Вы находитесь на странице: 1из 7

Aprendemos Jugando

El nio necesita aprender a resolver problemas, a analizar crticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora. Para ello es...

Mtodo Hermenutico
El trmino hermenutico proviene del griego que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por ltimo, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensin. As la hermenutica ser la encargada de proveer mtodos para la correcta interpretacin, as como estudiar cualquier interpretacin humana. Caractersticas: a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo. b) El crculo hermenutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenutica dice su verdad. c) Es deconstructiva, porque slo deconstruyendo la vida se reconstruir de otra manera. El mtodo hermenutico buscar insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular. As, pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intrprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar lograr una contemporaneidad con el texto de referencia y el autor mismo, interpretndolos.
El Mtodo Holstico

El mtodo holstico logra que el todo resulte superior a la suma de las partes. Poder es querer con eficacia. No basta con el deseo, hay que saber llevarlo a la prctica. El poder duro hard power- procede de la fuerza militar o econmica. El poder blando soft power- es ideolgico, atrae por la cultura o por la bondad de una poltica.

El Mtodo Holstico*

* Dr Horacio Krell. Director de Ilvem.

El mtodo holstico logra que el todo resulte superior a la suma de las partes. Poder es querer con eficacia. No basta con el deseo, hay que saber llevarlo a la prctica. El poder duro hard power- procede de la fuerza militar o econmica. El poder blando soft power- es ideolgico, atrae por la cultura o por la bondad de una poltica. El cerebro humano cuenta con los dos: el poder duro de la razn en su hemisferio izquierdo y el poder blando de la emocin en el derecho. Los hemisferios son las partes del todo. El poder inteligente se sustenta en el mtodo holstico: conjuga razn con emocin, plan con intuicin, conocimiento con imaginacin. El hemisferio izquierdo es razonable, se adapta al mundo, el derecho es irrazonable, adapta el mundo a l.

El mtodo holstico. Durante la jornada hacemos lo que todos esperan. En cambio, en el sueo, el inconsciente se libera. Por eso en la cama, en el bao y en el colectivo, cuando no se las busca, es cuando aparecen las mejores ideas. El poder inteligente combina el poder duro de la lgica y el poder blando de la emocin. El poder duro es racional, opera con palabras y conceptos. El poder blando es abierto, procesa imgenes e ideas. El poder duro es estratgico, busca el objetivo, el poder blando es intuitivo, las ideas le vienen de golpe.

Ciencia y cerebro. La ciencia escanea al cerebro mientras piensa, conoce el hardware. Sabe que el izquierdo es analtico, objetivo, interesado en las partes, secuencial, fro, dominante y realista (predomina en los ingenieros), y que el derecho es sinttico, subjetivo, interesado en el todo, intuitivo, pasional, no lineal, imaginativo, visual, musical y divertido (artistas y emprendedores). Un manojo de fibras nerviosas el cuerpo calloso- los conecta. Lo que desconoce la ciencia es el mtodo holstico para que el todo el cerebrosea superior a la suma de los dos hemisferios. Para lograrlo estimula su trabajo en equipo: el hemisferio izquierdo domina, realiza la tarea pesada, obtiene la informacin, acta con lgica, practicidad y orden. Mientras tanto el derecho

calla y espera.

Trabajar en equipo. No se puede armar el equipo de football ideal sumando estrellas, el modo en que se acoplan los jugadores es la clave. En el cerebro el hemisferio derecho se activa evitando el bloqueo que provoca no saber lo que se quiere, saliendo de la rutina, practicando gimnasia al aire libre, escuchando o componiendo msica, dibujando, pintando o esculpiendo, visualizando. El humor desbarata la rigidez del pensamiento lgico, leer moviliza la estantera del cerebro, conocer gente conecta con cerebros diferentes, cambiar de ambiente promueve la mirada creativa. El ensamble lo hace el mtodo holstico. El izquierdo es el cientfico, el derecho es el artista. El cerebro holstico los integra, no busca una creatividad bohemia sino de calentar la pava y tambin tomar el mate. Einstein no creaba con palabras. En la teora de la relatividad se imagin viajando en la punta del rayo de luz. Tambin pensaba que haciendo ms de lo mismo slo se llega al mismo resultado. El hombre sin el mtodo holstico usa tan el 10% de su poder inteligente: el 10% del poder suave de la imaginacin y el 10% del poder duro de la estrategia. Para llegar a un todo superior hay que aprender a aplicar el mtodo holstico, en el plano individual y social.

El comienzo es la parte ms importante. Hay que salirse por un rato del problema, incubar, meditar. Dejar que el poder blando encienda la chispa creativa y corte el cableado lgico, para que conceptos e imgenes, liberados de controles, se muevan con mayor facilidad. El mtodo holstico armoniza la intuicin y la razn, es el corazn del poder.

La doble cara de la crisis. Una es la amenaza, la otra la oportunidad. Hoy, el mundo virtual ofrece oportunidades para aplicar el smart power. Smart Web es un software que sincroniza el sistema nervioso humano con el digital. La computadora es la extensin natural del cerebro. El mtodo holstico los asocia para recrear otro todo superior. As el mtodo holstico no para de crecer mediante una frmula de alianzas estratgicas mltiples.

