Вы находитесь на странице: 1из 5

TEMA 18 Pene

El pene es el rgano de la cpula y adems contiene la uretra masculina. Morfolgicamente est formado por 3 cilindros erctiles, de ellos, 2 situados en la parte dorsal se denominan cuerpos cavernosos y el 3 ocupa una posicin ventral, se denomina cuerpo esponjoso y es de menor calibre. La uretra va por el cuerpo esponjoso. En el pene se diferencia un cuerpo cilndrico distal libre, el glande, y una extremidad proximal por donde los cuerpos erctiles se fijan fuertemente en el pubis, esta zona se denomina raz del pene.

RAIZ DEL PENE


La raz del pene est formada por las dos races de los cuerpos cavernosos, una a cada lado y se fijan en la rama isquiopubiana derecha e izquierda. Estos cuerpos convergen hacia la lnea media para formar el cuerpo del pene. La raz de los cuerpos cavernosos est rodeada por los msculos isquiocavernosos. En el triangulo que se forma entre las dos races de los cuerpos cavernosos se sita la parte ms proximal del cuerpo esponjoso, el bulbo esponjoso o bulbo del pene. El bulbo esponjoso est cubierto por los msculos bulboesponjosos o msculo eyaculador. Esta porcin contiene a la uretra masculina y adems, a este nivel desembocan los conductos de las glndulas bulbouretrales. La raz del pene est fuertemente fijada al diafragma urogenital, concretamente a la hoja inferior de la aponeurosis perineal media.

CUERPO DEL PENE


Los tres cuerpos erctiles se continan para formar el cuerpo del pene que aumenta considerablemente de tamao cuando se llena de sangre, en la ereccin. El cuerpo del pene est formado por los 2 cuerpos cavernosos que se unen en la lnea media presentando a nivel dorsal un surco por donde caminan los vasos y nervios dorsales del pene. En la cara ventral de los cuerpos cavernosos hay otro surco medio por donde caminan vasos sanguneos y donde se da la unin de los cilindros fibrosos de la capa albugnea que forma parte del tabique del pene. En la cara ventral hay otro surco medio que presenta cierta concavidad que es donde se sita el cuerpo esponjoso.

Los cuerpos cavernosos estn envueltos en una densa capa de tejido conectivo, la tnica albugnea. Las dos albugneas que envuelven los cuerpos cavernosos se unen en la lnea media y forman el tabique del pene, que es ms grueso en la parte proximal y en la distal se encuentra perforado por hendiduras que comunican (comunicacin sangunea) ambos cuerpos cavernosos y que se denomina tabique peniforme o pectiniforme. La capa albugnea penetra en la parte situada hacia el interior de los cuerpos cavernosos formando trabculas que delimitan unos espacios denominados cavernas. Pene flcido: las cavernas son hendiduras estrechas. Pene erecto: las cavernas se llenan de sangre y se agrandan.

Por el centro de cada cuerpo cavernoso discurren las arterias cavernosas, las cuales emiten ramas que penetran en las cavernas y pasan a denominarse arterias helicinas. El cuerpo esponjoso es una estructura semejante a los cuerpos cavernosos pero tanto la albugnea como los tabiques que forma son ms ricos en fibras elsticas y en fibras musculares lisas. La capa albugnea del cuerpo esponjoso est estructurada delicadamente para evitar la compresin uretral durante la ereccin y pueda pasar el esperma.

GLANDE
El extremo distal del pene est formad por un ensanchamiento del cuerpo esponjoso denominado glande. Los dos cuerpos cavernosos terminan formando un extremo cnico dentro del hueco de la cara interna del glande. El glande no est revestido por la capa albugnea. Est revestido solo por la piel y contiene la fosa navicular de la uretra. En el glande hay un tabique que es incompleto, el tabique del glande. El glande presenta una porcin proximal o base y que tiene un borde saliente que forma un relieve, la corona del glande, que est rodeada por un estrechamiento el cuello del glande. La cara ventral del glande presenta una hendidura sagital que es el orificio externo de la uretra.

PIEL Y LIGAMENTOS
Los tres cuerpos erctiles estn envueltos en la fascia del pene, lo que permite que la piel del pene se deslice fcilmente. La piel del pene es muy delgada y a nivel del cuello del pene esta plegada sobre s misma formando el prepucio o capuchn del glande;

esta estructura se repliega durante la ereccin y mantiene unida a la cara ventral del glande por el frenillo del glande. El prepucio est separado del glande por un espacio virtual, el espacio prepucial. Entre la corona del glande y el cuello existen numerosas glndulas sebceas prepuciales. El peso del pene esta sostenido por dos ligamentos: Ligamento fundiforme o fronda del pene. Se extiende desde la parte inferior de la lnea alba y se divide en dos lminas, una derecha y otra izquierda, que pasan cada una al lado del cuerpo del pene y se dirigen al tabique del pene en la cara ventral. Ligamento suspensorio del pene. Se encuentra debajo del ligamento fundiforme y se fija por arriba en la snfisis del pubis y por abajo se mezcla a cada lado con la fascia del pene.

