Вы находитесь на странице: 1из 27

Salud de los Mayores

10

Salud de los Mayores*


Los pases en desarrollo estn envejeciendo aceleradamente y este proceso lejos de revertirse se incrementar. Argentina no escapa a esta situacin; actualmente la poblacin mayor de 60 aos alcanza a 4.871.957, esto es, el 13.4 % de la poblacin total y, por lo tanto, tambin se ubica entre los pases con poblaciones envejecidas. Segn datos del ltimo censo, el 65% de esta poblacin tiene cobertura de seguridad social y el 86%, cobertura de algn seguro de salud, en tanto que el 14% restante se atiende en el hospital pblico. Vale la pena alertar que estas cifras sufrirn negativas variaciones, ya que, por ejemplo, en el ao 1999 slo el 42% de la poblacin activa realizaba aportes personales. Esto, sin duda, repercutir en una merma de la poblacin con jubilacin y/o pensin y, tambin, por las caractersticas de nuestro sistema de cobertura de salud, en una disminucin de la poblacin con este beneficio. El 34,6% de los mayores es pobre por ingresos y el 7,6% tiene las necesidades bsicas insatisfechas. Adems, es sabido que la diversidad es uno de los aspectos que se destacan entre las personas mayores, ya que su historia de vida laboral y familiar y su acceso a la educacin y a la salud hacen que los integrantes de este grupo sean sumamente diferentes unos de otros. Al referirnos a la salud de los adultos mayores, debemos tener en cuenta este hecho que expresa sabiamente el viejo adagio: No hay nada ms diferente que un adulto mayor a otro adulto mayor. Las diferentes oportunidades y obstculos a lo largo de muchos aos de vida hacen que las formas de envejecer, enfermar y morir sean diversas. Desde la visin que entiende el envejecimiento de las poblaciones como un xito social y no como un fracaso, se entiende que el problema no es ser viejo sino ser pobre. La mayor dificultad est dada por las condiciones en las que se nace, se crece y se muere. Cada vez ms adultos mayores en nuestro pas debern enfrentar el doble desafo de envejecer en contextos de pobre80 70 60 50 40 30

10
65% 21% 20 10 0 Seguridad social Otro seguro de salud Hospital pblico 14%

* Prof. Silvia Gascn y Lic. Mara Cristina Lombardi, Maestra en Servicios de Gerontologa. Instituto Universitario ISALUD.

183

SALUD DE LOS MAYORES

za y restriccin de recursos. El desafo es an mayor entre las mujeres que ven cristalizada en esta etapa el mapa de la desigualdad de oportunidades que atraves todo su ciclo de vida. Para que el envejecimiento sea un logro y no un problema en nuestra sociedad, ser necesario tomar medidas urgentes. Por eso, las recomendaciones efectuadas por la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento de Madrid son prioritarias en nuestra Regin. Para que sea posible envejecer con seguridad y dignidad las personas de edad deben ser participantes plenas en el proceso de desarrollo y compartir tambin los beneficios que reporte.1 Esto requiere evitar miradas ingenuas y reconocer que los problemas estructurales de Amrica Latina no se resuelven slo con polticas sociales. Es necesario modificar las situaciones de profunda inequidad que estn enquistadas en sus sistemas econmicos y sociales. Implica construir estados cada vez ms orientados a la equidad, que garanticen el desarrollo humano para todas las edades en sus respectivas sociedades, lo que requiere, a la vez, sociedades activas organizadas, con ciudadanos conscientes de sus derechos y dispuestos a conquistarlos de nuevo cada da. Desde esta perspectiva, examinaremos los distintos paradigmas referidos a la vejez y a la salud en Argentina y definiremos algunas estrategias que puedan ayudar a mejorar su calidad de vida.

Comprender el problema
La concepcin de envejecimiento activo y saludable
Un cambio fundamental en la conceptualizacin del envejecimiento tiene que ver con visualizar esta etapa como una ms del ciclo de vida. Es una etapa en la que las personas pueden seguir contribuyendo, desarrollando su potencial y ejerciendo sus derechos, entre los cuales el derecho a decidir sobre sus vidas es esencial. Esta mirada implica dejar de ver a los mayores como frgiles, vulnerables y beneficiarios, para reconocerlos como ciudadanos activos, que siguen contribuyendo al crecimiento econmico, que producen y consumen bienes y servicios, que realizan tangibles aportes a la familia y a la sociedad, que tienen derechos y responsabilidades. Dependiendo de la concepcin de envejecimiento y de salud que dispongamos, resultar el modo de percibir a los adultos mayores, las modalidades de
1

Envejecimiento Es una etapa ms del ciclo de vida. En esta etapa las personas siguen contribuyendo, desarrollando su potencial, ejerciendo sus derechos, son ciudadanos activos que producen y consumen, que realizan aportes a la familia y a la sociedad y que tienen derechos y responsabilidades.

Naciones Unidas 2002. Plan de Accin Mundial sobre el Envejecimiento. Recomendaciones. Orientacin Prioritaria I. Art. 16.

184

SALUD DE LOS MAYORES

atencin, de organizacin de los servicios y la distribucin de los recursos. Por ello resulta esencial comenzar compartiendo la visin de envejecimiento activo, productivo y saludable. El trmino envejecimiento activo fue presentado por la Organizacin Mundial de la Salud y la Organizacin Panamericana de la Salud (OMS OPS, 2002) como ampliatorio del envejecimiento saludable, ya que el mismo no slo valoriza los aspectos sanitarios sino que incluye factores sociales, educativos, laborales que afectan al envejecimiento de individuos y poblaciones. El concepto de activo conlleva en el imaginario social actividades socialmente productivas y gratificantes. Este concepto integral de bienestar referido a las personas mayores est siendo defendido y promovido por organizaciones internacionales de reconocido trabajo en el campo gerontolgico. En este sentido, podemos identificar en algunas de ellas las siguientes lneas: Organizacin Mundial de la Salud / Organizacin Panamericana de la Salud: envejecimiento activo. Banco Interamericano de Desarrollo: envejecimiento exitoso. Help Age International: envejecimiento con derechos. El envejecimiento activo es un concepto utilizado por la OMS para definir el proceso de optimizacin de las oportunidades de salud, participacin y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.2 El envejecimiento activo refiere a la participacin continua y diferenciada del simple hecho de estar, acompaar o pasar. Implica reconocer las capacidades de las personas, an cuando vayan perdiendo algunas habilidades, de seguir formando parte de sus comunidades, teniendo parte de los beneficios que esto implica y tomando parte, diciendo su voz, influyendo y decidiendo. El envejecimiento exitoso supone vivir con dignidad y autonoma, capacidad funcional y salud, participacin social y econmica, entre otras cosas.3 El envejecimiento con derechos reconoce que los derechos humanos son universales y, por lo tanto, independientes de raza, religin, sexo o edad. Implica que las personas mayores deben tener la certeza de que los derechos no se pierden con los aos, no se pierden con la pobreza, ni se pierden con la enfermedad. Esta concepcin, que propone como estrategia el empoderamiento de los mayores, anima a construir actores sociales capaces de exigir ms que pedir o solicitar.
2

