Вы находитесь на странице: 1из 12

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

MARCELO D. NUEZ MEDICIONES Y DISPOSITIVOS 09/01/2013

Existe un trmino general para describir un patrn que se repite en el tiempo: onda. Existen ondas de sonido, ondas ocenicas, ondas cerebrales y por supuesto, ondas de tensin. Un osciloscopio mide estas ltimas. Un ciclo es la mnima parte de la onda que se repite en el tiempo. Una forma de onda es la representacin grfica de una onda. Una forma de onda de tensin siempre se presentar con el tiempo en el eje horizontal (X) y la amplitud en el eje vertical (Y). La forma de onda nos proporciona una valiosa informacin sobre la seal. En cualquier momento podemos visualizar la altura que alcanza y, por lo tanto, saber si el voltaje ha cambiado en el tiempo (si observamos, por ejemplo, una lnea horizontal podremos concluir que en ese intervalo de tiempo la seal es constante). Con la pendiente de las lneas diagonales, tanto en flanco de subida como en flanco de bajada, podremos conocer la velocidad en el paso de un nivel a otro, pueden observarse tambin cambios repentinos de la seal (ngulos muy agudos) generalmente debidos a procesos transitorios.

Tipos de ondas
Se pueden clasificar las ondas en los tipos siguientes:

ONDAS SENOIDALES ONDAS CUADRADAS ONDAS RECTANGULARES ONDAS TRIANGULARES ONDAS EN DIENTE DE SIERRA. PULSOS FLANCOS ESCALONES. FORMA DE ONDA COMPLEJA

ONDAS SENOIDALES
Son las ondas fundamentales y eso por varias razones: Poseen unas propiedades matemticas muy interesantes (por ejemplo con combinaciones de seales senoidales de diferente amplitud y frecuencia se puede reconstruir cualquier forma de onda), la seal que se obtiene de las tomas de corriente de cualquier casa tienen esta forma, las seales de test producidas por los circuitos osciladores de un generador de seal son tambin senoidales, la mayora de las fuentes de potencia en AC (corriente alterna) producen seales senoidales. La seal senoidal amortiguada es un caso especial de este tipo de ondas y se producen en fenmenos de oscilacin, pero que no se mantienen en el tiempo.

- CARACTERISTICAS:

La funcin seno est perfectamente definida mediante su expresin analtica y grfica. Mediante la teora de los nmeros complejos se analizan con suma facilidad los circuitos de alterna. Las ondas peridicas no senoidales se pueden descomponer en suma de una serie de ondas senoidales de diferentes frecuencias que reciben el nombre de armnicos. Esto es una aplicacin directa de las series de Fourier. Se pueden generar con facilidad y en magnitudes de valores elevados para facilitar el transporte de la energa elctrica. Su transformacin en otras ondas de distinta magnitud se consigue con facilidad mediante la utilizacin de transformadores. Onda sinusoidal

Figura 2: Parmetros caractersticos de una onda senoidal Una seal sinusoidal, a(t), tensin, v(t), o corriente, i(t), se puede expresar matemticamente segn sus parmetros caractersticos (figura 2), como una funcin del tiempo por medio de la siguiente ecuacin:

donde A0 es la amplitud en voltios o amperios (tambin llamado valor mximo o de pico), la pulsacin en radianes/segundo, t el tiempo en segundos, y el ngulo de fase inicial en radianes. Dado que la velocidad angular es ms interesante para matemticos que para ingenieros, la frmula anterior se suele expresar como: donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del perodo . Los valores ms empleados en la distribucin son 50 Hz y 60 Hz. - Valores significativos A continuacin se indican otros valores significativos de una seal sinusoidal: Valor instantneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado. Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o mximo positivo y su pico negativo. Dado que el valor mximo de sen(x) es +1 y el valor mnimo es 1, una seal sinusoidal que oscila entre +A0 y -A0. El valor de pico a pico, escrito como AP-P, es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2A0. Valor medio (Amed): Valor del rea que forma con el eje de abscisas partido por su perodo. El rea se considera positiva si est por encima del eje de abscisas y negativa si est por debajo. Como en una seal sinusoidal el semiciclo positivo es idntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una onda sinusoidal se refiere a un semiciclo. Mediante el clculo integral se puede demostrar que su expresin es la siguiente: Valor eficaz (A): su importancia se debe a que este valor es el que produce el mismo efecto calorfico que su equivalente en corriente continua. Matemticamente, el valor eficaz de una

magnitud variable con el tiempo, se define como la raz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantneos alcanzados durante un perodo: El valor A, tensin o intensidad, es til para calcular la potencia consumida por una carga. As, si una tensin de corriente continua (CC), VCC, desarrolla una cierta potencia P en una carga resistiva dada, una tensin de CA de Vrms desarrollar la misma potencia P en la misma carga si Vrms = VCC. - Representacin fasorial Una funcin senoidal puede ser representada por un vector giratorio (figura 3), al que se denomina fasor o vector de Fresnel, que tendr las siguientes caractersticas: Girar con una velocidad angular . Su mdulo ser el valor mximo o el eficaz, segn convenga.

