Вы находитесь на странице: 1из 24

Ao 1 N10 Diciembre 2012

Editorial ........................................................... No lo haba pensado .................................... En palabras de... ............................................. Yo lo viv y t? .............................................. Por qu no lo charlamos? .......................... Con todo derecho ........................................ Aprendamos en Comunidad Sexual.......... Cpsula del Tiempo....................................... En diversidad .................................................. Concel@s ms ............................................ Toda pregunta tiene respuesta ................... Correo familiar............................................... Mi sexualidad, mi cultura.............................. Encuentros............................................. ......... Prueba tus conocimientos...........................

Pg. 3 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 6 Pg. 8 Pg. 10 Pg. 12 Pg. 14 Pg. 15 Pg. 16 Pg. 18 Pg. 20 Pg. 21 Pg. 22 Pg. 23

EQUIPO
Direccin General: Maryns Salazar Gutirrez Edicin: Jaed Salazar Gutirrez Maryns Salazar Gutirrez Diseo y Diagramacin: Gustavo Linares Morat Columnistas: Jos Luis Ballesteros Lozano Luigi Burgoa Viznney Conde Vega Edwin Hurtado Ballivin Cecilia Bentez Lpez -Rosse Ana Aliga Jimnez Jaed Salazar Gutirrez Maryns Salazar Gutirrez Jonathan Surez Gutirrez Csar Linares Salazar Psiclog@s de Psinergia: Olivia Loayza Cartagena Catharin Ayala Heinrich Candy Zeballos Gutirrez Hugo Yapur Artieda Ilustraciones: KENY (Kenny Gutirrez Cordero) TABO (Gustavo Linares Morat)

Comunidad Sexual - Joven es una publicacin de la Asociacin Psinergia - Centro de Investigacin y Desarrollo Humano. Esta publicacin est desarrollada en el marco del proyecto Derechos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes y Jvenes; Prevencin, Tratamiento y Sancin de la Violencia Sexual en Bolivia del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas y cuenta con el apoyo nanciero de la Embajada de Suecia. Impreso en: Editorial Quatro Hnos. Psinergia - 2012 Se permite la reproduccin total o parcial de la informacin aqu publicada, siempre que no sea alterada y se asignen los crditos correspondientes. Esta publicacin es de distribucin gratuita. Prohibida su venta. La Paz - Bolivia. 2012

NDICE

EDITORIAL EDITORIAL
Nacer es una maravilla de la naturaleza, crecer tambin lo es, sobre todo cuando ese crecimiento est acompaado de afectos manifestados por quienes nos rodean. Existe mucha gente que le teme al crecimiento y otra tanta que niega su arribo a la adultez, como si esta etapa de la vida se tratara de una pelcula cargada de terror, dolor o aprisionamiento generado por un cmulo de responsabilidades que nadie se hubiera imaginado en su sano juicio. Pues no!, no es as!, por sencillas razones: ser ni@, adolescente o joven no nos hace irresponsables, ni ser adult@ nos quita la alegra de vivir, la capacidad de divertirnos o de disfrutar de la vida. Es nuestra mente la que puede aprisionarnos y paralizarnos, no nuestra edad. Este nmero est especialmente dedicado a tod@s aquellas personas cuya hipsis ha detenido su crecimiento corporal pero que han entrado en una etapa maravillosa denominada adultez joven. Disfrtenla!

Dra. Maryns Salazar Gutirrez (PhD) Directora Asociacin Psinergia

Por: Csar Linares

L@s jvenes, luego de haber atravesado los cambios fsicos, emocionales, cognitivos y comportamentales de la adolescencia, se encuentran con que sus cuerpos han dejado de crecer y este simple hecho les revela una realidad: ya son adult@s fsicamente. A partir de esa revelacin, los roles sociales suelen cambiar y las exigencias de parte del entorno cercano suelen aumentar, lo que en muchas ocasiones confunde a los jvenes hacindoles pensar que tienen que madurar,

como si antes no hubieran ejercido conductas maduras o que l@s adult@s nunca tuvieran conductas inmaduras. Esta confusin social hace que algunas personas no deseen asumir la responsabilidad de su crecimiento, retrasando su proyecto de vida. Todo esto se resolvera si tod@s asumiramos que ser adult@ no es malo ni es complicado, que slo se trata de una etapa ms de nuestras vidas. Lo habas pensado?

