Вы находитесь на странице: 1из 30

Consejera de Educacin y Ciencia Redes de Formacin

Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin redesformacion@jccm.es

Unidad Didctica

LA HIDROSFERA CIENCIAS NATURALES - 1 ESO

AUTOR: JOS LUIS OLMO RSQUEZ

Bajo Licencia Creative Commons

INDICE:

1. 2. 3. 4.

Contextualizacin de la unidad dentro de la Programacin Didctica. .................................................... 2 Elementos de Aprendizaje: Objetivos, Contenidos y Criterios de evaluacin. .......................................... 2 Metodologa .......................................................................................................................................... 3 Desarrollo de la Unidad.......................................................................................................................... 3 4.1 Fase Inicial ........................................................................................................................................... 3 4.2 Fase de Desarrollo................................................................................................................................ 5 4.3 Fase de Sntesis y Evaluacin ................................................................................................................ 8 4.4 Fase de Generalizacin....................................................................................................................... 11

5.

Evaluacin de la Unidad ....................................................................................................................... 12

ANEXOS ....................................................................................................................................................... 13

TITULO: LA HIDROSFERA Autor: Jos Luis Olmo Rsquez


1. Contextualizacin de la unidad dentro de la Programacin Didctica. Nivel: 1 ESO Bloque de Contenidos: Bloque 2. Universo y la Tierra (Decreto 69/2007 de Currculo) Temporalizacin: Sesiones Fase Inicial 1 Sesiones Fase Desarrollo 5 Sesiones Fase Sntesis y Eval. 2 Sesiones Fase Generalizacin 1

Total Sesiones 9

2. Elementos de Aprendizaje: Objetivos, Contenidos y Criterios de evaluacin. Con esta unidad pretendemos que nuestros alumnos/as trabajen los siguientes indicadores que les permitan llegar a ser competentes en: 1.- Conoce qu es la hidrosfera y cul es su origen. 2.-Reconoce la abundancia y distribucin el agua en la Tierra. 3.- Identifica las principales propiedades del agua y las relaciona con los procesos naturales. 4.-Describre los procesos que intervienen en el ciclo del agua. 5.-Diferencia entre los procesos de depuracin y potabilizacin del agua. 6.- Comprende que el agua es un recurso escaso y valora la importancia del agua para la vida.
7.- Analiza los hbitos de consumo de agua y argumenta las consecuencias de estos sobre la promocin del desarrollo sostenible.

8.- Expresar con la lengua escrita u oral los conocimientos de la materia (competencia lingstica). 9.- Participar en intercambios comunicativos sobre los principales problemas medioambientales (competencia lingstica). 10.- Interpretar y representar mediante grficos informacin del entorno natural (competencia matemtica). 11.- Resolver problemas de la vida real relacionados con la materia (competencia matemtica). 12.- Utiliza y produce en el aprendizaje de la materia esquemas, mapas conceptuales, presentaciones e informes (aprender a aprender). 13. Autoevaluacin del proceso y el resultado (aprender a aprender) 14.- Busca informacin significativa sobre los contenidos de la materia empleando recursos informticos (competencia digital).

15.- Presentacin multimedia de contenidos (competencia digital). 16.- Coopera con sus compaeros en actividades de grupo (competencia social y ciudadana). 17.- Relaciona las ciencias de la naturaleza con el arte (competencia cultural y artstica). 18.- Toma decisiones responsables fundamentadas para cuidado del medio ambiente (autonoma y iniciativa personal). 19.- Respuesta adaptada a las crticas (competencia emocional).
Nota: El primer cuadro hace referencia a indicadores relativos a contenidos que en este caso coinciden con la competencia matemtica. El segundo cuadro hace referencia a los indicadores que vamos a utilizar para trabajar y evaluar el resto de competencias.

