Вы находитесь на странице: 1из 26

Recursos Energticos Complementarios

1 ACUMULACIN DE ENERGA ELCTRICA. GENERALIDADES


La produccin elctrica a partir de recursos renovables suele estar sujeta a un cierto grado de aleatoriedad y en muchos casos a ciclos de produccin que no coinciden con los ciclos de consumo. Este perfil de generacin ms o menos aleatorio puede ajustarse a algunas aplicaciones tales como bombeo. Sin embargo en la mayora de las ocasiones se requiere un mayor nivel de disponibilidad de la energa. En estos ltimos casos se hace necesario el uso de sistemas de acumulacin. Los acumuladores desempean tres importantes funciones: Autonoma: satisfacen los requerimientos de consumo en cualquier momento incluidos los de baja o nula actividad energtica. Suministro de picos de intensidad: suministrando, cuando sea necesario, corrientes mayores a las que pueda suministrar en el generador como para arrancar motores o equipos similares Estabilizacin del voltaje: evitando fluctuaciones dainas para el correcto funcionamiento de los consumos.

Dependiendo del tipo de aplicacin los acumuladores pueden funcionar en distintos tipo de ciclos de carga y descarga. Ciclo diario superficial: la funcin del acumulador es el suministro de energa en las horas de baja produccin y garantizar un nmero de das de autonoma. Ocasionalmente se puede presentar alguna descarga profunda. Este caso es el modo de funcionamiento menos agresivo para un acumulador. Es el funcionamiento tpico de sistemas fotovoltaicos autnomos. Ciclo anual: en este caso adems del ciclo diario, el acumulador est sometido a un ciclo estacional motivado por la distinta produccin dependiendo del mes o estacin del ao. Las condiciones de funcionamiento son ms severas que en el caso anterior porque existen largos periodos en estado de baja carga. Ciclo profundo: en esta caso el acumulador presenta un ciclo caracterizado por una descarga profunda sin embargo no es necesario que garantice das de autonoma ya que se cuenta con un sistema auxiliar de energa. Es el caso tpico de sistemas hbridos.

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 1

Recursos Energticos Complementarios

La acumulacin se realiza transformando la energa elctrica en otro tipo de energa. Esta energa acumulada debe ser capaz de volverse a transformar en energa elctrica cuando sea requerida por los consumos que estn conectados al sistema.

1.1

ACUMULACIN EN FORMA DE ENERGA MECNICA


La energa se puede transformar en energa mecnica a travs de distintas posibilidades:

Energa potencial por bombeo: la energa elctrica se almacena bombeando agua hasta un depsito situado a mayor altura para dejarla caer de nuevo cuando se necesite recuperarla. Se puede instalar tanto en espacios naturales como en presas artificiales, por lo que est indicado para acumulacin a gran escala. Este sistema presenta como ventajas su bajo coste de operacin y mantenimiento y su larga vida til. Sin embargo presenta un alto coste de inversin inicial y su baja densidad de energa (3Wh/m3 por metro de desnivel) Energa cintica de rotacin (volantes de inercia): los volantes de inercia (flywheels) son sistemas que almacenan la energa elctrica en forma de energa cintica de rotacin. La energa que se puede acumular en un volante de inercia se puede expresar como: E = 1/2 I w2 Donde I es el momento de inercia de la unidad rotora que gira a una velocidad angular w. sus componentes bsicos son rotor, eje, cubierta de vaco, cojinetes. El rotor (cuyo dimetro puede variar desde centmetros a varios metros con velocidades entre 2000 y 200.000 rpm) convierte la energa elctrica que le llega en rotacional. Los volantes de inercia pueden almacenar energa entre 5 y 500 kWh. Sin embargo no pueden almacenar la energa por largos perodos de tiempo. Esta caracterstica los hace muy tiles para aplicaciones en sistemas de alimentacin ininterrumpida, vehculos elctricos o como fuente de energa puente en sistemas hbridos (FV-diesel, elico-diesel) Actualmente es una tecnologa no competitiva debido a su alto coste. Se est trabajando en la bsqueda de nuevos materiales que mejoren su densidad de energa y nuevos diseos como la suspensin magntica.

1.2

ACUMULACIN EN FORMA DE ENERGA ELCTRICA

Se puede acumular energa en el campo magntico de una bobina (almacenamiento inductivo) o en el campo elctrico de un condensador (almacenamiento capacitivo). Actualmente hay un gran inters en los capacitores de gran potencia denominados ultracapacitores o supercapacitores. Existen dos tipos de diseo de los supercapacitores: 1. 2. placa paralela fabricados con polmeros de lmina delgada o con materiales cermicos. doble capa

Estos dispositivos tienen como principal desventaja su relativa baja densidad de energa (3-30 Wh/kg) en comparacin con las bateras convencionales. Pero por otro lado presentan una serie de ventajas: Se pueden recargar muy rpidamente (incluso en segundos) y a cualquier valor de voltaje (asocindolos en serie) Pueden entregar elevados y frecuentes pulsos de energa sin daarse. Presentan un alto nmero de ciclos de vida.

Las caractersticas de los supercapacitores les hace interesantes para su uso en sistemas fotovoltaicos hbridos que trabajen en condiciones de alta radiacin o con exceso de energa almacenada

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 2

Recursos Energticos Complementarios

1.3

ACUMULACIN EN FORMA DE ENERGA QUMICA

Consiste en la acumulacin de la energa elctrica transformndola en energa qumica a partir de uno o varios compuestos que al reaccionar sean capaces de absorber o desprender energa. El ejemplo ms representativo es el de las pilas de combustible. La pila de combustible es un dispositivo que convierte la energa qumica directamente en electricidad y calor. Hay muchos tipos de pilas de combustible, pero todas tienen en comn el uso de hidrgeno como combustible. Algunas, como las pilas de xidos slidos, pueden utilizar CO, lo que las hace ms verstiles cuando estamos utilizando combustibles como el gas natural o el propano. Las pilas de combustible pueden ser consideradas como acumuladores recargables en el sentido de que suministrndoles combustible y aire, no se agotan. Los tipos ms comunes son: Pilas de combustible de cido fosfrico Pilas de combustible de carbonatos fundidos Pilas de combustible de polmeros slidos Pilas de combustible de xidos slidos Todas ellas nombradas en funcin de su electrolito. Debido al uso de diferentes materiales y temperaturas de operacin en cada caso, cada una de ellas tiene diversas ventajas y campo de aplicacin, pero todas comparten el potencial de ser fuentes de generacin de energa de alta eficiencia y bajas emisiones contaminantes. Una celda de combustible consiste en dos electrodos separados por un electrlito. Oxgeno pasa sobre un electrodo e hidrgeno sobre el otro. Cuando el hidrgeno es ionizado pierde un electrn y al ocurrir esto ambos (hidrgeno y electrn) toman diferentes caminos hacia el segundo electrodo. El hidrgeno migra hacia el otro electrodo a travs del electrlito mientras que el electrn lo hace a travs de un material conductor. Este proceso producir agua, corriente elctrica y calor til. Para generar cantidades utilizables de corriente las celdas de combustibles son "amontonadas" en un emparedado de varias capas. Las celdas de combustible son una familia de tecnologas que usan diferentes electrlitos y que operan a diferentes temperaturas. Cada miembro de esa familia tiende a ser ms apropiada para ciertas aplicaciones. Por ejemplo, las celdas de combustible de membrana elctrica polimrica han demostrado ser apropiadas para su aplicacin en autos, mientras que las celdas de combustible de carbonatos fundidos parecen ser ms apropiadas para uso con turbinas a gas.

