Вы находитесь на странице: 1из 19

EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA CON LAS TICS.

Bea Palmer, Cristina; Bennssar Sastre, Maria; Garau Ribas, Cristina; Gelabert Valcrcel, Vernica; Palmer Colom, Francesc Xavier; Venzala Garcies, Francisca (2012-2013). UIB.

NDICE:

INTRODUCCIN DEFINICIONES CARACTERSTICAS HERRAMIENTAS QUE PERMITE COMO TRABAJARLO EN LA ESCUELA CAMBIO DE ROL EN LOS DOCENTES EXPERIENCIAS ACTIVIDAD PRCTICA BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN: El presente proyecto versa sobre el Trabajo colaborativo en el aula y las posibilidades que ofrecen las Tics para potenciar tanto su eficacia como su eficiencia. La decisin de seleccionar dicho tema ha sido por su gran relevancia en nuestra sociedad actual, en la cual el trabajo en grupo es un hecho que se puede observar activo claramente y que no se puede dejar de lado. No podemos olvidar mencionar el documento realizado por la institucin Coopera que afirma que tanto el trabajo cooperativo como el aumento de la interaccin entre el alumnado y el profesorado, ha sido considerado desde siempre una clave educativa para la renovacin pedaggica. Coopera. (2005) En primer lugar, creemos que antes de empezar con el desarrollo del trabajo es importante conocer claramente una serie de trminos para facilitar su comprensin. El primero se refiere al concepto de TIC (tecnologas de la informacin y comunicacin), concepto que segn Cabero Almenara ha evolucionado de forma significativa a lo largo de las ltimas dcadas, siendo una realidad presente en prcticamente todas las instituciones educativas, aumentando el nmero de investigaciones sobre stas y siendo un mtodo especialmente til para integrar a todas las personas. (Cabrero, 2006). Por tanto, nos encontramos con el hecho de que las TICS son una realidad en nuestra sociedad en la que su uso se ha extendido convirtindolas en un factor que creemos necesario para gran cantidad de situaciones. Las tics estn siendo utilizadas con diversos fines educativos, y segn Jaime Snchez, 2004 las experiencias educativas ms exitosas con el uso de las tics son aquellas en las que el aprendiz realiza su propio aprendizaje de forma activa. As, el uso de las tics puede resultar altamente enriquecedor pero nunca se debe olvidar que las Tics no disean, no construyen aprender, es el aprendiz quien lo hace con el apoyo de la tecnologa. La tecnologa slo es una herramienta con gran capacidad que, cuando es utilizada con una metodologa y diseos adecuados, puede ser un buen medio con el cual construir y crear.(Snchez, 2004). As, como hemos dicho las tics estn presentes en la mayora de mbitos pero ello no implica que debamos relegar otros mtodos a su uso, ya que creemos que es importante controlar la tecnologa y su uso y no dejar que acabe siendo sta la que determine nuestra conducta. As, nos encontramos ante una herramienta potenciadora de la actividad educativa que ofrece multitud de posibilidades; Entre stas, nos centraremos con la capacidad que tienen de ofrecer informacin en tiempo real que trasladado al mbito educativo nos permite hablar de colaboracin. La colaboracin mediante el uso de las tics se puede dar tanto entre docentes, como entre alumnado o entre ambos. En relacin a los docentes nos permite que puedan