Figura 3: Representacin fasorial de una onda senoidal La razn de utilizar la representacin fasorial est en la simplificacin que ello supone. Matemticamente, un fasor puede ser definido fcilmente por un nmero complejo, por lo que puede emplearse la teora de clculo de estos nmeros para el anlisis de sistemas de corriente alterna.

ONDAS CUADRADAS Y RECTANGULARES


Un tipo muy comn de onda en la cual la magnitud de la corriente o la tensin no varan continuamente, se llama onda cuadrada. En una onda cuadrada, la corriente o tensin aumenta instantneamente de cero a un valor mximo. Luego, no varia, sino que se mantiene a este, valor mximo durante un periodo, despus del cual la corriente o la tensin hacen instantneamente tres cosas: 1) Disminuye a cero. 2) Invierte su direccin. 3) Aumenta hasta su valor mximo en esta direccin opuesta. Se mantiene en este valor mximo negativo durante un tiempo y luego disminuye instantneamente a cero. Por lo tanto, la onda esta. formada de una serie de lneas rectas, segn se ilustra. La televisin, la radio y los ordenadores utilizan mucho este tipo de seales, fundamentalmente como relojes y temporizadores.

Tambin se usa principalmente para la generacin de pulsos elctricos que son usados como seales (1 y 0) que permiten ser manipuladas fcilmente, un circuito electrnico que genera ondas cuadradas se conoce como generador de pulsos, este tipo de circuitos es la base de la electrnica digital El contenido espectral de una onda cuadrada se compone exclusivamente de armnicos impares (f, 3f, 5f, etc), extendindose a frecuencias ms elevadas cuanto ms abruptos sean sus flancos. Esto tiene dos consecuencias:

La capacidad y autoinductancia parsitas filtran la seal, eliminando las componentes de mayor frecuencia, con lo que la onda cuadrada se degrada, tomando un aspecto cada vez ms redondeado. Por otro lado, seales muy abruptas producen radiacin de alta frecuencia, dando problemas de compatibilidad electromagntica y acoplos (diafona) entre pistas. Por ello ciertas familias lgicas como Q-mos (Quit-mos) controlan la pendiente de los flancos de la seal, evitando que sean demasiado abruptos.

La tensin compuesta contiene una componente fundamental RMS de:

ONDAS RECTANGULARES
La seal rectangular es muy utilizada para realizar determinadas mediciones, e implementar controles en sistemas de conmutacin. Se caracteriza por tener solamente dos valores posibles. Se le puede definir amplitud, perodo, frecuencia y desfasaje.

El paso de un valor a otro se denomina flanco, ascendente o descendente segn corresponda. Si bien en teora el cambio debera ser instantneo, en la prctica, por limitacin de los circuitos que generan la seal, dicho flanco posee una leve inclinacin. La relacin entre el tiempo del semiciclo positivo y el perodo T se denomina ciclo til, ciclo de actividad o ciclo de trabajo:

El valor medio de una seal rectangular se calcula como:

Cuando el cu es del 50% la seal rectangular se transforma en una seal cuadrada. En una seal cuadrada, de igual modo que sucede con las ondas senoidales, el valor medio es nulo.

ONDAS TRIANGULARES
Se producen en circuitos diseados para controlar voltajes linealmente, como pueden ser, por ejemplo, el barrido horizontal de un osciloscopio analgico el barrido tanto horizontal como vertical de una televisin. Las transiciones entre el nivel mnimo y mximo de la seal cambian a un ritmo constante. Estas transiciones se denominan rampas.

Son seales que tienen un crecimiento y decrecimiento constantes. A las velocidades de crecimiento y decrecimiento se las denomina pendientes. Si ambas pendientes son iguales la seal se llamar triangular; caso contrario se la llamar diente de sierra.

El valor de la pendiente siempre se calcula como:

con lo cual su unidad ser Voltio/seg o Amper/seg. Si las pendientes son demasiado grandes, es muy comn presentarlas en Voltio/seg o Amper/seg.

ONDAS EN DIENTE DE SIERRA


La onda en diente de sierra es un caso especial de seal triangular con una rampa descendente de mucha ms pendiente que la rampa ascendente.

