Вы находитесь на странице: 1из 19

Hacia una Crtica Ecolgica de la Economa Poltica (Primera Parte)

E
L M A R

L T V A T E R

RESUMEN : El lector tiene en sus manos una excelente contribucin para impulsar el desarrollo del anlisis crtico del capitalismo contemporneo que, partiendo muy sugerentemente de la contradiccin valor de uso/valor, busca llevar la crtica de la economa poltica hacia una crtica ecolgica de la economa poltica en un doble sentido, por un lado, porque realiza un debate demoledor con la teora del equilibrio general y la economa de los recursos como expresiones de la perspectiva de la economa ortodoxa o convencional, que, en el mejor de los casos, pretenden que los daos al ambiente como valor de uso pueden ser suficientemente compensados con su internalizacin bajo la lgica del valor, lo que no es ms que otro modo de mantener en pie un radical olvido de la naturaleza; por otro, porque explora tanto la urgente necesidad como la posibilidad real de una reconfiguracin epocal que le permitiera al capitalismo metamorfosearse para convertirse en un capitalismo ecolgico, concluyendo que siendo un proceso efectivamente en curso, no obstante, est destinado a constituir una transicin imposible. Se trata de un rico ensayo que se convertir, no cabe duda, en un referente ineludible en el debate crtico sobre la crisis ambiental mundializada y sus tendencias en nuestro tiempo.

1. El efecto ecolgico de la deuda La crisis de la deuda del Tercer Mundo se gener porque el servicio de la deuda externa no poda ser financiado exclusivamente por el crecimiento del ingreso por divisas, as que tuvo que realizarse transferencia de recursos de los activos de capital de las naciones deudoras hacia los pases acreedores. Martnez-Alier, en su libro Economa Ecolgica, se refiere precisamente a esto cuando cita la perspectiva del qumico Frederick Soddy al afirmar:
el pago de intereses nicamente poda provenir del crecimiento de la economa o del empobrecimiento de los pases deudores, por esto no puede haber una teora econmica pura del crecimiento, ya que, el crecimiento depende, en ltima instancia, de factores fsicos, esto es, de la disponibilidad de energa.2

Traduccin realizada por Luis Arizmendi, Brenda Garca, Ruth Martn y Carlos Valds M. * Investigador de la Universidad Libre de Berln, Alemania. Sin duda, uno de los ms prestigiosos economistas polticos de Europa, con ms de una docena de libros que analizan problemas y tendencias del sistema econmico mundial, las crisis, el Estado y los desequilibrios ambientales globales. Su libro ms reciente traducido al espaol Las Limitaciones de la Globalizacin (2002). Adems, es coeditor del peridico Prokla. 2 Martnez-Alier, Ecological Economics: Energy, Environment and Society, Oxford, 1987, p. 13.

ELMAR ALTVATER

El empobrecimiento de las sociedades deudoras del Tercer Mundo constituye una realidad innegable. Despus de ms de dos dcadas en que la crisis de la deuda se ha convertido ya en parte de la vida normal, el uso del concepto crisis ha terminado cayendo en contradicciones. Esta inclusin de la crisis de la deuda y sus mecanismos regulatorios dentro de la esfera de la vida cotidiana ha trado consigo una inevitable degradacin econmica y social de lo que poda considerarse como normal en ciertas regiones y en ciertos tiempos. La limitacin o incluso la prdida de la soberana en materia de poltica econmica, la dolarizacin de la circulacin monetaria nacional, la erosin inflacionaria de los ingresos nominales y/o un alto desempleo, constituyen dolorosos procesos que se sumaron a la dcada prdida para continentes enteros. Peor an, generaron prdida de oportunidades para generaciones futuras que heredarn una normalidad degradada, que como dimensin de ella contiene dentro de s una base natural degradada del proceso de produccin y reproduccin. Como Soddy seala, el crecimiento monetario simplemente no es posible sin cierto nivel de explotacin de los recursos agotables, explotacin cuyo precio tendr que ser pagado en el futuro. Las deudas pueden transferirse de una generacin a otra, o ser generosamente canceladas por los acreedores, pero el consumo de los recursos no renovables deja tras de s nicamente desperdicios industriales, agua contaminada y aire poluto. En este sentido, el hombre se ha convertido en un ser productor de desperdicios (refuse-producing being). Como se sabe, los procesos econmicos tienen un doble carcter: a) transmiten y reciben seales con los precios que proporcionan la base para las decisiones racionalistas de los agentes econmicos; b) organizan la asignacin de los factores a travs del mercado y, desde ah, la distribucin de los ingresos, que determina la demanda del consumo individual sobre parte del producto social y establece el curso de la acumulacin. Las decisiones racionalistas de sujetos econmicos independientes y su coordinacin ptima a travs de los mecanismos del mercado (precios y pagos) conforman las dos dimensiones tradicionales propias de la
Ver la discusin de varias estimaciones en Enquete-Kommission, Zweiter Bercht der Enquete-Kommission Vorsorge zum Schutz der Erdatmosphre zum Thema Schutz der tropischen Wlder, II/ 7220, German Bundestag, 24 de mayo de 1990, pp. 109 y subsiguientes. 4 Ms datos sobre la situacin ecolgica de la tierra pueden ser encontrados, por ejemplo en Ernst U. Von Weizscker, Erdpolitik, kologische Realpolitik an der Schwelle zum Jahrhundert der Umwelt, Darmstadt 1989; Lester R. Brown, ed., State of the World: A Worldwatch Institute Report on Progress Toward a Sustainable Society, New York, 1989 y 1990; Enquete-Kommission, Zwischembericht Schutz der Erdatmosphre-Eine internationale Herausforderung, Bonn 1988; Zweiter Bericht; y Dritter Bericht... zum Thema Schutz der Erde, II/8030, German Bundestag, 1990.
3

Teora Econmica. Hasta ahora hemos puesto considerable atencin en la tendencia hacia la crisis que les es inherente, pero existe una tercera dimensin ampliamente descuidada: c) la transformacin de materias primas y de energa en el curso de la produccin, el consumo y la distribucin. La importancia de la cuestin ecolgica dentro del discurso econmico se ha vuelto evidente hoy por la situacin en la cual la Tierra ha sido colocada debido a las actividades de la produccin y el consumo. La sobre-explotacin ha estado arruinando la tierra cultivable, al grado de que una quinta parte de ella o ms se ha perdido desde mediados del siglo XX. Cada segundo unas 1,000 toneladas de tierra son deterioradas o erosionadas. La deforestacin de grandes reas en las zonas tropicales ha alcanzado proporciones que amenazan su sobrevivencia, ao tras ao entre 100,000 y 200,000 km. se pierden;3 mientras, a la par, en las zonas templadas la lluvia cida daa peligrosamente los bosques relativamente robustos. La contaminacin de las aguas superficiales y los ocanos no detiene su crecimiento. Desde que la capa estratosfrica de ozono empez a medirse en los setenta, para principios de los noventa ya se haba contrado, por lo menos, dos por ciento a nivel mundial, con una prdida considerablemente mayor encima del Antrtico. Las emisiones de bixido de carbono actualmente son 13% ms altas que antes de la industrializacin (con una concentracin de 354 ppm frente a aproximadamente 280 ppm cien aos atrs), de manera que, desde que los registros regulares empezaron en la dcada de los ochenta del siglo XIX, la temperatura media de la Tierra se ha incrementado aproximadamente un grado Celsius, peor an, un incremento mayor de 1.5 e incluso hasta 4.5 grados es enteramente posible para el ao 2030. Las consecuencias podran llegar a ser muy serias: inundacin de la tierra costera, alteracin de los climas y desplazamiento de las zonas de vegetacin, tormentas ms frecuentes como resultado de grandes diferencias de temperatura y trastocamiento de los patrones de migracin ecolgicamente determinados. Mientras el estado de la atmsfera, la litosfera y la hidrosfera empeora dramticamente, la poblacin mundial crece rebasando los 5.3 billones de principios de los noventa para alcanzar ms de los 6.25 billones despus del ao 2,000.4 Resultado altamente posible de este proceso, especialmente en los pases ms pobres del mundo, es una urbanizacin anrquica que torna los efectos ecolgicos ms agudos e incontrolables. No podemos descontar la posibilidad de que la depredacin de la ecologa, que miramos como espectadores paralizados, llegue a desquiciar la situacin poltica mundial hasta propiciar una confrontacin militar. Despus del conflicto Este-Oeste, el conflicto Norte-Sur amenaza con intensificarse dentro de un marco en el que los problemas ecolgicos jueguen un papel decisivo.

10

HACIA UNA CRTICA ECOLGICA DE LA ECONOMA POLTICA

La degradacin pasada y presente de la naturaleza obstruye el desarrollo econmico del futuro. La eficiencia del mercado se ha alcanzado sobre la base de una extraccin de las reservas naturales como si fueran ilimitadas, como si las naciones no tuvieran que moderar su uso de la naturaleza tanto externa como interna. De este modo, se viene instalando un autntico mecanismo de retroaccin (positive feedback mechanism) entre el sistema econmico y la naturaleza. Esto es, la tasa de inters presiona la produccin del excedente llevndola hacia la sobre-explotacin de los recursos naturales. Luego, la degradacin de las bases naturales del proceso de produccin/consumo vuelve ms difcil alcanzar ganancias proporcionales a la tasa de inters. En sntesis, la crisis de la deuda genera efectos ecolgicos negativos, a la par que, la degradacin de la naturaleza intensifica la crisis de la deuda. Si una hermtica administracin de los flujos de recursos termina conduciendo hacia la reduccin en los niveles de las reservas, los modelos tradicionales se vendrn abajo y la transicin hacia un autntica economa de retroaccin se volver indetenible. El comportamiento econmico es ciego frente a sus bases naturales en tanto stas no se expresen como lmites econmicos es decir, como un gravamen sobre los costos dentro del sistema econmico. Las relaciones sociales entre los seres humanos, mediadas por mercancas y dinero, incluyen una especie de ceguera natural en su comportamiento. Debido al reflejo de la socialidad humana como propiedad natural de las cosas producidas esto es, al fetichismo de la mercanca,5 junto con el encubrimiento de ella tambin se impone el ocultamiento de las condiciones naturales de la accin social. La mercanca individual (y como mercanca cada cosa es individual) no hace visible sus condiciones de produccin y consumo. Por ejemplo, la publicidad de un automvil ofrece detalles sobre sus caballos de fuerza, velocidad mxima, aceleracin, comodidades, opciones extras, precio al menudeo, etc, lo que atrae clientes al poner en juego valores de prestigio o comodidad. Pero guarda silencio sobre los efectos que propicia generando contaminacin por ruido, descarga de gases y otras emisiones, ni dice nada del agotamiento del campo por la construccin de autopistas o de las inevitables vctimas por accidentes carreteros, menos an, habla de las inmensas cantidades de agua y energa usadas en su proceso de produccin. En la cosa individual, las relaciones sociales se encuentran slo imperfectamente reflejadas como en un espejo mgico que las borra en medio del encierro celestial de la produccin y el consumo. La mercanca es narcisista: se ve slo a s misma reflejada en oro. Esa socializacin reificada, que proviene del carcter fetiche

de las mercancas, tiene un efecto desinhibidor que acelera la evolucin de la sociedad. Pero ahora necesitamos discutir si la reificacin de las relaciones sociales con base en la cual las personas se intervinculan mediante dinero y mercancas en el mercado no genera que las fuerzas naturales de la produccin y el consumo, sencillamente, desaparezcan de la conciencia del social. Parecera que la naturaleza nicamente se vuelve relevante cuando impone costos adicionales o cuando su destruccin trastorna profundamente las condiciones de la vida humana. Entonces, un rayo de luz vuelve claro, incluso para la conciencia reificada, que las coacciones econmicas como aquellas relacionadas con el servicio de la deuda estropean las condiciones naturales de la actividad empresarial. Sin embargo, cuando la destruccin de la naturaleza por fin se hace sentir por s misma en las categoras econmicas (costos), frecuentemente es demasiado tarde para cualquier alternativa, sobre todo porque el procesamiento de los problemas ecolgicos dentro del clculo econmico no va ms all de la reificacin que genera como resultado el olvido de la naturaleza. 2.- Una Interfase entre la Teora Econmica y la Teora Ecolgica Las interferencias recprocas entre economa y ecologa de ningn modo pueden reconocerse mientras la primera sea vista en principio como un sistema equilibrado, ms an, mientras el tiempo y el espacio no adquieran una importancia explcita (como elementos causales de los costos de los negocios) dentro del proceso de produccin y consumo y las esferas de intercambio y distribucin. En una economa sin lmites espaciales ni temporales, el anlisis econmico perfectamente puede prescindir de la transformacin de materias primas y energa, dejando esto a otras ramas de la ciencia. En este sentido, una vez que se asume que todos los procesos econmicos tienen una localizacin espacio-temporal, la atencin no debe dirigirse nicamente hacia las inestabilidades del mercado, sino tambin hacia la importancia explcita para la teora econmica de la transformacin de materia y energa. La pregunta que, entonces, surge inmediatamente es: es posible hacer esto sin soslayar el problema de origen de que en la teora econmica la transformacin de materia y energa se define como un proceso monetario en el cual su peculiar cualidad natural es ocultada? Con respecto a la categora dinero, el manejo de la economa destierra al tiempo y el espacio de su sistema, puesto que el futuro es descontado en el presente y la distancia espacial es nivelada por el arbitraje de la especulacin. El enfoque de la
5

Marx, Capital, Libro I, captulo I.

