Вы находитесь на странице: 1из 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CONSTRUCCIN CIVIL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CONSTRUCCIN CIVIL

CCL 2242 INSTALACIONES PAUTA EXAMEN FECHA: 01 / JULIO / 2010 PROFESORES: RAMIRO ROA H. AYUDANTE: CHRISTIAN EBNER M. MATERIA: INSTALACIONES ELCTRICAS P1.- PREGUNTAS (50%) 2 Interrogaciones rendidas = solo 6 (1 y 2 obligatoria) 1 Interrogacin o ms no rendidas = 10 preguntas

P1.- DESARROLLO PREGUNTAS (50%): 1. Ingles a Espaol: x Black out: apagn x Test run: marcha blanca x Asbuilt: Como construido. x lay out: bosquejo x Switchgear: interruptor de gran potencia o voltaje cuya operacin se hace a distancia, con un mecanismo como palancas o engranajes. x By pass : paso lateral o paso alternativo x Timming: regulador tiempo. Espaol a Ingles x Interruptor: breaker/switch x Uso Pesado: heavy duty x Corriente de partida: In Rush x Potencia nominal: rated power x Montaje protegido: pad mounted x Equipo professional: staff x Rociador: sprinkler 2. Simbologa para planos arquitectnicos referidos a instalaciones elctricas es la siguiente:

1. Indique el significado de los siguientes trminos: x Ingles a Espaol: Black out - Test run - Asbuilt lay out Switchgear By pass Timming x Espaol a Ingles: Interruptor Uso Pesado -Corriente de partida Potencia nominal Montaje protegido Equipo profesional Rociador 2. Dibuje los siguientes smbolos elctricos: Subestacin - Int. Automtico enchufe de piso Tablero de alumbrado- poste de madera y de hormign - equipo fluorescente telfono. 3. Explique a que se llama Selectividad de Protecciones. 4. Segn la normativa Qu es un local de reunin de personas? 5. Que es una barra qumica Cul es su propsito? 6. Explique que es la red elctrica inerte Cul es su propsito? Compare las disposiciones de la normativa elctrica y de la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin al respecto 7. Explique que es un recinto peligroso, segn la normativa elctrica 8. Como se determina el N mnimo de enchufes en una vivienda, 9. Indique altura mnima y mxima que la normativa establece para interruptores, enchufe, y tableros. 10. Explique que es el medidor concentrador. Indique sus ventajas e inconvenientes.

1/8

2/8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CONSTRUCCIN CIVIL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CONSTRUCCIN CIVIL

3. Selectividad de protecciones.- Es la correcta coordinacin de los tiempos de operacin de un automtico ante un corto circuito. O sea, siempre debe operar la proteccin que est ms cerca del punto de falla. 4. Es aquel recinto que puede reunir a ms de 25 personas por periodos mayores a 15 minutos. 5. Barra qumica es un tubo de cobre con perforaciones en su periferia al que se rellena con sales solubles en humedad. Enterrada la barra en el terreno, poco a poco empieza a impregnar con la sal al terreno hacindolo ms conductor, o sea reduciendo su resistividad natural. 6. Es un sistema de alimentacin elctrica sin tensin para usos exclusivo de bomberos. Segn la OGUC, debe estar presente en edificios de 16 o ms pisos, las canalizaciones debern ser clase F-120 y debern tener a lo menos 1 salida en cada piso, que diste no ms de 40 metros de cualquier punto de dicho piso. Segn SEC esta debe colocarse en edificios de 5 o ms pisos. Su potencia mnima ser de 5KW/220V, enchufes embutidos de 16a/220V con grado de proteccin IP-67, y conductores con temperatura de servicio mnima de 250 C. 7. Recintos peligrosos: Son recintos en los cuales, por la naturaleza de los materiales que se almacenan, manipulan o procesan, existe riesgo de incendio o de explosin. 8. Un enchufe cada 9 metros de permetro de la vivienda. 9. Alturas de interruptores y enchufes (mnima y mxima): Interruptores 0,80 m - 1,40 m Enchufes 0,20 m - 0,80 m Tableros 0,60 m - 2,0 m 10. Es un sistema de alta tecnologa que integra ocho puntos de medida monofsicos en un solo equipo electrnico. Estos medidores comparten elementos comunes tales como gabinete, registrador y software, sin perder la individualidad de registro y de gestin de energa de cada cliente. Debido a la modularidad y escalabilidad del Concentrador, es posible adems configurar sistemas de medidas que se adapten perfectamente a un amplio rango de requerimientos funcionales.