Distintos conceptos de envejecimiento Envejecimiento activo implica actividades socialmente productivas y gratificantes. Envejecimiento exitoso implica vivir con dignidad y autonoma, tener capacidad funcional y salud, participar social y econmicamente. Envejecimiento con derechos alude a que los derechos no se pierden con la edad, con la pobreza ni con la enfermedad.

OMS-OPS. Envejecimiento Activo: Un marco poltico. Programa de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS. Segunda Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento. Madrid, 2002. Engler, T. A. y Pelez, M. B. Ms vale por viejo. Lecciones de longevidad de un estudio en el Cono Sur. Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo, Organizacin Panamericana de la Salud, 2002.

185

SALUD DE LOS MAYORES

Envejecimiento activo Insercin productiva en la economa. Participacin activa en mbitos sociales, culturales y polticos. Trabajos en la vida domstica. Desempeo de roles de cuidado en la vida familiar.

Los argumentos en pos de un envejecimiento activo guardan, adems, razones econmicas, ya que de lograr este objetivo disminuirn el porcentaje de discapacidades, enfermedades crnicas, costosos servicios sanitarios y tratamientos complejos. Por el contrario, reconocern en los mayores un importante capital social que involucra: Insercin productiva en la economa. Participacin activa en mbitos sociales, culturales y polticos. Trabajos en la vida domstica. Desempeo de roles de cuidado en la vida familiar. En definitiva, lo que se persigue es que las propias personas se identifiquen como ciudadanos activos con plenos derechos y que sean reconocidos por la sociedad en su conjunto. Desde esta valoracin, el derecho a la salud adquiere un protagonismo especial.

Principales orientaciones
En el mes de abril del ao 2002, tuvo lugar en la ciudad de Madrid la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento convocada por las Naciones Unidas. Durante la misma, 180 pases de todo el mundo debatieron y acordaron lneas de accin a implementar con relacin a las cuestiones de las poblaciones envejecidas y al desarrollo de una sociedad para todas las edades. El Plan de Accin Mundial sobre Envejecimiento que surgi de esa Asamblea es el instrumento gua para que los estados, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los voluntarios, las propias personas mayores, las organizaciones en las que participan, sus familias y las comunidades puedan avanzar en acciones, programas y actividades tendientes al logro de una mejor calidad de vida para las personas de edad avanzada y, en consecuencia, para la sociedad en su conjunto. En esta lnea de pensamiento, propone medidas en el mbito internacional, nacional, regional y local, estableciendo tres direcciones prioritarias: Las personas de edad y el desarrollo. El fomento de la salud y el bienestar en la vejez. La creacin de un entorno propicio y favorable. Uno de los reconocimientos que conlleva el mencionado Plan es el de considerar que las personas, en el proceso de envejecimiento, deben disfrutar de una vida plena, con salud, seguridad y participacin activa en la vida econmica, social, cultural y poltica de sus sociedades. En consecuencia, y persiguiendo que las ventajas del desarrollo social y econmico lleguen a todos los pases sin excepcin, impulsan la inclusin del tema del envejecimiento en los programas de desarrollo que instrumentan estrategias para la erradicacin de la pobreza. La Declaracin poltica que antecede a la presentacin del Plan de Accin en su artculo 14, hace referencia al tema que nos ocupa:

186

SALUD DE LOS MAYORES

Reconocemos la necesidad de conseguir progresivamente la plena realizacin del derecho de todas las personas a disfrutar del grado mximo de salud fsica y mental que se pueda lograr. Reafirmamos que alcanzar el grado ms posible de salud es un objetivo social de suma importancia en el mundo entero, y para que se haga realidad es preciso adoptar medidas en muchos sectores sociales y econmicos aparte del sector de la salud (...) y reconocemos que van en aumento las necesidades de una poblacin que est envejeciendo, por lo que es preciso adoptar nuevas polticas, en particular en materia de atencin y tratamiento, promover medios de vida saludables y entornos propicios (...).4 El fomento de la salud y el bienestar en la vejez plantea las siguientes cuestiones a atender: El fomento de la salud y el bienestar durante toda la vida. Requiere reducir el riego de enfermedades y dependencias en la vejez e impulsar polticas para prevenir la mala salud de las personas mayores como el acceso a una nutricin adecuada. El acceso universal y equitativo a los servicios de atencin de la salud. Persigue eliminar desigualdades sociales y econmicas como trabas para el acceso a la salud, impulsa el desarrollo de los servicios de atencin primaria y promueve la participacin de las personas mayores en los mismos. Las necesidades de las personas de edad y el VIH/SIDA. Tiene una mirada de proteccin y atencin no slo para las personas mayores infectadas, sino tambin para aquellas que atienden a familiares infectados. Muchas de las medidas propuestas se basan en proporcionar la informacin adecuada y capacitar para la prestacin de cuidados y, expresamente, promueve un reconocimiento a la contribucin de las personas de edad en su tarea permanente de cuidados hacia otros grupos de la sociedad. La capacitacin de los proveedores de servicios de salud y de los profesionales de la salud. Desarrolla medidas para mejorar la informacin respecto a las necesidades de las personas mayores y promueve acciones de capacitacin para los profesionales de la salud involucrados en este campo. Las necesidades relacionadas con la salud mental de las personas de edad. Expresa la importancia del desarrollo de servicios de atencin y prevencin. La atencin de las personas de edad y sus discapacidades. Fortalece acciones tendientes al envejecimiento saludable y promueve la participacin de las personas de edad con capacidades diferentes.
4

Salud y bienestar en la vejez Se debe atender a: Reducir el riesgo de enfermedades y dependencias en la vejez. Acceso universal y equitativo a los servicios de salud. Vejez y VIH/SIDA, atencin a los mayores infectados e informacin y capacitacin para aquellos mayores que cumplen roles de cuidado respecto de otros grupos en la sociedad. Capacitacin de proveedores de servicios de salud y profesionales mejorando la informacin respecto de las necesidades de los mayores. Salud mental de los mayores. Atencin de personas de edad y sus discapacidades.