11

ELMAR ALTVATER

economa de los recursos, basado en la regla clsica de Hotelling,6 interviene en este terreno.7 Solow, por ejemplo, compara a) el reducido precio neto corriente procedente de la explotacin de un recurso, a lo largo de un perodo comprendido entre el presente y alguna fecha futura, con b) la tasa de inters que se puede obtener en el mercado por activos monetarios y, en conclusin, asume que el valor del recurso tambin debe incrementarse con el tiempo.8 Pero tal comparacin basada en el mercado contiene un nmero de implicaciones que la hacen sumamente cuestionable. Primero, supone que la tasa de inters en el mercado define la tasa de explotacin de los recursos agotables y, desde aqu, una pauta ptima de uso de los de recursos. Sin embargo, la tasa de inters en el mercado, en particular cuando suceden inestabilidades financieras, no ofrece garanta alguna de ptima distribucin de los recursos. Segundo, asume que entre el presente y el futuro habr un crecimiento econmico del mismo orden que el de la tasa de inters y en todo caso que nuevos recursos sern usados, ya que, el crecimiento no podra tener lugar si el nivel de explotacin de uno de los recursos

6 Harold Hotelling, The Economics of Exhaustible Resources, Journal of Political Economy, vol. 39, nmero 2, 1931. Robert M. Solow, The Economics of Resources or the Resources of Economies, Revista Americana de Economa, vol. 64, nmero 2, pp. 1-14. 7 (La tesis central contenida en las Reglas de Hotelling, principio fundamental de la teora econmica de gestin de los recursos no renovables, formula que, a la hora de jugarse la toma de decisiones en torno al manejo de los recursos naturales, la pauta ptima de su explotacin y comercializacin se caracteriza porque, en el curso del tiempo, stas generen beneficios marginales que se acrecienten a la par y con el mismo ritmo que la tasa de inters. Nota de Luis Arizmendi). 8 Robert M. Solow, The Economics of Resources or the Resources of Economies, Revista Americana de Economa, vol. 64, nmero 2, pp. 1-14. 9 (Bienes posicionales u oligrquicos es un concepto que dise el economista Fred Hirsch, en su obra Los Lmites Sociales del Crecimiento (1976), para designar aquellos bienes cuyo consumo otorga a su poseedor un cierto status o posicin social. Sin embargo, como una gran cantidad de personas desean poseerlos, pierden su carcter cuando en las sociedades industriales las masas logran adquirirlos. Generando incluso que el sentido til por el cual fueron adquiridos se ponga en cuestin y propicie efectos ambientalmente nocivos. Es el caso de los automviles o, en ciertos pases, de los veleros, puesto que la difusin de su uso produce congestionamientos y aire poluto, con los primeros, o aglomeracin y contaminacin en lagunas, ros o playas, con los segundos. Desatando un proceso en el que se intensifican las contradicciones enfrentando, segn Hirsch, las sociedades actuales a una encrucijada inevitable: andar un camino en el cual una proporcin creciente de los bienes y servicios no pueda ser adquirida por todos o, caso contrario, andar otro en el que su masificacin propicia daos irreversibles. Nota de Luis Arizmendi). 10 Martnez-Alier, op.cit., p. 4. 11 Hahn, op.cit., p. 163.

involucrados en la produccin elegida estuviera fijo. Esto sugiere que los recursos esencialmente son, en palabras de Hirsch, bienes posicionales9 cuyo valor de uso individual depende de las propiedades como valor de uso de otros recursos. Incluso si las reglas de Hotelling son aplicadas de tal manera que se tome en cuenta la interferencia entre los diferentes recursos, estn imposibilitadas para generar resultados inequvocos. Tercero, las reglas postulan el aislamiento (esto es, la apropiacin privada) de los recursos y, en consecuencia, una desintegracin de complejos ecosistemas que son simplificados dentro de derechos de propiedad legalmente definibles y econmicamente negociables. Cuarto, si el clculo para la toma de decisiones es elaborado alrededor de la tasa de inters, la perspectiva de los actores econmicos se vuelve crecientemente miope conforme ella se eleva. Quinto, como es necesario actuar presuponiendo que se tiene conocimiento de los mercados futuros y de las preferencias de los individuos futuros, la presente generacin vive vicariamente a nombre de las que vienen despus. Al llegar a este punto, al fin, se vuelve claro que no hay manera de escapar de una eleccin tica, frecuentemente muy escondida bajo los supuestos del modelo.10 Ahora bien, en lo que concierne a la teora del equilibrio, es de sentido comn que un equilibrio estable (en el que los participantes del mercado no ven razones para cambiar sus planes) slo puede ser alcanzado si las decisiones de los actores individuales y las consecuencias de sus acciones se mantiene a pequea escala. Esta teora supone que, si por cualquier razn, un actor se retira del mercado, incluso para bien, no experimentar variaciones la informacin con base en la cual los otros actores y el sistema en su conjunto determinan sus propias decisiones. nicamente sobre esta condicin sin sobrantes, sern racionales los clculos de los sujetos econmicos que aceptan los precios como premisas que no pueden ser cambiadas, tal como la teora del equilibrio general requiere.11 Aparte de que sta constituye una definicin dura que se asla en zonas lmite donde no tiene mucha importancia para la economa real, implica que las externalidades deben ser tan pequeas que no pueda existir ningn cambio perceptible en las precondiciones naturales de cualquier actor econmico. Sin embargo, si tal cambio ocurre, la teora de los efectos externos, tal como la economa de los recursos, proporcionara la valoracin monetaria y, desde ah, la internalizacin en los clculos de costos de los factores responsables del cambio como si fuera posible conocer todos los efectos probables, aunque provinieran de un punto remoto en el espacio y lejano en el tiempo localizado ms all del horizonte de planeacin de los sujetos econmicos. Cabe resaltar que, as, paradjicamente, el principio econmico

12

HACIA UNA CRTICA ECOLGICA DE LA ECONOMA POLTICA

de la escasez exige una rica dotacin de recursos, ya que, de lo contrario la condicin sin sobrantes se volvera inaplicable, es decir, se vendra abajo el supuesto de que los flujos no ocasionan ningn cambio perdurable en las reservas. Tan pronto como los efectos externos son generados, no es nicamente la racionalidad del mecanismo del mercado lo que queda en cuestin. La degradacin de las condiciones naturales, que no pueden ser reparadas por la compensacin monetaria, equivale a una alteracin de la estructura de la actividad econmica en el tiempo. Debe sealarse, asimismo, que debido a que la actividad econmica experimentar diversas consecuencias, despus de una variacin en sus condiciones bsicas, todo pronstico econmico se tornar necesariamente impreciso. Aun si los cambios en el ambiente natural son valuados en precios y compensados con dinero, persisten como un hecho que, con el tiempo, todos los actores econmicos tienen que considerar. La compensacin financiera por la contaminacin de la hidrosfera no hace al agua limpia de nuevo, as como un gravamen por emisiones de bixido de carbono no detiene el efecto invernadero, lo que significa que se requieren cambios tecnolgicos mayores que sean introducidos en el proceso de produccin y en los hbitos de consumo, tanto individuales como colectivos, que sean ajustados a normas de ahorro de energa. Nuevos procedimientos para la regulacin del mercado no son, en consecuencia, por s mismos suficientes. La internalizacin econmica de los efectos ambientales constituye slo un subterfugio; no podra, bajo ninguna situacin imaginable, compensar el que las condiciones naturales son alteradas por el proceso de entrada y salida tanto de materiales como de energa en la produccin, el consumo e, incluso, la distribucin. Por esto, las reglas neoclsicas de poner precio al ambiente (como las reglas de comunicacin ecolgica de Luhmann)12 deben por principio fallar, aun cuando en casos aislados es decir, incomunicados con el sistema total ayuden en la toma de decisiones y suministren cierto grado de alivio. La emisin de bixido de carbono, por ejemplo, podra convertirse en centro para la promocin de cambios en la tecnologa productiva y en los modelos de consumo por medio de sanciones que la desaprueben. Es necesario adoptar un acercamiento diferente al de la teora del equilibrio de mercado para encarar el problema de la transformacin de materia y energa. Pero cmo pueden espacio y tiempo ser integrados como tales dentro del razonamiento econmico despus de haber sido exitosamente desterrados de ste por las teoras del mercado? La importancia prctica de conceptos que tomen en cuenta los lmites naturales, y las consecuencias naturales, de la actividad econmica ha sido concluyentemente demostrada por la necesidad de un profundo anlisis de la crisis ecolgica y civilizatoria en que la humanidad ha cado en el curso de la

era industrial capitalista. La revolucin industrial, que regularmente es considerada como un proceso que impuls el desencadenamiento de las fuerzas productivas, dispar gran nmero de fuerzas destructivas. En las ltimas dcadas de la modernizacin fordista, el agotamiento de la energa y los recursos materiales se expandi y aceler a un grado inimaginable. 13 En ese corto tiempo, la humanidad consumi ms energa que en toda de su historia previa.14 Los mecanismos del mercado, por medio de su presin sobre los individuos para actuar eficientemente y alcanzar un excedente monetario, sostuvieron una espiral de acumulacin y expansin cuyos nicos lmites estn en la capacidad de agotar los recursos naturales y, de esta manera, en la naturaleza interna y externa de los seres humanos. Los lmites estn ah, aunque la imaginacin social es necesaria para visualizar si son o no definitivos y bajo qu forma. Se expresan en el desastre climtico, la ecomigracin, las revueltas contra la pobreza y el hambre, las catstrofes nucleares o en el peligro de una guerra atmica, tambin en la endogamia provocada por el estrechamiento de la diversidad de especies. En este contexto, pueden ser racionalmente concebidos como un fenmeno nuevo completamente diferente a las mltiples profecas de fin del mundo que han sido caractersticas en la historia humana. Estos lmites no radican fuera de la racionalidad del intercambio con la naturaleza por ejemplo, en la voluntad punitiva de Dios, se encuentran, precisamente, basados en los avances de la transformacin tecnolgico-racional de la materia y la energa. Pese a que una de las proezas de la racionalidad de Occidente ha consistido en pronosticar con gran exactitud las posibles consecuencias del intercambio entre la naturaleza interna y externa, no condujo al desarrollo de una correspondiente capacidad de la sociedad para prevenir, mediante la accin o la abstencin, la realizacin de las predecibles consecuencias negativas. Todos conocemos el efecto invernadero y, por supuesto, es posible tambin situar sus causas, pero los cambios necesarios en el comportamiento se vuelven de largo plazo porque la inercia del status quo nicamente puede ser superada mediante un tipo de esfuerzos que son bloqueados con mecanismos sociales dilatorios.

