Вы находитесь на странице: 1из 11

Naci en Marietta, Ohio (EE.

UU)
Universidad de Harvard.

Se doctor en literatura americana en la Universidad de Iowa (1932)


Escuela de Periodismo (1943-1947)

Director del Instituto de Investigacin en comunicacin de la Universidad de Illinois (1947-1995) y decano de los estudios de Comunicacin (1950-1955). Institute for Communication Research ; Universidad de Stanford (1955-1973)

Ejerci una influencia significativa en los foros de la UNESCO. Falleci: 1987 en Honolulu, Hawai.

Escribi ms de 20 ttulos, entre los que destacan:


Mass Communication (1949) Process and Effects of Mass Communication

(1954) Television in the Lives of Our Children (1961) Mass Media and National Development(1964) The Story of Human Communications: Cave Painting to the Microchip (1987).

mensaje codificar interpretar descodificar interpretar

descodificar
mensaje Base del modelo. Schramm y psicolingista Charles Osgood.

codificar

Comunicacin : no direccional, sino ms bien circular. Emisor y receptor aparecen con carcter de simetra terica. Piensa en las relaciones interpersonales. No aplicable directamente a la comunicacin masiva.

Campo de experiencia Codificador Fuente Comunicador

m e n s a j e

CAMPO COMN
Campo de experiencia Codificador Fuente Comunicador

Integra un aspecto ms en el proceso de la comunicacin. Determinante para la elaboracin, captacin y comprensin del significado del mensaje.

El campo de la experiencia se entrelazan o se hacen comunes.


Mensaje emitido por la primera es captado por el segundo. Ms experiencia ms fcil.

Codificador Intrprete Decodificador

Realimentacin por inferencia (feedback)

Pblico masivo Grupos en los que se reinterpreta el mensaje.

Fuentes de noticias, entradas informativas, etc.

Muchos receptores que decodifican, interpretan y codifican.

Idea del proceso circular o feed-back

Introduce la experiencia.
Distingue los dos procesos bsicos:
Proceso com. Interpersonal Proceso com. de masas

Relacin dialgica entre fuente y destino. Se pregunta el efecto en la audiencia. La codificacin en relacin a una pluralidad de cdigos que interaccionan en el proceso comunicador.

Faltan referencias a los contextos sociales y polticos.


No se hacen diferencias respecto de los canales.

Afirma que el emisor no solo cuenta con la capacidad de transmitir mensajes.


No seala suficientemente las diferencias expresivas de los distintos medios de comunicacin. No especifica cules las caractersticas especificas que aportan cada medio de comunicacin.

Piensan que los medios de comunicacin son un reflejo de la sociedad, ya sea homognea, donde no haya muchas diferencias (estado totalitario x ejemplo) o una diversa, pluralista. En un sistema democrtico los medios son independientes y autnomos. Los medios se rigen por una competitividad que les obliga a ajustarse a los gustos, preferencias y las necesidades del pblico (demanda del pblico). Los funcionalistas liberales piensan que el poder sobre la audiencia es limitada. Los medios no son todopoderosos. Rechazan que el estado tenga que intervenir, es el mercado (capitalista) quien lo regula o si no ellos mismos se auto regulan. De manera compatible con la visin de mercado, capitalista, de los medios de comunicacin, los medios son un servicio pblico, sobre todo en el mbito de la poltica. En su visin social, la teora funcionalista tendr siempre fines prcticos. Buscarn siempre la mxima eficacia.

Su relacin con el funcionalismo la encontramos al hacerse parte del ejercito estadounidense en la II Guerra mundial trabajando como asesor de publicidad, motivando al pueblo al apoyo de la guerra. Reflejando una sociedad envidiable, aquella que defiende su territorio. Se ajusta a los gustos del pblico en cuanto a la manera de persuasin que utiliza para motivar a los ciudadanos a adentrarse en el ejrcito. Piensa por lo tanto que los medios son todopoderosos y tienen poder de convencimiento sobre los ciudadanos estadounidenses.

Utiliza los medios como un servicio pblico, en el mbito de la poltica y en este caso en el del apoyo a la guerra.

Tendr fines prcticos por consiguiente, busca la eficacia de su programa, un apoyo general a EEUU.

Feed-back. Unidireccional. No relacion entre individuos. Importante: fuente y destino = simbologa para codificar y decodificar correctamente.

Feed-back. Bidireccional. Dilogo entre individuos. Importante: aparte de ese aspecto, el campo de experiencia tiene que ser el ms parecido posible.

Mencionan los canales en los que se transmite el mensaje

No menciona, no le es relevante el canal por el que se transmite el mensaje.

http://usuarios.multimania.es/comunicaedu/tema2.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo http://comunicacionycultura.espacioblog.com/post/2008/10/25/model o-schramm http://www.infoamerica.org/teoria/schramm1.htm http://comunicacionycultura.espacioblog.com/post/2008/10/25/model o-schramm http://usuarios.multimania.es/comunicaedu/tema2.htm http://danielcomunicacionnoverbal.blogspot.es/1252538763/ http://eliaspatrick.blogspot.com/2008/10/el-modelo-de-schramm.html http://www.angelfire.com/tv2/tesis/CapituloIII.htm

Вам также может понравиться