Вы находитесь на странице: 1из 12

Consigna 1

En equipo, resuelvan las siguientes operaciones. Pueden utilizar una calculadora para verificar sus resultados. Al terminar, compartan sus respuestas con el resto del grupo. a) 20 + 5 x 38 = c) 250 / 5 x 25 = b) 240 68 / 4 = d) 120 + 84 3 x 10 = e) 230 4 x 52 + 14 =

Consigna 2
En equipos resuelvan lo siguiente. Pueden utilizar la calculadora. En qu orden se deben efectuar los clculos en las siguientes expresiones para obtener los resultados que se indican? Pongan parntesis a los clculos que se hacen primero. a) b) c) d) e) 25 + 40 x 4 8 2 3 + 4 x 5 = 22 15 3 7 2 = 0 18 + 4 x 3 3 x 2 = 26 21 14 2 + 7 x 2 = 28

Consigna 3
En equipo, resuelvan el siguiente problema: Adrin fue a comprar un par de cuadernos en una papelera que tena la siguiente oferta:

El precio de un cuaderno, sin descuento, era de $25.00. El pag con un billete de $100.00 y le dieron de cambio $60.00. De acuerdo con esta informacin, cul de las siguientes operaciones representa la situacin anterior?

Consigna 4
Renete con un compaero y juntos resuelvan el siguiente problema: Un terreno tiene la siguiente forma:

a) b) c)

Cul es la expresin algebraica que representa el rea del terreno? Si el valor de n es 6 metros, cuntos metros cuadrados tiene el terreno? Cul es el permetro del terreno?

Consigna 5
Organizados en equipos, resuelvan el siguiente problema: Analicen la siguiente figura; luego respondan lo que se pide:

a) Cules son las medidas de los lados del rectngulo blanco? b) Cul es el permetro y el rea del rectngulo blanco? c) Cul es el permetro y el rea de la parte sombreada? Al terminar, comparen sus respuestas con las de otros equipos.

Consigna 6
Organizados en equipos, resuelvan el siguiente problema: Se est armando una plataforma con piezas de madera como las siguientes:

De acuerdo con las dimensiones que se indican en los modelos: a) b) c) d) Cules son las dimensiones (largo y ancho) de la plataforma? Cul es la expresin algebraica que representa el rea de la plataforma? Cul es la expresin algebraica que representa el permetro de la plataforma? Si x es igual a 50 cm, cul es el permetro y rea de la plataforma?

Consigna 7
Organizados en equipos, los alumnos resolvern el siguiente problema. Cunto mide el largo del siguiente rectngulo?

Consigna 8
Con las siguientes figuras (Fig. A, Fig. B y Fig. C) se pueden formar cuadrados cada vez ms grandes, ver por ejemplo el cuadrado 1, el cuadrado 2 y el cuadrado 3. Con base en esta informacin completen la tabla que aparece enseguida. Trabajen en equipos.

Para calcular el rea de cada cuadrado, en todos los casos se elev al cuadrado una suma de dos nmeros y en todos los casos el resultado final, despus de simplificar trminos semejantes, son tres trminos. Cmo se obtienen esos tres trminos sin hacer la multiplicacin?

Consigna 9
En equipos, resuelvan el siguiente problema: De un cuadrado cuyo lado mide x, (Fig. A), se recortan algunas partes y queda un cuadrado ms pequeo, como se muestra en la figura B. Cul es el rea de la parte sombreada de la Fig. B?

Consigna 10
En equipos, resuelvan el siguiente problema: La figura A est dividida en cuatro partes, un cuadrado grande, un cuadrado chico y dos rectngulos iguales. Si el rea de la figura completa es x2 +16x+64,

Cunto mide un lado de la figura completa? Cunto mide un lado del cuadrado grande? Cunto mide un lado del cuadrado chico? Anoten dentro de la figura el rea de cada parte. La expresin x2 +16x+64 es un trinomio cuadrado perfecto. Escrbanlo como un producto de dos factores:

Consigna 11
En equipos resuelvan el siguiente problema: De un cuadrado de lado x, se corta un cuadrado ms pequeo de lado y, como se muestra en la figura 1. Despus, con las partes que quedan de la figura 1, se forma el rectngulo de la figura 2. Con base en esta informacin contesten:

a) b)

Cul es el rea de la figura 1, despus de cortar el cuadrado pequeo? Anoten las medidas del rectngulo de la figura 2 Largo:___________ ancho:_____________ A=_______________

c)

Expresen el rea de la figura 2.

d) Escriban al menos una razn por la que se puede asegurar que la diferencia de dos cuadrados, por ejemplo, x2 y2, es igual al producto de la suma por la diferencia de las races, en este caso, (x+y)(x-y).

Consigna 12
En equipo, resuelvan el siguiente problema: Con las figuras A, B, C y D se form un rectngulo (Fig. E). Con base en esta informacin, contesten y hagan lo que se indica. a) Cules son las dimensiones del rectngulo construido? Base:_________ altura:_____________

b)

Cul es el rea del rectngulo formado? __________________

Si el rea de un rectngulo similar al de la figura E, es x2+8x+15, Cules son las dimensiones de ese rectngulo? Base:_______________ c) d) altura:________________

Verifiquen que al multiplicar la base por la altura obtienen x2+8x+15 Escriban una regla para determinar los dos binomios a partir de un trinomio que no es cuadrado perfecto.

Consigna 13
Organizados en equipos, realicen las siguientes actividades. 1. Dibujen un polgono convexo de cualquier nmero de lados (uno diferente cada integrante del equipo) y tracen las diagonales del polgono desde un mismo vrtice. Qu figuras se forman al interior del polgono?________________ 2. Completen la siguiente tabla.

Consigna 14
La siguiente tabla es similar a la de la sesin anterior pero se le agreg una columna. Organizados en equipos, anoten los datos que faltan.

Cul es la expresin que permite calcular la suma de los ngulos interiores de cualquier polgono?_______________________________________________

Consigna 15
Organizados en equipos, respondan las siguientes preguntas y justifiquen sus respuestas. 1. Cunto mide cada ngulo interior de un dodecgono regular?_____ Por qu?___________________ 2. Si la suma de los ngulos interiores de un polgono es igual a 1620, Cuntos lados tienen el polgono?______ Cmo se llama?______________ 3. La siguiente figura muestra una parte de un polgono regular. De qu polgono se trata?_______ Por qu?_______

4. En el centro de la plaza de mi pueblo hay un kiosco de forma octagonal donde se presentan artistas y diversos eventos. Quieren colocar en cada esquina un adorno y para que la base del adorno quede justa, necesitan saber cunto miden los ngulos internos del piso del kiosco, que tiene forma de octgono. Cul es la expresin que permite calcular la medida de un ngulo interno del piso del kiosco?__________________________

Consigna 16
Organizados en equipos, determinen si las figuras que tienen les permiten cubrir el plano sin dejar huecos, para cada caso se deben utilizar exclusivamente figuras de una sola forma. Busquen una superficie plana (el piso o una mesa) para que puedan probar. Despus contesten las siguientes preguntas: Con cules de las figuras pudieron cubrir el plano? Qu caracterstica tienen los polgonos que permiten cubrir el plano? Cules son los polgonos regulares con los que no se puede cubrir el plano y a qu creen que se deba?

Consigna 17
Organizados en equipos, diseen y recorten un modelo de polgono irregular en cartulina o cartoncillo, que les permita cubrir el plano. El polgono irregular que diseen puede ser de tres, cuatro o cinco lados. Una vez que diseen el modelo, tracen y recorten varias figuras iguales para que puedan mostrar que se puede cubrir el plano. Enseguida contesten la siguiente pregunta: Qu caractersticas tiene el polgono que disearon para cubrir el plano?

Consigna 18
En binas, utilizando polgonos regulares e irregulares cubran un plano, y contesten las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. Cmo son los polgonos que utilizaron? Cuntas figuras coinciden en los vrtices dentro del plano? Qu medida tiene cada ngulo en esas figuras? Cunto suman los ngulos que coinciden en ese vrtice?

Вам также может понравиться