Piensa globalmente, acta localmente. El poder inteligente incorpora la inteligencia social: dime con quin andas y te dir quin eres. La Fbrica de ideas potencia el poder creativo, la estrategia de las alianzas estratgicas le otorga contenido social, porque el hombre que est solo, slo espera. El intelectual trabaja con conceptos y palabras, el hombre de accin con personas y cosas. El creactor los convoca holsticamente. George Bernard Shaw dijo: "el hombre razonable se adapta al mundo, el hombre irrazonable adapta el mundo a l. Todo el progreso depende del hombre irrazonable".

Adaptacin, creacin, innovacin, son las claves que se integran en el mtodo holstico. Si lo domina, el hombre moderno ser superior a la suma de las partes que lo componen.

* Horacio Krell. Director de Ilvem. Secretario de rel. internacionales de UAF Unin Argentina de Franquicias y Propulsor de UP Unin de Permutas. Consultas a horaciokrell@ilvem.com. Ilvem es una entidad educativa cuya misin es el desarrollo de la mente humana en el marco de la teora de las inteligencias mltiples (espiritual, emocional, intelectual, creativa, artstica, estratgica, corporal, social, comercial, comunicacional y digital).

Clasificacin General de los Mtodos de Enseanza Veremos ahora la clasificacin general de los mtodos de enseanza, tomando en consideracin una serie de aspectos, algunos de los cuales estn implcitos en la propia organizacin de la escuela. Estos aspectos realzan las posiciones del profesor, del alumno, de la disciplina y de la organizacin escolar en el proceso educativo. Los aspectos tenidos en cuenta son: en cuanto a la forma de razonamiento, coordinacin de la materia, concretizacin de la enseanza, sistematizacin de la materia, actividades del alumno, globalizacin de los conocimientos, relacin del profesor con el alumno, aceptacin de lo que enseado y trabajo del alumno. 1. Los mtodos en cuanto a la forma de razonamiento
Mtodo itinerario o poligonal: este mtodo lo utilizamos cuando no es posible, desde un punto, hacer todas las observaciones necesarias. Cuando la extensin del trabajo a realizar es tan grande que no permite, desde un solo punto, observarlo todo. Deberemos realizar varias estaciones para acometer nuestro trabajo. Estas estaciones van formando un itinerario. Tipos de itinerarios: segn los puntos inicio y final: itinerario encuadrado, cerrado, abierto o colgado. Segn el sistema de observacin: itinerarios orientados y no orientados. Itinerario encuadrado: partimos de un punto de coordenadas conocidas y llegamos a otro punto de coordenadas conocidas. I.cerrado: partimos de un punto y llegamos al mismo punto. I. abierto o colgado: partimos de un punto y llegamos a otro punto de coordenadas desconocidas. I. orientado: aquel en el que conservamos la orientacin en todas las estaciones de la poligonal. Es preciso conocer el acimut de una direccin. Realizado esa puntera, se coloca en el aparato la lectura del acimut conocido, y a continuacin se ir arrastrando el acimut a todas las estaciones. I. no orientado: no observamos acimutes directamente, sino lecturas de ngulos horizontales que nos servirn, junto con una orientacin inicial, para calcular los acimutes de la poligonal a posteriori, en lo que se denomina corrida o arrastre de acimutes. Al observar la poligonal cometeremos errores: Al observar los ngulos: error angular o transversal. Al observar las distancias: error lineal o longitudinal. Estos errores, en funcin dl instrumental empleado as como de las condiciones geomtricas de nuestra poligonal, tendrn un valor max, k podrems comprobar a priori si cumple cn l precisin requerida en l trabajo k estamos realizando.

Leer ms: http://www.xuletas.es/ficha/metodos-4/#ixzz2BrvfNT8U

3. Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso a investigar, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. fundamental de todo proceso investigativo. fundamental en la ciencia. Existen dos clases de observacin observar con un objetivo claro, definido y preciso: observar sin intencin, sin objetivo definido y por el investigador sabe qu es lo que desea tanto, sin preparacin previa. observar y para qu quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observacin. 4. .. .. .. .. 5. cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenmeno que trata de investigar cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenmeno observando a travs de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. 6. cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenmeno observado, para conseguir la informacin "desde adentro". es aquella en la cual se recoge la informacin desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenmeno investigado. Obviamente, La gran mayora de las observaciones son no participantes. 7. la que se realiza con la ayuda de elementos tcnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc., por lo cual se le denomina observacin sistemtica. llamada tambin simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos tcnicos especiales 8. es el recurso principal de la observacin descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenmenos investigados. La investigacin social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad. Se entiende de dos maneras: es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes 9. es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigacin igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observacin para que la realice sola. la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efecta una misma investigacin puede realizarse de varias maneras. de esta forma: cada individuo observa una parte o aspecto de todo. todos observan lo mismo para cotejar sus datos. todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras tcnicas. 10. determinar el objeto, caso, situacin, etc. los objetivos de la observacin Determinar la forma con que se van a registrar los datos. Observar cuidadosa y crticamente. Registrar los datos observados. Analizar e interpretar los datos. Elaborar conclusiones. Elaborar el informe de observacin. 11. Tambin podemos acudir a la implementacin de algunos recursos auxiliares que posee la observacin, tales como: Fichas. grabaciones. fotografas. lista de cotejo. escalas. 12. Consisten en un listado de frases que expresan conductas positivas o negativas, secuencias de acciones, etc. ante las cuales el observador tildar su presencia o ausencia. 13. A diferencia de las listas de cotejo, en estos instrumentos el observador ya no tilda la presencia o ausencia de un rasgo de comportamiento, sino que debe