Naciones Unidas. Plan de Accin. Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento. Madrid, 2002.

187

SALUD DE LOS MAYORES

La concepcin de la salud como bienestar libre de discapacidades


Partimos de la concepcin del envejecimiento como parte del ciclo de vida, como una etapa ms del desarrollo normal de una persona. En el ao 1974, la OMS lo defina como un proceso fisiolgico que se inicia al nacer y que va sufriendo cambios durante todo el ciclo de vida.5 Se afirmaba que este proceso que afecta a todos los individuos sin distincin es progresivo, se presenta de diferentes formas en las personas y, tambin, a distintos ritmos dentro del propio organismo. Unos aos despus, la OPS se refera al envejecimiento desde una perspectiva ms amplia, aludiendo al proceso de integracin entre el individuo y un contexto cambiante, donde la persona lucha por conservar el equilibrio. La salud sera desde esta perspectiva, funcional: la capacidad de enfrentar el proceso de cambio, con un nivel adecuado de adaptacin funcional y satisfaccin personal. Es desde esta visin, que reconoce que a medida que se envejece es probable que se instalen enfermedades crnicas, que se habla de salud prctica habitual para la edad cronolgica si las enfermedades no tienen impacto en la capacidad funcional cotidiana. Esto se evidencia en nuestro pas, ante un grupo cada vez ms amplio de adultos mayores (entre los 60 y los 75 aos) que transita lo que se llama envejecimiento exitoso o productivo. Si bien se observan prdidas de ciertas funciones o disminucin sensorial, estas personas no presentan enfermedades ni discapacidades, conservan su nivel funcional o cognitivo, participan de actividades productivas y se integran a redes sociales. Incluso ms all de los 80 aos, nos encontramos con personas que mantienen importantes grados de autonoma e independencia. Entonces, cundo se es viejo? O mejor podemos preguntarnos, cundo un adulto mayor pierde la salud? La mayora de los autores coinciden hoy en afirmar que cuando se pierde la funcionalidad. Y la prdida de la funcionalidad tiene que ver con la reduccin de la autonoma para realizar las actividades de la vida diaria. sta es la seal de alerta que debemos escuchar, es el riesgo que debemos prevenir.6 Cmo hacerlo? Conociendo ms sobre el adulto mayor sano, para distinguir el envejecimiento normal del patolgico. Aceptando que ms del 80% de las personas envejecen saludablemente.
5

OMS-OPS. Envejecimiento Activo: Un marco poltico. Programa de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS. Segunda Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento. Madrid, 2002. Proyecto FONDEF. Evaluacin Funcional del Adulto mayor. Manual de Aplicacin, desarrollo de un instrumento para deteccin de riesgo de prdida de funcionalidad en el adulto mayor. Chile, EFAM, 2003.

188

SALUD DE LOS MAYORES

Reconociendo tempranamente los signos de alerta y realizando acciones de deteccin precoz. Desarrollando y aplicando instrumentos que nos permitan reconocer riesgos y tomar medidas oportunamente. Aplicando medidas preventivas, actuando antes que se produzcan las discapacidades. Compartiendo una mirada integral, que surge de reconocer que son varios los factores que intervienen en la salud de los mayores. La biologa y la historia personal, la nutricin, la educacin, el entorno, los estilos de vida, las redes sociales. Reflexionando ms sobre la relacin entre estos factores y la salud.

Cundo se es viejo? Cuando la autonoma para realizar quehaceres diarios se ve reducida.

La nueva informacin
El cambio de enfoque en la mirada sobre la salud de los mayores, sin duda, provocar cambios en los sistemas de informacin y de medicin de la salud y la enfermedad. Si hasta hoy las respuestas habituales se refieren a indicadores de mortalidad y morbilidad, esperamos en un futuro conocer ms sobre cmo proteger, cmo evitar y cmo retrasar la aparicin de enfermedades o las tan temidas discapacidades. El Estudio Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), que realizaron en colaboracin la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)7, es un buen ejemplo que indaga sobre algunos factores que ayudan a lograr un envejecimiento activo y saludable. La informacin sobre comportamientos de los mayores con relacin al ejercicio fsico, las actividades dentro y fuera del hogar, la participacin en la vida familiar y social, el poder disfrutar del tiempo libre y la buena salud, y la capacidad funcional est acompaada de pautas concretas sobre las cuales desarrollar actividades y programas en el mbito local. Tambin interroga sobre la forma como los adultos mayores perciben su situacin de salud. En Buenos Aires, por ejemplo, el 63% de las personas mayores afirman que su salud es buena o excelente, el 81.5% igual o mejor que el ao anterior y el 74.4 % igual o mejor que el de otras personas. Uno podra preguntarse si es real esta percepcin cuando la misma encuesta da cuenta que el 81.2% tiene una enfermedad crnica. La explicacin surge claramente al demostrar que apenas un 10% de los mayores sufren discapacidades que les impiden realizar las actividades de la vida diaria. Volvemos entonces a la tesis prin-

Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE). Encuesta que realizaron en colaboracin la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). OPSBID, 1999.