3. Metodologa
El desarrollo de esta unidad tendr lugar dentro mayoritariamente dentro del aula, aunque tambin se utilizar el laboratorio de Ciencias Naturales, para realizar la prctica y finalmente, el aula Althia para realizar las actividades de la websquet u otro tipo de recursos informticos. El profesor realizar explicaciones en la pizarra o con el proyector y los alumnos realizarn actividades de acuerdo a los contenidos explicados. En esta unidad didctica se han diseado actividades o tareas que comprenden diferentes tipos de agrupaciones: trabajo individual, en pequeo grupo y en grupo clase, con el fin de facilitar las interacciones entre los alumnos, ya que no solo favorece el desarrollo de la socializacin, si no tambin tiene efectos positivos en el desarrollo intelectual e incrementa la motivacin de los alumnos.

4. Desarrollo de la Unidad 4.1 Fase Inicial


Haremos una sesin introductoria para motivar la necesidad del agua en la Tierra en todas sus facetas.

Sesin 1 El profesor realiza una introduccin a la unidad respondiendo a la siguiente cuestin: Qu es lo que vamos a trabajar en la presente Unidad y cmo? (10 minutos). Posteriormente, llevar a cabo una evaluacin inicial. Para ello pasaremos una prueba de evaluacin inicial escrita con el que poder recordar algunos conceptos y procedimientos que los alumnos y las alumnas han estudiado y practicado en la etapa educativa anterior. Esta prueba puede ser sustituida por preguntas realizadas por el profesor para ser contestadas por los alumnos de forma oral. (15 minutos).

Despus, comenzar una explicacin del profesor y posterior lectura de la fotocopia entregada por el profesor sobre el origen del agua y el agua en otros planetas. Tiempo para preguntas de los alumnos/as. Realizacin de las actividades de la fotocopia entregada. (25 minutos) Finalmente, se realizar una autoevaluacin consistente en un conjunto de 10 preguntas cortas que sirven para que los alumnos/as se autoevalen y, adems, de repaso de lo explicado. (5 minutos)

Tarea 1.1- (15 minutos) (Indicadores, 1,7,8) Responder a una sencilla evaluacin inicial con el que poder recordar algunos conceptos y procedimientos que los alumnos y las alumnas han estudiado y practicado en la etapa educativa anterior. Esta evaluacin inicial escrita puede ser sustituida por preguntas realizadas por el profesor para ser contestadas por los alumnos de forma oral.

Ver prueba de evaluacin inicial en Anexo I al final de la Unidad Las preguntas orales realizadas a los alumnos pueden ser: 1. Qu es la hidrosfera? 2. Por qu llamamos a la Tierra el Planeta Azul? 3. En qu estados podemos encontrar el agua en la Tierra y dnde? 4. Cita varias formas de ahorrar agua. 5. Qu propiedades del agua conoces? 6. Sabes cmo es la molcula del agua? 7. Qu conoces del ciclo del agua? 8. Qu diferencia hay entre el agua del ro y el agua del mar? Tarea 1.2- (25 minutos) (Indicadores 1, 8) Despus, comenzar una explicacin del profesor y posterior lectura de la fotocopia entregada por el profesor sobre el origen del agua y el agua en otros planetas. Previamente se leer un texto titulado Hay agua en la Luna, ya que nos permitir repasar ideas y conceptos de unidades anteriores (unidad 3 y 4) y nos dar paso a la presente actividad. Tiempo para preguntas de los alumnos/as. Realizacin de las actividades de la fotocopia entregada. (25 minutos)

Imagen extrada de http://lafuensantayelanton.blogspot.com/2009/11/agua-en-la-luna.html

Ver texto sobre Hay agua en la Luna? en Anexo II al final de la Unidad

Ver texto sobre El origen del agua en la Tierra y en otros planetas Anexo III al final de la Unidad

Tarea 1.3. (5 minutos) (Indicadores 1, 13) Se realizar una autoevaluacin consistente en un conjunto de 10 preguntas cortas que sirven para que los alumnos/as se autoevalen y, adems, de repaso de lo explicado.

