Вы находитесь на странице: 1из 2

SALUD MENTAL

Salud mental es como se conoce, en trminos generales, al estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comnmente, se dice salud mental como analoga a salud o estado fsico, pues lo mental corresponde a dimensiones ms complejas que el funcionamiento meramente orgnico del individuo. La salud mental ha sido definida de mltiples formas por autores de las diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonoma y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definicin oficial sobre lo que es salud mental y que cualquier definicin al respecto estar siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teoras profesionales, como las personas relacionan su entorno con la realidad, etc. En cambio, un punto en comn en el cual coinciden los tericos es que salud mental y enfermedades mentales no son dos conceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental y, al revs, sufrir un determinado trastorno mental no es bice para disfrutar de una salud mental razonablemente buena.

La observacin del comportamiento de una persona en su vida diaria es el principal modo de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutencin de sus propias necesidades, la forma en que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Adems el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difciles y la superacin de momentos traumticos permiten establecer una tipologa acerca de su nivel de salud mental.

Importancia de la salud mental


La salud mental se relaciona con el raciocinio, la emocin y el comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Tambin ayuda a determinar cmo manejar el estrs, convivir con otras personas y tomar decisiones. Al igual que la otras formas de

salud, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niez y la adolescencia hasta la edad adulta. El dficit en la salud mental contribuira de muchas enfermedades somticas y afectivas como la depresin o la ansiedad.

El tema de la salud mental, adems, no concierne slo a los aspectos de atencin posterior al surgimiento de desordenes mentales evidentes, sino que corresponde adems al terreno de la prevencin de los mismos con la promocin de un ambiente socio-cultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir ya desde la educacin ms primaria de la niez y de la juventud. Esta preocupacin no slo concierne a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nacin, de la formacin en el ncleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicacin y de la consciente gua hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general.

Interaccin salud mental - salud fsica


Es necesario no separar la realidad de la salud mental de la salud fsica. La relacin que existe entre las enfermedades biolgicas y las enfermedades mentales tienen una evidente conexin, como lo seala Benedetto Saraceno en el Simposio Salud mental y fsica durante toda la vida de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS):

En ese mismo Simposio la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, present un informe estadstico acerca de los problemas mentales y morbilidad en el continente americano. Dice Roses que si en 1990 exista en Amrica un nmero aproximado de 114 millones de personas con trastornos mentales, esa cifra aumentar en 176 millones para el 2010 y que lo preocupante es que tan slo una minora recibe tratamiento. Roses asegur que segn los diagnsticos que la OPS haba realizado en Mxico en personas con enfermedades mentales, el 80% de los pacientes diagnosticados no haban recibido ningn tipo de atencin en los 12 meses previos al realizado por la OPS. Adems, aade Roses que una cuarta parte de la poblacin adulta en Amrica Latina y el Caribe ha sufrido de algn problema mental, que al menos cinco millones de personas sufren epilepsia y de estos slo un 1,5 millones reciben algn tipo de atencin

Вам также может понравиться