189

SALUD DE LOS MAYORES

Salud (de los mayores)

=
ausencia de discapacidades

cipal, la salud en los mayores no implica ausencia de enfermedades, sino ausencia o limitacin de discapacidades. Quizs ste sea el principal desafo para Argentina y otros pases de Latinoamrica. Trabajar sobre medidas simples, menos vinculadas a hospitales y servicios y ms relacionadas a hbitos de vida saludables: menos alcohol y tabaco y ms dietas ricas en frutas y verduras, menos sedentarismo y ms actividad fsica adecuada y regular, menos soledad y ms redes familiares y sociales, menos trabajo sectorial aislado y ms actividades articuladas con otros sectores sociales. Novedosos estudios realizados en nuestro pas que investigan sobre percepcin, utilizacin, satisfaccin, redes de apoyo, etc. dan cuenta de la relacin entre la percepcin de salud de los mayores y diversos factores protectores y de riesgo. Es el caso de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el SIEMPRO, en el ao 2001, y la realizada por la Secretara de Tercera Edad y Accin Social, en el 2000. A modo de ejemplo es interesante observar las relaciones que se establecen entre la percepcin de problemas de salud y el tipo de hogar en el cual viven las personas mayores. La mitad de los adultos mayores que viven solos manifiestan tener problemas de soledad, y slo el 18% problemas de salud. El 66% de los que viven con familiares dicen tener problemas de salud, lo que refuerza el concepto de la familia como primera cuidadora de las personas de edad, ya que acuden a ellas cuando se sienten enfermos. A pesar de ello, no dejan de tener problemas de soledad o de entorno. Tambin, en lo referente a la percepcin de problemas de salud por sexo se observan diferencias significativas. En general, son las mujeres las que manifiestan tener mayores problemas; slo tres de cada diez mujeres dicen gozar de buena salud contra cuatro de cada diez varones. Otra informacin interesante, proveniente del mismo estudio, refiere que el 12% de la poblacin de personas mayores tiene problemas de salud relacionados con discapacidades, principalmente motoras y sensoriales, y que respecto del resto de problemas fsicos, los relacionados con la vista y con la movilidad son los de mayor incidencia. Cabe advertir que la mayora de ellos son prevenibles o controlables mediante acciones de muy baja complejidad y costo. Esta nueva informacin que nos ensea sobre factores protectores y factores de riesgo es de suma utilidad a la hora de reconocer a la salud como un proceso que cambia a lo largo de la vida y que tiene como caracterstica principal el mantenimiento de la autonoma. La revisin de las principales enfermedades crnicas que afectan a las personas mayores de todo el mundo enfermedad cardiovascular (cardiopata coronaria), hipertensin, accidente cerebro vascular, diabetes, cncer, enfermedad pulmonar obstructiva crnica, enfermedad msculo esqueltica (artritis y osteoporosis), enfermedad mental (principalmente demencia y depresin) y ceguera y

190

SALUD DE LOS MAYORES

alteracin visual nos reafirma la importancia de trabajar sobre los factores protectores y de riesgo. La mayora de ellas se relacionan muy directamente con estilos y condiciones de vida tales como el hbito de fumar, el sedentarismo, el estrs, los hbitos alimentarios. En cambio, tienen poca relacin con los sistemas de atencin mdica o con la informacin que el propio sistema produce. Por eso, cabe recordar al Dr. Ramn Carrillo que ya en los aos 50 afirmaba que los grmenes y las bacterias son simples causas de muerte al lado de la pobreza.

Comprender el problema en la localidad


Abordar el problema de la salud de los mayores en el municipio es una ocasin para hablar de lo que nos est pasando. Habilitar la escucha significa estar dispuesto a respetar aquello que va ms all de lo que se espera or. Es aceptar lo que es, aunque sea distinto de lo que conocemos o elegimos. En esta actividad proponemos promover la reflexin sobre la salud de los mayores en la propia localidad, valorarla y proponer alternativas saludables. En grupo, describan por lo menos cinco situaciones vinculadas con la salud de los mayores. Expliquen para cada caso: Cmo se relaciona con la salud y por qu? Cules son los pro y los contra de cada situacin? Qu otras alternativas hay en la localidad para promover la salud de los mayores?

Intervenir en la localidad
De acuerdo con el enfoque que venimos desarrollando la participacin y la prevencin surgen como dos aspectos claves al momento de pensar en intervenir frente al problema de la salud de los mayores. La participacin es un elemento bsico para el desarrollo social. Si reconocemos el valor productivo y los aportes constantes que realizan las personas mayores, es necesario estimular la actividad de las mismas en el entorno o comunidades donde se encuentren. La inclusin social, la seguridad econmica y la atencin de la salud son reclamos vlidos de los mayores. Es necesario reconocer a las personas mayores no slo como beneficiarias del desarrollo, sino como contribuyentes al mismo. Sus destrezas y conocimientos constituyen un capital social, que ninguna comunidad puede ignorar. Para ello

191

SALUD DE LOS MAYORES

Mayores sin cobertura

10 8 6 4 2 0 2004 2005 2006 2007 2008

es necesario construir o desarrollar sistemas y estructuras de apoyo que promuevan su participacin. Las personas mayores integradas en la sociedad podrn participar activamente en la formulacin y la aplicacin de las polticas que los afecten y compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones ms jvenes; podrn a su vez prestar servicios a la comunidad y realizar acciones de voluntariado apropiadas a sus intereses y capacidades y participar en movimientos o asociaciones de personas mayores. Para que estos fines se logren y que las personas de edad, en ejercicio pleno de sus derechos, puedan alcanzar una real participacin en todos los campos se deben desarrollar acciones dirigidas a minimizar los obstculos que lo impiden o dificultan. La idea es compensar desventajas para igualar derechos. Slo con estos logros estaremos hablando de una verdadera participacin. La posibilidad de participar est ligada a dos aspectos. La propia percepcin sobre las capacidades existentes donde los valores que la sociedad le asigna juegan un rol fundamental y la informacin a la que tengan acceso para concretar esta participacin. Una sociedad para todas las edades debe facilitar estas condiciones. La prevencin es otro de los elementos bsicos para el desarrollo social. La oferta de servicios de salud presenta en nuestro pas un matiz altamente asistencialista. Los esfuerzos estn dirigidos a tratar la enfermedad ms que a prevenirla y mucho menos a promover la salud. Son escasos los programas desarrollados en el campo de la prevencin en pos de un envejecimiento activo y saludable. Las acciones de prevencin que se desarrollen sobre las futuras poblaciones envejecientes deben ser consideradas como una inversin en salud, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de poblacin mayor carecer de cobertura alguna y estar a cargo del estado su atencin. En este sentido, si se trabaja para el mejoramiento de las condiciones de vida y/o para evitar o demorar enfermedades y patologas especficas, especialmente en la poblacin mayor de 80 aos, se estara pensando en asignar con mayor eficiencia los recursos del maana. Teniendo en cuenta el porcentaje de mayores sin cobertura que aumentar significativamente en los prximos aos, todas las acciones de prevencin que se inicien en el presente van a tener un impacto econmico importante en el futuro. En sntesis, las estrategias de prevencin deben considerar el aumento progresivo de las personas mayores para evitar el quiebre de los sistemas de salud.