Por: Jonathan Suarez

En Sucre dialogamos con l@s jvenes y les preguntamos: Qu pueden hacer l@s jvenes para promover los derechos sexuales? Hay varias maneras, entre ellas la educacin para la sexualidad que puede generar la prevencin ecaz y promover informacin cientca. Yo pienso que el principio de todo cambio est en la informacin que adquieren los jvenes como los derechos sexuales y el ejercicio pleno de estos. Considero que la promocin de los derechos sexuales no son ecientes si no pasan por un compromiso de generacin de poltica pblica y es claro y conciso en medida de que los jvenes y las jvenes puedan ocupar espacios de toma de decisin. Concientizarnos entre nosotros, entre jvenes ya sea en el colegio o en la sociedad y hacer conocer nuestros derechos, cmo respetarlos y respetar los derechos de los dems. Yo creo que informarnos de manera correcta y cientca y posteriormente difundir esta informacin entre los pares.

Esto opinaron nuestr@s amig@s qu opinas t?

El testimonio de la comunidad:

En esta oportunidad nos escribe Fernando a travs del correo de Comunidad Sexual Marianita era mi compaera desde el colegio y siempre me gust mucho, al extremo de querer arreglarme con ella desde siempre. Mi nombre es Fernando y tengo 20 aos, y si es ahora que les cuento esto es porque inuy mucho en lo que quiero hacer con mi vida en lo posterior.

Por: Edwin Hurtado

mandaba un mensaje; la controlaba desde que salamos del colegio, no dejaba que tuviera amigos hombres (creo que yo era el nico), y hasta le deca cmo tena que vestirse.

Yo saba que esto le molestaba pero no entenda por qu dejaba que esto pasara?, por qu no terminaba con l?, Siempre not algo especial en ella, era o por qu no se rebelaba contra este tipo linda, no en el sentido del estereotipo que la lastimaba incluso fsicamente? que nos imponen en la TV, sino linda de verdad, muy natural, con unos En la esta de graduacin, todos ojazos llenos de vida y muy inteligente, estaban alegres y todo estaba genial. aunque tambin muy callada. Cuando En lo mejor, apareci su enamorado empezbamos a charlar no podamos y ella se fue a bailar con l y nos dej parar, hablbamos de muchas cosas a nosotr@s a un lado. Yo estaba triste y es as que me cont que tena por ella, pero me dije que ni modo. un enamorado desde hace un ao y que era muy celoso y violento. Cuando la esta terminaba y ya estbamos de salida, comenc a Poco a poco me di cuenta cmo escuchar gritos y ruidos extraos. Ah cambiaba cuando l la llamaba o le estaba Mariana, con la ropa razgada,

llorando y con sangre saliendo de Desde ese da ella cambi, lo s por su nariz, luego lo vi a l, queriendo sus actitudes...fue un cambio que le llevrsela de ah por la fuerza. permiti entender como se manifestaba la violencia y eliminarla de su vida. Empec a sentir como si la sangre me hirviera y quise golpearlo; mis Juntos comenzamos a trabajar de amigos me detuvieron y me decan voluntarios en una institucin y poco que no me metiera, que era problema a poco nos descubrimos como dos de ellos, pero no me pude contener jvenes-adultos, capaces de ejercer y l se asust al ver lo alterado nuestros derechos pero al mismo que estaba. Sin ms la dej ah. tiempo de cumplir nuestros deberes. Al llevarla a su casa, ella me cont que su enamorado la haba querido violar pero que se defendi con lo que pudo y l, al no poder consumar su deseo, la insult y comenz a golpearla. Ella se refugi en mi abrazo y yo la consol diciendo que la iba a ayudar. Ese rato no saba cmo pero saba que deba hacerlo, no poda dejar que esto pasara como si nada. En los siguientes das la acompa a todo lado porque parece que su enamorado me tema, pero yo pens que no deba responder a la violencia con violencia (aunque me hubiera gustado) slo hubiera empeorado la situacin. As que record a mi primo que trabajaba en una institucin que promova los derechos sexuales y los derechos reproductivos y acudimos de inmediato a l. Mi primo Jaime nos habl de muchas cosas y nos dijo que en esa relacin ella haba sido abusada y que era su derecho vivir libre de abusos y violencia. Ella decidi estudiar Derecho y yo Psicologa porque queremos ayudar a otras personas a que ejerzan sus derechos y vivan una vida libre de violencia. Y as estamos ahora, bailando, cantando, riendo y trabajando juntos... pero lo mejor de todo: estamos irremediablemente enamorados. Yo lo viv, y t?.

