Вы находитесь на странице: 1из 5

CONFLICTO EN EL PARQUE LOMAS VERDES: ENTREVISTA CON ROSALBA THOMAS

Durante el mes de diciembre de 2012 se volvi pblico un conflicto en torno al anuncio de la construccin de un complejo catlico en el parque de la colonia Lomas Verdes, previo cambio de uso de suelo autorizado por el Congreso del Estado. Al respecto, un grupo de vecinos se ha inconformado y llamado a la opinin pblica para impedir la ejecucin del proyecto anunciado. El 21 de diciembre el nuncio apostlico visit el territorio para colocar la primera piedra, accin que no fue llevada a cabo debido a un clima de confrontacin social producto de la presencia de manifestantes, defensores, y fuerzas de choque enviadas presuntamente por el Estado. La informacin en torno a este asunto es confusa, en muchas ocasiones parcializada y en otras, manipulada.

Buscando mayor claridad informativa y un punto de vista acadmico ms amplio sobre el tema entrevistamos a la Dra. Rosalba Thomas Muoz, coordinadora del programa de especialidad en ciencias del ambiente, gestin y sustentabilidad, y parte del equipo de investigadores y docentes del Centro Universitario de Gestin Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima.

Rosalba, hace unos das se public una nota en el peridico Angel Guardin donde se da a entender que desde un punto de vista cientfico, sealas que no hay problema alguno con el traslado de rboles, y por ende (esto lo sugiere la agencia noticiosa), para la realizacin del proyecto. Nos gustara que refrendaras esta informacin.

Me preguntaron si era factible el trasplante de rboles, y tcnicamente, s se puede realizar. Pero yo comentaba en la nota que el asunto no era el trasplante de arboles, obviamente el problema va ms all de que se pueda o no trasplantar, la gente que est pidiendo que se mantenga el jardn no es porque diga que no se pueden trasplantar, es porque est hacindose un cambio de uso de suelo pblico que se est usando actualmente como rea verde (aunque no sea legalmente un jardn todava). El fondo no es el trasplante de los rboles, el conflicto no es puramente ambiental; no es nada ms cunto oxgeno pueden generar estos rboles o qu tan benfico es para la sociedad pasar y ver un jardn o pasar y ver un templo, la parte ambiental tambin contempla lo social, lo poltico lo econmico, lo cultural; entonces, si la gente reduce el problema a un aspecto tcnico de trasplante, pues queda chico en comparacin a algo que se est haciendo ya un conflicto.

Mencionabas el problema de la reglamentacin y el cambio de uso de suelo este lugar no ha estado estipulado anteriormente como parque? Todas las constructoras cuando entregan sus fraccionamientos tienen que entregar un rea de donacin y, hasta donde yo tengo entendido, esta era un rea de donacin, no recuerdo si est estipulada exactamente como tal, pero es un rea que queda para reserva de lo que se decida por los colonos, es decir, se dona ese espacio y despus se decide en funcin de las necesidades de la habite ah. Puede ser un hospital, una escuela, un jardn o un templo si as lo decidiera la gente. Obviamente si ves este lugar todo lleno de arboles, bancas, juegos infantiles y corredores, se da por entendido que la gente ya decidi qu quiere de este lugar. Alguien deca que hace 15 aos cuando compraron su casa, les dijeron que iba a ser un templo, pero si no se ha hecho y la gente decide ahora otra cosa, es vlido.

Tambin comentaba que tiene que revisarse toda la reglamentacin que pide el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH Colima) para hacer algn cambio de uso de suelo o una construccin, ya que el INAH tiene que liberar el rea. Por lo que investigu, hace dos aos se liber el rea eso fue cuando no se contemplaba una construccin todava. Si ahora quisieran empezar a construir, el INAH tiene que volver a hacer un estudio a profundidad para ver si no existe algn impedimento por vestigios arqueolgicos. Ahora, en el caso de las manifestaciones de impacto ambiental, segn me comenta la Directora de Ecologa, sta no se requerira, pero las manifestaciones de impacto ambiental tienen su origen pensando en prever los posibles impactos que una construccin pueda ocasionar al ambiente y a la sociedad, entonces puede que en este caso no amerite segn la ley, pero segn la sociedad s se est pidiendo para prever algn impacto y tendra que hacerse.