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 3

Recursos Energticos Complementarios

TIPOS DE CELDAS DE COMBUSTIBLE


cido fosfrico (PAFCs). Este es el tipo de celda de combustible ms desarrollado a nivel comercial y ya se encuentra en uso en aplicaciones tan diversas como clnicas y hospitales, hoteles, edificios de oficinas, escuelas, plantas elctricas y una terminal aeroportuaria. Las Celdas de Combustible de cido fosfrico generan electricidad a ms del 40% de eficiencia y cerca del 85% si el vapor que sta produce es empleado en cogeneracin comparado con el 30% de la ms eficiente mquina de combustin interna. Las temperaturas de operacin se encuentran en el rango de los 200C. Este tipo de celdas pueden ser usadas en vehculos grandes tales como autobuses y locomotoras. Polmero Slido Membrana de Intercambio Protnico (PEM). Estas celdas operan a relativamente bajas temperaturas (unos 90C), tienen una densidad de potencia alta, pueden variar su salida rpidamente para satisfacer cambios en la demanda de potencia y son adecuadas para aplicaciones donde se requiere una demanda inicial rpida, tal como en el caso de automviles. Parece que "son los principales candidatos para vehculos ligeros, edificios, y potencialmente para otras aplicaciones mucho ms pequeas como el reemplazamiento de bateras recargables en vdeo cmaras". Carbonato Fundido (MCFCs). Las Celdas de Combustible de Carbonato Fundido prometen altas eficiencias combustible-electricidad y la habilidad para consumir combustibles base carbn. Esta celda opera a temperaturas del orden de los 650C. xido Slido (SOFCs). Otra Celda de Combustible altamente prometedora, la celda de Combustible de xido Slido, podra ser usada en aplicaciones grandes de alta potencia incluyendo estaciones de generacin de energa elctrica a gran escala e industrial. Algunas organizaciones que desarrollan este tipo de celdas de combustible tambin prevn el uso de estas en vehculos motores. Una prueba de 100kW est siendo terminada en Europa mientras que dos pequeas unidades de 25kW se encuentran ya en lnea en Japn. Un sistema de xido Slido normalmente utiliza un material duro cermico en lugar de un electrlito lquido permitiendo que la temperatura de operacin alcance los 1000C. Las eficiencias de generacin de potencia pueden alcanzar un 60%. Alcalinas. Utilizadas desde hace mucho tiempo por la NASA en misiones espaciales, este tipo de celdas pueden alcanzar eficiencias de generacin elctrica de hasta 70%. Estas celdas utilizan hidrxido de potasio como electrlito. Hasta hace poco tiempo eran demasiado costosas para aplicaciones comerciales pero varias compaas estn examinando formas de reducir estos costos y mejorar la flexibilidad en su operacin. Otras Celdas de Combustible. Nuevos miembros de la familia de Celdas de Combustible, tales como las de Metanol Directo, pueden surgir como resultado del presente trabajo llevado a cabo en laboratorios privados y gubernamentales.

1.4

ACUMULACIN EN FORMA DE ENERGA ELECTROQUMICA

Las bateras almacenan la energa elctrica transformndola en energa electroqumica y son probablemente la forma actual ms importante de almacenamiento de electricidad. Bsicamente las bateras se clasifican en primarias o secundarias segn la manera como convierten su energa qumica en elctrica. Las bateras primarias o pilas son aquellas que tienen energa almacenada en forma de reactivos qumicos que se libera como energa elctrica cuando son conectadas, pero lo hacen en un solo ciclo, es decir que una vez descargadas no es posible recuperarlas. Se dice que tienen un solo ciclo de descarga. El ejemplo ms conocido es la pila seca o de Leclanch, ampliamente utilizada. Las bateras secundarias son aquellas en las que las reacciones qumicas que participan en la conversin de energa son reversibles en un grado ms o menos completo, en otras palabras son sistemas que permiten ser recargados, es decir que poseen ms de un ciclo de carga y descarga (pueden ser miles de ciclos). La batera secundaria suele llamarse acumulador. En este tipo de bateras se encuentra el sistema ms

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 4

Recursos Energticos Complementarios

ampliamente utilizado, la batera de plomo-cido (Pb-cido). Esta batera, a pesar de haber pasado ms de un siglo desde su invencin, ofrece unas prestaciones que no han sido superadas totalmente hasta ahora. Otra batera de uso industrial, y en los ltimos aos de amplia utilizacin en telefona celular, son las bateras de nquel-cadmio (Ni-Cd) o nquel-hierro (Ni-Fe)

2 BATERAS. EVOLUCIN HISTRICA


2.1 FUERZA ELECTROMOTRIZ
Para que haya una cada de potencial y se mantenga en un circuito es preciso que haya alguna causa que lo eleve. Esta causa es llamada fuerza electromotriz y se crea por algn agente, como, por ejemplo una pila. La fuerza electromotriz se mide con la misma unidad que la diferencia o cada de potencial, o sea, en voltios. Los generadores de fuerza electromotriz pueden compararse a bombas cuya misin es impulsar un lquido desde un nivel bajo a otro ms alto. Por el contrario, la cada que provoca la resistencia es anloga al descenso de nivel de una corriente de agua que se desplaza por la accin de la gravedad.

2.2

PAR GALVANICO

En 1786, Galvani, profesor de anatoma de la universidad de Bolonia, descubri casualmente el primer generador de f.e.m. capaz de mantener una circulacin continua de electricidad. Observ que los msculos de las ancas de rana despellejadas recin preparadas se contorsionaban por la accin de descarga elctrica, cuando sta se verificaba en una mquina elctrica situada en sus inmediaciones. Observ adems que si se colgaban de un gancho de cobre en forma que ste atravesase su nervio lumbar, sus msculos se contraan violentamente cuando las ancas se ponan en contacto con el barandal de hierro de su balcn. Este segundo descubrimiento, aunque consecuencia del primero, fue tambin accidental, pero condujo a la investigacin de la llamada fuerza electromotriz de contacto. Galvani llego a la conclusin correcta de que la contraccin de los msculos era debida a un estmulo elctrico, y supuso que la corriente se originaba en los tejidos del animal como una especie de fluido. Pero Volta, de la Universidad de Padua, discuti con l esta ltima conclusin, y demostr que el origen de la electricidad estaba en el contacto de los dos metales distintos, cobre y hierro, que se realizaba a travs del anca hmeda de la rana. De acuerdo con dicho punto de vista construy Volta su pila voltaica, en la que ampli el efecto del contacto citado estableciendo una serie de dichos contactos o pares voltaicos. Cada par est separado por un disco de pao humedecido con una solucin de cido sulfrico, de sal o simplemente con agua, y est construido por dos discos uno de plata y otro de cobre, y los distintos pares se apilan uno sobre otro separados por los paos. Estos sustituyen al anca de rana, y el sentido de la f.e.m. es desde el cobre a la plata a travs del disco de pao. Se puede desarrollar un voltaje bastante grande apilando gran nmero de pares para formar la pila voltaica. Cuando metales distintos estn separados por un electrolito o una capa delgada de un gas, capaces de actuar sobre ellos, se establece entre dichos metales una diferencia de potencial. Los diversos metales pueden ordenarse en una serie, en la cual cada uno de ellos sea ms electropositivo que los que le siguen.

