Вы находитесь на странице: 1из 83

Tcnico en Mantenimiento

Mdulo II Elaborar piezas con mquinas herramienta

Submdulo I Elaborar piezas en torno paralelo y taladro

Pgina 1 Pginade de 83

Edgar del Carmen Camao Domnguez Jos Luis Gmez Briones Jos Luis Morelos Garca

Tabasco Tamaulipas Quintana Roo

Adriana Garca Ortiz Antonio Ix Chuc Manuel G. Mndez Monforte

Hidalgo Campeche Yucatn

Pgina 3 Pginade de 83

Al trmino del submdulo el alumno ser capaz de elaborar piezas en torno paralelo y taladro, con las dimensiones y acabados necesarios, segn especificaciones requeridas para su uso. Trabajando con responsabilidad en equipo, autonoma, orden y limpieza, aplicando las normas de seguridad e higiene. Esta competencia est considerada dentro del nivel 2.

Pgina 4 Pginade de 83

Pgina 5 Pginade de 83

Tcnico en Mantenimiento

Pgina 6 Pginade de 83

Mdulo Submdulo

II I

Elaborar piezas con mquinas herramientas Elaborar piezas en torno paralelo y taladro Competencia 2 Realizar orificios con taladro mecnico

Competencia 1 Afilar herramienta de corte

Atributos de la Competencia Afilar herramientas de corte en el esmeril Utilizar el escantilln. Utilizar instrumentos de medicin.

Atributos de la Competencia Verificar las condiciones de operacin. Montar la pieza Montar la herramienta de corte Ajustar velocidades de avance y corte Uso de refrigerantes Taladrar orificios Avellanar orificios Utilizar patrones de medicin Utilizar instrumentos de medicin

Saberes Tipos de abrasivos Planos y diagramas mecnicos. Instrumento de medicin y trazo. Reglamento de seguridad e higiene del taller. Ecologa aplicada en los trabajos de banco. Herramientas manuales y de taller. Materiales y accesorios para el esmeril. Tipos de materiales abrasivos. Refrigerantes.

Saberes Tipos de taladro. Montaje de herramientas y accesorios. Planos y diagramas mecnicos. Instrumentos de medicin y trazo. Reglamento de seguridad e higiene del taller. Herramientas manuales y del taller. Materiales y accesorios. Tipos de brocas. Refrigerante.

Actitudes:
Orden Limpieza Respetoespeto

Actitudes:
Orden Limpieza Respeto

Pgina 7 Pginade de 83

Competencia 3 Realizar las operaciones bsicas en torno paralelo

Atributos de la Competencia Verificar las condiciones de operacin del equipo Describir operaciones bsicas del torno Elaborar refrentado. Elaborar cilindrado. Elaborar escalonado. Elaborar conicidades.

Saberes Tipos de tornos Planos y diagramas mecnicos. Instrumentos de medicin y trazo. Reglamento de seguridad e higiene del taller Ecologa aplicada en el uso del torno. Herramientas de corte. Herramientas manuales y de taller. tipos de materiales refrigerantes. lubricacin

Actitudes: Orden Limpieza Respeto

Pgina 8 Pginade de 83

Pgina 9 Pginade de 83

Debes de tomar en cuenta que la importancia de esta gua de aprendizaje es darte a conocer los instrumentos y herramientas que te servirn para desarrollar habilidades y as, realizar un producto terminado dentro del rea de mantenimiento con la ayuda de las mquinas herramienta; claro!, sin olvidar la seguridad e higiene que cuidarn tu vida y la de los dems. Al terminar el submdulo, tendrs la oportunidad de laborar tanto en el rea privada como en el rea paraestatal o crear tu propia empresa; tu apoyo ser como auxiliar en las reas o departamentos de metal-mecnica, en la elaboracin o reparacin de piezas o como operario en el rea de mquinas herramienta. Esta gua te propiciar aprendizajes significativos por medio de la prctica y descubrimiento que se fomentan en las distintas actividades que se incluyen en las mismas; adems de todo esto, en ella se integran ejercicios que debers resolver y desarrollar. A travs de dilogos, charlas y demostraciones, realizars prcticas dentro del taller de mantenimiento de tu institucin, aplicando las normas de seguridad e higiene industrial, logrando as el desarrollo de tus habilidades que te lleve a desenvolverte dentro del rea laboral. Dentro de la realizacin de prcticas tecnolgicas, visitas didcticas y la interaccin con tus compaeros de clase, podrs desarrollar un amplio criterio que te permita dar una opinin de gran importancia que genere una mejora continua de tanto de tu persona como de quienes te rodean. Te invitamos pues, a iniciar esta nueva manera de aprender cosas nuevas e importantes que te servirn para la vida. A continuacin te presentamos la relacin del submdulo que cursars en este semestre y su vinculacin con otros submdulos de la carrera:
Anteceden 2 semestre, submdulos: III.- Elaborar Instalaciones elctricas industriales.

Pgina 10 Pginade de 83

Anteceden 3 semestre, submdulos: I Elaborar piezas en torno paralelo y taladro. II Elaborar piezas en fresadora y rectificadora III Administrar el mantenimiento. Anteceden 4 semestre, submdulos: I Mantener equipo neumtico e hidrulico.II Mantener equipos de vapor.III Mantener equipo de aire acondicionado y refrigeracin. Anteceden 5 semestre, submdulos: I Soldar piezas metlicas con arco elctrico (SMWA). II Soldar piezas metlicas con equipo (TIG y MIG). III Soldar piezas metlicas con equipo oxiacetilnico. Anteceden 6 semestre, submdulos: I Mantener transformadores, generadores y motores elctricos, II Mantener circuitos de control. Ahora tienes una idea de lo que va a ser tu carrera de mantenimiento, estas habilidades las vas a desempear, en la escuela, como teora en el saln de clases, lo terico-prctico en el taller de mantenimiento y visitas de campo. Por ltimo te voy a decir la forma se evaluarn las habilidades que vas a adquirir durante este Submdulo, esta evaluacin ser continua a travs de la recopilacin de evidencias las cuales integrarn tu portafolio, dichas evidencias se clasifican de la siguiente forma: Evidencias por desempeo 20% : 1. Las herramientas de corte afiladas 2. Los orificios con taladro de banco realizados 3. Las piezas en torno paralelo realizadas. Evidencias por producto 70% : 1. Las herramientas de corte afiladas. 2. Los orificios con taladro de banco realizados 3. Las piezas en torno paralelo torneadas Evidencias de actitudes 10% : Orden: Evidencia por desempeo 1. Las herramientas de corte afiladas. 2. Los orificios con taladro de banco realizados 3. Las piezas en torno paralelo torneadas

Pgina 11 Pginade de 83

Pgina 12 Pginade de 83

Afilar herramientas de corte

1.- Conoce a don buril y doa broca de manera segura utilizando los accesorios

2.- Todo se construye con herramientas, dibujos y medidas. 3.- Las piedras hacen las chispas y con refrigerante se apagan.

1. Soy un hombre seguro en el taller. 2. Vmonos de visita!...al taller. 3. Charlemos de abrasivos. 4. Si no veo, no creo!

1.- Seguro, seguro, seguro de que ests seguro ?... 2.- El que sabe, sabe 3.- A ver, que sabes de los abrasivos?

Pgina 13 Pginade de 83

1.- La lluvia de chispas

Pgina 14 Pginade de 83

En el desarrollo industrial de nuestro pas es de gran importancia el conocer sobre las herramientas que nos facilitan la transformacin de la materia prima a un producto terminado. Desde sus inicios el hombre tuvo la necesidad de facilitar el trabajo, a consecuencia de esto se inventaron las cuatro mquinas simples (palanca, torno, polea y plano inclinado) que llevaron al ser humano a agilizar el trabajo y reducir el esfuerzo fsico al momento de realizar el mismo. Actualmente en un conjunto de dos o ms aplicaciones de las mquinas simples se han creado las mquinas herramientas que facilitan la transformacin de la materia prima a un producto terminado que permite hacer ms cmoda la vida del hombre. En esta competencia conocers los elementos ms usados en las mquinas herramienta para cortar metal, los cuales se definen como aquellos que arrancan material para darle una nueva forma a la pieza; los ms comunes son la broca y el buril. Al conocerlos tambin desarrollars las habilidades para afilarlos, utilizando correctamente los instrumentos de medicin y el escantilln, as mismo, notars que tendrs ejemplos, ejercicios y prcticas en el taller que te ayudarn a desarrollar habilidades y destrezas, y en las cuales se te tomarn en cuenta actitudes como el respeto, orden y limpieza. Cuando hayas adquirido las habilidades y destrezas te ayudar para cuando tengas la oportunidad de estar en el sector laboral, como en la industria metal-mecnica o en talleres de reparacin o maquinado de piezas pues logrars desempearte a muy buen nivel, o es ms, tambin te servir si tu deseo es poner tu propia empresa y vender servicios.