VASCULARIZACIN E INERVACIN
RIEGO ARTERIAL
Se realiza por la arteria pudenda interna, a travs de las siguientes ramas: Arteria profunda del pene. Va por el centro del cuerpo cavernoso, sus ramas penetran en las trabculas y emiten las arterias helicinas que se abren en las cavernas. Arteria dorsal del pene. Discurre sobre el cuerpo cavernoso bajo la fascia peneana profunda y emite ramas para las estructuras superficiales del pene. En el glande se anastomosa con la del otro lado y forma anillo arterial para el glande y el prepucio. Arteria del bulbo peneano. Vasculariza el cuerpo esponjoso. Arteria uretral. Vasculariza la uretra. Arteria perineal. Irriga la piel de la raz y a los msculos isquiocavernoso y bulboesponjoso.

RETORNO VENOSO
Vena dorsal profunda del pene. Recoge la sangre del glande y del cuerpo cavernoso. Las cavernas drenan mediante vnulas a un plexo dispuesto bajo la

albugnea, el cual drena a la vena dorsal profunda del pene que a su vez drena en el plexo venoso prosttico, origen de la vena pudenda interna. Venas profundas del pene. Recogen la sangre de la raz de los cuerpos cavernosos y del cuerpo esponjoso. Drenan en la vena pudenda interna y en la vena dorsal profunda del pene. Venas dorsales superficiales. Son dos vasos que van por la fascia peneana superficial. Recoge sangre de la piel y de las cubiertas superficiales del pene. Drena a travs de la vena pudenda externa a la vena femoral.

LINFTICO
Los vasos linfticos siguen el trayecto de los vasos sanguneos y desembocan en los ganglios inguinales superficiales. La linfa del glande y del cuerpo esponjoso puede ir tambin a los ganglios inguinales profundos.

INERVACIN
Fibras aferentes sensitivas para la piel del cuerpo y glande a travs del nervio dorsal del pene, rama del nervio pudendo. Fibras motoras para los msculos isquiocavernoso y bulboesponjoso, llegan por los nervios perineales, ramas del nervio pudendo. Producen contracciones rtmicas del final de la eyaculacin) Fibras parasimpticas que inervan la musculatura lisa de las arterias del pene y de las trabculas de los cuerpos cavernosos a travs de los nervios plvicos del plexo hipogstrico inferior y del plexo prosttico de donde salen como nervios cavernosos.

La estimulacin parasimptica provoca la relajacin de los vasos y la entrada de sangre en los tejidos erctiles. Los nervios cavernosos provocan la liberacin de oxido ntrico, el cual es el principal responsable del efecto vasodilatador durante la ereccin al provocar la relajacin de la musculatura lisa.

CONSIDERACIONES CLNICAS
Disfuncin erctil. Incapacidad para logras y/o mantener la adecuada ereccin del pene para el coito. Su incidencia aumenta con la edad. La funcin erctil normal se produce cuando un estimulo sexual provoca la liberacin de oxido ntrico en las terminaciones nerviosas y las clulas endoteliales del cuerpo cavernoso; as se relaja el tono del msculo liso y aumento el flujo sanguneo, lo

que comprime las venas en la tnica albugnea y congestiona los tejidos erctiles. Hay frmacos que ayudan a la relajacin del musculo liso. Traumatismo uretral en el varn. En ocasiones, puede producirse el traumatismo directo de los cuerpos cavernosos. La rotura de la gruesa tnica albugnea afecta a la fascia profunda del pene o de Buck, producindose una rpida hemorragia que provoca tumefaccin del pene. Extravasacin de orina. La rotura de la uretra masculina puede provocar la extravasacin de orina en los diversos espacios plvicos y perineales, que estn limitados ampliamente por planos fasciales. Hipospadias y epispadias. Son anomalas congnitas del pene. El hipospadias es mucho ms frecuente (1 de 300) y se caracteriza por un fallo de fusin de los pliegues urogenitales, que normalmente encierra la uretra esponjosa en el pene. El defecto aparece en la cara ventral del pene. El hipospadias puede estar asociado con hernias inguinales y testculos no descendidos. El epispadias (1 de 30.000) se caracteriza por orificio uretral en la cara dorsal del pene.

Вам также может понравиться