Вы находитесь на странице: 1из 15

TEMA 1.

INTRODUCCIN
Qu es la economa?
La palabra economa proviene del griego el que gestiona la casa. Economa es el estudio del modo que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

Eleccin y escasez
La gestin de los recursos es elegir su uso. Esta eleccin es importante porque los recursos son escasos. La escasez significa que la sociedad tiene unos recursos limitados y, por lo tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.

Eleccin y escasez: el coste de oportunidad


La escasez implica que al elegir un uso para un recurso se est renunciando a otros usos alternativos. Los economistas nos referimos a este sacrificio como el coste de oportunidad. En general, coste de oportunidad se refiere al mejor de los usos alternativos. El coste de oportunidad suele ser subjetivo. Ejemplo, estudiar en la universidad: coste personal vs coste para la sociedad.

Eleccin: eficiencia y equidad


Elegir en una sociedad suele asociarse a preguntas del tipo: Qu producir?, Cmo producir?, Para quin producir? La respuesta a estas preguntas lleva a los conceptos de eficiencia y equidad.

Eficiencia (paretiana)
Varios niveles de eficiencia: 1. La produccin es mxima dada una asignacin de recursos. 2. 1. y adems la signacin de recursos es tal que no es posible reasignarlos y conseguir que se produzca ms de algn bien sin disminuir la cantidad producida de otros. 3. 1. , 2. y adems la distribucin de los bienes producidos es tal que no es posible reasignarlos entre los individuos de forma que mejore el bienestar de un individuo sin empeorar el bienestar de los dems. El objetivo bsico de la economa es entender bajo qu condiciones la asignacin de recursos (elegida) es eficiente.

Equidad
Eficiencia y equidad son conceptos relacionados pero distintos puesto que la equidad equivale a justicia distributiva. La asignacin econmica podra ser eficiente pero desigual. Es deseable un equilibrio entre eficiencia y equidad (si estuvieran en conflicto).

Los mercados
En las economas modernas, la asignacin de recursos se realiza a travs del mercado, se refiere a las instuciones en las que los compradores y vendedores intercambian libremente un bien. Gran parte de la economa se dedica al estudio del funcionamiento de los mercados. Una pregunta clave es si los mercados son eficientes.

Mercado y eficiencia
En las economas modernas: El problema de asignar recursos escasos es complejo. Adems, hay que coordinar las acciones de los individuos. Esto es difcil porque los individuos toman sus decisiones libremente. El mercado parece resolver estas cuestiones de una forma que parece intuitivamente razonable. Estudiaremos bajo qu condiciones el mercado: Asigna los recursos eficientemente. No asigna los recursos eficientemente: teora de los fallos de mercado. Los fallos de mercado justifican la intervencin del gobierno (la duda es si el gobierno lo har mejor).

El mtodo de trabajo en economa


La Economa es una ciencia social que estudia de forma sistemtica el problema de toma de decisiones en un mundo de recursos escasos. Esta exploracin sistemtica implica la formulacin de teoras y el anlisis de datos empricos para poner a prueba esas teoras.

Teoras
Una teora consiste en un conjunto de supuestos (hiptesis) ms las conclusiones (nuevas hiptesis) que pueden derivarse de dichos supuestos mediante el uso de la lgica. En general, el conjunto de supuestos que constituyen una teora se formula a travs de lo que llamamos modelos.

El papel de los supuestos


El economista plantea supuestos para hacer ms simple y comprensible el mundo real. El arte del pensamiento cientfico es saber qu supuestos debemos postular. Los economistas usan diferentes supuestos para estudiar diferentes cuestiones.

Modelos
Un modelo es una abstraccin simplificada de la realidad y solo incluye los elementos necesarios para comprender un fenmeno. Los modelos pueden usarse para: relaciones generales, relaciones cuantitativas y prediccin Qu aprendemos de los modelos anteriores? El intercambio puede mejorar el bienestar de todos, incluso en el caso en que comercian una persona (pas) poco productiva con otra muy productiva. Al final a la hora de comerciar importan los costes de oportunidad. Ellos determinan las ventajas comparativas.

Los modelos econmicos suelen estudiar...


La eleccin individual La interaccin de los individuos La interaccin de los mercados.