Pgina 15 Pginade de 83

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA

Afilar la herramienta de corte en el esmeril. Utilizar el escantilln. Utilizar instrumentos de medicin. En esta primera competencia desarrollars habilidades para afilar herramientas de corte utilizando el escantilln y los instrumentos de medicin.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

A travs de una exposicin tu profesor deber: Presentarte el submdulo. Informarte los contenidos del submdulo. Informarte los resultados de aprendizaje. Informarte sobre las competencias a desarrollar. Informar te sobre las evidencias de desempeo esperadas. Informarte sobre las evidencias de producto esperadas. Realizar una actividad para asegurarse de la comprensin de los puntos expuestos.

Pgina 16 Pginade de 83

Nombre

Conoce a don buril y doa broca de manera segura utilizando los accesorios

No.

Instrucciones para el Alumno

Saberes a adquirir

Investigaras las reglas de seguridad, la ecologa aplicada en tus trabajos y los materiales y accesorios que utiliza tu esmeril. En el saln de clases presentars tu investigacin utilizando herramientas de exposicin. Reglamento de seguridad e higiene del Manera taller. Entregando en tiempo y forma los Didctica Ecologa trabajos designados. de aplicada en Lograrlos Exponiendo en clases los trabajos los trabajos asignados. de banco. Materiales y accesorios para el esmeril.

Los hbitos seguros de trabajo evitan accidentes

Usaanteojosdeseguridad

Pgina 17 Pginade de 83

En el afilado de las herramientas de corte que se emplean en el proceso de tornear y taladrar, se aplica en forma principal a las brocas y buriles, debido a que estas realizan la mayor cantidad de trabajo pues ellos extraen la cantidad de material necesarios para dar forma y acabado a la pieza.

Geometra de la broca

RECUERDA: La forma de la punta de la broca es de lo ms importante.

La broca es una herramienta de extremo cortante que se utiliza comnmente para hacer agujeros. La mayor parte de las brocas que suelen fabricar tienen dos filos (labios) y dos estras rectas heilcoidales, las cuales proporcionan los filos, admiten el fluido de corte y dejan lugar para que las virutas salgan durante la operacin de taladrado.

Para asegurar que la broca cortar de manera apropiada, compruebe lo siguiente: Debehaberunasalidaodestalonadoapropiado delbordecortante.Lasalidadellabioongulode destalonadoesporlocomnde8a12paraacero yhierrofundido.Sinohaybastantengulode salida,lapuntaslofrotarynopodrcortar.Siel ngulodesalida,esdemasiadogrande,elborde cortanteseembotarconrapidezoserompern lasesquinasexteriores.

Puntadelabroca

Pgina 18 Pginade de 83

El ngulo incluido debe ser el correcto. Para la mayora de los trabajos, este ngulo es de 118 o 59 de cada lado a partir de la lnea de centro de la punta de la broca. La longitud de los labios decortedebe ser igual. Unlabio ms largoen un lado queenelotroprovocarquelabrocacorteasobremedida.Enrealidadcuando se desea un agujero a sobre medida se puede afilar la broca con un labio ms largo que el otro. Se debe usar un metal slido y no en un agujero taladrado previamente.

Para obtener el rendimiento mximo y la vida completa de una broca bien construida y templada es necesario que los labios cortantes tengan los siguientes requisitos: a) Que tengan el mismo ngulo de inclinacin sobre el eje de la broca. b) Que sean ambos del mismo largo. c) Que el dorso del labio presente la misma inclinacin. d) Que el ngulo formado del centro muerto con el labio cortante, sea el indicado.

Geometra del Buril


ngulos, filos y fuerzas El corte de los metales se logra por medio de herramientas con la forma adecuada. Una herramienta sin los filos o ngulos bien seleccionados ocasionar gastos excesivos y prdida de tiempo. En casi todas las herramientas de corte existen de manera definida: superficies, ngulos y filos. Las superficies tiles de las herramientas son: Superficie de ataque. Parte por la que la viruta sale de la herramienta. Superficie de incidencia. Es la cara del til que se dirige en contra de la superficie de corte de la pieza.

Los ngulos son:


ngulo de incidencia (alfa). Es el que se forma con la tangente de la pieza y la superficie de incidencia del til. Sirve para disminuir la friccin entre la pieza y la herramienta. ngulo de filo (beta). Es el que se forma con las superficies de incidencia y ataque del til. Establece qu tan punzante es la herramienta y al mismo tiempo que tan dbil es. ngulo de ataque (gama). Es el ngulo que se forma entre la lnea radial de la pieza y la superficie de ataque del til. Sirve para el desalojo de la viruta, por lo que tambin disminuye la friccin de esta con la herramienta. ngulo de corte (delta). Es el formado por la tangente de la pieza y la superficie de ataque del til. Define el ngulo de la fuerza resultante que acta sobre el buril.

Pgina 19 Pginade de 83

ngulo de punta (psilon). Se forma en la punta del til por lo regular por el filo primario y el secundario. Permite definir el ancho de la viruta obtenida. ngulo de posicin (xi). Se obtiene por el filo principal del la herramienta y el eje de simetra de la pieza. Aumenta o disminuye la accin del filo principal de la herramienta. ngulo de posicin (lambda). Es el que se forma con el eje de la herramienta y la radial de la pieza. Permite dan inclinacin a la herramienta con respecto de la pieza. LA CARA. Es la parte superior de la cuchilla. Es la superficie sobre la que se efecta el ataque de la viruta (enrolla) segn depende de la pieza de trabajo. EL BORDE CORTANTE. Es la parte de la herramienta que hace el corte realmente. LA NARIZ. Se refiere a la esquina o arco formado por las partes lateral y frontal del borde cortante. EL FLANCO. Es la superficie lateral del borde cortante. LA PUNTA. Es la parte de la herramienta que se esmerila para formar la cara y el borde cortante.

PARTESDELBURIL

El ngulo de incidencia lateral, es el formado por la superficie esmerilada (flanco) y el lado vertical de la herramienta antes de afilarla, este ngulo es el que nos proporciona un espacio libre entre la superficie cortada de la pieza y el flanco de la herramienta. El ngulo de salida lateral se refiere al ngulo entre la cara de la herramienta y una lnea que representa la parte superior de la cuchilla sin esmerilar vista desde el extremo, este ngulo es el que controla el tipo de viruta producida durante el maquinado.

NGULOSDELBURIL

Pgina 20 Pginade de 83

El ngulo de incidencia frontal, es el formado entre el extremo del borde cortante y una lnea vertical. Este ngulo proporciona espacio libre entre la superficie terminada de la pieza y la herramienta. El ngulo de salida posterior separa la viruta de la pieza acabada y proporciona a la herramienta una accin rebanadora.

El ngulo de corte frontal proporciona espacio libre entre el cortador y la superficie acabada de la pieza. El ngulo de corte lateral separa la viruta de la superficie acabada. El radio de la nariz elimina la esquina frgil de la herramienta, prolonga la duracin de la misma y mejora el acabado.

Si tienes dudas, pregntale a tu profesor

Pgina 21 Pginade de 83

Nombre

Todo se construye con herramientas, dibujos y medidas.

No.

Instrucciones para el Alumno

Saberes a adquirir

Recopilars ejemplos de planos y diagramas mecnicos, e investigars los diferentes instrumentos de medicin y trazo, as como, las herramientas manuales y de taller con todo ello realizars un mapa mental para mostrar en tu saln. Planos y diagramas Entregando en tiempo y forma los mecnicos. Manera trabajos designados. Instrumento Didctica de Investigando y analizando la de medicin y Lograrlos informacin. trazo. Mostrando y describiendo en clases Herramientas los trabajos asignados. manuales y de taller

Debers utilizar los instrumentos de medicin continuamente, para verificar que la pieza sea desbastada de acuerdo a los requerimientos segn el plano o diagrama. Instrumentos de medicin: vernier, flexmetro, Undiagramamecnico escuadras regla metlica.

Pgina 22 Pginade de 83

Nombre Instrucciones para el Alumno

Las piedras hacen las chispas y con refrigerante se apagan.

No.

Saberes a adquirir

Investigars en bibliografa o internet los tipos de abrasivos, materiales abrasivos y refrigerantes usados en el esmerilado de metales. A continuacin, realiza un cuadro sinptico y pgalo en tu saln. Entregando en tiempo y forma los Tipos de Manera trabajos designados. Didctica abrasivos Investigando y analizando la de Tipos de informacin. Lograrlos materiales abrasivos. Mostrando y describiendo en clases Refrigerantes los trabajos asignados.

