Вы находитесь на странице: 1из 2

SIMBIOSIS FISIOLOGICA, es la relacin de dependencia e intercambio entre el nio y la madre, inicia en la concepcin, desarrollo del embarazo, hasta el nacimiento

Henri Wallon
Pone nfasis en los factores de:

La SIMBIOSIS AFECTIVA, ocurre despus del nacimiento y se vincula a los lazos afectivos que se derivan de la relacin fisiolgica con la madre.

1. De impulsividad motriz y emocional: 0 1 aos, Es la actividad motora refleja que tiene


el recin nacido a los diferentes estmulos. A veces parece adaptarse a su objeto y otras acta en forma de grandes descargas impulsivas, sin control en la respuesta. E. de impulsividad motriz pura (0-3 meses), predominan las reacciones puramente fisiolgicas, espasmos, crispaciones y gritos. E. emocional (3-9 meses) aparece la mmica y predominan las emociones. E. de ejercicios sensorio motores (9-12 meses) La emocin permite construir una simbiosis afectiva con el entorno.

Hay cuatro factores para explicar la evolucin psicolgica del nio: La emocin. El otro. El medio (fsico, qumico, biolgico y social). El movimiento (accin y actividad).

5. De la pubertad y la adolescencia: 12 aos: Contradiccin entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Dirigida a la afirmacin del yo

4. Del pensamiento categorial: 6/ 7 11 / 12 aos. Subperiodos: Pensamiento sincrtico (6- 9): global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo. Pensamiento categorial (a partir de 9a). Comienza a agrupar categoras por su uso, caractersticas u otros atributos. La conquista y el conocimiento del mundo exterior. Orientacin: Hacia el exterior: especial inters por

2. sensorio motor proyectivo o centrfugo: 1 3 aos


SENSORIMOTOR: Aparece al final del primer ao, el andar y la palabra, contribuyen al cambio total del mundo infantil. Se orientar a intereses objetivos, Aparece la actividad simblica, explora el espacio circundante, se orienta e investiga, lo cual se ampla en virtud de la locomocin. ESTADIO PROYECTIVO: la accin es estimuladora de la actividad mental (conciencia). Necesita proyectarse en las cosas para percibirse a s mismo, la funcin motora es el instrumento de la conciencia. No subsiste el pensamiento si no se proyecta en gestos. ESTADIO EMOCIONAL: (a los 6 meses) primeras relaciones en funcin de sus necesidades fundamentales (alimento). Las muestras de afecto y manifestaciones espontneas del amor materno le son necesarias. El nio comparte sus emociones, tanto las placenteras, la manipulacin de objetos y la imitacin.

3. Del personalismo: 3 6 aos. Llega la conciencia del yo, nace cuando se tiene formada una imagen de s mismo, se afirma con el negativismo y la crisis de oposicin, es muy importante para la formacin del carcter. Crisis de oposicin, 3 aos, el nio toma conciencia de s e intenta una primera afirmacin personal; su percepcin y accin son primordialmente afectivas, no obstante se va haciendo el aprendizaje de conductas sociales elementales adecuadas a la edad. Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices. (3 4) Bsqueda de la aceptacin y admiracin de los otros. Periodo narcisista. Representacin de roles. Imitacin. (Poco antes de los 5a.) Toma de conciencia y afirmacin de la personalidad en la construccin del yo.

Вам также может понравиться