Microeconoma y macroeconoma
Microeconoma: estudia el comportamiento de las unidades individuales de la economa: agentes y mercados. Cmo los hogares y las empresas toman decisiones y cmo interactan en los mercados. Eleccin individual

Interaccin en el mercado Macroeconoma: se ocupa de las interacciones entre los distintos mercados de una economa considerada en su conjunto. Por ejemplo, cmo cambia el precio medio o la produccin total en todos los mercados de la economa. Cuando se considera la economa en su conjunto aparecen otro tipo de problemas.

Dos tipos de anlisis en economa


Afirmaciones positivas afirmaciones que intentan describir el mundo tal como es. Tambin llamado anlisis descriptivo Afirmaciones normativas Afirmaciones que intentan describir como debera de ser el mundo. Tambin llamado anlisis prescriptivo

Por qu discrepan los economistas?


Pueden discrepar sobre la validez de las teoras (supuestos) que explican como funciona el mundo. En principio este problema podra solucionarse mirando a los datos, el problema es que el anlisis emprico suele ser muy complejo. Pueden tener valores diferentes sobre lo que debe de tratar de conseguir la poltica econmica.

TEMA 2. LA DEMANDA
Recuerdo: el mercado
El mercado se refiere a las instituciones en las que los compradores y vendedores intercambian libremente un bien. De una forma ms general, podemos referirnos al mercado como al conjunto de los compradores y vendedores junto con las procedimientos que usan para comerciar. Los compradores determinan la demanda. Los vendedores determinan la oferta.

El modelo de competencia perfecta


El modelo de competencia perfecta supone que tanto los compradores como los vendedores son precio aceptantes. Un comprador (o vendedor) es precio aceptante si no tiene capacidad para afectar al precio del bien que compra (vende, resp.)

Mercados competitivos
Cundo tiene sentido que los compradores y vendedores sean precio aceptantes? Cuando hay muchos compradores y vendedores interesados en un mismo producto (producto homogneo). Los economistas llaman a esta estructura de mercado, mercados competitivos.

Otras estructuras de mercado


Monopolio: Un nico vendedor Oligopolio: Pocos vendedores Competencia monopolstica: Muchos vendedores pero con un producto ligeramente distinto

La demanda y la curva de demanda

La demanda: Cantidad de un bien que los compradores quieren (y pueden) comprar en cada circunstancia posible (precio, disponibilidad de otros bienes, ) La curva de demanda: Es la funcin (o grfico) que da la cantidad demandada a cada precio.

Ley de la demanda
La ley de la demanda establece que hay una relacin inversa entre el precio y la cantidad demandada, es decir que la curva de demanda tiene pendiente negativa.

Ceteris Paribus
La curva de demanda se construye bajo el supuesto ceteris paribus (del latn, otras cosas son iguales.). Esto quiere decir que la curva de demanda se construye variando el precio y manteniendo todo lo dems que puede afectar a la demanda (precio de otros bienes, gustos,) constante.

La curva de demanda del individuo


La demanda individual es la demanda que corresponde a un agente individual.

La Utilidad Marginal
Los economistas llaman utilidad marginal de un bien al aumento de bienestar de un individuo por disponer de una unidad adicional.

Utilidad marginal decreciente


Para la mayora de los bienes, el aumento de bienestar por el consumo de un bien disminuye a medida que consumimos ms unidades del bien. Ejemplo: pintar la casa cada 10 aos est bien, pasar de pintar la casa de una vez a dos veces cada 10 aos aumenta tu satisfaccin menos que cuando pasas de no pintar nunca tu casa a pintarla una vez cada 10 aos. Es decir, la utilidad marginal de que te pinten la casa es decreciente en la cantidad de veces que te pintan la casa. Esta propiedad se cumple para la mayora de los bienes

La demanda agregada
La demanda agregada es la demanda de todos los compradores en un mercado. Se puede calcular sumando las demandas individuales a cada precio. A esto se le llama suma horizontal. En general, la demanda de un bien es una funcin decreciente de su propio precio por dos motivos: 1- Las demandas individuales suelen ser decrecientes 2- A precio ms bajos hay ms individuos que demandan.