Los abrasivos son materiales duros y de aristas vivas o cortantes que se emplean para desgastar otro material ms blando. En el maquinado de los metales, cada grano de abrasivo es, en realidad una herramienta de corte como la sierra o el cincel. Podemos encontrar diferentes tipo de materiales abrasivos, como lo son pliegos y rollos, ruedas de esmeril o piedras y barras, cada uno de ellos con caractersticas y usos diferentes.

Durante el proceso de afilado se genera friccin y con ello calor, lo que puede daar a los materiales de las herramientas de corte, por lo que es recomendable utilizar fluidos refrigerantes que disminuyan la temperatura de las herramientas, adems, ellos reducen la frotacin de la viruta contra los abrasivos, quitan por lavado y limpian las mismas.

Pgina 23 Pginade de 83

Nombre

Soy un hombre seguro en el taller

No.

Instrucciones para el Alumno

Escuchars, analizars y anotars las recomendaciones y tips que el docente exponga y formulars preguntas para ampliar tus conocimientos sobre los temas de seguridad, ecologa en el taller.
Orden Limpieza Respeto Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Elaborando en el saln de clases un collage, que ilustre con imgenes y texto las observaciones y recomendaciones dadas por l profesor.

Competencias Genricas a Desarrollar

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida Aprendiendo de cuestionamientos forma autnoma mostrando inters en los

Manera Didctica de Lograrlas

Si no quieres accidentes ten un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Pgina 24 Pginade de 83

Nombre Instrucciones para el Alumno

Vmonos de visita!...al taller.

No.

Visitars tu taller, conocers las herramientas manuales y de taller, as como, las de medida y trazo que utilizars en las prcticas de maquinado. Orden Limpieza Respeto
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Describiendo en el saln de clases a travs de un mapa conceptual

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Aprendiendo de forma autnoma mostrando inters en los procedimientos

Pgina 25 Pginade de 83

Nombre

Charlemos de los abrasivos

No.

Instrucciones para el Alumno

Observars a tu profesor quien te mostrar algunos ejemplos de los diferentes abrasivos que hay comercialmente. Analiza y compara con la informacin que recopilaste anteriormente.
Orden Limpieza Respeto Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Escribiendo en la libreta de apuntes el anlisis y las observaciones realizadas. Describiendo en el saln de clases a travs de un mapa conceptual

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Aprendiendo de cuestionamientos forma autnoma mostrando inters en los

Pgina 26 Pginade de 83

Nombre

Si no veo, no creo!

No.

Instrucciones para el Alumno

En tu taller frente a l esmeril, tu profesor realizar una demostracin del proceso para afilar herramientas de corte como son el buril y la broca, anota en tu libreta de apuntes. Orden Limpieza Respeto
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Estando muy atento en la demostracin del profesor

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos A travs de la observacin y anlisis, podrs realizar el afilado de herramientas de corte.

Psstpsst!Note distraigas,teperders lomsinteresante

Una de las cualidades de un buen tcnico es su habilidad para reconocer una herramienta embotada o desafilada y ser capaz de reafilarla con rapidez. Una buena mano de obra depende de la agudeza de sus herramientas de corte.

Pgina 27 Pginade de 83

Para afilar una broca a mano:


1. Examine la broca para comprobar su condicin. Si est desafilada o se han desgastado o quemado las bandas cerca de la punta, ser necesario desbastar toda la punta y esmerilar una nueva. 2. Si es necesario eliminar mucho material use primero la rueda de esmeril gruesa. El acabado se hace sobre la rueda fina. Las ruedas de esmeril se deben acondicionar y rectificar antes de comenzar el afilado. 3. Utilice un calibrador para puntas de broca para comprobar el ngulo de la punta. 4. Para sujetar en forma correcta una broca para la operacin de afilado, coloque el dedo ndice de una mano contra el apoyo para la herramienta (se puede utilizar tanto la mano derecha como la izquierda). Coloque la broca sobre el dedo ndice. Con el pulgar, oprima la broca lo suficiente para mantenerla con firmeza contra la rueda. Sujete el extremo de la broca con la otra mano. 5. Coloque el labio o borde cortante contra la rueda de esmeril en tanto que sujeta la broca a un ngulo de 59 aproximadamente con la cara de la rueda. Con un poco de experiencia, pronto ser capaz de juzgar este ngulo con bastante precisin. Rara vez es necesario hacer este ngulo con exactitud. Para ayudarse a colocar la broca a su ngulo, dirjala recta hacia la rueda. Luego mueva la espiga de la broca hacia la izquierda unos 30. Esto deja una diferencia de 60 para el ngulo del labio cortante. Despus de alguna prctica, es bastante fcil calcular ngulos de 30 y 60. 6. El movimiento de la mano que sujeta la espiga de la broca es de lo ms importante. Mueva la mano hacia abajo con naturalidad y procure no girar la broca durante la operacin. Segn se mueva su mano hacia abajo, seguir un ligero arco natural sin el menor esfuerzo de su parte. Este movimiento proporciona la curva correcta para la superficie posterior del borde cortante de la broca. Cuando se vuelva la broca a la posicin inicial para pasadas sucesivas, no levante el extremo de la espiga sobre el nivel del labio cortante. El hacerlo producir un ngulo negativo y la broca no cortara. Si hace girar la broca segn se efecta el movimiento descendente de la espiga, estropear el borde cortante del labio opuesto.
Comprobacindelapuntadeunabroca

7. Esmerile un poco cada vez en cada labio, trabajando hacia la punta del centro.

Pgina 28 Pginade de 83

8. Al afilar, use un calibrador de puntas de broca para asegurarse que: a).- Los bordes cortantes son de la misma longitud. b).- Los bordes cortantes forman ngulos iguales con el eje, 59. c).- El destalonado detrs de los bordes cortantes es de unos 12. 9. No aplique demasiada presin que pueda sobrecalentar la punta de la broca. Las brocas de acero al carbono a menudo deben enfriarse en agua mientras se estn afilando. Las brocas de acero de alta velocidad pueden ser enfriadas con frecuencia, pero no es buena prctica meter en agua fra la punta caliente de la broca. Tal enfriamiento repentino podra ocasionar grietas en el metal. Djela enfriar al aire libre.

Filos de la herramienta Buril


Filo principal. Es el que se encuentra en contacto con la superficie desbastada y trabajada. Filo secundario. Por lo regular se encuentra junto al filo primario y se utiliza para evitar la friccin de la herramienta con la pieza. Para afilar una cuchilla o buril de punta es el siguiente: 1. Compruebe si las caras de las ruedas del esmeril estn acondicionadas en forma apropiada. Utilice una esmeriladora de banco o de piso que solo se use para el afilado de herramientas de corte. Tal esmeriladora deber tener una rueda de xido de aluminio y grano grueso en un lado y otra de grano fino en el otro. Use la Formacorrectadesujetarlacuchilla rueda de grano grueso para desbastar la cuchilla a su forma, y la de grano fino para terminar el afilado de la misma. cuandoseesmerila 2. La esmeriladora deber estar equipada con soportes para la herramienta. Descanse sus manos en stos para controlar el movimiento de la cuchilla con firmeza para evitar un rebote alrededor de la rueda. Sin embargo, no lo haga tan fuerte que tenga dificultad para moverla.
Esmeriladodelaincidencialateraly delngulodecortelateral.

3. Esmerile el ngulo de incidencia lateral para formar el

ngulo lateral de corte sujetando la cuchilla contra la rueda. Este ngulo deber ser de uno 6 para acero suave. Sujete la cuchilla contra la rueda, e incline la parte inferior hacia arria para obtener este ngulo. Segn esmerila, mueva la cuchilla a lo largo de la cara de la rueda sin cambiar su posicin. Esto ayudara a esmerilar la herramienta con mayor rapidez y evita la formacin de ranuras en la rueda. Segn se calienta la cuchilla, sumrjala en agua para enfriarla. Con frecuencia, el principiante comete el error de mover la cuchilla hacia arriba y hacia abajo. Esto forma muchos ngulos diferentes sobre el flanco y lo hace muy irregular. Para evitarlo, mantenga la cuchilla en una posicin fija sobre la rueda. Muvala hacia delante y hacia atrs, pero nunca hacia arriba o hacia abajo.

Pgina 29 Pginade de 83

4. Esmerile el ngulo de incidencia sobre el lado opuesto para formar la figura de la cuchilla. 5. Para esmerilar el ngulo de incidencia frontal, sujete la herramienta con el extremo hacia arriba. Gire la espiga de la cuchilla en un semicrculo. Trate que el radio del extremo coincida con los lados. Suavice la presin cuando esmerile la punta de la cuchilla. En caso contrario, provocar un radio de la punta mayor que el deseado.

