Вы находитесь на странице: 1из 6

Psicologa de la Adolescencia

PROGRAMACIN DE

PSICOLOGA DE LA ADOLESCENCIA
ESPECIALIDAD CURSO REA DEPARTAMENTAL REA DE CONOCIMIENTO TIPO DE ASIGNATURA NMERO DE CRDITOS CODIGO PSICOPEDAGOGA (2 CICLO) SEGUNDO PSICOLOGA PSICOLOGA GENERAL OPTATIVA 6 (4T + 2P) S214

1. BREVE DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA Y JUSTIFICACIN


DE SUS CONTENIDOS Dentro de la psicologa evolutiva, la psicologa de la adolescencia aborda una de las etapas ms crticas y decisivas del ciclo vital humano. Frontera entre la niez y la vida adulta, es una etapa que se estudia desde aspectos diversos: fsicos, psicolgicos y sociales, pero todo el mundo est de acuerdo en que el periodo de la adolescencia ha presentado tradicionalmente problemas especiales de ajuste en nuestra sociedad. La crisis de la adolescencia es una crisis no slo del adolescente, sino que afecta a su familia y al entorno educativo, por lo cual nos interesa profundizar en el conocimiento de esta etapa de la vida, los cambios que se producen en los diversos aspectos y la influencia que estos cambios tienen en el comportamiento.

C.E.S. Cardenal Spnola CEU Curso 2009-2010

Psicologa de la Adolescencia

2. OBJETIVOS
Conocer y analizar crticamente las distintas aproximaciones tericas que buscan explicar el fenmeno adolescente. Conocer las caractersticas fsicas, cognitivas y sociales y afectivas de la et apa adolescente. Comprender las distintas manifestaciones comportamentales frecuentes en la adolescencia. Conocer las modalidades especficas con que se presenta la adolescencia de hoy da en nuestro pas. Adquirir los recursos necesarios para el abordaje psicoeducativo de adolescentes, a travs de la comprensin profunda de esta etapa de la vida.

3. CONTENIDOS
TEMA 1. Introduccin: el concepto de adolescencia y su estudio en la historia. Teoras sobre la adolescencia: teoras psicoanalticas, teoras antropolgicas y teoras sociales. Caractersticas de la adolescencia actual. TEMA 2. Los cambios fsicos en la adolescencia. El desarrollo fisiolgico. Repercusiones psquicas del desarrollo fisiolgico. TEMA 3- El Desarrollo cognitivo. La aparicin del pensamiento formal. Caractersticas esenciales de las operaciones formales. Otras tendencias evolutivas del pensamiento adolescente. Efectos del desarrollo intelectual sobre la personalidad. TEMA 4- Afectividad y socializacin en la adolescencia. La crisis de identidad en la adolescencia. El adolescente y la familia. Las amistades y el grupo en la adolescencia.

C.E.S. Cardenal Spnola CEU Curso 2009-2010

Psicologa de la Adolescencia

La vivencia del amor y la sexualidad.

TEMA 5. La integracin problemtica. Actitudes sociales conflictivas. Algunos sntomas y trastornos frecuentes en la adolescencia. La anorexia. La depresin en el adolescente.

4. METODOLOGA
Elaboracin y exposicin de los diversos temas, favoreciendo el debate en clase. Clases prcticas de trabajo sobre textos.

5. EVALUACIN
Expresin escrita. El dominio de esta competencia es una condicin necesaria, pero no suficiente, para superar la asignatura. El estudiante debe comunicarse con soltura por escrito, usando una expresin apropiada, estructurando el contenido del texto y usando los apoyos grficos para facilitar la comprensin e inters del lector. Como indicadores de esta competencia se tendrn en cuenta: 1.1. 1.2. 1.3. Claridad, precisin, organizacin lgica de las ideas y exhaustividad en los textos. Adaptacin al destinatario. Utilizacin normativa de grafas, tildes y signos de puntuacin.