Entonces no tenemos estudios ni del INAH ni de impacto ambiental?

Actualizado no, el estudio del INAH lo liberaron hace dos aos, pero no est actualizado y no est hecho para una actividad de construccin. Estuvo hecho para un parque, para un rea como la que estamos viendo ahora, pero no para construir, por lo que se tendra que actualizar ese dictamen.

No es irresponsable estar anunciando la construccin del templo antes de tener esos estudios?

En realidad tampoco se est anunciando que van a construir, lo que comentaron sobre poner la primera piedra, no es una primera piedra de construccin, sino simblica. No han solicitado permisos de construccin todava, se tiene que pedir a la Direccin de Desarrollo Urbano del municipio de Colima y, escuchando por la radio, el director dijo que ellos no han recibido ningn permiso de solicitud de construccin, en todo caso lo que veo es que hay informacin que est parcializada. Si el nuncio apostlico, el obispo, o quien promueva el proyecto no han clarificado bien cul es la intencin de lo que estn haciendo en estos das, entonces ese es un error, no decir si vienen a colocar una primera piedra de construccin o simblica; o si quieren empezar otra consulta sobre qu cosas van a hacer aqu, pues tendran que estar anunciando que van a hacer una consulta, no la construccin. Si la gente escucha que va a haber construccin pues se manifiesta, porque no se ha hablado antes nada de eso, de los dos lados todava falta clarificar intenciones. La ley, los reglamentos y normas, estn hechas para que no haya conflictos, si ahora hay un conflicto, es que algo no est claro en ese proceso, desde mi punto de vista.

Conoces el proyecto de construccin del templo? Lo vi ayer completo en un plano, no era formal, y lo que conoc es que son aproximadamente 15 mil m de rea, de los cuales aproximadamente 9 mil son para construccin: estacionamientos, salones, administracin, cuartos y el templo en s; y son poco ms de 6 mil m para algo que no est definido en el proyecto que vi, no quiere decir que sea un parque, quiere decir que no est definido.

El obispo deca que son 4 mil solamente metros de construccin

Quiz se refiere solo al templo, pero a un lado habra salones, administracin, cuartos y del otro lado estacionamiento. Pero hay algo importante, en esa parte de los 9 mil m ya est definido el proyecto de construccin (qu van a hacer, cmo, qu forma va a tener la construccin), y de aquel lado no. Qu es lo que va pasar? qu riesgo tiene? Quiz el mismo criterio que us, en su momento, los dueos de La Marina para extenderse, donde segn el Reglamento de Desarrollo Urbano Municipal, por cada determinados metros cuadrados de construccin debe haber determinados metros cuadrados de estacionamiento, y si alguien tiene una construccin muy amplia y un estacionamiento pequeo, est incumpliendo en el reglamento, entonces todo lo que yo vi en el proyecto, es que toda esta zona est contemplada para estacionamiento, y habra que analizar si son los metros cuadrados que por reglamento bastaran en funcin de los metros de construccin, porque en caso contrario, estaran incumpliendo y se van a tener que extender a una parte que estara libre.

El grupo de vecinos y ciudadanos que promueven la construccin del templo argumentan que no se van a talar rboles, y que incluso se van a sembrar ms, con lo que el jardn mejorara. Es esto posible?

Lo que yo vi en el proyecto es que no piensan talar rboles, quieren moverlos de lugar, trasplantarlos a un rea donde no habra construccin que puede ser entre el estacionamiento, fuera del templo, o a un lado de los salones. Las personas que estn contra la construccin, dicen que talarn de 250 o 400 rboles. La gente est difundiendo informacin que no le consta, lo que vi es que van a trasplantarse 45 rboles pero aqu mismo, en esta misma rea. No son 400 rboles, no s incluso cuantos haya, habra que hacer un inventario de especies. Yo he visto que el proyecto contempla exactamente cuantas ceibas van a mover de lugar, cuantos mangos, cuantos ficus (que es una especie no nativa), esto no quiere decir que el trasplante sea un problema. Me parece que en las partes del conflicto hay informacin que todava no es clara. A la gente que firma a favor del templo le estn diciendo que va a haber un jardn, pero esto todava no es seguro; y a la gente que est en contra le estn diciendo que van a talar 400 rboles, lo cual tampoco es verdad. La gente est firmando, de un lado o de otro, con informacin que no es clara o certera. En realidad es un asunto donde la gente que hace uso de este espacio, tiene que estar contenta con l.