Esmeriladodelotrongulode incidenciasobreelladoopuesto.

6. Esmerile los ngulos de salida lateral y posterior. El ngulo correcto lo puede encontrar en la tabla que se muestra en seguida. Para esmerilar el ngulo de salida lateral para un buril de corte a la derecha mantngala con su parte superior o cara en ngulo recto con el lado derecho de la rueda de afilar, incline la parte inferior hacia la rueda. Mantngala en esta posicin hasta que la rueda limpie toda la superficie hasta el borde de corte. Para esmerilar el ngulo de salida lateral en un buril de corte a la izquierda, mantngala sobre la cara izquierda de la rueda de afilar. Incline hacia adentro la parte inferior y deje que la rueda de esmeril limpie toda la superficie hasta el borde cortante. No hay razn para afilar la cara de la herramienta por debajo de la espiga en el extremo frontal. Hacer esto gasta la Esmerilado del ngulo de incidencia cuchilla y resulta una herramienta de forma frontal.Obsrvesequeestengulovaaser deficiente. de 8, luego el ngulo real esmerilado
sobreelextremodebeserde23,yaquela herramientasesujetaraunngulode15 enlportaherramienta.

7. Es buena prctica asentar la cuchilla que se utilice para el trabajo de acabado. Seleccione una piedra de aceite de grado medio fino. Aplique un poco de petrleo difano o aceite de corte sobre la piedra. Mueva el borde cortante hacia delante y hacia atrs contra la piedra de aceite y asegrese de mantener la cuchilla plana para que no se modifiquen los ngulos.

8. Con un poco de prctica, podr esmerilar una cuchilla en forma correcta. Recuerde, una cuchilla bien afilada es la que tiene los ngulos apropiados junto con superficies esmeriladas planas.

Redondeadodela puntaonarizdela herramientade corte.

Esmeriladodelasalida lateralydelaposterior enunacuchilladecorte aladerecha

Asentadodelborde cortante

Pgina 30 Pginade de 83

Nombre Instrucciones para el Alumno

Seguro, seguro, seguro de que ests seguro ?...

No.

Del esquema que se te presenta, analiza, observa y enlista diez condiciones o actos contrarios a la seguridad dentro del rea de trabajo.

Actitudes a formar

Orden Limpieza Respeto

Manera Didctica de Lograrlas

Enlistando correctamente cada uno de los actos o condiciones contrarias a la seguridad

Competencias Genricas a Desarrollar

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos
A travs de la observacin y el anlisis de las condiciones y actos que pudieran daarle.

Manera Didctica de Lograrlas

Pgina 31 Pginade de 83

LETRA

ACTO O CONDICIN CONTRARIA A LA SEGURIDAD

DESCRIPCIN
El uso de ropa holgada cerca de la maquinaria o equipos de trabajo en funcionamiento podra ocasionar el agarre de la ropa y atraparme en la maquinaria.

Uso de ropa holgada con maquinaria en funcionamiento.

Pgina 32 Pginade de 83

Nombre

El que sabe, sabe

No.

Instrucciones para el Alumno

A travs de un cuestionario que te presentara el facilitador, contestaras acertadamente sobre los tipos y caractersticas de los instrumentos de medicin y trazo, as como las herramientas manuales y de taller. Responsabilid ad Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Contestando correctamente cada una de las preguntas del cuestionario

Competencias Genricas a Desarrollar

Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Recordando los tipos y caractersticas de los instrumentos de medicin y trazo, as como, de la herramientas manuales y de taller construye su saberes significativamente

Manera Didctica de Lograrlas

Pgina 33 Pginade de 83

Nombre

A ver, que sabes de los abrasivos...?

No.

Instrucciones para el Alumno

Contestaras un cuestionario que te facilitara el docente con los saberes obtenido anteriormente sobre los abrasivos. Responsabilidad
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Contestando correctamente cada una de las preguntas del cuestionario, a partir de la investigaciones y anotaciones realizadas.

Competencias Genricas a Desarrollar

Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento.

Manera Didctica de Lograrlas

Recordando las caractersticas y tipos de abrasivos, as como, los refrigerantes construye sus saberes significativamente.

Pgina 34 Pginade de 83

Nombre Competencia a Desarrollar Atributos de la competencia Instrucciones para el Alumno Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo

La lluvia de chispas Afilado de herramientas de corte 1.- afilar la herramienta de corte en el esmeril 2.- utilizar el escantilln 3.- utilizar instrumentos de medicin

No.

De acuerdo a los procedimientos, con seguridad y utilizando herramientas e instrumentos de medicin afila una broca y un buril. Aplica tu gua y auxilia al alumno Esmeriladora Piedras de desbaste Elementos refrigerantes Equipos de proteccin personal Orden Limpieza Responsabilidad
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

A travs de la realizacin correcta de la prctica utilizando correctamente el escantillon y los instrumentos de medicin.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Aprendiendo de forma autnoma mostrando inters y responsabilidad en las actividades a realizar

Pgina 35 Pginade de 83

Al afilar brocas, evite estos errores comunes:

Recuerda que antes de iniciar tu equipo de a).- Insuficiente ngulo de destalonado del labio. La punta frotar y se calentar proteccin personal con rapidez y se romper la broca. debes usar b).- Demasiado ngulo de destalonado. Esto causa el desgaste del borde cortante o que se rompa con rapidez. c).- Un labio ms largo que el otro. Esto que hace que se descentre el punto central sobre el que pivotea la broca, causando que sta gire descentrada y corte el agujero con sobre medida. d).- Labio cortantes en diferentes ngulos. Un labio hace todo el corte. La broca girar descentrada y cortar con sobre medida.

Silosbordescortantesestnenngulos diferentes,elagujerosehacems grande.

Siloslabioscortantessondelongitud desigual,elorificioquedafuerade dimensiones

LA SUMA DE LOS NGULOS ALFA, BETA GAMA SIEMPRE ES IGUAL A 90 GRADOS

Pgina 36 Pginade de 83

Gamangulodeataque

Presionar demasiado la herramienta a la rueda abrasiva, provoca que la pieza salga de nuestras manos, no olvides usar tus gafas.

Pgina 37 Pginade de 83

Antes de iniciar el afilado observa el estado de la rueda abrasiva y djalas funcionar libres por un minuto, esto ayudar a evitar algn accidente si no te percataste bien de su condicin. En caso de que antes de iniciar la observes en malas condiciones avisa a tu profesor.

Ahora que has terminado esta competencia demostraste la capacidad para afilar herramientas de corte como la broca y el buril, a travs del uso correcto de los instrumentos de medicin y herramientas del taller, sin olvidar tambin los aspectos de seguridad, as mismo desarrollaste actitudes como el respeto, orden y limpieza con la realizacin de tus trabajos; con todo esto, vas adquiriendo ms experiencia y conocimiento que te servirn para la siguiente competencia.

Pgina 38 Pginade de 83

Realizar orificios con taladro mecnico

4.- Seguro conoces los tipos de taladro y los tipos de brocas. 5.- Los accesorios y herramientas que se montan en un taladro

5.- Las brocas para sus taladros

6.- Armemos el taladro rompecabezas 7.- Observando al profe...

4.- Probando mis saberes sobre los tipos de taladros y tipos de broca 5.- Cual se debe montar 6.- Calcula que tan rpido debe girar

Pgina 39 Pginade de 83

2.- Ahora s, a taladrar!

Una de las mquinas que no pueden faltar dentro del taller de Mantenimiento es el taladro de banco, ya que a partir de la aplicacin de sus funciones y con el empleo de las herramientas manuales se puede dar inicio a la fabricacin de elementos mecnicos complejos que difcilmente se pueden realizar con las herramientas de mano. Ahora bien debes de tomar en cuenta que la importancia de esta gua de aprendizaje es darte a conocer las partes accesorios de sujecin y montaje e instrumentos que manejaras para poder realizar un producto terminado. El proceso de taladrado es un procedimiento de manufactura muy sencillo ya que su aplicacin principal es la de producir agujeros en cualquier material mediante el empleo de una herramienta de corte llamado broca. T como tcnico en mantenimiento es importante que debas de contar con las habilidades y destrezas para desarrollar los elementos mecnicos mediante el empleo de esta mquina como son: el verificar las condiciones de operacin, poder montar la pieza, colocar la broca, ajustar las velocidades de avance y corte, taladrar y avellanar orificios utilizando patrones e instrumentos de medicin, sin olvidar el uso de refrigerantes. Mediante la metodologa de dialogo discusin y demostracin-ejecucin, realizaras prcticas dentro del taller de mantenimiento de tu institucin, y con la interaccin de tus compaeros de clase, podrs aplicar las normas de seguridad e higiene industrial, generando as un ambiente de confianza que te lleve a una mejora continua de tu persona y con esto desenvolverte de acuerdo a tus virtudes en el rea laboral. Pues bien, iniciemos con esta aventura el taladro de banco!