12

Niklas Luhmann, kologische Kommunikation: Kann die moderne Gesellschaft sich auf kologische Gefrhrdungen einnstellen?, Opladen, 1988. 13 Ver Chandler, pp. 240-8; y Gavin Wright, The Originis of American Industrial Success, 1879-1940, Revista Americana de Economa, vol. 80, nmero 4, septiembre 1990. 14 Jean-Claude Debeir, Jean-Paul Delage, Daniel Hmery, Prometheus auf der Titanic: Geschichte der Energiesysteme, Frankfurt/Main, 1989.

13

ELMAR ALTVATER

3. Valor y Materia Un anlisis ecolgico de los procesos econmicos, por consiguiente, debe abarcar los cambios en el valor y en la naturaleza. De la crtica de la economa poltica de Marx uno puede conservar todo lo que desee;15 lo que es claro es que, a diferencia de la economa clsica y neoclsica, es consciente de la importancia del tiempo y del espacio para los procesos econmicos. Las formas de socializacin e incluso los procedimientos abstractos del mercado son localizados simultneamente dentro del sistema de coordenadas espacio-temporales tanto de la historia de la humanidad como de la naturaleza. El efecto de socializacin de los procedimientos del mercado es imperfecto: requiere una infraestructura cultural y natural sin la cual los individuos autnomos no pueden relacionarse unos con otros como seres sociales. Adems, las condiciones naturales y culturales se encuentran siendo continuamente cambiadas debido a la actividad econmica coordinada y estimulada por el mercado. Para dar cuenta de esta realidad, Marx introduce todo un conjunto de conceptos interrelacionados: la realidad dual de las mercancas como valor de uso y valor; el carcter dual del trabajo productor de mercancas (como trabajo concreto y abstracto); la diferenciacin de la mercanca en mercanca y dinero y, asimismo, del proceso de produccin en proceso de trabajo y proceso de valorizacin; y la dualidad de fuerzas productivas y relaciones de produccin dentro de la dinmica del modo de produccin. Marx funda la categora carcter dual del trabajo como categora decisiva para la comprensin de la economa poltica;16 desde ah, crea la posibilidad para comprender los procesos econmicos, al mismo tiempo, como transformacin de valor (es decir, como formacin del valor y valorizacin) y como transformacin de materia y energa (esto es, como proceso de trabajo o interaccin metablica hombre/naturaleza). Marx, que formul esta perspectiva hace ms de un siglo, no poda medir plenamente los alcances de esta concepcin, tal como ha sido desarrollada en los enfoques
15 Martnez-Alier (p. 5) se refiere a un prolongado divorcio entre el marxismo y la ecologa. 16 Capital, Libro I, p. 132. 17 Alfred Schmidt, The Concept of Nature in Marx (publicado primero en alemn en 1962), Londres, 1971. 18 Ibd., pp. 77-8. 19 Ver los comentarios opuestos en Peter Koslowski, Risikogesellschaft als Grenzerfahrung der Moderne: Fr eine postmoderne Kultur, Beitrge aus Politik und Zeitgeschehen: Beilage zu Das Parlament, vol. 36, 1989, pp. 2 y siguientes. 20 Anders, p. 20. 21 Capital, Libro I, pp. 132, 133. 22 Ibd., p. 133.

termodinmicos de la economa o en la preocupacin por la amenazante crisis ambiental en curso. Las reflexiones de Alfred Schmidt en torno al concepto de naturaleza en Marx que se publicaron hace algunas dcadas17 muestran los lmites de un anlisis de la interaccin metablica del hombre (praxis humana) y la naturaleza en el que una ingenua humanizacin de la naturaleza sustituye una seria consideracin de sus principios ordenadores. Por ejemplo:
Aunque los procesos naturales independientes de los hombres son esencialmente transformaciones de materia y energa, la produccin humana no cae fuera de la esfera de la naturaleza. Naturaleza y sociedad no se encuentran rgidamente contrapuestas... (Por) el contenido de su interaccin metablica, la naturaleza es humanizada mientras los hombres son naturalizados. 18

Hoy sabemos que la humanizacin de la naturaleza, que se realiza mediante la interaccin metablica hombre/naturaleza, puede tener el efecto inverso de destruir las condiciones naturales de la vida humana. Del mismo modo que la naturalizacin del hombre, puede realmente evidenciar un proceso de industrializacin en el que la ingeniera gentica, dentro de los lmites de sus posibilidades, introduce la produccin de hombres como artefacto tcnico, es decir, del hombre como materia prima y pieza de repuesto, una cosa carente de toda dignidad.19 El diagnstico pesimista de Gnther Anders en torno al carcter anticuado del hombre (antiquation of man) es, a este respecto, ms apropiado que la creencia humanista en el progreso de Leo Kofler o Ernst Bloch, sobre cuya obsolescencia (obsoleteness) Anders se muestra tan irnico.20 La crtica de la economa poltica de Marx es nica entre las contribuciones de la teora econmica: proporciona un primer eslabn en la conceptualizacin del vnculo existente entre el sistema regido por el valor y las regularidades de la naturaleza, sin reducir la naturaleza a economa como los neoclsicos o naturalizar la economa de forma antroposfica. El propio Marx se enorgulleci por haber sido el primero en examinar crticamente la naturaleza dual del trabajo contenido en las mercancas: primero como trabajo creador de valor, pero segundo como una actividad productiva especficamente adecuada a fines, una actividad productiva que asimila materiales naturales concretos a necesidades humanas concretas.21
El trabajo, entonces, como creador de valores de uso, como trabajo til, es una condicin de la existencia humana independiente de todas las formas de sociedad; es una necesidad natural eterna que media el metabolismo entre el hombre y la naturaleza, y, por consiguiente, la vida humana misma... Cuando el hombre entra en la produccin, slo puede proceder como la naturaleza lo hace consigo misma: slo puede cambiar la forma de la materia.22

14

HACIA UNA CRTICA ECOLGICA DE LA ECONOMA POLTICA

Marx se refiere aqu a Petro Verri, citando algunas lneas que escribi en 1771:
Todos los fenmenos del universo, sean producidos por la mano del hombre o por las leyes universales de la fsica, no cabe concebirlos como actos de la creacin, sino exclusivamente como reordenamiento de la materia. Unificacin y separacin son los nicos elementos... (en) la reproduccin del valor.... y la riqueza, sea que la tierra, el aire y el agua se transformen en cereales en los campos, o que, mediante la mano del hombre, las secreciones de un insecto se vuelvan seda o algunas pequeas piezas de metal sean organizadas para formar un reloj de repeticin.23

nicamente como resultado de la produccin para el intercambio en la cual se hace abstraccin del hecho de que la materia y la energa son transformadas por medio de un trabajo concreto de cualidad especfica, el producto del trabajo se vuelve portador de valor y cae bajo la dinmica del sistema de valores.24 La naturaleza dual del trabajo es debida a la forma de la reproduccin capitalista. Sobrepuesta a la dinmica del metabolismo eterno entre hombre/sociedad y naturaleza se encuentra la plancha histrica de la ley del valor y los procedimientos del mercado. No se debe a ninguna necesidad natural que la transformacin de la materia y la energa resulte en la produccin de mercancas para satisfacer las necesidades de otros necesidades que nicamente pueden ser comunicadas por medio del concurso de los precios en el mercado (esto es, por el poder adquisitivo efectivo). En cambio, que los valores de uso sean trados al mundo s es natural y necesario: de no ser as la vida humana se colapsara. La creacin de valores que tienen que ser convertidos en dinero en el mercado es completamente debida a la forma social (capitalista) de la produccin mercantil y la funcin del dinero. El comercio en el mercado y, con l, la necesidad de un anlisis terico que reconozca los resultados de la reconfiguracin de la naturaleza como valor esto es, como valor expresado y medido en dinero, de ningn modo quedan afectados por deficiencia alguna de la teora del valor; lejos de eso, ambos se encuentran estrechamente ligados con los mecanismos socialmente establecidos de seleccin y evolucin de las economas de mercado capitalistas. La naturaleza no crea ningn valor y sus componentes no se convierten en valores a menos que estn mezclados con el trabajo (Marx) y sean lanzados al mercado para el intercambio. Esta conclusin no es, en absoluto, prueba de una visin tuerta de parte de la economa poltica, como Hans Immler ha sugerido;25 deriva de la forma histricamente especfica de las sociedades capitalistas, nica en la cual el trabajo funciona como fuerza creadora de valor. El propsito central de Marx fue descifrar las formas sociales en las que el trabajo en su forma especifica de trabajo asalariado debe extenderse hasta el lmite para

crear valor, valorizar capital y sostener el proceso de acumulacin marchando. La riqueza material se crea con la participacin de la naturaleza; pero exclusivamente el trabajo crea valor. Son las formas sociales mercanca, dinero, capital, plusvalor y ganancia las que definen la dinmica de la sociedad capitalista no el trabajo como tal, que debe ser ejercido en todo tiempo y en toda formacin social para transformar la naturaleza y apropiarse de sus materiales. stas son las formas de socializacin que, en una economa de mercado, reflejan la relacin de unos con otros y tambin con la naturaleza como propiedad natural de las cosas. A esta forma fetichista es a la que corresponde una conciencia de que la naturaleza solamente puede ser comprendida como propiedad csica, no como esfera vital. En este sentido, tanto una visin tuerta en la teora como el olvido de la naturaleza en la prctica son resultado de formas sociales basadas en la reificacin. Una crtica a la teora del valor trabajo (en la versin de Marx) tendra que mostrar cmo la naturaleza puede realmente asumir la forma de valor o llegar a ser capaz de funcionar como creadora de valor. De hecho, esto slo podra lograrse recurriendo a una concepcin fisicrata, que se caracteriza precisamente por concebir la naturaleza o la tierra como productivas en s mismas. Desde esta perspectiva que ya fue criticada por Smith y Ricardo exclusivamente el trabajo agrcola es conceptualizado como productivo, porque usa la productividad de la tierra; cualquier otro trabajo queda caracterizado simplemente como reconfigurador de las cosas, sin producir nada, incluyendo valor. Immler lamenta que se ignore la naturaleza, que concibe como un sujeto que se est produciendo continuamente a s mismo.26 Pero no es capaz de descifrar las formas sociales en las cuales la naturaleza, como afirma, puede manifestarse como altamente productiva, planificada, consciente y decidida.27 Por supuesto, la naturaleza es productiva: genera las creaciones ms maravillosas, de entre las cuales la evolucin de las especies a travs de miles de millones de aos constituye la ms ntida evidencia; pero las mltiples catstrofes en la historia de la tierra muestran

23

Pietro Verri, Meditazioni sulla economia politica, en la edicin de Custodi de Italian economists, Parte moderna, pp. 21, 22; citado en Capital, vol. I, pp. 133-4. 24 Por esto, la identificacin de Verri sobre el valor y la riqueza en la cita de arriba es inadecuada. Marx, por supuesto, fue ms all en sus propios anlisis. 25 Ver su contribucin en Hans Immler y Wolfdietrich SchmiedKowarzik, Marx und die Naturfrage: Ein Wissenschaftsstreit, Hamburgo, 1984. 26 Hans Immler, Natur in der konomischen Theorie, Opladen, 1985, p. 263. 27 Immler/Schmied-Kowarzik, p. 134.