Factores que afectan a la demanda


Precio del mercado, renta del consumidor y precios de otros bienes

Movimientos a lo largo de la demanda frente a desplazamientos de la demanda


Movimientos a lo largo de la demanda: Cambio en la cantidad demandada debido a un cambio en el precio del producto, ceteris paribus. Desplazamientos de la Demanda: Un cambio de un factor que afecta a la demanda distinto al precio. Grficamente, se muestra como un desplazamiento de la curva de demanda, hacia la izquierda o la derecha.

Otros factores: la renta de los consumidores


Ante un incremento de la renta la demanda de un bien normal aumentar.

Ante un incremento de la renta la demanda de un bien inferior disminuir.

Otros factores: el precio de otros bienes


Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro bien, los dos bienes se llaman substitutivos. Cuando el descenso del precio de un bien aumenta la demanda de otro bien, los dos bienes se llaman complementarios.

TEMA 3. LA OFERTA
La oferta y la curva de oferta
La oferta: Cantidad de un bien que los vendedores quieren (y pueden) vender en cada circunstancia posible (precio del bien, precio de los factores de produccin, ) Curva de oferta: Es la funcin (o grfico) que nos la cantidad ofertada a cada precio.

Ley de la oferta
La ley de la oferta establece que hay una relacin directa (positiva) entre precio y cantidad ofertada, es decir que la curva de oferta tiene pendiente positiva.

Ceteris Paribus
La curva de oferta tambin se construye bajo el supuesto ceteris paribus (recuerda, del latn, otras cosas son iguales.). Es decir, la curva de oferta se construye variando el precio y manteniendo todo lo dems que puede afectar a la oferta (precio de los factores, tecnologa, nmero de competidores,) constante.

El coste marginal
El coste marginal es el aumento en el coste asociado a producir una unidad adicional.

La Curva de Coste Marginal


La curva de coste marginal suele ser creciente, debido a la ley de los rendimientos marginales decrecientes. Dicha ley establece: segn aumenta la produccin, ms cuesta producir una unidad adicional, es decir, mayor es el coste marginal.

Por qu es razonable la ley de los rendimientos marginales decrecientes?


Supongamos un terrateniente que tiene un terreno distribuido en 9 parcelas. El cultivo de cada parcela requiere contratar un agricultor que por temporada le cuesta 1000. Las parcelas no son iguales, en concreto cada parcela produce por temporada (y si es trabajada por el agricultor) de acuerdo a la figura adjunta Cul es la curva de costes marginales? En general, uno puede limitarse a los recursos ms eficaces cuando produce poco, pero no cuando produce mucho. Tambin, conforme la produccin es mayor, aparecen cuellos de botella en la produccin e ineficiencias por el uso intensivo de los factores.

Los costes en general


Los costes marginales se refieren realmente a todos los costes de oportunidad marginales. 5

Entrara el tiempo del empresario en los costes marginales? Hay algunos costes que no entran en los costes marginales: Costes fijos: aquellos que son independientes de la cantidad producida. Costes hundidos: aquellos que son inevitables por lo que no son costes de oportunidad. De hecho, no deberan afectar a ninguna decisin econmica. En la realidad hay muchos procesos productivos en los costes marginales tienen forma de U. Este suele ser el caso de la produccin industrial, por ejemplo la de coches.

Oferta agregada
La oferta agregada es la cantidad total que todas las empresas o individuos quieren vender a un precio determinado. En general, la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva porque: Las curvas de oferta individuales tienen pendiente positiva. A un precio mayor, ms empresas desean ofertar el bien.

Determinantes de la oferta
Precio de mercado, precio de los factores, tecnologa, expectativas y nmero de productores

Cambios en la cantidad ofertada versus desplazamientos de la oferta


Desplazamiento de la oferta: Un desplazamiento en la curva de oferta hacia la derecha o hacia la izquierda.causado por cambios en un factor que no sea el precio.

Elasticidad precio de la oferta(y demanda)


La elasticidad precio de la oferta es el cambio porcentual en la cantidad ofrecida resultante de un cambio de un uno por ciento en el precio. Mide la respuesta de la cantidad ofrecida de un bien a un cambio en su propio precio. Todo lo que digamos sobre la elasticidad precio de oferta se aplica de manera paralela a la elasticidad precio de la demanda.