4.2 Fase de Desarrollo En esta fase se desarrollaran los contenidos de la unidad siempre desde el punto de vista de buscar la utilidad prctica de los contenidos a la vida real. Sesin 2 El profesor comenzar realizando una introduccin a la sesin consistente en responder a la pregunta. Qu es lo que vamos a trabajar en la sesin actual y cmo? (5 minutos)

Posteriormente y como enlace con la anterior sesin se llevar a cabo un repaso de lo que se estuvo trabajando en la sesin anterior, mediante varias preguntas realizadas por el profesor que son contestadas por los alumnos de forma oral. (5 minutos) A continuacin, el profesor explicar y realizar esquemas en la pizarra y posterior lectura del libro de texto sobre el agua en la Tierra: la hidrosfera; los estados del agua y distribucin del agua en el planeta. Tiempo para preguntas de los alumnos/as. Realizacin de las actividades del libro de texto. (40 minutos) Finalmente, se llevar a cabo una autoevaluacin sobre los contenidos dados y se le entregar unas fotocopias para trabajar en casa. (5 minutos) Tarea 2.1- (Indicadores, 1,2, 8, 12) Copia los esquemas que el profesor ha realizado en la pizarra, concretamente tres, que son un resumen de la posterior lectura del libro del texto. De esta manera, el alumno tiene un modelo a hora de realizar posteriores esquemas de forma individual. Una vez finalizado los esquemas y la lectura realizar las actividades propuestas en su libro de texto. Tarea 2.2- (Indicadores, 1,2, 13) Se realizar una autoevaluacin consistente en un conjunto de 10 preguntas cortas que sirven para que los alumnos/as se autoevalen y, adems, de repaso de lo explicado Tarea 2.3 (tarea de casa)- (Indicadores, 1,2, 10, 12) Se entregar unas fotocopias sobre el agua en la Tierra, para realizar en casa. En dicha actividad el alumno va a representar grficamente la distribucin del agua en nuestro planeta, es decir, qu porcentaje corresponde a los mares y ocanos (agua salada) y qu porcentaje a los rios, lagos, glaciares, casquetes polares y aguas subterrneas (agua dulce).

Imagen extrada de http://www.aquapedia.es/que-es-el-agua.php

Ver fotocopias El agua en la Tierra en Anexo IV al final de la Unidad

Sesin 3 El profesor comenzar realizando una introduccin a la sesin consistente en responder a la pregunta. Qu es lo que vamos a trabajar en la sesin actual y cmo? (5 minutos) Posteriormente y como enlace con la anterior sesin se llevar a cabo un repaso de lo que se estuvo trabajando en la sesin anterior, mediante varias preguntas realizadas por el profesor que son contestadas por los alumnos de forma oral. (5 minutos) A continuacin, el profesor explicar las propiedades del agua y su importancia en los seres vivos trayendo el laboratorio al aula. Realizar diversas demostraciones dentro del aula. Estas demostraciones permitirn repasar, entre otros, los conceptos de tomo, molcula, mezcla homognea y densidad estudiados en las Unidades 1 y 2. A su vez, cada propiedad demostrada se relaciona con su importancia para los seres vivos. (40 minutos) Finalmente, se llevar a cabo una autoevaluacin sobre los contenidos dados y se le recordar el reto sobre el deshielo de los cubitos de agua. (5 minutos)

Tarea 3.1- (40 minutos) (Indicadores, 3, 8, 12, 16) El profesor explicar las propiedades del agua y su importancia en los seres vivos trayendo el laboratorio al aula. Para ello realizar las siguientes demostraciones y experimentos dentro del aula con la colaboracin de los alumnos: Llevar agua destilada, agua del grifo y agua embotellada. Explicar las diferencias entre ellas. Emplear una solucin de nitrato de plata para determinar la presencia de cloruros. Se muestran las caractersticas: incolora, inodora e inspida. - Se disolver sal, azcar y colorantes en agua con el fin de demostrar que el agua es un disolvente extraordinario. - Llevar cubitos de hielo y observarn cmo el hielo flota en el agua. Se les propondr el siguiente reto para realizar en casa: coloca varios cubitos de agua en un vaso y llena este de agua. Qu pasar cuando los cubitos de agua se derritan? Llevar agua caliente y tierra caliente y determinar su temperatura. Al cabo de unos 15 minutos, mientras se llevan a cabo las otras demostraciones, volveremos a medir la temperatura del agua y la tierra con el fin de ver la capacidad calorfica del agua. El profesor retar nuevamente a los alumnos proponiendo cmo poder hacer flotar una aguja sobre el agua, con el fin de demostrar la tensin superficial del agua. -

