Вы находитесь на странице: 1из 7

2012

Hierro colado Nodular

ING. FLORENCIO ORNELAS REYNOSO Guadalupe, Zacatecas 06/12/2012

HIERROS FUNDIDOS NODULARES Tambin se conoce como hierro dctil, hierro de grafito esferoidal, hierro esferultico; en este tipo de hierro fundido el grafito se encuentra presente como pequeas bolas o esferoides las cuales interrumpen con menor brusquedad la continuidad que las hojuelas de grafito en de un hierro gris, dando como resultado una mayor resistencia y tenacidad, comparada con una estructura semejante a la del hierro gris. El hierro fundido nodular difiere del maleable en que generalmente se obtiene como resultado de la solidificacin y no requiere de tratamiento trmico. Las esferoides son ms redondas que los agregados irregulares de carbono revenido encontrados en el hierro maleable. El grafito esferoidal es producido por la adicin de uno ms elementos al metal fundido: magnesio, cerio, calcio, litio, sodio, bario y otros elementos producen tambin grafito esferoidal. De stos, el magnesio y el cerio son comercialmente importantes y como el contenido total de carbono en el hierro nodular es el mismo que en hierro gris, las matrices ferriticas y perliticas se obtienen de manera similar a la de los hierros fundidos grises.

Figura 7. Micro estructura de la fundicin nodular ferrtico-perltica Los hierros perlticos nodulares son ms fuertes pero menos dctiles que los ferrticos. Tambin se puede obtener una matriz martenstica templando en aceite o en agua desde una temperatura de 870 a 930 figura 8. Las estructuras C, templadas generalmente se revienen despus del endurecimiento a los niveles de resistencia y dureza deseados.

Figura 8. Matriz martenstica en un hierro nodular.

Poseen mayor resistencia a la tensin que los hierros grises, resistencia al desgaste y dureza similares, poseen alta resistencia al impacto trmico y mayor maquinabilidad. Algunas aplicaciones tpicas del hierro nodular son: - Cigeales, pistones, y cabeza de cilindros para automviles y motores diesel - En aceras, rodillos de trabajo, puertas para horno, rodetes de mesa y cojinetes. - Llaves para tuercas, palancas, manivelas, marcos de sujecin y chucks. - Troqueles diversos para dar forma al acero, aluminio, bronce, latn y titanio. Cada da se estn sustituyendo muchos elementos de mquinas que tradicionalmente eran de fundicin gris o acero por fundicin nodular. Finalmente, en la tabla 3 se presentan las propiedades mecnicas de este tipo de hierro segn ASTM.

La fundicin nodular, dctil o esferoidal se produce en hornos cubilotes, con la fusin de arrabio y chatarra mezclados con coque y piedra caliza. La mayor parte del contenido de carbono en el hierro nodular, tiene forma de esferoides. Para producir la estructura nodular el hierro fundido que sale del horno se inocula con una pequea cantidad de materiales como magnesio, cerio, o ambos. Esta micro estructura produce propiedades deseables como alta ductilidad, resistencia, buen maquinado, buena fluidez para la colada, buena endurecibilidad y tenacidad. No puede ser tan dura como la fundicin blanca, salvo que la sometan a un tratamiento trmico, superficial, especial. Este tipo de fundicin se caracteriza porque en ella el grafito aparece en forma de esferas minsculas y as la continuidad de la matriz se interrumpe mucho menos que cuando se encuentra en forma laminar, esto da lugar a una resistencia a la traccin y tenacidad mayores que en la fundicin gris ordinaria. La fundicin nodular se diferencia de la fundicin maleable en que normalmente se obtiene directamente en bruto de colada sin necesidad de tratamiento trmico posterior. El contenido total de carbono de la fundicin nodular es igual al de la fundicin gris. Las partculas esferoidales de grafito se forman durante la solidificacin debido a la presencia de pequeas cantidades de magnesio o cerio, las cuales se adicionan al caldero antes de colar el metal a los moldes, la cantidad de ferrita presente en la matriz depende de la composicin y de la velocidad de enfriamiento.

En aos recientes, los fabricantes y usuarios de las fundiciones de Hierro Nodular han observado el uso potencial de este material, como resultado del amplio rango de propiedades mecnicas que ofrecen. Desde su introduccin comercial en 1948, las fundiciones de Hierro Nodular han sido una alternativa en cuanto a costo de fabricacin con respecto a las Aleaciones con cierta ductilidad, las Fundiciones de Acero, las Piezas Forjadas y otros tipos de materiales. Las fundiciones de Hierro Nodular son empleadas en cada campo de la ingeniera y en cada regin geogrfica del planeta se les conoce con diferentes nombres, por ejemplo, Hierros Nodulares o Hierros Dctiles; en este trabajo se hace referencia a estas fundiciones como Hierros Nodulares. Como se explicaba, los Hierros Nodulares se convirtieron en una realidad industrial en 1948 y fueron producto de un tratamiento realizado en la fusin del Hierro Gris, lo que caus que el grafito que estaba presente en forma de hojuelas (Figura 7) se transformaran en forma de esferas o Ndulos (Figura 8). La forma Nodular del grafito redujo el efecto de agrietamiento cuando el material es sometido a cargas cclicas, y por lo tanto, aument la resistencia a la fatiga, debido a que las esferas actan como arrestadores de grietas.

