Вы находитесь на странице: 1из 4

Las fuerzas fundamentales del Universo

Cada post que pasa, imagino que debis pensar que el Universo es realmente complejo. Hay multitud de casusticas y aparecen distintas formas de interpretar la realidad que hacen intuir multitud de variantes que controlan el Universo. En realidad, las fuerzas fundamentales del universo no son tantas y, la mayora rigen el Universo de lo ms pequeo. De hecho, son seguro cuatro y podra sumarse una ms. Pero antes de repasarlas, creo que es importante primero explicar antes cmo se comportan esas fuerzas. Trato de explicarme; Nosotros sabemos que el Sol y la Tierra se atraen mutuamente. Eso parece claro y, adems, somos capaces de calcular con qu intensidad se produce esto sabiendo las masas y la distancia que las separa. Pero la pregunta es; qu hace que el Sol y la Tierra se atraigan? O sea, si no se tocan, cmo demonios pueden provocar uno efecto sobre el otro? Y eso nos lleva a la siguiente reflexin. La fsica cuntica propone que existen un buen puado de partculas; es lo que se conoce como modelo estandar. No voy a enumerarlas todas porque resultara muy pesado, ni siquiera los grandes grupos. Si estis interesados, clicad en el link de la wikipedia. Pero s voy a hacer un breve resumen y luego entenderis por qu, hablando de fuerzas, he acabado en las partculas. En el colegio todos estudiamos que los tomos estn constitudos por 3 subpartculas; 2 en el ncleo (neutrones y protones) y 1 orbitando alrededor del ncleo (electrn). Lo que no nos explicaron es que neutrones y protones estn, a su vez, constitudos por otras partculas conocidas como quarks, an ms pequeas y, por tanto, energticas. Y, entre estas partculas, sin entrar en muchos detalles, pasa algo parecido a lo que sucede entre protones (de carga positiva) y electrnes (de carga negativa); algunas se atraen y otras se repelen. Pero an hay otro tipo de partculas y tienen una caracterstica curiosa; no son detectables, y no tienen peso. En cambio, s podemos medir sus efectos y por eso sabemos que existen. Voy a poner un ejemplo de partcula bastante conocida y que forma parte de este grupo; los fotones. La luz se transmite mediante fotones, pero los fotones no tienen peso y, en algunos casos, no podemos detectarlos, aunque notamos sus efectos. Y aqu, amigos mos, llega la relacin entre estas partculas y las fuerzas del universo. Porque precisamente esas partculas son las responsables de las fuerzas que rigen el universo. Como digo, no podemos detectarlas, pero sus efectos son evidentes. Pero, cules son esas fuerzas? - Fuerza gravitatoria; Qu decir de ella que ya no se haya dicho. Es la causante de que los cuerpos se atraigan mutuamente y es la que domina el Universo a gran

escala. Parece ser que, cuando dos planetas se atraen estn envindose mutuamente unas partculas que conocemos como gravitones. - Fuerza electromagntica; Es la fuerza que permite la electricidad que ilumina nuestras casas y el magnetismo de los imanes. La partcula que se encarga de esto es la misma responsable que la luz; el fotn. En el fondo, es la que mantiene a los electrones orbitando alrededor del ncleo del tomo, as que es la que gobierna a escala atmica. - Fuerza nuclear dbil; Esta es algo difcil de explicar sin entrar en algunos detalles de cmo estn constitudas las partculas. En todo caso, sus efectos son conocidsimos, porque es la responsable de la radiactividad. Y la partcula responsable tiene un nombre horrible; Bosn de Gauge. - Fuerza nuclear fuerte; En el colegio nos explicaban que electrones y protones se atraen y que un protn con un protn se repelen. Nunca os habis preguntado cmo puede ser entonces que los protones del ncleo del tomo no se repelan? Los protones del ncleo se repelen por culpa de la fuerza electromagntica. Pero a distancias muy cortas, domina otra fuerza que decae muy rpido a la que te separas un poco y que las mantiene unidas. Las responsables son una familia de partculas; los gluones. - En los ltimos 20 aos nos hemos dado cuenta de que el Universo cada vez se expande ms rpido, que parece ilgico si pensamos que la gravedad prococa atraccin. Las explicaciones pueden ser 2; o hay una quinta fuerza que a distancias enormes domina sobre la gravedad, o no entendemos suficientemente la gravedad y, a grandes distancias, tiene un efecto contrario al que tiene a cortas. El mundo de las subpartculas es apasionante. Yo he dicho que las subpartculas que estudiamos en el colegio estn constitudas por otras subpartculas an ms pequeas. Cmo saber, entonces, que hemos encontrado las ms pequeas? Los estudios de Planck con los paquetes de luz, tambin concluan que espacio y el tiempo s, tambin van en pequeos paquetes.Esto se traduce en que hay un lmite para las partculas ms pequeas. Adems, hay otra regla y es que, cuanto ms pequea es una partcula, ms energtica. Llega un momento en el que, si esa partcula es demasiado pequea, tiene tanta energa que acaba por implosionar y formar un micro-agujero negro. No recordis que cuando abrieron el CERN salieron unos cuantos agoreros diciendo que esa mquina destruira el mundo? Se estaban refiriendo a eso.