Tarea 3.2- (Indicadores, 3, 16) Se realizar una autoevaluacin consistente en un conjunto de 10 preguntas cortas que sirven para que los alumnos/as se autoevalen y, adems, de repaso de lo explicado. Tarea 3.3 (tarea de casa)- (Indicadores, 3, 8, 17)

Se retar al alumno para que realice un experimento en su casa consistente en colocar varios cubitos de agua en un vaso y llenar este de agua. Qu pasar cuando los cubitos de agua se derritan con el agua? Se desbordar, bajar el nivel o se quedar igual. Adems, los alumnos tendrn que realizar un resumen de todos los experimentos llevados a cabo en clase, siendo fundamental la elaboracin de dibujos explicativos.

Imagen extrada de http://javier-diariodeclase.blogspot.com/2009_02_01_archive.html

Sesin 4 El profesor comenzar realizando una introduccin a la sesin consistente en responder a la pregunta. Qu es lo que vamos a trabajar en la sesin actual y cmo? (5 minutos) Posteriormente y como enlace con la anterior sesin se llevar a cabo un repaso de lo que se estuvo trabajando en la sesin anterior, mediante varias preguntas realizadas por el profesor que son contestadas por los alumnos de forma oral. (5 minutos) A continuacin, se realizar una actividad prctica sobre el ciclo del agua en el laboratorio titulada: cmo sobrevivir a un naufragio en medio del mar?. En esta prctica los alumnos trabajan por grupos y deben simular el ciclo del agua para poderse salvar de una muerte segura. Al final de la prctica, los alumnos deben responder a una serie de cuestiones relacionadas con la prctica de laboratorio (50 minutos). Tarea 4.1- (50 minutos) (Indicadores, 4, 8, 11, 12, 16) El ttulo de la actividad es: Cmo sobrevivir a un naufragio en medio del mar? Una aplicacin prctica del ciclo del agua.

Imagen extrada de http://www.profesorenlinea.cl/fisica/aguaciclodel.htm

El profesor entregar unas fotocopias con el contenido de la prctica que previamente explicar cmo se debe realizar. Ver fotocopias de la prctica. Cmo sobrevivir a un naufragio en Anexo V al final de la Unidad Tarea 4.2 (tarea de casa)- (Indicadores, 4, 8, 12) Los alumnos deben realizar un guin de la prctica realizada en su cuaderno, indicando los aspectos claves tratados en la actividad prctica.

Sesin 5 El profesor comenzar realizando una introduccin a la sesin consistente en responder a la pregunta. Qu es lo que vamos a trabajar en la sesin actual y cmo? (5 minutos) Posteriormente y como enlace con la anterior sesin se llevar a cabo un repaso de lo que se estuvo trabajando en la sesin anterior, mediante varias preguntas realizadas por el profesor que son contestadas por los alumnos de forma oral. (5 minutos) A continuacin, se realizar la tarea propuesta en una Webquest (45 minutos). Tarea 5.1- (50 minutos) (Indicadores, 5, 6, 7, 14, 16, 18, 19) Realizacin de la tarea propuesta en una Webquest ha sido diseada por la fundacin Ilundain sobre la que el profesor realizar una serie de comentarios y notificar ligeras modificaciones a los diversos apartados de la Webquest. La tarea la deben realizar por grupos de cuatro alumnos y en el aula ALTHIA. La direccin de la webquest es: http://www.fundacion-ilundain.com/webquest/docs/pipa/agua/index.htm

Tarea 5.2 (tarea de casa) (Indicadores, 5, 6, 7, 8, 15) Los alumnos deben terminar el informe escrito solicitado en la tarea de la webquest.

