Вы находитесь на странице: 1из 25

Dispositivos tecnolgicos en el aula de primaria adaptados a alumnos con necesidades educativas especiales

Derivadas de una discapacidad

GRUPO 11

NDICE
1. Introduccin al tema 2. Dispositivos tecnolgicos en el aula de Primaria 2.2 Ventajas del uso de las TIC en Primaria 2.3 Posibilidades que ofrecen las TIC a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad 3. Tipos de discapacidad 4. Dispositivos tecnolgicos aplicados a ANEE 5. Reflexin sobre el tema 6. Bibliografa

1. INTRODUCCIN AL TEMA
Hemos elegido este tema porque creemos que tiene suma importancia el uso de los dispositivos tecnolgicos en el aula ya que gracias a ellos se pueden llevar a cabo numerosas adaptaciones para personas con diferentes discapacidades ya bien sean fsicas o psquicas. Y nosotros como futuros docentes debemos estar cada vez ms pendientes a la diversidad de la clase y de poder aplicar actividades a toda la clase, independientemente de los problemas de cada individuo, siendo cada vez ms inclusivos y que toda la clase sin excepcin se sienta como grupo.

2. DISPOSITIVOS TECNOLGICOS EN EL AULA DE PRIMARIA


Existe una gran variedad de dispositivos que pueden ser de utilidad en el aula como por ejemplo: ORDENADOR (tablets, notebooks, Ipads)

En qu consiste? Es una maquina electrnica que recibe y procesa datos y los convierte en informacin til. Un ordenador consta de dos partes, una fsica compuesta por elementos materiales llamada HARDWARE (ratn, teclado, impresora...) y otra compuesta por elementos virtuales llamada SOFTWARE (programas). Fomenta el aprendizaje multisensorial de los alumnos ya que permite que interaccionen con la mquina y desarrollen aptitudes diversas. Al conectarse a un proyector permite visualizar sobre una pantalla informaciones de todo tipo (videos, imgenes, presentaciones de diapositivas...) que facilitan el aprendizaje.

PIZARRA DIGITAL O INTERACTIVA

En qu consiste? Consiste en un ordenador conectado a un proyector que muestra la seal del ordenador sobre una pantalla de proyeccin que suele ser una superficie lisa y uniforme. Suelen ser tctiles y permiten realizar funciones diversas como hacer anotaciones, gestionar archivos y reproducir imgenes, videos... La pizarra digital facilita el aprendizaje multisensorial (visual y auditivo) de los alumnos. La informacin entra mejor si es por varias vas. Ms ventajas: -Representacin grfica de los contenidos tericos -Ejemplificacin de los contenidos impartidos.

PROYECTOR

En qu consiste? Es un aparato que conectado a un ordenador recibe una seal de vdeo y la proyecta sobre una pantalla de proyeccin. Los proyectores utilizan una luz brillante para proyectar las imgenes. Permite realizar presentaciones multimedia de powerpoint y representar videos, imgenes y otros recursos educativos que facilitan el aprendizaje y hacen las clases ms interesantes.

PUNTERO LSER

En qu consiste? Es un aparato que emite una luz lser de color rojo o verde y sirve para hacer indicaciones sobre una pantalla de proyeccin desde una cierta distancia.

CAMARA DIGITAL Y WEBCAM

En qu consiste? Es un dispositivo que permite generar y almacenar imgenes. Las ms modernas son multifuncionales ya que permiten tomar fotografas y realizar grabaciones de vdeo y sonido.

IMPRESORA

En qu consiste? Es un dispositivo que forma parte del Hardware de la computadora y permite producir textos y grficos de documentos almacenados en el ordenador y reproducirlos en papel mediante cartuchos de tinta.

ESCNER

En qu consiste? Es un dispositivo que forma parte del hardware del ordenador y utiliza luz para convertir documentos o imgenes impresas en documentos digitales que se guardan en el ordenador.

BOLIGRAFO INTELIGENTE

En qu consiste? Tambin llamado Smartpen es un ordenador integrado en un bolgrafo que digitaliza todo lo que escribimos o grabamos. Realiza funciones muy diversas: Graba y reproduce: Conversaciones y sonidos. Guarda y busca: Conectando el bolgrafo por USB al ordenador permite guardar los archivos en la computadora y buscar palabras clave. Enva y comparte: Permite compartir pblicamente las notas en las redes sociales o enviarlas a amigos.