Clculo de la elasticidad precio de la oferta (similar demanda)


La elasticidad precio de la oferta se calcula como el porcentaje de cambio de la cantidad ofertada dividida por el porcentaje de cambio del precio.

Valores de la elasticidad
Perfectamente elstica: ES = Relativamente elstica: ES > 1 Elasticidad unitaria: ES = 1 Relativamente Inelstica: ES < 1 Perfectamente Inelstica: ES = 0

Determinantes de la elasticidad de oferta


La elasticidad de la oferta depende de la capacidad de los vendedores para alterar la cantidad del bien que producen. La oferta es ms elstica a largo plazo (ms fcil adaptarse a nuevos precios). El suelo en primera lnea de playa es inelstico. Libros, coches y bienes industriales tienen ofertas elsticas.

Clculo de la elasticidad precio de la demanda


La elasticidad precio de la demanda se calcula como el porcentaje de cambio de la cantidad demandada dividida por el porcentaje de cambio del precio.

TEMA 4. MERCADO Y EQUILIBRIO


Oferta y demanda juntas
Precio de equilibrio: El precio que equilibra la cantidad ofertada y la demandada. Cantidad de equilibrio: El cantidad ofrecida y demandada al precio de equilibrio. Grficamente, estn representados por el punto de interseccin de las curvas de oferta y demanda.

Exceso de oferta
Cuando el precio es superior al de equilibrio, la cantidad ofertada excede a la demandada. Hay un exceso de oferta. Muchos oferentes se quedan sin vender lo que queran y por ello tienen incentivos a intentar vender a precios ms bajos.

Exceso de demanda
Cuando el precio es menor que el de equilibrio, la cantidad demandada excede a la cantidad ofertada. Hay un exceso de demanda. Los demandantes intentarn comprar ofreciendo precios superiores al vigente en el mercado con lo que acabarn subiendo los precios hasta alcanzar el de equilibrio.

Tres pasos para analizar los cambios en el equilibrio


Determinar si el suceso desplaza la curva de oferta o de demanda (o ambas). Determinar si la curva/s se desplaza/n a la izquierda o a la derecha. Comprobar si los desplazamientos afectan al precio y a la cantidad de equilibrio.

Desplazamiento de las curvas versus movimientos a lo largo de las curvas


Un desplazamiento de la curva de oferta se llama un cambio en la oferta. Un movimiento a lo largo de una determinada curva de oferta se llama un cambio en la cantidad ofertada. Un desplazamiento de la curva de demanda se llama un cambio en la demanda. Un movimiento a lo largo de una determinada curva de demanda se llama un cambio en la cantidad demandada.

Repaso: equilibrio de mercado


El equilibrio del mercado determina cmo los mercados asignan los recursos escasos. Es deseable la asignacin de recursos que resulta del mercado?

Economa del bienestar


La Economa del Bienestar estudia cmo influye la asignacin de los recursos sobre el bienestar econmico. Compradores y vendedores reciben beneficios por participar en el mercado. El equilibrio de mercado maximiza el bienestar total de compradores y vendedores.

Ganancias de consumidores y vendedores


El excedente del consumidor mide las ganancias de los compradores dada una asignacin de mercado. El excedente del productor mide las ganancias de los vendedores dada una asignacin de mercado.

Eficiencia de mercado
La eficiencia de mercado se consigue cuando la asignacin de recursos maximiza el total del excedente.

Tres conclusiones respecto a los resultados del mercado


El mercado asigna los bienes a: los compradores que los valoran ms, y a los vendedores que los pueden producir con menor coste. El mercado produce la cantidad de bienes que maximiza la suma del excedente del consumidor y del productor.

La eficiencia de la cantidad de equilibrio


Gracias a que el mercado genera un resultado eficiente, el planificador social debe no intervenir en el mercado. Esta poltica se llama laissez faire , que significa literalmente dejar hacer

Equidad
Adems de la eficiencia del mercado, un planificador social debe de preocuparse por la equidad la imparcialidad en la distribucin del bienestar entre todos los compradores y todos los vendedores.