Beneficios x Permite el registro para una amplia gama de opciones tarifarias. x Significativa reduccin de espacio fsico respecto a los medidores tradicionales. x Confiabilidad en la medida al tratarse de un equipo de tipo electrnico. x Incorporacin de innovaciones tecnolgicas que permiten diferenciar su proyecto frente a la competencia. x Las actividades de lectura y revisin de equipos son realizadas en lugares especficos y concentrados, lo cual evita las molestias de los residentes y otorga seguridad. x No es necesaria la presencia de extraos en el domicilio para tomar el estado de cuenta de electricidad. Ejemplo:

El inconveniente es que colocado en pisos de un edificio, cuando la cantidad de departamentos por piso es inferior o superior a 8, hay medidores que se pican en otros pisos lo que dificulta su control por el consumidor.

Ambas Interrogaciones rendidas: Total 6 puntos ms 1 punto base, cada pregunta tiene el mismo puntaje, 1 pts. Ausencia de alguna Interrogacin: Total 6 puntos ms 1 punto base, cada pregunta tiene el mismo puntaje, 0,6 pts.

3/8

4/8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CONSTRUCCIN CIVIL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CONSTRUCCIN CIVIL

P2.- PROBLEMAS (50%) P2.- DESARROLLO PROBLEMAS (50%): 2 Interrogaciones rendidas = P1 + (P2 o P3) 1 Interrogacin o ms no rendidas = P1 + P2 + P3 P1.- En el circuito de la figura se pide calcular la potencia desarrollada por la estufa BC y la potencia prdida total en las lneas de alimentacin. La secciones AB y CD de 69069,70CM. Rendimiento estufa N/1=1. Calculamos la resistencia AB y CD: 1. Calculamos la seccin de los conductores AB y CD:

A
220V

Aluminio 160 m.

B
40.944 BTU/hr 220 volts
La Potencia de la Estufa:

Fierro 160 m.

C
El circuito se transforma en:

P2.- Calcular en cuanto tiempo consume 4kwh un artefacto 2000 watts/220v, si se le aplica un voltaje de 210v. P3.- Una lnea general monofsica de 115 m. alimenta un horno de 5kw/220V considerar VE=220V y VP=5V. Material cobre. Calcular la seccin comercial determinar el nuevo voltaje perdido y la potencia real del horno Ambas Interrogaciones rendidas: Total 6 puntos ms 1 punto base, cada problemas tiene el mismo puntaje, 3 Pts. Ausencia de alguna Interrogacin: Total 6 puntos ms 1 punto base, cada problemas tiene el mismo puntaje, 2 Pts.

RT=4,95322

La corriente del circuito:

5/8

6/8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CONSTRUCCIN CIVIL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CONSTRUCCIN CIVIL

2. Se calcula la resistencia interna del artefacto:

La resistencia del tramo AB y CD, con la seccin comercial:

Calculamos la potencia entregada por el artefacto con 210 volts aplicados:

La resistencia total del circuito ABCD:

Ahora el tiempo en consumir 4 Kwh:

La nueva corriente del circuito:

3. El esquema de este problema es el siguiente:

El voltaje perdido ahora:

El voltaje BC vale:

=5 volts La resistencia del Horno tiene el siguiente valor:

La potencia entregada por el horno:

Calculamos la corriente en el horno, considerando

La seccin del conductor:

Ahora con la seccin calculada anteriormente relacionamos con la tabla de seccin comercial, obteniendo una seccin de 21,15 (N4 AWG), al cambiar la seccin cambia la intensidad, en consecuencia el voltaje recibido y perdido del circuito:

7/8

8/8

Вам также может понравиться