Cmo enfocar los posibles problemas de la salud individual y comunitaria


El establecimiento de un sistema integral de proteccin fundado en una visin de envejecimiento activo, que identifique roles y responsabilidades individuales y comunes y que involucre a todos los actores sociales, es la base para el

192

SALUD DE LOS MAYORES

desarrollo de estrategias y medidas tendientes a enfocar los problemas de salud individual y comunitaria. Los representantes en los niveles locales, regionales y nacional del sector pblico, el sector privado, las ONG, las Organizaciones de Mayores y la comunidad en su conjunto deben trabajar coordinadamente en pos de este objetivo comn. Se desarrollan a continuacin las principales orientaciones estratgicas que se enmarcan en dos enfoques de intervencin: la disminucin de riesgos a travs de acciones preventivas y la prolongacin de una vida sana. Para ello se priorizarn algunas acciones en las siguientes lneas: Atencin Primaria de la Salud Aumentar la conciencia pblica respecto de los beneficios reales para la sociedad de un sistema integral de apoyo para el envejecimiento activo. Promover la autonoma y la participacin plena de las personas mayores en la comunidad, sobre la base de los principios del Envejecimiento activo Reconocer la capacidad de los mayores para decidir por s y organizarse en la defensa de sus inquietudes e intereses. Organizar campaas y desarrollar programas sobre prevencin primaria de la enfermedad, prevencin de accidentes, prevencin del tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad. Promocionar hbitos saludables. Promocionar el ejercicio fsico y deporte. Brindar apoyo legal y normativo para consolidar un sistema adecuado de seguridad vial que contenga medidas especiales para las personas mayores como peatones y como conductores. Impulsar programas que informen a las mujeres mayores sobre temas puntuales de salud. Impulsar la formacin de recursos humanos en el rea. Capacitar a proveedores de servicios de salud y profesionales de la salud. Promocionar un foro de debate anual sobre cuestiones tico-legales que surgen en la prctica socio-sanitaria con las personas mayores y publicar las conclusiones de los foros para difundir orientaciones en la materia. Desarrollo de servicios comunitarios Promocionar el trabajo realizado por redes de apoyo. Brindar apoyo institucional a los esfuerzos realizados por Organizaciones no Gubernamentales. Impulsar y capacitar a las Organizaciones no Gubernamentales en el desarrollo de oferta de bienes y servicios.

Enfoques de intervencin

1
Disminucin de riesgos a travs de acciones preventivas

2
Prolongacin de una vida sana

193

SALUD DE LOS MAYORES

reas en que deben priorizarse acciones Atencin primaria de la salud. Desarrollo de los servicios comunitarios. Cuidados domiciliarios. Cuidados institucionales. Salud mental. Dependencia por discapacidad.

Avanzar hacia una atencin coordinada entre los servicios sociales y sanitarios Suprimir barreras arquitectnicas para facilitar el cuidado Cuidados domiciliarios Impulsar medidas de prevencin y de promocin de la salud fomentando el autocuidado y la prevencin de las dependencias. Las personas mayores deben recibir informacin y asistencia para su propio cuidado Fomentar programas de atencin domiciliaria que establezca las medidas necesarias de fomento para el cuidado de personas mayores dependientes en su hogar. Promocionar programas integrales de intervencin, programas de respiro, programas de soporte psicolgico. Proporcionar apoyo para que las organizaciones de personas mayores, grupos de cuidadores o grupos comunitarios puedan actuar como defensores de los derechos de las personas mayores. Cuidados institucionales Introducir temas legales y ticos en los Planes de Formacin, para incidir en la formacin de profesionales, a fin de que ejerzan en todas las reas del sector, los contenidos ticos y humanistas adquiridos. Promocionar Comits asistenciales de Biotica en los Centros residenciales gerontolgicos de mayor entidad. Establecer mecanismos para la evaluacin continua de la responsabilidad pblica por la calidad, eficiencia y costo y efectividad de los servicios. Necesidades relacionadas con la salud mental de las personas de edad Promover la atencin especializada a los enfermos de Alzheimer y otras demencias, as como aquellas otras patologas que requieran una atencin especializada. Priorizar estudios e investigaciones sobre prevencin y atencin, dentro de los Planes de las Administraciones Pblicas, a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Brindar apoyo a programas e iniciativas que tengan por objeto la deteccin precoz y prevencin de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Las personas de edad y las discapacidades Establecer medidas de apoyo a las personas mayores en situacin de dependencia, con los programas existentes. Garantizar el acceso a los servicios de acuerdo con la necesidad.

194

SALUD DE LOS MAYORES

La presente propuesta se incrementar con los aportes de los actores locales quienes conocen las dificultades y recursos de cada una de sus comunidades.

Recomendaciones generales y metodolgicas Organizacin. Cooperacin. Corresponsabilidad. Comunicacin. Participacin. Decisin. Accin. Racionalidad. Impacto.