Sesin 6 El profesor comenzar realizando una introduccin a la sesin consistente en responder a la pregunta. Qu es lo que vamos a trabajar en la sesin actual y cmo? (5 minutos) A continuacin, el profesor explicar las medidas de ahorro del agua y la salud y posteriormente pasaremos a la lectura del libro de texto de las mismas. Tiempo para preguntas de los alumnos/as. Tambin, se entregar una fotocopia con la carta del agua europea y se debatir sobre la misma en el aula. (40 minutos) Para terminar la sesin se realiza una pequea autoevaluacin de un conjunto de 5 preguntas cortas que sirven para que los alumnos/as se autoevalen y, adems, de repaso de lo explicado. (5 minutos) Finalmente, se proponen a los alumnos los siguientes trabajos voluntarios: la elaboracin de un mural o presentacin en power point sobre las diferentes medidas de ahorro del agua o bien la realizacin de un estudio de investigacin donde se compara el agua del grifo con las diferentes marcas de aguas embotelladas que se pueden comprar en la localidad. (5 minutos) Tarea 6.1- (15 minutos) (Indicadores, 6, 7, 9, 16, 18, 19) Lectura del libro de texto sobre la salud y el agua y las medidas de ahorro del agua. Tarea 6.2- (25 minutos) (Indicadores 6, 7, 9, 16, 18, 19) Lectura de la carta del agua europea y debate de cada uno de los puntos de la misma. Ver fotocopias de la carta del agua europea en Anexo VI al final Unidad. Tarea 6.2 (tarea de casa)- (Indicadores, 6, 7, 15, 16, 17, 18) Realizacin de las actividades del libro de texto referentes a la salud y las medidas de ahorro del agua. Los alumnos deben realizar la tarea voluntaria del mural, presentacin en power point, o un estudio del agua embotellada presente en los comercios de su ciudad.

4.3 Fase de Sntesis y Evaluacin En esta fase vamos a realizar un repaso de los contenidos realizados y una prueba de evaluacin de los mismos. Por ello esta fase consta de dos sesiones. El desarrollo ms amplio de la evaluacin aparece en el apartado 5.

10

Sesin 7 El profesor comenzar realizando una introduccin a la sesin consistente en responder a la pregunta. Qu es lo que vamos a trabajar en la sesin actual y cmo? (5 minutos) A continuacin, se visualizar el vdeo El agua. Tiempo para preguntas de los alumnos. Finalmente contestar colectivamente a una serie de preguntas relativas al vdeo. Tarea 7.1- (50 minutos) (Indicadores, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 16) . Proyeccin del vdeo, titulado El agua del programa El escarabajo verde de la TVE 2. Con este vdeo se hace un repaso de todos los contenidos de la presente Unidad con imgenes bastantes impactantes y espectaculares. La duracin del vdeo es de 25 minutos. Tras su visualizacin se contestarn de forma colectiva a una serie de preguntas sobre dicho reportaje sobre el agua. Sesin 8 El profesor comenzar realizando una introduccin a la sesin consistente en responder a la pregunta. Qu es lo que vamos a trabajar en la sesin actual y cmo? (5 minutos). En este caso, explicaremos las normas y cuestiones especficas sobre la prueba de evaluacin. Se les recordar la importancia de las faltas de ortografa y la expresin escrita. Tarea 8.1- (50 minutos) (indicadores 1 al 19) .Realizacin de una prueba escrita de evaluacin de toda la unidad. En ella se incluirn preguntas de todos los contenidos tratados. Adems, contar con un pequeo texto para su anlisis y relacionada con la resolucin de problemas y pensamiento lgico. Ver prueba de evaluacin final en Anexo VII al final Unidad. 4.4 Fase de Generalizacin En esta fase se proponen diversas actividades para trabajar el refuerzo y la ampliacin de contenidos en funcin de los resultados de la evaluacin. Sesin 9 El profesor comenzar realizando una introduccin a la sesin consistente en responder a la pregunta. Qu es lo que vamos a trabajar en la sesin actual y cmo? (5 minutos). En este caso, explicar los resultados obtenidos y har hincapi en aquellos conceptos errneos. Posteriormente entregar e informar de todo un conjunto de actividades de ampliacin y refuerzo. Tarea 9.1- (50 minutos) (Indicadores 1 al 19) . Entrega de un conjunto de actividades de refuerzo para alumnos ms retrasados y ejercicios de ampliacin para los alumnos ms destacados.

