Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad Tcnica Particular de Loja

Escuela de Ciencias de la Educacin Maestra en Gerencia y Liderazgo Educacional Guayaquil

ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIN:
Escriba una definicin de cada uno de los siguientes trminos y explique porque es importante cada uno para una institucin educativa: Paquetes de Decisin. Presupuestos de Depreciaciones y Amortizaciones. El Presupuesto en el Tiempo.

Materia: Presupuesto de Instituciones Educativas Ciclo: Tercer Ciclo Evaluacin a Distancia

Autor: Guillermo Andres Falconi Piedra

Tutor: Mgs. Monica Rodriguez Jimenez

2012

NDICE
CAPTULO I
CAPTULO II CAPTULO III CAPTULO IV CAPTULO V CAPTULO VI CAPTULO VII INTRODUCCIN ............................................................................................................ 3 PAQUETES DE DECISIN .......................................................................................... 3 PRESUPUESTOS DE DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES ........................... 4 EL PRESUPUESTO EN EL TIEMPO ............................................................................ 5 CONCLUSIONES ......................................................................................................... 6 BIBLIOGRAFA ........................................................................................................... 7

ii

CAPTULO II INTRODUCCIN
El presupuesto es un instrumento de planeacin y control que los Directores educativos, as como profesores necesitan para deslumbrar el futuro con mayor claridad y verificar donde centrar su atencin a fin de lograr los objetivos de la institucin educativa.

CAPTULO III PAQUETES DE DECISIN


Es un procedimiento mediante el cual se identifican y categorizan las actividades nuevas en una empresa a travs de un estudio de costo-beneficio, con el objetivo de asignar los recursos disponibles en espera de la decisin favorable o desfavorable. 1

Al jerarquizar las actividades podemos apreciar todas las alternativas de acuerdo a sus potencialidades y limitaciones como podemos ver a continuacin:

Ventajas Desventajas consecuencias

Inconvenientes

Objetivos

Costos Beneficios

Metas

Peter A. Pyhrr El Presupuesto Base Cero por medio de paquetes de decisin, Sep. 1977.

Esto nos permitir determinar que alternativas se repiten y priorizar la mejor, la de mas efectividad y menos costo facilitando la toma de decisiones ya que en multitud de consejeros se encuentra las respuestas mas adecuadas debido a que las reuniones de los directores se enfocan en:

Coordinar

Unidades de decisin El costo, beneficio Recursos disponibles Los costos y los beneficios De mayor a menor Nivel de gasto Prioridad y Optimizar los beneficios.
CAPTULO IV

Evaluar y estudiar

Asignar

Estudiar

Clasificar

Identificar

Otorgar

PRESUPUESTOS DE DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES


Los importes de depreciaciones y amortizaciones deben calcularse con las tasas fiscales de depreciacin y amortizacin que marca la ley sobre cada uno de los conceptos de activo fijo del estado de situacin financiera real, previa determinacin de porcentajes. Debiendo hacerlo con cada rea de la empresa es decir en produccin, administracin y distribucin. Generalmente hay porcentajes definidos de acuerdo a la maquinaria y equipo utilizado. Las amortizaciones y depreciaciones estn definidas de antemano y son cargos virtuales de costos, por lo que se debern disminuir del total de costos con el objeto de obtener totales netos que sirvan para elaborar el presupuesto de caja. 4

CAPTULO V EL PRESUPUESTO EN EL TIEMPO


Los hechos y circunstancias del pasado deben considerarse para elaborar los presupuestos que servirn para pronosticar y hacer proyecciones en toda la organizacin. Materializar los planes empresariales de manera cuantitativa y monetaria son la base para la toma de decisiones que te permite prever situaciones como la liquides, endeudamiento, rotacin de efectivo etc.

Los presupuestos nos permiten deslumbrar las tendencias financieras, el cumplimiento de los planes establecidos, como se ejecutaron, su alcance, las posibilidades de seguir el mismo camino o tomar un camino diferente.

Se cotejan el presente planeado con los hechos, las metas, el sistema de informacin, los planes, a fin de establecer correcciones a tiempo y modificar los desvos no presupuestados. 5

Presupuesto

Nos permitiran dislumbrar el futuro

Hechos y Circunstancias

Preveer situaciones finacieras

Proyecciones

CAPTULO VI CONCLUSIONES
En base al pasado de la institucin educativa, los pronsticos y posibilidades se elabora el futuro expresado de forma cuantitativa y monetaria por tanto se deben elaborar presupuestos flexibles que puedan acoplarse a los acontecimientos no previstos y que ocurrieron.

Estando atento a los cambios Verificando lo que sucede en el presente y pasado Verificando como afectan las acciones y politicas establecidas

El futuro se lo puede concebir

CAPTULO VII BIBLIOGRAFA


1. Presupuestos Teora y Prctica, Ral Crdenas y Npoles, ISBN: 10:970-10-6698-7. 2. Gua Didctica Universidad Tcnica Particular de Loja, Maestra y Liderazgo Educacional; Ciclo III; Presupuestos de Instituciones Educativas.

Вам также может понравиться