Recomendaciones generales y metodolgicas


En consecuencia, a partir de los ejes de intervencin propuestos, se consideran necesarias las siguientes caractersticas del proceso de intervencin frente a los problemas de salud de los mayores: Organizacin. Implica asignar responsabilidades especficas y velar por la ejecucin de las acciones, lo que supone cumplir con dos funciones, coordinacin y administracin. Cooperacin. Implica la posibilidad de mejorar la eficacia de las acciones con la participacin activa de todos los sectores y actores sociales. Corresponsabilidad. Sin ella, la responsabilidad quedara centralizada, quedando difuso el grado de compromiso de los otros actores involucrados o interesados en la temtica. Comunicacin. Su carcter deficitario limita las acciones de sensibilizacin, difusin, transferencia, intercambio, capacitacin, investigacin. Es imprescindible reconocer las diferencias culturales que muchas veces se expresan en la relacin mdico paciente. Tambin, la influencia de los medios masivos de comunicacin. Participacin. La participacin verdaderamente activa es la que trasciende a la consulta y es capaz de generar consensos en el proceso de toma de decisiones que va desde el momento del diagnstico hasta el de ejecucin de las acciones. Decisin. Es el nexo entre el proyecto y la accin. Sin ella, los diseos, los modelos, las propuestas no pasan de ser meras producciones acadmicas. Accin. Es el resultado de algn tipo de decisin. Si la decisin tiende a la transformacin de la realidad, la accin ha de ser coherente con ella. Para transformar la realidad es necesario cambiar las formas de hacer las cosas, cambiar las prcticas sociales. Racionalidad. Es una condicin de la planificacin estratgica. Sin ella, la accin es pura intuicin. Impacto. Son los cambios o variaciones deseados en la poblacin destinataria, necesarios de evaluar para saber si las acciones produjeron los resultados esperados. A la luz de los nuevos enfoques sobre envejecimiento activo y saludable, ser necesario que todos los actores sociales asuman nuevos roles y viejas responsabilidades. El Estado debe ejercer sus funciones indelegables en materia de proteccin social, a travs de programas de ingreso universal y garantizar adecuados servicios de salud. La sociedad debe respetar sus derechos, valorizando la contribucin que

195

SALUD DE LOS MAYORES

han hecho en el desarrollo del pas y el que pueden y siguen haciendo. Las familias deben seguir aportando sus cuotas de afecto y contencin, reconociendo a la vez el invalorable aporte que los mayores siguen haciendo, particularmente en el cuidado de hijos y nietos. Y los propios mayores deben mantenerse informados para elegir y decidir mejor, en lo referido al autocuidado de su salud como en al participar de organizaciones basadas en la edad, ya que podrn incidir con ms fuerza en los programas y polticas que los afectan, ingresos, salud, educacin permanente, empleo, seguridad, transporte y vivienda. Con el compromiso de todos ser posible avanzar hacia una sociedad para todas las edades.

Intervenir en la localidad
Para generar proyectos de intervencin se requiere de un mnimo de intercambios y de acuerdos previos acerca del encuadre que se le dar al tema. Se podr organizar una campaa de prevencin de la salud de los mayores a travs de la elaboracin de materiales para la comunicacin: un folleto, un video, un programa de radio, mega-afiches con imgenes y consignas, una produccin de graffiti, entre otras posibilidades. Tambin se podr organizar un proyecto de prevencin a partir de la indagacin acerca de qu factores son saludables, cules no, por qu y de qu o quines depende su disponibilidad. Se puede solicitar que todos propongan alternativas para hacer de la comunidad un lugar crecientemente saludable para los mayores. Luego se orientar la ponderacin de estas alternativas, invitando a considerar su pertinencia, los pro y contra y la posibilidad de que las mismas sean sostenidas en el tiempo.

Implicaciones para polticas pblicas*


El grupo de adultos mayores es objeto hoy en da de innumerables discusiones en el plano econmico y social de la mayor parte de los pases occidentales. El proceso de envejecimiento acelerado de la poblacin es una preocupacin para los que toman decisiones de polticas que permitan enfrentar el problema que acarrea una poblacin, que a medida que envejece, se transforma en una carga para el sector productivo. Los sectores sociales, en especial el de salud, es uno de los ms afectados por el fenmeno demogrfico de la ve-

Comentarios de la Dra. Helena Restrepo, experta internacional en Promocin de la Salud.

196

SALUD DE LOS MAYORES

jez. En eventos de carcter internacional y regional de las Amricas se ha abordado con profundidad la situacin de los adultos mayores y se han hecho recomendaciones muy amplias e integrales a los gobiernos, por lo cual se recomienda revisar este tipo de materiales, algunos citados en el captulo que nos ocupa. A pesar de que Argentina es uno de los pases con mayor trayectoria histrica de polticas de beneficio social para los pensionados, debido a las recientes crisis econmicas, en la actualidad, se impone la necesidad de analizar el problema profundamente. Como muy bien lo seala este captulo, la pobreza es ms notoria en el grupo de envejecientes y por lo consiguiente es un determinante mayor de salud en este grupo. El nivel municipal no escapa a la necesidad de discutir a fondo las implicaciones que para las polticas pblicas tiene la atencin de los adultos mayores en sus territorios. Algunas de las implicaciones son las siguientes: 1) Las polticas pblicas de atencin a la vejez son definitivamente polticas de proteccin social integrales que contemplen lineamientos claros sobre acciones en la provisin de servicios de salud y otros servicios sociales. No hay que olvidar que el principal problema de la vejez es la soledad. 2) El Estado debe asumir la responsabilidad de la atencin de los problemas urgentes de los adultos mayores, ya sea en la esfera de la enfermedad, como tambin en las de otras carencias sociales. Las polticas nacionales debern ser analizadas y adaptadas a las realidades locales vigilando que los beneficios sociales cubran con equidad a los grupos de mayores ms vulnerables. 3) Las polticas de gnero son prioritarias para ser aplicadas en este grupo de poblacin, puesto que, como est tambin sealado en el captulo, las mujeres superan en nmero y en desproteccin de beneficios a los varones. 4) Las reas especficas que ameritan discusiones y recomendaciones en el tema de los mayores son diversas y abarcan mltiples sectores. Como ilustracin, enumeramos algunas de las ms relevantes: 4.1. Vivienda. Las necesidades no slo se limitan a disponer de una vivienda digna sino tambin a la adecuacin de las viviendas para evitar accidentes, como es el estudio de barreras arquitectnicas. 4.2. Alimentacin y nutricin. Los mayores con mucha frecuencia se desnutren por las carencias de alimentos, pero tambin por la ausencia de quien les prepare los alimentos. En Israel, por ejemplo, una de las polticas es la de asegurar que todo anciano reciba una comida caliente al menos una vez al da, la cual les es distribuida en los sitios de concentracin de trabajo, casa-da o en el domicilio.