Qu te pareci la historia de Fernando? Alguna vez escuchaste historias similares? Qu es lo que te ense?
Yo lo viv y t? es un espacio dedicado a compartir experiencias con nuestra Comunidad Sexual. Escrbenos y cuntanos tu historia a:

comunidad_sexual@hotmail.com

L@s psiclog@s de Psinergia responden:

Pregunta:

Qu significa ser lder?

Un lder o una lideresa es una persona que con sus capacidades y habilidades vela por su comunidad y la impulsa en su desarrollo. Antes se pensaba que una persona lder era la que guiaba, mandaba, ordenaba e incluso manipulaba a l@s dems para lograr su fines. Esa teora ya se desech. Hoy sabemos que l@s lderes se constituyen en la voz de las comunidades que representan. Lic. Hugo Yapur - Psiclogo de Psinergia. L@s jvenes, podemos generar cambios positivos en nuestra sociedad?

Pregunta:

Por supuesto que s; de hecho todas las personas somos capaces de generar cambios positivos en nuestra sociedad, solo hace falta tener ganas de hacerlo, tener una mentalidad positiva, dejar los prejuicios de lado junto a todo aquello que muchas veces no nos deja avanzar, tener en claro el cambio que queremos lograr y llevarlo a la prctica da a da. Seguramente habr muchas personas que compartan nuestros ideales y facilitarn el proceso de cambio que queramos alcanzar: la unin hace la fuerza. Lic. Candy Zeballos - Psicloga de Psinergia.

Pregunta:

Cmo fortalezco mi autoestima?

La autoestima simboliza el valor, reconocimiento y afecto hacia un@ mism@. Una forma de fortalecer nuestra autoestima es conocer y reconocer las virtudes y defectos que tenemos en nuestras conductas. En el caso de las virtudes podemos ejercitarlas con las personas cercanas a nosotros, esto har que nos sintamos bien valorados y har crecer nuestra autoestima. En el caso de los defectos podemos evitar caer en conductas que a nostr@s mism@s nos hacen sentir avergonzados, al hacerlo tambin recibiremos retroalimentacin positiva del entorno, lo que repercutir en nuestra autoestima. No se trata de hacer lo que complace a los dems, sino de hacer lo que nos hace sentir tranquil@s con nosotr@s mism@s. Lic. Olivia Loayza - Psicloga de Psinergia.

Pregunta:

Qu significa ser adult@?

El trmino se aplica al ser vivo que ha llegado a la madurez biolgica, razn por la que su cuerpo ha dejado de crecer. En el aspecto emocional se espera que esta madurez se refleje en sus acciones, en el ejercicio de sus derechos y de sus responsabilidades. La adultez joven se inicia a los 20 aos aproximadamente, la adultez madura se inicia a los 40 aos aproximadamente y la adultez mayor a los 60 aproximadamente, por ello, la adultez es la etapa quizs ms larga en la vida, pero no por ello la ms tediosa. Los roles sociales, familiares cobran diversas tonalidades segn las personas se desarrollan. Lic. Catharin Ayala - Psicloga de Psinergia.

10

Guin: Jaed Salazar/Dibujos y color : Tabo /Creacin de personajes: Kenny

11

Artculo Central

Aprendamos en:

Comunidad Sexual
Por: Dra. Maryns Salazar Gutirrez (PhD)

Camino a la adultez: construyendo una sexualidad integral


Much@s de l@s jvenes que se estn haciendo adult@s, se encuentran en universidades o en espacios laborales fortaleciendo su proyecto de vida a travs de una carrera o un ocio. Esta prctica suele ser acompaada e incluso exigida de parte de la comunidad de adult@s que rodean a l@s jvenes, hecho que es altamente positivo para sus vidas. Lamentablemente, esta exigencia se suele diluir cuando se trata de fortalecer el proyecto de vida relacionado con la vivencia de una sexualidad integral; debido a que l@s adult@s no suelen asimilar con facilidad la madurez sexual de sus hij@s, estudiantes o emplead@s y, por el contrario suelen atacarla, agredirla o juzgarla negativamente, tal vez ante la angustia de ver reejada su propia vivencia de la sexualidad. Es importante que l@s jvenes comprendan que esto sucede porque gran parte de la comunidad adulta tiene una vaga informacin sobre el signicado de la sexualidad integral, de los derechos sexuales, de los derechos reproductivos y de las formas adecuadas de prevenir violencia sexual, y que debido a esta mala informacin suelen moverse entre el morbo y el tab. Por ello, el arribo de l@s jvenes a la adultez debe sustentarse en la claridad de que la sexualidad es nuestra forma de ser en el mundo, que no se reduce