TEMA 5: EL INTERVENCIONISMO EN LOS MERCADOS: EFECTOS SOBRE EL BIENESTAR


Precios regulados
Cmo afectan los precios regulados al bienestar econmico de los participantes en el mercado?

Efectos de un precio mximo


Si el precio mximo est por encima del de equilibrio, no tiene ningn efecto. Si el precio mximo est por debajo del de equilibrio: Disminuye el excedente del productor. Efecto ambiguo sobre el excedente del consumidor. Disminuye el excedente social. Puede generar racionamiento (y un potente incentivo a actividades ilegales).

Efectos de un precio mnimo


Si el precio mnimo est por debajo del de equilibrio, no tiene ningn efecto. Si el precio mnimo est por encima del de equilibrio: Disminuye el excedente del consumidor. Efecto ambiguo sobre el excedente del productor. Disminuye el excedente social.

Puede generar exceso de oferta.

Los costes de la tributacin


Cmo afectan los impuestos al bienestar econmico de los participantes en el mercado?

Efectos de un impuesto
El impuesto crea una brecha entre el precio que pagan los compradores y el percibido por los vendedores. El hecho de que sea sobre los vendedores o compradores slo afecta a cul es el precio de mercado. Como consecuencia de esta brecha, la cantidad vendida es menos que la que se vendera sin el impuesto. El tamao del mercado para ese bien se reduce.

Efectos de un impuesto sobre el excedente


Disminuye el excedente del consumidor. Disminuye el excedente del productor. Los ingresos del tributo son menores que la disminucin en el excedente total lo que lleva a una prdida de irrecuperable de eficiencia o bienestar. Esta prdida irrecuperable de eficiencia o bienestar es la carga del impuesto.

Determinantes de la prdida irrecuperable de eficiencia


De qu depende que la prdida irrecuperable de eficiencia producida por el impuesto sea grande o pequea? De las elasticidades precio de la oferta y de la demanda que miden como responde la cantidad ofertada y demandada a las variaciones del precio En definitiva depende de las elasticidades precio de la oferta y la demanda.

Determinantes de la prdida irrecuperable de eficiencia


Cuanto mayores sean las elasticidades de la oferta y la demanda: mayor ser la disminucin de la cantidad de equilibrio y, mayor ser la prdida irrecuperable de eficiencia provocada por el impuesto.

La incidencia del impuesto


A continuacin distinguiremos sobre quin incide ms el impuesto sobre los consumidores o sobre los productores. A este tema nos referiremos como el reparto de la carga del impuesto: Estudiaremos qu porcentaje del impuesto se traduce en un aumento del precio de los compradores y qu porcentaje en una reduccin del precio de los compradores. Veremos que la respuesta depende de las elasticidades de la oferta y demanda: Si la oferta es ms elstica que la demanda, la carga del impuesto recae sobre todo en los consumidores. Si la demanda es ms elstica que la oferta, la carga del impuesto recae sobre todo en los productores.

Los costes de una subvencin


Cmo afectan las subvenciones al bienestar econmico de los participantes en el mercado?

Efectos de una subvencin


La subvencin crea una brecha entre el precio que pagan los compradores y el percibido por los vendedores. El hecho de que sea sobre los vendedores o compradores slo afecta a cul es el precio de mercado.Como consecuencia de esta brecha, la cantidad vendida es mayor que la que se vendera sin el impuesto. El tamao del mercado para ese bien aumenta.

Efectos de una subvencin sobre el excedente


Aumenta el excedente del consumidor. Aumenta el excedente del productor. Los gastos pblicos son mayores que el aumento en el excedente total lo que lleva a una prdida irrecuperable de eficiencia o bienestar. Esta prdida irrecuperable de eficiencia o bienestar es la carga de la subvencin.

Determinantes de la prdida irrecuperable de eficiencia


De qu depende que la prdida irrecuperable de eficiencia producida por la subvencin sea grande o pequea? De las elasticidades precio de la oferta y de la demanda que miden como responde la cantidad ofertada y demandada a las variaciones del precio En definitiva depende de las elasticidades precio de la oferta y la demanda.