Pgina 40 Pginade de 83

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA

Verificar las condiciones de operacin. Montar la pieza Montar la herramienta de corte Ajustar velocidades de avance y corte Uso de refrigerantes Taladrar orificios Avellanar orificios Utilizar patrones de medicin Utilizar instrumentos de medicin En esta competencia desarrollars habilidades para taladrar y avellanar orificios con el taladro de banco, verificando sus condiciones de operacin, montando herramientas de corte, ajustando velocidades, usando refrigerantes y patrones e instrumento de medicin.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Nombre

Seguro conoces los tipos de taladro y los tipos de brocas.

No.

Instrucciones para el Alumno

Saberes a adquirir

Investigars las medidas de seguridad al taladrar y los tipos de taladros y brocas, En equipo realicen un trptico y entrguenlo a sus compaeros sobre la seguridad al taladrar, en un cuadro sinptico clasifica y ordena los tipos de taladros y brocas y pgalos en tu saln. Reglamento de seguridad Manera e higiene en Didctica Demostrando sus saberes con la el taller. realizacin de las actividades, as como de Tipos de Lograrlos la entrega en tiempo y forma de estas taladro. con todas las caractersticas. Tipos de brocas.

Pgina 41 Pginade de 83

MEDIDAS TALADRAR

DE

SEGURIDAD

AL

1.- Proteger la vista con gafas adecuadas. 2.- Utiliza la broca adecuada al material a trabajar 3.-Nunca forzes la mquina y mantenla siempre perfectamente sujeta. 4.-Sujeta firmemente la pieza a trabajar. 5.- Apaga la mquina para cambio de broca o limpieza.

Pgina 42 Pginade de 83

TIPOS DE BROCAS Para metales Estndar para paredes Multiusos o universal De tres puntas para madera Largas para madera Extensibles para madera Para avellanar Fresa para bisagra de cazoleta Para vidrio Coronas o brocas de campana Brocas de centros Abocardador Escariadores

Pgina 43 Pginade de 83

Nombre

Los accesorios, herramientas y materiales que se montan en un taladro

No.

Instrucciones para el Alumno

Investigars en bibliografa o internet los accesorios, herramientas y materiales que se montan en el taladro de banco, te formars equipo y expondrs utilizando papel bond con dibujos. Entrega a tu profesor la investigacin realizada. Montaje de herramientas y accesorios. Materiales y accesorios.
Manera Didctica de Lograrlos

Saberes a adquirir

Demostrando en el saln de clases los saberes investigados y la entrega de sus investigaciones puntualmente.

ACCESORIOS PARA EL TALADRADO


1.- SOPORTE VERTICAL Y MORDAZA DE SUJECIN

Al utilizar correctamente los accesorios y herramientas disminuyes riesgos de accidentes.

Pgina 44 Pginade de 83

2.- TORNILLO DE BANCO Y SARGENTOS O GATOS

3.- TOPE DE PROFUNDIDAD DEL TALADRO Y TOPES DE BROCA Para lograr la inmovilidad de la pieza de trabajo y de la herramienta de corte se deben de seguir los siguientes pasos: 1. de 2. 3. de 4. 5. 6. 7. Colocar la prensa de tornillo sobre la base de la mesa de trabajo y fijarla mediante los tornillos gua en T. Colocar el mandril porta brocas (Broquero) en el husillo de la mquina Coloca la pieza de trabajo previamente trazada, en la prensa de tornillo y escudrala con la mesa trabajo. Utilizar las paralelas para un buen asiento de la pieza de trabajo. Comprobar la rectitud de la pieza mediante el empleo del nivel de gota. Colocar la herramienta en el broquero y sujetarla firmemente mediante el empleo de su llave. comprobar paso a paso sino se paso en alto algunos de los

Pgina 45 Pginade de 83

Nombre

Las brocas para sus taladros

No.

Instrucciones para el Alumno

Realiza una visita a la bodega de herramientas o alguna empresa y pedirs que se te muestren los tipos de taladros y tipos de brocas que usan o comercializan. No olvides anotar tus observaciones. Respeto
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Observando fsicamente y directamente los tipos de taladros y brocas quedarn a prendidas fsicamente.

Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento.


Competencias Genricas a Desarrollar

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos A travs de la observacin y el anlisis podrs seleccionar el tipo adecuado de taladro, as como el tipo de broca necesario para realizar el trabajo deseado.

Manera Didctica de Lograrlas

Pgina 46 Pginade de 83

Nombre

Armemos el taladro rompecabezas

No.

Instrucciones para el Alumno

Utilizando tu libreta de apuntes anotars el proceso, las caractersticas y el uso de accesorios, herramientas y materiales que se montan en un taladro que el profesor te expondr y demostrar. Respeto
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Limpieza Orden

Estando muy atento y anotando las observaciones esenciales durante la demostracin y explicacin del profesor.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos A travs de la observacin y el anlisis podrs seleccionar y montar los accesorios, herramientas y materiales para el taladro de banco

En el taller evita tocar las herramientas y mquinas de las cuales no conozcas el funcionamiento.

Pgina 47 Pginade de 83

Nombre

Observando al profe...

No.

Instrucciones para el Alumno

En tu taller y con el taladro de banco, tu profesor realizar una demostracin del proceso para realizar orificios y avellanado, anota en tu libreta de apuntes. Respeto
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Limpieza Orden

Estando muy atento y anotando las observaciones esenciales durante la demostracin y explicacin del profesor.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos A travs de la observacin y el anlisis podrs realizar orificios y avellanar con el taladro de banco

Las velocidades de corte se dan normalmente para las herramientas de corte hechas de acero de alta velocidad y se expresan en pies por minuto o metros por minuto y las velocidades del husillo de la mquina se expresan en revoluciones por minuto dichas velocidades se pueden calcular de las siguientes formas:

Donde: RPM: Revoluciones por minuto. VC: Velocidad de corte (se obtiene de Tablas ) : Dimetro de la broca. 3.82 y 320: Factores constantes.

Pgina 48 Pginade de 83

Nombre Instrucciones para el Alumno

Probando mis saberes sobre los tipos de taladros y tipos de broca A travs de un cuestionario que te presentara el facilitador, contestaras acertadamente sobre los tipos de taladros y tipos de brocas
Manera Didctica de Lograrlas

No.

Actitudes a formar

Orden

Contestando correctamente cada una de las preguntas del cuestionario.

Competencias Genricas a Desarrollar

Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento.

Manera Didctica de Lograrlas

Recordando los tipo de taladros y tipos de broca, construye su saberes significativamente

Pgina 49 Pginade de 83

Nombre

Cual se debe montar

No.

Instrucciones para el Alumno

A travs de un cuestionario que te presentara el facilitador, contestaras acertadamente sobre las caractersticas y el uso de accesorios, herramientas y materiales que se montan en un taladro.
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Contestando correctamente cada una de las preguntas del cuestionario.

Competencias Genricas a Desarrollar

Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento.

Manera Didctica de Lograrlas

Contestando correctamente sobre los elementos que se montan en el taladro de banco, construye sus saberes significativamente.

Pgina 50 Pginade de 83

Nombre

Calcula que tan rpido debe girar

No.

Instrucciones para el Alumno

Resuelve correctamente los ejercicios que te entrega tu profesor en los cuales tienes que calcular las revoluciones a las que debe girar una broca para taladrar un material.
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden

Contestando correctamente cada uno de los ejercicios.

Competencias Genricas a Desarrollar

Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento.

Manera Didctica de Lograrlas

Calculando correctamente cada uno de los ejercicios para taladrar de manera adecuada..

Pgina 51 Pginade de 83

Nombre Competencia a Desarrollar

Ahora s, a taladrar! Realizar orificios con taladro mecnico


Verificar las condiciones de operacin. Montar la pieza Montar la herramienta de corte Ajustar velocidades de avance y corte Uso de refrigerantes Taladrar orificios Avellanar orificios Utilizar patrones de medicin Utilizar instrumentos de medicin

No.

