitamos hacer alguna actividad menos intensa para recuperar el estado inicial. En esta parte se pueden hacer juegos de relajacin en os cuales el movimiento cardiaco ser de menor intensidad. Es tan importante el calentamiento que se ce a principio d a sesin como la vuelta a la calma ya que si paramos de golpe nuestro cuerpo sufre. La vuelta a la calma debe de ser progresiva de ms a menos en intensidad y especfica segn el ejercicio realizado.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 31

Didctica de la Educacin Fsica 3. Evaluacin:


a) Criterios de evaluacin: Participa activamente en la clase. Respeta las normas de clase, currculum oculto y relacin responsables-grupo. Respeta a sus compaeros. Viste la ropa adecuada. Disfruta de la actividad. Adopta hbitos de higiene y adquiere conductas positivas a su cuidado y aseo personal. Diferencia la derecha e izquierda de forma global y segmentaria. Representa el cuerpo de forma global mediante un dibujo. Mueve segmentos corporales con cierta independencia. Identificar las variaciones del mecanismo respiratorio y cardiovascular en funcin de la intensidad del esfuerzo. Identifica las conductas negativas contra la salud. Utiliza la vestimenta apropiada para la realizacin de la actividad fsica. Adopta hbitos de higiene saludable. Realiza el calentamiento con cierta autonoma y es consciente de su importancia en la prctica de la actividad fsica. Representa con su cuerpo las caractersticas principales de los objetos de imitacin y/o representacin. Representa con su cuerpo situaciones cotidianas y objetos sencillos. Valora la expresin corporal como medio de expresin y comunicacin. Utiliza diferentes formas de expresin y comunicacin. Fomenta la improvisacin y la creatividad como nuevas formas de expresin y comunicacin. Sigue ritmos bsicos mediante distintos movimientos o segmentos corporales. Identifica las representaciones de otros compaeros. Utiliza correctamente distintas formas de desplazamiento, segn la naturaleza de la tarea. Realiza giros tanto en el eje longitudinal como transversal. Coordina correctamente las habilidades de desplazamiento, giro y salto. Realiza correctamente giros en esttico, en desplazamiento y en suspensin. Coordina las fases de carrera, batida y cada.

b) Observaciones: Actitudinales: Los objetivos y contenidos actitudinales van a ser evaluados mediante la observacin directa de las conductas del alumnado, ya que estas se desarrollan de forma natural y espontnea. Las relaciones entre los agentes participantes en una clase, alumnado y profesorado, y la propia actividad, que a priori no debe favorecer la inhibicin de estos y si una mayor naturalidad en las actuaciones del alumnado, van a proporcionar mltiples conductas de carcter actitudinal. Procedimentales: Las distintas habilidades motrices deben ser evaluadas tambin mediante la observacin y registro de las estructuras espacio temporales que se suceden y/o simultanean durante el desarrollo de las mismas y que sern la causa del resultado de la accin.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 32

Didctica de la Educacin Fsica

c) Importancia de la evaluacin: En el mbito educativo la operacin de evaluar consiste en estimar su valor no material; evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias caractersticas de un grupo de alumnos, profesores, materiales, programas u objetivos educativos, reciben la atencin de quien evala, analizando y valorando sus caractersticas y condiciones. Por lo tanto; la evaluacin deber servir entonces, para reorientar y planificar la prctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedaggicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones ms importantes de la evaluacin.

4. Adaptaciones:
La educacin fsica es una de las reas que mejor facilita la integracin del alumnado, es por esto que como futuros docentes debemos de tener claro una series de objetivos: Conocer el desarrollo y aprendizaje motor del alumnado, y comprender mejor toda la diversidad, adaptando las actividades en funcin de sus necesidades individuales de aprendizaje, ya que los ritmos de aprendizaje son distintos de un alumnado a otro. Buscar un equilibrio en las adaptaciones realizadas y que estas no disten mucho del currculo ordinario. Fomentar que el alumnado conozca su propio cuerpo y sus limitaciones, aumentando su auto-concepto y autoestima, sin olvidar que uno de los grandes objetivos de cualquier docente es el de aumentar la autonoma del alumnado, para ello el camino a seguir debe de ser a travs de actividades cooperativas, donde prime la seguridad y la movilidad del alumnado. En cuanto a las adaptaciones de acceso al currculo: Se puede adaptar los recursos humanos, las instalaciones, los materiales y el tiempo. Recursos Humanos: son las relaciones existentes, es decir, profesoradoalumnado, alumnado-alumnado o la del profesorado con el orientador o personal especializado, estableciendo roles y formas y maneras de comunicarse. Materiales: Se debe disponer de material suficiente y en buen estado, recursos didcticos, utilizacin de material especifico o si fuera preciso construir nuestro propio material. Tiempo: Al existir distintos ritmos de aprendizaje, nos encontramos en clase de educacin fsica con grupos heterogneos, donde alguna parte del alumnado necesiten otra sesin ms para poder asentar y dominar las tareas propuestas. Por tanto la distribucin de la clase por grupos ser la mejor manera de aprovechar el tiempo.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 33

Didctica de la Educacin Fsica

3. REFLEXIN
La asignatura de Didctica de la Educacin fsica para maestros/as es una asignatura que enriquece mucho al futuro maestro/a, ya que gracias a ella y mayoritariamente a sus clases prcticas aprendes nuevos conceptos, nuevas formas de organizacin, nuevas maneras de planteamiento del aula... que te pueden llegar a ser tiles en cualquier otra materia. Podemos considerarla una materia interdisciplinar, ya que nos proporciona herramientas instrumentales tiles para otras materias educativas. Durante estos dos meses y medio, casi tres, que llevamos cursndola, nos hemos sido alimentando de nuevos puntos de vista diferentes, de nuevas necesidades educativas que pueden surgirnos, de nuevas formas de actuacin frente a ellas, y sobre todo de cmo llevar una clase de e. Fsica y de qu es aquello necesario para el mejor desarrollo de los alumnos/as. Nos hemos podido sentir como nios/as de primaria en todas las sesiones prcticas, corriendo, saltando, gritando, jugando a pillar, haciendo circuitos... Y todas aquellas posibles actividades que pueden llegar a realizar en un centro escolar en el ciclo correspondiente, ya que como hemos podido observar, de un ciclo a otro hay una gran diferencia, no slo de madurez del nio/a, si no tambin fsica, ya que se encuentran ms capacitados para realizar nuevos ejercicios/actividades. Es importantsima esta practicidad de la asignatura, ya que hemos podido experimentar in situ la materia a impartir a nuestro futuro alumnado. Pensamos que es necesaria esta inmediatez, ya que proporciona la veracidad de lo que queremos transmitir al alumnado. Potenciar pues, la educacin fsica e la educacin primaria, y por ende en cualquier ciclo educativo, pensamos que es primordial y un fin educativo necesario y til. La facilidad que se nos ha ofrecido para poder llevar una clase y sentirnos como los verdaderos/as maestros/as que vamos a ser, ya sea dejndonos voz y voto a la hora de hablar con el alumnado, aproximndonos a las unidades didcticas, la seleccin de temas a tratar... nos ha enriquecido y formado poco a poco como futuros maestros/as. Por ltimo, decir que nosotros creemos que debera tener ms presencia en el currculum educativo ya que es potenciadora de muchas otras asignaturas y materias curriculares.

Paloma Roig Serra y Mario Prez Juan

Pgina 34

Вам также может понравиться