2.3

PILA ELCTRICA

Dispositivo que convierte la energa qumica en elctrica. Todas las pilas consisten en un electrolito (que puede ser lquido, slido o en pasta), un electrodo positivo y un electrodo negativo. El electrolito es un conductor inico; uno de los electrodos produce electrones y el otro electrodo los recibe. Al conectar los electrodos al aparato que hay que alimentar, llamado carga, se produce una corriente elctrica. Las pilas en las que el producto qumico no puede volver a su forma original una vez que la energa ha sido convertida, se llaman pilas primarias o voltaicas. Las pilas en las que el producto qumico puede ser reconstituido pasando una corriente elctrica a travs de l en direccin opuesta a la operacin normal de la pila, se llaman pilas secundarias o acumuladores.

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 5

Recursos Energticos Complementarios

2.4

PILA DE DICROMATO

Desarrollada en 1850, la pila de dicromato consista en electrodos de cinc y carbono situados en un frasco de cristal lleno de cido crmico. El diseo de esta batera fue considerado mucho ms seguro que el de sus precedesoras, pues no utiliza cido ntrico concentrado que desprende humos venenosos.

2.5

PILAS PRIMARIAS O PILA SECA

La pila primaria ms comn es la pila Leclanch o pila seca, inventada por el qumico francs Georges Leclanch en los aos sesenta. La pila seca que se utiliza hoy es muy similar al invento original. El electrolito es una pasta consistente en una mezcla de cloruro de amonio y cloruro de cinc. El electrodo negativo es de cinc, igual que la parte exterior de la pila, y el electrodo positivo es una varilla de carbono rodeada por una mezcla de carbono y dixido de manganeso. Esta pila produce una fuerza electromotriz de unos 1,5 V. Son tiles para servicio intermitente, como en timbres elctricos, y la pila seca, ha permitido la construccin de lmparas porttiles. Estas pilas tienen una resistencia interior muy inferior a la de Daniell, lo que les permite crear corrientes ms intensas por corto tiempo. Pero, a diferencia de la pila Daniell, la de Leclanch, no puede usarse continuamente. Otra pila primaria muy utilizada es la pila de cinc-xido de mercurio, conocida normalmente como batera de mercurio, desarrollan un voltaje superior al de la pila de Daniell, esto es una consecuencia respecto a series potenciales de contacto en las que el grafito (una forma del carbono), est ms alejado del cinc que el cobre. Puede tener forma de disco pequeo y se utiliza en audfonos, clulas fotoelctricas y relojes de pulsera elctricos. El electrodo negativo es de cinc, el electrodo positivo de xido de mercurio y el electrolito es una disolucin de Cloruro de amonio. El anin cloro se desplaza hacia el cinc, y cuando la pila esta en funcionamiento, se une con el para formar cloruro de cinc. El catin amonio tiende a reaccionar con el agua, en el electrodo de carbn, formando hidrxido amnico y liberando un catin hidrogeno de acuerdo con la relacin.

H2O + NH4 H + NH4OH

La batera de mercurio produce unos 1,34 V. Las llamadas pilas secas, son esencialmente pilas de Leclanch cuyo electrolito esta constituido por varios componentes adems del cloruro de amonio, los que forman una pasta hmeda o gelatinosa cuando la pila deja de funcionar es cuando realmente seca. La pila de combustible es otro tipo de pila primaria. Se diferencia de las dems en que los productos qumicos no estn dentro de la pila, sino que se suministran desde fuera.

2.6

PILAS SECUNDARIAS

El acumulador o pila secundaria, que puede recargarse revirtiendo la reaccin qumica, fue inventado en 1859 por el fsico francs Gaston Plant. La pila de Plant era una batera de plomo y cido, y es la que ms se utiliza en la actualidad. Esta batera que habitualmente contiene de tres a seis pilas conectadas en serie, se usa en automviles, camiones, aviones y otros vehculos. Su ventaja principal es que puede producir una corriente elctrica suficiente para arrancar un motor; sin embargo, se agota rpidamente. El electrolito es una disolucin diluida de cido sulfrico, el electrodo negativo es de plomo y el electrodo positivo de dixido de plomo. En funcionamiento, el electrodo negativo de plomo se disocia en electrones libres e iones positivos de plomo. Los electrones se mueven por el circuito elctrico externo y los iones positivos de plomo reaccionan con los iones sulfato del electrolito para formar sulfato de plomo. Cuando los electrones vuelven a entrar en

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 6

Recursos Energticos Complementarios

la pila por el electrodo positivo de dixido de plomo, se produce otra reaccin qumica. El dixido de plomo reacciona con los iones hidrgeno del electrolito y con los electrones formando agua e iones plomo; estos ltimos se liberarn en el electrolito produciendo nuevamente sulfato de plomo. Un acumulador de plomo y cido se agota porque el cido sulfrico se transforma gradualmente en agua y en sulfato de plomo. Al recargar la pila, las reacciones qumicas descritas anteriormente se revierten hasta que los productos qumicos vuelven a su condicin original. Una batera de plomo y cido tiene una vida til de unos cuatro aos. Produce unos 2 V por pila. Recientemente, se han desarrollado bateras de plomo para aplicaciones especiales con una vida til de 50 a 70 aos. Otra pila secundaria muy utilizada es la pila alcalina o batera de nquel y hierro, ideada por el inventor estadounidense Thomas Edison en torno a 1900. El principio de funcionamiento es el mismo que en la pila de cido y plomo, pero aqu el electrodo negativo es de hierro, el electrodo positivo de xido de nquel y el electrolito es una disolucin de hidrxido de potasio. La pila de nquel y hierro tiene la desventaja de desprender gas hidrgeno durante la carga. Esta batera se usa principalmente en la industria pesada. La batera de Edison tiene una vida til de unos diez aos y produce aproximadamente unos 1,15 V. Otra pila alcalina similar a la batera de Edison es la pila de nquel y cadmio o batera de cadmio, en la que el electrodo de hierro se sustituye por uno de cadmio. Es decir est constituida de la siguiente manera: Electrolito alcalino (disolucin acuosa de hidrxido potsico) Ctodo: xido de nquel hidratado nodo: Cadmio El electrolito no participa en la reaccin, slo acta de soporte, por tanto su densidad se mantiene constante. La reaccin que ocurre en el proceso de descarga es la siguiente: Cd + 2 NiO(OH) + 2H2O Cd(OH)2 + 2Ni(OH)2 Produce tambin 1,15 V y su vida til es de unos 25 aos. Frente a las bateras de Pb-cido presenta las siguientes ventajas: Larga vida (pueden llegar a ms de 5000 ciclos de carga-descarga). Buena respuesta a descargas profundas y sobrecargas. Bajo mantenimiento. Mejor rendimiento a temperaturas bajas que las de plomo-cido. No se producen gases corrosivos. Desventajas Costo por Amperio hora es alto. Algunos tipos (sinterizados) pierden material activo por reacciones cuando no se utiliza (MEMORIA). Mayor auto descarga. Menor capacidad en descargas lentas. Contiene cadmio (metal pesado de gran toxicidad ambiental).

Bateras Niquel-Hidruro Metlico (metal hidratado): Este tipo de bateras ofrecen en torno a una mejora de un 40% de capacidad (autonoma) suplementaria respecto a las de NiCd de un volumen equivalente. No estn sujetas al efecto memoria y tienen una vida media de unos 700 ciclos de carga. Se usan habitualmente porttiles y telfonos mviles.

