Вы находитесь на странице: 1из 17

JUAN FELIPE RUIZ RIVERA

Biografa
Filipo naci en pella en el 382 a.C y muri en Egas en 336 a.C, hijo de Amintas III y de Eurdice I. Padre de Alejandro Magno. Hermano de Alejandro II y Perdicas III. Rehn de guerras en Tebas. Regente de su sobrino. Monarqua militar.

Macedonia
Fue un estado de la antigedad clsica, colindaba al oeste con piro y al este con Tracia. Tuvo un importante acenso durante el gobierno de Filipo II, al convertirse en la primera potencia de Grecia.

Ejrcito
Antes de la llegada al poder de Filipo, el ejrcito estaba basado en la caballera, integrada por la nobleza. Cre la falange. Hispaspistas y Hetairoi. Estableci el servicio militar obligatorio. Introdujo la sarissa a la caballera pesada. La disciplina era fundamental en el ejrcito.

Falange macedonia
Es una formacin militar, creada por Filipo II, estaba formada por guerreros armados con lanzas, que entraban en combate de forma frontal y sin separar las lneas. La falange macedonia constaba de 16 filas de hombres armados con la sarissa. Los de las 6 primeras filas sostenan con las dos manos la lanza en direccin al enemigo. Por delante de ellos iban asomadas las lanzas de los que estaban en las filas de atrs. La falange la conformaban en total 256 hombres a los que se les denominaba syntagma.

Poltica expansionista
Unificacin de Grecia. El consejo de Delfos. Pacto con Atenas. Conquista de Anfpolis. Demstenes. 4 Guerra Sagrada. Batalla de Queronea. Liga de Corinto.

Batalla de Queronea
Dio inicio a la hegemona de macedonia en la Helade En esta guerra se enfrentaron los ejrcitos macedonios a mando de Filipo y una coalicin entre Atenas y Tebas Ocurri durante la cuarta guerra sagrada

Reyes, pero mortales


Para evitar caer en el vicio de la soberbia, el rey Filipo de Macedonia, situ un esclavo a la puerta de su dormitorio que cada maana le deca: "Levntate, Rey, y piensa que no eres ms que un miserable mortal".

Filipo y Aristteles
por su empeo en ser griego, Filipo llama a Aristteles para que educara a Alejandro , al principio el filosofo se niega, hasta que Filipo le ofrece la reconstruccin completa de Estagira ciudad natal de Aristteles.

Muerte
Fue asesinado en la boda de su hija Cleopatra con Alejandro de piro, por Pausanias de Orestis, uno de sus guardaespaldas.

Cibergrafa
http://biografiaehistoria.blogspot.com/2008/06/filipo-iisemilla-de-un-imperio.html http://stasiotika.blogspot.com/1998/07/la-politicaexpansionista-de-filipo-ii.html http://loganamour.wordpress.com/2012/01/01/la-muerte-defilipo-ii/ http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la_batalla_ de_queronea http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_macedonia tmhttp://www.historialago.com/leg_alex_01020_filipo_01.ht m http://es.wikipedia.org/wiki/Filipo_II_de_Macedonia

Вам также может понравиться