Вы находитесь на странице: 1из 7

CITAR ES COMO DEJAR MIGAS DE PAN PARA EL QUE VIENE DETRS

Dejar

pistas es importante porque el conocimiento es acumulativo y debe ser accesible.


Y

porque adems, no citar es plagio.

Las citas textuales deben figurar entre comillas. Las citas bibliogrficas se indicarn en el texto, al final del prrafo correspondiente, de la siguiente forma: entre parntesis, con apellido del autor, ao de la edicin, y pgina/s citada/s si corresponde. En el caso de que se cite a ms de tres autores, se incluir el apellido del primero seguido por et al..
Ejemplo de cita textual incluyendo cita bibliogrfica al finalizar el prrafo:

... y requerir de una cohesin de las fuerzas polticas muy fuerte, que implicar seguramente la constitucin de un frente poltico con races muy amplias en la sociedad, y con un decidido apoyo popular (Gambina et al., 2002: 119)

Cuando parafraseamos lo dicho por un autor (es decir, expresamos las mismas ideas con otras palabras) tambin deben indicarse las referencias, del mismo modo que en el caso anterior, pero no se requiere proporcionar el nmero de pgina. Siempre que en una cita se omita parte del texto se escribirn tres puntos entre corchetes, de la siguiente manera: [...]. Del mismo modo, cualquier aclaracin que no pertenezca al texto citado se escribir entre corchetes.

Bibliografa
Es imprescindible constatar que todas las referencias citadas en el texto aparezcan en el listado de Bibliografa, y viceversa.
Los libros, artculos y ponencias citados deben aparecen ordenados alfabticamente en orden ascendente, de acuerdo a las especificaciones detalladas y los ejemplos presentados en cada caso.

Para los libros:


Apellido y nombre completo del autor Ao/s de edicin/es (entre parntesis el ao de publicacin original de la obra) ttulo de la obra en cursiva volumen/ tomo (si lo hubiere) (Ciudad: Editorial). Ejemplo: Croce, Benedetto 1942 (1938) La historia como hazaa de la libertad (Mxico: Fondo de Cultura Econmica).

Para los artculos de libros:


Apellido y nombre completo del autor Ao/s de edicin/es (entre parntesis el ao de publicacin original de la obra) entre comillas el ttulo del artculo Apellido y nombre completo del coordinador/es o compilador/es de la publicacin ttulo de la obra en cursiva volumen/ tomo (si lo hubiere) (Ciudad: Editorial). Ejemplo: Diamond, Martin. 1996 (1963) El Federalista en Strauss, Leo y Cropsey, Joseph (comp.) Historia de la Filosofa Poltica (Mxico: Fondo de Cultura Econmica).

Para las revistas o artculos de diarios o peridicos: Apellido y nombre completo del autor Ao de edicin Ttulo del artculo (entre comillas pero NO en cursiva) Nombre de la revista en cursiva. (NO subrayado) Ciudad de publicacin. Volumen y N de la revista citada. Ejemplo: Gmez, Jos Mara 1997 Globalizao da poltica. Mitos, realidades e dilemas, en Praia Bermelha (Ro de Janeiro), Vol. I, N 1. Para los recursos tomados de la Web: Citar los datos segn se trate de un libro, artculo de libro, revista o artculo de diario o peridico. Incluir la fecha de publicacin electrnica, la fecha de la ltima actualizacin disponible, y la fecha en que se accedi al sitio Web y se tom la cita, as como la direccin electrnica o URL entre < >. Suele suceder que en internet no estn todos los datos disponibles, en ese caso se incluyen los que s se conocen. Ejemplo: Lander, Edgardo (comp.) 1993 La colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales (Buenos Aires:CLACSO). ltima consulta: 14 /05/2003. En: < http://www.clacso.org.www/clacso/espanol/html/fbiblioteca.html >.

Para tener en cuenta:

Cuidar la redaccin es muy importante. Hace comunicable el saber. Y adems muestra la integracin del conocimiento al ser ordenado, sinttico y exacto. Los telegramas y titulares son una comunicacin para la prensa no para trabajos acadmicos.

Es necesario argumentar los ejemplos y las opiniones de manera solvente y apelando a los autores (argumentacin conceptual no desde el sentido comn o la opinin personal). Cuidar las faltas de ortografa: en la universidad no podemos permitirlas, adems existe el corrector automtico!

Вам также может понравиться