15

ELMAR ALTVATER

que la productividad de la naturaleza no puede tener lugar sin destructividad. En ningn caso, sin embargo, la naturaleza es productora de valor, porque sus creaciones no son por naturaleza mercancas. En cambio, el trabajo s es productivo, puesto que con su funcionamiento se transforma a s mismo y a la naturaleza; adems, en la sociedad capitalista se vuelve productor de valor. El valor es la relacin social en la cual el trabajo privado aislado se vincula al trabajo global, convirtindose en social a travs de su relacin con la divisin del trabajo. Ahora bien, la economa necesita complementarse con el punto de vista termodinmico. Qu significa esto? Que la materia y la energa son transformadas durante la creacin de los valores de uso (lo que incluye desde la extraccin de materias primas y su separacin o ensamblaje en la produccin hasta su transportacin hacia los sitios de disfrute), que igualmente son transformadas durante el empleo de los valores de uso como medios para la satisfaccin de las necesidades (en el consumo), y, por ultimo, durante la prdida final de las propiedades de los valores de uso (lo que los convierte en desecho intil para la satisfaccin de cualquier necesidad humana). Esto significa que una crtica ecolgica de la economa poltica depende del anlisis del valor de uso: no como objeto para la satisfaccin de necesidades individuales (como en la teora subjetiva del valor),28 ni como determinacin formal en el sistema de valores, sino como elemento de una interaccin en cuyo curso la entropa aumenta. 4. Valor de uso y Entropa En la terminologa de la termodinmica, los valores de uso pueden ser definidos como: 1) materia o energa de baja entropa o elevado ordenamiento, tal como lo formula la visin de Verri. Es importante, sin embargo, que 2) el ordenamiento debe ser producido para la satisfaccin de necesidades humanas especficas. Mientras ciertos materiales son aislados de otros que son no-valor de uso por su inadecuacin para la satisfaccin de necesidades humanas; la combinacin de otros materiales diversos (que en su forma aislada son intiles) trae consigo la conformacin de productos nuevos, o concentraciones libres, que dejan energa disponible para la ejecucin del trabajo (en el sentido empleado por la fsica). Una entropa baja no es, por consiguiente, suficiente por s misma para definir el valor de uso. Un automvil o una computadora constituyen un conjunto ordenado y
28

Este enfoque es tambin evidente en Georgescu-Roegen (p. 18), quien presenta la conclusin irrefutable de que el verdadero producto de ese proceso es un flujo inmaterial, el goce de la vida. 29 Ibd., pp. 18, 282.

altamente organizado de materiales. Una gran cantidad de informacin, energa y materia es requerida para producir un conjunto ordenado de materiales para la satisfaccin de una necesidad, con el resultado de que la entropa se incrementa en el ambiente debido a los automviles y las computadoras. En su ordenamiento como automvil o computadora los materiales tienen menor entropa que antes, precisamente porque han requerido un insumo de energa que ha sido tomada, de algn modo, de alguna parte del ambiente. En el proceso de consumo del valor de uso el producto es gastado, lo que quiere decir que en un momento u otro el automvil y la computadora se descompondrn, porque su ordenamiento de ciertos materiales ya no podr llevar a cabo su funcin, o stos ya no podrn ser relacionados y activados del modo que su mecanismo operacional requiere. En otras palabras, el orden cae en estado de deterioro y la coleccin de sus partes no puede seguir obedeciendo al principio de satisfaccin de necesidades. Podra objetarse que un automvil estropeado o una computadora descompuesta son todava una estructura altamente organizada, pese a que ya no sean apropiados para la satisfaccin de las necesidades de locomocin y procesamiento de datos. Pero no todo conjunto de materiales de un elevado ordenamiento o baja entropa constituye un valor de uso. Aqu podemos ver la fuerza del argumento de Georgescu-Roegens acerca de que la ley de la entropa debe ser interpretada antropomrficamente: la baja entropa es condicin necesaria pero no suficiente para conformar un objeto como valor de uso. Ningn hombre puede usar la baja entropa de los hongos venenosos.29 Por consiguiente, no es la baja entropa per se, sino nicamente sta en asociacin con la capacidad para satisfacer necesidades humanas, lo que constituye al principio de ordenamiento. La entropa ambiental, que ha sido incrementada por la produccin de valores de uso (automviles o computadoras) a travs del ordenamiento complejo de materiales, aumenta por el consumo de materia y de energa hasta que, finalmente, nada queda sino desperdicios en la litosfera, la atmsfera y la hidrosfera. Los efectos sobre la biosfera pueden ser como para cercenar la complejidad de su interaccin sistmica con la esfera abitica y, por tanto, pueden menguar la capacidad de traslacin de la entropa como compensacin a su incremento. La destruccin de los bosques ofrece un ntido ejemplo de ello: ya que, disminuye la absorcin de bixido de carbono desechado en la atmsfera y acelera el efecto invernadero, lo que, a su vez, genera mltiples reacciones en todas las otras esferas de modos que no podemos determinar con precisin. Nada puede ser definido como valor de uso, entonces,

16

HACIA UNA CRTICA ECOLGICA DE LA ECONOMA POLTICA

sin tomar en cuenta al ambiente social, bitico y abitico. Pero eso es, precisamente, lo que pasa si el valor de uso se vuelve portador de valor y adquiere las propiedades de una mercanca dentro de la formacin social capitalista. Un automvil o una computadora tienen un precio como producto individual y su valor de uso es consumido por su comprador. Pero tambin forma parte del ecosistema, puesto que tanto la produccin como el consumo del valor de uso transforman el ambiente natural. El aire es completamente mezclado con substancias nocivas, hasta que ya no prolonga el goce de la vida sino que, en vez de eso, desencadena asma y desordenes bronquiales. El ambiente natural se vuelve, as, cada vez menos adecuado para su conversin en valor de uso a no ser que se consuma ms energa. Como regla, los materiales adquieren la propiedad de valor de uso mediante un gasto determinado de energa, particularmente en la forma de trabajo que los separa o recombina en acuerdo a un plan (a consecuencia de lo cual, se eleva su ordenamiento) o que asla materiales portadores de energa para hacer aprovechable su poder. Para obtener energa til de la energa libremente disponible, es necesario que se gaste energa. Esta es la clave de los equilibrios energticos y de los clculos de la efectividad de la energa. Sobra una mezcla desordenada de materiales que ya no son aprovechables y, por consiguiente, son no-valor de uso en tanto no sean separados mediante nuevos gastos de energa (para purificacin del aire y el agua o su reciclaje) o combinados en una forma nueva. Cuanto ms desordenada la mezcla de materiales y menor el aprovechamiento de energa potencial residual, ms desfavorable resulta el balance energtico. Residuos de desechos arrojados al aire, el agua o como slidos derivado de materiales que ya no pueden ser convertidos nuevamente en valor de uso se generan incluso en el negocio de reciclaje ms inteligente. El concepto de entropa, proveniente de la ciencia fsica, nicamente adquiere sentido en relacin con la definicin de un sistema y su ambiente limtrofe. Describe el estado de un sistema (cerrado) a temperatura tn, que consiste en una entropa de t=0 y la integral de toda la entropa infinitesimal cambia cuando ingresa calor crecientemente hasta una temperatura tn. Dos aspectos son significativos aqu. Las reservas de energa y de materia del sistema en ltima instancia del universo permanecen fijas bajo cualquier transformacin de ellas (primera ley de termodinmica). Pero su cualidad (su capacidad para realizar trabajo o para satisfacer necesidades humanas) es disminuida por cualquier uso de energa y materiales: es decir, sucede un ineludible incremento en la entropa (segunda ley de termodinmica). En otras palabras, en el curso de sus cambios el balance energtico siempre queda en equilibrio, pero la cuota de energa libre y disponible, por

consiguiente aprovechable, disminuye en comparacin con la energa no disponible y disipada, que ya no puede ser convertida en trabajo. La razn para esto es que la conversin de energa trmica en trabajo es posible nicamente si existe diferencia en la temperatura dentro del sistema o entre el sistema y el ambiente, y, adems, la energa en forma de calor puede ser emitida en una depresin fra (al ambiente). nicamente donde hay una diferencia en la temperatura puede moverse algo por ejemplo, una mquina de vapor, una turbina o una mquina de gasolina. Como ilustracin, podramos tomar la simple rueda de velas usada en las decoraciones navideas. El aire calentado por las velas se eleva y mueve una rueda pequea, de peso ligero, de manera que la corriente trmica es convertida en energa cintica. La corriente de aire caliente y el movimiento de la rueda cesan tan pronto como la vela se apaga, cuando una diferencia de temperatura ya no puede ser producida a travs de la conversin en calor de la energa almacenada en la cera. En este proceso la entropa aumenta, ya que, la energa de la vela se dispersa en el espacio y ya no se encuentra disponible en forma aprovechable. Otra ilustracin ayudar a reforzar el punto. Un cuerpo tibio (una estufa, por ejemplo) despide energa caliente en un espacio fro hasta que las temperaturas se nivelan en el supuesto de que no se suministre nueva energa aadiendo carbn. Una vez que las temperaturas potenciales se equilibran ya no tiene lugar ningn otro intercambio o trabajo. Toda la energa disponible es la misma, pero ya no puede ser usada para realizar trabajo. El concepto de entropa puede tambin servir para describir diferencias en el ordenamiento de substancias o sistemas. Son siempre las diferencias en el ordenamiento (causadas por la separacin y/o la combinacin planificadas) las que hacen de un sistema o una substancia un valor de uso. El ordenamiento puede ocurrir por naturaleza segn lo que Drr ha llamado una isla sintrpica por ejemplo, si el aluminio, el mineral ms comn en la corteza de la Tierra, est presente en una concentracin particularmente alta como depsitos de bauxita. O puede ser inducido como un ordenamiento de la mano humana por ejemplo, si la biomasa forestal contiene bosques de maderas preciosas y los troncos de los rboles de cierto dimetro son aislados y concentrados en un aserradero. No obstante, existen ciertos lmites. En el caso de las diferencias de calor, el ordenamiento puede producirse si stas se nivelan, de modo que, la depresin clida se vuelva cada vez ms fra y el ordenamiento ms desordenado. Las diferencias de ordenamiento (y las diferencias de calor) se tornan siempre ms pequeas. En termodinmica, el lmite existe en el cero absoluto de temperatura (0 en la escala Kelvin o -273 Celsius). Pero,

17

ELMAR ALTVATER

en realidad, esta temperatura nunca puede ser alcanzada: ya que, excluye cualquier diferencia de calor (tercera ley de termodinmica). En el lmite existe, entonces, un desorden que no podra ser considerado, bajo ninguna forma, como un principio ordenador; incluso un cambio ascendente de ordenamiento, mediante la separacin y la combinacin, ya no sera posible. Todos los materiales y la energa estaran tan completamente mezclados que las estructuras distintivas de las substancias o los subsistemas seran imposibles: la evolucin tropezara con un lmite absoluto; las diferencias de calor seran totalmente eliminadas; el trabajo ya no podra ser llevado a cabo; los valores de uso no ya podran existir ms como materia y energa aislados que sirvieran para satisfacer necesidades. Si las diferencias llegan a desaparecer, la vida misma se volvera imposible. Porque vida es sinnimo de diferencia vvida. 5. Equilibrio entrpico e inteligencia sistmica Este hipottico caso lmite no es en realidad de relevancia prctica, especialmente si el ineludible incremento de la entropa se mantiene dentro de ciertos lmites de: a) descarga de entropa al ambiente, o b) absorcin de energa del ambiente, y c) recurriendo a tcnicas de transformacin de la materia y la energa que incrementen la entropa lo menos posible. La presuncin de un sistema cerrado, en consecuencia, debera descartarse: ni la Tierra como totalidad ni los subsistemas contenidos dentro de ella (como las sociedades de naciones individuales, el proceso de produccin, la industria, etc.) constituyen sistemas cerrados. La Tierra se encuentra inserta dentro del flujo de la energa solar esto significa que recibe energa solar de onda corta, convierte parte de ella en crecimiento y trabajo a travs de la compleja interaccin de la atmsfera, la hidrosfera, la litosfera, la biosfera y la sociosfera, y emite otra parte hacia el espacio en ondas largas y cortas. Sin una constante entrada de energa solar, sin el reflejo directo de 102 watts/m-2 y la
La constante solar es de 1,368 watts/m en la distancia media entre la tierra y el sol en el borde exterior de la atmsfera, perpendicularmente a la direccin de la radiacin, y ya que la tierra es una esfera y precisamente una cuarta parte de su superficie puede ser iluminada verticalmente, 342 watts por metro cuadrado son recibidos en la superficie de la tierra. 31 Ver Enquete-Kommission, Dritter Bericht, pp. 129 y siguientes. 32 Andrew Ingersoll, Die Atmosphre, in Teinhard Kraatz, ed., Die Dynamik der Erde: Bewegungen, Strukturen, Wechselwirkungen, Heidelberg, 1988, p. 170. 33 Ver a Carl Friedrich von Weizscker, Evolution und Entropiewachstum, en Ernst von Weizscker, ed., Offene Systeme I Beitrge zur Zeitstruktur von Information, Entropie und Evolution, Stuttgart, 1974. 34 Prigogine y Stenger, Dialog mit der Natur.
30

