Вы находитесь на странице: 1из 13

Fsica 2 Bachillerato MM Dominicas Vistabella

enero de 2013

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 1: M. VIBRAT. ARMNICO SIMPLE


1.3. Cinemtica del M.V.A.S.
ER1.- Un movimiento armnico est descrito por la ecuacin x = 0.2 cos (4t + ). Indica el valor de la amplitud, el desfase o fase inicial y la elongacin inicial. ER2.- Un cuerpo oscila con un m.a.s. de acuerdo con la ecuacin: x=3 sen(10 t /2), en la que las magnitudes se expresan en unidades S.I. Calcula la amplitud, frecuencia angular y la fase inicial del movimiento. Escribe las ecuaciones de velocidad y la aceleracin del movimiento. Calcula la elongacin, la velocidad y aceleracin en el instante t = 2 s. + la la la

ER3.- La grfica de un m.a.s. es la de la figura. Con los datos que de ella puedan obtenerse, escribe la ecuacin de dicho movimiento.

ER4.- Escribe la ecuacin del m.a.s. cuya grfica en funcin del tiempo es la de la figura.

ER5.- Calcula la ecuacin del movimiento y la aceleracin a los 10 s de una partcula con un m.v.a.s. descrito por la siguiente grfica:

ER6.- La elongacin de un m.a.s. viene dada por la ecuacin x = 25 sen(4t). En esta expresin, x viene dada en mm y t en s. Indica la amplitud, la frecuencia y el perodo del movimiento. Escribe las ecuacin de la velocidad y de la aceleracin y calcula los valores mximos de ambas magnitudes. ER7.- La posicin de un m.a.s. viene dada por la expresin x = 0.3 sen (5t). Calcula la ecuacin de la velocidad de dicho movimiento y sus valores mximos. ER8.- Calcula los valores mximos de la aceleracin de un m.a.s. cuya ecuacin es x= 3 cos (4 t+ ). Determina el desfase inicial de la aceleracin. ER9.- La ecuacin del movimiento de un m.a.s. es x= 6 sen(t), expresado en unidades del S.I. Calcula el perodo, la frecuencia y la amplitud. En que instante alcanzar la separacin mxima la primera vez? ER10.- Una partcula se mueve con un m.a.s. con un perodo de 4 s y un desfase de 0.8 rad. Se toma el origen en la posicin de equilibrio. Se sabe que en t=2 s la velocidad de la partcula es de v = -3 m/s, halla la ecuacin que describe su posicin en funcin del tiempo. Calcula la elongacin, la velocidad y la aceleracin en t = 1.82 s. Halla la velocidad mxima y el instante en que la adquiere por primera vez. ER11.- Una partcula lleva el movimiento dado por la expresin x=5 sen(2t + 4 ). Calcula: a) La posicin cuando t=0.1 s b) La velocidad en ese instante. c) El perodo, la amplitud y la frecuencia. ER12.- Una partcula material de 10 g de masa describe un movimiento armnico simple de amplitud 5 cm, y en cada segundo realiza media vibracin. Calcula: a) ecuacin que rige el movimiento. b) naturaleza y valor de la fuerza capaz de producirla. c) valores de la elongacin para los cuales la velocidad ser mxima. d) valores de la elongacin para los cuales la aceleracin ser nula.

1.4. Dinmica del M.V.A.S.


ER13.- En un lugar de la Tierra, un pndulo de 144 cm de longitud tiene un periodo de 2,4 s exactamente. Cunto vale la gravedad en dicho lugar? ER14.- Dos objetos, de la misma masa, se encuentran unidos a sendos muelles, idnticos. Se estiran a la vez, el primero 10 cm y el segundo 5 cm, y se dejan en libertad. Cul de los dos objetos alcanzar primero la posicin de equilibrio?