Atributos de la competencia

Solicitaras en tu taller, las herramientas a travs de listado que te har llegar el facilitador que utilizaras al realizar orificios y avellanados. Del Instrucciones ejemplo que se tedio a travs del profesor realizars el montaje y sujecin para el Alumno de piezas y utilizars instrumentos de medicin, teniendo en cuenta la primera competencia.
Instrucciones para el Docente

Le hars llegar al alumno el listado de las herramientas, aplicars tu gua y auxilia al alumno. Accesorios de sujecin y montaje. Tablas de conversin de unidades. Brocas. Equipo de seguridad Calibrador. Escantilln. Mrmol de trazo Vernier de alturas Rayador Tinta para trazo Compas de puntas Granete o punto de golpe

Recursos materiales de apoyo

Pgina 52 Pginade de 83

Martillo de bola Avellanador Equipo de seguridad


Actitudes a formar Orden Limpieza Respeto Manera Didctica de Lograrlas Acatando las instrucciones del facilitador y entregando su trabajo en tiempo y forma.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento.

A travs de las instrucciones del facilitador construye sus conocimientos al realizar, correctamente y bajo los procedimientos sin olvidar la seguridad, los orificios y avellanados con el taladro de banco.

Sujecindelapieza

Brocaparaavellanar Medicinytrazodelapieza

Altaladrarnoolvides refrigerarlapiezay seguirlasreglasde seguridadehigieneenel taller. Avellanadodespusdelorificio

Pgina 53 Pginade de 83

Cuando marcas con el punzn el punto a perforar, no lo haces correctamente y queda fuera de centro, por lo que la perforacin no es en la medida donde originalmente se diseo.

Al estar operando el taladro sucede la ruptura de la broca, cuando se perfora placas metlicas debido a que se pierde la atencin en lo que se est haciendo y se presiona la palanca de avance ms de lo necesario, inmediatamente detn la mquina y ve con tu profesor y comntale lo sucedido.

Pgina 54 Pginade de 83

Al terminar esta competencia ya demostraste la capacidad para realizar orificios con taladro mecnico desarrollando habilidades como montar y sujetar la pieza y herramienta de corte, ajustar las velocidades de corte y avance, taladrar y avellanar y adems vas teniendo ms experiencia en el manejo de patrones e instrumentos de medicin y sobre todo que tus trabajos los realizaste con mucho orden, limpieza y respeto; sin dejar atrs el valor que ahora el das a los aspectos de seguridad.

Pgina 55 Pginade de 83

Realizar las operaciones bsicas en torno paralelo

6.- Ecolgicamente conocemos los tipos de torno y sus herramientas de corte 7.- Para tipos de materiales, tipos de lubricacin.

8.- Comparando con la realidad 9.- Hay bastantes materiales!


10.- Accesorios y preparacin del torno para maquinado. 11.- Operaciones bsicas del torno.

12.- ah va un simulacro.

7.- Preguntas y respuestas.

8.- Luchemos contra la amnesia. 9.- Una imagen es mejor que mil palabras 10.- Cada quien con su cada cual.

Pgina 56 Pginade de 83

3.- Girando y girando va rebajando

1.- Hagamos un trabajo completo.

Pgina 57 Pginade de 83

Una de las mquinas herramienta ms importantes en la industria de la manufactura de los metales es el torno, en el cual se hace girar la pieza de trabajo contra una herramienta cortante llamada buril, a medida de que la herramienta cortante se va moviendo en forma longitudinal o transversal respecto al eje de la pieza de trabajo. Antes de que t como estudiante hagas el intento de trabajar en el torno es importante de que te familiarices con el nombre de los componentes y las funciones de las partes ms importantes. Por esta razn durante el desarrollo de esta competencia tu lograras obtener los conocimientos bsicos del manejo del torno, y con esto y la ayuda de tu maestro a cargo as como con el paso de los das tu te encontraras capacitado para poder desarrollar habilidades y destrezas que te lleven a alcanzar los siguientes parmetros: 1. Verificar las condiciones de operacin. 2. Describir operaciones bsicas del torno. 3. Elaborar refrentado, cilindrado, escalonado y conicidades. Las mquinas facilitan el trabajo del hombre, ahora te toca a ti implementar nuevas ideas que faciliten un proceso de maquinado de piezas en el torno, para que con esto apliques tus conocimientos para fabricar una pieza mecnica empleando en todo momento la seguridad el orden y la limpieza.

Pgina 58 Pginade de 83

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA

Verificar las condiciones de operacin del equipo Describir operaciones bsicas del torno Elaborar refrentado. Elaborar cilindrado. Elaborar escalonado. Elaborar conicidades. En esta competencia desarrollars habilidades para realizar y describir operaciones bsicas con y del torno paralelo, verificando sus condiciones de operacin y con ello realizar refrentado, cilindrado, escalonado, y conicidades.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Nombre

Ecolgicamente conocemos los tipos de torno y sus herramientas de corte

No.

Realizars investigacin bibliogrfica o en internet sobre la ecologa Instrucciones aplicada y los tipos de torno, as como las herramientas utilizadas en esta para el Alumno mquina herramienta. Con la informacin entregars un reporte de investigacin y formado en equipo expondrs los saberes adquiridos. Tipos de tornos Ecologa aplicada en el uso del torno. Herramientas de corte.

Saberes a adquirir

Manera Didctica de Lograrlos

Demostrando en el saln de clases los saberes investigados y la entrega de su reporte de investigacin puntualmente.

Pgina 59 Pginade de 83

Recuerda que la funcin principal de un torno es suministrar un medio para hacer girar una pieza contra una herramienta de corte y de esta manera, arrancar partes metlicas que no son tiles en la pieza de trabajo. Todos los tornos, sin importar su diseo o tamao, son bsicamente iguales y realizan tres funciones que consisten en proporcionar: A. Un soporte para los accesorios del torno a la pieza. B. Una manera de sostener y hacer girar la pieza C. Un medio para sostener y mover la herramienta de corte.

Tornodepiso

ALGUNOS TIPOS: PARALELO O MECNICO, COPIADOR, REVOLVER, AUTOMTICO, VERTICAL, CNC.

Pgina 60 Pginade de 83

ESTRUCTURA.

BANCADA Es una pieza fundida pesada y basta hecha para soportar las partes de trabajo del torno, es la base sobre la que se acomodan las dems partes del torno. Tiene dos o tres guas prismticas. En forma de V invertida que alinean los cabezales y el carro. CABEZAL FIJO Es una caja que est al lado izquierdo de la bancada. Contienen los engranes que trasmite las fuerzas del motor al husillo o eje del torno. Para sostener e impulsar el trabajo, puede ajustarse un punto vivo y manguito, un plato plano o cualquier otro tipo de plato a la nariz del husillo. El punto vivo tiene una punta de 60 que suministra una superficie de cojinete para que la pieza gire entre los puntos. CAJA DE VELOCIDADES. Es el dispositivo que contiene varios engranes de tamaos diferentes, hace posible dar a la barra alimentadora y al tornillo principal de avance varias velocidades para las operaciones de torneado y de roscado. La barra alimentadora y el tornillo de avance constituyen la transmisin para el carro principal al embragar la palanca de avance automtico o la palanca de tuerca dividida. CARRO PRINCIPAL O CONJUNTO DEL CARRO Soporta la herramienta de corte y se emplea para moverla a lo largo de la bancada en las operaciones de torneado. El carro consta de tres partes principales: 1. El asiento. 2. La placa delantal. 3. El cursor transversal. CABEZAL MVIL O CONTRA PUNTO Est formada por dos unidades. La mitad superior puede ajustarse sobre la base por medio de dos tornillos, a fin de alinear los puntos del cabezal mvil y del cabezal fijo cuando se va a realizar torneado cilndrico. Tambin pueden usarse estos tornillos para descentrar el cabezal mvil con el fin de realizar torneado cilndrico entre los puntos. El cabezal mvil puede fijarse en cualquier posicin a lo largo de la bancada si se aprieta la palanca de o tuerca de sujecin. Uno de los extremos del punto muerto es cnico para que pueda ajustarse al husillo del cabezal mvil, mientras

Pgina 61 Pginade de 83

que el otro extremo tiene una punta de 60 para dar un apoyo de cojinete al trabajo que se tornea entre los puntos. HUSILLO Es un eje hueco sostenido por baleros y cojinetes, en su extremo derecho se montan los mandriles, los platos y las puntas que sostienen y mueven a las piezas de trabajo. Se emplea una palanca de sujecin del husillo, o manija de apriete, para mantener al husillo en una posicin fija. La manivela mueve al husillo hacia adentro y hacia afuera de la piez fundida que constituye el cabezal mvil; tambin puede emplearse para realizar avance manual en las operaciones de taladrado y escariado.

HERRAMIENTAS DE CORTE

Las herramientas se pueden clasificar de diferentes maneras, las ms comunes responden al nmero de filos, el material del que estn fabricadas, al tipo de movimiento que efecta la herramienta, al tipo de viruta generada o al tipo de mquina en la que se utiliza. Algunos son: 1.- Buril cuadrado, redondo, recto, izquierdo, de cobalto, acero alta velocidad, de interiores, de acero a alto carbono, rima, para corte de cilindrado 2.- Brocas 3.- Machuelos 4.- Tarrajas

Pgina 62 Pginade de 83

Nombre

Para tipos de materiales, tipos de lubricacin.