significativa emisin de calor de 240 watts/m-2,30 la Tierra podra llegar a sobrecalentarse (porque la radiacin solar creciera o su cantidad reflejada decreciera) o bien podra enfriarse (porque la radiacin solar decreciera o su cantidad reflejada creciera).31 Si el equilibrio de la radiacin media cambiara incluso ligeramente, el equilibrio trmico de la Tierra, que es una precondicin para la vida y su evolucin en el planeta, sencillamente sera destruido; un cambio de uno por ciento en la constante de radiacin solar conducira a un cambio promedio que podra oscilar desde uno hasta dos por ciento en la temperatura media.32 A diferencia de la constante de radiacin solar, que no puede ser influida por los seres humanos (dado que las ligeras fluctuaciones son provocadas por las manchas solares), la radiacin de energa, en cambio, se encuentra crucialmente determinada por las propiedades fsicas y qumicas de la atmsfera terrestre, que a su vez est siendo alterada por el comportamiento de la produccin y el consumo humanos. Alteracin propiciada tanto por efectos directos (como la entrada de substancias nocivas en el aire) como por efectos indirectos, que incluyen, por ejemplo, la degradacin de la biosfera, de modo que, su interaccin con las dinmicas de la atmsfera, el suelo y el agua rompe el equilibrio. Por una parte, la actividad econmica es transformacin de materia y energa, por otra parte, su forma est determinada por los principios ordenadores de la esfera social. De esta manera, aunque la ley del incremento entrpico es inexorable, su efecto actual en la reorganizacin de la naturaleza puede ser afectado por el comportamiento social humano. Cambios en la entropa total de un sistema son generados por un incremento entrpico dentro del sistema como resultado de la transformacin de materia y energa y, asimismo, por el intercambio de ste con el ambiente a travs del consumo de energa y la descarga de entropa. Si dS/dt denota el cambio en la entropa total en un perodo de tiempo, dSp la tasa de produccin de entropa,33 dSa/ dt la descarga de entropa dentro del ambiente y dE/dt el consumo de energa, entonces tenemos: dS/dt = dSp/dt - dSa/dt - dE/dt Es decir, la tendencia de la entropa total en un sistema no puede definirse de antemano, ya que, depende de las condiciones marginales de la descarga de entropa y del consumo de energa. Consecuentemente, el equilibrio (aparece) en este sentido como atractor de estados de desequilibrio. 34 Las tres cantidades de las que depende el cambio de la entropa total de un sistema abierto pueden as ser configuradas dentro d e e s e sistema, an cuando la segunda ley de la termodinmica no puede dejar de operar.

18

HACIA UNA CRTICA ECOLGICA DE LA ECONOMA POLTICA

El c o n s u m o d e energa para la produccin de una unidad del producto social (o per cpita), como se sabe, difiere de una nacin a otra: es significativamente mayor en Canad, los EU y fue mayor en la antigua Repblica Democrtica Alemana, que en Japn, Italia y lo que era la Repblica Federal Alemana.35 La emisin de substancias nocivas al ambiente por los automotores de transporte depende de la tecnologa de combustin, pero tambin de las leyes sociales que regulan la densidad de automviles. El incremento entrpico est determinado tanto por los modos sociales de vida y de trabajo como por las soluciones a los problemas tcnicos. Los catalizadores pueden perfectamente reducir la emisin de dixido de azufre de los automviles individuales, pero la automovilizacin de la sociedad cancela el efecto positivo sobre el ambiente. A pesar de la introduccin de automviles ambientalmente amigables, por ejemplo, la emisin per cpita de bixido de carbono en los Estados Unidos constituye una de las ms altas del mundo.36 En este sentido, podra concluirse que, puesto que la inteligencia sistmica es responsable tanto de los arreglos tcnicos como de la regulacin social y poltica de la produccin y el consumo, la limitacin del incremento de la entropa es sobre todo una cuestin de modelo social. El ecosistema debe ser organizado en tal forma que, en la interaccin con la biosfera, la atmsfera, la litosfera y la hidrosfera, el equilibrio trmico sea mantenido dentro del flujo de energa solar. La inteligencia sistmica puede, de esta manera, ser expresada dentro de la ecuacin de la entropa. Dentro de un sistema cerrado, podra ser incrementada elevando el consumo de energa y la descarga de entropa o disminuyendo la tasa de produccin entrpica. Los primeros dos mtodos, sin embargo, hacen necesario replegarse respecto del ambiente y, por tanto, que los desechos de la produccin se enven al extranjero o se entierren en el subsuelo y se explote la energa extrayndola de otras partes de la Tierra como combustible para las gasolineras. Muchos pases industrializados han disminuido su incremento de entropa de esta forma; en el marco de una investigacin comparativa, algunos de ellos (como Suecia y Japn) podran incluso mostrarse como ecolgicamente ejemplares. Por supuesto, si la Tierra es considerada como un sistema global, la poltica de mayor consumo de energa y mayor descarga de entropa no puede ser aceptada como la expresin de un alto nivel sistmico de inteligencia. El nico modo de intercambio con el ambiente natural que cabe calificar como sistmicamente inteligente es aqul que, en la mayor medida posible, evita el incremento de entropa. Aire sucio, desperdicios lquidos y slidos deben ser evitados y, adems, debe mantenerse el consumo de energa tan bajo como sea posible no slo por medios tecnolgicos, sino tambin a travs de un modo de

regulacin termodinmicamente eficiente. Lo que, a su vez, exige que la reificacin el reflejo del ser social en los productos humanos como si no hubieran sido producidos con base en la transformacin de materia y energa y, por tanto, con base en la reorganizacin de la naturaleza no deba regir ms la relacin sociedad/naturaleza. Sin duda, la conciencia reificada constituye un obstculo para el desarrollo de la inteligencia sistmica. Frente a ella, las leyes termodinmicas son, por un lado, condiciones de hierro independientes del intercambio o para usar la metfora de Marx del metabolismo entre el trabajo y la naturaleza. El trabajo mismo es una actividad social que cae dentro del campo de la ciencia social y, a la vez, una categora fsica propensa a ser estudiada por la termodinmica. Por otro lado, si las leyes termodinmicas tienen que adquirir relevancia dentro de la ciencia social e, incluso, llegar a ser materia poltica, es debido a las contradicciones entre la valorizacin de capital como principio de ordenamiento social y las condiciones de reorganizacin de la naturaleza comprendidas en la produccin de los valores de uso concretos. Tales contradicciones son actualmente ms significativas que en el tiempo en que Marx estaba escribiendo su Crtica de la Economa Poltica, por eso, hoy deben ser explcitamente incorporadas dentro de la Crtica de la Economa Poltica e integradas dentro de su sistema terico. Indiscutiblemente, la economa ya no puede prescindir de una teora del valor de uso en la cual el concepto de entropa ocupe un lugar central. 6.- Cinco dimensiones de la contradiccin entre Ecologa y Economa La dualizacin especficamente del proceso de valorizacin y del proceso de trabajo, as como la contradiccin resultante del conflicto entre la dinmica de valorizacin del capital (el lado de la forma) y las condiciones econmicas naturales del proceso de produccin y reproduccin (el lado de la naturaleza), nos revelan principios de ordenamiento distintos y no necesariamente compatibles que estructuran el comportamiento econmico humano. Principios que pueden ser reformulados, de tal modo que se defina con mayor precisin la relacin entre economa y ecologa.

35

Ged R. Davis, Die Krise des Globalen Energiesystems, Spektrum der Wissenschaft, noviembre 1990. 36 Enquete-Kommission, Dritter Bericht, pp. 34f.

19

ELMAR ALTVATER

Cantidad y calidad La dinmica de la economa capitalista moderna debe ser entendida esencialmente como un proceso de incremento cuantitativo del valor. El concepto de Marx sobre la forma de valor, o el concepto de unidad general de medida de Ricardo o Keynes, teoriza la eliminacin de las diferencias cualitativas que permite que los resultados econmicos sean medidos por sus incrementos cuantitativos. La economa, de este modo, estructura (en el sentido de Aristteles) la espiral crematstica de expansin de la produccin y el consumo ms all de las necesidades domsticas. La produccin de un excedente es impuesta por el mercado en acuerdo a la racionalidad instrumental. En el sistema ecolgico, sin embargo, la evolucin ante todo consiste en el despliegue de cambios cualitativos o reagrupamientos de energa y de materia. En la medida en que estamos hablando de sistemas cerrados, los cambios cuantitativos en los equilibrios energticos y en la proporcin de materia pueden ser descartados: esa es la conclusin final de la primera y la segunda leyes de la termodinmica. La cantidad de energa permanece igual, pero su calidad se deteriora porque cada vez puede ser menos usada para la realizacin del trabajo. Por consiguiente, no puede existir escasez en el sentido fsico, slo escasez econmica y social generada por la transformacin de materia y energa segn lo explica la segunda ley de la termodinmica.
Cuando quemamos combustibles fsiles, como carbn y petrleo, o energa nuclear, no decrece la provisin de energa. En ese sentido, nunca podr existir una crisis energtica, porque la energa del mundo es siempre la misma. Sin embargo, cada vez que consumimos un trozo de carbn o una gota de petrleo y cada vez que un ncleo estalla, estamos incrementando la entropa del planeta... Dicho de otro modo, cada accin disminuye la calidad de la energa del universo.37

mundial capitalista, opera una tendencia a someter la totalidad del globo, incluyendo los mundos de la vida no-econmicos, bajo el principio capitalista de valorizacin creando as un verdadero sistema econmico cerrado (no termodinmico!) en la Tierra. Entre las consecuencias, por supuesto, se encuentra el hecho de que las reservas de energa y cmulos de desperdicios no pertenecen a otro mundo, pero forman parte de un Mundo nico. Como Koslowski seala en otros campos, es errneo asumir que el dominio de la naturaleza y la expansin de la economa puedan continuar sin ningn lmite.39 Lo mismo vale para las reservas de mundos de la vida individual, que tambin pueden ser depredados por esta sobredeterminacin cuantitativa. El resultado es, entonces, una erosin del otro general socialmente necesario, por medio del cual cada individuo puede reconocerse a s mismo o a s misma en los otros. Tiempo y espacio versus eternidad e infinito La aceleracin del sistema econmico conduce a que las diferencias temporales dentro de l tiendan a cero. Aunque la simultaneidad es irrealizable por el carcter irreversible de las transformaciones de materia y energa, as como por el incremento de la entropa, garantiza la direccionalidad del vector-tiempo movindose desde el pasado a travs del presente hacia el futuro. Asintticamente, sin embargo, es posible aspirar acercarse al principio de simultaneidad haciendo caso omiso de la irreversibilidad y del incremento de entropa. Georgescu-Roegen distingue entre el tiempo newtoniano t (caso inferior) y tiempo social T (caso superior): El tiempo fluye a travs de la conciencia del observador. Deriva del flujo de conciencia, no del cambio en la entropa.40 En el tiempo de la fsica newtoniana la historicidad del tiempo T y, con ella, la diferencia entre pasado, presente y futuro, se desdibuja en un intervalo que permanece idntico en todo tiempo y lugar. En el deporte un intento siempre frustrado de eliminar el tiempo histrico para medir nicamente intervalos ahistricos es muy usual. El intervalo de tiempo rcord que un velocista necesita para cubrir los cien metros digamos 10.1 segundos es idntico en Los ngeles en 1980, en Nairobi en 2010 o en Hamburgo en 1878. Pero aparte de que es definido por la medida vigente de tiempo en cada ocasin, ese intervalo es completamente diferente en el marco del tiempo histrico transcurrido entre los tres actos de medicin. Con respecto al espacio, existe una tendencia similar a superar todos los obstculos que lo hacen diferenciable, ya que, las distancias son reducidas por la construccin de carreteras, puentes, veredas, tneles, campos de avia-

Y disminuye primero en la Tierra, cuyas reservas de energa fsil de ninguna manera son ilimitadas. Podra objetarse que no podemos asumir realistamente la existencia de sistemas cerrados. De hecho, la Tierra constituye un sistema abierto que es provisto de energa por el sol y que irradia calor al espacio;38 adems, en la Tierra misma existen naciones que actan dentro de sistemas abiertos e integrados. Pero no debe perderse de vista que, con el cuantitativismo y crecimiento de la economa
37 38

Peter W. Attkins, The Second Law, Nueva York, 1984, p. 38. El impacto de la radiacin solar sobre la tierra corresponde cada ao a 178,000 aos terra-watts. Davis, op.cit., p. 50. 39 Koslowski, op.cit., p. 15. 40 Georgescu-Roegen, op.cit., p. 133.