ER15.- De un muelle de constante k = 20 N/m se cuelga una masa de 5 Kg. Despus, se sustituye por otra de 1 Kg. Calcula la longitud final del muelle en cada caso si inicialmente era de 15 cm. Calcula el periodo con que oscilara en cada caso si se produjese un m.a.s. ER16.- Una masa de 5 Kg se coloca sobre un resorte situado en posicin vertical y lo estira 10 cm. La masa es impulsada hacia abajo hasta que estira el muelle 20 cm. Tras eso, el sistema queda en libertad. Calcula: a) la constante elstica del muelle. b) la amplitud y el perodo de las oscilaciones. c) la posicin y la velocidad de la partcula en cualquier instante. ER17.- Calcula el perodo y la frecuencia de una masa de 1Kg que colgada de un muelle de k=500 N/m. ER18.- Con qu frecuencia oscilar un pndulo de 80 cm de longitud en un lugar de la Tierra en el que la aceleracin de la gravedad es g = 9,81 N/kg? ER19.- Un muelle se estira 2 cm cuando se cuelga de l un peso de 300 gr. Calcula la constante de elasticidad del muelle y la frecuencia angular con que oscilara si se separase de su posicin de equilibrio. ER20.- Una masa de un 1 Kg vibra verticalmente a lo largo de un segmento de 20 cm de longitud con movimiento armnico de periodo T= 4s. Determina: a) la amplitud. b) la velocidad en cada instante. c) la velocidad y aceleracin en los extremos. d) la fuerza recuperadora cuando el cuerpo est en los extremos del camino. e) la fuerza recuperadora cuando la elongacin es de 8 cm.

1.5. Energa del M.V.A.S.

ER21.- La ecuacin del m.a.s. con que se mueve una masa de 1 kg viene dada por: x(t) = sen(6 t+ ). Calcula: a) La amplitud, la frecuencia y el perodo de las oscilaciones. b) La energa potencial de la masa en cualquier instante. c) La energa cintica de la masa en cualquier instante. d) la energa total de la masa en cualquier instante. ER22.- Un oscilador armnico se encuentra en un instante determinado en una posicin que es igual a la mitad de su amplitud (x=A/2). Qu relacin existe entre su energa cintica y su energa potencial? ER23.- Una partcula de 60 g oscila armnicamente segn la expresin x = A cos (wt). En la figura se representa la velocidad de esta partcula en funcin del tiempo. Calcula: a) la ecuacin del movimiento. b) la aceleracin de la partcula a los 10 s de iniciado el movimiento. c) la energa cintica de la partcula en el instante t = 0.25 s y la energa potencial en t = 1.5 s. d) La energa total en los instantes anteriores.

ER24.- Se deja caer desde una altura de 2 m un cuerpo de masa 5 kg sobre una plataforma sujeta por un muelle de constante k= 200 N/m. a) Calcula la deformacin mxima que sufre el muelle. b) El resorte vuelve a lanzar el cuerpo hacia arriba por efecto de la fuerza recuperadora; calcula la velocidad de la masa cuando abandona la plataforma. ER25.- Qu velocidad llevar para, t= 0.25 s, un oscilador armnico cuya ecuacin es x = 6 sen (t). Si su masa es 0.25 Kg, cul ser su energa cintica? ER26.- Un punto mvil de 0.5 Kg de masa est animado por un m.a.s. de 10 cm de amplitud y realiza dos oscilaciones por segundo. Calcula: a) la elongacin de dicho punto 1/6 de segundo despus de alcanzada la mxima elongacin. b) la constante recuperadora del movimiento. c) la energa cintica que posee el punto mvil al pasar por la posicin inicial de reposo. ER27.- Cules de las siguientes grficas expresan de forma correcta la variacin de la energa con la elongacin?

ER28.- La energa total de un oscilador de 20 gr es 0.6 J, y su velocidad de 2 m/s cuando su elongacin alcanza 1 m. Calcula la amplitud y la frecuencia de su movimiento. ER29.- El paragolpes de un ferrocarril est constituido por un muelle de constante k. Un vagn de 100 toneladas choca con el a una velocidad de 0.02 m/s. Si se quiere que en estas condiciones el paragolpe se comprima 10 cm hasta detener el vagn. cul ha de ser el valor de la constante k del muelle?

