Вы находитесь на странице: 1из 6

Tema: El Servicio del Creyente 1.

- Introduccin: La epstola de Romanos tiene como mensaje principal el evangelio de Jess para salvacin. Esta epstola se encuentra conformada estructuralmente de la siguiente manera: Captulos 1-8 Exposicin Doctrinal La Salvacin La Revelacin de la Justicia en la Salvacin La Santificacin La Revelacin de la Justicia en la Santificacin Parte doctrinal Parte nacional Parte prctica Instrucciones Personales Dispensacional La Explicacin de Israel La Explicacin Nacional La exhortacin respecto a la Conducta Cristiana Salutaciones bendiciones Captulos 9-11 Captulos 12-14 Captulos 15 al 16

En ese contexto, el tema que abordaremos en la presente monografa tiene que ver con la parte prctica de la epstola, es decir, la vida cristiana. Una vez que concluye la exposicin doctrinal de su carta, y haberse puesto los cimientos de la verdad que son el fundamento de la vida y el carcter cristianos. El Apostol Pablo concluyo la enseanza y comienza con la exhortacin o aplicacin de lo enseado a la conducta diaria. Es as que encontramos lo que Pablo nos menciona respecto a la verdad del servicio prctico, o la consagracin incondicional del ser a Dios. Toda vez que el objetivo del servicio es Glorificar a Dios. Debemos buscar ser aquellas epstolas vivas que vayan llevando el mensaje de Dios a travs de sus vidas, una demostracin externa y palpable de la gracia de Dios. 2.- Trasfondo Teolgico:

El servicio genuino, como exteriorizacin de la vida de justificacin que Dios nos ha regalado por gracia, puede estar dividido en las siguientes esferas: a) El Servicio a Dios: Romanos 12: 1 2 As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. El verdadero servicio a Dios, tiene que ver, necesariamente, con ofrecerle a Dios nuestro cuerpo y todo lo que hacemos con l todos los das. El verdadero culto a Dios no es ofrecerle una liturgia, por muy noble que esta sea. El verdadero culto es ofrecerle a Dios nuestra vida cotidiana; no algo que hay que hacer en la iglesia, sino algo que ve todo el mundo, porque somos el templo del Dios vivo. Ello significa que en todas nuestras actividades, a travs del servicio, podemos dar gloria a Dios y rendirle culto a El, ya sea en la universidad, en el trabajo, en la escuela o aun en nuestro propio hogar. Asimismo, no debemos adoptar las formas del mundo; sino transformarnos, es decir, adquirir una nueva manera de vivir. Al respecto corresponde hacer mencin a las siguientes palabras griegas: La palabra que usa para amoldarnos al mundo es sysjmatzesthai, de la raz sjma -de donde viene la palabra espaola y casi internacional esquema -, que quiere decir forma exterior que cambia de ao en ao y casi de da en da. El sjma de una persona que est cambiando constantemente. La palabra que usa para transformaos de una manera distinta a la del mundo es metamorfsthai, de la raz morf, que quiere decir la naturaleza esencial e inalterable de algo. As, dice Pablo, para dar culto y servir a Dios tenemos que experimentar un cambio, no de aspecto, sino de personalidad. En qu consiste ese cambio? Pablo dira que, por nosotros mismos, vivimos kata sarka, dominados por la naturaleza humana en su nivel ms bajo; en Cristo vivimos kata Jriston o kata Pneuma, bajo el control de Cristo o del Espritu. El cristiano es una persona que ha cambiado en su esencia: ahora vive, no una vida egocntrica, sino Cristocntrica.

b) El servicio a la Iglesia: Romanos 12:3-8 Por la gracia que se me ha concedido os digo a cada uno de vosotros que no tenga una actitud orgullosa por encima de como debe ser, sino encaminada a la sabidura, y de acuerdo con la medida de la fe que Dios le ha dado a cada uno de vosotros. As como tenemos muchos miembros en el cuerpo, pero no todos tienen la misma funcin, as los cristianos, aunque somos muchos, formamos un cuerpo en Cristo y somos miembros los unos de los otros. Puesto que tenemos diferentes dones, segn la gracia que se nos ha dado a cada uno, usmoslos en el servicio mutuo. Si hemos recibido el don de profeca, profeticemos de acuerdo con la proporcin de la fe que hemos recibido. Si hemos recibido el don del servicio prctico, usmoslo en el servicio. Si nuestro don es la enseanza, enseemos. Si est en la exhortacin, usmoslo para exhortar. Si somos llamados para compartir, hagmoslo con sencilla amabilidad. Si somos llamados para dirigir, hagmoslo con celo. Si se presenta la ocasin de mostrar misericordia, hagmoslo con simptica alegra. Uno de los pensamientos favoritos de Pablo acerca de la Iglesia Cristiana es que es como un cuerpo. Los miembros del cuerpo no discuten, ni se envidian, ni se pelean unos con otros. Cada parte del cuerpo realiza sus funciones, ya sean prominentes o humildes. En ese sentido, en nuestro servicio en la iglesia debemos estar concientes de que como miembros del cuerpo tenemos una tarea; y es slo cuando todos cumplen con su funcin como es debido el cuerpo de la Iglesia funciona como Dios lo ordena. Para Glorificar a Dios a travs de nuestro servicio en la Iglesia debemos considerar lo siguiente: i) Conocernos a nosotros mismos. El tener clara nuestra capacidad, sin presuncin ni falsa humildad, es una de las primeras cosas esenciales para una vida til. ii) Aceptarnos a nosotros mismos y a usar los talentos que Dios nos ha confiado, despojndonos de toda envidia a nuestros hermanos. iii) Valorar que cada uno de los dones, es un regalo de Dios y algo que nunca hubisemos podido obtener por nuestra cuenta. iv) Utilizar nuestros dones para lograr el bien comn del cuerpo y no intereses personales.