Por lo tanto, toda prueba de evaluacin escrita (exmenes, trabajos, exposiciones, etc.) que incumpla las normas ortogrficas y de presentacin, se considerar NO PRESENTADA, e xcepto el examen final, para el que se aplicar el siguiente baremo de penalizacin mnima: Nmero de Penalizacin mnima en la califica-

C.E.S. Cardenal Spnola CEU Curso 2009-2010

Psicologa de la Adolescencia

faltas 0 1a3 4a6 7 a 10 11 a 15 Ms de 16

cin total de la prueba 0% 5% 10 % 15 % 20 % 25 %

El estudiante tiene a su disposicin tanto el Servicio de Orientacin del Centro como el Plan de Apoyo a la Expresin Escrita en el rea Departamental de Filologa, para resolver sus dificultades de expresin escrita.

Dominio de los contenidos tericos a travs de examen, que supondr un 80% de la nota. La prueba e xamen consistir en preguntas abiertas de contestacin corta y se exigir la puntuacin mnima de 5 para aprobar la asignatura. Ser tenida en cuenta la calidad de la expresin escrita, en cuanto a ortografa, rigurosidad de vocabulario y claridad expositiva. Asistencia, participacin y realizacin de loa ejercicios en las prcticas. Comprender un 20% de la nota.

6. TEMPORALIZACIN
La asignatura se impartir en el primer cuatrimestre, a ritmo de dos clases semanales de dos horas cada una.

7. BIBLIOGRAFA BSICA
ABERASTURY, A. Y KNODEL, M. La adolescencia normal. Un enfoque psicoanaltico. Barcelona: Paids, 1970. BEKER, E. y otros. Anorexia y Bulimia. Buenos Aires: Atuel, 1997. BLOS, P. La transicin adolescente. Buenos Aires: Amorrortu, 1991.

C.E.S. Cardenal Spnola CEU Curso 2009-2010

Psicologa de la Adolescencia

BOEREE, C.G. Eric Erikson, en Teoras de la personalidad, http://www.ship.edu/%7Ecgboeree/eriksonesp.html, 1997. CARRETERO, M., PALACIOS, J. Y MARCHESI, A. (comp.) Psicologa evolutiva 3. Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza Psicologa, 1986. CASTELLS, P. Y SILBER, T.J. Gua prctica de la salud y psicologa del adolescente. Barcelona: Planeta, 1998. CASTILLO CEBALLOS, G. El adolescente y sus retos. Madrid: Pirmide, 1999. COLEMAN, J. C. Psicologa de la adolescencia. Madrid: Morata, 1985. CORBELLA ROIG, J. Y VALLS LLOBET, C. Psicologa y biologa del adolescente. Barcelona: Folio, 1989. ELZO, J. El silencio de los adolescentes. Madrid: Temas de hoy, 2000. ERIKSON, E.H. Infancia y Sociedad. Buenos Aires: Lumen-Horm, 1993. ERIKSON, E.H. Sociedad y adolescencia. Madrid: Siglo XXI, 1989. FEIXA, C. De jvenes, bandas y tribus. Barcelona: Ariel, 1998. HARRIS, M. Su hijo adolescente. Barcelona: Paidos, 1983. INHELDER, B. Y PIAGET, J.: De la lgica del nio a la lgica del adolescente. Barcelona: Paids, KAPLAN, L.J. Adolescencia, el adis a la infancia. Barcelona: Paids, 1986. LAUFER, M. El adolescente suicida. Madrid: Biblioteca Nueva, 1998. LEHALLE, H. Psicologa de los adolescentes. Barcelona: Crtica, 1986. LEIF, J. y JUIF, P. (comp.) Textos de psicologa del nio y del adolescente, Madrid: Narcea, 1976. LUTTE, G. Liberar la adolescencia. Barcelona: Herder, 1991. MARCELLY, D. Adolescencia y depresin. Barcelona: Masson, 1992. MART, E. Y ONRUBIA, J. (COORD.) Psicologa del desarrollo: el mundo adolescente. Barcelona: Horsori-I.C.E. Universitat, 1997. MEAD, M. Adolescencia y cultura en Samoa. Barcelona: Paids, 1995.

C.E.S. Cardenal Spnola CEU Curso 2009-2010

Psicologa de la Adolescencia

PERINAT MACERES, A. (comp.) Los adolescentes en el siglo XXI, Barcelona: UOC, 2003. RICE, F.P. Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice may, 1999.

C.E.S. Cardenal Spnola CEU Curso 2009-2010

Вам также может понравиться