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 7

Recursos Energticos Complementarios

Bateras Lithium-Ion : Estas bateras tienen un gasto de produccin elevado y muy costoso que se refleja en su precio final. Su ciclo de vida se sita alrededor de los 600 ciclos de carga/descarga. Sin embargo ofrece una capacidad equivalente y ms fiable dando una densidad de energa ms elevada y constante que las bateras de Ni/Cd o Ni/MH. Su uso est recomendado para los usuarios exigentes y con trabajo intenso. Todos hemos sufrido alguna vez en nuestra cmara digital tras sacar alguna foto como el indicador de batera indicaba sin carga y tras unos segundos volver a estar estable, con las bateras de LI-IO este efecto no sucede. Bateras de alcohol: Los investigadores de Motorola Labs han adelantado una etapa ms en el desarrollo de una nueva tecnologa de bateras. Han construido y presentado un prototipo de una micro-batera apta a producir energa a partir del metanol, tambin designado de alcohol. El funcionamiento consiste en la mezcla de oxigeno y metanol dentro de un envoltorio cermico, que genera energa a la temperatura ambiente. El objetivo es crear una batera pequea y barata, con una autonoma muy superior a la de las bateras de Litio, y que en el futuro pueda por ejemplo alimentar un mvil durante un mes. Fue testada durante varias semanas sin que presentase seales de degradacin relevantes. Pero esta tecnologa no se quedar por los telfonos mviles, todo que sea porttil podr un da ser an ms pequeo y fcilmente transportable.

3 BATERAS DE PLOMO CIDO


A pesar del gran esfuerzo realizado en investigacin de los diferentes tipos de materiales las bateras de plomo cido son las preferidas e insuperables por el amplio de aplicaciones que tienen. El plomo es abundante y no demasiado caro y es por esta razn por la cual es idneo para la produccin de bateras de buena calidad en grandes cantidades. Hoy por hoy, es el tipo de acumulador ms utilizado y constituye aproximadamente el 90% del mercado actual en sistemas productores de energa. Presenta como principales ventajas su gran disponibilidad, bajo coste, buen rendimiento tanto faradaico como energtico, alta fiabilidad de utilizacin, amplio rango de temperaturas de operacin, bajo nivel de auto descarga y un razonablemente alto nmero de ciclos de vida. Sin embargo tambin presenta algunas desventajas a tener en cuenta: baja densidad de energa y un pobre comportamiento operando en condiciones extremas tanto de descargas profundas como fuertes sobrecargas. Las bateras de plomo cido son bateras electroqumicas constituidas por un electrodo positivo de dixido de plomo y un electrodo negativo de plomo metlico esponjoso. Ambos electrodos estn sumergidos en una disolucin de cido sulfrico y agua con una concentracin nominal del 37% en peso. La densidad nominal del electrolito para esta concentracin es de 1,24 g/cm3 . El voltaje nominal de celda es de 2V.

3.1

CONSTITUCIN

Las primeras bateras de plomo-cido (acumuladores de plomo), fueron fabricadas a mediados del siglo XIX por Gaston Plant. Hoy en da todava son uno de los tipos de bateras ms comunes. Se descubri que cuando el material de plomo se sumerga en una solucin de cido sulfrico se produca un voltaje elctrico el cual poda ser recargado. Este tipo de bateras es nico en cuanto que utiliza el plomo, material relativamente barato, tanto para la placa positiva como para la negativa. El material activo de la placa positiva es xido de plomo (PbO 2). El de la placa negativa es plomo puro esponjoso y el electrolito est disuelto en (H 2SO4). Cuando hablamos de material activo en las bateras de cido de plomo, nos referimos al xido de plomo y al plomo esponjoso. Todas las bateras son similares en su construccin y estn compuestas por un nmero de celdas electroqumicas. Cada una de estas celdas est compuesta de un electrodo positivo y otro negativo adems de un separador. El conjunto de celdas estn debidamente selladas al exterior pudiendo tener una vlvula de

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 8

Recursos Energticos Complementarios

ventilacin para dejar escapar los gases generados en las reacciones. El contenedor puede ser transparente para poder controlar el nivel de electrolito. Adems las placas de los vasos estn conectados debidamente y accesibles desde el exterior mediante 2 bornes de conexin. Cuando la batera se est descargando un cambio electroqumico se est produciendo entre los diferentes materiales en los dos electrodos. Los electrones son transportados entre el electrodo positivo y negativo va un circuito externo (bombillas, motores de arranque etc.).

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 9

Recursos Energticos Complementarios

3.2

TIPOS DE BATERAS PB-CIDO SEGN SU UTILIZACIN

La tecnologa del plomo cido puede variar segn las diferentes necesidades existentes. Las bateras se clasifican en grupos segn el uso que estas tengan y por su diseo. Existen distintos tipos de bateras de plomo cido dependiendo de la funcin a la que estn destinadas. Los tipos ms comunes de bateras de plomo son: Bateras de traccin: Son las que se utilizan para alimentar vehculos elctricos para carretillas elevadoras, sillas de ruedas elctricas, automviles elctricos, locomotoras de minas, maquinaria industrial o alumbrado de ferrocarriles y barcos. Estas bateras operan con regmenes de descarga muy profundos (80%) durante espacios de tiempo relativamente cortos (8 horas por ejemplo) y cargas profundas y rpidas por lo que deben tener una elevada resistencia al ciclado. Bateras estacionarias: para fuentes de alimentacin de emergencia y fuentes de alimentacin ininterrumpida para usos de informtica (UPS), sistemas fotovoltaicos autnomos. El rgimen de descarga de un acumulador estacionario es ms lento que el de los otros tipos de bateras. No obstante debe ser capaz de trabajar largos perodos de tiempo con un estado de carga (SOC) bajo. Permanecen largos periodos en flotacin totalmente cargadas y resisten profundas descargas espordicas. Bateras de arranque: para arrancar automviles y otros vehculos de motor diesel y gasolina. Tienen que ser capaces de descargar el mximo de corriente posible en un corto espacio de tiempo manteniendo un alto voltaje. Tienen que ser capaces de aguantar muchas descargas incluso con cambios fuertes de temperatura.

Adems de estos hay bateras especiales para otras reas tales como control remoto, herramientas porttiles, motores de carretillas etc.

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 10

Recursos Energticos Complementarios

DIFERENCIAS EN LA CONSTRUCCIN
Aunque bsicamente todos los tipos tienen el mismo el mismo principio de funcionamiento, presentan diferencias de diseo y constructivas para una mejor adaptacin a cada necesidad funcional. Las diferencias principales entre estos grupos se dan por la estructura y diseo de los electrodos (o placas), el material activo y el electrolito Bateras de traccin. Las bateras de traccin estn sujetas a una constante descarga, durante los periodos de tiempo de utilizacin, lo que supone un alto grado de descarga. Presentan un elevado consumo de agua lo que requiere un mantenimiento constante. Sus principales caractersticas de diseo son el uso de placas tubulares para minimizar la prdida por el desprendimiento de materia activa durante las descargas profundas y el uso de rejillas con antimonio que mejora su resistencia al ciclado. Las bateras de traccin tienen electrodos muy gruesos con rejillas pesadas y un exceso de material activo. Bateras estacionarias. Las bateras estacionarias estn constantemente siendo cargadas y se debe tener cuidado de evitar que se sequen. El electrolito y el material de la rejilla del electrodo estn diseados de forma que se minimice la corrosin. Sus principales caractersticas de diseo son el uso de placas y separadores gruesos y rejillas con bajo o nulo contenido de antimonio. Bateras de arranque. Adems del rgimen de trabajo, el peso, el diseo y la forma son tambin caractersticas determinantes. Normalmente slo descargan un porcentaje pequeo de su capacidad por lo que no requiere una gran resistencia al ciclado. Para poder cumplir su tarea principal que es arrancar un motor, se necesita mucha energa en un periodo corto de tiempo. Las bateras de arranque tienen generalmente una baja resistencia interna. Esto puede lograrse con una gran rea de superficie de electrodo, un pequeo espacio entre placas y unas conexiones "heavy-duty" (resistentes a duros servicios) entre celdas. Tambin se recurre a un elevado nmero de placas planas conectadas en paralelo para reducir su resistencia interna y. al uso de separadores muy finos y un electrolito de baja densidad.