Crees que este es un problema vecinal o de la sociedad entera?

Creo que es un problema de todos, social, porque se trata del uso de suelo, del ordenamiento municipal, pero no con l, no tenemos un ordenamiento municipal. Si no tienes este instrumento legal que te diga dnde va a haber un jardn, un centro comercial, una escuela, una unidad habitacional o un fraccionamiento, vas a generar muchos ms conflictos adems de este. Ya vimos uno a inicios de ao, y este es otro donde la gente empieza a ver que en cualquier caso o en cualquier momento le puede tocar a l, a ella o esa familia, porque no hay organizacin u orden. Falta este instrumento legal. Lo que tenemos que estar buscando, por el momento, como sociedad para evitar otros conflictos, es empezar a generar los instrumentos legales, ordenamientos ecolgicos y territoriales del municipio, entre otros.

No existen esos instrumentos? Qu pasa con las comisiones e institutos de planeacin?

Hay una Direccin de planeacin, est el Instituto de Planeacin de Colima (IPCO). Colima no tiene un ordenamiento municipal, y tenemos que prever porque ahorita es un terreno pequeo relativamente, y a la gente no le importa hasta que no le afecta en su casa. Entonces tenemos que empezar a generar solidaridad o empata, aunque no sea en tu patio o jardn, debemos tomar una postura al respecto porque despus te puede tocar tambin. Tenemos que promover que las autoridades comiencen a generar los instrumentos para prever posibles conflictos.

Cmo podemos leer este caso a nivel general? Como sealas, este no es el primer problema que se genera por el ordenamiento territorial y construcciones, tenemos como ejemplo la ampliacin de la tienda La Marina, el conflicto en la colonia Santa Brbara, los cuestionamientos a Altozano o las nuevas vialidades y el tercer anillo perifrico

Creo que de fondo es una cuestin de concepcin sobre calidad de vida. Si uno se pone a pensar qu entendemos por calidad de vida, empiezas a asociar calidad de vida con empleo que te genere miles de pesos al mes, entonces si gano ms dinero voy a tener mejor calidad de vida, o bien, si tengo un auto que valga ms, voy a tener una mejor calidad de vida. Desde mi punto de vista, se tiene esa concepcin porque estamos en una sociedad consumista, capitalista, que basa la calidad de vida en cunto dinero tienes, entonces empiezan a chocar estos conflictos cuestionando qu entendemos por calidad de vida. Podramos estar viendo que calidad de vida es poder respirar sin sentir ardor en la nariz o los ojos; estar sanos; que los nios puedan tener acceso a educacin universitaria (o ms); poder comprar los alimentos que necesito, etc. Entonces cambia mucho la concepcin sobre calidad de vida. Si te pones a pensar en eso y empiezas a ver los problemas que tenemos en Colima, te das cuenta de qu concepto tenemos de calidad de vida y de los problemas que estn generndose a partir de ese concepto. Es un poco complejo, tiene que ver con un modelo de civilizacin. Muchos tericos sealan que estamos en una crisis de civilizacin que no es equitativa para todos; cada vez hay ms personas que tienen menos posibilidades de acceso a un nivel de vida con calidad, y cada vez hay menos que tienen ms recursos para comprar lo que ellos creen que le va a dar calidad de vida. Es un conflicto de fondo que se traduce en situaciones como estas, con un anillo perifrico, que privilegia el transporte individual en lugar del colectivo. Los ves y dices, ah! es que Colima se est desarrollando, pero, con qu calidad de vida. Si la gente tarda ahora ms tiempo en desplazarse de un lado a otro, si te cuesta ms cara la gasolina, si tienes menos acceso a un crdito de una casa (o bien las casas provocan hacinamiento). De fondo esto se traduce en conflictos as, donde parece que no es ms que un grupo de personas que viven aqu, pero es un problema de todos.

Entrevista realizada por Hctor Gutirrez Magaa. Diciembre de 2012 Centro IK A.C

Вам также может понравиться