11

Ver algunas actividades de refuerzo y ampliacin en Anexo VIII al final Unidad. 5. Evaluacin de la Unidad
A continuacin aparece cmo se ha evaluado cada uno de los indicadores de esta unidad

Indicadores evaluados mediante la observacin, entrega de trabajos, . N Sesin en la que Indicadores se evala 8.- Expresar con la lengua escrita u oral los conocimientos de la materia 1, 2 y 6 (competencia lingstica). 9.- Participar en intercambios comunicativos sobre los principales 3y4 problemas medioambientales (competencia lingstica). 10.- Interpretar y representar mediante grficos informacin del entorno 2, 4, 5 y 6 natural (competencia matemtica). 11.- Resolver problemas de la vida real relacionados con la materia 3y4 (competencia matemtica). 12.- Utiliza y produce en el aprendizaje de la materia esquemas, mapas 2, 3 y 4 conceptuales, presentaciones e informes (aprender a aprender). 1, 2, 6. A travs de 13. Autovaloracin del proceso y el resultado (aprender a aprender) las autoevaluaciones 14.- Busca informacin significativa sobre los contenidos de la materia 5y6 empleando recursos informticos (competencia digital). 15.- Presentacin multimedia de contenidos (competencia digital). 5 16.- Coopera con sus compaeros en actividades de grupo (competencia 4, 5 y 6 social y ciudadana). 17.- Relaciona las ciencias de la naturaleza con el arte (competencia 3y6 cultural y artstica). 18.- Toma decisiones responsables fundamentadas para cuidado del 6 medio ambiente (autonoma y iniciativa personal). 19.- Respuesta adaptada a las crticas (competencia emocional). 3y6

Indicadores evaluados mediante una prueba de evaluacin Pregunta en que se Indicadores evala 1.- Conoce qu es la hidrosfera y cul es su origen. 1 2.-Reconoce la abundancia y distribucin el agua en la Tierra. 1, 2 3.- Identifica las principales propiedades del agua y las relaciona con los 3, 4, 5

12

procesos naturales. 4.-Describre los procesos que intervienen en el ciclo del agua. 5.-Diferencia entre los procesos de depuracin y potabilizacin del agua. 6.- Comprende que el agua es un recurso escaso y valora la importancia del agua para la vida.
7.- Analiza los hbitos de consumo de agua y argumenta las consecuencias de estos sobre la promocin del desarrollo sostenible.

6 7 8 9 9 9

8.- Expresar con la lengua escrita u oral los conocimientos de la materia (competencia lingstica). 10.- Interpretar y representar mediante grficos informacin del entorno natural (competencia matemtica).

ANEXOS Se incluye todos aquellos documentos o materiales externos a la Unidad que nos pueden hacer falta para el desarrollo de la misma (videos externos, blogs, libros, fragmentos de textos, ). (Ver diversas sesiones). La mayora de los anexos son recursos que permiten fotocopiar diversas editoriales.

13

ANEXO I: Prueba de evaluacin inicial

14

ANEXO II. Hay agua en la Luna?

15

ANEXO III. El origen de agua en la Tierra

16

ANEXO IV. El agua en la Tierra (I y II)

17

18

ANEXO V. Cmo sobrevivir a un naufragio?

CMO SOBREVIVIR A UN NAUFRAGIO EN MEDIO DEL OCANO? Una aplicacin prctica del ciclo del agua