20

HACIA UNA CRTICA ECOLGICA DE LA ECONOMA POLTICA

cin y otros. La cualidad del espacio, as como la del tiempo, es asintticamente reducida a cero: es la aniquilacin del espacio por el tiempo 41 y viceversa. La dinmica econmica de las sociedades capitalistas, con sus precondiciones tcnicas para la reduccin de diferencias espaciales y temporales, apunta a la posibilidad de desdear la naturaleza. No obstante, aunque podra parecer trivial mencionarlo, la naturaleza no puede existir sin tiempo y espacio: el desprecio del espacio y del tiempo nos aleja de la naturaleza, y como los seres humanos somos tambin seres naturales, nuestro modo de existencia queda por consiguiente socavado. De ah que, la teora econmica, por sus abstracciones del tiempo histrico y del espacio concreto, nos presente al sujeto bajo la forma del homo oeconomicus, esto es, como un homnculo en quien no hay ms que reglas programadas para la toma de decisiones subordinadas al racionalismo. Desde este punto de vista, el reproche de Immler de que la economa olvida la naturaleza es enteramente justificado. Reversibilidad/circularidad e irreversibilidad En el sistema econmico, la lgica del clculo mercantil implica que el capital debe completar un proceso de circulacin en expansin para realizar la valorizacin. La compulsin por conseguir un excedente es ineludible si los procesos de produccin han sido financiados con crditos y se tiene que pagar intereses. De este modo, todos los procesos econmicos deben ser circulares o reversibles. En los diagramas tradicionales de circulacin y en los esquemas de reproduccin (comenzando por la Tabla Econmica de Quesnay) esto se encuentra claramente expresado. Y en los manuales de economa y administracin de negocios, indicadores tales como rentabilidad, inters del capital o tasa de ganancia sealan la circularidad del flujo del capital en la relacin entre resultados y gastos. Si el crculo se rompe, el capital no refluira multiplicado (mediante la ganancia y el inters), por tanto, las tendencias hacia la crisis econmica seran inevitables. En contraste, en la naturaleza procesos completos de transformacin de materia y energa se caracterizan por la irreversibilidad. Esto proviene en ltima instancia de la ley de la entropa. Dentro de un sistema cerrado, la direccin natural de la conversin de energa y de materia est estrechamente relacionada con una declinacin irreversible de su calidad. Tal degradacin no aplica necesariamente en un sistema abierto, siempre que esa energa y esa materia puedan ser introducidas en el sistema econmico desde el mundo circundante. En tanto la teora econmica se conciba con un enfoque nacional como los trminos alemanes Volkswirtschaftslehre y Nationalkonomie fuertemente

sugieren y mientras desde ste se siga investigando las interconexiones con el mundo puramente como flujos de valor (importacin y exportacin de mercancas, movimientos de capital y de fuerza de trabajo, flujos financieros), la contradiccin entre circularidad/reversibilidad e irreversibilidad difcilmente ser tomada en cuenta. Indudablemente, la tendencia antes mencionada opera aqu tambin. El cuantitativismo y el crecimiento del sistema econmico son responsables del hecho de que la totalidad del planeta se encuentre subordinada a los principios capitalistas de transformacin de valor y de materia, as que se ha vuelto crecientemente inadmisible postular sistemas abiertos a un ambiente rico en energa y materia partiendo de ignorar irreversibilidades. Los cambios en las reservas deben, por consiguiente, ser tomados en cuenta en el anlisis de flujos. Ganancia, inters y cambio de entropa En el sistema econmico, la ganancia y la tasa de ganancia sobre el capital real, o la tasa de inters sobre activos monetarios, constituyen la medida del xito de procesos microeconmicos y en forma mediada macroeconmicos. La propia frmula de Marx para la tasa de ganancia (plusvalor sobre el gasto en capital variable y constante) no es diferente en su estructura lgica. Lo mismo vale para la tasa de inters expresada como un porcentaje del desembolso monetario que constituye par excellence una unidad circular de medida que se forma en los mercados de dinero y capital. Las tasas de ganancia e inters tienen una importancia central en el sistema econmico, no nicamente como medidas. Sus niveles (y sus variaciones entre naciones, regiones o ramas) influyen ampliamente en la dinmica y la direccin del desarrollo econmico y social. La medicin econmica de la tasa de ganancia, la tasa de inters y la tasa de crecimiento (en cualquier forma que sean calculadas) es circular, aunque en verdad esa circularidad slo tiene sentido si es expansiva, es decir, si tiene forma de espiral. El crecimiento cero de capital, consiguientemente, es imposible. En cambio, la medida ecolgica de los procesos cualitativos de transformacin de la materia y la energa la ofrece el cambio en la entropa. Es no-circular porque mide la disminucin del ordenamiento de la materia o la disponibilidad decreciente de energa en el curso del tiempo. Un aumento en la entropa es sinnimo de un decremento en la calidad de la energa para convertirse en trabajo en el futuro. En sentido inverso, una cada en la entropa es sinnimo de un incremento en la energa utilizable (o, anlogamente, en la materia utilizable). Elevadas tasas de
41

Marx, Grundrisse, Harmondsworth, 1973, p. 524.

21

ELMAR ALTVATER

ganancia y de acumulacin (en trminos de valor y precio) usualmente indican un alto flujo de materia y de energa, es decir, en un sistema cerrado, elevadas tasas de incremento entrpico. De este modo, la tasa de ganancia expresa que, en un determinado periodo entre el pasado y el presente, un valor excedente, superior al desembolso del capital, ha sido producido. En este punto se calcula el xito del sistema econmico, en el cual la tasa de acumulacin y, desde ella, la tasa de crecimiento econmico dependen de la tasa de ganancia. Por contraste, la tasa de incremento entrpico expresa que, en comparacin con el estado presente de cosas, una menor cantidad de energa y materia utilizables estar disponible en el futuro (lo que se evala dejando de lado energa que pudiera entrar desde otros sistemas, como el sol). En consecuencia, los tiempos de comparacin econmica y ecolgica no son los mismos en la medicin de las tasas de ganancia e inters, por un lado, y de cambio entrpico, por otro. Racionalidad e irracionalidad La lgica del desarrollo econmico que demanda a su vez regulacin social exige un incremento de las ganancias para alcanzar elevadas tasas de beneficio y de crecimiento en el sistema econmico. El empleo y la prosperidad creciente dependen de ese resultado efectivo. Al mismo tiempo, los procesos naturales de transformacin se organizan de tal forma que mantienen un equilibrio dinmico entre el consumo entrpico y la descarga entrpica, entre la Tierra como sistema global y el universo como ambiente. Esta lgica regula el desarrollo sobre la Tierra, considerada como sistema Gaia de interaccin entre todas sus esferas, desde hace miles de millones de aos, sentando las bases sobre las cuales la evolucin tiene lugar.42 La vida sera imposible sin la organizacin sistmica-inteligente de un equilibrio energtico en la Tierra; la biosfera viviente misma organiza procesos en la litosfera, la hidrosfera y la atmsfera con vistas a la menor tasa posible de produccin de entropa. Como Prirogine ha argumentado, la disipacin misma de energa y de materia puede generar estructuras evolutivas. De lo contrario, el crecimiento y el desarrollo, la diferenciacin y la interaccin compleja de las especies deberan ser descartados. El principio de equilibrio continuo es, de este modo, racional dentro del sistema ecolgico.
42

Pero, lo que es racional en el sistema ecolgico es irracional en trminos de la economa de mercado: una economa sin ganancia. La lgica del mercado hace necesaria la bsqueda de un excedente monetario, sin el cual una unidad microeconmica (una empresa) tiene que admitir su derrota y declararse en bancarrota. Ms an, la economa del mercado nacional puede caer en una crisis de deuda si es incapaz de cumplir con la severa coaccin presupuestaria externa, y si la rentabilidad del capital y la tasa de crecimiento de la productividad del trabajo se colocan debajo de la tasa de inters por un periodo de tiempo prolongado. A la inversa, altas tasas de ganancia y de acumulacin indican xito en el sistema econmico y condiciones favorables para la inversin, el ingreso nacional y el empleo. Sin embargo, como regla altas tasas de acumulacin estn estrechamente relacionadas con elevado uso de energa y materia, por tanto, aceleran el incremento de entropa en el sistema natural. Esta contradiccin entre racionalidad e irracionalidad caracteriza la razn instrumental de Occidente que necesaria e ineludiblemente contiene un elemento irracional. Podra objetarse, por supuesto, que las economas subdesarrolladas (como la que tuvieron los pases del socialismo realmente existente) han sido siempre ms derrochadoras de energa y de materia que las economas capitalistas modernas. Es cierto, pero ellas tambin se han esforzado por conseguir altas tasas de acumulacin y, al final, fueron ecolgicamente destructivas y menos exitosas en trminos de la economa de mercado. 7. Politizacin de la Contradiccin entre Economa y Ecologa Dos problemas surgen de la naturaleza contradictoria de la valorizacin del capital y la transformacin de la naturaleza por la interferencia entre los principios de ordenamiento de la economa y la ecologa. Primero, el incremento de la productividad una condicin necesaria para la realizacin de la ganancia y el inters sucede mediante una ampliacin del acceso individual y social a la naturaleza. La productividad del trabajo, incluso cuando la naturaleza ofrece fuerzas productivas gratuitas, nunca es mero regalo de la naturaleza, ms bien, es resultado de miles de siglos de historia humana y de transformacin de la naturaleza que ha tenido lugar durante ese tiempo.43 Pero es nicamente en los ltimos siglos, cuando el modo de produccin capitalista ha prevalecido, que se le ha dado un colosal mpetu sistemtico al incremento de la productividad. En efecto, desde la Revolucin Industrial, el capital ha tendido a hacer su desarrollo tan independiente como le ha sido posible de las limitaciones propias de la naturaleza y del factor subjetivo de la produccin, el trabajo humano.

Ver a Peter Bungard y Edward Goldsmith, eds., Gaia: The Thesis, the Mechanisms and Implications, Wadebridge, 1988; y Norman Myers, The Gaia Atlas of Future Worlds: Challenge and Opportunity in an Age of Change, Londres, 1990. 43 Marx, Capital, Libro I, p. 647.