La incidencia de la subvencin
A continuacin distinguiremos sobre quin incide ms la subvencin: sobre los consumidores o sobre los productores. A este tema nos referiremos como el reparto del beneficio fiscal. Estudiaremos qu porcentaje de la subvencin se traduce en un aumento del precio del vendedor y qu porcentaje baja el precio del comprador. Veremos que la respuesta depende de las elasticidades de la oferta y demanda: Si la oferta es ms elstica que la demanda, el beneficio de la subvencin recae sobre todo en los consumidores. Si la demanda es ms elstica que la oferta, el beneficio de la subvencin recae sobre todo en los productores.

TEMA 6: COMPETENCIA IMPERFECTA: MONOPOLIO, OLIGOPOLIO Y COMPETENCIA MONOPOLSTICA


Fallos de mercado
El mercado no es siempre eficiente y puede fallar. Algunas razones son el poder de mercado, la informacin asimtrica, las externalidades y los bienes pblicos. Los fallos de mercado justifican el que el Estado intervenga para corregirlos y permitir que el mercado funcione adecuadamente.

Poder de Mercado
Cmo funcionan los mercados cuando las empresas tienen capacidad para alterar el precio al que venden sus productos? Existe poder de mercado cuando al menos un agente (vendedor o comprador) tiene la capacidad de alterar el precio de mercado; es decir, no es precio aceptante.

Estructuras de mercado y poder de mercado:


Monopolio: una nica empresa. Oligopolio: pocas empresas.

10

Competencia monopolstica: muchas empresas venden productos diferenciados.

Monopolio
Una empresa es un monopolio si es la nica que vende un bien que no tiene sustitutos cercanos. Como no tiene competidores, puede alterar el precio de venta para maximizar sus beneficios.

Por qu surgen los monopolios


1. Una nica empresa es propietaria de un recurso esencial. 2. Una nica empresa ostenta la licencia exclusiva de producir un bien o explotar un recurso (concedido por los Gobiernos) 3. Los costes de produccin son menores cuando el bien lo produce una nica empresa (Monopolio Natural). 4. Una empresa ha adoptado medidas para limitar la entrada de competidores. (Ejemplo: Una empresa que fuerza a los distribuidores a no vender otras marcas de productos similares).

Cmo se comporta el monopolista


El monopolista elige la cantidad (o el precio) que maximiza sus beneficios; al igual que la empresa competitiva

Ingreso marginal del monopolio


El ingreso marginal del monopolio es siempre menor que el precio del bien. Vender una unidad ms: Aumenta los ingresos por un efecto produccin (o venta): Q aumenta en una unidad luego el ingreso aumenta en el precio que se obtiene por esa unidad. Disminuye los ingresos por un efecto precio: para vender una unidad ms hay que bajar el precio por lo que se gana menos en las unidades que se vendan al precio original.

Maximizacin del beneficio de monopolio


El monopolista estar dispuesto a producir una unidad adicional siempre que el aumento de sus ingresos (ingreso marginal) cubra lo que le cuesta producir dicha unidad (coste marginal): Producir una cantidad tal que ingreso marginal y coste marginal se igualen. El precio de monopolio ser aqul al que los consumidores estn dispuestos a comprar dicha cantidad (sobre la curva de demanda).

La ineficiencia del monopolio


Son deseables desde un punto de vista social los monopolios? Persiguiendo su propio inters, persiguen tambin el inters de todos? El monopolista produce menos que en competencia perfecta y por ello genera una prdida de bienestar. El efecto es similar a un impuesto, aunque en este caso todas las ganancias se las lleva el monopolista

Poltica pblica sobre monopolios


Cmo responde el Gobierno al monopolio? Poltica de la Competencia: evitando la cartelizacin y procurando que los mercados sean ms competitivos. Regulacin: regulando la conducta de los monopolios. Empresa Pblica: evitando que algunas actividades que se desarrollan en rgimen de monopolio acaben en manos privados.

11

De qu depende el comportamiento del monopolio


El precio de monopolio ser mayor (o la cantidad de monopolio menor) en aquellos mercados en los que los costes marginales sean mayores o la demanda sea menos elstica.