CALCULADORA

En qu consiste? Es un dispositivo que se utiliza para hacer clculos aritmticos. Son porttiles y aunque suelen llevar incorporado un pequeo ordenador no suelen ser flexibles ya que estn programadas para hacer unos clculos concretos. Algunas estn especializadas en otros campos de las matemticas como la Aritmtica o la trigonometra.

2.1 Ventajas del uso de las TIC en Primaria


Actualmente las TIC se han convertido en una herramienta esencial en el mundo educativo, en cuyo uso podemos encontrar una serie de ventajas que son: La motivacin. El alumno se siente ms motivado ya que la materia con las TIC es ms atractiva, divertida y la forma de investigar es sobretodo ms sencilla. El inters. El alumno coge ms inters en aprender al saber que va a trabajar habitualmente con medios informticos. Interactividad: El alumno se puede comunicar e intercambiar experiencias con alumnos del mismo centro o bien de un centro distinto. Cooperacin: Utilizando la interactividad, el alumno se comunica con otros compaeros y pueden compartir opiniones o experiencias. Aprendizaje en Feedback: Tambin se le suele llamar retroalimentacin. El alumno de este modo lo que hace es aprender a partir de sus errores. Es decir el alumno mientras aprende, comete un error y en ese mismo momento es la propia herramienta quien corrige al alumno. Esto tambin es una ventaja para el profesor ya que ste no tiene que estar encima del alumno constantemente. Iniciativa y creatividad: Con las TIC el alumno desarrolla ms la iniciativa, creatividad y su imaginacin de forma que sta es una gran ventaja. Comunicacin: La comunicacin con las TIC deja de ser la tradicional, es decir ya no es tan formal, tan directa sino mucho ms abierta y naturalmente muy necesaria. Autonoma: Con las TIC destacando aqu el INTERNET el alumno dispone de mucha ms informacin que la que explica el profesor.

Aunque para poder hacer un buen uso de las TIC, el docente deber ensear de ensear, informar y establecer una serie de pautas para su uso.

2.2 Posibilidades que ofrecen las TIC a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad
Los Motivos de la utilizacin de medios tecnolgicos con ANEE son muchos, aunque hemos destacado los que: Favorecen la comunicacin entre el alumnado y el profesor . Ayudan a que el alumno adquiera una formacin individualizada. Ayudan a superar ciertas las limitaciones propias de su discapacidad. Favorece la disminucin del sentido de fracaso acadmico y personal. Facilitan la adquisicin de habilidades y destrezas. Aumentan la autonoma. Facilitan que el alumno se incorpore a la sociedad del conocimiento. Facilitan la insercin social de los alumnos con discapacidad y reducen la brecha digital existente con los dems compaeros. Hacen que el alumno no se vea marginado con las TIC. Abren nuevos modelos y posibilidades de comunicacin entre el alumno con discapacidad y su entorno. Proporcionan momentos de ocio.

3. TIPOS DE DISCAPACIDAD
Segn la Organizacin Mundial de la Salud una discapacidad es; Cualquier restriccin o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. Es importante sealar que las personas con discapacidad no estn enfermas, simplemente tienen una condicin de vida diferente. Es decir, son individuos con los mismos derechos y obligaciones que todos. La funcin de los distintos dispositivos que vamos a explicar depende del tipo de dficit que presenten los alumnos: Existen cuatro tipos de discapacidades: Motriz Sensorial Intelectual Mental

Estas cuatro discapacidades, se manifiestan en las personas con una serie de deficiencias que les dificultan el poder realizar todo tipo de actividades como el resto de las personas. Por eso, deben estar diseadas para que sean accesibles a todo el mundo.

3.1 Deficiencia Visual La vista tiene como funcin la percepcin de la forma y figura de los objetos, el color y la luminosidad. El concepto de deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la prdida de la percepcin visual medida a travs del campo y de la agudeza visual, con el mejor ojo no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual o no se conserva en ninguno de los dos el 1/20 de la visin normal. La ambliopa es la deficiencia visual de aquellas personas que mantienen un resto visual por debajo de los criterios anteriores. Dentro de la ceguera total hay que diferenciar las personas que han adquirido la deficiencia tardamente (cuentan con experiencia sensorial) de aquellas que lo son de nacimiento. Los nios que tienen slo percepcin de luz sin proyeccin, o aquellos que carecen totalmente de visin (Faye, 1970). Desde el punto de vista educacional el nio ciego es el que aprende mediante el sistema Braille y no puede utilizar su visin

para adquirir ningn conocimiento, aunque la percepcin de la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientacin.