12

Viabilizar la cada de sentimientos a experiencias erticas o coitales pero que tampoco es ajena a ellas, que no de culpa que puedan bloquear sobre es sierva de religin alguna y que su el ejercicio pleno de los derechos mbito primordial es la consecucin sexuales. del placer y bienestar fsico, afectivo y Brindar una informacin completa conductual. que considere la precisin y detalle Esta concepcin puede evitar de temas que afectan el desarrollo confrontaciones, agresiones o disputas, de la sexualidad: identidades, afectos, sobre todo si estn acompaadas de prcticas, nes, etc. actitudes de madurez frente a quienes Mostrar con la prctica y no slo con les rodean, es decir: palabras que sexualidad, humanidad, Permanecer dentro de una actitud cognicin, afectividad, espiritualidad, respetuosa hacia las peculiaridades de comportamientos y comunicacin son las concepciones del deseo ertico dimensiones indisociables en el ser humano. sexual que tienen las personas. Impulsar reexiones crticas sobre Es posible, que acciones como stas la experiencia del placer y de la logren que las sociedades cambien actitudes, pensamientos o valoraciones sexualidad en s misma. negativas hacia la sexualidad y que, Generar sentimientos de seguridad juntos aprendamos que todos y todas y conanza al momento de abordar tenemos derecho a vivir una sexualidad temticas relacionadas con la integral, sana, responsable, reexiva y plenamente decidida. sexualidad.

13

Historia

Por: Cecilia Bentez

El camino a la Adultez
En este artculo observaremos los cambios que ha atravesado la concepcin de la adultez

En la Edad Media, para ser considerado adulto, el hombre deba cumplir la barbatoria o el primer corte de barba, a partir de ello se lo educaba en deportes como natacin, caza y equitacin. En el caso de la mujer, se consideraba la primera menstruacin como signo de adultez, debido a que su cuerpo se encontraba en condiciones para concebir hij@s.

Durante la poca Victoriana se consideraba que una persona maduraba en el momento en el que alcanzaba la independencia econmica. Tanto los hombres como las mujeres, eran presentados en sociedad en fiestas en las que el resto de la comunidad asuma que ya podan cumplir los roles asignados a hombres y a mujeres y, por tanto, a escoger a su futur@ espos@.

En la actualidad el paso de la juventud a la adultez est marcado por la madurez fsica, emocional y cognitiva de las personas, pero al mismo tiempo por su capacidad de llevar a cabo su proyecto de vida personal para consolidar la identidad personal, familiar y social. L@s adult@s se reconocen como tal cuando son capaces de ejercer sus derechos y cumplir sus deberes. Este hecho no est relacionado con la capacidad de reproduccin o con el matrimonio.

14

Por: Luigi Burgoa

Ser adult@!
Recuerdo cuando tena 17 aos y empec a asistir a talleres, todo me resultaba nuevo y estaba sediento de conocimiento. Estos talleres eran muy divertidos porque hablabamos de sexualidad, un tema que muchas veces resultaba cmico para las personas. En denitiva, me gustaba hablar de eso de lo que los dems no hablaban. Mientras ms informacin recib, me fui dando cuenta que ms personas me contaban cosas muy ntimas de su vida. Jams olvidar cuando mi amiga me cont que estaba embarazada, por cierto, mi amiga tenia 17 aos! En ese momento no saba qu decirle, saba muchas cosas sobre eso, pero no encontraba el mejor consejo que pudiera darle. Pas algn tiempo y me convert en un lder, en una de esas personas que puedes preguntarles sin miedo sobre eso. Pero adems, pude sacar a la luz pblica mi orientacin sexual, decir a todo el mundo con orgullo y la frente en alto que soy gay y no sentir miedo por ello. Ocho aos despus, puedo mirar hacia atrs y darme cuenta que realmente pude cambiar la vida de algunas personas. Recuerdo cuando un amigo mo me dijo, luego de que te vi en un comercial diciendo que eras gay, sent el coraje para poder decirle a mi familia que yo tambin lo soy. Son cosas que nutren el alma y te alimentan, ahora que voy entrando a mi adultez espero seguir cambiando la vida de las personas. Por nada del mundo cambiara todo lo que hice en mi juventud, creo que es el momento perfecto para poder cambiar el mundo, en especial, el mundo de cada uno de mis amig@s. Invito a cada un@ de l@s lectores a que intenten cambiar su alrededor, la vida no se reduce a nacer, crecer, reproducirse y morir. Creo rmemente que hay momentos en la vida donde puedes cambiar las cosas, deshacer lo establecido y construir nuevas realidades. Todo depende de tomar la decisin adecuada.