3.3

QUMICA DE LAS BATERAS DE PB-CIDO

Cuando una batera est descargndose est teniendo lugar un cambio electroqumico del material activo en ambos electrodos. En trminos sencillos el material en el electrodo negativo se oxida y se liberan electrones por lo que se convierte en ms negativo (reaccin andica). Al mismo tiempo el material en el electrodo positivo se reduce y el electrodo se convierte en ms positivo (reaccin catdica). Los electrones viajan entre los electrodos por un circuito exterior el cual conecta el polo positivo con el negativo. El proceso produce sulfato de plomo tanto en la placa positiva como en la negativa.

Las reacciones durante la carga pueden describirse como: Reaccin de la Placa Negativa (Plomo Esponja): PbSO4 + 2e- Pb + SO4-2

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 11

Recursos Energticos Complementarios

Reaccin de la Placa Positiva (PbO2): PbSO4 + 2H2O PbO2 + SO4-2 + 4H+ + 2eLa reaccin global sera: 2PbSO4 + 2H2O PbO2 + Pb + 2H2SO4

3.4

TIPOS DE BATERAS PB-CIDO SEGN SU ELECTROLITO

Durante el proceso de carga de una batera de plomo cido, y como reaccin colateral, parte de la energa elctrica que le enviamos a la batera se emplea en a hidrlisis del agua, desprendindose hidrgeno y oxgeno. Es por este motivo que las bateras convencionales requieren de un mantenimiento que consiste en comprobar el nivel de electrolito y rellenar con agua si fuese necesario. Con el fin de limitar este proceso de prdida de gases se han desarrollado otros diseos para minimizar el mantenimiento de las bateras. Segn esto se distinguen: - Bateras convencionales abiertas que pueden rellenarse con electrolito. Requieren un constante mantenimiento por que el hidrgeno y el oxgeno escapan de la batera. Tiene tapones para poder ser rellenadas. - Bateras de libre mantenimiento que no pueden ser rellenadas. Sus placas estn a menudo hechas de material puro, lo cual reduce la cantidad de gases formados adems estas bateras tienen ms cidos cuando se fabrican. Por supuesto, este tipo de bateras son ms hermticas, aunque suelen tener vlvulas ocultas o tapones. Gradualmente pierden el lquido por los gases formados y no pueden ser rellenadas. - Bateras de recombinacin que no necesitan ser rellenadas ya que el oxgeno y el hidrgeno en estado gaseoso que hay en la batera se recombinan y forman agua. Convierten el hidrgeno y el oxgeno en agua. Tienen que ser expresamente construidas para conseguir este efecto. Existen varios tipos de bateras de recombinacin en el mercado hoy en da. Las placas estn hechas de aleaciones sin antimonio y en ocasiones se usa un electrolito en forma de gel (bateras gelificadas) o bien embebido en un tipo especial de separadores (AGM- fibra de vidrio absorbido). Por otra parte estas bateras se construyen de la misma forma que las bateras convencionales con sus placas inmersas en un recipiente. Esto limita su capacidad para recombinarse en un grado alto. Las bateras de recombinacin estn adems equipadas con vlvulas para liberar el gas creado si la batera es sobrecargada. Es por tanto importante controlar el proceso de carga para no sobrecargarla ya que la perdida de electrolito es irreversible. Este tipo de bateras estn adaptadas fundamentalmente a la industria automotriz. Existen tambin bateras abiertas que disponen de unos tapones especiales para recombinar los gases en agua, de modo que se limita en gran medida las operaciones de mantenimiento, y al mismo tiempo se permite reponer electrolito desde el exterior.

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 12

Recursos Energticos Complementarios

3.5

TIPOS DE PLACAS

Placas Plant. Son una hoja de plomo en la cual la materia activa es formada electroqumicamente (corrosin andica) del mismo plomo de la plancha por medio de procesos de carga y descarga. Placas Faur o empastadas. Placas planas: Las bateras convencionales y las cerradas, como las de recombinacin suelen estar construidas con celdas rectangulares constituidas por paquetes de placas suspendidas e inmersas en un contenedor lleno de electrolito. Sus placas cuelgan libres. Se caracteriza por una capa formada a partir de xidos de plomo, que reduce el tiempo para formar los materiales activos positivos y negativos. En este tipo de placas se utilizan rejillas para retener el material activo y mejorar la distribucin de la intensidad en la placa. Placas tubulares: Otro diseo es la placa tubular que consiste en varillas de plomo aleado con antimonio recubiertas de fibras sintticas en forma de tubos. Placas enrolladas: las celdas estn enrolladas, y el electrolito embebido en el material del separador. Las celdas estn embutidas a presin y tienen solidez. La batera est constituida por menos componentes que en el caso anterior fuertemente unidos y sin elementos sueltos, dbiles o que queden suspendidos y vibren. Ejemplo de batera de placas enrolladas libre de mantenimiento AGM 1. Rejillas de plomo de gran dureza. 2. Electrolito absorbido en la fibra de vidrio microporosa que forma parte del separador. 3. Celda de placas enrolladas en espiral. 4. Vlvulas de seguridad autosellantes. 5. Terminales. 6. Conexiones. 7. Caja de plstico y tapa soldada.

Resumen de tipos de bateras segn su fisonoma Electrlitos Tipo de recipiente contenedor Lquido Inmovilizado Opaco Bateras aireadas Gel (electrolito gelidificado) AGM (electrolito absorbido) Translcido Transparente

Configuracin Vaso (2V) Monobloque (6V, 12V)

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 13

Recursos Energticos Complementarios

ALEACIONES DE LAS REJILLAS DE LAS PLACAS


plomo-calcio. El calcio aade fortaleza las placas de plomo, pero la corrosin es mayor operando a bajos niveles de carga plomo-antimonio. El antimonio aade fortaleza y se produce un menor desprendimiento del material activo. Se incrementan las tasas de gases durante la carga, con lo que requiere agua frecuentemente (mayor mantenimiento). plomo puro: Muy baja autodescarga, pero tiene un mayor coste de fabricacin y cierta fragilidad de las placas diferentes pasos en la elaboracin y ensamblaje de las placas

3.6

CAPACIDAD

Es la cantidad de energa elctrica disponible cuando el elemento est totalmente cargado. Se expresa en Amperios-hora (Ah), y se calcula como el producto de la corriente de descarga a intensidad constante por el tiempo empleado hasta alcanzar el voltaje de corte Cn = In * tn

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 14

Recursos Energticos Complementarios

El primer criterio que se utiliza cuando se compara y selecciona bateras es generalmente su capacidad y su potencia. La capacidad de una batera de arranque normal es de 56 Ah. El test C20 es el ensayo bsico de la capacidad de una batera de arranque. Este ensayo resolvi que la batera tendra que ser capaz de mantener las luces de posicin de un automvil encendidas 20 horas, por ello para las bateras de arranque la capacidad nominal viene dada para una descarga de 20 horas. Las bateras estacionarias, por operar con unos regmenes de descarga mucho ms lentos, tienen su capacidad nominal para descargas de 100 horas. La capacidad de una batera vara notablemente con el rgimen de descarga y con la temperatura. Por ello en las bateras de arranque suele darse tambin un dato que es la capacidad de arranque en fro (cuanta corriente puede ser entregada durante 30 segundos a -18 C con una tensin final de mayor igual a 7,2 Volt). La capacidad viene determinada por: Cantidad de materiales activos Nmero y geometra de las placas Composicin qumica y porosidad, etc. Depende de: Rgimen de descargaTiempo de descarga Voltaje de corte Temperatura Grado de envejecimiento El voltaje de corte est siempre por encima del crtico inferior, que es aquel por debajo del cual la batera sufre daos irreversibles. Por tanto hay un porcentaje de materia activa que no produce electricidad (alrededor de un 20%) dado que la profundidad de descarga (DOD) nunca llegar al 100%. Esa materia activa no contribuye efectivamente a la capacidad de la batera.