22

HACIA UNA CRTICA ECOLGICA DE LA ECONOMA POLTICA

El incremento de la productividad laboral tambin puede ser interpretado como un incremento acelerado de la entropa, si no pueden desarrollarse nuevas depresiones de calor para descargar la entropa o no se crean nuevas fuentes de energa. Como la construccin del perpetum mobile tiene que ser excluida por principio, los incrementos ms rpidos de la productividad exigen necesariamente un acelerado incremento de la entropa esto es, un deterioro cualitativo de la capacidad de la energa y los materiales de trabajo o, ms generalmente, de su utilidad para la satisfaccin de necesidades humanas. Debe hacerse hincapi en que esto nicamente se aplica sobre el supuesto de un sistema cerrado. Si esta suposicin es hecha a un lado, la productividad tambin podra incrementarse mediante el consumo de energa y de materia provenientes de otros sistemas diferentes a aqul en el que ocurre el incremento de la productividad, o bien mediante la descarga de entropa en esos otros sistemas: ya sea en otro espacio (como cuando se envan desperdicios europeos a frica) o en otro tiempo (como cuando sucede el saqueo de recursos minerales a futuras generaciones dejando detrs slo montaas de desperdicios). Martnez-Alier ha mostrado convincentemente que la elevada productividad de la agricultura moderna (medida en ingreso monetario) requiere como insumos energa barata y copiosas cantidades de fertilizante provenientes de otros sistemas, y la sustitucin de la variedad de cultivos por un monocultivo simple y procesable mecnicamente (adems de fcilmente comercializable).44 Como resultado, contradictoriamente, la calidad de la tierra podra deteriorarse y su productividad futura reducirse.45 Ms an, en la medida en que exista interferencia entre dos sistemas por ejemplo, entre la agricultura y el sistema del que proviene el fertilizante y la energa stos terminan formando un sistema en el que, una vez ms, la entropa se incrementar por desarrollo de la productividad. Marx esperaba que el progreso de las fuerzas productivas tuviera como desenlace la emancipacin humana de las limitadas relaciones de produccin capitalistas, por eso, no poda ignorar el lado opuesto de este progreso. En una agricultura sujeta al rgimen de racionalidad industrial,
todo progreso en el incremento de la fertilidad del suelo por un tiempo determinado constituye un progreso hacia una ruina muy prolongada de las fuentes de esa fertilidad. Entre ms un pas impulsa la gran industria como plataforma de su desarrollo..., ms acelerado es este proceso de destruccin. La produccin capitalista, en consecuencia, nicamente desarrolla la tcnica y el grado de combinacin del proceso social de produccin si simultneamente socava las fuentes originales de toda riqueza el trabajador y la tierra. 46

humana. En este sentido, la revolucin industrial ha tenido ms consecuencias de largo plazo que la revolucin neoltica de hace diez mil aos. Como podemos ver, Marx no olvid la naturaleza: se daba perfectamente cuenta del poder ecolgicamente destructivo de las fuerzas econmicamente productivas. nicamente en las formulaciones marxistas posteriores, el desarrollo de las fuerzas productivas lleg a ser fetichizado como factor dinmico propio del progreso. Segundo, las contradicciones se vuelven cada vez ms y ms politizadas conforme los procesos que destruyen la ecologa traen consigo la desaparicin presente y futura, actual y potencial, de diversos valores de uso. De suerte que, respetables formas de satisfaccin de las necesidades humanas, que no son suficientemente valoradas, enfrentarn ms dificultades y sern ms caras o, incluso, se tornarn completamente imposibles. Como reaccin a esto el potencial de una resistencia social podra tomar forma. Existe una razn sistmica por la cual esto podra suceder. La tendencia establecida por el consumo de energa y de materia, que resulta en su deterioro cualtitativo, se regula por el marco de su capacidad para satisfacer necesidades humanas. Por tanto, el concepto de calidad de la energa y de la materia adquiere una carga antropocntrica. Mientras en trminos puramente energticos nada cambiara en la Tierra y en el universo como resultado de cien explosiones de bombas atmicas; el incremento de la entropa suprimira las condiciones para la vida humana sobre el planeta o, al menos, para la civilizacin. Lo que significa que el incremento de la entropa y su medida no constituye nicamente un proceso fsico. No existe ninguna necesidad natural de que las bombas atmicas sean detonadas; ni existe ley natural determinando que uno, dos o cinco mil millones de personas deban manejar automviles; igualmente la tala o la quema de las selvas tropicales no tiene nada que ver con la biologa, la meteorologa o la fsica; todas stos constituyen problemas puramente de relaciones socioeconmicas y de regulacin poltica. As que si la calidad de la materia y la energa o, incluso, la de ecosistemas completos se deteriora, con efectos adversos para las posibilidades de satisfaccin de las necesidades

44

La escala de destruccin de las fuentes originalesde la riqueza aumenta con el crecimiento de las fuerzas productivas esto es, con los alcances de la actividad

Martnez-Alier, op.cit., pp. 2 y siguientes. Ver tambin a Rolf Peter Sieferle, Perspektiven einer historischen Umweltforschung, in Sieferle, ed., Fortschritte der Naturzerstrung, Frankfurt/Main, 1988. 46 Capital, Libro I, p. 638.
45

23

ELMAR ALTVATER

humanas, comienzan a a c u m u l a r s e las bases de un conflicto social. De este modo, el proceso natural de incremento de la entropa se entrelaza con el proceso social determinando el acrecentamiento de la tasa de entropa. Movilizar la resistencia social contra las leyes fsicas sera peor que vano, sin embargo, la ley de la entropa tiene una dimensin social perfectamente susceptible de regulacin. Sera engaoso postular, a la manera del primer Club de Roma o del Reporte Global 2000, que la dotacin de recursos de la humanidad est dada de una vez y para siempre y que, eventualmente, debe alcanzar un punto de agotamiento natural. La primera ley de la termodinmica establece que la energa en el universo permanece constante; la segunda ley del incremento entrpico afirma que nicamente cambia su calidad; lo que da como resultado escasez econmica y, por tanto, demandas sociales de regulacin para enfrentarla. La sociedad puede influir en la escala del incremento entrpico, aun cuando los procedimientos mercantiles no son de ninguna manera suficientes para lograrlo, porque ellos son parte del problema y no parte de la solucin. Koslowski tambin se refiere a la escasez cuando escribe:
Lo que es escaso no es la materia sino sus ordenamientos, la naturaleza viviente orgnica y los recursos materiales determinados cualitativamente. No es el agua como tal la que llega a ser escasa, sino el agua cualitativamente pura, es decir el agua para beber... Lo que es escaso no son los recursos materiales en s mismos, sino las estructuras y los ordenamientos de la naturaleza en que los recursos en su forma pura y la naturaleza misma estn disponibles.47

No podemos, por consiguiente, abstenernos de un anlisis de las formas sociales del intercambio humano con la naturaleza, as como tampoco de las formas de la vida social. Los acercamientos a la economa poltica desde una perspectiva energtica49 se quedan cortos porque solamente evalan los procesos econmicos en trminos de equilibrios energticos, o se quedan librando una inspida y tediosa disputa en torno a la produccin de valor en la naturaleza,50 o sobre el papel jugado por la naturaleza en la formacin del valor de cambio.51 La economa poltica no es olvido de la naturaleza, pero la tesis de que la economa poltica olvida la naturaleza es en s misma olvido de la forma. El incremento entrpico por la produccin de valores de uso esto es, por la transformacin de materia y energa constituye una ley natural, pero la tasa de produccin de entropa es objeto de la organizacin social y poltica, por lo tanto, se vuelve objeto de conflicto social. Las dimensiones de la contradiccin entre economa y ecologa no constituyen un destino humano ineludible; pueden ser modeladas por la sociedad. 8. Polarizacin Espacial y Piratera Temporal A primera vista parece como si las interferencias entre la crisis econmica y la crisis ecolgica pudieran ser tratadas prioritariamente como un problema tico cuya solucin descansara sobre el ascetismo pragmtico. Minimiza la agudizacin de las contradicciones! Consume tan poca energa y materia como sea posible! Acta de tal forma que el ambiente natural sea dejado a futuras generaciones en no peores condiciones en que lo encontraste! No permitas que posibilidades de desarrollo futuro se pierdan debido a la desmesurada degradacin actual del ambiente! Sigue el principio de la ganancia, pero mantn el incremento de la entropa dentro de los lmites! Observa el principio de responsabilidad! Tales son los postulados subyacentes de todos aquellos enfoques ambientalistas que apuntan a una reconciliacin terica o prctica entre economa y ecologa. Sus imperativos categricos sirven para sostener una prctica que busca tcnicas y formas de organizacin social que mantengan la tasa de produccin entrpica en su nivel ms bajo posible. Sus reglas de toma de decisiones, conformes al principio racionalista, establecen criterios ecolgicos derivados de una tica Gaiana (Jos Lutzenberger), en acuerdo a la cual la Tierra (Gaia) constituye un organismo viviente en el cual el flujo de energa puede mantenerse estable solamente a travs de la compleja interaccin de sus esferas bitica y abitica, nica en el sistema solar. La vida en la Tierra es vista, as, como un todo que se encarga del mantenimiento de sus

Al fin, Koslowski est pensando en la naturaleza como una totalidad orgnica, como el gran organismo Tierra, que es desgarrado a travs del acceso selectivo a recursos particulares. Para l, la naturaleza debe ser considerada como un valor y ser afirmada tanto en la poltica como en la economa como un valor.48 No obstante, si la naturaleza realmente es valorizada en la economa, el resultado es precisamente la destruccin de la naturaleza que Koslowski desea evitar pese a que el hombre trascienda la naturaleza en el reino espiritual. El hombre puede perfectamente bien reconocer la naturaleza como un valor y, al mismo tiempo, colocarse bajo las exigencias econmicas de la valorizacin. Equipado, a la vez, con una tica ecolgica y una racionalidad econmica, puede an degradar la naturaleza.

47 48

Koslowski, op.cit., p. 19. Ibd. 49 Una revisin minuciosa de la literatura se encuentra en MartnezAlier. 50 Ver a Immler; y Stephen G. Bunker, Underdeveloping the Amazon, Urbana y Chicago, 1985. 51 Capital, Libro I, p. 176.

24

HACIA UNA CRTICA ECOLGICA DE LA ECONOMA POLTICA

propias precondiciones. De ah, la regla de abstenerse de cualquier intervencin en los ciclos biticos y abiticos que perturben su interaccin. Con todo, los principios ticos todava deben ser convertidos en imperativos morales: deben ser universalizados y no contradecir otros imperativos morales fundamentados ticamente. El debate en torno a una tica ecolgica ha sacado a la luz las inconsistencias de la pretensin de reconciliar economa y ecologa.52 En la prctica, el conflicto entre una tica ecolgica y otros principios fundamentados ticamente del Tercer Mundo se pone en evidencia cuando la lucha actual contra la pobreza acepta un empeoramiento de las condiciones naturales de la vida futura. Principios universales no pueden ser usados para decidir qu generacin tiene ms derechos: la hambrienta de hoy que necesita ser mejor alimentada o las generaciones futuras que necesitarn un ambiente sin daos. Por supuesto, este no es argumento contra la necesidad de normas fundamentadas ticamente para regular el intercambio con la naturaleza, especialmente puesto que la regulacin autodeterminante del mercado no es adecuada a las condiciones ecolgicas de la actividad econmica. Si, segn la lgica de esta ltima regulacin, se intenta calcular la base ecolgica con valores monetarios, ser inevitablemente sobre el principio caracterstico de la forma mercantil: es decir, sobre la reificacin y la consecuente eliminacin de los lmites que la naturaleza representa para la produccin y el consumo.53 En cambio, si ese principio es descartado, la posibilidad del clculo econmico basado en la mercantilizacin y la monetizacin ser reducida. De cualquier manera, los imperativos categricos son insuficientes sin reglas institucionalizadas del comportamiento ecolgico. Si simplemente quedan como imperativos habr una constante exigencia de enrgicos esfuerzos personales, que siempre estarn amenazados por el riesgo de caer en la trampa racionalista de decisiones y comportamientos puramente individuales: donde la contribucin de los individuos a la solucin del problema ecolgico es sumamente limitada por el peso de su comportamiento no-ecolgico en el balance global.54 El ascetismo ecolgico quizs sea moral, pero la libre conduccin es racionalista. Ms an, es difcil y tambin costoso coordinar la actividad de mltiples individuos a lo largo de cualquier plazo. Esta trampa racionalista condena al fracaso toda propuesta basada en campaas, siempre interminables, contra la crisis de los desperdicios, la expansin de los automviles en las ciudades, o que se pronuncian a favor de un boicot al consumo de madera tropical. Los imperativos deben ser institucionalizados y acompaados de sanciones para que puedan convertirse en lmites para todos en las reas

donde exista un acuerdo social (regido por las reglas de la democracia parlamentaria). Los problemas ecolgicos son de carcter global e intergeneracional, de ah que, dentro de una sociedad nacional como en la que hoy vivimos nicamente puedan ser enfrentados bajo el conocimiento de funciones sancionadas. El crecimiento econmico ha sacado a flote numerosas contradicciones que fueron prcticamente insignificantes o puramente locales durante varios milenios en la historia. El sistema econmico, originalmente definido en trminos nacionales, perdi su tendencia a la naturalidad en el curso del desarrollo (y cierre) de la economa capitalista moderna sobre el mundo. Las parcelas puras o blancas en el mapa del mundo fueron desapareciendo y, con ellas, los entornos ambientales del sistema ahora ya desarrollado que naci en Europa. Primero el ambiente fue convertido en objeto de explotacin imperialista, como colonia del centro capitalista; pero luego el sistema capitalista perdi su capacidad para realizar descargas de entropa compensatorias extrayendo materiales y energa del exterior de lo que eran parcelas puras para nuestro conocimiento y que, ms bien, deberan ser vistas como recuadros negros de nuestra ignorancia ecolgica. A medida que el sistema fue avanzando hacia su cierre, fue forzoso que incrementara su propia racionalidad sistmica. El incremento entrpico, entonces, fue reducido inundando de desperdicios a las futuras generaciones lo que constituye una medida temporal ms que una estrategia espacial de externalizacin intergeneracional. Los mecanismos del sistema econmico, desde el principio, tienden a resolver problemas eliminando del cuantitativismo econmico los lmites ecolgicos: el tiempo y el espacio. El principio ordenador de la economa toma la naturaleza bajo su poder imponindole la lgica cuantitativista de la reproduccin de la ganancia y el inters. La respuesta generalizada al desafo ecolgico se vuelve abrir nuevos espacios dentro de lo que hasta ahora haba sido la naturaleza no perturbada, descargando entropa o extrayendo energa de ellos hasta el lmite que la naturaleza animada e inanimada pueda soportar en el planeta como compensacin ante el incremento entrpico.