No.

Realizaras una investigacin bibliogrfica o en internet sobre los tipos de Instrucciones materiales utilizados para maquinar, sus caractersticas y aplicaciones, as para el Alumno como el tipo de lubricacin empleada en ellos. Con la informacin obtenida realiza un cuadro comparativo y exponlo en tu saln de clases.
Manera Didctica de Lograrlos

Saberes a adquirir

Tipos de materiales lubricacin

Demostrando en clase los saberes adquiridos y entregando sus actividades en tiempo y con las caractersticas solicitadas

TIPOS DE MATERIALES Hierro fundido Aluminio Cobre Hierro colado o fundido Aceros aleados Acero al alto carbono Bronce

Pgina 63 Pginade de 83

Nombre

Comparando con la realidad

No.

Realizars una visita a dos o tres empresas donde se maquinen piezas y pedirs te muestren los tipos de torno que usan as como las herramientas Instrucciones de corte con que realizan sus trabajos. As tambin preguntars que hacen para el Alumno con el material de residuo del maquinado. Todos estos datos los recopilars y entregars un reporte de investigacin. Orden
Actitudes a formar Manera Didctica de Lograrlas

Limpieza Respeto

Observando las herramientas fsicamente y directamente quedaran aprendidas muy significativamente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculo

A travs de la observacin y anlisis podr determinar los tipos de torno y herramientas de corte para cada labor y la ecologa aplicada al maquinado.

Pgina 64 Pginade de 83

Nombre

Hay bastantes materiales!

No.

Instrucciones para el Alumno

Realizars la visita a unas empresas donde se maquinen piezas y observars los tipos de materiales con que realizan sus trabajos. Todos estos datos los recopilars y entregars un reporte de investigacin. Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Limpieza Respeto

Observando las herramientas fsicamente y directamente quedaran aprendidas muy significativamente.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculo

A travs de la observacin y anlisis construir sus saberes y lograr diferencia por sus caractersticas los diversos materiales para el mquinado.

Pgina 65 Pginade de 83

Nombre

Accesorios y preparacin del torno para maquinado.

No.

10

Instrucciones para el Alumno

En tu libreta realizars los apuntes necesarios de la exposicin y demostracin que realice tu profesor, sobre los accesorios, herramientas y la preparacin del torno para el maquinado de piezas. Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Limpieza Respeto

Estando atento y tomando anotaciones de las apreciaciones significativas de la demostracin y exposicin del profesor.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculo A travs de la observacin y ejercitar, podr utilizar los accesorios, herramientas y tambin preparar el torno para su operacin sin ninguna dificultad.

Pgina 66 Pginade de 83

Nombre

Operaciones bsicas del torno.

No.

11

Instrucciones para el Alumno

Toma los datos ms importantes de la explicacin que har tu profesor sobre las operaciones bsicas del torno. De lo anterior realizars un cuadro sinptico y se lo entregars a tu profesor. Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Limpieza Respeto

Estando atento y tomando anotaciones de las apreciaciones significativas de la explicacin del profesor.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculo

A travs de la observacin y la toma de datos, podr describir las operaciones bsicas del torno.

Pgina 67 Pginade de 83

Nombre

Ah va un simulacro.

No.

12

Instrucciones para el Alumno

Pon atencin y toma los datos necesarios de la demostracin que har el profesor para refrentar, cilindrar, elaborar conicidades y escalonados en una pieza. Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Limpieza Respeto

Estando atento y tomando anotaciones de las apreciaciones significativas de la explicacin del profesor.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculo

A travs de la observacin y la toma de datos, podr describir las operaciones bsicas del torno.

Operacindecilindrado Operacinderefrentado

Pgina 68 Pginade de 83

Operacindeescalonado

Operacindeconicidades

Pgina 69 Pginade de 83

Nombre Instrucciones para el Alumno

Preguntas y respuestas

No.

A travs de un cuestionario que te presentara el facilitador, y recordando lo que investigaste, sobre los tipos de tornos y herramientas de corte, podrs resolver cada una de las preguntas correctamente.
Orden Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Respeto Limpieza

Contestando correctamente cada una de las preguntas del cuestionario.

Competencias Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de Genricas a conocimiento. Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Recordando los tipos de tornos y herramientas de corte, construye su saberes significativamente

Pgina 70 Pginade de 83

Nombre

Luchemos contra la amnesia

No.

Instrucciones para el Alumno

A travs de un cuestionario que te presentara el facilitador, y recordando lo que investigaste, sobre los tipos de materiales y el tipo de lubricacin utilizadas en ellos, podrs resolver cada una de las preguntas correctamente. Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Respeto Limpieza

Contestando correctamente cada una de las preguntas del cuestionario.

Competencias Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de Genricas a conocimiento. Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Recordando los tipos de tornos y herramientas de corte, construye su saberes significativamente

Pgina 71 Pginade de 83

Nombre Instrucciones para el Alumno

Una imagen es mejor que mil palabras

No.

Realiza un diagrama de flujo donde muestres el procedimiento para la preparacin del torno para un maquinado. Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Respeto Limpieza

Realizando de manera coherente y lgica el procedimiento representado en el diagrama de flujo.

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos
Competencias Genricas a Desarrollar

y obstculos Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento.

Manera Didctica de Lograrlas

Recordando y representando grficamente los procedimientos le ayudar a realizar las operaciones de manera correcta y segura.

Nunca cambies las velocidades con el torno en funcionamiento.

Pgina 72 Pginade de 83

Nombre Instrucciones para el Alumno

Cada quien con su cada cual

No.

10

Relaciona correctamente la definicin con el nombre correcto de la operacin realizada en el torno Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Respeto Limpieza

Recordando y relacionando correctamente las operaciones bsicas en el torno.

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y


Competencias Genricas a Desarrollar

dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Manera Didctica de Lograrlas

Recordando y relacionando correctamente le ayudar a realizar las operaciones de manera correcta y segura.

No verificar constantemente las dimensiones de la pieza durante el maquinado, tiene como consecuencia el error y prdida de la pieza

Pgina 73 Pginade de 83

Definicin
En esta operacin se realiza una superficie plana perpendicular a eje del torno, mediante la accin de una herramienta de corte que se desplaza por medio del carro transversal

Operacin.

CONICIDAD

En esta operacin se reduce el dimetro del material que se est trabajando; en esta operacin la herramienta y el carro transversal forman un ngulo de 90, y este ltimo se desplaza en paralelo a la pieza en su movimiento de avance.

ESCALONADO

En esta operacin se reduce el dimetro del material, generando dos de ellos, uno mayor y uno menor a una cierta longitud con un ngulo de inclinacin.

CILINDRADO

En esta operacin se maquina sobre la misma flecha o pieza ms de un dimetro, las formas que se trabajan con ms frecuencia son: escuadra, fileteado y achaflanado.

REFRENTADO

Pgina 74 Pginade de 83

Nombre Competencia a Desarrollar

Girando y girando vamos rebajando Realizar las operaciones bsicas en torno paralelo

No.

Atributos de la competencia

Verificar las condiciones de operacin del equipo Describir operaciones bsicas del torno Elaborar refrentado. Elaborar cilindrado. Elaborar escalonado. Elaborar conicidades.

De acuerdo a los procedimientos, con seguridad y utilizando herramientas e instrumentos de medicin verifica las condiciones de Instrucciones operacin del torno y elabora el refrentado, cilindrado, escalonado y la para el Alumno conicidad del dibujo de la pieza que te proporcione tu facilitador tomando en cuenta las dimensiones y especificaciones de las mismas.
Instrucciones para el Docente

Le hars llegar al alumno el listado de las herramientas, as como, el diagrama de la pieza a elaborar, aplicars tu gua y auxilia al alumno. Torno convencional Trusquin Buriles Equipo de proteccin personal Refrigerantes Herramientas de montaje para torno. Orden
Manera Didctica de Lograrlas

Recursos materiales de apoyo

Actitudes a formar

Limpieza Respeto

A travs de la realizacin correcta de la prctica utilizando correctamente las herramientas y los instrumentos de medicin, as como el cumplimiento de las especificaciones solicitadas.

Competencias Genricas a Desarrollar

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Manera Didctica de Lograrlas

Aprendiendo de forma autnoma mostrando inters y responsabilidad en las actividades a realizar

El vernier o pie de rey solo debe de usarse para medir, no para trazar, golpear o marcar

Uno de los errores que se cometen con ms frecuencia, es que no se seleccionan las herramientas de corte para cada proceso particular de torneado, como por ejemplo torneado con corte a la derecha o izquierda, refrentado o trozado, corte externo o interno, etc.