INFLUENCIA DEL RGIMEN DE DESCARGA EN LA CAPACIDAD


A elevados regmenes de descarga las bateras suministran menor capacidad. Las reacciones son ms superficiales. El cido no penetra profundamente en la placa, por tanto podemos afirmar que en una descarga rpida la capacidad viene limitada por la difusin inica, mientras que en una descarga lenta est limitada por la cantidad de materia activa.

PARMETROS DE DISEO DE LA BATERA QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD


La capacidad total de una batera en unas determinadas condiciones viene determinada tan solo por la cantidad de materia activa que se halla sobre las placas. Ahora bien, de su diseo depender como vara con el rgimen de descarga. Podemos ilustrar esto viendo la manera en que el rea de la superficie esta relacionada con la potencia y la energa. Si llenamos una cubeta de una cantidad de gasolina y le damos fuego, veremos que conseguimos una llama que arde durante varios minutos, dependiendo de la cantidad de gasolina utilizada. Si vertemos la misma cantidad de gasolina en una superficie plana, sta se quemar en unos pocos segundos. Y, por ltimo, si pulverizamos la misma cantidad de gasolina en un carburador, sta se quemar en una fraccin de segundo. La misma cantidad de energa se libera en cada ejemplo. Segn esto, para conseguir que la capacidad de una batera disminuya lo mnimo en descargas rpidas entonces debemos tener en cuenta:

La batera puede proporcionar ms corriente cuanto

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 15

Recursos Energticos Complementarios

1.

2. 3.

Mayor rea de superficie de plomo. Las bateras cuyo diseo permita que no requieran ser reforzadas con antimonio o calcio posibilitan utilizar plomo puro. Las placas pueden fabricarse muy finas, con lo que el total de la superficie de plomo sea mayor. Adems claro est depender del tamao de la placa. Ms puro sea el plomo de sus electrodos, Ms pequeo sea el espacio entre los electrodos. El cido 'embebido' en las bateras AGM la absorcin del cido por un fino separador de microfibra de vidrio, hace posible empaquetar las placas muy apretadamente. La precisa cantidad de cido calculada en los separadores y el material esponjoso de la celda fomentan la reaccin qumica. Baja resistencia interna. Menor ser la oposicin al paso de los electrones. Esta caracterstica viene relacionada con las anteriores dado que depende de la pureza de los electrodos, de su separacin y rea de contacto con el electrolito.

4.

Estos diseos tienen gran importancia en las bateras de arranque por su elevado rgimen de descarga, no siendo as en las estacionarias, que el diseo se centrar en minimizar desprendimientos de materia activa y baja corrosin entre otros, dado que la solicitacin ms importante es que el hecho de trabajar durante periodos de tiempo largos con un SOC bajo. Por ello su diseo es de placas y separadores gruesos.

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LA CAPACIDAD


Las bateras no pierden su capacidad total a bajas temperaturas, pierden, sin embargo, su capacidad de liberar la energa. Lo que sucede es que las reacciones qumicas en las bateras son ms lentas cuando la temperatura baja. Por tanto a bajas temperaturas disminuye la capacidad para un determinado rgimen de descarga, pero la capacidad total permanece idntica. Normalmente, el tiempo utilizado para un proceso qumico se multiplica por dos cada vez que la temperatura disminuye 1OC. Esto se puede comparar con el comportamiento del aceite con el fro. Cuando la temperatura baja el aceite se vuelve ms viscoso, y consiguientemente ms denso. Expresado en trminos qumicos el cido sulfrico (H 2 S04 ) cercano al electrodo de plomo, reacciona para convertirse en sulfato de plomo (Pb S0 4 ). Cuando esto ha sucedido, el cido ms lejano a los electrodos debe de moverse haca ellos para que se de la reaccin. Este movimiento es ms lento en condiciones de fro.

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 16

Recursos Energticos Complementarios

3.7

CARACTERSTICAS PROPIAS DE LOS ACUMULADORES ESTACIONARIOS

La misin de un acumulador en una instalacin solar fotovoltaica es la de suministrar energa en los momentos en que no hay incidencia luminosa sobre los paneles, o sta es muy dbil. Deben cumplir adems dos importantes funciones: Satisfacer una elevada demanda de potencia en un breve espacio de tiempo. Es el caso de los motores de induccin, que requieren en el arranque una punta de energa varias veces superior a su potencia nominal, mucho mayor que la que los paneles podran generar en las condiciones ms favorables de iluminacin. Mantener la tensin estable. La tensin de salida del panel vara segn la energa incidente. El acumulador mantiene un nivel constante del voltaje, independientemente de las variaciones de incidencia luminosa.

RGIMEN DE TRABAJO
Ciclos de carga-descarga El acumulador estacionario en una instalacin fotovoltaica esta sometido a una serie de ciclos de trabajo; cada ciclo comprende la descarga del acumulador, bajo un determinado rgimen, seguido de la subsiguiente recarga. El acumulador estacionario debe ser diseado para soportar el mximo nmero posible de ciclos carga-descarga. Durante el da los paneles generan energa que reemplea en satisfacer los consumos; la energa sobrante ser absorbida por la batera (proceso de carga). Durante la noche, cuando el consumo es precisamente ms elevado, la energa se extrae exclusivamente de la batera (proceso de descarga). Se completa as un ciclo diario de carga-descarga, que se ir repitiendo si las condiciones de iluminacin son favorables. Sin embargo, si se produce un perodo de tiempo nublado, casi todo el consumo se hace a expensas de la energa acumulada en la batera, sin que sta pueda recargarse, al pasar el perodo desfavorable, los paneles irn recargando la batera, pero hasta llegar a capacidad plena tardarn varios das, ya que al existir consumo, slo una parte de la energa que producen ser almacenada. De esta forma se completa un ciclo autnomo de la batera (la demanda energtica se satisface nicamente con la capacidad til e la batera). Rgimen de descarga El rgimen de descarga de un acumulador estacionario de aplicacin solar es mucho ms lento que el de otros tipos (arranque o traccin). Por ello la capacidad de las bateras suelen venir referidas a una descarga de 100 horas, que es aproximadamente el perodo mnimo de autonoma exigible. Los acumuladores estacionarios deben tener un diseo que pueda obtener la mxima capacidad para estos regmenes de descarga. Profundidad de descarga Depende de la intensidad con la que se realice la descarga en un ciclo determinado de trabajo. Generalmente en una instalacin fotovoltaica la batera se descarga cada da entre un 10 y un 30% de la energa almacenada. La profundidad de descarga admisible no debe ser superior al 80% de la capacidad nominal de la batera. Trabajo en baja carga Otra diferencia fundamental con los acumuladores empleados en otras aplicaciones es que stos no trabajan en baja carga; sin embargo el acumulador estacionario de uso solar puede soportar un rgimen de trabajo de varios meses sucesivos con el 30% de su capacidad y luego recuperarse totalmente una vez cargado. Estado de carga. Voltaje

