Вы находитесь на странице: 1из 3

Cultura amuzgo

El amuzgo es un grupo tnico que se encuentra en estados de Guerrero y Oaxaca. Es-una cultura muy bonita y extensa gracias a su idioma que afortunadamente es habladoque toda va estn orgullosos de su maravillosa cultura o simplemente por persona que le gusta su idioma o sus costumbres o simplemente estn interesados de saber mas deellos en fin, como hay personas en las que estn orgullosas hay personas que eran de-esa cultura y van dejando sus costumbres y todo eso pero ni modo es triste saber eso-pero en fin, es una cultura muy bonita. El amuzgo es un grupo tnico indgena que habita en los actuales estados de
Oaxaca y Guerrero tambin se le denominan amuzgo al idioma hablado por estos 33,249 habitantes. Amuzgo significa lugar donde hay libreras. (1)

En cuestin de sus artesanas son muy creativos gracias a que ellos elaboran ------objetos-de barro y adems es tan padre que tengan la elaboracin de objetos con-----barro, como-- su trabajo diario eso es demasiado genial ya que solo tienen elaborar los objetos y de--corarlo como ellos quieran. Adems tienen la oportunidad para plasmar-todo lo que -----piensan o solo describir con su arte como es su pueblo o como es la---gente que habita-- en su comunidad. Tambin otra de sus principales actividades fue la agricultura.

Los amuzgos elaboran objetos de barro como ollas, comales, jarros, y


Cantaros. Tambin el cultivo de maz y Jamaica fue lo que ayudo a las Personas a tener algo de que trabajar y mantener a sus familias (2).

Sus principales cultivos fueron el maz, lima, naranja, limn, papaya, cacahuate, caa, ajonjol, chiles, mango, tamarindo entre otras.

http://es.wikipedia.org/pueblo_amuzgo#denominaci.C3.B3n Pgina 1

www.toltecayotl.org/inndex.php?option=com_content&view=article&did=278:amuzgos&catid=32:gener al&itemid=69

En torno a sus costumbres hacen unas en conmemoracin a sus santos catlicos y bai- les ya sea actos sociales o con motivo de una celebracin catlica me encanta su for---ma de celebrar su fiestas o festejar el da de sus santos catlicos me parece una idea mas sana el bailar para festejar a sus santos o simplemente es una forma representa----tiva de festejar ya sea la fiesta de su pueblo entre otros.

sus principales fiestas se hacen entorno a sus santos catlicos (3).

Otra de las cosas que me gusta de esa cultura es su vestimenta me llama mucho la atencin como vestan. Aunque muchas veces pensamos que todos los pueblos indgenas visten igual pero no cada uno tiene su estilo por ejemplo esta cultura las mujeres vestan de blusas cortas con faldas largas o vestidos lisos pero obvios en esta cultura tenan su propia vestimenta llamada amuzga lo cual esto usaban las mujeres solo en das festivos. Los hombres usaban pantalones lisos y playeras de manga larga.

Las mujeres especial mente usan faldas floreadas con blusas sin mangas O vestidos ligeros tambin utilizan mucho los huaraches son prcticamente Parte de su vestimenta diaria ya sea para usar en fiestas etc. (4)

Me encanta su vestimenta por que se ve sper practica y adems casi usan lo mismo ya sea para fiestas o cualquier ocasin aunque se ve muy sencillo para ellos es algo elegante y mas si se visten para alguna fiesta o algo en particular simplemente me encanta.

http://es.wikipedia.org/pueblo_amuzgo#denominaci.C3.B3n Pgina 2

www.toltecayotl.org/inndex.php?option=com_content&view=article&did=278:amuzgos&catid=32:gener al&itemid=69

Sus viviendas son muy particulares ya que son de laminas y se ubican en espacios muy pequeos por desgracia los pueblos tnicos no cuentan con los recursos econmicos para tener casa de gran tamaa como la cultura amuzgo hay cientos de culturas tnicas indgenas en situacin de pobreza y estamos hablando de que algunas estn en situacin de pobreza extrema y se me hace muy triste ya que a veces el gobierno apoya a varios pueblos pero solo a los mas conocidos y no a todos lo pueblos que estn necesitados de estos recursos me encantara la idea de que el gobierno se diera cuenta de que todos los pueblos necesitan apoyo y no solo unos cuantos como actualmente hace el gobierno de nuestro pas pero ni modo. Esta cultura desgraciadamente no cuanta con recursos indispensables para la vida diaria como el agua y la electricidad y en conclusin este pueblo no cuanta con los recursos necesarios o indispensables para su habitantes tan maravillosos que tiene esa gran comunidad.

Por lo regular sus casas son de lmina, tejas, y paredes de adobe


o de tabicn, pues como ya sabemos estos pueblos indgenas no tienen los Recursos en este caso el grupo tnico de los Amuzgos. (5)

En conclusin esta es una de esas culturas que no se conocen mucho pero son igual de bonitas y maravillosas igual que la cultura Maya entre otras mas conocidas o que se escuchan muy seguido sus nombres o sobre sus costumbres y dems.

http://es.wikipedia.org/pueblo_amuzgo#denominaci.C3.B3n Pgina 3

www.toltecayotl.org/inndex.php?option=com_content&view=article&did=278:amuzgos&catid=32:gener al&itemid=69

Вам также может понравиться