identificar un proyecto en comn por el que trabajar de forma conjunta y reconozcan las aportaciones de los diferentes miembros que participan el proyecto comn. Adems, es un mtodo que introduce cambios en las formas de hacer y pensar. Otro punto a destacar es que en ste tipo de trabajo no se da una relacin vertical sino una horizontal, de ayuda mutua. En las relaciones de tipo horizontal se persigue una relacin de reciprocidad, en donde los conceptos de aportador de informacin y receptor son relegados para dejar paso a conceptos como el de Trabajo comn. El segundo concepto a tratar es el de colaboracin, se trata de un concepto exitoso que se menciona como paradigma de innovacin, aunque en muchas ocasiones no ha quedado bien definido y se han dado discrepancias entre los diversos autores. Segn Alexndre Lpez podramos definirlo como la sinergia que se lleva a cabo entre individuos o grupos de individuos que, mediante una adecuada dinmica de trabajo, alcanzan mejor unos objetivos determinados, que posiblemente no hubieran alcanzado por separado, o bien que lo hacen con una mayor optimizacin de los propios recursos.(Lpez, 2009) Otra definicin que podemos destacar es la presentada por Jimnez et al en la que dice que el trabajo colaborativo segn Cabero y Mrquez, es una estrategia de enseanzaaprendizaje en la que se organizan pequeos grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en comn que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizar el trabajo. (Jimnez, C et al) Es importante tener en cuenta que el concepto de trabajo colaborativo no es algo nuevo en educacin, lo novedoso es la manera en que internet incentiva la colaboracin entre grupos de participantes formando comunidades de aprendizaje formal y no formal. Una experiencia importante de trabajo colaborativo con el uso de las TICS la encontramos en el proyecto telemtico colaborativo realizado por alumnos de ltimos cursos de primaria mencionado en el artculo de Csar Coll que est relacionado con la meteorologa. Este proyecto consista en recoger datos meteorolgicos, analizarlos y compartirlos telemticamente en otras escuelas que tambin participaban. (Csar et al, 2008. A pesar de los muchos esfuerzos realizados para la incorporacin de las TICS nos encontramos que en la actualidad, su integracin en los planes de estudios de infantil, primaria y secundaria sigue siendo prcticamente inexistente, agravndose la situacin por la falta de planes y proyectos necesarios para que esta integracin se haga a partir de metodologas innovadoras basadas en la colaboracin y gestin social de conocimiento, tal como nos indican Francisca Negre y Adolfina Prez en su artculo "Del blog de aula al trabajo colaborativo con las tic: modelo de colaboracin entre universidad/escuela". ( Negre et al, 2010).

Segn dichas autoras nos encontramos en una situacin en la que parece que se sigue preparando a los nios para la era analgica en la que lo ms importante es memorizar el mximo de informacin posible, dejando de lado la capacidad de resolver problemas y situaciones mediante la conversin de esa informacin en conocimiento propio, es decir, interiorizando la informacin y hacindola nuestra. En el artculo anteriormente nombrado se dise una estrategia con el objetivo de motivar e involucrar al personal docente en la utilizacin correcta de las tics. Se inici el trabajo con el uso de los blogs de forma libre. El siguiente curso el uso de los blogs deban ser deforma ms institucional, con una serie de requisitos y con la mayor participacin posible, tanto de la comunidad educativa como de la familia. En el curso de 2010/11 se pretenda mejorar la experiencia introduciendo nuevas propuestas metodolgicas basadas en el aprendizaje colaborativo, en el diseo y gestin de blogs personales y en el uso de diferentes herramientas que permitiesen y facilitaran la colaboracin entre los alumnos, las familias y el personal docente buscando formas de gestin el conocimiento y buscando la mejora en el aprendizaje del grupo.( Negre et al, 2010).

EL TRABAJO COLABORATIVO:
El trabajo colaborativo se trata de una serie de procesos intencionales de un grupo para alcanzar un determinado objetivo, mediante herramientas diseadas para dar soporte y facilitar el trabajo. El trabajo colaborativo, es un trmino para designar el entorno en el cual todos los miembros del grupo, trabajan, colaboran y se ayudan a la hora de realizar el proyecto.

DEFINICIONES DE AUTORES E INSTITUCIONES: Fathman y Kessler (1993) lo definieron como el trabajo en grupo que se estructura cuidadosamente para que todos los estudiantes interacten, intercambien informacin y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo.

El Departamento de Educacin de California (2001) lo expresa as: la mayora de los enfoques cooperativos involucra equipos pequeos heterogneos, generalmente de cuatro a cinco miembros, que trabajan juntos en una tarea grupal en la cual cada miembro es individualmente responsable de una parte de un resultado que no puede completarse a menos que todos los miembros trabajen juntos. Segn la Real Academia de la Lengua, cooperar es obrar conjuntamente para un mismo fin. Carlos Velzquez aprendizaje cooperativo es una metodologa educativa que se basa en el trabajo, en pequeos grupos, generalmente heterogneos, en el que el alumnado trabaja junto para mejorar su propio aprendizaje y el de los dems.