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 17

Recursos Energticos Complementarios

La tensin nominal de cada elemento de un acumulador solar es de 2 V, sin embargo la tensin real depende del estado de carga en que se encuentre. El voltaje disminuye a medida que la batera se descarga, y aumenta cuando se est cargando, hasta llegar a un mximo. La medida del voltaje en bornes de la batera indica su estado de carga; pero dicha medida es difcil de obtener en la prctica se suele recurrir a medir la densidad relativa del electrolito. Como veremos ms adelante la densidad depende del estado de carga y de la temperatura. Antes de llegar a voltaje cero, se alcanza un voltaje crtico, por debajo del cual la batera sufre daos irreversibles si se contina la descarga. Vida til La vida de servicio de una batera no se mide en aos, sino por la cantidad de ciclos de cargadescarga que es capaz de realizar. As, si se la somete a un rgimen de trabajo de muchos ciclos diarios, probablemente slo durar unos meses, mientras que si el rgimen es de un ciclo al da o incluso ms lento como ocurre en el caso de iluminacin de viviendas con energa solar- la batera puede durar ms de 10 aos. Hay que considerar tambin la profundidad de descarga media que se produce en cada ciclo. Si dicha descarga es moderada, y slo ocasionalmente se alcanza una profundidad elevada, el nmero de ciclos que soportar la batera ser elevado. A medida que la sometemos a descargas ms profundas, el nmero de ciclos que podr realizar, y por tanto su vida til, ir disminuyendo. La profundidad mxima para el acumulador de plomo cido es del 80%. Otro factor que afecta a la vida de una batera es la temperatura. Este factor se analizar ms adelante. Autodescarga Consiste en la prdida de capacidad de una batera causada por fenmenos electroqumicos internos que tienen lugar en condiciones de circuito abierto, es decir, sin carga conectada e la batera. Esta situacin no es usual en aplicaciones fotovoltaicas. La autodescarga hay que considerarla como un consumo adicional, que demanda un cierto porcentaje de la energa almacenada. Su valor caracterstico ronda el 0,5-1% diario.

100%

autodescarga
80%

60%

capacidad disponible
40% 20%

0%
Capacidad total

capacidad no utilizable

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 18

Recursos Energticos Complementarios

3.8

TEORA DE OPERACIN DE LA BATERA DE PLOMO CIDO


La reaccin global como ya vimos en apartados anteriores se caracteriza por la siguiente expresin: PbSO4 + 2H2O + PbSO4 PbO2 + Pb + 2H2SO4

Durante la carga el sulfato de plomo de ambos polos y el agua son recombinados electro qumicamente a plomo, xido de plomo y cido sulfrico por una fuente externa de corriente elctrica. En la descarga el xido de plomo y el plomo reaccionan con el cido sulfrico para generar sulfato de plomo, agua y energa elctrica. Durante la carga tambin se produce otro importante fenmeno: la recombinacin de oxgeno, se genera oxgeno e hidrgeno que se recombinan para formar agua. Si la generacin de gases es muy rpida puede exceder la capacidad de recombinacin. La vlvula se abrir para dejar escapar el exceso de gas. El electrolito cambia de densidad en funcin del estado de carga eCarga

+
PbO2

H2O

H+

Pb

H+ PbSO4

PbSO4 H2SO4

CARGA
La carga es el proceso por el cual la batera almacena energa elctrica al paso de una corriente directa por transformacin en energa qumica. Cuando la carga se realiza a una intensidad constante, sta se caracteriza por un aumento del voltaje en los terminales de la batera y un aumento del estado de carga definido como la relacin entre la cantidad de carga disponible en un determinado instante y la cantidad de carga disponible cuando la batera est plenamente cargada. Tambin se observa un aumento de densidad del electrolito. Tambin debe notarse que el voltaje de carga es superior al voltaje de circuito abierto (Vcarga=V0 + I*Rint)

2,5 V

2V

horas

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 19

Recursos Energticos Complementarios

Durante la carga a tensin constante, la corriente aceptada por la batera va disminuyendo, a medida que la tensin y el estado de carga de la batera se incrementan. La batera estar completamente cargada cuando el valor de la corriente se estabilice en un nivel muy bajo. Podemos diferenciar tres zonas durante la carga: 1.- El voltaje de carga va aumentando de forma suave y lineal. En esta primera etapa de la carga, toda la corriente a travs de la batera se utiliza para restablecer los materiales activos de acuerdo con la reaccin redox global. 2.- A partir de un instante se observa que el voltaje experimenta una subida brusca. En esta segunda etapa de la carga se superponen dos fenmenos. Por un lado siguen transformndose los materiales activos de acuerdo con la reaccin redox global y por otro lado, segn progresa el proceso de carga las cantidades de material activo empiezan a escasear y parte de la corriente que llega a la batera se invierte en la hidrlisis del agua de la disolucin del electrolito. La reaccin se caracteriza como sigue: Ctodo: 2 [ 2 e- + 2 H2O nodo: 2 H2O Global: 6 H2O H2(G) + 2 OH- ] O2(G) + 4 H+ + 4 e2 H2(G) + O2(G) + 4 H+ + 4 OH-

Los iones hidrogeno e hidrxido producidos se neutralizan entre si y el cambio neto es: 2 H2O -electrlisis2 H2(G) + O2(G)

es meramente la electrlisis del agua. En el transcurso de la electrlisis, el in hidrgeno se aleja del nodo, de donde se produce, hacia el ctodo. En forma similar, los iones hidrxido se mueven hacia el nodo. Estos iones se neutralizan entre si en la solucin entre los dos electrodos. Este fenmeno se denomina gaseo y el voltaje al que empieza a manifestarse se llama voltaje de gaseo Vg. La resistencia interna de la batera sube rpidamente. 3.- En un determinado momento el voltaje alcanza un valor estable. En esta tercera etapa de carga, los materiales activos se han agotado y toda la corriente que llega a la batera se emplea en la hidrlisis del agua de la disolucin. Este voltaje que alcaza la batera se llama voltaje final de carga Vfc En este instante se debe finalizar la carga, de lo contrario la batera entrar en sobrecarga, perdindose electrolito por el escape de gases. Adems el hidrgeno es un gas explosivo en proporciones superiores al 4% en el aire. La reaccin de hidrlisis va acompaada con generacin de calor. Por tanto la sobrecarga tambin implica el calentamiento del electrolito. A mayor temperatura del electrolito, mayor cantidad de corriente acepta la batera, por lo que se produce una realimentacin del efecto que puede destruir la batera en poco tiempo. Por tanto la sobrecarga conlleva las siguientes consecuencias: Desprendimiento de gases Elevacin de la temperatura del electrolito Corrosin de la placa positiva. Efecto ms notable con la temperatura. Disminucin del rendimiento global carga/descarga Prdida de agua del electrolito

El fenmeno contrario consiste en cargar la batera a tensiones inferiores de las necesarias. Esto implica que la batera se cargar por debajo de su capacidad total. De este modo parte del sulfato quedar adherido a las placas. Si este hecho se repite con cierta frecuencia la capacidad de la batera puede mermarse. A este fenmeno se denomina sulfatacin. La variacin del voltaje de carga depende de la corriente y temperatura de carga del siguiente modo:

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 20

Recursos Energticos Complementarios

A mayor corriente de carga mayor tensin A mayor t de carga menor tensin

De este modo se tiene que los voltajes de gaseo y final de carga, dependen de los anteriores parmetros. Estratificacin del electrolito Durante el proceso de carga la densidad del electrolito va aumentando dado que aumenta la proporcin de cido sulfrico de la disolucin. Al ir aumentando progresivamente a medida que avanza el proceso de carga, el electrolito es susceptible de estratificarse de modo que haya una proporcin mayor de cido en el fondo del vaso. Un gaseo moderado impide este proceso por lo que puede ser considerado beneficioso.