Para comprender cmo se produce una onda diente de sierra, primero se debe saber lo que es un aumento lineal de corriente o tensin. Ya se sabe que un cambio instantneo en corriente o tensin se repre-senta por medio de una onda, por una lnea recta vertical. Por ejemplo, las lneas curvas de una onda sinusoidal, indican que la corriente O la tensin cambian en forma no lineal. Esto significa que en cada incre-mento igual o unidad de tiempo, la corriente o la tensin cambian en una cantidad diferente. Por ejemplo, en el primer segundo, la corriente puede variar de cero a cinco amperes, o aumentar 5 amperes. En el siguiente segundo puede pasar de 5 a 8 amperes; o sea, un aumento de 3 amperes; y en el siguiente segundo puede elevarse a 10 amperes; o sea, aumentar 2 amperes. Por lo tanto, en incrementos iguales, de 1 segundo, la corriente ha tenido aumentos de 5, 3 y 2 amperes. Este es un cambio no lineal de corriente. Para cambiar linealmente, la corriente o la tensin deben variar cantidades iguales en intervalos de tiempo iguales. Esto sig-nifica que en el ejemplo anterior hubiera tenido que pasar de cero a 5 amperes en el primer segundo, de 5 a 10 amperes en el segundo si-guiente y de lo a 15 amperes en el tercer segundo. Su aumento lineal seria de 5 amperes por segundo. En una onda, un cambio lineal de la corriente o la tensin se representa con una recta inclinada. La onda diente de sierra comienza en cero y aumenta linealmente a su valor mximo, en una direccin. Luego, instantneamente desciende a cero, invierte su direccin y aumenta a su valor mximo en esta otra direccin. En el instante en que llega a su valor mximo, comienza a disminuir linealmente, nuevamente a cero.

PULSOS Y FLANCOS ESCALONES Seales, como los flancos y los pulsos, que solo se presentan una sola vez, se denominan seales transitorias. Un flanco escaln indica un cambio repentino en el voltaje, por ejemplo cuando se conecta un interruptor de alimentacin. El pulso indicara, en este mismo ejemplo, que se ha conectado el interruptor y en un determinado tiempo se ha desconectado. Generalmente el pulso representa un bit de informacin atravesando un circuito de un ordenador digital tambin un pequeo defecto en un circuito (por ejemplo un falso contacto momentneo). Es comn encontrar seales de este tipo en ordenadores, equipos de rayos X y de comunicaciones.

El escaln se produce cuando se detecta el paso de un estado elctrico a otro; por ejemplo la puesta en marcha de un elemento. El pulso se produce cuando se detecta la activacin momentnea de un elemento, por ejemplo el destello intermitente de una lmpara. Un conjunto de pulsos que viajan juntos forma un tren de pulsos.

ONDAS COMPLEJAS Algunas formas de onda combinan caractersticas sinusoidales, cuadradas, de escaln, y pulsos, para producir aspectos de onda que desafan a muchos osciloscopios. La informacin de la seal puede estar imbricada en forma de amplitud, fase, y/o variaciones de frecuencia. Por ejemplo, aunque la seal de la Figura 9 es una seal ordinaria de vdeo compuesto, est compuesta por muchos ciclos de formas de onda de frecuencia ms elevada, imbricados en una envoltura de baja frecuencia. En este ejemplo, generalmente lo ms importante es entender los niveles relativos y las relaciones de tiempo de los escalones. Para visualizar esta seal, se necesita un osciloscopio que capture la envoltura de baja frecuencia y la mezcle con las ondas de ms alta frecuencia, en un modo de gradacin de Intensidad que permita ver su combinacin general como una imagen que pueda ser interpretada visualmente. Los osciloscopios analgicos y los de fsforo digital son los ms adecuados para visualizar ondas complejas tales como las seales de vdeo, ilustradas en la Figura 9. Sus pantallas proporcionan la informacin necesaria de frecuencia de ocurrencia, o de gradacin de intensidad, que resulta esencial para comprender lo que la forma de onda est realmente haciendo.

TABLA FIGURA LISSAJOUS Las curvas de Lissajous, descritas por el matemtico francs Jules Antoine Lissajous, a partir de los trabajos de Nathaniel Bowditch. Bsicamente, stas se producen al representar de forma simultnea en un osciloscopio dos ondas senoidales cuyas frecuencias se encuentren en fase, dando lugar a imgenes bastante atractivas. Las ecuaciones que describen a ambas seales seran: x(t) = a sin(t + ) y(t) = b sin(t) Y segn la proporcin que guarden entre s las variables a y b, y la frecuencia angular en que ambas se encuentren, iremos obteniendo distintas figuras o curvas. A partir de ah, y variando los parmetros de las dos ecuaciones paramtricas que antes he descrito, pueden obtenerse infinidad de curvas.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_cuadrada http://www.uco.es/electrotecnia-etsiam/pdf/TEMA_4._ONDAS_DE_SENAL.pdf http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r80297.PDF http://www.american.edu.co/vs/webelectric/tiposdecorrienteelectrica.html http://www.conalepslp.edu.mx/biblioteca/manual_01/electricidad-ind-04.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Lissajous

Вам также может понравиться