CARACTERSTICAS : 1. COMUNICACIN: a. Intercambian tanto informacin como materiales. b. Hay una ayuda efectiva y eficiente. c. Hay una retroalimentacin y una anlisis, d. Adems una mejora en claridad de conclusiones. 2. COOPERACIN: a. Comparten: Metas, recursos, logros, y entienden el rol de cada uno.

3. TRABAJO EN EQUIPO: a. Aprenden a resolver juntos problemas con habilidades. b. Aprenden que es el liderazgo, la comunicacin y confianza. c. Hay una toma de decisiones. d. Aprenden a solucionar los conflictos que hay. 4. RESPONSABILIDAD: a. Comprenden el trabajo que hacen. b. Individual y de cada uno de los integrantes. 5. AUTOEVALUACIN: a. Hay una evaluacin peridica de las acciones y de las metas. b. Los integrantes del grupo identifican cambios en el futuro. B) NEGATIVAS: 1. EXPECTATIVAS DE CORRECCIN a. La falta de comentarios por parte del maestro en algunos momentos del trabajo puede desmotivar a los componentes del grupo. 2. VOLUMEN DE INFORMACIN: a. El maestro tiene un gran volumen de trabajo, porque tiene que ir siguiendo el proceso del trabajo, adems de ir corrigiendo cada paso que dan los alumnos en el trabajo. 3.NECESIDAD DE EVALUAR EL TRABAJO NO PRESENCIAL: a. Importante tener en cuenta que todo el trabajo que hay detrs depende de muchos factores, como puede ser el reparto de tareas, el liderazgo, la competitividad grupal, entre otras muchas.

HERRAMIENTAS: 1. Teambox Es un proyecto de software colaborativo online, que combina las mejores prcticas en productividad con herramientas propias de redes sociales. Este proyecto trata de cubrir la necesidad de una herramienta de administracin de proyectos con capacidades de colaboracin y fcil de usar. Posee integracin con Google Docs, Dropbox e integra fcilmente archivos, calendarios y email. (Ray, O., 2012). 2. Do.com Es una herramienta que se puede usar tanto en un ordenador, en una pgina web, o desde un telfono mvil y tabletas. Esta herramienta permite trabajar con archivos, notas, grupos de tareas, perfiles, fechas o actualizaciones en tiempo real. Todo esto permite que se puedan asignar responsabilidades, adjuntar documentos en cada tarea que haya, mantener el control del estado de los proyectos y tener a un grupo de personas trabajando de manera colaborativa entre ellos sin necesidad de estar frente a un ordenador, sino frente a un dispositivo mvil. (Ray, O., 2012). 3. Wunderkit Es una herramienta y/o aplicacin ms social para llevar a cabo proyectos en colaboracin con nuestros contactos. Gracias a esto se pueden crear diferentes espacios para cada uno de los proyectos que tengamos, con un escritorio que nos mostrar toda la actividad e informacin del espacio en cuestin. (Ray, O., 2012). 4. TeamLab Es una plataforma de colaboracin y gestin de proyectos bajo el paradigma SaaS(Software as a Service, o software como servicio), gratuito y de cdigo abierto. Ofrece calendario, gestin documental o un CRM como sistema simple y multifuncional para mejorar relaciones con los clientes y aumentar las ventas. Puede ser una buena alternativa a Google Docs. Con TeamLab puedes crear un portal corporativo en minutos (desde su sitio oficial) o si dispones de los conocimientos necesarios, descargar el cdigo y configurar manualmente el servidor y mantenerlo por cuenta propia. (Ray, O., 2012). 5. Open Atrium Es una herramienta que incluye entre otras utilidades, una wiki, un gestor documental y un gestor de incidencias, Open Atrium es una herramienta open source, altamente personalizable construida sobre Drupal, con una comunidad in crescendo y que, aunque su verdadero potencial se muestra con su utilizacin dentro de grupos bastante poblados, se adapta tambin a equipos pequeos. permite crear distintos grupos de trabajo y aadir usuarios a los mismos. Dentro de cada grupo se pueden disponer de una serie muy interesante de caractersticas como calendario, gestor de incidencias, documentos organizados en libros, blogs, un escritorio muy bien organizado e