3.2 Deficiencia Motriz Es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfuncin en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinacin del movimiento. Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinacin, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio fsico. Clases ms comunes:

Parlisis cerebral Espina bfida Distrofia muscular de Duchenne Trastornos crneo-enceflicos Alteraciones de origen seo-articular

3.3

Deficiencia Auditiva

Los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva son aquellos que tienen una audicin deficiente que afecta a ambos odos, es decir padecen prdidas auditivas bilaterales. Las prdidas unilaterales (un solo odo) permiten una audicin normal, no presentando necesariamente alteraciones en el lenguaje. La disfuncin ms significativa que presentan las prdidas unilaterales es la dificultad para localizar la fuente sonora. A la hora de hablar de alumnado con discapacidad auditiva podemos clasificarlos en dos grandes grupos: alumnado con hipoacusia y alumnado con sordera. Los alumnos y alumnas con hipoacusia son aquellos que aun padeciendo una prdida de audicin, son capaces de adquirir por va auditiva el lenguaje oral y utilizar el mismo de manera funcional en su proceso comunicativo, aunque necesitarn en la mayora de los casos del uso de unas prtesis adecuadas. Se considera que una persona presenta sordera, cuando su prdida auditiva es de tal grado que sus restos auditivos no son aprovechables y se encuentra incapacitado para adquirir la lengua oral por va auditiva, convirtindose la visin en su principal canal de comunicacin. La adquisicin de un cdigo comunicativo oral se realiza en los primeros aos de vida, mediante la audicin continua y repetida del lenguaje. En el caso de las sorderas profundas, el alumnado con sordera no cuenta con este modelo auditivo y por tanto se produce una mudez, que no es producida por la sordera, sino consecuencia de ella. De ah, el trmino hoy denostado e impropio de sordomudo.

3.4

Deficiencia Cognitiva

Consiste en una adquisicin lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o ms de las siguientes reas de habilidades adaptativas: comunicacin, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilizacin de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades acadmicas funcionales, ocio y trabajo. En cuanto al alumno con niveles mentales deficientes debemos hacer unas consideraciones especiales. Tarde o temprano el chico deficiente se da cuenta de que sus lmites son diferentes, y las metas que puede alcanzar estn por debajo de las del resto de la gente. Llegados a este momento la autoestima del alumno puede, y suele, reducirse. El chico se siente intil, no podr desarrollar una serie de funciones o actividades comunes para el resto de la gente, o le costarn ms; entonces, es consciente de ello y se hunde, piensa que no sirve para nada. Ante estos casos el entorno de la familia y la escuela debe actuar con rapidez y profesionalidad. Las terapias y charlas que informan a los nios acerca de sus capacidades y el alcance de estas resultan muy interesantes y pueden ser realmente fructferas. Debemos hacer saber al alumno que con tiempo, ayuda y constancia, podr llegar a realizar actividades cotidianas sin mayor esfuerzo. Por otra parte, es significativo que se potencie y anime al alumno a realizar ciertas actividades en las que podra destacar; nos gusta que nuestros padres y profesores se interesen por nuestras aficiones, intereses, proyectos, ilusiones Alabando cuando las cosas salen bien, y empleando adecuada y delicadamente las malas crticas, siempre de la mano de la motivacin y de la vista de una mejora futura, para no retroceder en esta labor.

4. DISPOSITIVOS TECNOLGICOS APLICADOS A ANEE


Los dispositivos tecnolgicos ocupan un lugar importante dentro del mbito educativo. La diversidad de medios como instrumentos de ayuda a las personas con necesidades educativas especiales son bastante amplios: nosotros nos centraremos fundamentalmente en los medios tecnolgicos, audiovisuales, informticos y telemticos. Los dispositivos tecnolgicos ocupan un lugar importante dentro del mbito educativo. La diversidad de medios como instrumentos de ayuda a las personas con necesidades educativas especiales son bastante amplios.

4.1 Dispositivos para nios con discapacidad visual Para este tipo de discapacidad podemos encontrar dispositivos como por ejemplo: Aplicaciones destinadas al aumento y ampliacin de las pantallas de ordenador. Presentan grandes ventajas como reproducir los colores a gran calidad y son fciles de manejar.