Oligopolio
Un oligopolio es un conjunto de (pocas) empresas que venden bienes similares o idnticos. Como los oligopolistas se hacen la competencia entre s, el precio de equilibrio es inferior al de monopolio, pero superior al de competencia perfecta. La produccin de oligopolio es mayor que la de monopolio: Cuando una empresa decide producir una unidad adicional, sufre el efecto precio sobre menos unidades que el monopolio ya que el oligopolista no vende a todo el mercado. Cuanto mayor sea el nmero de empresas, mayor es la produccin: El efecto precio es ms dbil porque cuantas ms empresas haya, menos unidades vende cada una

Informacin asimtrica
Los agentes en uno de los lados del mercado (compradores o vendedores) tienen mejor informacin que los agentes en el otro lado del mercado, sobre bien caractersticas (seleccin adversa) o bien acciones (riesgo moral) que afectan a cuanto esperan ganar estos ltimos en la transaccin.

Seleccin Adversa
La informacin asimtrica se refiere a carctersticas dadas: calidad de un bien, habilidad de un trabajador. Ejemplo: mercado de coches de segunda mano. Problema: desaparicin del mercado porque los consumidores escpticos estn dispuestos a pagar un precio menor al que los propietarios de coches de buena calidad estn dispuestos a venderlos. Solucin: los propietarios de coches de buena calidad pueden tomar acciones que permitan sealizar de forma creble la calidad de sus coches, e.j. garantas a largo plazo.

Riesgo Moral
La informacin asimtrica se refiere a acciones que puede tomar la otra parte del mercado: Esfuerzo que pone un trabajador en su trabajo, cuidado que pone un conductor en evitar un accidente. Generalmente, son acciones que tienden a hacer la transaccin menor beneficiosa. Soluciones implementadas expontneamente en el mercado.

Implicaciones de Informacin Asimtrica


Los mercados pueden ser ineficientes: - Desaparicin de mercados o baja actividad. - Desempleo. - Precios por encima de coste marginal, etc. Para evitar los problemas de informacin asimtrica, las partes pueden incurrir en acciones costosas (sealizacin).

12

TEMA 7: EXTERNALIDADES
Externalidades
Cmo funcionan los mercados cuando las decisiones de unos agentes afectan (positiva o negativamente) al bienestar de otros agentes?

Externalidades positivas y externalidades negativas


Se producen externalidades si las decisiones que toman unos agentes tienen efectos colaterales sobre terceros. Externalidad negativa: el impacto es adverso. Externalidad positiva: el impacto es beneficioso.

Externalidades negativas (ejemplos):


Contaminacin, humo de Tabaco, ruidos, trfico

Externalidades positivas (ejemplos):


Vacunacin, educacin, investigacin en nuevas tecnologas, reconstruccin de edificios.

Externalidades en la produccin
Externalidades en la produccin: El coste social difiere del coste privado. Externalidad negativa: coste social>coste privado. Externalidad positiva: el coste social<coste privado. Ejemplos: La produccin de aluminio genera externalidades negativas: el coste social incluye el coste de la produccin de alumnio ms el coste de la contaminacin. La produccin de robots genera externalidades positivas: la difusin de nuevas tecnologas puede beneficiar a otros productores.

El mercado del aluminio y el bienestar econmico


Con una externalidad negativa (contaminacin de las fbricas de aluminio), el coste social de producir aluminio es mayor que el coste privado: El coste social incluye el coste privado de los fabricantes de aluminio ms el coste de la contaminacin. Se producir ms alumnio de lo que resulta ptimo.

Externalidades en el consumo
Externalidades en el consumo: El valor social difiere del valor privado. Externalidad negativa: valor social<valor privado. Externalidad positiva: valor social>valor privado. Ejemplos: El consumo de alcohol genera externalidades negativas: problemas de salud, delincuencia, malos tratos, etc.

13

La educacin genera externalidades positivas: un mayor nivel de educacin aumenta la productividad de los trabajadores, etc.

Externalidades y bienestar econmico


En presencia de externalidades, el mercado falla y se genera una prdida de bienestar: Cuando productores y consumidores no tienen en cuenta los efectos externos de sus decisiones, tienden a producir o consumir ms o menos de lo que resulta ptimo. Externalidades negativas: Qmercado > Qoptimo Externalidades positivas: Qmercado < Qoptimo

Soluciones a las Externalidades


Cmo conseguir que los agentes tengan en cuenta los efectos externos de sus decisiones y as alcanzar el ptimo social?