incluso una especie de muro a lo Facebook muy til para compartir enlaces, trucos y pensamientos. (Ray, O., 2012). 6. Google Docs Los sistemas en lnea para edicin de documentos, tales como Google Docs, permiten crear y compartir fcilmente trabajo en la red. Se pueden crear hojas de clculo, documentos, presentaciones, formas y dibujos; guardarlos en lnea, e invitar a otros a poder editarlos. Estas extaordinarias herramientas de Google, permiten que todo el mundo puede trabajar con archivos y documentos online de manera simultnea. Aunque no sea una herramienta tpica para la gestin de proyectos, la suite de herramientas que proporciona Google Docs, ofrece una forma cmoda y sencilla para la gestin de los inicios de una idea o proyecto, y permite una manera eficaz y gratuita de trabajar colaborativamente. (Ray, O., 2012). 7. BSCW BSCW es una plataforma que pretende hacer posible el trabajo cooperativo y sus siglas corresponden a Basic Support for Cooperative Work (Soporte Bsico de Trabajo Cooperativo).

QUE PERMITE : Segn Salinas (1988) el trabajo colaborativo entre profesores a travs de las nuevas tecnologas de la informacin proporcionan: a) La obtencin de servicios especializados de informacin que existen en cada campo acadmico y profesional y que suelen ser accesibles para los miembros de la disciplina o de la profesin. b) El intercambio de nuevos conocimientos surgidos tanto de la investigacin bsica y aplicada como de la prctica profesional a travs de revistas electrnicas, conferencias electrnicas y listas de discusin. c) La colaboracin para mejorar las aptitudes y resolver problemas. Intercambio de ideas, compartir experiencias y discutir soluciones a las dificultades que se dan entre profesores, por ejemplo, pueden dar lugar, a travs de redes a grupos de trabajo mucho ms amplios y diversos. d) La colaboracin para crear nuevo conocimiento. Distintas personas trabajan juntos durante largos perodos para lograr metas compartidas: un grupo de profesores desarrollando materiales curriculares o escribiendo un artculo en comn, la realizacin de investigaciones y proyectos de innovacin por equipos de profesores de distintos centros, el intercambio de borradores y planes de trabajo constituyen tpicos ejemplos de esta categora. Creemos que el trabajo colaborativo como dice Salinas, en el mbito de la educacin primaria es conveniente potenciarlo, ya que este permite que se adopten aptitudes en grupo que tendrn que servir no solo en el momento concreto de hacer un trabajo colaborativo con sus compaeros, sino que les servir para aprenderlas para ms adelante. Adems permite que cada uno pueda ayudar a los dems no solo en beneficio de uno, sino de todos, y esto se puede hacer en cualquier momento a travs de las tics, ya que estas permiten que la ayuda que proporciones no sea necesaria que sea. Por estas dos opiniones se puede ver que es necesario que se apliquen el trabajo colaborativo en grupo a travs de las tic, porque ser la base que tendrn para niveles superiores. (Correa y Tirado)

10

COMO TRABAJARLO EN LA ESCUELA:

La colaboracin entre profesores.

La colaboracin favorece asumir riesgos, una diversidad de estrategias y una sensacin de mayor eficacia entre docentes, dado que los estmulos positivos y la retroalimentacin fortalecen la confianza en s mismos. Todo esto influye en el aprendizaje de los alumnos. Constituye una respuesta a los desafos que crea la necesidad de adaptar esta enseanza a una sociedad en continuo cambio. Para, D.W. Jonson y Holubec (1999), las condiciones que debe ser el son: trabajo cooperativo

* Que todos los miembros del grupo tengan presente los objetivos entre el xito individual y colectivo. * Que todas las personas que componen el grupo asuman las responsabilidades para alcanzar la meta. * Que los miembros posean habilidades de intercambio tanto individual * Que se organice con un funcionamiento colectivo. * Que exista interaccin cara a cara con los miembros del grupo para personal con los objetivos comunes. 2 Formas de llevarla a cabo. crear un compromiso como grupalmente.