En lo que respecta a la composicin qumica, los Hierros Nodulares son similares al Hierro Gris, aunque con adiciones especiales de Magnesio y Cerio para provocar la sedimentacin del Carbono en forma Nodular y dependiendo de la estructura cristalina existen los siguientes tipos: Hierro Nodular Ferrtico Hierro Nodular Perltico Hierro Nodular Perltico-Ferrtico Hierro Nodular Martenstico Hierro Nodular Austentico

Hierro Nodular Austemperizado Hierro Nodular Ferrtico Es una aleacin en donde las esferas de grafito se encuentran incrustadas en una matriz de ferrita; se le llama ferrita a una estructura bsicamente compuesta por Hierro puro, las propiedades ms importantes de esta aleacin son: Alta resistencia al impacto Moderada conductividad trmica Alta permeabilidad magntica En algunas ocasiones, buena resistencia a la corrosin Buena maquinabilidad Hierro Nodular Perltico En esta aleacin las esferas de grafito se encuentran dentro de una matriz de perlita; la perlita es un agregado fino de ferrita y cementita (carburo de hierro Fe3 C), sus propiedades son: Relativamente duro Alta resistencia Buena resistencia al desgaste Moderada resistencia al impacto Poca conductividad trmica Baja permeabilidad magntica Buena maquinabilidad Hierro Nodular Perltico-Ferrtico En esta aleacin, las esferas de grafito estn mezcladas en una matriz de ferrita y perlita. Esta es la ms comn de las aleaciones de Hierro Nodular y sus propiedades se encuentran entre las propiedades de una estructura de Hierro Nodular Ferrtico y Hierro Nodular Perltico, tienen adems: Buena maquinabilidad Menor costo de fabricacin de las aleaciones de Hierro Nodular. Hierro Nodular Martenstico Como producto de fundicin, el Hierro Nodular Martenstico es una aleacin dura y frgil, por lo tanto, raramente utilizada. Sin embargo, despus de un tratamiento trmico de templado (Martensita Templada), la aleacin tiene una alta resistencia tanto mecnica como a la corrosin, adems de una alta dureza la cual puede tener un rango de 250 HB (Dureza Brinell) a 300 HB.

Hierro Nodular Austentico

Estos tipos de aleaciones son ampliamente utilizados por su buena resistencia mecnica, as como por su resistencia tanto a la corrosin como a la oxidacin, poseen adems, propiedades magnticas y una alta estabilidad de la resistencia mecnica y dimensionales a elevadas temperaturas. A continuacin, en la Tabla 1 se presentan los grados o tipos comerciales de acuerdo a la American Standard of Testing Materials ASTM y las propiedades mecnicas de los diversos tipos de Hierros Nodulares.

Fundicin Nodular
Aqu el grafito se presenta en forma en estado bruto de colada en forma de esferoides por el agregado de magnesio, calcio y Cerio, todos agentes altamente nodulizantes. Estas fundiciones presentan caractersticas comparables a las de un acero: Excelente ductilidad y elongacin Excelente resistencia a la traccin Buena colabilidad En esta fundicin el grafito aparece como esferoides ms o menos regulares y de tamao parejo, distribuidos uniformemente en la matrz. Esta forma del grafito no interrumpe tan marcadamente la continuidad de la matrz como en la fundicin gris, lo cual da una mayor resistencia y tenacidad al material.

La fundicin nodular se obtiene directamente por moldeo a diferencia de la maleable que requiere de varios tratamientos trmicos. El contenido de carbono es el mismo que el de la gris, pero la diferencia reside en que se agregan aleantes especiales llamados inoculantes, como el Magnesio y el Cerio, que nodulizan el grafito. Esta operacin se realiza en la cuchara antes del colado ya que el efecto de los inoculantes dura poco tiempo. Se debe controlar especialmente el contenido de Azufre en la aleacin ya que ste neutraliza enrgicamente el efecto de los inoculantes. Ferrtica La matrz ferrtica se consigue controlando la composicin qumica y la velocidad de enfriamiento para que sea lo ms lenta posible a fin de permitir la difusin y la total grafitizacin. Esta estructura proporciona mxima ductilidad, maquinabilidad, elongacin y buena tenacidad. Las caractersticas mecnicas de una maleable ferrtica son las siguientes: Dureza Brinell entre 130 y 210 Resistencia a la traccin entre 380 y 630 MPa Perltica La matrz perltica se consigue mediante un tratamiento trmico de normalizado desde 870 C directamente de colada por la adicin de aleantes especiales. Esta estructura proporciona mucha mas resistencia y tenacidad, pero es menos dctil. Las caractersticas mecnicas de una nodular perltica son las siguientes: Dureza Brinell entre 200 y 275 Resistencia a la traccin entre 550 y 900 MPa Martensitica Si la fundicin nodular se templa en aceite desde 930 `C, se obtiene una estructura netamente martenstica, normalmente se realiza un revenido de la misma para disminuir la dureza y mejorar la tenacidad. Con este proceso se obtienen las ms altas resistencias a la traccin. Las caractersticas mecnicas de una nodular martenstica son las siguientes: Dureza Brinell entre 215 y 320 Resistencia a la traccin entre 680 MPa y 1,03 GPa

Вам также может понравиться