197

SALUD DE LOS MAYORES

4.3. Transporte. No slo son deseables los descuentos y o gratuidad en estos servicios sino tambin la adecuacin de horarios y de facilidades mecnicas. 4.4. Discapacidad. Las polticas para discapacitados en general, de cualquier grupo de edad deben ser adaptadas al grupo de mayores. 4.5. Medicamentos. La provisin de medicamentos gratuitos o a bajo costo es esencial en los adultos mayores que con mayor frecuencia requieren de tratamientos permanentes para enfermedades crnicas. 4.6. Servicios de salud. Deben ser accesibles y con cobertura total. La ubicacin de los servicios es importante, para lo cual deben hacerse estudios de la ciudad para identificar los lugares donde viven la mayora. En el Distrito Federal de Mxico, por ejemplo, un estudio mostr que los ancianos vivan ms en los barrios centrales ms antiguos y los servicios de salud se ubicaban ms en las reas suburbanas y perifricas de difcil acceso para ellos. 4.7. La atencin a la salud oral es prioritaria en adultos mayores. Los problemas de la falta de dientes es otra de las causas de malnutricin en este grupo. 4.8. La salud mental requiere tambin de especial inters en este grupo de poblacin. Los problemas depresivos y psico-afectivos con los consiguientes peligros de suicidio, deben tener la ms alta prioridad. 4.9. Las polticas de desarrollo urbano deben tener en cuenta las necesidades especiales de los adultos mayores, idealmente deberan participar en la discusin de planes locales. Esto incluye la utilizacin de espacios pblicos, parques, etc. 4.10. Violencia. Es un grupo altamente vulnerable al abuso y la violencia. Las polticas en esta rea deben considerarlos con especial atencin. La discusin involucra los sectores de justicia y salud. 5) El empoderamiento como proceso de accin social de carcter poltico es especialmente importante en el grupo de adultos mayores. Del trabajo que se ha realizado en muchos pases en este campo, se ha enriquecido mucho el proceso y las prcticas que empoderan. Las polticas que estimulen la participacin y el empoderamiento son relevantes. 6) La bsqueda de la relacin intergeneracional es muy enriquecedora para los grupos de mayores y de jvenes. Las actividades que los unan, especialmente a adolescente y adultos mayores, enriquecen ambos grupos.

198

SALUD DE LOS MAYORES

7) Una implicacin de poltica es definitivamente el abordaje tico del problema de la dependencia de los adultos mayores. Es recomendable iniciar una nueva rea de biotica del envejecimiento.

Bibliografa consultada
Engler, T. A. y Pelez, M. B. Ms vale por viejo: Lecciones de longevidad de un estudio en el Cono Sur. Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo, Organizacin Panamericana de la Salud, 2002. FLACSO/GAO. Proyecto La Casa de la Ciudadana y de los Vecinos. Buenos Aires, 1995 IMSERSO. Revista sesenta y ms. Publicacin del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2002. Nmero 204. IMSERSO. Plan de accin para las personas mayores. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretara general de asuntos sociales. Instituto de migraciones y servicios sociales. Madrid. 2003-2007 Ministerio de Desarrollo Social. Secretara de Tercera Edad y Accin Social. Informe sobre la Tercera Edad en Argentina. Buenos Aires, 2001. Naciones Unidas. Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Mejoramiento de la salud y el bienestar en la vejez: en defensa del envejecimiento activo. Madrid, 2002. Naciones Unidas. Plan de Accin. Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Madrid, 2002. OMS-OPS. Programa de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS. Envejecimiento Activo: Un marco poltico. Aporte a la Segunda Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento. Madrid, 2002. Poggiese, H. Metodologa FLACSO de Planificacin gestin. Buenos Aires, FLACSO, 1994. Serie de Documentos e Informes de Investigacin N 163. Poggiese, H. Planeamiento y Participacin. Buenos Aires, 1991. Proyecto FONDEF. Evaluacin Funcional del Adulto mayor. Manual de Aplicacin, desarrollo de un instrumento para deteccin de riesgo de prdida de funcionalidad en el adulto mayor. Chile, EFAM, 2003. SIEMPRO. Procesamientos especiales. Encuesta de Condiciones de Vida 2001. Buenos Aires, 2003.

199

SALUD DE LOS MAYORES

Itinerarios de lectura

lectura

Le proponemos dos itinerarios de lectura sobre salud de los mayores. 1) Si su inters es profundizar en lecturas que ayuden a comprender el problema de la salud de los mayores, le sugerimos los siguientes ttulos: Engler, T. y Pelez, M. Ms vale por viejo. Washington DC, BID-OPS, 2002. El libro desarrolla las temticas fundamentales de las personas mayores incluyendo los aspectos de salud, poltica social, condiciones de vida, y tendencias demogrficas. El marco conceptual se inscribe en el envejecimiento exitoso y se desarrollan especialmente los casos de Argentina, Chile y Uruguay. Monk, A. Actualizacin en Gerontologa. Buenos Aires, Asociacin Gerontolgica Argentina, 1997. Luego de pasar revista por las teoras gerontolgicas y las tendencias de estudio actuales sobre la temtica, el Dr. Monk desarrolla las cuestiones que para l son ms significativas en la problemtica gerontolgica. La segunda parte del libro aporta elementos que instrumentan al lector para intervenir frente al problema de la salud de los mayores. Bazo, M.T. (coordinadora), Envejecimiento y sociedad: una perspectiva internacional. Madrid, Editorial Mdica Panamericana, 1998. Este volumen colectivo incluye tres captulos de especial importancia sobre la vejez: Demografa, Sociologa, y Poltica sociosanitaria. Si bien hace referencia a la Unin Europea y, muy especialmente, a Espaa, el contenido conceptual justifica su lectura. Es de especial inters la bibliografa comentada, anexa al final del mismo. VVAA. Informe sobre la Tercera Edad. Buenos Aires, Secretara de Tercera Edad y Accin Social, 2001. Volumen colectivo que desarrolla las cuestiones ms significativas sobre la vejez en Argentina. Los autores Julieta Oddone, Leopoldo Salvarezza, Roberto Barca, Jorge Paola, Zulma R. de Lattes, Carlos Vasallo, entre otros son expertos de reconocido prestigio y trayectoria en el tema.