- Hay que tener un modelo educativo coherente apoyado por todo el equipo de profesores. - Profesionalidad docente que slo se puede reivindicar desde la accin colegiada. - La innovacin y el cambio. Para que se realice in cambio completo se necesitan muchas personas que se comprometan con una accin conjunta y concretada.

11

Medidas que pueden tomarse en el centro.

TAREA COMN Los procesos colaborativos se encuentran en la existencia de finalidades comunes. La primera medida que debe llevarse a cabo en los centros escolares es promover el desarrollo de proyectos compartidos para favorecer el trabajo cooperativo. Cuando en el centro ya existan proyectos, todos los docentes deben llegar a conocerlos como si fueran suyos, para poder solucionar con mas rapidez todos los objetivos propuestos. RELACIONES PERSONALES POSITIVAS La colaboracin parte de una tarea comn, donde dentro de los miembros del grupo se crean relaciones personales. Por esta razn hay que fomentar en los centros relaciones de apoyo y apertura mutua, con actividades ldicas de carcter personal, porque estimulan un clima positivo. FUNCIONAMIENTO DEMOCRTICO Se refiere al respeto entre los miembros del grupo y a los derechos de los compaeros y alumnos, para una mejor gestin en la escuela, implicando a los alumnos a asumir obligaciones con la colectividad. Para un mejor rendimiento cooperativo. ADAPTAR LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO A LAS NECESIDADES DEL TRABAJO COOPERATIVO Procurar tener menos equipos docentes, para potenciar que en secundaria los docentes impartan clase al mismo grupo de alumnos, puede causar colapso en los equipos docentes. En cambio si promueven estructuras deferentes para los diferentes criterios dentro de la enseanza, como por ejemplo la enseanza de segn que materias con otros profesores ( msica, plstica, etc) puede evitar tener grupos poco relacionados entre s. ADAPTAR LOS ESPACIOS Y TIEMPOS DEL CENTRO Supone comprobar todos los espacios posibles donde quepan un numero amplio de alumnos, adaptando el tiempo para poder organizar una actividad cooperativa, donde los alumnos y profesores trabajen conjuntamente. IMPULSAR PROYECTOS INNOVADORES Proyectos creativos y desarrollados de forma que llamen la atencin de docentes y alumnos, para una mayor colaboracin, teniendo en cuenta que dependiendo del proyecto se pueden unir los padres.

12

Favorecer el aprendizaje cooperativo en el alumno.

-OBJETIVOS: * Habilidades para la vida (mejorar nuestro aprendizaje para trabajar en equipo poder afrontar con actitud positiva todos los conflictos de la vida). * Motivacin para el logro (apoyarte con el resto de tus compaeros para un trabajo mejor). * Autoevaluacin (saber afrontar crticas y respetar los turnos e ideas de todos los miembros del grupo). * Resolucin de problemas entre iguales (tener la facilidad de resolver dudas con tus compaeros, para ganar tiempo). * Riqueza (puedes tener mejores resultados al tener mas opiniones sobre una misma propuesta). * Colaboracin, los objetivos de cada miembro del grupo son: -Que todos los miembros del grupo aprendan lo mximo posible. - Que participen respetndose y apoyndose. - Con atencin a los roles de trabajo y responsabilidades con rotaciones.

