Вы находитесь на странице: 1из 19

Gregorio VII y la Primera Cruzada

1096 - 1099 Cruzada popular y cruzada de los prncipes Vctor Cspedes A.

Gregorio VII
Hildebrando Aldobrandeschi naci en la Toscana italiana de origen humilde. Sobrino del Abad de Aventino. Secretario del Papa Gregorio VI en 1045. En 1046 ingresa al monasterio de Cluny, tras la muerte de Gregorio VI. 1049: legado pontificio en Europa de Len IX. Ascenso al trono de Vctor II y Nicols II (Papas). Siglo Oscuro, Hierocrcia, Escolstica.

Dictatus Papae 1075


1. El Papa es seor absoluto de la Iglesia, estando por encima de los fieles, los clrigos y los obispos, pero tambin de las Iglesias locales, regionales y nacionales, y por encima tambin de los concilios. 2. El Papa es seor supremo del mundo, todos le deben sometimiento incluidos los prncipes, los reyes y el propio emperador. 3. La Iglesia romana no err ni errar jams.

Gregorio VII
Enfrentamiento con el Enrique IV, Rey Germano (Sacro Imperio Romano Germnico). Enrique IV es excomulgado pero perdonado. Nuevamente excomulgado, con la ayuda de obispos Alemanes depone al Papa. El Papa de refugia en Sant Angello y con ayuda de los Normandos, expulsa a Enrique de Roma Los Romanos toman represalias y expulsan al Papa hacia Salerno donde fallece en 1085.

Primera cruzada
Fue predicada en 1095 por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont con el doble objetivo de ayudar a los cristianos ortodoxos orientales y la liberacin de Jerusaln del yugo Musulmn. Se puede dividir en dos fases: cruzada popular y cruzada de los prncipes o cruzada seorial.

Antecedentes
Cristianizacin de tribus Brbaras, estabilidad en fronteras Europeas. El califato Omeya se apodera de frica del Norte (S. VII) y de la pennsula Ibrica (711). Divisin de Imperio Carolingio. Control del Mediterrneo: Aragn, ciudadesestado Italianas, imperio Bizantino y los musulmanes. Poltica - poder Religin (Papa).

Llamamiento
Papa Urbano II, Concilio de Clermont. Indulgencia plenaria a los que fueran al este. El Papa prometi la salvacin a todos los que muriesen en combate contra los paganos. El emperador bizantino Alejo I, ofreci ayuda econmica y militar Cruzada del Deus vult (Dios lo quiere).

Cruzada Popular

Cruzada Popular
Considerada la primera cruzada, dirigida por Pedro El Ermitao y Gualterio sin Haber. Marcharon por separado, quemando villas, personas, saqueando, robando. Al llegar a Costantinopla, Alejo I se apresura a llevarlos a cruzar el Bsforo. Se dividen en Franceses y Alemanes. Los Franceses saquean Nicea. Los Alemanes son aplastados por los turcos del Sultan del Rm Kilij Arslan I.

Cruzada Popular
21 de octubre de 1096, fueron emboscados por los selycidas, de los 20.000 quedaron pocos sobrevivientes. Muere Gualterio sin Haber Pedro El ermitao se encontraba en Constantinopla y se salv. Tras el fracaso decidieron los sobrevivientes esperar el grueso de los cruzados: lo nobles

Primera Cruzada

Cruzada de los Nobles


Fue ms ordenada que la cruzada popular. Fue dirigida por los nobles de Europa. Raimundo IV de Tolosa, Ademar de Monteli (enviado Papal), Bohemundo de Tarento, Godofredo de Bouillon, Eustaquio y Balduino de Boulogne, Roberto II de Flandes, Roberto II de Normanda, Estfano II de Blois, Hugo I de Vermandois y el hermano menor de el rey Felipe I de Francia, quien llevaba el estandarte papal.

Cruzada de los Nobles


4 ejrcito partieron en agosto de 1096 de Europa hacia Constantinopla. Hugo de Vermandois (normandos norte) por mar, Godofredo de Bouillon (Franceses) por tierra por Alemania y Hungra, Raimundo (Occitanos) por tierra Eslovenia y Dalmaca, y Bohemundo (normandos del sur) por mar. En Constantinola los esperaba Alejo I, donde logran marchar ms ordenados.

Primera Cruzada
El emperador exigi vasallaje y entrega de tierras consquistadas. Nicea, primer objetivo, estaba bajo el mando de los Selycidas. Asediaron y sitiaron la ciudad hasta que se rindi al Emperador por temor a ser destruida. Reanudaron hacia Jerusaln.

Primera Cruzada
Camino a Antioqua, tuvieron batalla en Dorilea, donde vencieron los cruzados. Sitiaron Antioqua, Bohemundo soborn a un guardia e ingres y masacr a varios de sus habitantes. Bohemundo dej la ciudad para s aduciendo que el Emperador los haba abandonado.

Primera Cruzada
A comienzos de 1099, llegaron y sitiaron a Jerusaln (12.000 hombres). 13 de junio de 1099 asaltaron y no lograron ingresar. Llegaron tropas Genovesas al mando de Guillermo de Embriaco, desarmaron las naves y con los maderos construyeron torres de asedio y se abastecieron. 15 de julio lograron ingresar a la ciudad.

Conquista de Jerusaln
Al ingresar masacraron a los musulmanes, Judios e incluso cristianos La carnicera fue tan grande que nuestros hombres andaban con la sangre a la altura de sus tobillos. Gesta Francorum Raimundo de Tolosa es nombrado rey de Jerusaln, pero rechaz el ttulo. Godofredo de Builln, acept gobernar pero no como Rey, sino como protector.

Primera Cruzada
Godofredo muri en julio de 1100 y fue sucedido por su hermano, entonces Balduino de Edesa, reconocido a partir de entonces como Balduino I de Jerusaln. Se crearon reinos Cruzados. Disputas por el poder, Raimundo de Tolosa, se dirigi al Lbano y form el condado de Trpoli.

Bibliografa
http://www.historialuniversal.com

Вам также может понравиться