200

SALUD DE LOS MAYORES

CEPAL, Envejecimiento y desarrollo en Amrica Latina y el Caribe. Serie Poblacin y Desarrollo N 28. Santiago de Chile, Jos Miguel Guzmn, 2002. El documento da cuenta del envejecimiento demogrfico en Amrica Latina y el Caribe. Describe la situacin de los mayores en el actual contexto de pobreza, inequidad y baja cobertura de los sistemas de seguridad social. Analiza las transferencias hacia los adultos mayores de los sistemas de seguridad social, en particular, los procesos de reformas de la salud. Dedica un captulo a la familia como estructura de apoyo a los adultos mayores. Dilogos 2020. El futuro del Envejecimiento. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2002. Esta publicacin recoge las intervenciones y conclusiones de cada una de las mesas que han integrado los Dilogos 2020 sobre el futuro del envejecimiento en la ltima Asamblea Mundial sobre Envejecimiento realizada en Madrid. El reconocimiento del envejecimiento en los pases emergentes, la necesidad de adecuar las polticas pblicas y el entendimiento de que la prolongacin de la vida es un xito de nuestra sociedad son conceptos comunes en las reflexiones y debates. La necesidad de asignar ms recursos a los mayores, de incrementar la proteccin social y de las polticas articuladas entre Estado, Sector Privado y Sociedad Civil son recomendaciones presentes en este documento. 2) Si su inters es profundizar en lecturas que permitan intervenir frente al problema de la salud de los mayores, le recomendamos: Monk, A. Actualizacin en Gerontologa. Buenos Aires, Asociacin Gerontolgica Argentina, 1997. En la segunda parte, el libro se centra en un anlisis crtico de los servicios disponibles para personas mayores. Se destaca una visin prospectiva con relacin a lo que en el futuro pudiese ocurrir. Lombardi, M.C. (compiladora), Manual de Cuidadores Domiciliarios. Buenos Aires, Secretara de Tercera Edad, Ministerio de Desarrollo Social, 2003. Este manual contiene artculos sobre todas las temticas de inters en los servicios de atencin domiciliaria. Distintos autores tratan temas vincula-

201

SALUD DE LOS MAYORES

dos a la gestin de servicios, aspectos sociales, biolgicos, psicolgicos y los propios de la atencin y cuidados a las personas mayores. Salvarezza, L. (compilador). La Vejez. Buenos Aires, Paids, 1998. Esta compilacin de artculos contiene una miscelnea de cuestiones fundamentales de los estudios sobre la vejez. Cada uno de los temas ha sido desarrollado por un especialista de reconocido prestigio en la temtica. Este libro puede ser ledo como una introduccin global a la temtica gerontolgica o puede recurrirse a cada uno de los artculos como una actualizacin experta. Heumann, J. F. y Boldy, D. P. (editores). Envejecer dignamente en la comunidad. Soluciones internacionales destinadas a la proteccin de ancianos dependientes. Madrid, Fundacin Caja de Madrid, 1995. El texto define y analiza una serie de programas internacionales destinados a ofrecer ayuda a las personas mayores frgiles o de recursos econmicos limitados. Se centra en la poblacin mayor que busca alternativas a la institucionalizacin y desea envejecer en su entorno con adecuada prestacin de servicios. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas. Gestin de Cuidados de Enfermera en el Adulto Mayor. Gobierno de Chile, OPS-OMS, Comit Nacional para el Adulto Mayor. Este manual est orientado a capacitar al personal para que pueda desarrollar la funcionalidad a lo largo del todo el ciclo vital. Est especialmente dedicado al personal de enfermera, pero es de utilidad para todo el equipo interdisciplinario. Los principales temas abordados son: impacto social y econmico de los cuidados del adulto mayor, factores protectores del envejecimiento saludable y gestin de cuidados del adulto mayor en domicilio, hospitalizado y en instituciones de larga estada. Naciones Unidas. Plan de Accin. Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Madrid, 2002. Este documento resea lo acordado en la 2da. Asamblea Mundial del Envejecimiento organizada en Madrid en el ao 2002. Su estilo conciso y operativo lo convierte en un material de consulta obligatorio para todo desarrollo de polticas vinculadas a las personas mayores.

202

SALUD DE LOS MAYORES

Datos tiles
Organizacin Panamericana de http://www.paho.org la Salud (OPS) Banco Interamericano de Desa- http://www.iadb.org rrollo (BID) Help Age International Red Tiempos http://www.helpage.org http://www.redtiempos.org

Informacin de la Segunda http://www.foroenvejecimiento.org Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Madrid-2002. Instituto Internacional sobre el Envejecimiento http://www.inia.org.mt

Red Latinoamericana de Geron- http://www.gerontologia.org tologa IMSERSO Espaa Direccin General de la Tercera Edad. Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires (GCABA). Informacin sobre Envejecimiento. Naciones Unidas. Informacin sobre Abuso y Maltrato a las Personas Mayores http://www.seg-social.es http://www.delosgrandes.com.ar

http://www.un.org/esa/socdev/ageing

http://www.un.org/esa/socdev/ageing/waa/oldrep1.htm

203

SALUD DE LOS MAYORES

Atencin socio-sanitaria a personas mayores.

http://www.matiaf.net

Web de los mayores de Espaa http://www.clubestrella.com Web con informacin de mayores Temas referidos a salud. Iniciativa Regional de Reforma del Sector de la Salud en Amrica Latina y el Caribe. Informacin gerontolgica y geritrica. Listado de Instituciones Geritricas. Environmental Alliance for Senior Involvement. (EASI) Referido a la participacin de los mayores en el cuidado del medio ambiente. Red para el desarrollo de los Adultos Mayores. Dedicado a la Tercera Edad. Servicios. Informacin. http://www.generations-canconnet.ic.gc.ca

http://www.americas.health-sector-reform.org

http://www.portalgeriatrico.net

http://www.easi.org

http://www.redadultosmayores.com.ar

http://www.portaltercera.com.ar

204

ANOTACIONES SOBRE LA SALUD DE LOS MAYORES EN EL MUNICIPIO

205

ANOTACIONES SOBRE LA SALUD DE LOS MAYORES EN EL MUNICIPIO

206

ANOTACIONES SOBRE LA SALUD DE LOS MAYORES EN EL MUNICIPIO

207

ANOTACIONES SOBRE LA SALUD DE LOS MAYORES EN EL MUNICIPIO

208

Вам также может понравиться