13

CAMBIOS DE ROL DEL PROFESOR: Cuando usamos las TIC con el trabajo colaborativo el profesor sufre un cambio de rol. Tradicionalmente el profesor tan solo sera el nico instructor y responsable del aprendizaje del alumnado. Con el trabajo colaborativo los alumnos pasan a ser entre ellos sus propios responsables del aprendizaje creando una interdependecia entre ellos y sus compaero. Yo te enseo y t me enseas. Entonces, ms recientemente el profesor pasara a ser el mediador cognitivo, debe intervenir si surgen problemas entre los alumnos, tambin su papel es de gestor de evaluacin y facilitador y estructurador de la colaboracin, debe asegurarse de que la actividad se realiza como es debido y que todo es entendido por los alumnos.

14

EXPERIENCIAS: Un ejemplo de proyecto cooperativo lo constituye la actividad el metro cbico (Piero, 1996), en la que los alumnos participantes investigan las soluciones posibles para un problema trabajando cooperativamente con otros grupos virtuales de otras escuelas, dando respuestas cada vez ms precisas a partir de las elaboradas por sus compaeros. (Correa y Tirado, 2011) Webs for Schools (WFS) Es el ms reciente de los proyectos de trabajo cooperativo entre centros escolares europeos. Es un proyecto surgido de la Direccin General III "Industria" de la Comisin Europea. El principal objetivo de Webs for Schools es conectar al profesorado y al alumnado de toda Europa para la produccin de material educativo electrnico. Se intenta que no solo tenga acceso a la Red sino que las empresas interesadas puedan publicar el software que los centros vayan produciendo. Webs for Schools se puede convertir as en un complemento ideal para cualquier proyecto Comenius o similares que lance la Unin Europea. (Del Moral Prez) Taller: Redes y trabajo colaborativo entre profesores. La autora de este trabajo, Brbara de Benito (1999) de la Universidad Islas Baleares, resume la experiencia as:Uno de los usos potenciales de las redes en la educacin son las posibilidades que ofrecen para realizar actividades de colaboracin entre expertos y profesionales que trabajan en un mismo proyecto o en temas de inters comn. En este sentido, existen multitud de herramientas de Internet que ofrecen diversas utilidades (espacios compartidos, toma de decisiones, asignacin de tareas, votaciones, gestin de grupos, etc.) que facilitan este trabajo colaborativo. El objetivo de este taller es presentar una serie de experiencias de trabajo cooperativo mediante las telecomunicaciones e introducir a los participantes acerca de las caractersticas principales de las herramientas para el trabajo colaborativo a travs de la red y a la utilizacin de una en concreto: el BSCW. (Tedesco y Garca Leiva, 2007, pp. 98) Otra experiencia a destacar es la que se est realizando desde el curso 1998-99 en la Universidad de las Islas Baleares, el llamado proyecto Campus Extens, cuya finalidad es la de implantar un modelo de enseanza flexible apoyado en las TICS. Dicho proyecto prentende ofrecer igualdad de oportunidades a los alumnos de todas las Baleares, a la oportunidad de acceso de la poblacin a la formacin superior, a mejorar la competencia profesional de manera constante y principalmente que los alumnos tengan acceso a los servicios educativos del campus desde cualquier lugar, pudiendo desarrollar personal y autnomamente acciones de aprendizaje tanto desde Mallorca como desde el resto de las islas, a travs de las telecomunicaciones. Desde el punto de vista de los profesores, favorece la actualizacin de los docentes en relacin con el uso de las tecnologas, el cambio de estrategias didcticas y la innovacin en la dinmica educativa de la universidad. En este sentido, se ha puesto en marcha una modalidad de formacin basada en el Trabajo colaborativo entre profesores para el uso de las nuevas tecnologas a travs de la red. ( Benito, B 1999).

15

El BSCW: un espacio para el trabajo colaborativo. otra herramient interesante es el BSCW que est basada en la web y facilita la cooperacin a travs de "espacios compartidos", donde los usuarios pueden almacenar y acceder a documentos aportados por otros miembros del grupo, participar en discusiones u obtener informacin de actividades y experiencias realizadas por los otros miembros. Los espacios compartidos pueden contener diferentes tipos de informacin como documentos, dibujos, enlaces a URL, discusiones electrnicas, agenda de direcciones, etc. Las caractersticas bsicas del BSCW son: Posibilita el uso de un espacio para compartir documentos independientemente del tipo de plataforma(Windows, Macintosh o Unix) Fcil acceso a la informacin y los documentos a travs de carpetas El BSCW se instala en un servidor, por lo cual no es necesario instalar ningun tipo de software por parte de los usuarios, se accede a travs de cualquier navegador de WWW, entre otras.