15

La entrevista

Javier Montao (JM) y Marcos Reyes (MR), representates de una comunidad de jvenes voluntarios denominados A - Brazos Urbanos, dialogan con Comunidad Sexual Joven (CSJ) (CSJ): Hola, gracias por acceder a la meses diseamos tertulias solidarias entrevista Nos permiten conocer su que se llevan a cabo en noches de gala, donde recolectamos los fondos que organizacin? solventan nuestro trabajo. (JM): Claro, A - Brazos Urbanos es una comunidad que nace el 8 de (CSJ): Cuntas personas conforman junio de 2008 como producto de actualmente A - Brazos Urbanos? ejercicios espirituales ignacianos. Est conformado por jvenes voluntarios (MR): Somos 9 organizadores con vocacin de servicio que ayudan y alrededor de 40 voluntarios. a personas que estn en estado de Actualmente trabajamos en La Paz necesidad, marginalidad o emergencia. y Oruro, y realizamos proyectos en Santa Cruz, Moxos y en el Beni. (MR): Somos una comunidad auto gestionada, no estamos (CSJ): Cmo apoyan a sus integrantes subvencionados por ninguna en el ejercicio de sus derechos sexuales organizacin. Por ese motivo cada 6 y sus derechos reproductivos?

16

(MR): No creemos que deba existir el tab en el grupo, por eso brindamos respuestas directas y concretas. Buscamos que exista la conanza y el dilogo, de manera que cada persona ejerza sus derechos con responsabilidad. (CSJ): Cmo trabaja A - Brazos Urbanos en el camino a la adultez? (JM): En un paciente acompaamiento comunitario. Conamos en que el crecer junt@s nos ayudar a encontrar un camino personal de discernimiento vocacional hacia una sociedad justa y equitativa. (MR): Alentamos las elecciones, coordinamos y aconsejamos pero no estamos dando rdenes ni nada. Buscamos que cada quien desarrolle sus capacidades y sus potencialidades.

Jvenes voluntarios de A-Brazos Urbanos

(JM): A travs del respeto y valoracin de sus decisiones. Pensamos que una persona tica defender sus derechos a partir del discernimiento de los valores que quiere ejercer. Nosotros acompaamos esos valores.

(JM): Como todo camino implica reexin sobre los propios actos y (MR): Impulsamos el libre sobre el aporte que se hace con ellos, pensamiento, pero cuidamos mucho siempre en pos de constituir una que las relaciones de pareja estn sociedad sana, libre y plena. basadas en el respeto a s mism@ y a (CS): Qu mensaje les daran a l@s la otra persona. jvenes? (JM): Como comunidad de discernimiento, tenemos a la fe en el (MR): L@s invito a que se animen ncleo, sin embargo no direccionamos a ser parte de A - brazos Urbanos hacia una posicin especca. Es por para que, como jvenes, mostremos eso que se generaron amistades muy cmo pocas personas podemos hacer fuertes dentro y fuera de la comunidad. grandes cosas si nos lo proponemos.
Las entrevistas reejan las opiniones de los/las entrevistados/as.

17

Por: Jos Luis Ballesteros

Estamos felices de poder brindarles varios espacios donde pueden escribirnos para comunicarnos dudas, preguntas, sugerencias y comentarios sobre este tema que nos atae a tod@s: la vivencia de nuestra sexualidad:

Pregunta: CS

www.fb.com\comunidadeduca

comunidad_sexual@hotmail.com

Quines son l@s adultescentes? L@s adultescentes son l@s llamados adultos-nios o adultos-adolescentes. Son aquellos adultos que deciden alargar su adolescencia postergando su independencia, al punto de tener avanzada edad y seguir viviendo bajo los cuidados parentales y actuando como adolescentes. (Rodrguez, 2011)

Pregunta:
Es necesario tener hijos para ser considerad@s como adult@s?