c) El Servicio a nuestros prjimos: Romanos 12: 9 - 13 Sea el amor sin fingimiento. Aborreced lo malo. Estad firmemente adheridos a lo bueno. Con el clido afecto de hermanos amaos cordialmente los unos a los otros. En cuanto a la estimacin, tened por ms dignos a los dems. En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espritu, sirviendo al Seor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulacin; constantes en la oracin; compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. Para alcanzar un servicio genuino y que glorifique a nuestro Dios, la motivacin correcta es el amor, que debe ser absolutamente sincero. No debe tener nada de hipocresa, ni de apariencia, ni de segundas intenciones. Al respecto podemos disgregar los siguientes consejos prcticos: i) Debemos aborrecer lo malo y adherirnos a lo bueno. ii) Debemos ser afectuosos en nuestro amor a los hermanos. Debemos amarnos porque somos de la familia. No somos extraos para los dems de la iglesia, ni ellos para nosotros. Y mucho menos unidades aisladas. Somos hermanos y hermanas porque tenemos un mismo Padre, Dios. iii) Debemos conceder prioridad a los dems en el honor. Dejando de lado la lucha por los derechos y los privilegios y los prestigios. La seal del verdadero cristiano ha sido siempre y debe ser la humildad. iv) No debemos ser perezosos en lo que requiere diligencia. v) Debemos mantener el espritu ferviente. vi) Tenemos que regocijarnos en la esperanza. vii) Ser constantes en la oracin. Romanos 12: 14 - 21 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigis. Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Unnimes entre vosotros; no altivos, sino asocindoos con los humildes. No seis sabios en vuestra propia opinin. No paguis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguis vosotros mismos, amados mos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito est: Ma es la venganza, yo pagar,

dice el Seor As que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonars sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. Asimismo, Pablo nos recomienda la actitud que debemos tener, an frente a nuestros enemigos. Algo inusual, es el servicio a los enemigos, sin embargo, tambin podemos glorificar a Dios a travs de este servicio. No podemos intentar buscar nuestra propia justicia humana e imperfecta, debemos aprender a seguir el ejemplo de Jess, aun frente a aquellas personas que nos tratan mal, debemos vencer con el bien al mal. d) El servicio frente al Estado: Romanos 13: 1 - 2 Somtase toda persona a las autoridades que gobiernan. Porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen han sido establecidas por Dios. En consecuencia, el que se opone a la autoridad est resistiendo la ordenanza de Dios, y los que lo hacen traern juicio sobre s mismos. Cual debe ser la actitud del cristiano frente a las responsabilidades de la vida civil. Debemos obedecer a nuestras autoridades civiles?. Al respecto podemos citar las siguientes referencias bblicas: En 1 Timoteo 2:1 Insisto en que se hagan splicas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que estn en posiciones de autoridad, para que vivamos tranquilamente y en paz, piadosamente y con respeto en todos los sentidos. En Tito 1:3, el consejo al predicador es: Recurdales que sean sumisos a los gobernantes y a las autoridades, que sean obedientes, que estn siempre dispuestos a hacer las cosas honradamente. El debe del Cristiano es Glorificar a Dios y de esa manera poder llevar un mensaje vivo de la gracia de Dios, ser luz en el lugar donde estemos y reflejar el carcter de Jess. Por esa razn Pablo hizo un nfasis especial para desechar toda rebelin contra una autoridad civil y orient a desenvolveros como cristianos de una forma honrada y ejemplar. 3.- Solucin:

El servicio genuino en la vida del cristiano es un reflejo exterior del trabajo que Dios hizo y esta haciendo en nuestras vidas. Su objetivo es Glorificar a Dios y se manifiesta en las diferentes esferas en las cuales nos desenvolvemos. Debemos reflejar un corazn de servicio genuino y no interesado, porque as es el carcter de nuestro seor Jess y debemos reflejarlo, en todo tiempo. En ese contexto corresponde considerar el siguiente resumen, en relacin a la conducta cristiana. EL SERVICIO A DIOS A travs de convertirnos en un sacrificio vivo y agradable a El. Glorificndolo en absolutamente todo lo que hacemos. Valorando, conociendo y utilizando nuestros dones al servicio del cuerpo de Cristo A LA IGLESIA AL PROJIMO Con un amor fraternal genuino y sin hipocresas. Tambin a nuestros enemigos, venciendo con el bien al mal AL ESTADO Sometindonos a nuestras autoridades Haciendo lo que es correcto Pagando nuestros impuestos

El resultado de una vida de Servicio siempre ser glorificar a Dios.

Вам также может понравиться