INTRODUCCIN

En el equipo de supervivencia que posee un marine de los Estados Unidos o un marino de nuestra armada espaola se encuentran entre otros objetos: una cantimplora llena de agua, una bolsa de plstico, un cazo y un pequeo vaso que suele tapar la cantimplora. Nos podemos preguntar qu funcin pueden tener estos objetos en el caso de un naufragio en el medio del ocano. La respuesta es vital; estos objetos pueden salvarles de una muerte segura. Pero cmo puede ser esto?. Para averiguarlo tenemos que conocer el ciclo del agua. Nuestro planeta se caracteriza por presentar agua en gran cantidad y adems en los tres estados, principalmente en estado lquido, lo que ha hecho posible la existencia de la vida. El agua es vital para todos los seres vivos, por ejemplo nuestro cuerpo est constituido por ms de un 70 % de agua. El agua en nuestro planeta est en continuo movimiento. La circulacin continua del agua a partir de que cae en forma de lluvia desde la atmsfera a la superficie de la Tierra y circula sobre ella y a su travs, hasta que se evapora y regresa a la atmsfera en forma de vapor de agua es lo que denominamos el ciclo del agua o ciclo hidrolgico. La cantidad total de agua contenida en los ocanos, lagos, ros, casquetes de hielo, aguas subterrneas, seres vivos y atmsfera es una cantidad fija, de unos 1900 trillones de litros. Se piensa que esta cantidad total de agua no ha cambiado en los ltimos 3000 millones de aos. Lo que si ha cambiado es la cantidad de agua contenida en cada uno de los compartimentos presentes en el ciclo del agua. Por ejemplo, los glaciares hace unos 2 millones de aos (Edad del Hielo) ocupaban casi la mitad de la superficie terrestre. Actualmente, los ocanos cubren las tres cuartas partes de la superficie terrestre, y contienen ms del 97% de toda el agua del planeta. Alrededor del 2 % del agua restante est congelada en casquetes de hielo y glaciares. Menos del 1 % se encuentra como agua subterrnea, en los lagos, ros, estanques y en la atmsfera. Por tanto, la cantidad de agua accesible o que puede ser utilizada por los seres humanos, es realmente escasa, por ello, el agua es un bien escaso que hay que conservar y proteger. Los motores de este gigantesco ciclo, el que mayor cantidad de materia mueve, son la energa solar y la gravedad. La energa solar provoca la evaporacin natural del agua sobre la Tierra. De toda el agua que se evapora hacia la atmsfera en forma de vapor de agua, el 84 % procede de los ocanos, mientras que el

19

16 % restante lo hace de los continentes. Una vez en la atmsfera, en funcin de las variaciones de temperatura, el vapor de agua finalmente se condensa y cae en forma de lluvia o de nieve. De esta precipitacin, el 77 % cae sobre los ocanos y el 23 % sobre los continentes. La precipitacin que cae en la tierra puede seguir varias trayectorias. Una parte se escapa a ros y lagos, otra empapa el suelo, donde queda a disposicin de los vegetales. Una tercera porcin se infiltra por debajo de la zona de la races y contina descendiendo lentamente hasta formar las aguas subterrneas. Se estima que la cantidad de agua subterrnea es unas 40 veces mayor que el volumen de agua dulce de la superficie de la tierra. El problema es su extraccin y uso por los seres humanos. Las plantas tambin juegan un papel fundamental, ya que a travs de sus races toman el agua del suelo y la transportan a su tallo y sus hojas. El calor del sol sobre las hojas provoca el calentamiento de la planta. Esta se enfra mediante un proceso conocido como transpiracin o evapotranspiracin, por el que se elimina agua a travs de los poros de las hojas (estomas) en forma de vapor de agua que se desplaza a la atmsfera. Todos los seres vivos expulsamos agua cuando respiramos, que tambin va a la atmsfera. Si pudiramos seguir el viaje de una gota de agua por todo el ciclo, pasara por trmino medio, 10 das en la atmsfera, 13 en los ros, recorriendo la superficie de los continentes, y 36000 aos en el ocano. Como hemos podido ver, el agua est en continuo movimiento de un compartimento a otro. Tal vez el agua contenida en una lgrima tuya hace cientos de aos la bebi un dinosaurio en ro localizado a miles de kilmetros de ti. Si has comprendido el ciclo del agua, ahora podrs simular este ciclo y con ello salvar tu vida y no morir de sed en un naufragio en el medio del ocano.

OBJETIVOS 1. Conocer los principales procesos que intervienen en el ciclo del agua. 2. Reproducir en pequea escala el ciclo del agua. 3. Poner en prctica los conocimientos sobre el ciclo del agua.