52 Ver a Ursula Wolf, Brauchen wir eine kologische Ethik?, Prokla, nmero 69, 1987; y Sieferle, pp- 356 y siguientes. 53 Por ejemplo la comunicacin ecolgica de Lhmann nicamente es posible dentro de los cdigos del sistema econmico, con su lgica binaria de decisin entre pagar y no pagar. 54 Cf. Joachim Weimann, Umweltkonomik. Eine theorieorientierte Einfhrung, West Berlin, 1990, pp. 47-60.

25

ELMAR ALTVATER

Las tendencias para apoderarse de la naturaleza externa ocupando su tiempo y su espacio han sido largamente tema de la economa poltica. En su anlisis de la jornada de trabajo en la gran industria,55 Marx demostr cmo el tiempo fabril reemplaza los ritmos de la vida en el mundo y cmo la cantidad de tiempo apropiada por el capital presiona hasta los lmites fsicos de la naturaleza humana. Antes en La situacin de la clase obrera en Inglaterra,56 Engels haba mostrado cmo la subyugacin de las relaciones vitales al proceso de produccin capitalista forza la naturaleza humana obligndola a alinearse. Thompson describe la historia de la clase obrera en Inglaterra, entre otras cosas, como una lucha permanente contra la sujecin de los ritmos de tiempo tradicionales a la disciplina del capitalismo.57 El tiempo estacional y el tiempo del da, las necesidades individuales de tiempo y su distribucin colectiva (por ejemplo para la realizacin del tiempo festivo) pierden su significado crecientemente en la estructura del ritmo de la vida y del trabajo. Porque el tiempo es dinero, el tiempo del que se apropia el capital oprime todos los lmites fsicos de la naturaleza humana tendiendo a engullir las veinticuatro horas de los 365 das del ao. Recientes debates en Alemania acerca de la reduccin del tiempo de trabajo muestran muy claramente la agresividad de esta tendencia a disociar el tiempo maquina del tiempo de trabajo individual y, por tanto, en ltima instancia, a liberar el capitalismo de las limitaciones de un rgimen temporal que toma en cuenta las necesidades humanas. El principio de reduccin del tiempo de produccin se impone con base en la racionalizacin tecnolgica, los mtodos de incremento de la intensidad del trabajo, el aceleramiento artificial de la incubacin del producto, la catalizacin acelerada de las reacciones qumicas, etc. El tiempo de circulacin, por su parte, es reducido mediante la creacin de sistemas globales de transporte y comunicacin, el desarrollo del sistema de crdito y la propagacin de publicidad. Todos estos mtodos y tendencias son diseados para dominar los lmites naturales de la produccin capitalista. Las innovaciones tienen lugar tan rpido que los sistemas naturales no tienen oportunidad de crear ciclos y redes,58 que absorban choques y estabilicen el desarrollo del ecosistema. La declinante relevancia del espacio y del tiempo es desastrosa para la evolucin de los sistemas naturales.
55 56

Los avances tecnolgicos del transporte ignoran ampliamente los relieves naturales que pudieran obstruir la aceleracin deseada. La aglomeracin es usada para minimizar los costos de comercializacin y eliminar otros gastos que son producidos por la necesidad de superar distancias. La urbanizacin resultante trae consigo la contradiccin entre ciudad y campo, metrpoli y periferia, dominacin y dependencia. En este sentido, Marx apunt que:
la creciente preponderancia (...) de la poblacin urbana (...) trastorna la interaccin metablica entre el hombre y la Tierra, p.e. impide el retorno a la tierra de sus elementos constituyentes consumidos por el hombre en la forma de alimento y vestido; por lo tanto, obstaculiza el funcionamiento de la condicin natural eterna para la constante fertilizacin de la tierra. 59

Capital, Libro I, captulos 10 y 15. En Marx y Engels, On Britain, Mosc, 1962. 57 E.P. Thompson, The Making of the english Working Class, Harmondsworth, 1963. 58 Sieferle, op.cit., p. 331. 59 Capital, Libro I, p. 627. 60 Ver a Bunker, Underdeveloping the Amazon, donde elabora una teora ecolgica unilateral de la dependencia que no atiende las relaciones de valor

Esa urbanizacin que trastorna el ciclo natural de la materia se muestra muy claramente en los basureros de desechos municipales. Pero relaciones de valor ecolgicamente significativas tambin se establecen entre ciudad y campo o entre metrpoli y periferia en el mercado mundial: la dependencia de valor, capital y dinero (en la crisis de la deuda, por ejemplo) compromete correspondientes transferencias de recursos y flujos desiguales de energa y materiales.60 La dependencia econmica, en consecuencia, interrumpe las secuencias ecolgicas y genera incrementos entrpicos ms elevados de lo que podra haber sido de otro modo. Las consecuencias del reducido significado prctico del espacio y del tiempo son la polarizacin espacial y la piratera temporal. Como el espacio es cercenado para acelerar la circulacin y la produccin, llega a ser ms difcil o incluso imposible usarlo para satisfacer otras necesidades humanas por ejemplo, para recuperarse del exceso laboral. De esta manera, espacio y tiempo son recursos escasos por los cuales se compite para su uso. Ya que la necesidad de ocio recuperativo no puede ser enteramente suprimida sino slo modificada en su forma, su satisfaccin debe ser relocalizada en el espacio o postergada en el tiempo mediante el pago de una compensacin monetaria. El manejo de esta polarizacin inicialmente traumtica se convierte en objeto de una nueva industria turstica, que garantiza que la gente afectada por este cercenamiento del espacio y del tiempo debida a la valorizacin del capital pueda ser transportada hacia reas especialmente preparadas para su recuperacin. La piratera temporal se expresa como una anttesis entre trabajo y tiempo libre, en la cual este ltimo es gobernado por el acelerado rgimen temporal del proceso de produccin: el mejor consumidor es el consumidor ms rpido. Esos fenmenos espaciales y temporales son elementos del extraamiento de hombres y mujeres respecto de la naturaleza.

26

HACIA UNA CRTICA ECOLGICA DE LA ECONOMA POLTICA

La polarizacin espacial y la piratera temporal son causa de conflictos sociales y polticos, incluso cuando son recubiertos por tensiones superficiales que parecen no tener nada que ver con el tiempo o el espacio. Las sociedades capitalistas, regidas por la forma dinero y la valorizacin del capital, no slo crean conflictos, tambin crean la forma en que stos pueden ser manipulados: esto es, la monetizacin de la degradacin ecolgica de la naturaleza humana externa e interna. El cuantitativismo econmico, que se yergue sobre la contradiccin con los procesos ecolgicos cualitativos, ofrece dinero no nicamente para solucionar problemas econmicos y ecolgicos, sino tambin como medio para su manejo constante.61 El carcter dual de los procesos sociales demuestra ser un recurso para el manejo del conflicto: los factores ecolgicamente dainos producidos en la dimensin material son inicialmente absorbidos en la dimensin del valor por la forma general del valor, el dinero. El dinero es producido en el proceso de intercambio mercantil como forma social caractersticamente mediadora. Sus funciones tambin se ajustan bien para la manipulacin de problemas complejos, operando como encubridor de las relaciones sociales y compensador del dao social. El dinero es el prerrequisito social para la internalizacin de los efectos externos. El dao a la salud causado en el proceso de trabajo es compensado con una prima, la contaminacin del aire con un pago extraordinario por condiciones de suciedad, la contaminacin del agua con un impuesto sobre desechos fluidos. A la inversa, residencias con buen aire y paisaje ileso generan una renta ms alta que la de distritos contaminados. La canasta de bienes que conforma el precio de la fuerza de trabajo en pases altamente desarrollados incluye un viaje anual de vacaciones. De este modo, el dinero paga por el tiempo expropiado, mientras el espacio global es convertido en un paquete de mercancas cuyos elementos pueden ser usados para el tiempo de descanso. La categora dinero hace posible que mltiples fenmenos de la degradacin ecolgica (p. e. el incremento entrpico) sean reducidos a una cualidad comn y, por consiguiente, se vuelvan accesibles al clculo econmico racional. La contaminacin del agua es medida en trminos de dinero, igual que la prdida de la diversidad de especies o el costo de viajes vacacionales. El dinero es aqu el medio para compensar y racionalizar la degradacin ecolgica. Los lmites de esta racionalidad ya los hemos mostrado al inicio de este ensayo. La monetizacin presupone, primero, que suficiente dinero como medio de compra es vlido para compensar el tiempo y el espacio perdidos, y, segundo, que tambin se presentan las ofertas compensatorias de espacio y tiempo. El dinero, en ltima instancia, es el me-

dio de las relaciones de intercambio mercantil y, por tanto, requiere tanto oferta como demanda. El dinero es necesario, sin embargo, no slo para comprar compensaciones efectivas, sino tambin para llevar a cabo costosas reparaciones del ambiente degradado en la medida en que exista disponibilidad para pagar por dichas medidas. As, despus de que la naturaleza ha sido degradada ampliamente por el crecimiento econmico, rebajando el disfrute de la vida y, ms an, haciendo que la existencia humana misma quede amenazada en muchas regiones, la tendencia del crecimiento recurre a reconstruir el ambiente como un artefacto. Esto debe ser interpretado como resultado especfico del sistema econmico moderno. Con ayuda del dinero, las consecuencias ecolgicas de la produccin y el consumo pueden ser introducidas dentro del sistema del valor, de tal forma que, son manipuladas como costos defensivos del crecimiento. Desde esta perspectiva, el ambiente natural no es simplemente considerado como un almacn de recursos o un contenedor de desperdicios, sino, ms bien, como un producto producido por el proceso de produccin, en la medida en que el conjunto social est listo y dispuesto a pagar por la reconstruccin del ambiente por el inters colectivo. De este modo, la reconstruccin del ambiente se convierte en campo para la acumulacin de capital. El capitalismo ecolgico parecera, entonces, ser imaginable y factible como una sociedad continuamente recreadora de sus propios fundamentos naturales como bien de consumo. Sin embargo, esto no cancela el hecho bsico de que incluso la recreacin restauradora del ambiente humano natural (naturaleza humanizada) implica un incremento de la entropa. Ya que, la descarga de entropa para la reparacin del dao ecolgico se encuentra necesariamente ligada al consumo entrpico en otros puntos del ambiente: parece as que slo el reciclamiento de los desperdicios podra ofrecer una solucin radical al problema. Pero si los desechos industriales o la naturaleza degradada son convertidos en valores de uso para la satisfaccin de necesidades humanas, es nicamente a travs de nuevos gastos de energa y de materiales. Lo que vuelve a estas reparaciones parte constitutiva del problema. Queda as slo una respuesta: organizar, desde el principio, la transformacin de energa y de materiales de tal forma que el ineludible incremento de la entropa sea mantenido en su nivel ms bajo posible y fundar, dentro del funcionamiento del sistema econmico, una serie de imperativos dirigidos a prevenir el dao ecolgico.

61

O como el medio de comunicacin ecolgica, como lo designa Luhmann.

27

Вам также может понравиться