apreciar o estimar la intensidad de dicha conducta a lo menos en tres categoras. Recordemos que existen tres formas diferentes: Escalas numricas. Escalas grficas. Escalas descriptivas. 14. En estas escalas, los grados en que se aprecia el rasgo observado se representa por nmeros (no ms de cinco), a los cuales se les asigna una equivalencia de juicios de valor. 15. Se representan mediante una lnea o casilleros con conceptos opuestos en sus extremos. Son apropiadas para representar aspectos afectivos y de sociabilidad como las actitudes, intereses y sentimientos. 16. Ejemplo: Participacin en Consejo de curso 17. En ellas se organizan diversas categoras que se describen en forma breve, clara y del modo ms exacto posible. 18. Tener una idea clara de la finalidad o los objetivos a los cuales apunta este instrumento de investigacin. Seleccionar las caractersticas ms representativas de lo que se va a observar o medir. El nmero de tems de la escala ser proporcional al nmero de rasgos a observar. 19. VENTAJAS LIMITACIONES Permite obtener informacin de los En ocasiones es difcil que una conducta hechos tal y como ocurren en la realidad. se presente en el momento que decidimos observar. Permite percibir formas de conducta que La observacin es difcil por la presencia en ocasiones no son relevantes para los de factores que no se han podido objetos observados. controlar. Existen situaciones en las que la Las conductas a observar algunas veces evaluacin solo puede realizarse mediante estn condicionadas a la duracin de las la observacin. mismas o porque existen acontecimientos que dificultan la observacin. No se necesita la colaboracin del objeto Existe la creencia de que lo que se observado. observa no se pueda cuantificar o codificar pese a existir tcnicas para poder realizar la observacin.
*METODO DE ITINERARIO:Este metodo se emplea cnd la zona a levantar no se ve desde1solo punto o cnd la longitud d ls lados supera l limite d empleo dl instrumento(el limite d empleo depende d ls instrumentos). Estos itinerarios pueden ser: *Abiertos:cuyo punto no coincide cn l punto final y puede ser: a)colgados y estar orientados o sin orientar. b) Encuadrados y tmbn pueden estar orientads o sin orientar,st ocuerre cnd l punto d llegada dl itinerario es conocido. *Cerrados:cuyo punto inicial coincide cn l punto final o d cierre.Estos pueden ser tmbn orientados o sin orientar.*PARTES Q CONSTA RED D ABASTECIMIENTO D AGUA POTABLE:Consta de: fuente y obras de capatacion,aduccion o transporte,almacentamiento,tratamiento y distribucion Las fuentes de produccion:Ls fuentes de abastecimiento sueln ser permanentes y suficientes,pudiendo ser subterraneas o superficiales,suministrando el agua x bombeo o gravedad.Las fuentes productoras stn constituidas x las aguas q se an seleccionado cm economicamente utilizables pa abastecer centros poblados. Las aguas superficiales se pueden presentar bajo la forma de cursos cn desplazamiento continuo y las aguas subterraneas,se clasifican n:profundas y aguas sub.superficiales.Lineas d transporte:Ls lineas d aduccn son canales,tubos o tuneles utilizads pa transportar agua entre el punto de toma y el del lugar de consumo,el agua es conducida mediante tuberia a presion,o bien x agravedad o cn ayuda d bombas.El tipo d conducto depende d la topografia general del terreno. Leer ms: http://www.xuletas.es/ficha/metodo-de-itinerario-y-radiacion/#ixzz2BrwYdszz

Lgicamente, el esquema que aqu se presenta es una simplificacin, pues podran hacerse muchas subdivisiones y, en muchos casos, las diferencias no estn tan claras, o bien, determinadas modelos pedaggicos incluyen rasgos de ms de un enfoque de los aqu expuestos. La finalidad es situar adecuadamente nuestra propuesta, que se identifica con el enfoque socioeducativo o social-crtico. Este enfoque no excluye

el recoger elementos diversos, intentando dotarles de un nuevo significado: no se niega que exista una "transmisin cultural", pero sta no responde a los objetivos ni a los mtodos de la enseanza transmisiva; pueden utilizarse estrategias metodolgicas de lo que aqu (generalizando demasiado) hemos llamado "pedagoga activa", pero superando su finalidad exclusivamente cognitiva y acadmica.

Вам также может понравиться