La Lnia Braille funciona para leer informacin de la pantalla del ordenador, creandolo en lnia Braille, puede leer todo tipo palabras, mens, cuadros...

Los sintetizadores de voz, permiten que, sin ver la pantalla del ordenador, sepa lo que est pasando en la misma.

Ejemplos de aplicaciones tecnolgicas para discapacitados visuales pueden ser: ONCELECTOR 98 (Dispositivo de voz y Braille) JAWS (aplicacin que permite utilizar programas que se ejecuten en cualquier versin de Windows.

4.2 Dispositivos para discapacidad motriz Licornio y varilla bucal: Permite a la persona la interaccin con el PC. En el primer caso, el licornio, se trata de un dispositivo que permite al nio con dicha discapacidad, a controlar diferentes controles con la cabeza. Este dispositivo dispone de un sistema de sujecin y de una varilla bucal para poder interactuar con el ordenador, tambin permite sujetar otros elementos como un lpiz, un bolgrafo...

Sensores de Movimiento: Son software, que a travs de una webcam, captan el movimiento de una zona de nuestro cuerpo, (cabeza, ojos, barbilla, etc..) para as poder desplazar el cursor del ratn por toda la pantalla.

Teclados y modificaciones de las opciones estndar de los teclados Podemos encontrar multitud de teclados adaptados con caractersticas distintas, para cada tipo de discapacidad motriz. Las modificaciones pueden ser muy diversas como: la velocidad del ratn, anulacin de algunas teclas, agrupacin de diferentes funciones en teclados especficos, etc...

Trackball, son ratones con la bola invertida.

Podemos encontrar mltiples ratones, para facilitar el manejo con el ordenador, transmitiendo al sujeto sensaciones tctiles.

4.3

Dispositivos para discapacidad auditiva

Encontramos desde recursos tecnolgicos para la ampliacin del volumen, hasta superar la hipoacusia del receptor, incluso mesas de mezclas de volmenes, adaptados a las caractersticas individuales.

Equipos individuales de frecuencia modulada: transmisin a distancia de informacin profesor-alumno.

Software para el dficit auditivo: Intelex Didctico, VISPRO, Exler, SimiCode, SpeechVeiwer, Globus, etc

4.4

Dispositivos para discapacidad cognitiva Para los alumnos con discapacidad cognitiva de cada vez ms se disponen de dispositivos para su ayuda. Comunicador porttil o teclado de conceptos: Es una herramienta que facilita el trabajo autnomo de las personas con esta discapacidad, facilitando la lectura y la escritura mediante el teclado adaptado (con iconos, representaciones de imgenes, sonidos, etc..)

Software especfico: Programas especialmente diseados para para aprovechar las posibilidades de interaccin del teclado de conceptos con el usuario. Permite asociar a las pulsaciones del teclado con imgenes, sonido, msica, animaciones, esperas de tiempo, etc. (TCautor)

5. REFLEXIN SOBRE EL TEMA


Gracias a este trabajo hemos podido descubrir un mundo lleno de numerosas aplicaciones y programas, desconocidos para la mayora, pero muy tiles para otra parte de la poblacin no menos importante, destinados a personas con discapacidades de diferente ndole, y que estamos obligados a seguir creando y adaptando dispositivos para todo tipo de personas. La tecnologa siempre debera estar a la disposicin de todos y responder a las necesidades especficas de cada uno, y gracias a estos dispositivos estn al alcance de ms gente y nosotros como docentes podemos animar, orientar y ensear a los nios a emplear estos dispositivos, ya que de esta manera, los nios se darn de que si nos los proponemos, todos somos capaces de hacer cualquier cosa.

6. BIBLIOGRAFIA
CABERO, J. (2001): Tecnologa educativa. Diseo y utilizacin de medios en la enseanza, Barcelona, Paids. GARCA PASTOR, C. (1995): Una escuela comn para nios diferentes: la integracin escolar, Barcelona, EUB. CABRERO J. (2002): Los medios tecnolgicos como elemento curricular para responder a la diversidad del alumnado, Universidad de Sevilla. Centro del Profesorado y de Recursos de Gijn (2007): Gua multimedia de recursos educativos para alumnado con necesidades educativas especiales, MATERIALES DIDCTICOS DE AULA; Consejera de Educacin y Ciencia del Principado de Asturias. http://www.slideshare.net/santiagoortiz/necesidades-educativasespeciales-presentation http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pa g=/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educaciones pecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE

Вам также может понравиться