Internalizacin de Externalidades
La solucin a las externalidades requiere que los agentes las internalicen: Internalizacin de una externalidad: alteracin de los incentivos para que los agentes tengan en cuenta los efectos externos de sus decisiones. La internalizacin puede tener lugar a travs de: Soluciones privadas. Polticas pblicas.

Soluciones privadas a las externalidades


Cdigos morales y sanciones sociales. Organizaciones caritativas. Integrando diferentes tipos de negocios. Contratando entre las partes.

Soluciones privadas a las externalidades. El Teorema de Coase


Si los particulares pueden negociar sin ningn coste la asignacin de los recursos, pueden resolver por s solos el problema de las externalidades. Cualquiera que sea la distribucin inicial de los derechos, las partes interesadas siempre pueden llegar a un acuerdo en el que mejore el bienestar de todo el mundo y el resultado sea eficiente. La distribucin de derechos no es irrelevante porque determina la distribucin del bienestar. La solucin privada falla con costes de transaccin elevados

Polticas pblicas para resolver las externalidades


El Gobierno intenta resolver el problema de las externalidades mediante: Medidas de orden y control: Prohibiciones (no contaminar por encima de un cierto nivel) u obligaciones (el personal sanitario se tiene que vacunar). Polticas basadas en el mercado: Impuestos pigouvianos (para corregir externalidades negativas) y las subvenciones (para corregir externalidades positivas). Permisos transferibles (mecanismos cap-and-trade).

Ejemplos de polticas pblicas para solucionar externalidades


Si la Agencia de Medioambiente quiere reducir la contaminacin, puede:

14

Obligar a que las empresas reduzcan la contaminacin hasta una cantidad determinada (regulacin). Poner un lmite a la contaminacin total, asignar derechos de contaminacin por empresas y permitir que dichos derechos se transfieran a travs de un mercado (cap-and-trade). Establecer un impuesto de una cantidad determinada por cada unidad de contaminacin emitida por la empresa (impuesto pigouviano).

Bienes Pblicos
Qu cantidad de bienes o servicios suministrara el mercado si los agentes pudieran disfrutar de ellos sin pagar por su uso?

Tipos de bienes
Bienes Excluibles: Se puede excluir a las personas de disfrutar de ese bien. Las leyes reconocen e imponen los derechos de la propiedad privada. Bienes Rivales: Su uso por una persona reduce su uso por otras.

Tipos de bienes
Bienes privados: Excluibles y rivales. Bienes pblicos: Ni excluibles ni rivales. Recursos comunes: Rivales pero no excluibles. Monopolios naturales: Excluibles pero no rivales.

El problema del free-rider


Debido a que las personas no pueden ser excluidas de disfrutar los beneficios de los bienes pblicos, las individuos pueden no pagar un bienes esperando que otros lo paguen (free-riders). El problema del free-rider impide a los mercados privados suministrar artculos pblicos.

Anlisis coste - beneficio


Para determinar si se provee por el Gobierno un bien pblico o no, los beneficios totales de todos aquellos que usan los bienes deben ser comparados con los gastos de suministrar y mantener los bienes pblicos (anlisis coste-beneficio). No es fcil por la ausencia de precios necesarios para evaluar beneficios y costes sociales. El valor de la vida, el tiempo del consumidor y la esttica, etc., son difcilmente tasables.

La tragedia de los bienes comunes


La tragedia de los bienes comunes es una parbola que muestra por qu los recursos comunes se utilizan ms de los deseable desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto: Cuando una persona usa un recurso comn reduce su utilizacin por parte de otra. Los recursos comunes tienden a ser usados excesivamente cuando los individuos no pagan por su uso. Esto crea una externalidad negativa.

Importancia de los derechos de propiedad


El mercado falla previendo recursos eficientemente cuando los derechos de propiedad no estn bien establecidos (es decir un artculo de valor no tiene un propietario que posea la autoridad legal necesaria para controlarlo). Cuando la ausencia de los derechos de propiedad causan un fallo del mercado, el Gobierno puede potencialmente resolver el problema.

15

Вам также может понравиться