Ley de gravitacin universal

Fuerzas mutua de atraccin entre dos esferas de diferente tamao. De acuerdo con la mecnica newtoniana las dos fuerzas son iguales en mdulo, pero de sentido contrario; al estar aplicadas en diferentes cuerpos no se anulan y su efecto combinado no altera la posicin del centro de gravedad conjunto de ambas esferas.La ley de la Gravitacin Universal es una ley fsica clsica que describe la interaccin gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. sta fue presentada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relacin cuantitativa (deducida empricamente de la observacin) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. As, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa nicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa. Tambin se observa que dicha fuerza acta de tal forma que es como si toda la masa de cada uno de los cuerpos estuviese concentrada nicamente en su centro, es decir, es como si dichos objetos fuesen nicamente un punto, lo cual permite reducir enormemente la complejidad de las interacciones entre cuerpos complejos. As, con todo esto resulta que la ley de la Gravitacin Universal predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas y separados una distancia es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, es decir

(1) donde
es el mdulo de la fuerza ejercida entre ambos cuerpos, y su direccin se encuentra en el eje que une ambos cuerpos. es la constante de la Gravitacin Universal.

Otras aportaciones de Newton


Newton realiz tambin contribuciones a otros temas matemticos, entre los que podemos mencionar una clasificacin de las curvas de tercer grado y trabajos sobre la teora de las ecuaciones. En un pequeo tratado, publicado como apndice a su Opticks en 1704 y titulado Enumeratio linearum tertii ordinis, Newton, que compuso esta obra en 1676, divide las cbicas en catorce genera que comprenden setenta y dos especies, de las que faltan seis. Para cada una de estas especies, traza cuidadosamente un diagrama y el conjunto de estos diagramas presenta todas las formas posibles (salvo las que son degeneradas) de las curvas de tercer grado. Subrayemos el uso sistemtico de dos ejes y el empleo de coordenadas negativas. En una obra publicada por primera vez en 1707, y de la que aparecen muchas ediciones en el siglo XVIII, Newton expone su visin de la teora de las ecuaciones. Evidentemente nos referimos a su Aritmetica universalis, compuesta al parecer entre 1673 y 1683 a partir de los cursos que imparti en Cambridge. Entre las contribuciones importantes de esta obra, mencionemos las identidades de Newton para la suma de las potencias de las races de una ecuacin polinmica, un teorema que generaliza la regla de los signos de Descartes para la determinacin del nmero de races imaginarias de un polinomio, un teorema sobre la cota superior de las races de una ecuacin polinmica, y el descubrimiento de la relacin entre las races y el discriminante de una ecuacin. Sealemos que las cuestiones geomtricas ocupan una parte importante en esta obra, porque Newton parece pensar que es muy til construir geomtricamente la ecuacin con el fin de estimar ms fcilmente las races buscadas.

Вам также может понравиться