16

ACTIVIDAD PRCTICA: La actividad colaborativa ha sido propuesta por nuestro grupo, esta se hace a travs de las TICs. La actividad colaborativa se llevar a cabo con dos centros de primaria, un centro ser de Palma de Mallorca y otro ser de Andorra. El curso que realizar la actividad ser de sexto de primaria, de cada centro. El objetivo de la actividad ser tener conocimiento de los bailes regionales del lugar donde est el otro centro. Se crearn para hacer la actividad grupos de seis personas, tres del grupo sern de Andorra y otros tres de Andorra. El grupo se comunicar a travs de google drive, ya que ser la herramienta que utilizarn para crear el documento, donde estar toda la informacin, adems se comunicarn a travs del chat que hay en el propio google drive. El maestro pondr una fecha de entrega del trabajo y otra fecha para poder exponer la actividad. Y cada final de semana ir revisando la actividad en la herramienta que utilizaran los diversos grupos, dnde l estar integrado. Como tendrn que exponer un da determinado, tendrn que trabajar de manera colaborativa para ponerse de acuerdo como organizarse para hacer la vdeo conferencia del da de la exposicin. El da de la exposicin se expondr mediante una vdeo conferencia la actividad realizada por cada grupo.

17

BIBLIOGRAFIA: Cabero Almenara, J. (2006). Tecnologa educativa: su evolucin histrica y su conceptualizacin. Sevilla: Paids http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGRDVCYP-22JJ5G2V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Anlisis de los usos reales de las tic en contextos educativos formales: una aproximacin sociocultural. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 10 (1). 1-18 Correa, R y Tirado, R. (2011). La dimensin de las redes telemticas: Una prespectiva educativa sobre la comunicacin humana y los grupos de trabajo en entornos virtuales. Universidad de Huelva. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n18/n18art/art182.htm (Recuperado el 30/12/12) Del Moral, M. (1998). Implicacin del profesorado en proyectos y experiencias educativas cooperativas a travs de internet. El Trabajo Colaborativo y las Nuevas Tecnologas.(s.f.)., recuperado el 21 de diciembre del 2012, http://www.idukay.edu.ar/dmdocuments/trabajo-colaborativo.pdf Montenegro, M., y y Pujol, J. (2010). Evaluacin de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria. RED - Revista de Educacin a Distancia, 10.1-15 Negre Bennasar, F., y Prez Garcas, A. (2010). Del blog de aula al trabajo colaborativo con las tic: modelo de colaboracin entre universidad/escuela. XIII Congreso Internacional EDUTEC 2010. http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/DEL%20BLOG%20DE%20AULA%20AL %20TRABAJO%20COLABORATIVO%20CON%20LAS%20TIC.pdf Consultado el 21 de diciembre de 2012 Noguera, I. y Gros, B. (2009). El rol del profesor en el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. Revista dInnovaci i Recerca en Educaci, 3 (2), 66-82. Pardo Porto, A.B. (2006). Trabajo colaborativo en la escuela. Bizkaia.Sorkari Benito, B. (1999) Redes y trabajo colaborativo entre profesores. UIB. Ray, O. (2012). Una docena de herramientas colaborativas para la gestin de proyectos. Ciencias y Tecnologas destacadas. Medios Digitales, 1. Snchez, J. (2004). Bases constructivistas para la integracin de TICS. Enfoques educacionales, 6 (1), 75-89

18

Tedesco, A. B. y Garca Leiva, L. A. (2007). Tecnologas digitales en educacin: complacer o cruzar fronteras? Algunas ideas para el debate desde el paradigma crtico-reflexivo. Tecnologa y Comunicacin Educativas, 21, 87-102 Treball collaboratiu, visions disciplinries

19

Вам также может понравиться