MATERIALES Un cristalizador de vidrio o recipiente similar de cristal o plstico Un recipiente pequeo (vaso de precipitado u otro similar) Una bolsa de plstico transparente Una goma elstica grande o cinta adhesiva Una pequea piedra Agua con sal

DESARROLLO

20

Se entregar a los alumnos un folio en blanco, donde podrn el ttulo de la prctica y el nombre del alumno y realizar las actividades. A continuacin se explicar el ciclo del agua, tocando los puntos mostrados en la introduccin de la presente prctica. Una vez explicado el ciclo del agua, a cada grupo de tres o cuatro alumnos se le entregar los siguientes materiales: un cristalizador, un recipiente pequeo, una bolsa de plstico transparente, una goma elstica, una pequea piedra y agua con sal. Y se le propondr que con esos materiales sean capaces de obtener agua dulce. Para ello tienen que simular el ciclo del agua.

ACTIVIDADES Contesta a las siguientes preguntas: 1. Realiza un esquema-dibujo sobre el ciclo del agua. El dibujo de abajo te puede servir de modelo. Debe incluir las palabras marcadas en negrita en la introduccin.

Escribe un pequeo resumen sobre el ciclo del agua. Qu dos tipos de energa mueven el ciclo hidrolgico? Cunto tiempo permanece por trmino medio una gota de agua en los diferentes compartimentos? Sabiendo que la precipitacin anual sobre los ocanos es de 324.000 Km 3, y sobre los continentes, de 99.000 Km3. La evaporacin ocenica es de 361.000 km3 al ao, y la continental (evaporacin ms transpiracin), de 62.000 Km3. Comprobar si existe un equilibrio entre las precipitaciones totales y la evaporacin. 6. Explica el concepto de transpiracin en las plantas. Una vez montado el simulador del ciclo de agua, contesta las siguientes cuestiones: 1. Realiza un dibujo esquemtico de tu simulador del ciclo de agua rotulando todos sus componentes. 2. Qu ocurre en el plstico que recubre los recipientes al cabo de un tiempo? Cmo se llama ese proceso? 3. Qu pasa con las gotitas que se forman en la superficie inferior de la bolsa? Cmo se llama ese proceso en la naturaleza? 4. Qu opinas sobre la eficacia de tu simulador del ciclo del agua para poder obtener agua dulce? Qu podras hacer para mejorar su eficacia?

2. 3. 4. 5.

21

ANEXO VI. La carta de agua europea. LA CARTA EUROPEA DEL AGUA


El 6 de mayo de 1968 fue redactada en Estrasburgo la Carta Europea del Agua. Fue una declaracin de principios para una correcta gestin del agua concretado en 12 artculos que a continuacin exponemos: 1. No hay vida sin agua. El agua es un tesoro indispensable para toda actividad humana. 2. El agua no es inagotable. Es necesario conservarla, controlarla y, si es posible, aumentar su cantidad. 3. Contaminar el agua es atentar contra la vida humana y la de todos los seres vivos que dependen del agua. 4. La calidad del agua debe mantenerse en condiciones suficientes para cualquier uso; sobre todo, debe satisfacer las exigencias de la salud pblica. 5. Cuando el agua residual vuelve al cauce, debe estar de tal forma que no impida usos posteriores. 6. Mantener la cubierta vegetal, sobre todo los bosques, es necesario para conservar los recursos del agua. 7. Los recursos del agua deben ser inventariados. 8. La correcta utilizacin de los recursos de agua debe ser planificada por las autoridades competentes. 9. La conservacin del agua debe potenciarse intensificando la investigacin cientfica, formando especialistas y mediante una informacin pblica adecuada. 10. El agua es un bien comn, cuyo valor debe ser conocido por todos. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y usarla con cuidado. 11. La administracin del agua debe fundamentarse en las cuencas naturales ms que en las fronteras polticas y administrativas. 12. El agua no tiene fronteras. Es un bien comn que requiere la cooperacin internacional.

22

ANEXO VII. Evaluacin final

23

24

Lee el siguiente texto y realiza las siguientes cuestiones: Qu significa el gasto oculto del agua? Convierte en grficos las dos tablas. Establece una comparacin entre el agua gasta por cada ciudadano de Espaa y el volumen de agua de una piscina olmpica que es de 2500 metros cbicos.

25

Contesta a la pregunta del texto.

26

ANEXO VIII. Actividades de refuerzo y ampliacin.

27

28

29

Вам также может понравиться