CS

Ser madre o ser padre es una decisin que, si bien implica responsabilidad ante un proyecto de vida planeado, no dene el paso hacia la adultez. Es decir que existen adult@s que decidieron no elegir el camino de la paternidad o maternidad, pero no por ello dejan de ser adultos.

18

Pregunta:
Segn yo, se es adult@ cuando se alcanza la madurez biolgica, pero mi amigo insiste en que es algo mental quin tiene la razn?

CS

Amb@s tienen razn en parte ya que consideramos que un adulto es quien ha atravesado por cambios fsicos, emocionales, cognitivos y psicolgicos que le permiten asumir los roles sociales, el ejercicio de los derechos y los deberes para participar activamente con la sociedad.

Pregunta:
Me dijeron que ser adulto es aburrido Es verdad?

CS

No es verdad. Si bien deben existir cambios que impliquen nuevas responsabilidades y obligaciones para considerarse adult@, esto no quiere decir que afrontar dichos cambios genera displacer. La adultez nos abre el camino a un sinfn de posibilidades en la sociedad.

19

Por: Viznney Conde

Esta seccin est destinada a servir de puente entre lo que sentimos y las personas a quienes amamos. En esta ocasin Rosemary le escribe una carta a sus padres.
Q ido pp: Q z n s rr pr n ust ha uha la cosa l my lo j e h e ust ha . Re rd entr p e p i p ie j e ug s esta... m est e cm ih rr, r l e n d i und y cp c usee l h n id i t e u ida, ug esuh i r c l hast i r cas ig . Le r e n nad ml h l eso ma, r jad h l e n s l r n rad l es p n nd l hag und v la ie tnt es in , n t r dad nt n rd p l nd s cosa v iosa n s l i , n i mna n e, i i@ c ei e ida to@ c lo ed h l rii eho. Sl i r n r m p ida ed esuh , e n po mo n uh n @. S j Ro m .

20

Por: Ana Aliaga

Sabas que ?
La cultura guaran y los pueblos de tierras bajas, tambin tienen el conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos. Saben que tienen el derecho a disfrutar de su sexualidad, conocer y cuidar su cuerpo, contar con informacin clara y completa sobre cuntos hijos e hijas tener y en que momento. Esto incluye una adecuada informacin sobre el acceso al mejor sistema de salud posible, relativo a la reproduccin y salud sexual.

En este sentido los y las jvenes guaranes estan conscientes de que, pueden acceder a la orientacin y no planean tener hij@s, hasta poder consejera, prevencin y tratamiento garantizar un futuro para su futura de problemas referidos a su sexualidad. descendencia. En muchas comunidades guaranes las concidiones de vida son duras y se debe trabajar para poder mantenerse. Por esta razn much@s jvenes an
Villalta, H. (2011) Diagnstico de Conocimientos Actitudes y Prcticas de Sexualidad en la UNIBOL Guaran y Pueblos de Tierras Bajas Apiagaki Tupa. Min. Educacin. UNFPA. La Paz-Bolivia.

RobertoBra/ Creative Commons

21

22

Por: Claudia Del Solar

Solucin al juego de la revista N9

Mensaje oculto: No importa quin eres ni cmo seas, el VIH no discrimina protgete
Despus de haber compartido 10 nmeros de la revista Comunidad Sexual Joven, nos sentimos muy felices de haber podido informarte, pero an tenemos mucho para ofrecerte, por lo que te pedimos puedas ayudarnos a mejorar esta revista :

Mandanos la respuesta de este cuestionario a: comunidad_sexual@hotmail.com o al www.facebook/comunidadeduca


1) Qu seccin te gusta ms? 2) Qu seccin te gusta menos? 3) Esta informacin ha servido en tu cotidiano? 4) La revista, te gusta leerla en su totalidad, solo ojearla, o leerla parcialmente? 5) Has compartido la informacin con tu familia, amig@s o compaer@s? 6) Qu otros contenidos quisieras que abordramos en la revista? 7) Qu otras personalidades sugieres que entrevistemos en la seccin conocel@s ms? 8) Qu opinin general tienes de la revista?
Gracias por formar parte de la comunidad sexual boliviana, no te olvides que los videos de los programas, asi como estas revistas se pueden descargar de : www.comunidad-sexual.com

23

www.facebook.com/estasjoven

www.twitter.com/estasjoven

www.Scribd.com/estasj

Вам также может понравиться