SOLUCIONES
1.3. Cinemtica del M.V.A.S.
ER1.- Un movimiento armnico est descrito por la ecuacin x = 0.2 cos (4t + ). Indica el valor de la amplitud, el desfase o fase inicial y la elongacin inicial.

ER2.- Un cuerpo oscila con un m.a.s. de acuerdo con la ecuacin: x=3 sen(10 t /2), en la que las magnitudes se expresan en unidades S.I. Calcula la amplitud, frecuencia angular y la fase inicial del movimiento. Escribe las ecuaciones de velocidad y la aceleracin del movimiento. Calcula la elongacin, la velocidad y aceleracin en el instante t = 2 s.

+ la la la

ER3.-

ER4.-

ER5.- Calcula la ecuacin del movimiento y la aceleracin a los 10 s de una partcula con un m.v.a.s. descrito por la siguiente grfica:

Revisar nmeros. Pueden estar mal

ER6.- La elongacin de un m.a.s. viene dada por la ecuacin x = 25 sen(4t). En esta expresin, x viene dada en mm y t en s. Indica la amplitud, la frecuencia y el perodo del movimiento. Escribe las ecuacin de la velocidad y de la aceleracin y calcula los valores mximos de ambas magnitudes.

Las unidades son mm/s y no m/s

ER7.-

ER8.-

ER9.-

ER10.-

ER11.-

ER12.-

1.4. Dinmica del M.V.A.S.


ER13.- En un lugar de la Tierra, un pndulo de 144 cm de longitud tiene un periodo de 2,4 s exactamente. Cunto vale la gravedad en dicho lugar?

ER14.- Dos objetos, de la misma masa, se encuentran unidos a sendos muelles, idnticos. Se estiran a la vez, el primero 10 cm y el segundo 5 cm, y se dejan en libertad. Cul de los dos objetos alcanzar primero la posicin de equilibrio?

Los dos alcanzarn la posicin de equilibrio al mismo tiempo porque el periodo de un cuerpo con m.v.a.s., es decir, el tiempo que tarda en describir una oscilacin, no depende de la amplitud del m movimiento. Slo importa el valor de la masa y la naturaleza del resorte ( T = 2 ), que en este k ejercicio son iguales en ambos casos.
ER15.-

ER16.- Una masa de 5 Kg se coloca sobre un resorte situado en posicin vertical y lo estira 10 cm. La masa es impulsada hacia abajo hasta que estira el muelle 20 cm. Tras eso, el sistema queda en libertad. Calcula: a) la constante elstica del muelle. b) la amplitud y el perodo de las oscilaciones. c) la posicin y la velocidad de la partcula en cualquier instante.

ER17.-

ER18.-

ER19.-

ER20.-

1.5. Energa del M.V.A.S.


ER21.- La ecuacin del m.a.s. con que se mueve una masa de 1 kg viene dada por: x(t) = sen(6 t+ ). Calcula: a) La amplitud, la frecuencia y el perodo de las oscilaciones. b) La energa potencial de la masa en cualquier instante. c) La energa cintica de la masa en cualquier instante. d) la energa total de la masa en cualquier instante.

ER22.- Un oscilador armnico se encuentra en un instante determinado en una posicin que es igual a la mitad de su amplitud (x=A/2). Qu relacin existe entre su energa cintica y su energa potencial?

ER23.- Una partcula de 60 g oscila armnicamente segn la expresin x = A cos (wt). En la figura se representa la velocidad de esta partcula en funcin del tiempo. Calcula: a) la ecuacin del movimiento. b) la aceleracin de la partcula a los 10 s de iniciado el movimiento. c) la energa cintica de la partcula en el instante t = 0.25 s y la energa potencial en t = 1.5 s. d) La energa total en los instantes anteriores.

ER24.-

ER25.-

ER26.-

ER27.- Cules de las siguientes grficas expresan de forma correcta la variacin de la energa con la elongacin?

ER28.-

ER29.-

Вам также может понравиться