Al utilizar las palancas no todas realizan su embragado por completo, si esto ocurre rectifica esto haciendo girar con la mano el husillo del cabezal con esto girar tambin la barra alimentadora mostrndonos el perfecto embrague de las misma

Pgina 76 Pginade de 83

Nombre

Hagamos un trabajo completo Afilar herramienta de corte

No.

Competencia a Desarrollar

Realizar orificios con taladro mecnico Realizar las operaciones bsicas en torno paralelo Afilar herramientas de corte en el esmeril Uso de refrigerantes Taladrar orificios Avellanar orificios Elaborar refrentado. Elaborar cilindrado. Elaborar escalonado. Elaborar conicidades.

Atributos de la competencia

De acuerdo a los procedimientos, con seguridad y utilizando herramientas e instrumentos de medicin verifica las condiciones de operacin del torno y elabora el refrentado, cilindrado, escalonado y la conicidad. Prepara Instrucciones condiciones de operacin del taladro de banco, afila herramientas de corte y para el Alumno realiza orificios con el taladro de acuerdo a los parmetros de la pieza a maquinar que te proporcione tu facilitador siempre tomando en cuenta las dimensiones y especificaciones de las mismas.
Instrucciones para el Docente

Le hars llegar al alumno el listado de las herramientas, as como, el diagrama de la pieza a elaborar, aplicars tu gua y auxilia al alumno. Esmeriladora Piedras de desbaste Elementos refrigerantes Equipos de proteccin personal Accesorios de sujecin y montaje. Tablas de conversin de unidades. Calibrador. Escantilln. Mrmol de trazo Vernier de alturas Tinta para trazo Martillo de bola

Recursos materiales de apoyo

Pgina 77 Pginade de 83

Avellanador Brocas. Rayador Compas de puntas Granete o punto de golpe Orden


Actitudes a formar

Limpieza Respeto

Manera Didctica de Lograrlas

A travs de la realizacin correcta de la prctica utilizando correctamente las herramientas y los instrumentos de medicin, as como el cumplimiento de las especificaciones de la pieza solicitadas.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.
Competencias Genricas a Desarrollar

Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos

Manera Didctica de Lograrlas

Aprendiendo de forma autnoma mostrando inters y responsabilidad en las actividades a realizar.

Evita retirar las virutas durante el maquinado y mucho menos sin guantes, ya que al realizar el desbaste se generar temperaturas muy altas por la friccin entre el material cortante y cortado.

Pgina 78 Pginade de 83

Cuando la pieza que estas maquinando ya no tiene la medida deseada, es porque le has rebajado demasiado, al parecer no tuviste la precaucin en tener la tolerancia y ajustes necesario, por lo que debes avisar al tu profesor y evaluar si se debe de reemplazar el material!

Al terminar esta competencia ya demostraste la capacidad para realizar las operaciones bsicas en torno paralelo desarrollando habilidades como verificar las condiciones de operacin antes de maquinar, describir las operaciones bsicas, elaborar refrentado, cilindrado, escalonado y conicidades y adems vas teniendo ms experiencia en el manejo de patrones e instrumentos de medicin y sobre todo que tus trabajos los realizaste con mucho orden, limpieza y respeto; sin dejar atrs el valor que ya tienes y le das a la seguridad.

Pgina 79 Pginade de 83

Mediante el desarrollo de esta gua y con la realizacin de cada uno de los ejercicios y prcticas, tu como alumno obtuviste el conocimiento necesario para que cuando te incorpores al sector laboral apliques las habilidades y destrezas adquiridas para desarrollar una serie de competencias que te permitan preparar las condiciones para los procesos de Torneado, as mismo, aplicar con gran destreza las herramientas de medicin de acuerdo al tipo de trabajo a desarrollar. Cabe destacar que una vez que se obtienen las dimensiones de una pieza mecnica se procede a realizar el ajuste de banco empleando las herramientas de corte todo esto aunado a la verificacin de las dimensiones antes, durante y despus del proceso de fabricacin de las piezas comprobando y logrando que correspondan a las especificadas. Si no se encuentran las condiciones ests preparado para encontrarlas por ejemplo si la herramientas de corte necesitan afilado tu podrs realizarlo. Tambin podrs realizar orificios con el taladro si la pieza lo requiere. El desempeo que has mostrado en el desarrollo de este submdulo se ve plasmada en las piezas que has fabricado con la ayuda de las mquinas herramienta, los instrumentos de medicin y trazo que seleccionaste para llevar a cabo tu proceso; con estos elementos tu podrs acreditar el submdulo mostrando una serie de evidencias en un portafolio que has realizado durante el desarrollo de este semestre, incluyendo una copia de cada uno de los procedimientos que empleaste.

Pgina 80 Pginade de 83

Rodellar Lisa, Adolfo. Seguridad e Higiene, Mxico. Editorial Porra 2002. Ramrez Cavaza, Cesar. Seguridad Industrial, Mxico. Editorial Limusa 2004. Grimaldi Simonds. La Seguridad Industrial, Editorial Alfa Omega 1992. Lazo Cerna, Humberto. Higiene y Seguridad, Editorial Porra 1992. Oficina Internacional del Trabajo (OIT). La Seguridad Industrial, Editorial Alfa Omega. Oficina Internacional del Trabajo (OIT). La inspeccin del trabajo manual, Editorial: Alfa Omega. Ramrez Malpica, Roberto. Seguridad Industrial, Editorial: Limusa 2002. Sep/ SEIT. Principios de la Seguridad Industrial Gua para el alumno.1996 Carlos Almonte y Macario Gonzlez. Tecnologa Aplicada en la Capacitacin de las Mquinas herramientas, Editorial: Pacheco. Gerling. Alrededor de las mquinas herramientas, Editorial: Reverte. Ford, Henry. Teora del taller, Editorial. Gustavo Gili. Krak St. Amand. Entrenamiento en el Taller Mecnico, Mxico. Editorial: Reverte 1989. L. Feirer, John. Mquinado de metales con mquinas herramientas, Mxico. Editorial: CECSA 2000. Erick Oberg y Franklin D. Jones. Manual universal de la tcnica mecnica, Labor 2001. Almonte Carlos. Capacitacin en Ajuste de Banco, Editorial: Pacheco 1998. Steve F. Krar y Albert F. Check. Tecnologa de las maquinas-herramienta, Editorial Alfaomega

Pgina 81 Pginade de 83

CILINDRADO: Operacin de torneado que consiste en remover material cunando esta gira sobre su propio eje. DESBASTE: Arranque de viruta ejecutado con una herramienta de corte. VIRUTA: Material removido a causa del proceso de torneado. HERRAMIENTA: Son elementos que permiten que las actividades fsicas sean amplificadas. INSTRUMENTOS DE MEDICIN: Herramientas que se utilizan dentro del taller mecnico para extraer una media de un metal correctamente. MEDIR: Operacin que tiene por objeto comparar un elemento o cantidad con otro de la misma especie tomada como unidad. METAL: Trozo de hierro y carbono. NORMA: Procedimiento que se ajusta a un trabajo, industria, patrn o modelo a que se aspira. SECUENCIA DE OPERACIONES: Conjunto de actividades ordenadas en forma lgica. SEGURIDAD INDUSTRIAL: Es el conjunto de conocimientos tcnicos, que tienen por objeto evitar los accidentes de trabajo. TOLERANCIA: Es una medida que est plasmada en una pieza donde no debes pasarte de lo que esta dimensionado. + - .002 AJUSTE DE BANCO: Arte de operar las herramientas de friccin, golpe. Montaje, operacin, medicin, trazo, como una extensin del hombre para transformar los metales en partes componentes de maquinaria, amplificadas en magnitud, volumen y calidad. EXTINTOR: Aparato que desprende cido carbnico u otros compuestos, para extinguir un incendio. HERRAMIENTA: Son elementos que permiten que las actividades fsicas sean amplificadas. INSTRUMENTOS DE MEDICIN Y TRAZO: Herramientas que se utilizan dentro del taller mecnico para plasmar una figura en un metal correctamente. PRIMEROS AUXILIOS: Cuidado o tratamiento de emergencia para una persona enferma o herida. TALADRADO: Operacin de maquinado que se realiza mediante el empleo de herramientas de corte llamadas brocas y el taladro. MACHUELEADO: Proceso de roscado interno en un agujero con la ayuda de herramientas llamados machuelos. (NC): Rosca National Corse: Nacional gruesa o estndar. (NF), Rosca National Fine: Nacional fina. (NS), Rosca National Especia: Nacional especial.

Pgina 82 Pginade de 83

Ejerciciodeescalonado

Pgina 83 Pginade de 83

Вам также может понравиться