DESCARGA DE LA BATERA
La curva de variacin de la tensin a lo largo del proceso de descarga depende de los siguientes factores: La temperatura. A medida que decrece la t de descarga Se reduce la velocidad de difusin inica Se reduce el voltaje Menor capacidad (como ya se vio en el apartado dedicado a la capacidad) La corriente de descarga Cuanto ms lento es el rgimen de descarga, mayor es el voltaje final

Variacin de la tensin final con el rgimen de descarga

volts

horas

VARIACIN DE LA DENSIDAD
A medida que se descarga una batera la densidad decrece. Una batera totalmente descargada su electrolito es cido sulfrico diluido (densidad 1,05gr/cm3) y a plena carga es una disolucin concentrada de cido sulfrico (1,25gr/cm3). La funcin r=f(estado de carga)es una lnea recta de pendiente negativa. Las densidades dadas anteriormente son para una temperatura ambiente de 20C para otras temperaturas habr que aplicar correcciones a la funcin para que pueda ser utilizada como indicador del estado de carga.

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 21

Recursos Energticos Complementarios

Debe tenerse presente que la densidad tambin est afectada por la estratificacin del electrolito si la hubiera.

tensin 2.15
2.1 2.05 2 1.95 1.9 1.85
50%

100%

Carga

1, 1

1, 14

1, 18

EFECTO LA TEMPERATURA EN LA DESCARGA


A medida que decrece la t de descarga Se reduce la velocidad de difusin inica Se reduce el voltaje Menor capacidad

1, 22

Densidad (20C)

40C 10C

En la figura puede apreciarse el efecto de la temperatura en la tensin durante la descarga.

RGIMEN DE DESCARGA
Cuanto ms lento es el rgimen de descarga, mayor es el voltaje final V

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 22

Recursos Energticos Complementarios

3.9

CARGADORES

CONSTITUCIN
Circuito de potencia Transformador Rectificador Filtrado

Circuito de regulacin y control Controla los parmetros de carga: tensin y corriente Adapta la intensidad al valor conveniente al estado de carga de la batera Control de tensin e intensidad por activacin de sistemas de fin de carga o cambio de pendiente

Cargador bsico en bucle abierto corriente decreciente, dado que la intensidad va disminuyendo a medida que la tensin de la batera va incrementndose

Cargador bsico a corriente constante El regulador de tensin mantiene constante el valor de la tensin en la resistencia, de modo que la corriente que entra en la batera se mantiene constante

Reg tensin

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 23

Recursos Energticos Complementarios

Volts

Amps

Volts

Amps

horas Carga a corriente constante Carga a tensin constante

horas

Carga a corriente constante La intensidad est regulada La tensin en bornes es libre Se debe monitorizar el voltaje o limitar el tiempo de carga para evitar sobrecarga Se debe reducir el gaseo ampliando el tiempo de carga (corriente de carga reducida) Carga a tensin constante La tensin en bornes est regulada La intensidad es elevada al principio de la carga Potencia instalada alta Carga combinada Suele adoptarse como el mtodo ms eficaz. Combina las ventajas de la carga a corriente constante y a tensin constante, permitiendo una carga suficientemente rpida y evitando el sobrecalentamiento y gaseo excesivo propios de la carga a I=cte. La carga a intensidad constante suele dejar la batera cargada al 80%, y no suele llegar a la mitad del tiempo total de carga de la batera. El 20% restante se carga a voltaje constante para evitar la sobrecarga dado que la corriente de entrada a la batera va decreciendo. Para cargar este 20% se suele tardar ms de la mitad del tiempo total de carga. Cuando la corriente de carga se estabiliza, se deja la batera a una tensin de flotacin. La flotacin compensa las prdidas por autodescarga Carga a corriente pulsada Es un sistema moderno donde el cargador emite pulsos de corriente continua. Estos pulso tienen una amplitud elevada y su duracin es variable, de modo que al llegar a la tensin de gaseo el pulso finaliza. De

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 24

Recursos Energticos Complementarios

este modo cuando la batera est totalmente descargada la duracin del pulso es de horas siendo una carga semejante a la carga a corriente constante. A medida que avanza el proceso de carga, los pulsos son de duracin cada vez menor, dado que se alcanza la Vgas ms rpidamente. Es un procedimiento de carga ms rpido que el de la carga combinada.

3.10 RESISTENCIA INTERNA


Es la oposicin al paso de la corriente en la batera Rtotal = Rext + Rint Donde: Rext es la suma de las resistencias hmicas del circuito externo: contacto, cableado... Depende nicamente del diseo Rint = Rohmica + Rpolarizacion Rohmica es la suma de las resistencias de los materiales conductores: placas, rejillas,... Rpolarizacion resistencias debidas a procesos internos de transferencias de cargas, difusin y concentracin.

FACTORES QUE AFECTAN A LA RESISTENCIA INTERNA


Disminuye con el tamao de la placa y con la t (mayor actividad electroltica) Depende del estado de carga o Descarga: la Rint aumenta a medida que avanza el proceso de descarga debido a: Mayor presencia de sulfato Escasez de materiales activos o Carga: la resistencia sube con el estado de carga Debido a la presencia de reacciones colaterales como el gaseo La conclusin es que no se puede establecer una relacin unvoca entre el estado de carga y la resistencia interna de una batera.

3.11 ENVEJECIMIENTO DE UNA BATERA PB-AC EFECTO DE LA PROFUNDIDAD DE DESCARGA (DOD)


DOD es el porcentaje de la capacidad que ha sido extrado. Obsrvese que no se mide en tiempo sino en ciclos N ciclos 5000

1000 DOD 10 50

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 25

Recursos Energticos Complementarios

EFECTO DE LA TEMPERATURA
Cuanto mayor sea la temperatura de operacin menor ser la vida de la batera debido a que las reacciones qumicas de degradacin son ms rpidas. En general un incremento de 10C supone una reduccin de la vida al 50%

MECANISMOS DE DEGRADACIN
Corrosin externa de los terminales. Estratificacin Debido al progresivo cambio de densidad durante la carga se puede producir este fenmeno ya comentado en apartados anteriores. Como consecuencia hay una mayor concentracin de cido en el fondo, de modo que la reaccin se produce de forma desigual en la placa, pudiendo ocurrir que en la misma placa haya zonas descargadas y otras en sobrecarga. Corrosin interna de las rejillas Se produce durante la sobrecarga. Los subproductos de la corrosin se depositan en el fondo. Excesivo gaseo Provoca la prdida de electrolito y corrosin en la placa positiva. Sulfatacin Aparece cuando la batera est operando en estados parciales de carga durante un tiempo prolongado. El sulfato forma grandes cristales insolubles (depsitos azulverdoso) muy caractersticos. Depsitos de materia activa La prdida de adherencia de la materia activa se produce por operar a bajos SOC. Como consecuencia de violentos gaseos se desprende la materia activa, que forma depsitos en el fondo de color metlico brillante perdindose la materia activa de forma irreversible. En casos extremos los depsitos pueden cortocircuitar las placas provocando la muerte de la batera.

Acumulacin de energa elctrica

Pg. 26

Вам также может понравиться